domingo, 20 de mayo de 2012

Ministro Fábrega da primera palada para sede de la tercera edad

 
Ministro Fábrega da primera palada para sede de la tercera edad
Fábrega en la palada de la obra. Foto: Cortesía
2012-05-20 — 4:06:00 PM — A un costo de 345 mil 223 dólares con 41 centavos, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, realizó la primera palada para lo que será la nueva sede de la tercera edad, que estará ubicado entre las calles 13 y 14 Río Abajo beneficiando a unas mil personas.

En estas modernas instalaciones, la etnia negra contará con un centro, donde podrán realizar sus actividades socio-culturales, con el propósito de preservar sus tradiciones y costumbres. Igualmente, contará con un centro para la capacitación de niños, jóvenes y adultos.

Según el Ministerio de Gobierno, la obra de acuerdo a las especificaciones del contrato debe durar 10 meses y así estar concluida en el mes de marzo de 2013.

Fábrega, durante el acto, señaló que esta obra representa un avance para los moradores de Río Abajo ya que les permitirá disfrutar de un lugar digno y que al mismo tiempo ayudará a conservar las tradiciones y costumbres de la etnia negra El alcance de la obra abarca también, fundaciones, construcción de infraestructura de tres niveles, construcción de losas de los tres niveles, escaleras, repello, barandas, ventanas y facilidades para discapacitados.

Está actividad se dio en medio del desfile alusivo a la etnia negra.

Acompañaron al ministro, el director del Prodec, Vladimir Herrera, representantes de corregimiento, diputados y medios de comunicación.

Cambio Democrático conmemora decimocuarto aniversario

Redacción La Estrella Online
 
Cambio Democrático conmemora decimocuarto aniversario
Foto: Archivo / La Estrella
2012-05-20 — 5:11:00 PM — El partido Cambio Democrático (CD) conmemora este domingo, 20 de mayo, su decimocuarto aniversario de fundación donde sus dirigentes recordaron como un grupo de ciudadanos de diferentes estratos sociales, interesados en el desarrollo del país, decidieron crear un colectivo político para lograr una mejor calidad de vida a los panameños.

En un comunicado, se informa que el 20 de mayo de 1998 nació una organización que decide participar en la vida nacional para afianzar los principios democráticos y garantizar las libertades públicas, los derechos políticos, económicos y sociales de cada habitante de éste gran país, que día a día, avanza hacia el pleno desarrollo.

Como parte de las actividades el pasado viernes se realizó una cena de gala, organizada por la Secretaria de Juventudes del partido, este domingo se entregaron canastillas en diferentes maternidades de todo el país al igual que misas de Acción de Gracias, en la ciudad de Panamá fue en la Iglesia del Carmen.

Un comunicado de prensa del CD reitera que dicha organización es la primera fuerza electoral del país, y esto se debe al empuje que aportan cada uno de los representantes de corregimientos, diputados, alcaldes y todos los dirigentes a nivel nacional, que creen en los principios ideológicos del colectivo y que están a decididos a trabajar por el engrandecimiento del país.

Destaca que el CD impulsa el desarrollo de importantes proyectos sociales para dar respuestas a grupos abandonados por los anteriores gobiernos; entre ellos; el programa 100 para los 70 (adultos mayores sin jubilación), la beca universal para todos los estudiantes a nivel nacional, fortaleciendo la red de oportunidades, los programas del Despacho de la Primera Dama y otros.

Añade que se ha transformado el sistema de trasporte y la infraestructura vial, para contar con una ciudad y provincias amigables para nacionales y extranjeros.

Para la juventud, se trabaja en su capacitación para que accedan a empleos decentes, con programas de capacitación del INADEH, Mí Primer Empleo y el apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Vocero del gobierno de Martinelli le responde a opositores

Redacción La Estrella Online
 
Vocero del gobierno de Martinelli le responde a opositores
Luis Eduardo Camacho. Foto: La Estrella
2012-05-20 — 5:30:00 PM — “A los opositores les molestan las obras del gobierno que benefician al pueblo, simplemente porque ellos no las hicieron”, aseguró Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado.

El miembro del partido Cambio Democrático le responde a los cuestionamientos de Francisco Sánchez Cárdenas y Milton Henríquez, presidentes de los Partidos PRD y el Partido Popular, respectivamente, quienes criticaron al gobierno por hacer la Ciudad Hospitalaria, obra que catalogaron de "Faraónica".

Camacho les recordó a los opositores, que cuando Belisario Porras hizo el Hospital Santo Tomás, sus opositores también catalogaron la obra como faraónica, llamándola sarcásticamente “el elefante blanco”.

“Lo mismo le ocurrió a Mireya cuando luego de varias décadas, remodeló y amplió el Hospital Santo Tomás, el hospital del pueblo”, indicó el miembro de CD.

Enfatizó que ellos saben que obras como la ciudad hospitalaria, el Metro, la modernización de la red vial tanto en la ciudad como en el interior son obras que el pueblo necesitaba desde hace más de cuarenta años, pero "las critican solo para tratar de dañar la imagen del gobierno".

“Las críticas de la oposición no van a paralizar la acción del gobierno", concluyó Camacho.

En cambio, el presidente del PRD dijo que el gobierno de Ricardo Martinelli se ha dedicado a hacer "negocio" con el tema de la construcción de hospitales.

Mireya solo ha confirmado lo que ya sabíamos de Varela y el PRD: Gálvez

Redacción La Estrella Online
 
Mireya solo ha confirmado lo que ya sabíamos de Varela y el PRD: Gálvez
Mireya Moscoso. Foto: Archivo / La Estrella
2012-05-20 — 6:22:00 PM — La expresidenta Mireya Moscoso solo ha confirmado lo que todos ya sabíamos”, dijo el diputado Sergio “Chello” Gálvez al referirse a las declaraciones de la dirigente panameñista, quien aseguró que Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista y directivos del Partido Revolucionario Democrático, sostienen conversaciones con miras a lograr una alianza para las elecciones del año 2014; en el panameñismo, eso es un secreto a voces”.

Según Gálvez, “Pocos conocen al Panameñismo como Mireya, no solo porque ella fue la esposa del líder máximo de ese partido, sino porque a ella fue la que le tocó recorrer el país organizando y dirigiendo las inscripciones que le dieron vida a ese partido, tras el retorno de la democracia.

Ella, tiene razón, para la mayoría de los panameñistas, aliarse con el partido de la dictadura que derrocó a Arnulfo, sería no solo un acto de traición; sería además una humillación, ir de segundones en una nomina que encabezarían los verdugos de los mártires panameñistas que murieron por defender la democracia”.

“Esa alianza no nos da temor, porque lo único que hace es desnudar sus verdaderos intereses ante los ojos de los panameños. Queda claro que no les importa el pueblo, por eso se unen para tratar atacar las obras que benefician a la gente más humilde. A ellos, solo les interesa llegar al poder sin importar que tengan que hacer lograrlo; junto al pueblo, los vamos a derrotar”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

“A Varela no le importa nada con Panamá, ni con lo que opine la gente humilde del panameñismo… él decidió romper la alianza, por el hecho de que el presidente lo destituyera como Canciller”, concluyó el diputado.

Entrega de canastillas

Prensa CD



En medio del décimo cuarto año de fundación, el Partido cambio Democrático procedió a entregar canastillas en todo el país a los niños que nacieron en la fecha de nuestro aniversario. En la ciudad de Panamá las entregas se hicieron en las maternidades de los Hospitales de la CSS, Santo Tomas, San Miguel Arcángel y 24 de diciembre.
Las madres beneficiadas agradecieron la donación de las canastillas que se hicieron a nombre de todos los miembros del colectivo más grande del país, nuestro CAMBIO DEMOCRATICO. Felicidades a todas y cuiden a sus bebes…



COMUNICADO AL PAÍS | CSS Panamá

COMUNICADO AL PAÍS | CSS Panamá



Share on twitterShare on netvibesShare on facebook
Share on emaMore Sharing Servic
19/mayo/2012


COMUNICADO AL PAÍS

Ante el primer llamado que recibimos el día jueves de parte de las autoridades de la Iglesia Católica, aceptamos el diálogo sin condiciones previas, como una muestra de buena fe y desprendimiento de parte nuestra, en busca de una solución negociada a un conflicto que nace ilegalmente, porque este cese de labores no tiene ninguna razón de ser. Por mediación de la Iglesia Católica, el mismo día en que recibimos invitación de la Curia Metropolitana el pasado jueves 17 de mayo, acordamos con autoridades del Ministerio de Salud y dirigentes gremiales de la Caja de Seguro Social, iniciar una mesa de diálogo sin precondiciones y con el firme propósito de discutir un pliego de peticiones que incluye aumentos salariales y otras exigencias de índole laboral, para lograr entendimientos razonados y soluciones viables a lo que plantean los huelguistas.
Resumimos lo acordado en este primer encuentro:
1. Al finalizar la reunión, los participantes firmamos un Acta en la que todos los miembros de la mesa, MINSA, CSS y GREMIOS hicimos constar por escrito que acudíamos a este diálogo sin ningún tipo de PRECONDICIONES.
2. Se planteó la temática a seguir durante el diálogo, misma que incluye la firma de un Acta al final de cada día, con los puntos en consenso y disenso, lo cual fue aceptado por todos los participantes.
3. Durante esta reunión, los gremios que conforman el sector administrativo y de salud, solicitaron que iniciáramos las conversaciones el día viernes 18 de mayo, a fin de entregar los puntos generales que competen a todos los grupos y que luego, cada grupo en la mesa entregaría sus peticiones específicas, lo cual igualmente aceptamos todos los participantes.
Dando cumplimiento a lo acordado el día anterior, el viernes 18 de mayo acudimos a la hora convenida al inicio de la primera reunión formal de la mesa de diálogo, en donde los gremios entregaron un total de nueve (9) puntos a tratar, de los cuales, de nuestra parte, solamente objetamos en forma parcial uno (1), el primero, relativo a que no aceptan los descuentos de salarios por no haber laborado ni las sanciones administrativas por haber incurrido en faltas contempladas en el Reglamento Interno de Personal. Pese a haberles ofrecido no realizar más descuentos desde el día en que iniciamos el diálogo, (consecuencia directa del hecho de no haber laborado), y de suspender todas las acciones administrativas que aún no habían sido notificadas, es decir, no aplicar sanciones a más nadie, sorpresivamente esta situación dio lugar a que fuésemos testigos de cómo los miembros de los gremios en la mesa, mostraran evidente signos de molestias, e incluso el abandono de la mesa por parte del principal miembro de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (ANFACSS), quien se levantó abruptamente, irrespetando a todos los que participamos en este diálogo, y sobre todo a la Curia Metropolitana a quienes acudieron para que actuaran como garantes de esta negociación, para luego aparecer en los medios en compañía de dirigentes gremiales que no son funcionarios de la CSS ni del MINSA.
Si los distintos Sindicatos de nuestro país suelen cubrir los salarios dejados de percibir por sus miembros durante los movimientos de huelga, con las cuotas sindicales que aportan, nos preguntamos por qué razón los distintos gremios del MINSA y de la CSS no pueden hacer lo mismo con sus agremiados, a quienes les cobran igualmente cuotas gremiales? Qué se hace con esos fondos?
Debemos resaltar que, siempre que existan diversas representaciones, existirán igual cantidad de posiciones, criterios y posibilidades infinitas de respuestas a nuestras inquietudes, en este caso, a cada uno de sus planteamientos, pero siempre debe anteponerse la cordura y el respeto entre todas las partes.
Queremos señalar que al aceptar voluntariosamente sentarnos a dialogar con la dirigencia gremial, lo hicimos sin prejuicios ni precondiciones de ninguna naturaleza, solo con el ánimo de actuar diligentemente y para que nuestros asegurados y beneficiarios sientan la total seguridad de acudir a nuestras instalaciones a recibir nuestros servicios de manera habitual, ya que ante algunos actos de violencia desarrollados en días pasados, existirán quienes prefieran ausentarse de sus citas; sin embargo, es responsable confirmarles una vez más a todo el pueblo panameño que las atenciones de salud y administrativas se siguen brindando con normalidad y que solamente el 4% de funcionarios administrativos y el 2.78% del personal médico se encuentran en paro.
Reiteramos que hemos venido a esta mesa de diálogo sin precondiciones, a favor del bien común, pero vemos que, contrario al compromiso asumido el primer día, algunos ponen ahora condiciones para restablecer la prestación de los servicios de salud y seguir negociando, tales como el pago de salarios a los funcionarios que no laboraron y el reintegro de los funcionarios legalmente destituidos, por haber incurrido en faltas graves y acciones ilegales injustificadas. En estas circunstancias ni bajo presiones de esta índole, podremos llegar a acuerdos razonables que impidan que los días transcurran ociosamente y se agrave la falta de atención a nuestros usuarios en las instalaciones de salud.
Ante la actitud de los dirigentes de la ANFACSS, nos parece que estuviésemos ante el llamado a una insubordinación nacional sindical en contra del Gobierno Nacional, que estuvo incluido en un punto del pliego de negociaciones del mes de noviembre del año pasado y fue rechazado de plano. Nuevamente observamos que, en abierta violación a lo que deben ser temas de diálogo con gremios del MINSA y de la CSS, el dirigente Gerardo González busca apoyo de otros gremios con el claro propósito de alterar el orden y la pacífica convivencia, al hacer alusión a temas políticos y criticar a la más alta Autoridad de nuestro país, temas que no guardan relación alguna con la mesa del diálogo.
Si realmente queremos llegar a acuerdos y soluciones a la mayor brevedad posible, se hace necesario que los gremios en cese de funciones, depongan actitudes amenazantes y prepotentes y conversemos respetuosa y razonablemente para que encontremos la fórmula de solución que necesitamos buscar, para restablecer la prestación de los servicios de salud que la ciudadanía en general requiere y merece.
Por el bienestar y tranquilidad de aquellos a quienes nos debemos, es decir la ciudadanía en general, hacemos un llamado a la serenidad de los miembros gremiales, porque, solo en el caso de la CSS, existen 2.8 millones de razones para el desarrollo digno de un diálogo pacífico, responsable y de altura: Nuestros Asegurados, a quienes nos debemos y por quienes cada día debemos trabajar en conjunto, para brindarles un servicio de excelencia.

la Opinión Panamá: Análisis de Político

Fin de Semana Varela asegura su candidatura con la postulación por el Partido Popular (PP)
 2
 1
Compartir Noticia2
Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela
Cuando los amigos del presidente Ricardo Martinelli, le advirtieron sobre las andanzas de su vicepresidente, Juan Carlos Varela, su reacción fue apartarlos y dejarse confundir  por los cantos de sirena. 
Varela, al contrario, supo aprovecharse del trabajo de los demás para figurar como el hombre que todo lo resuelve y dentro de sus planes también estaba aislar a los colaboradores más fieles del mandatario.
Esta conspiración de Varela tenía objetivos en común con los del PRD y otras fuerzas que, en un momento dado, atizarían el fuego de la rebelión, tal como ocurrió en Changuinola y San Félix,  para esperar la caída del presidente. 
No es un secreto que Varela, el día 5 de noviembre del año pasado, en la provincia de Colón, subió a la tarima de la juventud del PRD para intrigar contra Juan Carlos Navarro, creando así la sospecha de que el ex alcalde capitalino, era en realidad un Caballo de Troya de Martinelli. 
El vicepresidente, desde antes de asumir oficialmente su cargo, tenía ese plan entre manos y esto se puede demostrar al recordar que evitó las investigaciones por corrupción contra Balbina Herrera, tal como denunció Gisell Burillo, quien afirmó que la perredista está blindada contra acusaciones de ese tipo.
Son constantes sus conversaciones con los directivos del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchel Doens y no esconde ya su propósito de desestabilizar el país, indisponiendo al gobierno en Estados Unidos para tratar de descalificar al partido oficialista y evitar que gane las elecciones del 2014. 
Sin embargo, Varela sabe que posiblemente Navarro gane la secretaria general y la candidatura del PRD y que no sobrevivirá el CEN que estÁ su a favor y por eso busca otra opción.
Sabe bien Varela que, en cualquier momento, pierde la dirección del panameñismo y quedaría sin postulación. Por eso ahora ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular, cuyos jerarcas le han prometido la candidatura presidencial, previo acuerdo con el PRD. 

Se habla del pacto VABA, Varela – Balbina que aglutinaría a los perredistas norieguistas (actual CEN) y a la sociedad civil para repetir, guardando proporcionoes, la historia del desaparecido Guillermo Endara con Solidaridad.
Hay que recordar que esa fórmula fue aplicada por Varela cuando Alberto Vallarino, al perder las primarias de su partido con Mireya Moscoso, se encaminó hacia la Democracia Cristiana, hoy Partido Popular.

CD celebra aniversario en medio de aspiraciones presidenciales

Figuras. Posibles aspirantes a la Presidencia por CD: Ferrufino, Arias, Suárez, Fábrega y Galindo.
Luis C. Aguilar V. (luis.aguilar@epasa.com)
PANAMA AMERICA

Internas. CD aguarda por conocer fecha de primarias.
Con proyecciones a repetir el triunfo electoral del 2009, la dirigencia y las bases del partido Cambio Democrático (CD) celebran hoy los 14 años de fundación del colectivo.
La celebración también incluye el haberse constituido en el partido mayoritario, según las últimas estadísticas emitidas por el Tribunal Electoral, en abril de 2012.
“El Cambio Democrático de hace 14 años y el de ahora son dos cosas totalmente diferentes”, advirtió el ministro de Gobierno y directivo de CD, Jorge Ricardo Fábrega.
Al hacer un balance de las transformaciones que ha tenido el colectivo, Fábrega, sostuvo que producto del volumen de inscritos, que ronda el medio millón de personas y la consistencia de la población joven en el partido, se hace necesario que ellos se involucren en las tareas del partido.
Fábrega abogó porque exista compromiso, a lo interno de CD, de renovar las estructuras internas, incorporando nuevas personas, sin descalificaciones a quienes llegaron al partido luego de su fundación.
Este año CD deberá escoger sus directivas de corregimiento, para posteriormente pasar a la elección de las directivas distritales y circuitales.
Se espera que la elección de la directiva nacional se efectúe el próximo año, según indicó Fábrega, quien advirtió que lo más probable es que el presidente del partido, Ricardo Martinelli, se reelija en el cargo, como máxima figura del partido.
Fábrega señaló que durante los diferentes torneos, que a lo interno de CD se hagan, se deberá tener presente la decisión de la Asamblea Nacional en cuanto a las reformas electorales.
Entre las internas de CD, se analiza el desarrollo de primarias para determinar el candidato presidencial.

´CD será el primer partido en reelegirse´

MARÍA CRISTINA RAMÍREZ
ACTO. A la cena de los 14 años de CD asistieron los ministros Guillermo Ferrufino y Roberto Henríquez. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Ministros, directores de entidades, diputados y alcaldes miembros de Cambio Democrático (CD) celebraron los 14 años de fundación de ese colectivo con una cena de gala la noche del viernes en el hotel Riu, en donde el gran ausente fue el presidente, Ricardo Martinelli.
Desde la 9:00 p.m., los funcionarios y militantes de CD fueron llegando a la velada, que fue animada por la banda Los 33, dirigida por el diputado de CD Víctor Juliao, entre otros grupos.
El escenario fue aprovechado por algunos ministros que aspiran a la candidatura presidencial. Uno de ellos fue el titular de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, que se tomó fotos con miembros de la juventud. También estuvo el asesor presidencial Aníbal Galindo, que recorría todas las mesas para estrechar la mano de los presentes; así como el ministro de Vivienda, José Domingo Arias.
Durante el acto se transmitió un video grabado por Martinelli (desde Nueva York) en el que envió un mensaje a sus copartidarios.
El que hizo uso de la palabra en el podio fue el canciller Roberto Henríquez, quien aseguró que “CD será el primer partido en reelegirse”. Dijo que ganarán en 2014, “pero, por supuesto, con otro candidato” que no será Martinelli.
El diputado Marcos González también asistió, así como el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, y Ricardo Quijano, ministro de Comercio.
A la exdirectora de Migración María Cristina González, a Luis Cortés, Abraham Carrasquilla y a Yasmina Pimentel se les entregó un reconocimiento por ser “miembros destacados” de la juventud de CD.
Cada uno de los asistentes tuvo que pagar $200, que incluía cena y bebidas.