sábado, 18 de agosto de 2012

EL METRO DE PANAMA: Cerrarán vías por colocación de Vigas U

Los trabajos se realizarán en un horario de 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m. de este domingo.



La intersección de la Vía 12 de Octubre, un tramo de la Vía Simón Bolívar (Vía Transístmica) y la calle Castilla de Oro, estarán inhabilitadas este domingo, 19 de agosto, por la colocación de las Vigas U para el tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá.
La calle Castilla de Oro inicia en la Aseguradora Ancón hasta el costado de la Escuela El Buen Pastor.
Autoridades de Tránsito pondrán en marcha un Plan de Manejo de Tráfico, que garantizará el tránsito seguro en esta zona, así lo informó la Secretaría del Metro de Panamá.
Los trabajos se realizarán en un horario de 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m.
Las Vigas U, que serán colocadas en la intersección de la Avenida 12 de Octubre, forman parte de la 361 vigas que permitirán el paso del tren en el tramo elevado de la Línea Uno del Metro.

EDITORIAL: Nadie duda que la famosa sociedad civil, son políticos frustrados que no convocan a nadie


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha desarrollado una nueva estrategia tras perder su poder dictatorial, al crear satélites denominados “sociedad civil”, cuyos integrantes se hacen eco de los intereses políticos de este colectivo que se ha quedado sin sus frentes de masas, lo que sin duda ha afectado el engranaje de su maquinaria electoral.
Ante la posibilidad de que las reformas electorales eliminen el voto plancha, el PRD ha activado a la llamada sociedad civil para que propicie el rechazo a esta iniciativa que representa un golpe a su poderío político. 
A este escenario se suman el Tribunal Electoral, cuyos magistrados provienen de las filas del PRD, los grupos económicos y sus medios de comunicación, que le dan vida a ese fantasma llamado sociedad civil.
Nuestra opinión
Preocupa mucho que sea el Tribunal Electoral la entidad que encabece el rechazo a las reformas y más aún que coincida con los actuales jerarcas del PRD en su iniciativa de aliarse con el candidato Varela, porque están poniendo en peligro la democracia e invocan la figura de un posible fraude en el 2014.
Para sus propósitos de tumbar las reformas electorales, a los llamados grupos de la sociedad civil se les brinda la oportunidad de hacer proselitismo en los medios de comunicación social y hacer sus campañas de mentiras, a las que llaman la representación del pueblo.

Ministra Burillo calificó de "lamentable" decisión del TE en caso Bebedero

De "lamentable" calificó la ministra de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, la decisión tomada por el Tribunal Electoral de acceder a la demanda de impugnación presentada en contra de las elecciones en El Bebedero.   

Burillo manifestó que hay una evidencia de que hubo un “sesgo” en la decisión del TE y expresó que hubo parcialización.

El pasado viernes el tribunal Electoral mediante la sentencia de acceder a la demanda presentada por miembros del Partido Revolucionario Democrático, anula las elecciones celebradas el 4 de diciembre del 2011. En estas elecciones había ganado la profesora Nidia Cureña quien anunció que volverá a correr como representante.

Las declaraciones de Burillo se dieron en el marco de una jornada de trabajo organizada por el diputado del Cambio Democrático, Rubén Frías, para las elecciones del 2014. Burillo reiteró que aspira a ser pre candidata presidencial.

Análisis Político: Jimmy Papadimitriu una nueva opción Presidencial


Demetrio "Jimmy" Papadimitriu.Proyectar una candidatura presidencial para las elecciones del 2014 no es un asunto fácil, sin embargo, es viable  si se trata de una persona joven sin vínculos con el pasado y sobre la que no puede hacerse ninguna referencia negativa. 
La gran mayoría de la población rechaza el bipartidismo porque se ha dado cuenta que con el gobierno del cambio se han realizado obras antes impensables y una inversión  social profunda, que lleva preguntarse a la juventud ¿qué hicieron con el dinero que manejaron las anteriores  administraciones?
Recordemos que con el crecimiento y la llegada de inversión extranjera se ha desarrollado una generación de jóvenes de clase media alta que se originan de  familias trabajadoras y esforzadas que buscan otro modelo de políticos.
Entre los candidatos de oposición se encuentra Juan Carlos Navarro quien durante diez años ocupó la alcaldía capitalina, donde no realizó ninguna obra memorable durante dos períodos en los que manejó unos mil millones de dólares.
Juan Carlos Varela es un político más que lo primero que hizo al entrar al gobierno fue comprarse un yate de lujo con numerosos implementos de pesca, lo que ha caído muy mal, sobre todo porque niega esta adquisición.
Lo más seguro es que al final de este período las nuevas generaciones, que son la mayoría de los votantes, van a exigir un gobierno parecido al del presidente Ricardo Martinelli, sobre todo porque verán ya en funcionamiento al Metro y el Metrobús y el impacto será tan grande porque junto a los demás proyectos y al cumplimiento de la agenda social, harán que cambien la forma de percibir a los candidatos presidenciales.
Es aquí donde el nombre de Demetrio “Jimmy” Papadimitriu comienza a escucharse, porque fue el ministro que cambió la cultura tradicional del juega vivo, al implementar el nuevo de sistema de transporte público masivo y todos los proyectos que llevó adelante su despacho.
Papadimitriu también supo manejarse con los dirigentes del transporte público que, en su momento, fueron una amenaza a la institucionalidad del país, situación que fue controlada por Jimmy con un manejo acertado en el que no hubo confrontaciones.
Para muchos, el ex ministro de la Presidencia es el único con la capacidad de gestión del presidente Ricardo Martinelli.
Jimmy es la persona que más se acerca a lo que busca la juventud para reemplazar a Martinelli y es a quien las generaciones más veteranas consideran como alguien con capacidad de dar respuesta.
Para muchos, como el Movimiento por el Cambio, Papadimitriu es la figura más viable para ser el candidato presidencial del partido de la época del cambio.

INAC participará en la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia

Esta Feria del Libro celebra en esta ocasión a las publicaciones de toda Iberoamérica.

INAC participará en la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia

Del 27 de septiembre al 7 de octubre una delegación del Instituto Nacional de Cultura (INAC) participará en la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, Paseo de la Reforma.

Esta Feria del Libro celebra en esta ocasión a las publicaciones de toda Iberoamérica, dedicando su espacio al libro en español y en particular en lenguas indígenas.

Por otro lado, la Embajada de Panamá coordina con el Gobierno de Quintana Roo, México, en los preparativos de la participación de Panamá en el Festival de Cultura del Caribe, que tendrá lugar del 8 al 19 de noviembre del presente año.

Este Festival incluye actividades académicas, artísticas, muestras de artesanías, de cine, y de gastronomía, dentro de una vitrina cultural y de turismo, en la que participarán países de América Latina y el Caribe, e invitados especiales de todo el mundo.

IDIAP: Liberarán tres nuevas variedades de maíz

Liberarán tres nuevas variedades de maíz El Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) pretende liberar tres variedades de maíz en el 2013. 

El producto posee un alto potencial de rendimiento, en invierno.


El Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) pretende liberar tres variedades de maíz en el 2013.
El producto posee un alto potencial de rendimiento, en invierno y en temporada de sequía.
Román Gordón Mendoza, del IDIAP, señaló que se encuentra en su última fase, pues se necesitan dos años de investigación.
En el IDIAP de La Villa de la provincia de Los Santos hay sembradas un cuarto de hectárea de estas variedades que llevan el nombre de Idiap mb-1102 e Idiap mv-1104.

"Volvere a derrotar al candidato del PRD": Nidia Cureña


Reiterando que la anulación de las elecciones fue un acto político asumido por los magistrados del Tribunal Electoral, Nidia Cureña, candidata del partido Cambio Democrático, aseguró que no teme a unas nuevas elecciones. 
Acompañada de un grupo de simpatizantes, Cureña dijo que en las nuevas elecciones que se hagan volverá a ganar al candidato del PRD.
Cureña vaticinó que en las próximas elecciones, cuando las personas vuelvan a darle el voto, quedará demostrado que no hubo tal apoyo del Gobierno como mencionaron sus detractores y los magistrados del TE.
El abogado del oficialista Cambio Democrático (CD), Hugo Polo, calificó este viernes, 17 de agosto, como un fallo descabellado la decisión del Tribunal Electoral (TE) de anular las elecciones en el corregimiento de El Bebedero, en Tonosí, p
rovincia de Los Santos. 

Los tres magistrados del TE se equivocaron, expresó Polo, al término de la audiencia celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 

Manifestó que, desde un inicio, se violaron los debidos procesos. Fue un proceso amañado, indicó a los medios locales. 

Denunció que, durante la audiencia de este viernes, varios miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se sentaron en primera fila. Con esto, buscaron “intimidar” a los magistrados del TE en su decisión, añadió el abogado. 

En tanto, otro abogado de CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Carlos Richards, aseguró que los colectivos que él defiende seguirán peleando tras el fallo dictado por los magistrados del TE. 

“Este fallo no corresponde al caso de El Bebedero, ya que no puede ser que el 95% de las pruebas que estaban en contra del impugnante (el candidato del PRD) los magistrados del TE las hayan interpretado a su favor", cuestionó Richards, quien indicó que el fallo fue muy lamentable para el CD. 

El representante legal del CD insistió en que los fondos que utilizó la candidata oficialista Nidia Cureña en su campaña no eran recursos públicos, sino fondos donados de un particular. 

Por lo que afirmó que el fallo de los magistrados del TE “es una aberración flagrante, inocultable” contra las leyes de Panamá. “Esto fue cualquier cosa menos jurídico y democrático. 

Aquí hay un sistema jurídico que hay que respetar”.