miércoles, 6 de marzo de 2013

COLONENSES EXPRESARON SU APOYO A JOSÉ DOMINGO ARIAS

Más de 300 líderes y dirigentes bases del Partido Cambio Democrático se sumaron para formar parte del equipo del precandidato presidencial José Domingo Arias, porque consideran que es la persona que conoce y entiende sus necesidades. 

Aseguraron que le apoyarán para que sea el triunfador en estas elecciones primarias y luego las presidenciales. “Sé que todos ustedes han ayudado a transformar esta provincia, a lograr cambios que otros Gobiernos nunca habían conseguido en 40 años, pero lo más importante es que queremos y necesitamos que continúen con esa misma dedicación y empeño trabajando de abajo hacia arriba para seguir cosechando más calidad de vida y progreso para quienes más lo necesiten” acotó Arias. En el acto participó el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos; los diputados Antonio “Lalo”Antonío y Nelson Jackson; el gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; el Alcalde de Colón Dámaso García; el presidente del Consejo Provincial de Colón, Fernando Johnson y la presidenta entrante, Eladia del Cid del Corregimiento de María Chiquita; los representantes: Gustavo Becker de San Juan, Urbano Delgado del Corregimiento de Salud en Chagres, Orestes Jiménez de Portobelo Cabecera, y Alexis Espada del corregimiento de Piña, entre muchas otras autoridades de la costa atlántica. 

El entusiasmo era evidente entre los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el candidato sobre diversos puntos que les atañen para lograr más viviendas, más empleo, más becas universales, más 100 a los 70 y mejores salarios entre otras necesidades apremiantes que presenta la población colonense. José Domingo Arias sigue sumando voluntades y votos... 

Mireya Moscoso: "En el Partido Panameñista hay ungido y que todo el mundo sabe quien será elegido"

Mireya Moscoso reitera que no irá a las primarias
La ex presidenta Mireya Moscoso reiteró hoy que no participará en las primarias de su partido Panameñista, a realizarse el próximo 17 de marzo, aunque apoya a su partido. 

Cuatro precandidatos se han postulado para participar en las primarias en las que se escogerá al candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014: José Ángel Díaz Salazar, Orlando Valdespino, Juan Carlos Varela y Luis Barría.

Pero, Moscoso insistió en que hay ungido y que todo el mundo sabe quien será elegido. 

Presidente Martinelli acudirá a funerales de Chávez, afirma embajador venezolano

Panamá, (EFE). El gobernante panameño, Ricardo Martinelli, asistirá el próximo viernes a los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles a Efe el embajador venezolano en el país centroamericano, Jorge Luis Durán. 

Durán dijo que Martinelli "estará en el sepelio" acompañado de una comitiva oficial integrada, entre otros, por su canciller, Fernando Núñez Fábrega, quien le comunicó la decisión este miércoles al ofrecerle oficialmente las condolencias del Gobierno de Panamá en un acto en la sede del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

Entre las actividades en honor al fallecido presidente, la embajada ha puesto a disposición del público, hasta el próximo viernes, un libro de condolencias para que "venezolanos, panameños, extranjeros, el cuerpo diplomático deje por escrito sus palabras de condolencias y solidaridad" con el pueblo y Gobierno de Venezuela, declaró Durán.

"Hay un sentimiento y profundo dolor que enluta no solo a los venezolanos sino al continente" por la muerte del líder bolivariano, y Venezuela "está en calma, dando ejemplo democracia", añadió el jefe de la legación diplomática en declaraciones telefónicas a Efe.

Martinelli: Políticos pretenden a través del pacto convertir al TE en censor


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, al referirse al pacto ético electoral dijo esta mañana que apoya la democracia y la verdad. 

Martinelli mediante un comunicado de prensa, enviado esta mañana, enfatizó también que rechaza las campañas sucias.

Agregó que en Estados Unidos, con más de 200 años de democracia, nunca se ha parado una cuña política, por parte de los medios o parte de las autoridades electorales.

“Si alguien se siente atacado con mentiras en una cuña, puede refutarla y probar la verdad. Aquel que miente es castigado por el pueblo, así es allá y así debe ser aquí”, indicó Martinelli.

Según el mandatario, hay algunos políticos que pretenden a través del pacto, “convertir a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral (TE) en censores de la verdad”.

No hay nada más ético que la verdad: presidente Martinelli

Al referirse al Pacto Ético Electoral, el presidente Ricardo Martinelli dijo que apoya la democracia y la verdad; enfatizó también que rechaza las campañas sucias. 
 
En Estados Unidos con más de 200 años de democracia nunca se ha parado una cuña política, por parte de los medios o parte de las autoridades electorales. Si alguien se siente atacado con mentiras en una cuña, puede refutarla y probar la verdad. Aquel que miente es castigado por el pueblo; así es allá y así debe ser aquí, indicó el Presidente.
 
Según el mandatario, hay algunos políticos que pretenden a través del pacto, convertir a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral en censores de la verdad.  Lo que ellos buscan realmente, es impedir que el pueblo sepa la verdad de los candidatos.
 
No hay nada más Ético que la verdad, concluyó el Presidente Ricardo Martinelli.

 

"Rechazo las campañas sucias y apoyo la democracia y la verdad": Martinelli

Rechazo las campañas sucias y apoyo la democracia y la verdad: Martinelli
"Apoyo la democracia y la verdad, además rechazo las campañas sucias", así se refirió el mandatario de la República, Ricardo Martinelli, ante  la firma del pacto ético que se da hoy 5 de  marzo, y que fue convocado por la Conferencia Episcopal Panameña. 
Martinelli resaltó que si alguien se siente atacado con mentiras a través de una cuña, podrá refutarla y probar la verdad.

Destacó que en Estados Unidos, país con más de 200 años de democracia, nunca se ha parado una cuña política ni por parte de los medios, ni por las autoridades electorales, por lo que "aquel que miente es castigado por el pueblo; así es allá y así debe ser aquí",  advirtió el jefe de gobierno.

Agregó que lo que buscan realmente  los políticos, a través del pacto ético, es impedir que el pueblo sepa la verdad sobre los candidatos. 

"Hay algunos políticos que pretenden a través del pacto, convertir a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral en censores de la verdad", destacó.  

Martinelli: Con el Pacto buscan impedir que se sepa la verdad de los políticos

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló que en realidad lo que buscan algunos políticos es impedir que el pueblo sepa la verdad de los candidatos.

Martinelli dijo que a través del pacto pretenden convertir a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral en censores de la verdad. 

Al referirse al Pacto Ético Electoral, Martinelli aseguró que apoya la democracia y la verdad y que rechaza las campañas sucias.

"En Estados Unidos con más de 200 años de democracia nunca se ha parado una cuña política, por parte de los medios o parte de las autoridades electorales. Si alguien se siente atacado con mentiras en una cuña, puede refutarla y probar la verdad.

Aquel que miente es castigado por el pueblo; así es allá y así debe ser aquí", indicó el Presidente.

Me da pena la opisición: José Domingo Arias

Me da pena la opisición: Domingo Arias
“Me da pena como reacciona la oposición. Sin duda, mi inminente triunfo los asusta y los desespera. Han sido incapaces de proponer algo coherente, están desconectados con el país y sus necesidades", manifestó el precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias. 

"He sido parte del Gobierno y como exministro de Estado trabajé junto al Presidente para hacer los cambios que el país necesita. Voy a seguir defendiendo y mostrando la obra de nuestro Gobierno. Mi candidatura está sumando todos los días, son miles y miles de Panameños los que se han volcado a mostrarme su apoyo y confían en que la ruta de cambio que empezó Ricardo Martinelli, yo la voy a continuar", aseguró el aspirante a la presidencia.

Según Domingo Arias, afortunadamente la gente ya identifica a los opositores, por lo que saben la diferencia entre 40 años de abandono y autoritarismo versus más trabajo, salario digno, becas universales, 100 a los 70, Metro bus, Curundú, etc.. "Las obras hablan por sí solas, la oposición no habla, calumnia", dijo.

El exministro de Vivienda reiteró a sus adversarios políticos que se preparen porque "tendremos cinco años más de desarrollo y oportunidades".

Damnificados de El Chorrillo reciben ayuda del diputado Sergio Gálvez


Damnificados de El Chorrillo reciben ayuda del diputado Sergio Gálvez

Al menos 90 familias que perdieron su hogar en el incendio del pasado 19 de febrero, recibieron ayuda económica por parte del diputado Sergio Gálvez, estimada en B/.50 mil balboas.
 
Desde tempranas horas, las personas fueron atendidas por la presidenta de la Asociación de Cónyuges de Diputados (ACONDIP), Keyra Navarro, quien les hizo entrega de los cheques por la suma de 700 balboas a cada uno de los afectados.
 
Según el diputado y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez, la partida destinada asciende a más de 50 mil balboas provenientes de los fondos de la Junta Comunal de El Chorrillo, en la cual cada familia recibe 700 balboas para la compra de línea blanca, electrodomésticos o lo que ellos necesiten para habilitar las nuevas viviendas que les está gestionando el Gobierno nacional.
 
Explicó que cada  persona beneficiada realizó su propia cotización en la casa comercial de su preferencia para luego con el cheque en mano comprar la mercancía que requiere.
 
Adelantó que esta es la primera entrega de apoyo para estas personas que perdieron todo en este incendio. Posteriormente, se estará canalizando otra donación para así brindarles una mejor calidad de vida.
 
En ese sentido, los beneficiados recibieron la asistencia brindada por el diputado Gálvez y se mostraron confiados en Dios en que en los próximos días podrán tener acceso a sus nuevas viviendas.

Pacto Ético ignoró propuestas de CD


‘Pacto Ético ignoró propuestas de CD’ El presidente Ricardo Martinelli señaló ayer en Chitré que a su partido Cambio Democrático no le fueron tomadas en cuenta una “enorme” cantidad de sugerencias que presentó al Pacto Ético Electoral, que promueve la Iglesia católica con miras a las elecciones de mayo de 2014. 
Aunque Martinelli evitó confirmar si su colectivo firmará o no el Pacto Ético, aseguró que debe haber igualdad y ser incluyente. “Esto no puede ser una pelea de tigre con burro amarrado”, señaló el mandatario.
Agregó que tanto a él como a su familia “todos los días le inventan una cantidad de cosas, y cualquier persona llega a los medios y se lo publican como si fuera la palabra de Dios”.

Presidente Martinelli envía condolencias a Venezuela por muerte de Chávez


El presidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter escribió: "Deseamos expresarle nuestro pésame al Pueblo Venezolano y a la Familia Chavez por el sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chavez F."

Previamente, ante periodistas, Martinelli señaló: "No me queda más que desearle mi sentido pésame a la familia de Hugo Chávez", y anunció que considera viajar a Venezuela para los funerales del mandatario.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura primer barrio digital en La Villa de Los Santos


La primera barriada con sistema digital constituida de 61 viviendas para familias de escasos recursos fue inaugurada por el mandatario Ricardo Martinelli en la urbanización Altos de La Peña, en La Villa de Los Santos.
Martinelli expresó su alegría a los moradores de Altos de La Peña por las viviendas que ocuparán y que contará con una Infoplaza para bienestar de más de mil estudiantes que residen en esa comunidad.

Las personas beneficiadas con este proyecto residían en las comunidades de El Balo y La Frontera, que habían sido afectadas por los aguaceros que azotaron esa región a mediados del 2010.

“Si alguien pregunta por qué yo quiero ser recordado, no es por las grandes obras, ni por el Metro, ni las carreteras, hospitales o la transformación del transporte público, sino por haber devuelto al panameño la oportunidad de soñar, de aspirar a ser lo quiera ser en su vida futura”, dijo el gobernante.

Asimismo recordó que en administraciones pasadas los gobernantes de turno se preocupaban en ayudar a la gente de sus partidos sin tomar en cuenta las necesidades de la población.

“Aquí los gobiernos anteriores únicamente se dedicaron a ver como se arreglaban ellos,  los suyos y los de sus partidos, y no se acordaron que existía una gran masa de panameños que le había depositado su voto y que había llegado a costa de muchas promesas de campaña, prometiéndole una mejor vida, mejores carreteras, mejores escuelas, mejores oportunidades en todos los aspectos, exigiéndoles que se inscribieran en los partidos políticos afines para que le dieran una beca o  que se metieran en el partido de turno para que le dieran una casa. Aquí a nadie se le ha pedido eso”, expresó Martinelli.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que este es un nuevo Panamá y aquél que no quiera ver eso está viviendo en Marte, en abierta crítica a sus opositores que intenta desconocer las obras que ha desarrollado su administración.

Agregó que este país ha cambiado, porque se cuenta con una nueva base de panameños que tiene una mejor educación, sistema de salud, sistema de transporte y que por primera vez sus hijos  pueden soñar con lo que quieran ser en el futuro.

Enfatizó que por lo anterior hay internet gratuito, la beca universal, el programa 100 a los 70 y el programa del año: el Ángel Guardián, que otorgará un estipendio mensual a los padres o familiares que cuiden a un pariente con discapacidad.

Martinelli subrayó que su gobierno continuará trabajando en pro de los panameños hasta que culmine su mandato en el 2014.

Por su lado, la ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel, destacó los beneficios que ofrecerá el primer barrio digital en Altos de La Peña, construida por la suma de 2 millones 284 mil dólares y asentada en lotes de 200 metros cuadrados y un área de construcción de 40.96 metros cuadrados.

“Este es considerado el Primer Barrio Digital de la región que incluye el novedoso servicio de internet inalámbrico para cada una de las familias y una Infloplaza de Senacyt”, dijo la ministra Pimentel.

También asistieron a este evento la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el viceministro de Vivienda, Rogelio Baruco; el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Rubén Berrocal; el gobernador Armando Berrocal; y el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental; Eduardo Jáen, entre otras autoridades.

Después del acto, el mandatario Ricardo Martinelli, junto a su equipo de trabajo visitó la Jumbo Feria instalada en el Parque Unión de Chitré, como parte del programa del gobierno en ofrecer alimentos baratos a la población panameño.

Además, los estudiantes de la banda de música de escuela secundaria José Daniel Crespo y del conjunto típico ofreció varias interpretaciones al Presidente Martinelli y su comitiva oficial por su visita a la provincia de Herrera.    
 

CONSEJO DE GABINETE: Gobierno Nacional rinde cuentas ante comunidad azuerense



El Gobierno Nacional se trasladó  hoy martes, 5 de marzo, a la ciudad de Chitré, provincia de Herrera y rindió cuentas de su gestión de poco más de tres años y medio de administración que ha representado una inversión aproximada de 500 millones de dólares en obras y programas que benefician directamente a la población de la región de Azuero.

En el Hotel Gran Azuero, en el corazón del distrito, el presidente de la República, Ricardo Martinelli y su equipo de Ministros, celebraron el Consejo de Gabinete en el que se aprobaron cuatro proyectos relacionados con compromisos internacionales de Panamá, entre los que se hallan tres acuerdos de intercambio de información en materia de impuestos con los Reinos de Suecia, Dinamarca y Noruega. El cuarto proyecto consiste en un Convenio que busca establecer una Red de Acuicultura de las Américas firmado en Managua, Nicaragua el 18 de abril pasado, y que fue presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

También se aprobó un decreto en el que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir un convenio de financiación con el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y un decreto en el que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir un convenio de financiación con el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que busca la puesta en marcha del proyecto de Desarrollo Sostenible y Mitigación de  Cambio Climático que tiene una inversión de un millón 950 mil dólares.

Instrucciones del Presidente y rendición de cuentas de las autoridades
En el Gabinete, que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales al igual que representantes de medios masivos de información, el Presidente dio instrucciones claras a su equipo de no desmayar en su labor, y anunció que el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dará pasos encaminados a que la prestigiosa Universidad Zamorano, cuya sede se encuentra en Honduras, asuma la conducción del Instituto Nacional de Agricultura (INA), situado en Divisa.

Eso permitirá, a juicio del Presidente, que aquellos estudiantes egresados de INA puedan cursar con facilidad sus estudios superiores en la universidad hondureña, una de las más reconocidas en la educación agropecuaria en la región. Hoy el presidente Martinelli el ministro de agricultura, Oscar Osorio, sostuvieron una reunión con representantes de ese centro educativo superior.

De igual manera, el Presidente instruyó al ministro Osorio, a que sostenga una reunión con aquellas personas que puedan resultar afectadas a consecuencia del desarrollo del proyecto de riego en Tonosí, provincia de Los Santos e inicie un programa de “compensación justa”. El programa de riego en referencia, dijo el Presidente, representa una inversión sin precedentes en el sector agropecuario.

En presencia del obispo de la Diócesis de Chitré, Fernando Torres, el presidente Martinelli prometió que el Gobierno Nacional reparará la torre de la catedral San Baustista, cuya cúpula se encuentra averiada producto de la caída de un rayo, y colocarán dos pararrayos para evitar futuros daños, y anunció las gestiones para encontrar una solución al gimnasio auditorio del colegio Padre Segundo Familiar Cano, ubicado en Monagrillo, cuyas estructuras están severamente afectadas.

Asimismo el Mandatario pidió al director del Programa de Ayuna Nacional (PAN), Rafael Guardia, llevar a cabo un inventario a nivel nacional con miras a dotar de equipos musicales a centros educativos del país. Su instrucción se produjo luego que representantes del Colegio José Daniel Crespo solicitaron al Gobierno Nacional una ayuda que le permita a su banda de música participar en el Parada de Las Rosas que se celebra a inicio de cada año en California, Estados Unidos.

Tras el impulso de la construcción de un relleno sanitario y el correspondiente saneamiento del área, el Presidente solicitó al director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, que contemple la ampliación de la terminal aérea de Chitré que permita la llegada de aviones de mayor tamaño y contribuya con el aumento del turismo en la región. Igual medida, dijo, debe adoptarse en el aeropuerto de Pedasí.

El Presidente de la República también dio instrucciones al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford a que redoble esfuerzos para concluir la remoción de utilidad pública que permita culminar los trabajos de la Circunvalación de Guararé,  en la provincia de Los Santos. Ante esa solicitud, el ministro Ford se comprometió con terminar esa obra en octubre próximo.

Martinelli le recomendó al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino apoyarse en los representantes de corregimiento y alcaldes de la región de Azuero para llevar adelante el censo camino a identificar los beneficiados con el nuevo programa de asistencia social denominado Ángel Guardián, cuyos fondos saldrán de la recién aprobada ley que fija un incremento del impuesto a los licores.

De igual manera, el Presidente instruyó al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que, en conjunto con el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, realice los estudios sobre la viabilidad de instalar una subestación de Policía en Monagrillo que se levantaría sobre un terreno donado por un habitante de esa comunidad.

En medio del Consejo de Gabinete, el presidente Ricardo Martinelli recibió de manos del alcalde de Chitré,  Manuel “Papito” Solís una medalla en la que lo declaraban “Hijo Meritorio” del distrito por impulsar proyectos en beneficio de esa comunidad conocida por su lema: Chitré: la ciudad que crece sola y en la que nadie es forastero.

Autoridades rinden cuenta
En la sesión de Gabinete, miembros del Gobierno Nacional, entre ellos Ministros de Estados y la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli rindieron un informe público sobre los planes, programas y proyectos que desarrollan en la península de Azuero.

MOP presenta avances de obras en Herrera y Los Santos
Dos grandes proyectos en las principales vías de la región de Azuero así como un amplio programa de rehabilitación de puentes y caminos de producción ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas en las provincias de Herrera y Los Santos.

El ministro Ford destacó el avance de 82% que reporta la “Rehabilitación y ensanche de la carretera Divisa-Chitré” que beneficia a más de 63 mil habitantes. El proyecto, que debe culminar a finales de marzo, contempla la adecuación de 68 kilómetros que incluyen rehabilitación, ensanche de dos carriles y construcción de puentes peatonales vehiculares y peatonales, entre otras mejoras.

Entre tanto, la “Rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Las Tablas” debe estar lista para finales de octubre de este año, impactando positivamente a más de 90 mil habitantes. La obra reporta un avance de 89% y contempla la rehabilitación del pavimento existente, construcción del ensanche, intersecciones y reportes, además de 10 puentes peatonales, cuatro puentes vehiculares y la construcción de la Circunvalación de Guararé.

En cuanto a este programa de rehabilitación de caminos y puentes se informó que en Herrera ya se cumplió un primer paquete que benefició a más de 60 mil habitantes en Chitré, Pesé y Santa María y se ejecutó el plan de “Asfaltando Tu Ciudad”.  Actualmente se trabaja en la rehabilitación de los tramos: Cabuya –Potuguilla, Cabuya -Los Higos, Rincón Hondo –Esquiguita, Cruce Limón –Borro, Pesé -Las Cabras, Cascajalillo -La Arenita, Los pozos  - Las Minas. Este paquete obras reporta un avance de 91% y benefician a más de 16 mil persona entre habitantes y productores del área.  Igualmente se avanza en el puente sobre quebrada el Barrero y drenajes pluviales en Chitré.
En Los Santos ya se entregaron los trabajos de rehabilitación de varios caminos de producción en Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Y se trabaja en caminos y puentes vehiculares en San José, Bajo Corral, Quebrada Grande, Valle Riquito, La Trancas, El Macano y los Toretos que reportan un avance de 82.51 por ciento. 

Despacho de Primera Dama y sus proyectos de impacto en Azuero
El despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli ha hecho una inversión de un millón 560 mil 19 balboas en huertos escolares, familiares y comunitarios que ha logrado disminuir el índice de desnutrición de habitantes en la zonas identificadas como pobreza y pobreza extrema.

De igual maneta, el citado Despacho desarrolla el programa de microcrédito que consiste en otorgar un préstamo como capital semilla a las mujeres con miras a que emprendan negocios y puedan mejorar la calidad de vida de sus familiares. La inversión ha sido de 105 mil 974 balboas.

El Despacho de la Primera Dama también ofrece promoción, capacitación, financiamiento, asistencia técnica y seguimiento al igual que mantiene un programa de máquina de coser que tiene una inversión de 44 mil 350 balboas.
Otros programas

•         Repamur/ Red panameña de asociaciones de mujeres rurales.
•         Desarrollo Infantil Temprano, programa insignia de la Primera Dama.
•         Se han logrado capacitación en Azuero en temas de: Valores y familia 249 (beneficiados); Nutrición (245 beneficiados); uso y manejo del kit de estimulación (358 beneficiados) y la creación de una sala de estimulación en el Centro de Salud de Chitré.
•         Ver para Aprender y Bandera Azul Ecológica.

MICI, con nueva sede en Chitré
El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) tendrá una nueva sede en la ciudad de Chitré que tendrá una inversión de 275 mil 803 balboas y se levantará en una áreas de 462.49 M² . Esta iniciativa beneficiará a una población de 102 mil 465  habitantes, quienes tendrán un mejor acceso a centras instalaciones.

Asimismo programan construir un nuevo mercado de Artesanía en Las Tablas así como continuar con el programa de Plataforma de Agro exportación en el que se capacita a los exportadores y se llevan a cabo ruedas de negociaciones con futuros compradores. Cada año se benefician un centenar de exportadores.

De igual manera, el Mico ha realizado ferias en Estados Unidos, Corea y Alemania en la que han participado más de una treintena de empresas agrícolas entre las cuales se encuentran de la provincia de Herrera. El ministro Ricardo Quijano recordó, en su exposición, Nidia Johnson, oriunda de la región de Azuero participó en la feria New York Gift, y logró colocar sus molas en el Museo de Indianápolis y en otras boutiques de diseños autóctonos.

MINSA y su inversión en salud
El ministro de Salud, Javier Díaz informó sobre los avances que llevan adelante la cartera bajo su responsabilidad de proyectos encaminados a otorgarle mejor servicio a la población de las provincias de Herrera y Los Santos.

Se ha mejorado, dijo, las infraestructuras en las instalaciones de salud y de sub-centros  entre las que mencionó el de La Colorada, El Guásimo, Sábana Grande, Santa Ana, Los Ángeles, en el distrito de Los Santos, y en San José, La Palma y Valle Rico, en Las Tablas al igual que el Hospital de Macaracas, Centro de Salud de Llano de Piedras y Sub-centro de La Mesa en Macaracas.

De igual modo en el Hospital de Tonosí, Centro de Salud de Cambutal y al Centro de Salud de Pocrì, Paritilla y Subcentro de Cañafìstulo. Se han efectuado  mejoras a 39 acueductos rurales del área de Tonosí, Macaracas, Las Tablas, Guararé y Los Santos.

En Construcción siguen los proyectos del Nuevo Hospital Anita Moreno, Minsacapsi de Pedasí, Las Tablas, Macaracas y La Villa de Los Santos.

PAN y su inversión en Azuero
Otra obra importan es la rehabilitación de calles en el corregimiento de  Monagrillo  III  ETAPA, por un monto de inversión de 1 millón 483 mil balboas y beneficia a 9 mil 545 habitantes.

También está el proyecto de construcción de cunetas pavimentadas y calles secundarias en Barriada Divino Niño, que beneficiará a 15 mil habitantes, una vez el contratista del Alcantarillado de Chitré coloque la línea sanitaria para construir las calles.

En una etapa de avance se encuentran obras como:
•  El techado del parque-jardín en la escuela Juan del Busto;
•  La construcción de salón para catequesis en iglesia San Miguel Arcángel; l
• La construcción de parque de Monagrillo;
• La construcción de la Casa Comunal en el Nanzal;
• La construcción de tres laboratorios de ciencias, idiomas e informática y de cobertizo para el centro educativo José Octavio Hurtado Huertas Almengor.

Se puede destacar asimismo las mejoras al drenaje pluvial en la cancha de la escuela Hipólito Perez Tello;  mejoras al complejo deportivo de La Arena; la remodelación del parque Altos del Fraile Monterrey, mejoras al estadio Claudio Nieto de Monagrillo, mejoras a los dogouts del estadio Boca de Parita, construcción de cancha sintética en Don Bosco.

De igual forma, avanza la remodelación del parque Sion Aaron Chen Cattan, la rehabilitación del parque el Chumical y remodelación del parque Don Manuel Cohen. El PAN ha terminado 21 proyectos en Herrera por un monto  3 millones 845 mil 329 balboas.

APOYO: Gobierno realiza importante donación al colegio José Daniel Crespo de Chitré

Escuela participará del Desfile de las Rosas en Pasadena




El presidente Ricardo Martinelli anunció –este martes 5 de marzo- en medio de la sesión del Consejo de Gabinete que se realizó en Chitré que el gobierno apoyará al colegio José Daniel Crespo con una donación de 100 mil dólares, quienes participarán en el Desfile de Las Rosas que se celebrará el 1 de enero del 2014 en Pasadena, California en Estado Unidos.
 
“Me siento muy contento que el colegio José Daniel Crespo participe de este desfile tan importante y por eso que estamos tan entusiasmados de apoyarlos para que pueden representar a nuestro país”, dijo el Presidente a los integrantes de esta banda de música tan prestigiosa, quienes tuvieron una cortesía de sala durante el Consejo de Gabinete.
 
Después de anunciar este importante apoyo económico Martinelli invitó a sus ministros y demás equipo de trabajo a apoyar a estos jóvenes músicos para este sueño que harán realidad, por lo que las muestras de apoyo no se hicieron esperar y una de las primeras en anunciar su apoyo fue la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, quien anunció que a través de la Asociación Pro Obras de Beneficencia del Despacho aportará 25 mil dólares. Además la Primera Dama fue nombrada madrina de honor de la banda  de música y fue invitada acompañarlos al desfile en Pasadena en el año 2014.
 
Por su parte la directora del IFARHU, Sonia Luzcando anuncio que se le entregarán becas a todos los integrantes de la banda de música y además se les ofreció maestrías a los profesores del colegio para que continúen preparándose académicamente.
 
Por su parte el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino mencionó que donarán 50 mil dólares y además los apoyará con la exoneración de los impuestos de salida que serán pagados por la Autoridad de Turismo de Panamá. En tanto el ministro de Turismo, Salo Shama informó que la institución les aportará la diferencia que les haga falta para alcanzar los 450 mil dólares que necesita la banda de música para poder participar en el desfile de las Rosas, ya que también será una manera de promocionar al país a nivel internacional.
 

La Lotería Nacional de Beneficencia les donará 40 mil dólares y el Programa de Ayuda Nacional aportará 25 mil dólares a la banda del colegio José Daniel Crespo.
 
El Presidente igualmente pidió a la Directora de Pasaportes ayudar a estos jóvenes músicos en los trámites del pasaporte y la visa americana. La directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera anunció que el INAC apoyará a la banda de música con los uniformes.
 
El diputado Manuel Cohen también anunció que donará 5 mil dólares y el Alcalde de Distrito de Chitré, Manuel Solís aportará 5 mil dólares a la banda de música.
 
En medio de los anuncios de los aportes de la diferentes instituciones y ministerios, Martinelli también promovió una colecta entre los presentes a la sesión del Consejo de Gabinete, donde se logró recaudar la suma de 6 mil 489 dólares.
 
La banda de música del colegio José Daniel Crespo está conformada por 225 integrantes, incluyendo los del conjunto típico, quienes llevarán también una muestra de nuestro folclor hacia la ciudad de Pasadena en California al Desfile de Las Rosas que es visto por alrededor de 60 millones de personas cada año.
 
El director artístico de la banda, Irvin Rodríguez, explicó que no fue nada fácil lograr la participación de la banda de música en este desfile, pero que lo lograron gracias al talento de estos jóvenes músicos que dejaran muy bien representado al país.
 
La banda de música del colegio José Daniel Crespo es reconocida a nivel nacional como una de las mejores

Ministra Molinar rechaza denuncias sobre las mochilas


Molinar rechaza denuncias sobre las mochilas
La ministra de Educación, Lucy Molinar, rechazó las denuncias sobre supuestas irregularidades en la compra de las mochilas para estudiantes de escuelas públicas.
Molinar sostuvo que el año pasado la institución no compró mochilas, pues el presupuesto fue destinado para la compra de computadoras portátiles a los estudiantes de noveno grado.
Aclaró que en los años 2010 y 2011, quien manejó las partidas para la compra de las mochilas fue el Programa de Ayuda Nacional (PAN), pero que en agosto de 2011, el Gobierno trasladó una partida al Meduca para la compra de estos implementos.
La titular informó que con el traslado de esa partida, a mediados de 2011, no hubo tiempo para efectuar una licitación, por lo que la transacción se hizo con la misma empresa que trabajó con el PAN y que además contaba con experiencia en el tema.
Añadió que, pese a que no se licitó, la entidad solicitó total transparencia para la compra de estas mochilas, de manera que todo se efectuara conforme a la ley.
El año pasado, el Ministerio de Educación entregó 800 mil mochilas a un costo de 11 millones de dólares.
Para este proyecto se contrataron a las empresas Unitel Trader para Coclé, Colón, Azuero y Panamá; a Hialing Corporation para Panamá, Darién y las comarcas y APM Supplies para Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

A pesar de negarlo, Diputado Blandón sí recibió dinero del parque


A pesar de negarlo, Blandón sí recibió dinero del parque
A pesar de que el aspirante a la Alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón, negó ayer en TVN Noticias que haya recibido dinero en concepto de costas por un proceso que llevó a cabo por daños y perjuicios al Parque Metropolitano tras la construcción del Corredor Norte, existen notas firmadas por él que certifican que sí pidió el dinero.
Además, la administración del Parque Natural Metropolitano también confirmó que el desembolso del dinero si se hizo, y en efectivo, al actual diputado Blandón. Aseguran que a Blandón se le pagaron 75 mil dólares y que tiene retenido 25 mil dólares, con lo que se completan los 100 mil dólares del cheque que giró Pycsa.
En una nota fechada el 18 de agosto de 2010, dirigida a Luis Peña, administrador del patronato del parque, Blandón pidió formalmente que se girara el cheque respectivo a su favor, cuyo monto era de 100 mil dólares, ya que el patronato había recibido el pago completo de las costas y que estos pertenecían a los abogados.
Por su parte, Karen Sofía Acosta, actual vicepresidenta del patronato del Parque Metropolitano, y la administradora Dionora Víquez confirmaron que finalmente el dinero que fue pagado por Pycsa quedó en manos de Blandón, a la vez que reconocieron que el fallo no contempla todos los daños ambientales causados con la construcción del corredor. “Yo no he cobrado 100 mil dólares, es totalmente falso”, expresó Blandón, quien también amenazó con interponer acciones legales en contra de [B]Panamá América.[/B]
Gobernadora pide que se actúe
La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, hizo un llamado de atención a la alcaldesa, Roxana Méndez por este caso. Mediante nota 059-D. S., fechada el 4 de marzo, Correa exigió a Méndez "que cumpla debidamente con la Constitución y la ley, en su condición de presidenta del patronato del Parque Metropolitano".
Luego de una serie de publicaciones hechas por Panamá América sobre el incumplimiento de la orden judicial y el supuesto cobro de 100 mil dólares por parte del diputado José Isabel Blandón en calidad de representante legal del parque, Correa mostró su molestia. "Me siento defraudada ante la actitud deshonesta de dicho profesional del derecho".
En 1996, Blandón recibió de Correa, en ese entonces alcaldesa y presidenta del patronato del parque, el derecho legal de representar el área protegida. En la nota, la ahora gobernadora también se refirió al “poco interés y complicidad de algunas autoridades y del aprovechamiento de inescrupulosos, en perjuicio del Parque Metropolitano. No es posible que tras 17 años de lucha y existiendo una sentencia en firme que condena a la empresa Pycsa a pagar un millón de dólares por los daños causados por el paso del Corredor Norte, a la fecha, el patronato no haya recibido ni un solo centavo”.
Tras el llamado de atención, Correa instó a la actual presidenta del patronato, Roxana Méndez, a que “tome cartas en el asunto y luche porque se cumpla con el pago de la indemnización, así como con cada uno de los compromisos que adquirió la empresa. Solo de esa manera podemos garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar del bosque natural”.


La justicia tardó y todavía no llega

Los que tengan buena memoria recordarán todo el conflicto que se generó por la construcción del Corredor Norte, a inicios del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, por su incidencia sobre el Parque Metropolitano que prácticamente quedó dividido en dos, con la vía rápida. 

De eso hace casi dos décadas, entre reclamos y procesos legales, y como los panameños sufrimos de amnesia histórica, hoy nos damos cuenta de que ni a la justicia se le respeta, después de tanto tiempo.