domingo, 5 de mayo de 2013

Buscan dinero de Gaddafi que ingresaron al país a través de sociedades anónimas


El exdictador libio Muamar el Gaddafi pudo haber ocultado parte de su riqueza en Panamá y, por ello, representantes del nuevo gobierno de ese país han reiterado al Ministerio Público (MP) panameño que agilice una asistencia judicial presentada desde 2012 para lograr la devolución de esos bienes que, según afirman, pertenecen al pueblo libio.

Este 1 de mayo, la abogada panameña Ana Indira Cruz solicitó a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, una certificación del trámite que se le sigue en esa institución a una solicitud internacional interpuesta ante el entonces jefe del MP, José Ayú Prado, en octubre de 2012 por parte del Comité de Seguimiento de Activos de Libia creado por el nuevo Gobierno de esa nación africana.

En esta nueva petición, la representante de dicho comité reiteró que los fondos que buscan pudieron ingresar a Panamá, utilizándose para ello una serie de sociedades anónimas creadas en Islas Vírgenes Británicas por parte de la firma de abogados Mossack, Fonseca & Co. cuyo representante en el país es el abogado Ramón Fonseca Mora, miembro del Partido Panameñista.

La nota de la abogada Cruz también pide que les certifique si actualmente hay una investigación sobre este caso en donde se involucre a Fonseca Mora o a la firma de abogados Mossack, Fonseca & Co. Muamar el Gaddafi, Aníbal el Gaddafi o el Gobierno de Libia.

Fuentes del MP informaron que, en efecto, en octubre de 2012 el comité mencionado presentó una asistencia judicial internacional sobre este caso, la cual aún está en etapa de análisis del trámite, y que en mayo de este año se recibió la reiteración de esta.

OBRAS: Proyecto saneamiento de la ciudad y bahía tiene un avance del 87%

Proyecto tiene un avanza de 87%PANAMÁ. Hace un par de semanas, durante la reunión de los empresarios de mesoamérica _que se realizó previas a la reunión de gobernadores del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID)_ el presidente Ricardo Martinelli comentó en su intervención que estaba en un proceso de saneamiento de la bahía y ciudad de Panamá y que en el 2014 las personas podría bañarse en esa playas como lo hacen Miami o Brasil. 

Lo cierto es que hoy día el progreso del proyecto de Saneamiento de la Bahía lleva un avance global de 87% sin embargo, el proceso para la limpieza de las aguas podría tomar mucho más tiempo.

Los encargados del proyecto explicaron que no se tiene conocimiento preciso del tiempo que tomará la limpieza, ya que el proceso es completamente natural, lo cual depende de las condiciones del mar, las corrientes marinas, la salinidad e inclusive de la luz solar, entre otros.


La obra comprende cuatro componentes principales, las recolectoras, las interceptoras y las plantas de tratamiento de agua y que son las líneas de redes de alcantarillados. 

Los voceros de la obra explicaron que actualmente el proyecto está en su primera etapa la cual comprende una primera fase que contempla las redes de alcantarillado sanitario y colectoras y una segunda fase la cual contempla el sistema interceptor (túnel) y la planta de tratamiento de aguas residuales. 

El mismo fue financiados a través de organismos y bancos internacionales.

OBRAS: Se inicia la cinta costera de Colón


Se inicia la  cinta costera de Colón y arreglos en Parque de la   Juventud
El Cristo Redentor que se erige frente al océano Atlántico, en la histórica ciudad de Colón, tendrá un mejor entorno en el mes de diciembre próximo, cuando culminen los trabajos de remoción y modernización del Parque de la Juventud, en el cual la imagen se encuentra instalada.
Tras haber sido afectada por los fuertes oleajes y el mal tiempo, producto del frente frío del mes de marzo que causó que seis embarcaciones encallaran en la costa, las estructuras de este parque y el muro del malecón presentan serios daños, lo cual brinda un triste panorama a este importante sector de la ciudad.
Ayer jueves se colocó la primera piedra de los trabajos, que incluyen la construcción de una cinta costera que irá desde el hotel Washington hasta el colegio José Guardia Vega, dos anfiteatros, áreas de ejercicios, de patinaje y uso de bicicletas, un para niños, fuentes de agua, kioscos, servicios sanitarios, estacionamientos para vehículos, jardines con senderos, fuentes y cerca perimetral.
Asimismo, contará con puestos artesanales y un pequeño puerto de yates y botes, detalles que le darán una cara diferente a la capital de la provincia.
Los colonenses y visitantes podrán también observar en el lugar un espectáculo de luces; y la seguridad se garantizará con cámaras y la vigilancia de la policía municipal. Para motivar a la práctica del reciclaje, se ubicarán cestos para plásticos, vidrios y materiales biodegradables.
El proyecto será ejecutado por Constructora Rassa de Panamá S.A., con una inversión de 5 millones 181 mil 36 dólares, parte de los fondos de bienes inmuebles que, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, han sido revertidos al Municipio de Colón.
Otros proyectos
Cambio de actitud y de imagen en el distrito es lo que se requiere, indicó el alcalde Dámaso García, por lo que se está trabajando en otros proyectos.
En ese sentido, con una inversión de 18 millones de dólares se prevé la construcción del nuevo mercado, a cargo de la empresa Mercasa. En un principio se acondicionará el mercado quemado, que luego será un mercado de buhonerías.
De igual forma, las viejas infraestructuras del Municipio de Colón serán demolidas, para la construcción de un nuevo edificio por el valor de 16 millones 50 mil dólares, por la empresa Omega Engineering Inc.
También se han iniciado los trámites para la adjudicación de la construcción de tres veredas techadas en La Feria, Nueva Resurrección y desde Los 4 Altos hasta la entrada de France Field.

Se capacitan en E.E.U.U por seguridad en el Metro de Panamá


Instituciones de emergencia y seguridad del Estado realizaron en Estados Unidos la primera fase del entrenamiento de procedimientos del Sistema de Transporte Masivo Metro, para tener prácticas adecuadas cuando empiece a funcionar este proyecto insignia del Gobierno Nacional en 2014.
El entrenamiento permitirá que el sistema del Metro cuente con un programa eficaz, que permita minimizar pérdidas materiales y humanas, y en caso de ocurrir algún incidente, además mitigar y restablecer pronto su funcionamiento.
En la capacitación participaron representantes del Ministerio de Seguridad Pública, del Cuerpo de Bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y de la Secretaría del Metro, quienes fueron orientados sobre procedimientos de emergencias y se mostró equipos utilizados como adaptadores para la escalera, en caso de que se requiera rescates en las secciones elevadas.
Los funcionarios estuvieron en el Centro de Operaciones de la Autoridad de Puertos de Delaware River, en Camden, Nueva Jersey, y observaron el funcionamiento de la sala de operaciones en donde se controla el movimiento de los carros de tren dentro del sistema, la recepción de llamadas de servicio al cliente y la base para el sistema de vídeo vigilancia.
La visita también se hizo al Centro de Operaciones de Inteligencia de la Policía Estatal de Nueva Jersey, donde se demostró la importancia de mantener comunicación interinstitucional y compartir información entre entidades para mejorar la seguridad y ejercer respuestas preventivas al crimen.

Comienza la Metrocultura


 Comienza la metrocultura
Se acorta el tiempo para que inicie operaciones el metro y, conforme llega ese momento, los futuros usuarios se involucran en las normas de uso del nuevo sistema de transporte, valorado en mil 800 millones de dólares.
Desde la próxima semana, las 250 mil personas que a diario circulan por la Gran Terminal de Albrook serán las primeras que tendrán la oportunidad de recibir adiestramiento en el uso de los vagones.
La iniciativa forma parte de la “metrocultura” que la Secretaría del Metro puso en marcha para que la población se relacione con el sistema.
“Será una exhibición intermitente que arrancó en Expocomer a través de una demostración, pero será en la Gran Terminal de Albrook que se inicia de lleno la campaña. Posteriormente, esta misma maqueta será trasladada a ferias y sitios de alto tráfico para que la gente conozca sobre el cuidado del metro”, informó el secretario ejecutivo del metro y ministro del Canal, Roberto Roy.
Ayer, el personal que se encargó de la instalación del simulador reveló que afinaban los detalles. “Ya casi está listo, solo es cuestión de que programen la inauguración”, dijo la fuente.
Se conoció que una vez terminados los trabajos, se procederá a la organización de un acto público con los responsables del proyecto para que este comience de manera formal.
Los usuarios de la terminal podrán ingresar al vagón, recorrer, fotografiarse y recibir la orientación de parte de la Secretaría del Metro en cuanto a las normas de uso.
Entre ellas, se explicará sobre el orden que deben adoptar los usuarios al momento de abordar o descender de los vagones en las estaciones para que el flujo sea más rápido, organizado y seguro para todos.
La paciencia será fundamental. Se enfatizará en la consideración de los pasajeros con las embarazadas, discapacitados, niños y ancianos.
En ninguno de los 19 trenes se permitirá que se consuman alimentos, se fume, viajen niños solos y, sobre todo, se guardará la precaución de evitar hablar por celular, y agarrarse o mantenerse en las áreas marcadas con línea amarilla.

ARIAS CONSOLIDA SUS VOTOS EN LOS SANTOS Y COLÓN PARA GANAR LAS PRIMARIAS

-- Nota de prensa, campaña de J. D. Arias -- 

Enlace permanente de imagen incrustada

Al ritmo de murgas y tamboritos, unos 3 mil 500 líderes y dirigentes bases de CD de los distritos de Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí se dieron cita en el Colegio Manuel María Tejada Roca de Las Tablas para recibir al precandidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias e iniciar una caminata hasta el tradicional Parque Porras, en donde se desarrolló una actividad multitudinaria, organizada por el diputado del circuito 7-1 Carlos “Tito” Afu.

Arias, quien también estuvo acompañado del diputado Manuel Cohen, Sergio González Ruiz, alcaldes, representantes de corregimiento y precandidatos a distintos puestos de elección popular dijo que “es asombroso el apoyo que recibimos en cada rincón de nuestro país. Eso demuestra que el pueblo quiere ir por más cambios y el país entero sabe que no podemos echar para atrás. Necesitamos 5 años más para continuar las obras que inició el Presidente Ricardo Martinelli. Vamos a continuar reduciendo la pobreza con más programas sociales para el pueblo.

Por eso los invito a todos a que salgamos a las urnas de forma masiva este 12 de mayo para demostrar la fuerza de un Partido unido y organizado como es Cambio Democrático, y recuerden marcar la casilla 7 para lograr la victoria en estas primarias y luego vamos a ganar las generales. No podemos permitir que nos quiten los cambios”, enfatizó Arias en su discurso ante la concurrencia.

Por su parte el diputado Carlos ´Tito’ Afú señaló que apoya a José Domingo Arias, “porque es un hijo de esta tierra santeña, de familias distinguidas y apreciadas, que lleva en sus venas ese espíritu de gente sencilla, trabajadora y emprendedora. Él nos ha presentado un plan que beneficia a todo el país, porque está comprometido con la visión y las ideas que sustentan el Gobierno del Cambio que dirige Ricardo Martinelli. Los santeños somos personas que nos gusta servir y ese es José Domingo Arias. Aquí en Los Santos vamos por más cambios”, expresó Afú.




RÍO INDIO, COLÓN 

En horas de la tarde José Domingo Arias se trasladó a Río Indio en la provincia de Colón donde compartió y consultó con aproximadamente más de 2 mil miembros de las bases de CD, las necesidades más apremiantes de la población, en una actividad organizada por el diputado Nelson Jackson del circuito 3-2.

Estuvieron presentes los representantes: Pergentino Polo de Viento Frío; Andrés Meneses de Cuango; Concepción Camargo de Santa Isabel; Omar Soto de Achiote; Marcos Saénz de Chagres; Alexis De La Espada de Chagres; Ginela Abrego de Palmas Bellas; Urbano Delgado de Salud; Fernando Jhonson de Río Indio; Abel Bu de Govea; Felicito Terán de Miguel De La Borda; Ernesto Martínez de El Guabo; Harding Dufins y precandidatos a distintos puestos de elección.

Polo de Viento Frío aseguró que José Domingo Arias arrasará en votos este 12 de mayo, ya que es el único candidato que consultó con la Costa Arriba y la Costa de Abajo de Colón.

Roux: “Impulsaré el sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria del país”


-- Nota de prensa, campaña de R.Roux --

IMG-20130504-WA0044

El precandidato acompañado de unos 3 mil copartidarios en la Feria de Azuero afirmó que se siente confiado en el apoyo de las bases de CD.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Feria de Azuero, el precandidato presidencial Rómulo Roux, afirmó que impulsará el sector agropecuario para que sea más eficiente y productivo para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Además dijo que se siente confiado en el  apoyo de las bases de Cambio Democrático de cara a los comicios internos del próximo 12 de mayo.

A ritmo de murga y de tamborito, el precandidato realizó un recorrido por las instalaciones de la  importante Feria de Azuero, donde visitó diferentes pabellones de artesanías, ganadería y de  comercios en general.  Durante su andar por las instalaciones de una de las ferias nacionales más visitadas, Roux fue acompañado por los ministros de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y de Gobierno, Ricardo Fábrega y unos 3 mil copartidarios que coreaban “Rómulo Presidente”.

El precandidato reiteró que entre los programas de su plan de gobierno figuran fortalecer el sector agro otorgándole más recursos para incrementar la producción nacional y apoyar el proceso de comercialización de los productos agrícolas y pecuarios a través del otorgamiento de facilidades a los pequeños y medianos productores para abastecer el mercado interno.

“Impulsaré el sector agropecuario para que sea más eficiente y productivo para garantizar la seguridad alimentaria del país”, añadió.

Además precisó que apoyará al sector con tecnología y préstamos a los pequeños productores.

Sobre el proceso interno de Cambio Democrático el precandidato dijo que  “nosotros estamos enfocados en seguir caminando en seguir recorriendo los diferentes distritos y corregimientos para tener la oportunidad no solo de llevar nuestro mensaje sino también de escuchar los que las personas necesitan y las recomendaciones de cómo podemos hacer las cosas mejor”.

“Me siento realmente confiado en el apoyo de las bases del partido que son las que van decidir quién va  a ser el próximo presidente de Panamá, porque el próximo candidato de Cambio Democrático va a vencer el 2014”, señaló Roux en medio de miles de copartidarios.

Para el precandidato “lo importante es el apoyo irrestricto que hemos recibido de las bases del partido que son las que van a salir ese 12 de mayo a mandar un mensaje de fortaleza del partido y de que hay que votar por el candidato que tiene la real opción de vencer a la oposición en el 2014”.

Roux reiteró que lo importante es que los miembros de Cambio Democrático salgan a votar el 12 de mayo para demostrar la fortaleza del partido.

El precandidato dijo que su movimiento ha enfocado su campaña en reuniones cara a cara con las bases, en caminatas por los barrios, recorridos casa por casa primero para escuchar y entender las preocupaciones de la gente para poder conocer cuáles son los problemas que todavía están pendientes por solucionar, porque el Gobierno ha hecho tantas cosas en poco tiempo pero todavía falta más por hacer.

Alcaldía entrega viviendas en Chilibre

Alcaldía entrega viviendas en Chilibre

La Alcaldesa Roxana Méndez, entregó siete viviendas ubicadas en el corregimiento de Chilibre y que forman parte de las 200 casas de madera que se construyen para familias de escasos recursos en diferentes puntos de la capital, bajo el programa Hoy Por Ti Mañana Mi que adelanta la comuna capitalina.

Las primeras diez viviendas de este programa se construyeron en el Sector Altos del Puente en el corregimiento de Las Mañanitas, viviendas que tuvieron buena acogida por parte de los beneficiarios y de los vecinos que donaron su mano de obra.

Otras cinco casas se entregaron a vecinos de las comunidades Villa Unida, Monte Horeb, Buenos Aires e Inca, en Chilibre, ayuda que fue agradecida por la comunidad al brindarle la alcaldía la oportunidad de contar con un lugar mejor donde vivir.

Ahora la jefa municipal entregó las llaves a los propietarios siete nuevas casas, en medio de la alegría de los vecinos quienes valoraron el trabajo que realiza la Alcaldía de Panamá en beneficio de los más necesitados de los 21 corregimientos capitalinos.

Los beneficiarios Delmira Magallón, Lineth Magallón, Eduardo Pinzón, Evelia Santos, Elizabeth Aguilar, Raymundo Ramos y Delia Rosa Valdés agradecieron la iniciativa alcaldicia ya que desde hoy mejoran su calidad de vida al contar con una mejor vivienda.

El programa pretende construir casas de madera con pisos de cemento en terrenos de 385 a 419 mts2, con su respectivo sistema pluvial y de electricidad, en diferentes puntos de la capital donde habitan familias que viven en extrema pobreza.

El plan alcanza a familias en extrema pobreza, previamente censados y visitados por trabajadores sociales quienes hacen la evaluación de las personas que califican para el proyecto que reemplazará las viejas casas hechas con pedazos de cartón y hojas de zinc viejo, por una nueva vivienda donde vivir.