miércoles, 19 de junio de 2013

+ de METROCULTURA: Línea Uno del Metro de Panamá


El avance del proyecto va a buen ritmo y en febrero de 2014 los panameños tendrán una nueva forma de transportarse en la ciudad, cambiando por completo su calidad y estilo de vida.

Los trenes del Metro de Panamá ofrecen en cada uno de sus vagones 4 puertas amplias de acceso para pasajeros por lado, piso a nivel, sillas, barandales, 6 ventanas, 2 de ellas movibles para asegurar una ventilación en caso de emergencia, una zona adaptada para personas con discapacidades, aire acondicionado y un diseño interno que favorece la iluminación natural, mejorando la seguridad y haciendo agradable la estancia de los pasajeros durante su recorrido.

La cabina del conductor fue diseñada siguiendo criterios de armonía, para darle el máximo de visibilidad posible al conductor. El asiento del conductor puede moverse en lado a lado, facilitando de esta manera la regulación para una posición de conducción adecuada. Su tablero o pupitre de conducción centrado, dispone de elementos agrupados por funciones estratégicamente.


Los trenes del Metro de Panamá cuentan con sistema de información a los pasajeros, con un sistema de emisión de mensajes en audio desde la cabina del conductor para ser transmitidos a través de la megafonía interior, donde se anunciarán próximas estaciones y destinos del tren a los pasajeros, emisión de anuncios especiales y contenidos de Metrocultura.

Los trenes modelos ‘Metrópolis’ del Metro de Panamá tienen una longitud de 52 metros, con una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho y capacidad para atender 200 personas por vagón, 600 personas aproximadamente por cada tren, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.
Contará con 12 estaciones y 13.7 kms. de extensión, siendo 7,3 kms. en su tramo subterráneo, 4,9 kms. en su viaducto y 1,5 kms. en sus trincheras.

CD2014: Arias consolida candidatura presidencial


José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza oficialista, continúa consolidando su posición como el virtual ganador de las elecciones generales del 2014, según confirman las encuestas de opinión que publican diferentes medios de comunicación. 

Arias es una revelación política como lo reconocen los analistas de oposición porque ante dos adversarios con larga trayectoria en estas lides, ha logrado captar la preferencia electoral. También porque se presenta como el continuador de más cambios para el país, iniciados con la gestión del presidente Ricardo Martinelli, que cuenta con un apoyo de más del 60 por ciento. 

En la última encuesta los votantes no dudaron en ubicarlo por encima de los otros candidatos presidenciales ya que lo consideran capaz de sostener el ritmo de crecimiento y desarrollo del país. 

Las encuestas están demostrando la poca credibilidad que tienen las corporaciones mediáticas que diariamente buscan la forma de hacer oposición al gobierno. 

Los panameños somos sensatos con la Doctrina Desarrollista Social y seguiremos la misma ruta en el torneo general que se avecina.

EDITORIAL - Caso Samos: Eisenmann, un farsante

Con la llegada al poder del presidente Martinelli, el poder de Eisenmann se terminó por lo que por primera vez, fue obligado a pagar los impuestos derivados de las ganancias de sus negocios


LA OPINIÓN PANAMÁ - El diario La Prensa fue fundado en 1980 por un grupo de empresarios encabezado por Ithiel Roberto Eisenmann que tuvo la idea de crear un imperio mediático que permitiera cambiar la historia de un grupo de individuos, involucrados en casos relacionados con tráfico de drogas, conspiración criminal, fraude, lavado de dinero, integrantes de una organización “responsable de la exportación y distribución de más de 600 mil libras de marihuana a Estados Unidos”.   

La verdadera historia de Eisenmann


El 12 de diciembre de 1984, un tribunal del distrito sudeste de Florida citó a Alvin y George Weeden, Guillermo Ford, Carlos Rodríguez, Steven Samos e Ithiel Roberto Eisenmann, por un caso relacionado con el contrabando de drogas hacia Estados Unidos. En ese mismo caso se anunció que se había descubierto una red internacional de contrabando de marihuana dirigida por un cubano estadounidense de nombre José Antonio Fernández. 


Sin embargo, con cuatro años de fundada La Prensa, ninguno de sus editoriales ni notas informativas abordó este tema, cuya información es abundante e, inclusive, un libro del periodista colonense, Ricardo Arturo Vélez, proporciona un copioso material y pormenores del citado caso.   


Experto lavador, lava su nombre 


Eisenmann logró lavar su reputación y hábilmente desvaneció sus nexos con una red mafiosa de narcotráfico. En resumen, su historia dice así: “El periódico fue fundado en 1980 por I. Roberto Eisenmann Jr., que había regresado a Panamá en 1979, después de vivir en el exilio en Estados Unidos durante tres años”. Utilizó Eisenman toda su sagacidad para dejar atrás aquellos sucesos y relacionarse con panameños ejemplares como Ricardo Arias Calderón, Ricardo Bermúdez y Fabián Echevers, para fundar el diario La Prensa.  


Eisenmann es prisionero de su pasado 


El expediente de este caso contra la red mafiosa cuenta con unas 30 mil páginas y en ella se señala que el húngaro nacionalizado panameño, Steven Samos, fue el cabecilla del grupo de los Fernández, desde mayo de 1977 hasta 1983. Allí también se pudo conocer que no fue acusado porque cooperó entregando pruebas al gobierno contra la organización, pidiendo además protección para Alma Robles, su ex-esposa, hermanas de Iván y Winston Robles. 


El desaparecido director del diario La Prensa, Winston Robles, fue el abogado de Samos y de muchas compañías panameñas involucradas con el capo Fernández. En 1976, Roberto Eisenmann a través de Dadeland National Bank, entidad bancaria de su propiedad, y Alvin Weeden, encargado de los trabajos sucios de la organización, servían de base para realizar transacciones ilegales. 


También se mencionó la conexión de dicho banco y el diario La Prensa con este caso. Ambos recibieron un tratamiento de inmunidad. La prolija información sobre este expediente también permite conocer la existencia de un vínculo entre Samos, Robles y Eisenmann con la mafia rusa en Estados Unidos. 


Eisenmann encontró la salida para esconder su verdadera historia y con su gran capacidad de mimetismo se convierte en adversario del narcodictador Manuel Antonio Noriega, a pesar de ser él también investigado en los Estados Unidos.  La diferencia entre los dos es que Noriega no quiso sacudirse de su pasado, algo que sí logró el fundador del diario de la 12 de Octubre. 


Para los propósitos de esta investigación se ha consultado el libro de Vélez Valdés, donde hemos podido definir que pretendía utilizarse el diario de la 12 de Octubre como fachada, además de convertirlo en arma de manipulación y control a través de una dictadura mediática que surgió en 1990. 


En el expediente de este caso aparecen también los nombres de importantes firmas de abogados lo mismo que bancos pertenecientes a “honorables personalidades” del país. Una de las firmas mencionadas es la de Arias, Fábrega y Fábrega que logró colocar a uno  de sus socios, Arturo Hoyos, primero como magistrado y después como presidente de la Corte Suprema de Justicia.   


Eisenmann y sus voceros 


En torno al diario La Pensa se logró crear la llamada sociedad civil que recibía apoyo de los mismos socios del diario, aunque Eisenmann siempre utiliza para atacar a sus adversarios a personajes como Alvin. Weeden responde a su patrón, Eisenmann, quien lo sabe utilizar cuando se siente acorralado y ve que sus intereses podrían ser afectados, además de fastidiar y manipular, junto a los medios del poder económico, a los gobernantes de turno.    


Eisenmann entra a otra etapa 


Tras consolidarse en el diario La Prensa, Eisenmann se deshace de los socios fundadores, incluyendo a Ricardo Arias Calderón y ejerce su control sobre el rotativo consolidando su imperio y sus intereses personales. Ejemplo de su poder es la llegada de Alvin Weeden a la Contraloría General de la República durante el gobierno de Mireya Moscoso, quien hoy sigue arrepentida de haberle designado en el cargo. 


De igual manera, su cuñado César Tribaldo fue nombrado como administrador del IPAT durante el período de Ernesto Pérez Balladares y uno de sus allegados, Ricardo Alberto Arias, en su momento presidente de la corporación periodística de Eisenmann, quien también tienen buenas relaciones con el PRD, sobre todo cuando ha logrado el poder.    


Final de Eisenmann 


Con la llegada al poder del presidente Ricardo Martinelli, el poder de Eisenmann se terminó por lo que, por primera vez, fue obligado a pagar los impuestos derivados de las ganancias de sus negocios. La imagen del hombre al que le debemos la democracia se ha venido abajo, porque se han descubierto sus relaciones con sujetos involucrados con el crimen organizado, tal como lo demuestra el expediente levantado en el tribunal de Florida. 


De manera insólita, Eisenmann hizo una donación a la cacica Silva Carrera, quien organizó protestas que produjeron la muerte de varias personas. En resumen, Eisenmann se salvó de la cárcel gracia al diario de la 12 de Octubre porque, al igual que Noriega, encerrado en una cárcel tal vez por el resto de su vida, ha cometido uno de los modernos pecados capitales: el narcotráfico. 

Camacho y CD dicen que el PRD puede hacer cuña del Puente Van Dam

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que la oposición política no quiere ver las obras del gobierno de Ricardo Martinelli así como nadie podrá ver el Puente Van Dam. 

"Hay cosas que nadie podrá ver nunca. Por ejemplo el Puente de Van Dam que pagamos con nuestros impuestos pero nunca se construyó", adujo.

Camacho hace referencia al puente hoy fantasma que se debió construir sobre el Canal interoceánico, en administración PRD y que el 28 de marzo de 1983, el gobierno suspendió los trabajos alegando problemas financieros en el país.

La constructora que lo haría era el consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Van Dam-Sosa Barbero Constructores por 100 millones de dólares.

Igualmente, el partido oficialista Cambio Democrático, presidido por Martinelli, hurgó con esa obra inconclusa achacada a la administración del PRD en los años 80.

"El PRD puede hacer la cuña del Puente Van Dam que costó 100 millones y nunca se construyó", deploró en Twitter el CD.

Además, el colectivo gobernante manifestó que el PRD puede sacar su cuña de las obras de su candidato, "lo malo es que van a tener que inventarlas porque no las tiene".

El grupo de Gladiadores abarcó más en sus críticas a la oposición y bromeó que en el PRD y Partido Panameñista buscan a un "mudo" para hacer una cuña sobre obras en gobiernos pasados, pero "no hay nada qué decir".

Y es que el oficialismo enfiló sus cañones que hasta el vocero Camacho aseguró que hay cosas que nadie podrá ver nunca como los proyectos de vivienda pagadas con la cuota de la Caja de Seguro Social, pero que nunca se construyeron.



OBRAS: Parque Eólico Penonomé además de energía generará empleo


Más de 500 plazas de empleo generará la construcción y otros 60 durante la operación del primer Parque Eólico en Panamá, considerado el más grande de Centroamérica que será instalado en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, según fuentes de la Unión Eólica Panameña (UEP).
En este sentido, en alianza con el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá de Coclé, la UEP se comprometió a la preparación de estudiantes en cuanto al funcionamiento de la energía eólica.
Igualmente, se destacó que un 10% de los ingresos anuales por la venta de los bonos de carbono estarán dirigidos a las labores sociales como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la UEP.
Cabe destacar, que aunque aun no se ha definido la fecha exacta de traslado de los componentes que se encuentran en la provincia de Colón, el Parque Eólico de Penonomé entrará en operación a principios del 2014.
Se estima que en los próximo días se inicie el traslado, todas vez, que continúa el trabajos de coordinación entre las parte involucradas en el proceso.