viernes, 10 de mayo de 2013

OBRAS: La próxima semana inauguran rompeolas turístico de la III fase de la Cinta Costera


El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford anunció que la próxima semana será inaugurado el rompeolas turístico de la tercera fase de la Cinta Costera.
El área turística se encuentra ubicado frente al Mercado del Marisco, en un relleno de 6.86 hectáreas.
El rompeolas se construye como parte de la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera que además cuenta con un viaducto marino, la construcción de un relleno paralelo a la avenida de Los Poetas, soterramiento de la línea de alta tensión que se encuentra en la avenida Balboa y dos puentes peatonales.

Presidente Martinelli pide una sanción moral contra el PRD y PP


Martinelli pide una  sanción moral contra el PRD y PP
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió una sanción moral para el PRD y el Partido Popular (PP) por haber violado el Pacto Ético, tras salir a la luz pública denuncias de ofrecimiento de dinero y solicitud de puestos en las negociaciones entre ambos colectivos para hacer una alianza política.
“Eso no es aceptable y ambos han infringido el Pacto Ético, siempre supe que iban a firmar el pacto para no cumplirlo, ojalá les caiga una sanción moral porque esos pactos de recámara que hacen algunos partidos para llegar al poder en nada benefician a la democracia panameña”, reclamó.
El mandatario aseguró que en su colectivo, Cambio Democrático (CD), no existen “pactos de recámara”, pues su alianza -con el Molirena- ha estado definida desde hace mucho tiempo.
Recordó que su partido CD presentó la primera denuncia de violación al Pacto Ético y que eso fue en vano.
En tanto, ayer el abogado Neftalí Jaén presentó una denuncia ante la Comisión de Justicia y Paz, para que se investigue las acusaciones que se han hecho entre dirigentes del PRD y el PP.
Al respecto, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, negó que su colectivo haya incurrido en alguna falta al Pacto Ético Electoral y dijo desconocer que había interés en que se les aplicara una sanción.
Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que solo se podrá imponer sanciones morales, ya que el pacto no reemplaza al Código Electoral ni las leyes vigentes en el país, sino lo que se busca es que el proceso se desarrolle de forma pacífica.
Agregó que la próxima semana se podría estar analizando las denuncias que hay de supuesta violación del Pacto Ético por parte de algunos de los dirigentes políticos que lo firmaron.

Carta

  • Filtración: Llegó a los medios el domingo 5 de mayo.
  • Remitente: La habría escrito Javier López, directivo del PP.
  • PRD: Fue dirigida a Javier Acha, pero la habría recibido Juan C. Navarro.
  • Pugna: El PP acusó al PRD de haberla filtrado.

OBRAS: Rompeolas turístico será inaugurado la próxima semana

Rompeolas turístico será inaugurado la próxima semanaJaime Ford,  ministro de Obras Públicas, anunció que la próxima semana será inaugurado el rompeolas turístico, de 6.86 hectáreas de fondo de mar , que es un componente de la Tercera Fase de la Cinta Costera.

Este rompeolas  llevará el nombre "Mirador Pacífico" y cuenta con parques, comercios, área cultural,  ciclo vía y estacionamientos.

Ford dijo que el rompeolas forma parte del proyecto de interconexión vial entre las avenidas de los Poetas y Balboa.

Este proyecto de la Tercera Fase de la Cinta Costera es ejecutado por la empresa Odebrech.

Por otra parte, el funcionario anunció que se ordenó turnos de trabajo de 24 horas para adelantar la entrega de los proyectos de la Nueva Red Vial (reordenamiento) de la ciudad de Panamá, que incluyen puntos de intervención como: Avenidas Israel, 50, Brasil, Transístmica y Ricardo J. Alfaro.

Dijo que se adelantarán los trabajos para entregar estas obras viales antes de 7 de julio del 2014.

Denuncian aL PP y al PRD por violar pacto ético


Una nueva denuncia fue presentada ante la Comisión de Justicia y Paz por la supuesta violación del pacto ético electoral. Esta vez fue el abogado Neftalí Jaén quien presentó una “solicitud de sanción moral” contra el representante legal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y el del Partido Popular (PP), Milton Henríquez.
Jaén dijo que ambos han faltado al compromiso de no atacarse y se han endilgado toda clase de acusaciones, como de ofrecimiento de dineros y tildarse de mentirosos.
“No puede ser que el Pacto Ético lo transformen en una pendejada y que los mismos que lo firman, 60 días después lo violentan”, expresó Jaén.


El abogado, que labora como asesor de la Asamblea Nacional, se refirió a una carta publicada en la que el PP le exigía al PRD una serie de posiciones y cargos en el gobierno para concretar una alianza electoral con miras a las elecciones de 2014.
Ahora se debe convocar al organismo consultivo del Pacto Ético Electoral para determinar si corresponden sanciones morales.
Esta es la segunda queja por violación al Pacto Ético Electoral; la otra fue de Luis Eduardo Camacho contra el diario La Prensa.




PRDistas Velásquez y Fábrega se sacan los trapos sucios


Una pugna abierta existe entre los precandidatos a la alcaldía de Panamá por el PRD, José Luis Fábrega y Roberto "Bobby" Velásquez.
El grupo que respalda a Velásquez alega que en la contienda hay un enfrentamiento entre torrijismo y liderazgo vs. clientelismo.
Fábrega respondió que "da tristeza que este candidato se refiere a clientelismo cuando nosotros buscamos dar a los que no tienen y mejorarles la calidad de vida".

Martinelli asegura que CD volverá a gobernar

"No hay gobierno en la época republicana que haya hecho tanto como el de Cambio Democrático", manifestó el presidente de este colectivo y de la República de Panamá, Ricardo Martinelli al asegurar que volverán a obtener el triunfo en las elecciones de 2014. 

Según el mandatario, nunca ha habido continuidad, pero esta será la primera vez.

El jefe del Estado panameño reconoció en TVN que en su gobierno se han hecho cosas malas, que hay que cambiar.

CD realizará las primarias presidenciales este próximo 12 de mayo. Son 9 candidatos que se disputarán el primer puesto para ser el candidato oficial para las elecciones de 2014. Martinelli llamó a la población a votar de forma ordenada por el la figura de su elección.

TE ultima detalles para primarias de Cambio Democrático


Funcionarios del Tribunal Electoral se reunieron con la Comisión de Elecciones del partido Cambio Democrático (CD) para ultimar detalles sobre las elecciones primarias de ese colectivo político, que se llevarán a cabo este domingo 12 de mayo.

En la reunión, el director de Organización Electoral, Osman Valdés, y el presidente de la Comisión de Elecciones del partido Cambio Democrático, José Pablo Ramos, abordaron temas referentes a las capacitaciones de los miembros de las corporaciones electorales, la entrega de materiales sensitivos para las mesas de votaciones , el escrutinio y la transmisión de Resultados Extraoficiales( TER).

Valdés señaló que el escrutinio estará a cargo de los funcionarios del Tribunal Electoral y la seguridad será responsabilidad de la Policía Nacional y del Cuerpo de Delegados Electorales, que actuarán como mediadores en caso de que se registren conflictos en este proceso electoral.

El TE habilitó para las primarias de Cambio Democrático, mil 513 mesas ubicadas en 950 centros de votación, para las elecciones de este domingo 12 de mayo de 2013.

Oposición está en un lodazal de acusaciones de compra y venta


Las acusaciones entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP) para lograr una fallida alianza, mantiene la política encendida. La posible violación del "Pacto Ético Electoral" es la manzana de la discordia.

El secretario de Comunicación del Estado y miembro del partido oficilista Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, consideró este jueves 9 de mayo que los opositores no tenían "voluntad" de cumplir el "Pacto Ético Electoral" en medio del tira y jala entre perredistas y populares.

A inicios de semana, Milton Henríquez, presidente del PP, acusó en televisión al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, de haberles ofrecido cargos públicos como ministerios y "dinero" a cambio de una posible alianza electoral. Navarro lo desmintió asegurando que todo es falso y que Henríquez es un mentiroso.

"Como dijimos siempre, las intenciones de la Iglesia Católica son buenas. El problema era que los opositores no tenían voluntad de cumplirlo", precisó Camacho.

Camacho, vocero del mandatario Martinelli, opinó que Cambio Democrático "hizo bien" en no firmar ese documento electoral.

A su juicio, "la oposición está en un lodazal de acusaciones mutuas de compra y venta".

"¡Esos eran quienes nos cuestionaban por no firmar el Pacto Ético!", criticó el oficialista.

Reprochó que las acusaciones son que el PRD no hizo la oferta suficiente para comprar a populares, por eso que estos ven si el Partido Panameñista mejora oferta.

La primera denuncia sobre supuesta violación del Pacto Ético Electoral fue presentada este jueves por el abogado Neftalí Jaén, exfiscal auxiliar de la República, ante la Comisión de Justicia y Paz, la cual es garante de que se cumpla el documento hasta el 4 de mayo de 2014.

Jaén pidió "sanción moral" para los dos representantes legales de los partidos opositores, PRD y PP, Juan Carlos Navarro y Milton Henríquez, respectivamente.

El 6 de marzo de 2013 se firmó el Pacto Ético Electoral entre representantes de la Iglesia, medios de comunicación y miembros de los partidos políticos, menos Cambio Democrático y su aliado el Molirena.

Primarias del CD no usará aire acondicionado ni mucha luz: Henríquez

Primaria del CD no usará aire acondicionado ni mucha luz: Henríquez
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo este jueves 9 de mayo que la primaria presidencial del partido Cambio Democrático (CD) no generará consumo de electricidad para que sean canceladas de su fecha este domingo 12 de mayo de 2013. 
En la conferencia de la Presidencia sobre ahorro energético, agregó que el sábado y domingo la demanda de electricidad "se reduce sustancialmente" en el país debido a que no hay trabajo en el sector público y en muchas empresas privadas.

"Solo los detallistas de los supermercados abren. Todo va a depender si hay suministro".

Henríquez, explicó que las elecciones "usualmente" se hacen en un salón de una escuela o en un lugar similar donde no contarán con aire acondicionado.

"Y se hacen de día. Así que estas elecciones no van a consumir energía eléctrica en cantidades importantes".

Enfatizó que las primaria presidencial se hará en una escuela, porque lo requiere el Tribunal Electoral, "no lo pone el partido" político.

El ministro de la Presidencia reiteró que en el aula no habrá aire acondicionado y tampoco luz eléctrica debido a que es de día.

"Simplemente la gente llega y vota, la única energía eléctrica que se podría estar consumiendo es la transmisión electrónica de los datos. Así que yo no estaría tan preocupado por las primarias del domingo porque no van a agregar a la demanda de energía eléctrica mayor consumo". 

Universidad de EEUU dará premio a Martinelli por labor como presidente



El presidente Ricardo Martinelli, junto a la primera dama, Marta Linares de Martinelli, viajó la tarde del jueves 9 de mayo a la ciudad de Arkansas, Estados Unidos, donde recibirá un reconocimiento por su trabajo como Presidente de Panamá, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

El mandatario panameño también tiene programado una reunión con representantes del Sam M. Walton College of Business de la Universidad de Arkansas para revisar el programa de maestrías en Administración de Empresas con Panamá, se reunirá con la Asociación de Estudiantes de Panamá y además participará de una ceremonia de graduación donde se graduarán estudiantes panameños.

Panamá y la Universidad de Arkansas tienen un convenio para otorgar becas a estudiantes panameños en el área de administración de empresas y tecnología.

"Estamos comprometidos en apoyar en la formación de recurso humano de nuestros país para hacer a Panamá más competitivo", ha mencionado el presidente Martinelli en la firma de convenios para becas con universidades extranjeras.

La Universidad de Arkansas es reconocida en los Estados Unidos por su trabajo en agricultura y se destaca además por su escuela de negocio e ingeniería.

Entre las carreras de esa prestigiosa universidad destacan: ingeniería biológica, química, y civil; además, ciencias computacionales y sistemas, ingeniería eléctrica, industrial y mecánica. Entre los egresados de la Universidad de Arkansas figura el presidente Ricardo Martinelli.