lunes, 3 de septiembre de 2012

“Seguiremos dándole agua a todos los panameños, porque llegamos al gobierno para cumplir nuestras promesas": Martinelli

Mejoran servicio de agua potable a moradores de San Martín

“Seguiremos dándole agua a todos los panameños, porque llegamos al gobierno para cumplir nuestras promesas", así lo enfatizó el presidente Ricardo Martinelli ante moradores del corregimiento de San Martín, donde acudió este lunes 3 de septiembre para inaugurar las mejoras al acueducto de Juan Gill, proyecto social que contribuye directamente con mil 300 habitantes. 


Junto a otros cuatro proyectos, que se ejecutan en esa comunidad, se está invirtiendo unos B/. 251,989.28, desarrollados por el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), para brindar el servicio de agua potable a esta comunidad que tanto lo necesita, sostuvo el Mandatario, al tiempo que recomendó a esta entidad desarrollar la mayor cantidad de proyectos similares ya que se han beneficiado más de 6 mil panameños.
"Hemos hablado igualmente con la Oficina de Electrificación Rural para que sea más expedita la forma de brindar la luz, para que este servicio también llegue a más panameños”, señaló el Presidente de la República.
Martinelli dijo a los residentes de esta comunidad que vendrán mejores días para este sector, ya que instruirá a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) para que se traslade con su personal e inicie una titulación masiva. Igualmente, anunció que se van a hacer mejoras en los puentes y camino de producción.
“Los gobiernos de siempre prometían al pueblo y nunca les cumplieron, nunca llegaron a estas comunidades, nosotros estamos aquí con ustedes porque somos un gobierno que en tres años ha realizado más obras que en 40 de los otros gobiernos", puntualizó  Martinelli.
Las mejoras al acueducto de Juan Gill, en el corregimiento de San Martín, distrito de Panamá, tienen un costo de B/. 39,011 y consisten en el suministro e instalación de clorinador, filtros a presión de 40 galones por minuto, construcción de tanque de almacenamiento de 60 mil litros con sus válvulas, cajas de protección, accesorios, pintura, construcción de caseta de 2.50 metros cuadrados con techo para filtros y clorinador, interconexiones al tanque nuevo, construcción de cerca perimetral, entre otros.

Los otros proyectos que también se ejecutan en el corregimiento de San Martín son: mejoras al acueducto del Piro con un valor de B/. 55,864.70, tiene un avance  del 65%, beneficia a 820 personas; mejoras al acueducto de Loma Bonita, 70% de avance con un costo de B/. 64, 649.40 y 750 beneficiados; mejoras al acueducto de San Miguel, con una inversión de B/. 51, 857.55, con avance del 80% y beneficiará a 1,100 habitantes, como también las mejoras al acueducto de Carriazo por un monto de B/. 39, 706.63 con un 45% de avance y el beneficio de 1,250 moradores.
El gobernante estuvo acompañado del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el ministro de Salud, Javier Díaz; el coordinador ejecutivo del PRODEC, Vladimir Herrera; la gobernadora de Panamá, Roxana Méndez; los diputados José Muñoz y Edwin Zúñiga.  Así como líderes comunitarios y moradores de San Martín.
  • Presidente Martinelli inaugura obra en Juan Gill

MINGOB: Rendición de Cuentas del Ministerio de Gobierno



El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en conjunto con los directores que conforman la institución, presentaron informe de gestión 2009-2012, donde anunció los principales logros de su administración, resaltando los del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Penitenciario, Política Indígena y el Programa de Desarrollo Comunitario.

Programa de Desarrollo Comunitario
• Este programa que busca atender una necesidad prioritaria de cada corregimiento a través de un proyecto, identificado por la comunidad, ha terminado en tres años de gestión un total de 2 mil 200 obras por un monto de B/ 137,755,804.68 beneficiando a los 623 corregimientos a nivel nacional.
• Prodec construye obras que provienen de fondos del Canal de Panamá; maneja anualmente 50 millones de balboas para sus proyectos que divididos entre los 623 corregimientos que cuenta el país, se destinan 80 mil balboas para cada obra.
• Entre los proyectos culminados por Prodec destacan la habilitación y construcción de acueductos,  centros de salud, escuelas, carreteras, vías de acceso, vados, veredas, electrificación rural y equipamiento urbano. 

Sistema Penitenciario
Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario, resaltó que este ente es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el Gobierno Nacional y de hecho, es uno de los imperdonables del Presidente de la República.
Se ha priorizado en un plan de reformas basado en cuatro ejes de acción: Infraestructuras dignas y seguras; Programas de rehabilitación, Recurso Humano capacitado y comprometido y la Seguridad.
Infraestructura: Para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país y lograr la rehabilitación de las personas privadas de libertad, se han construido cuatro pabellones en el Centro Penitenciario La Joya, por un monto de 2 millones 586 mil 718.58 balboas y capacidad para 1,120 personas privadas de libertad así como el centro Nueva Esperanza en Colón, con capacidad para 324 interno por un monto de un millón 400 mil dólares.
Construcción y equipamiento del Centro Penitenciario en Changuinola, por un monto de 2.8 millones para 300 privados de libertad.
Construcción del Complejo Penitenciario La Nueva Joya: un compromiso de Gobierno. Con capacidad para 5,500 privados y un avance del 48%. Constituye en uno de los centros más modernos de Latinoamérica, con todas las especificaciones necesarias para que los privados vivan en condiciones dignas.
Recurso Humano: Se ha logrado capacitar a través de la Academia de Formación Penitenciaria, un aproximado de 453 nuevos Agentes de Vigilancia y Rehabilitación. (AVIR)
Seguridad: Se reduce el número de evasiones en más de un 80% en los centros penitenciarios, debido a las medidas de seguridad, a los programas ocupacionales y de resocialización.

 Política Indígena
El director de Política Indígena, Esteban Arosemena hizo un balance de los logros alcanzados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno:
 Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Originarios.
El día 15 de marzo de 2012, en diálogo sostenido entre la representación de las autoridades Ngäbe, la Coordinadora, la Asamblea, la Concertación, la Iglesia y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en representación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se suscribió el acuerdo de San Lorenzo I.
En cumplimiento de este acuerdo, el 11 de mayo de 2012, se instala la mesa para la elaboración del Plan de Desarrollo de los pueblos originarios.
Posteriormente, se han realizado dos jornadas de trabajo durante los días 5 al 6 de julio  y del 16 al 17 de agosto del año en curso, en la cual, se acordó con los Congresos los siguientes ejes temáticos: político, social, económico,  territorial y especial.
El objetivo de esta mesa de trabajo es generar un plan de desarrollo Integral para los Pueblos Originarios de la República de Panamá y ésta a su vez, sea una Política de Estado y en lo sucesivo de ejecución por todos los gobiernos en turno.
 Audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
En 2012, se trasladó a Washington D.C., una delegación panameña, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridad Nacional de Medio Ambiente, Dirección Nacional de Política Indígena, la Defensoría del Pueblo y la embajada de Panamá, para atender la demanda de los Gunas de Madungandi y Emberá de Alto Bayano, sobre supuesto incumplimiento por parte del Estado del acuerdo con los indígenas, caso 12,354.
Logros: Se evitó el traslado del caso 12, 354 a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se indicó ante la Comisión, la atención que mantiene este gobierno, con relación a la demanda interpuesta por los Guna  de Madungandi y Emberá de Alto Bayano y se demostró, que la atención de los Pueblos Originarios en Panamá no es por demanda, sino que reconoce los derechos indígenas, como una Política Pública de Estado, sobre todo la atención referente a seguridad territorial.

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República De Panamá
(Ley-Equipo-Recurso Humano)
• Ley 10 del 16 de marzo de 2010, crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Transición de 11 zonas de Bomberos y 47 compañías independientes a una sola institución de alcance nacional, con mando único y estructural gerencial de alto nivel.
• Esta nueva ley contempla la creación de un patronato que tendrá el objetivo de supervisar la dirección de la entidad y consagra la homologación de los salarios de todos los bomberos que se encuentran en la estructura de Recursos Humanos.
• Por primera vez un Gobierno invierte  más de 20 millones de balboas en equipamiento para el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
• Se ha dotado a las diferentes zonas regionales a nivel nacional dando respuesta a las necesidades de la población con: vehículos de extinción, rescate carros de extinción con escalera, vehículo tipo cisterna con capacidad de 3 mil 330 galones de agua, lancha de extinción y rescate que constituye el inicio de la capacidad de respuesta en el área marítima.
• Se equiparon a 770 miembros remunerados de la Dirección de Búsqueda y Rescate (antigua Guardia Permanente) con su equipo de protección personal (capotes, pantalones, botas, guantes, caperuzas, cascos y equipo de respiración autocontención).
• Se adquirió un número importante de herramientas para combate de incendios, equipos para el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia y Rescate, equipos para el manejo de materiales peligrosos y equipo de rescate urbano.
• Con una inversión que supera los 200 mil balboas se ha capacitado a más de mil 200 miembros remunerados y voluntarios en cursos de materiales peligrosos, investigación de incendios, rescate en estructuras colapsas, transportes de cargas peligrosas, entre otros.

Presidente Martinelli denuncia negociado de isla

Martinelli denuncia negociado de islaEl Presidente Ricardo Martinelli, denunció hoy ventas irregulares de tierras en una isla de la provincia de Veraguas, sin identificar quiénes hicieron tales transacciones. 

Martinelli se refirió a las supuestas irregularidades en la compra de terrenos en una isla de la provincia de Veraguas, pero no reveló los nombres de las personas que están involucradas.

Destacó que los terrenos fueron comprados a bajos precios y ahora las están vendiendo en más de 8 millones de dólares y que en los próximos días se conocerán los nombres de las personas que están involucradas.

El presidente invitó a los periodistas a que investiguen quiénes están detrás de la compra de 5 hectáreas de esta isla, adquiridas por mil dólares y que luego habrían sido vendidas por 8 millones de dólares.

"Será la sorpresa del siglo cuando vean quienes están involucrados allí", indicó Martinelli.

La denuncia fue hecha por el mandatario en un acto de inauguración de un acueducto en La Mesa de San Martín, donde anunció también la próxima inauguración de dos acueductos rurales más.

Martinelli critica a gobiernos anteriores que prometían y no hacían nada

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a criticar lo que calificó como la política de siempre, en la cual los gobernantes pasados prometían y, al final, no hacían nada.

El gobernante remarcó que en tres años de gobierno “hemos hecho lo que todos los gobiernos juntos no habían hecho en 40 años”. Es más, declaró que su “Gobierno sí va a cambiar este país”.

Las declaraciones del Presidente se dieron durante el acto de inauguración de una potabilizadora en el corregimiento de San Martín, en la zona este de la provincia de Panamá. Allí hizo un llamado al director del Programa de Desarrollo Comunitario, Vladimir Herrera, a que no le tiemble la mano en la ejecución de planes que permitan darle agua a los panameños.

Durante su discurso, el Presidente también anunció que próximamente va a entrar a regir el programa social Ángel Guardián, del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. De hecho, indicó que Ferrufino fue quién hizo los 100 a los 70, programa que, en un futuro se llamará “120 a los 70” ya que en su gobierno van a seguir ayudando a los adultos mayores del país.


Durante el acto, el presidente Martinelli anunció que llevará a este lugar, Jumbo Ferias para que la comunidad pueda adquirir alimentos a precios accesibles. Este acueducto beneficiará a unas 200 personas.

El mandatario también dijo que en los próximos meses se estarán inaugurando dos acueductos más, que beneficiarán a muchas personas que viven en el sector.

Enfatizó que "con la ayuda de los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario, Ministerio de Salud y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, se estarán construyendo los acueductos necesarios,  para que todos los panameños tengan en sus casas agua potable".

Martinelli también se refirió a las supuestas irregularidades en la compra de terrenos en una isla de la provincia de Veraguas, pero no reveló los nombres de las personas que están involucradas.

Destacó que los terrenos fueron comprados a bajos precios y ahora las están vendiendo en más de 8 millones de dólares y que en los próximos días se conocerán los nombres de las personas que están involucradas.

Martínez asegura que el Frente por la Democracia es político



El diputado del partido oficialista Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez, señaló que el Frente por la Democracia es una estrategia política electoral de un sector que está en oposición.
Martínez también opinó que un dirigente sindical pierde su naturaleza de dirigente sindical y se convierte en vocero de un partido político, aludiendo a Mariano Mena, portavoz del Frente por la Democracia.
El Diputado de Cambio Democrático también cuestionó a los Magistrados del Tribunal Electoral, al considerar que en algunos pronunciamientos que éstos han hecho, hay sesgos alejados de imparcialidad.

Martínez enfatizó que el Tribunal Electoral no puede ser un actor político electoral activo, sino resguardar la transparencia y el voto del ciudadano.



EDITORIAL: Gobierno cumple con responsabilidades que otros gobiernos evadieron


El Gobierno Nacional a través del ministerio de Trabajo anunció el pago de las partidas atrasadas del decimotercer mes, correspondientes a los años 1989, 1990 y 1991, una vieja aspiración de los empleados públicos de esa época.
El Partido Revolucionario Democrática (PRD) coautor de la sangrienta tragedia de la invasión y por lo tanto los responsable de la retención de estos pagos, jamás hizo esfuerzos, a su llegada al poder en democracia, para hacer justicia a los funcionarios que tienen derecho a estos pagos.
Según el ministerio en mención, estos pagos se harán en el 2013 de manera escalonada, para poder cumplir con este compromiso que evadió el PRD en sus dos períodos de gobierno postdictadura, a pesar que mucho de los afectados pertenecieron y pertenecen a sus filas.
La actual administración ha llevado una política de Estado y ha hecho frente a los compromisos laborales adeudados a los funcionarios, tal como se hizo con los empleados del ferrocarril, los puertos, los destituidos por la Ley 25,  de ERSA y ahora con las seis partidas del decimo tercer mes.
Es importante destacar que muchas de las personas beneficiadas con la medida eran o son miembros del PRD. Sin embargo, a su regreso al poder este partido jamás tuvo la intención de cumplir con este derecho de los funcionarios.

Panamá está fuera de lista gris de trata de personas: Embajada en EU

Panamá está fuera de lista gris de trata de personas: Embajada en EUPanamá sale de lista gris de trata de personas, según un reporte anual (2011-2012), que el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer. 

Así lo informó este lunes, 3 de septiembre la Embajada de Panamá en Estados Unidos mediante un comunicado de prensa. 

La nota detalla que durante este período 19 países mejoraron su condición gracias a acciones, dentro de esos países Panamá. El reporte indica que todavía quedan 42 países en la Lista Gris, y otros 18 en una clasificación más baja aún o casos especiales. 

Mario Jaramillo, embajador de Panamá en Estados Unidos, desde su llegada a la importante sede diplomática ha venido trabajando en este tema y este logro deja a Panamá muy bien a nivel internacional, consideró. 

El diplomático aseguró que "nuestro Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2012-2017, del Ministerio de Seguridad Pública (Decreto Ejecutivo 464, de 2 de Julio de 2012, y nuestra Ley 79, de 9 de Noviembre de 2011), establecen bases sólidas para llevarnos a ser un país con resultados envidiables en el combate de tráfico de personas”. 

Según información general dada a conocer a los medios panameños a través de la diplomacia panameña, durante el 2011-2012, las autoridades del país canalero identificaron a varias mujeres de Europa que trabajaban en clubes nocturnos como potenciales víctimas de tráfico sexual. Las ONG también informaron que niños panameños, niñas en su mayoría jóvenes, están sometidas a la servidumbre doméstica. Hombres y mujeres asiáticos han sido introducidos de contrabando en el país para trabajar en tiendas, abarroterías y lavanderías, al parecer, en situaciones de servidumbre por deuda. 

Procesamiento 

- Durante el presente año, las autoridades panameñas pasaron la legislación contra la trata de personas, aumentó el número de investigaciones de tráfico sexual e identificó un número significativo de potenciales víctimas de tráfico de personas. 

- A principios de este año, el gobierno fortaleció su marco legal promulgando una ley que prohíbe todas las formas posibles de trata de personas, con penas previstas de 6 a 30 años de prisión, dependiendo de la naturaleza de la infracción. La nueva ley también prohíbe que personas se desplazen para efectos de prostitución, adopción ilegal o delitos conexos. 

- La unidad contra el crimen organizado continuó siendo responsable de los casos de tráficos y aumentó su personal de 2 a 12 fiscales. 

- El gobierno capacitó a 80 funcionarios de turismo para indentificar a las posibles víctimas de trata de personas. 

Protección 

- Autoridades panameñas indentificaron al menos a 43 víctimas de la trata de personas, incluyendo 27 niños panameños, víctimas de explotación sexual comercial. Las autoridades colaboraron con las ONG para proporcionales ropa, alimentos y refugio a las víctimas. 

- Las víctimas identificadas por los agentes recibieron una evaluación psicológica, así como servicios médicos y legales. 

- Las autoridades panameñas alentaron a las víctimas para ayudar en las investigaciones y enjuiciar a los tratantes, aunque las autoridades informaron la dificultad de participación de las víctimas en las investigaciones. 

- Las víctimas no fueron sancionadas por actos ilegales cometidos, como resultado directo de ser víctimas de trata de personas. 

- La nueva ley contra el tráfico personas brinda alternativas legales para el traslado o regreso de las víctimas extranjeras a sus países, además los funcionarios encargados facilitaron la repatriación voluntaria de algunas de las víctimas. 

Prevención 

- El Gobierno está en proceso de formalizar un mecanismo interinstitucional permanente para coordinar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas en Panamá. 

- Varias instituciones han seguido aplicando el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2012-2017. Se resalta el trabajo en el sector turístico para combatir el turismo sexual infantil. 

- La nueva ley estableció un comité de lucha contra la trata de personas que se reunió dos veces durante el período de notificación y comenzó a redactar un programa nacional de acción contra este delito.


  • ESTADOS UNIDOS RECONOCE LABOR

CSS Recupera $126 miliones de morosidad

 Recupera $126 mil de morosidad
UN TOTAL DE 126. 3 millones de dólares de morosidad del sector privado ha sido recuperado por la Caja de Seguro Social (CSS) durante los últimos 36 meses mediante la vía judicial y la gestión administrativa.

Mediante un comunicado, esta institución informó que las recuperaciones por gestión administrativa se realizaron a través de convenios de pago, boletas de citación. Mientras que por la vía judicial fueron por secuestros de salarios, bienes muebles e inmuebles, embargos y remates.

MORATORIA AÚN SIN EFECTOS

Sobre la ley de moratoria que empezó a regir desde el pasado 14 de agosto, Alberto Maggiori, director de Finanzas y Administración de la CSS, manifestó que hasta la fecha solo han recibido llamadas de empresarios que solicitan información sobre el proceso. La norma exime a los empleadores morosos del pago de recargos, intereses, multas y otras sanciones ocasionadas por la morosidad de la cuota obrero-patronal, las primas de riesgo profesional.

La morosidad asciende a 134 millones de dólares.

Martinelli: ‘Frente Guacho del PRD-PP-PaPa’ será derrotado


Martinelli: ‘Frente Guacho’ será derrotado

Cambio Democrático arrancó ayer sus motores con miras a las elecciones del 2014. El mandatario Ricardo Martinelli advirtió que el candidato de ese colectivo le ganará al abanderado que surja del “Frente Guacho”, en referencia a una alianza entre el PRD y el panameñismo.

“Los otros candidatos que se llaman igual (Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro) y aquí voy a excluir a Tapia (Juan Carlos), porque él es diferente, están unidos en el ‘Frente Guacho’, porque los dos van a ir juntos y no le van a ganar al candidato de CD”, afirmó.

El mandatario exclamó ante los convencionales del CD que los dos Juan Carlos, juntos, no hacen ni medio candidato de la figura que tendrá CD para las elecciones del 2014.

Afirmó que los partidos de ambos dirigentes han atrasado este país y lo han llevado al “oscurantismo”. Martinelli dijo que trabajarán 24 horas al día 7 días a la semana para cumplir las promesas y lograr que en el año 2014, el candidato de su partido sea proclamado presidente otros cinco años.

“Panamá es un oasis de prosperidad”, exclamó, mientras hacía un recuento de las obras de gobierno.

Martinelli dijo que el 13 de septiembre habrá un anuncio importante para el país y espera que los medios lo cubran, porque últimamente las noticias son muy zonzas.

“Nos vamos a dedicar cada instante a inaugurar más obras y buscar más recursos, porque el panameño sabe distinguir entre el pasado oscuro y un futuro de esperanza y lleno de vida y solo CD lo puede dar”, manifestó.

IDIAP: buscan contrarrestar la alta desnutrición en la comarca Ngäbe-Buglé


Investigación busca contrarrestar la alta desnutrición en la comarca Ngäbe-Buglé Con la entrega de plantones y productos que son resultado de grandes experimentos, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) -región occidental de Chiriquí- celebró 37 años de estudios agropecuarios en beneficio del sector. 
Muchos de los proyectos son desarrollados en la comarca Ngäbe-Buglé, donde “el instituto investiga de acuerdo a las necesidades, además se busca contrarrestar la desnutrición en este territorio”, expresó el ingeniero Ariel Camaño, director del Centro de Investigación Agropecuaria de Chiriquí.
Innumerables han sido los logros obtenidos en la comarca con la introducción de productos biofortificados como arroz, maíz y frijol, resultado de investigaciones.
Agregó el ingeniero Camaño que “en la comarca hay huertos con variedades que se pueden sembrar adaptadas al ambiente o genotipo del ambiente”.
Con el proyecto de agricultura familiar urbana, el Idiap proyecta hacer docencia para crear huertos escolares y caseros en todos los distritos de la provincia.
  • Proyectan hacer docencia para crear huertos escolares y caseros.

Ex-Viceinistro Luis E. Carles envuelto en escándalo por deuda

Ex-viceministro Carles en mora con su colaboradora

Exviceministro Carles, en mora con su colaboradora
Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Lyhana Camargo hace responsable a Luis Carles de lo que le suceda, ya que teme por su vida y la de su familia. Detrás del conflicto hay una vieja deuda no pagada de 34 mil dólares que data de la campaña pasada.
Lyhana Camargo de Concepción, residente del distrito de La Pintada, nunca pensó que la persona a la que había cuidado desde su infancia la fuera afectar y ha dejar comprometida económicamente con familiares y amigos personales.
En 2006, el exviceministro de Trabajo Luis Ernesto Carles Rudi recurrió a la que se considera su “nana de infancia” para solicitarle apoyo económico como candidato a diputado por el circuito 2-3 (Natá, Olá y La Pintada).
Luego de esto, lo que había de amistad entre las partes se perdió detrás de una historia de deudas no pagadas, prendas empeñadas y el temor a represalias físicas.
La señora Camargo reunió en el 2006 el dinero de su esposo y otras amistades para hacerle el préstamo a Carles, quien estaba en plena campaña política. En total, Camargo logró reunir 34 mil 997 dólares y se los prestó a Carles para que pagara transporte, delegados, carros cisternas para el carnaval, comidas, celular, medicamentos y otros artículos para su campaña.
En marzo de 2009, Carles perdió su contienda por la diputación del circuito 2-3, pero su relación con el vicepresidente electo, Juan Carlos Varela, le permitió convertirse en viceministro de Trabajo durante los dos primeros años de Gobierno actual.
En ese periodo, el exviceministro empezó a amortizar la deuda con su “nana” en bajas cuotas de 50 y 60 dólares, pero luego del rompimiento de la alianza de Gobierno, Carles suspendió los pagos dando inicio a la polémica.
La deuda que quedó pendiente asciende a 18 mil 441 dólares, además de la pérdida de prendas de oro que no fueron canceladas en la casa de empeño, entre ellas dos sortijas, dos cadenas y dos pulseras.
Camargo recurrió el pasado 23 de julio a la Notaría Décima de Circuito de Panamá para dejar certificada su situación y advertir que de cualquier cosa que le suceda a ella o su familia hace responsable al exviceministro Carles.
“El día de ayer (22 de julio de 2012) el señor Carles se apersonó a mi residencia aproximadamente a las 7:30 p.m. Me llamó al carro y me dijo que subiera, yo le contesté que no, que no quería saber más nada. Y me dijo que quería decirme que el licenciado Varela le había entregado el dinero para abonar aproximadamente 10 mil dólares para el día 26 de julio. Carles me siguió y entró a la casa y me dijo que fuéramos al carro, que si era que yo tenía miedo”, narró Camargo frente al notario Ricardo Landero.
La colaboradora de Carles sostiene que está en disposición de condenarle los intereses a Carles a cambio que le pague el capital de la deuda.
“En vista de lo sucedido, he sentido temor y quiero dejar claro que si a mi familia o a mí nos pasa algo responsabilizo al señor Luis Ernesto Carles Rudi”, señaló Camargo.
Como pruebas, Camargo adjuntó recibos de envío de dinero a favor de Carles, facturas y una carta del 1 de junio de 2010 donde Carles registra el pago de 380 dólares en concepto de abono a una cuenta pendiente con Camargo.
Panamá América buscó una versión de Carles, pero este nunca contestó a las llamadas de este medio.

Detalles de la deuda



  • 34 mil dólares fue el dinero que logró reunir la señora Camargo para prestárselo a Carles. 
  • 18 mil dólares quedaron pendientes desde que Carles dejó su cargo en el Gobierno actual. 
  • 10 mil dólares le dio Juan Carlos Varela a Carles para que este cancelara parte de la deuda.

IFARHU: Pago de beca universal se inicia en Azuero


Los estudiantes de las escuelas oficiales de Herrera y Los Santos serán los primeros en recibir el pago de la Beca Universal, según dio a conocer Sonia Luzcando, directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU). 
La programación de pago del primer y segundo trimestre se inicia el 24 de septiembre en Azuero y continúa progresivamente en el resto de las provincias. Para recibir el beneficio, los padres de familia deben presentar el original y copia del boletín de 2011 y 2012; y el certificado de escuela para padres.

CD establece hoja de ruta y vaticina su triunfo en 2014


En un discurso de 20 minutos y rodeado por casi todos los miembros de su Gabinete, el mandatario Ricardo Martinelli arremetió ayer contra la oposición, y cuestionó el actuar de los magistrados del Tribunal Electoral durante la Convención Extraordinaria de Cambio Democrático (CD).
El presidente expresó que como sus adversarios políticos no han podido con CD se han unido en el ‘Frente Guacho’.
“Hemos roto con ese bipartidismo que acababa con el país cada cinco años”, dijo Martinelli, quien agregó que el pueblo nunca vio los resultados que se han visto en sus tres años de gobierno.
El mandatario aseguró que el próximo presidente será de CD, puesto que el pueblo no es bobo y decidirá si quiere seguir con un pasado oscuro o un futuro promisorio, que solo puede darlo CD.
Martinelli también se refirió al Tribunal Electoral y rechazó el uso del voto electrónico al decir: "No queremos que una máquina nos diga qué hacer... si no acuérdense lo que ha sucedido en el pasado", dijo.
Asimismo, el mandatario, durante su discurso, destacó el crecimiento económico del país, la disminución de la criminalidad y los programas de inversión social.
Sin embargo, el que dio un discurso de barricada fue el ministro de Justicia, José Raúl Mulino, quien retó a los aspirantes presidenciales, tanto de oposición como independientes, a remangarse para pelear por la silla presidencial en 2014, que a su juicio será de su colectivo.
Seguros del triunfo

“Remánguense las mangas, ¡carajo!, y vamos a defender la labor de Ricardo Martinelli”, dijo Mulino, al tiempo que sostuvo: “Este pueblo no come cuento, vendrán otros muertos políticos que no tienen moral para prometer nada y se lo digo a los tres Juan Carlos, vamos contra viento y marea”, aseguró el político.
Mulino, quien se ganó el aplauso de las bases, fue enérgico en cada una de sus palabras. “Que nos sientan nuestros adversarios… que sientan un partido aguerrido y orgulloso de su transformación”.
Continuó diciendo: “Esta pelea se gana peleando, no con pendejadas por allí…. Y todos vamos a esa pelea con convicción”, manifestó Mulino a los más de dos mil convencionales que levantaban banderas y aplaudían las palabras del ministro.
Pero no solo Mulino alzó su voz para vaticinar el triunfo de su colectivo en los próximos comicios, sus copartidarios Roberto Henríquez, quien lo antecedió en la palabra, dijo: “Nosotros, por lo menos, tenemos nueve candidatos capaces y entusiastas. ¡Vamos a ganar en el 2014!”.
Quien también se unió a cuestionar a los dirigentes de oposición fue la secretaria del colectivo, la ministra Alma Cortés, la cual manifestó que ellos llegarán unidos en las próximas elecciones. “Aquí no hay problemas, sino unidad”.
Cuatro fueron los ministros que se tomaron el pódium para decirles a las bases del colectivo que ganarán la siguiente contienda electoral.

Más de 15 cambios sufren estatutos

Unas 15 modificaciones realizaron ayer las bases de CD a sus estatutos.
Las modificaciones se centraron en buscar que el colectivo en el poder se consolide en las áreas circuitales donde, según Jorge Luis Ábrego, de la Comisión Política del colectivo, el partido no ha logrado llegar.
De los los dos mil 406 convencionales, mil 251 emitieron su voto. Unos mil 136 a favor de los cambios a los estatutos y nueve en contra de los mismos.
Ello, pese al disgusto que generó al principio la propuesta de la forma de selección de los convencionales, que en primera instancia era de 200 inscritos. Al final se acordó que por cada 150 inscritos en una circunscripción, habrá un convencional.
Igualmente se decidió reducir la directiva del colectivo de 27 a 15 miembros. Es decir, el partido ahora contará con un presidente, dos vicepresidentes, tres secretarios con sus subsecretarios y seis directores. Pero se estableció que la misma se podrá aumentar, de darse alguna fusión con otro colectivo. Asimismo se cambió el nombre de los frentes circuitales por secretarías sectoriales.
Otro cambio fue el nombre de Comité de Honor y Disciplina a tribunal, lo que crea la figura del fiscal con la cual CD no contaba.
Además se crearon los directorios provinciales y las secretarías dentro de los gobiernos locales.
“Queremos darle mayor participación a la membresía”, dijo Ábrego. La convención se inició desde las 8:00 a.m., con la acreditación de los convencionales, y concluyó a las 5:00 p.m.


Una estación del Metro de Panamá estará en el Mercado de Abastos



Poco a poco el paisaje de la ciudad de Panamá ha ido cambiando, especialmente por la construcción del Metro de Panamá, y lo seguirá haciendo. Por ejemplo, el Mercado de Abastos desaparecerá de Curundú. 

Así es, donde actualmente se encuentra el Mercado Central Agrícola, conocido popularmente como el Mercado de Abastos, se construirá una de las estaciones del Metro de Panamá. Será la penúltima estación que se construirá, según informó Roberto Roy, secretario del Metro. La construcción de esta estación será responsabilidad de la próxima administración.

En relación al avance de la obra, Roy manifestó que está dentro del cronograma, pese a que se han presentado algunos contratiempos menores, que son normales en una obra de tal magnitud. Es más, la tuneladora Carolina se encuentra debajo de la Vía España en dirección a la estación de la vía Argentina. 

Roy manifestó que a finales del 2013 inicia el lapso que se conoce como periodo de marcha en blanco, durante el cual se realizan las pruebas de la vía.



ATP: aumenta el ingreso de turistas a Panamá durante primeros siete meses del año


La llegada de un millón 236 mil visitantes internacionales a Panamá durante los siete primeros meses de 2012 representa un 5,4% de incremento con respecto a igual período del año precedente, cuando arribaron 63 mil 842 turistas menos. Los viajeros dejaron al istmo hasta julio último mil 315 millones de dólares, un aumento de 221.6 millones con respecto al ejercicio anterior.
Por países, Estados Unidos sigue siendo el principal emisor hacia esa nación centroamericana, seguido por Colombia, Venezuela, Argentina y España, mientras por regiones, la sudamericana es la que más turistas aporta, según un reporte del diario La Prensa.
El informe, que cita datos de la Contraloría General de Panamá, indica que Tocumen se mantiene como principal puerto de entrada de viajeros, aunque llama la atención sobre el repunte observado en lo que va de año en el movimiento por Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica.
De acuerdo con las cifras, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen ingresa el 70% de los visitantes del istmo, mientras que por el paso fronterizo se registró un incremento de 1,3%, después de los resultados negativos que se habían reportado en el 2011.
La información señala que aunque el país centroamericano continúa creciendo en el arribo de turistas, ese volumen no ha llenado las 4 mil habitaciones de hotel disponibles en la ciudad capital, donde la ocupación bajó 7% durante el primer semestre de este año.
Los hoteleros refieren que para mantener ese importante indicador por encima del 60%, la entrada de visitantes debería registrar un incremento mensual del 15%, en tanto se calcula que la ocupación caerá por debajo del 50% este año, especialmente en los hoteles de menos de 100 habitaciones.
Las autoridades del turismo en Panamá esperan finalizar 2012 con 2,2 millones de viajeros, con lo que superarían la cifra de 2 millones lograda en 2011, y en aras de incrementar el flujo de visitantes y alcanzar esa meta, negocian vuelos directos desde Colombia, Ecuador y Brasil.
De acuerdo con el reporte, el gobierno panameño está mediando entre los operadores sudamericanos y las aerolíneas de bajo coste para concretar la operación, que podría iniciarse en octubre próximo.
Asimismo, se reforzarán negociaciones con Iberia –que en estos momentos realiza cinco vuelos semanales al istmo– para intensificar las frecuencias desde España.

Inicia el Sistema Penal Acusatorio en Herrera y Los Santos


El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció que la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio para las provincias de Panamá, Colón y comarca Guana Yala será adelantada para el mes de junio de 2014 y no para septiembre como se había determinado con anticipación.

El presidente Martinelli dijo que esto será posible porque ya se entregaron los recursos necesarios “para que pueda haber un verdadero cambio en la justicia panameña, cambio que se ha venido impulsando en este gobierno”.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la puesta en ejecución del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Herrera y Los Santos. Al acto asistieron el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada y el Procurador General de la Nación, José Ayu Prado.

“Cuando asumimos la presidencia no se ha habían asignado los recursos necesarios,  pero ya lo hemos hecho y hacemos todo de nuestra parte para que la justicia mejore. Un sistema garantista como este es mucho más expedito y mucho más rápido”, agregó el Presidente.
Cifras

El sistema de enjuiciamiento penal inició su implementación en las Provincias de Coclé y Veraguas en septiembre de 2011, y hasta julio de 2012, los jueces de garantías realizaron 3 mil 098 audiencias. Paralelamente, los tribunales de juicio oral realizaron 54 audiencias y el Tribunal de Apelaciones resolvió 92 recursos.

Ambas oficinas judiciales, tanto de Coclé como de Veraguas realizaron mil 506 sesiones y resolvieron solicitudes de la fiscalía o de la defensa.

De las 3 mil 98 audiencias realizadas, 75% fueron asistidas por la defensa pública; 20% por la defensa privada; 2%, contó con defensa mixta; y el resto no requirió de defensa. Es así que la defensa pública participa en el 77% de las audiencias que se realizan el Segundo Distrito Judicial.

Duración de las audiencias
El promedio de las sesiones de audiencias realizadas en las oficinas judiciales de Coclé y Veraguas son de 33 minutos, que van desde 2 minutos como mínimo, hasta un máximo 4 horas y 7 minutos. Esta última se extendió por tratarse de una audiencia de evacuación de pruebas anticipadas en un delito de homicidio.

Decisiones dictadas en audiencias
Los jueces de garantías han dictado un número plural de decisiones en los actos entre las que sobresalen: legalidad de la aprehensión, formulación de la imputación, formalización de la acusación, solicitudes sobre medidas cautelares y de protección, y además determinan la legalidad de los actos de investigación, entre otras actuaciones.

El compromiso adquirido por la administración de justicia y sobre todo con la implementación del Sistema Penal Acusatorio ha llevado a que se cumplan objetivos fundamentales como lo es el hecho de brindarle a la ciudadanía panameña, una justicia equitativa, pronta y expedita, donde el respeto a las garantías fundamentales, sea la máxima a seguir.



  • Mandatario asiste a ceremonia para Instalación del sistema Penal Acusatorio en Herrera y Los Santos.
  • A un año de su implementación en Coclé y Veraguas, muchos han sido los logros.
  • Presidente anuncia adelanto de entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio

 

Mulino: Vamos a acabar con el nefasto voto plancha

“Vamos acabar con el voto plancha antidemocrático que ha llenado la Asamblea Nacional de rémoras políticas que no han sacado ni un solo voto”, recalcó. 

Agregó que con la adecuación de las polémicas reformas de su colectivo se va a definir de forma democrática quien llevará la bandera del país en el 2014


"Este pueblo no es pendejo ni come cuento", directo, puntual y con fuertes palabras fue el discurso del ministro de Seguridad Pública, y vicepresidente del partido Cambio Democrático, José Raúl Mulino, en su discurso durante la Convención Extraordinaria del CD este domingo en el Hotel El Panamá.

"Son tres Juan Carlos que pierden para el 2014", de esta manera enfática Mulino dijo que "contra viento y marea" irán por las elecciones del 2014 y manifestó que no ha habido en la historia de este país un Gobierno que haya sido tan golpeado como este.

Se refirió fuertemente al voto plancha el cual calificó como nefasto ya que según él ha sido llenar a la Asamblea de rémoras políticas, falacia política e hipocresía. Incluso se refirió al miembro del partido PRD Pedro Miguel González.

"Remánguense las mangas y vamos a defender el Gobierno, que no sientan nuestros adversarios que cogerán los mangos bajito, esto se gana pelando no con pendejada" fueron las últimas palabras de Mulino quien hizo un llamado a todos los miembros del CD a defender la gestión del Presidente Martinelli y a seguir unidos.

Los convencionales aprobaron la reforma de los estatutos del partido. De mil 251 unos mil 136 votaron a favor.

Martinelli dice próximo presidente de Panamá saldrá de su partido

Panamá (EFE). El gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, vaticinó que el próximo presidente de este país saldrá de su partido, Cambio Democrático (CD), poco antes de comenzar una convención extraordinaria de ese colectivo político. 

"El próximo presidente de Panamá saldrá del partido Cambio Democrático", en las elecciones generales que se celebrarán en este país en el 2014", señaló Martinelli, en las instalaciones de un hotel de esta capital, donde se realizará la convención de uno de los partidos más grandes de esta nación centroamericana.

Martinelli dijo que el CD ha hecho en tres años lo que los partidos de oposición no han hecho en cuarenta años, "porque desconocían lo que el pueblo quería, no estaban a tono con las promesas de campaña, por eso el próximo presidente de Panamá tiene que ser uno de Cambio Democrático".
"Estoy seguro que el pueblo panameño sabrá distinguir en el 2014 (año de las elecciones) entre lo bueno, lo malo y lo feo", remarcó el gobernante.

El CD se prepara para las elecciones primarias que están previstas para el próximo año, donde saldrán los precandidatos a los diferentes puestos de elección.

Martinelli ha reiterado en varias ocasiones que no tiene ninguna aspiración de repetir en el cargo a partir del 2014, cuando se celebrarán las próximas elecciones.

La reelección inmediata presidencial no está contemplada en la Constitución vigente en Panamá, pero sectores opositores han insistido en denunciar que Martinelli buscaría una reforma legal para abrir esa posibilidad, lo que el mandatario ha negado.

El CD, que cuenta con 476.599 adherentes, pretende hacer cambios a sus estatutos luego de la fusión con el partido Unión Patriótica, ya que en tres años ha elevado su membresía en 311.648 personas.

Entre los cambios que se llevarán a cabo en la convención de hoy esta la reducción de los miembros de la junta directiva, integrada por 27 personas, y se hará una revisión sobre la cantidad de convencionale
s.

Magistrados del Tribunal Electoral deben ser árbritos y no actores: Martinez



El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional dijo que los magistrados del Tribunal Electoral deben ser árbritos y no actores.

"Los magistrados deben resguardan la credibilidad y la imparcialidad del Tribunal Electoral. Cuando los jueces traspasan la imparcialidad se someten a  desconcimeitno y crítica pública siendo una mala señal", indicó.

Sostuvo que están a tiempo de corregir la situación en la cual se han involucrado. 

Considera que los magistrado están siendo imparciales y lejos de la realidad. "El discurso que han manejdo los magistrados ha dejado mucho que decir en lo que se ha ganado el TE en los últimos años", indicó.

"Hoy día el TE que es considerado un satuario se esta resquebrajando porque la opinión pública", señaló a Noticias AM.
Agregó que la entidad debe tener actitud imparcial, transparente.

Partido Cambio Democrático renueva sus estatutos



El gobernante Cambio Democrático (CD) celebró este domingo  2 de septiembre su convención nacional extraordinaria, actividad que demoró nueve horas tomando en cuenta el periodo de acreditación de los convencionales antes de que empezara el evento oficialmente.

A las 8:00 a.m. empezaron a llegar los primeros convencionales al salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá. De hecho, el jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, fue uno de los primeros en llegar para registrarse, ya que –antes de que empezara el evento–  viajó a Azuero para asistir al acto de la puesta en ejecución del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Herrera y Los Santos.

La convención no empezó a las 11:00 a.m. como estaba previsto sino una hora y media después, aproximadamente. Hubo atrasos porque se necesitaba verificar la cantidad de convencionales registrados.

Al mediodía en el sitio ya estaban reunidos los convencionales y miembros del partido aliado Molirena, invitado a la convención de CD. Martinelli, de regreso de su gira por el interior, se ubicó en la mesa principal.

LA JORNADA POLÍTICA

Según Martinelli, lo que se busca con estas reformas es contar con un partido ágil, moderno y cónsono con todas las corrientes. “Aquí [en CD] hay dinamismo”, agregó.

Luego de la lectura de las reformas propuestas, a la 1:35 p.m. se abrió el periodo de votación el cual terminó dos horas después.

Mil 136 convencionales de los mil 271 que votaron aprobaron los cambios –al menos 20– a los estatutos de CD. Según el registro oficial, 129 miembros le dijeron no a las reformas, 3 votaron en blanco y solo hubo 3 votos nulos.

En el recinto se escucharon los gritos de “¡unidad!”.

Cuando llegó el momento de los discursos, el vicepresidente del colectivo y ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que al aprobar las reformas  “hemos ajustado el traje jurídico de CD”, lo que  permitirá preparar el camino para la continuidad.

Mientras que la ministra de Trabajo y subsecretaria general de CD, Alma Cortés, aseguró que ese partido demostró que sí está “organizado y unido”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública y directivo de CD, José Raúl Mulino, dijo que este domingo "reafirmamos el cambio que le vamos a este país" después de 2014. Y aprovechó su intervención para hacer un llamado de atención a sus copartidarios: “Remánguense las mangas ¡carajo! y vamos a defender al gobierno”; Que nos sientan nuestros adversarios… que sientan un partido aguerrido y orgulloso de la transformación” que ha hecho CD, reiteró.

Durante el acto también habló el dirigente del Molirena, Sergio González Ruíz, quien aprovechó para decir que se mantendrán como aliados de CD y que en 2014 aportará al menos 200 mil votos al candidato presidencial para seguir en el poder.

EL TURNO DE MARTINELLI

A su turno el presidente Martinelli reiteró que en CD no hay ningún ungido y que “es importante que el partido salga unido de esta convención”.

Para Martinelli, CD es un partido que ha crecido aumentando su membresía, en tres años, en 311 mil 648 personas. En efecto, según el Tribunal Electoral (TE), el colectivo gobernante cuenta con 473 mil 158 adherentes.

Además, continuó, el colectivo gobernante ha logrado cumplir las promesas de campaña. “No soy perfecto, he cometido muchos errores y por falta de presupuesto y tiempo” hay asuntos que no vamos a poder lograr.

Sin embargo, hay que seguir haciendo reformas sociales, trabajar para mantener el crecimiento económico que es la única forma de que se puedan conseguir los recursos para invertir en los más pobres, señaló el mandatario.

Martinelli también arremetió contra el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático. “Los veo fusionados porque son la misma cosa”, dijo.

Y calificó el Frente por la democracia –formado por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil- como el “Frente guacho”.

También cuestionó al TE y manifestó su rechazo al voto electrónico. "No queremos que una máquina nos diga qué hacer... si no acuérdense lo que ha pasado en el pasado", puntualizó el mandatario.

Ministra Cortés pidió la renuncia de los magistrados del TE


Las diferencias entre los miembros del Órgano Ejecutivo y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) por el uso del voto electrónico se hacen más evidentes; ayer, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, pidió a los tres magistrados de ese ente electoral que renuncien a sus cargos.
Dijo que por “vergüenza”, los magistrados del Tribunal deberían renunciar, tras el fracaso en la utilización del voto electrónico durante el congreso realizado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“No estamos preparados para el voto electrónico”, dijo Cortés.  “Eso sería un fraude
Cortés dijo que durante la convención que realizó el pasado 26 de agosto el Partido Revolucionario Democrático (PRD), para renovar a su dirigencia, quedó demostrada la “incapacidad y poca organización” del TE
Ante sus copartidarios reunidos este domingo, 2 de septiembre, en la convención nacional extraordinaria de CD, Cortés aprovechó para hablar del caso de las elecciones en El Bebedero, provincia de Los Santos, luego de que los magistrados del TE decidieron convocar a nuevas elecciones en ese corregimiento.

“Nidia Cureña [candidata de CD en El Bebedero]  volverá a ganar y por el doble”, aseguró Cortés.
Cortés, quien también es secretaria general del partido Cambio Democrático, lamentó que los magistrados en vez de renunciar, pasaran la factura al jefe y al subjefe de informática del Tribunal Electoral.
La ministra Cortés aseguró que el partido CD se opondrá a su implementación en la contienda electoral del 2014.

Magistrados del TE nunca anularon elecciones por denuncias de compra de votos

Entre las elecciones de 1994 y 2009, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron 31 casos, donde se pedía la revocatoria de proclamaciones y nulidad de elecciones por denuncias de alteración y falsedad de actas, violencia y coacción contra electores, compra de votos y uso ilegítimo de recursos del Estado, entre otras irregularidades. 

De los 31 procesos, 11 fueron analizados y fallados por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, 10 por el ex magistrado Dennis Allen, 6 por el magistrado Erasmo Pinilla, 3 por el magistrado Gerardo Solís y solo 1 por el exmagistrado Guillermo Márquez Amado.

Decisiones de magistrados

Según el informe de nulidad y proclamaciones, entre 1999 y 2009 preparado por la Fiscalía Electoral, de los 11 expedientes tramitados por Valdés Escoffery, 6 tenían como causal la supuesta compra de votos y en todos los casos se resolvió rechazar por inadmisible la demanda de nulidad de elecciones.

La Fiscalía resalta que la misma conducta y los mismos fallos mantuvo el magistrado Erasmo Pinilla, quien tramitó 5 expedientes vinculados con denuncias de compra de votos, pero en todos desestimó la petición de anulación de elecciones.

Gerardo Solís

En el caso del magistrado Gerardo Solís, en la elección del 2009, rechazó una demanda de nulidad de elecciones en el proceso entablado entre Salustiano Mojica y Rogelio Barría, en el corregimiento de La Soledad, provincia de Veraguas. En el expediente se acusa a Barría de compra de votos y de amenazar a electores con retirarles la ayuda que recibían del programa Red de Oportunidades.

De las 31 denuncias contabilizadas, en ese lapso de tiempo, se enumeran 12 casos denunciados directamente como compra de votos y en todos los casos la decisión fue mantener el resultado de la elección y proclamación de los ganadores originales.

En la elección del año 2004 se presentaron 15 denuncias, 8 en el 2009, 5 en las elecciones de 1999 y 3 en el año 1994.

Valdés Escoffery

En 1999 a Valdés Escoffery le tocó tramitar el caso de Otilio Miranda contra Carlos Alvarado en el circuito 4-6, donde se denunció supuesta compra de votos e inclusión de mil personas de otro circuito en el padrón, además de coacción contra votantes. En su veredicto, y citando el artículo 298 del Código Electoral, concluyó que en los hechos denunciados “no se hace alusión material a la votación y el escrutinio efectuado en el circuito 4-6, no se hace señalamientos sobre votos concretos emitidos de forma ilegal ni a posibles ilegalidades en el escrutinio y por consecuencia en el resultado. 
  • Nunca anularon elecciones por compra de votos
  • El Bebedero es la excepción