viernes, 5 de octubre de 2012

Oposición tiene miedo de que CD pueda repetir en 2014: Muñoz

El diputado oficialista José Muñoz manifestó este viernes, 5 de octubre, que los detractores al anteproyecto de ley que busca acabar con el transfuguismo solo demuestran el miedo que tienen de que el partido Cambio Democrático (CD) vuelva a ganar las elecciones en el año 2014. 

“Cambio Democrático va a repetir y ellos van a desaparecer como partido porque su dirigencia no ha hecho las cosas bien”, manifestó Muñoz.

El diputado oficialista explicó que la iniciativa le fue presentada por los colegas Manuel Cohen y José María Herrera. Indicó, además, que tiene la plena seguridad de que la mayoría de los diputados de su partido va a avalar la propuesta cuando sea presentada ante el pleno legislativo.

Muñoz explicó –en Telemetro Reporta– que el anteproyecto de ley busca restablecer la ley tal como estaba antes de las modificaciones de 2010, cuando se agregaron los artículos 362 y 369 que regulan la revocatoria de mandato.

A su vez, Muñoz restó importancia a las voces que solicitan que la propuesta sea retroactiva, pues considera que en año y medio no se le puede revocar el mandato a nadie.

No obstante, sugirió que se establezca una ley que obligue a los dirigentes políticos a cumplir con sus promesas de campaña, luego de adquirir un cargo público.

CSS: Nueva sala de hemodiálisis ‘Metro 1’


Nueva sala de hemodiálisis ‘Metro 1’

Con la nueva sala de hemodiálisis “Metro 1”, ubicada en La Gran Estación, en San Miguelito, se inició ayer la ampliación del servicio de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), que beneficiará a 1,656 pacientes con insuficiencia renal crónica de todo el país.

El presidente Ricardo Martinelli, al inaugurar la sala, manifestó que existe una gran responsabilidad por parte del Estado para brindarles la atención necesaria a los pacientes afectados por el dietilenglicol.

El mandatario mencionó que con el proyecto de 17 nuevas salas de hemodiálisis van a mejorar la calidad de vida a los panameños. Igualmente, hizo un llamado para que se inicie una campaña que fomente la donación de órganos, porque a través de esta acción se pueden salvar muchas vidas.
"Voy a pedirle al ministro de Salud para que el hospital Santo Tomás pueda ser acreditado como un centro de trasplante de órganos y así ayudar a resolver los problemas renales que presentan muchos panameños”, puntualizó Martinelli.

Por su parte, el director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, destacó que se han colocado muchas primeras piedras, pero hoy asistimos a la puesta de la última piedra de una moderna instalación extrahospitalaria, la cual está dotada de 26 nuevas máquinas de alta tecnología que brindarán atención a 156 pacientes residentes en San Miguelito, con lo cual se podrá descongestionar el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para ir eliminando el cuarto y quinto turno en horario nocturno.

Esta sala de hemodiálisis contará además con ambulancia en caso de urgencias, alimentación, toma de muestras, consultorio de nefrología, de psicología y nutrición, incluso se habilitaron vestidores y área de choque.

 Les resuelven a pacientes renales

Les resuelven a pacientes renales

Unas 156 personas de San Miguelito y áreas aledañas que padecen de insuficiencia renal se ven beneficiadas con la inauguración de un nuevo centro de tratamiento de hemodiálisis, ubicado en Monte Oscuro, en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

La alegría de estas personas radica en que ya no tendrán que trasladarse hasta el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) Arnulfo Arias Madrid, ni esperar uno de los cinco turnos en los que funcionaba esta sala de tratamiento.

El nuevo centro, cuya inversión es de tres millones de dólares, esta ubicado en Monte Oscuro, detrás de la Gran Estación de San Miguelito y tiene un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

En la inauguración estuvo el presidente de la República, Ricardo Martinelli. El mandatario expresó que el Estado tiene la obligación de brindarle atención a los pacientes y mejorarles la calidad de vida, en especial a los afectados con el dietilenglicol.

También abogó por la donación de órganos, sobre todo de riñones.

El centro cuenta con 26 máquinas de hemodiálisis,y es el primero de 17 que se construirán en todos el país
.

Opinión Personal de Varela y el Proyecto Curundú por @Juan_PTY



Cuando el  pueblo panameño decidió que Ricardo Martinelli fuera el Presidente de la República, también le dio el voto de confianza a una alianza electoral que se comprometió en cumplir con una agenda social a beneficio de los que menos tienen.
Por esa razón, una vez llego el uno de julio del 2009  se puso en marcha todo un trabajo en equipo conformado por los mejores hombres y mujeres  de los partidos políticos que conformaban esta  alianza política.

En un principio había muestras de ese trabajo solidario, pero esa insaciable sed de poder de parte de un político, como Juan Carlos Varela, quien en realidad demostró que sus verdaderos motivos eran los interés personales por encima de los interés del pueblo, hizo que el Partido Panameñista, tuviera que salir del gobierno para sumarse a la oposición política del país.

Ahora vemos con mucha pena ajena, como Juan Carlos Varela, que dice llamarse oposición usa las obras de este gobierno para hacer campaña política, porque su verdadero ideal no es con el pueblo, ni mucho menos mejorarles la calidad de vida a quienes menos tienen, su verdadera ideal es llegar al poder, ansioso por la avaricia y por compensar con migajas al séquito de seguidores que hoy lo defienden a capa y espada.

Que lamentable que ahora Varela hoy se cubra en el manto de obras que han dado tantas oportunidades a la gente que antes no la tenían como es el caso de 100 a los 70 que próximamente se convertirá en 120 a los 70, porque hay un compromiso de este gobierno con la gente humilde para que sigan creciendo como está creciendo económicamente este país.

Que lamentable que ahora Varela quiere hacer política con obras colosales del gobierno, aparándose en su manto de vicepresidente de la republica; recuerde que usted es oposición, pero parece que cuando le conviene se dice llamar parte de este gobierno y tan grande es el descaro que usa estos recursos del Estado para tratar de sacar provecho en busca de sus interés personales.

Pero este pueblo no es tonto y sabe reconocer a esos lobos con piel de ovejas, jinetes de la apocalipsis que buscan sembrar miedo y sosobra ente el pueblo para aparecer como salvadores, cuando en realidad son enemigos ocultos de los que menos tienen, por la simple razón de querer seguir acumulando mas fortunas y  el querer alcanzar un anhelado poder para alimentar su ego.

Vuelvo y reitero este pueblo no es tonto y ahí están las encuestas que hablan claro y que colocan a un Juan Carlos Varela en un modesto tercer lugar, ahí están las encuestas, hasta las publicadas por sus medios aliados que demuestran un absoluto rechazo contra una figura que ha demostrado que nada le interesa con el pueblo.

Por eso me atrevo a darle un consejo señor Juan Carlos Varela, el delito electoral se condena y lo peor es la condena moral, por eso cuando alguien venga a sacarle en los medios tal alto grado de descaro no venga a llorar y calificar como campaña sucia lo que es la verdad y solamente la verdad.

La peor muestra de descaro es ahora está, a venir a utilizar el Proyecto Curundú, para hacer política, ahora si las cosas que hace el gobierno son buenas, porque le sirven para sus intereses mezquinos, eso no es justo para quienes han visto realizado un proyecto de vida, no solo con una oportunidad de una vivienda digna, sino que también se le da una oportunidad de una mejor vida, con facilidades para obtener un empleo o hacer sus propios negocios.

El proyecto Curundú es una obra imperdonable de este Gobierno, en donde primero se ha pensado en su gente, y la prueba se mide con los números donde los caos delictivos y de violencia son hechos aislados y no como antes que eran el pan de cada día.

Ya Curundú no es considerado uno de los corregimiento más violentos del país, ahora se le ha cambiado la cara de esta comunidad, la gente ha dado esa muestras de agradecimiento, por eso no venga ahora señor Varela a provechar esta coyuntura social para querer ganar electores en su proyecto personal de llegar al poder para beneficiarse usted y el grupejo que ha secuestrado el Partido Panameñista.

El pueblo no es tonto y sabe quienes son sus verdaderos gobernantes y quienes en realidad quieren llegar a provecharse de las arcas del Estado, sin embargo aquí estaremos desenmascarando a estos enemigos de la democracia y la justicia social.

@Juan_PTY
Twittero

Soterramiento de Cables: Proyecto positivo para la ciudad


Noviembre, fecha clave para el inicio del soterramiento de cables
La ciudad capital será el plan piloto para el inicio de esta obra, la cual le dará un aspecto más limpio y mejorará la calidad del servicio eléctrico, señaló Sebastián Pérez, ejecutivo de Gas Natural Fenosa.
En noviembre se le entregará a la empresa ganadora la orden de proceder para realizar el proyecto de soterramiento de cables en todo el país.
La empresa Gas Natural Fenosa anunció ayer que para el 19 de octubre se licitará el proyecto y luego se dará a conocer a la empresa que se adjudicará el proyecto.
La obra tendrá un costo aproximado a los 26 millones 300 mil dólares, de los cuales 12 millones 800 mil dólares serán invertidos en edificación civil y 13 millones 500 mil dólares estarán destinados a la construcción de infraestructura eléctrica.
En total, el proyecto abarcará tres zonas principales en todo el país, que son el área bancaria de la ciudad capital, Santiago en la provincia de Veraguas y la ciudad de David en la provincia de Chiriquí.
El soterramiento de cables en la ciudad capital comprenderá el polígono delimitado por la Avenida Nicanor Obarrio, Vía España, Vía Brasil y la Avenida Federico Boyd; en el interior del país comprenderá, calle cuarta, ciudad de David, y la Avenida Central en Veraguas.
Sebastián Pérez, director de Operaciones y Electricidad del consorcio, señaló que esta obra incrementará la seguridad de las personas y de los automóviles. La ciudad tendrá un aspecto más limpio y mejorará la calidad del servicio de electricidad.
Según Pérez, la empresa ganadora tendrá que buscar el financiamiento de los bancos locales para la realización de la obra y tendrá un periodo de 30 años para recuperar su inversión.
También destacó que la ciudad capital será el plan piloto para el soterramiento en todo el país.
El área bancaria cubre un radio de 975 mil 355 metros cuadrados, donde se realizarán un total de 27 mil 595 canalizaciones.
De igual forma en este sector de la capital se instalarán cerca de 155 transformadores, se colocarán 69 mil 460 metros de tendido de red de media tensión y 48 mil 634 metros de tendido de baja tensión.
El Cuerpo de Bomberos y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) mantienen reuniones para salvaguardar la seguridad de la obra de soterramiento.
La Autoridad de los Servicios Públicos se encargó de hacer los diseños de la obra civil para tener una mejor distribución de la red eléctrica y la fibra óptica de las telecomunicaciones.
El urbanista Álvaro Uribe señaló que un proyecto como el soterramiento de cables para la ciudad capital es totalmente positivo porque es una actualización de la ciudad a los usos modernos.
Uribe señaló que la ciudad capital no puede seguir utilizando un sistema antiguo como el de los cables colgantes, debido a que produce un efecto visual terrible y por el peligro que representa a toda la ciudadanía, más cuando se tiene un centro bancario de primer mundo. “Se debe mejorar el ambiente urbano, no solamente con el soterramiento de cables, sino con el mejoramiento de las áreas de circulación, el cual debe ir de la mano con la reconstrucción del espacio público”, dijo.

Fusionan programas comunitarios


Fusionan programas comunitarios

El proyecto de ley que crea el Programa Nacional para el Desarrollo Local (PRONADEL), producto de la fusión de tres programas comunitarios manejados por las juntas comunales del país, nacerá con una partida de $70.6 millones.

El ministro de Economía, Frank De Lima, presentó el plan ante la Asamblea, y señaló que agrupar en una sola entidad lo que hasta ahora se conoce como Programa de Obras Comunitarias (POC), Programa de Inversión Local (Proinlo), y el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), permitirá una mejor administración de los recursos del Estado en los 623 corregimientos del país.
Los tres programas son administrados por los representantes de corregimiento, en partidas asignadas de $12 millones del POC, $50 millones en el Prodec, y hasta $8.6 millones del Proinlo.

Según el funcionario, durante la sustentación de la iniciativa se propicia que los gobiernos locales, específicamente las juntas comunales, a través de los consejos municipales y las alcaldías, participen activamente en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental sustentable, que satisfaga las demandas de la población del país.

Dijo que en la actualidad, la mayoría de las responsabilidades de inversión y los recursos para responder a las necesidades inmediatas de las comunidades, se concentran en su mayoría en el Gobierno central, y a pesar del buen estado de la economía, esta no penetra por igual en cada uno de los 75 distritos.

AN: Propuesta de aumentar las penas a los menores infractores obtiene respaldo


La iniciativa adoptada a través de un anteproyecto de ley en la Asamblea que busca castigar a los menores infractores desde los 12 años, empezó a generar reacciones a favor.
El primero en salir a defender este anteproyecto presentado por el diputado opositor Miguel Alemán fue José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, quien expresó: “El tiempo me ha dado la razón; hay un grito a voces en todo el país en cuanto al tema de los menores infractores...no hay congruencia entre la acción policial, que recoge y captura rápido al menor delincuente y la justicia de menores”.
De forma general, Mulino recalcó que el menor queda libre en 72 horas y le aplican una medida cautelar que considera cosmética. Hizo un llamado a la sociedad para que se abandone el “proteccionismo absurdo” que se tiene hacia los menores, pues llegó la hora de hacer un debate nacional respecto al tema, porque la gente está verdaderamente “hastiada” de los delitos cometidos por ellos.
La Iniciativa está sustentada en las estadísticas, en las que menores entre 12 y 15 años están involucrados en delitos.

Cifras de condenas a menores


  • 52 menores han sido condenados en este centro de cumplimiento, según cifras del SIECS.

  • 16 menores han sido condenados por homicidio en los seis primeros meses del año.

  • condenados por posesión ilícita de armas y otros 33 por delitos de robos.

Exposición de motivos

  • Dentro de la exposición de motivos del anteproyecto se destaca que las estadísticas demuestran que las incidencias de delitos cometidos por menores de edad se establece entre aquellos que tienen entre 12 y 15 años.
  • El documento concluye que se le deben eliminar los beneficios que la Ley 40 de 1999 otorga a los adolescentes infractores.

Presidiente Martinelli Inaugura nueva Sala de Hemodiálisis en La Gran Estación



Con la entrega de la nueva Sala de Hemodiálisis “Metro 1”, ubicada en La Gran Estación, en San Miguelito, este jueves 4 de octubre, inició la ampliación del Servicio de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social, que beneficiará a un total de 1,656 pacientes con insuficiencia renal crónica de todo el país.

El presidente Ricardo Martinelli,  quien participó de la inauguración de esta nueva sala, manifestó que existe una gran responsabilidad por parte del Estado para brindarle la atención necesaria a los pacientes afectados por el dietilenglycol.

“En esta administración no le hemos dado la espalda a estos pacientes y, por ello, seguimos trabajando en la construcción de nuevas unidades de hemodiálisis, como la que inauguramos hoy", dijo el Presidente.

El mandatario mencionó que estas 17 nuevas salas de hemodiálisis van a mejorar la calidad de vida a los panameños. Igualmente, hizo un llamado para que se inicie una campaña que fomente la donación de órganos entre los panameños, porque a través de esta acción podemos salvar muchas vidas.

"Voy a pedirle al Ministro de Salud para que el Hospital Santo Tomas pueda ser acreditado como un centro de trasplante de órganos y así ayudar a resolver los problemas renales que presentan muchos panameños”, puntualizó Martinelli.

El Presidente reiteró que se está ahorrando 90 millones con estas inversiones y ya eso es un paso significativo para la institución por ello “seguiremos trabajando con la misma intensidad para mejorar las cosas, porque hay que seguir trabajando por la salud de los panameños", agregó.

Por su parte, el director general de la CSS, Guillermo Saez Llorens, destacó que la finalidad del programa de hemodiálisis, mediante el cual se construirán, remodelarán y equiparán 17 salas de hemodiálisis, es mejorar la calidad de vida a los pacientes con insuficiencia renal, los cuales no pueden trasladarse por largo período del centro donde se dializa, privándose de compartir los días festivos, con sus familiares, en el interior del país.

Expresó que se han colocado muchas primeras piedras, pero hoy asistimos a la puesta de la última piedra de una moderna instalación extra-hospitalaria, la cual está dotada de 26 nuevas máquinas de alta tecnología que brindarán atención a 156 pacientes residentes en San Miguelito, con lo cual se podrá descongestionar el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para ir eliminando el 4to. y 5to. turno, en horario nocturnos.

Esta sala de hemodiálisis contará, además de los servicios de hemodiálisis, con ambulancia en caso de urgencias, alimentación, toma de muestras, consultorio de nefrología, consultorio de psicología y nutrición, además se habilitaron vestidores y área de choque.

El presidente Martinelli también expresó que el Estado tiene la obligación de brindarles una atención de calidad a estos pacientes afectados con el dietilenglicol.

Para abril de 2013 se tiene previsto que 8 centros extra-hospitalarios de Hemodiálisis estén funcionando en otros puntos del país, para que de la misma manera los pacientes de esas áreas sean beneficiados y no tengan necesidad de trasladarse a lugares distantes de donde viven.
  • Mejorará calidad de vida de pacientes de San Miguelito

ENA: Administración de Corredor Norte oficialmente en manos Panameñas



Oficialmente desde este viernes la Empresa Nacional de Autopistas se hace cargo de la administración del Corredor Norte, luego de que el Estado realizara la compra de éste.

Esta transición se da en medio de la esperanza de muchos usuarios de que imploran al Gobierno medidas para disminuir el tranque en esta vía que muchos panameños utilizan para llegar de manera rápida a sus lugares de trabajo y sus casas, sin embargo muchos se quejaron que esto les toma hasta dos horas en alguna ocasiones.

El Estado pagó unos 650 millones de dólares para la compra de esta vía. Se estima que unos 100 mil autos transitan por este Corredor durante horas pico.

ENA realiza un acto oficial que anuncia la administración del Corredor Norte.

Metrobús inicia operaciones en rutas troncales de Torrijos-Carter

Hoy, viernes 5 de octubre, se dio la implementación del nuevo sistema metrobús en las rutas troncales (Vía España, T. Muerto, Transístmica) en Torrijos Carter. 

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega, informó que se han habilitado 140 buses en reemplazo de la flota de Diablos Rojos que operaban el servicio para este sector.



Unas 150 unidades de metrobús prestan el servicio para estas dos rutas de buses que pertenecen al distrito de San Miguelito.

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ventura Vega, afirmó que ahora los usuarios tendrán un transporte seguro y confiable las 24 horas del día.

Agregó que se han pagado 151 cheques en concepto de compensación a los empresarios transportistas y hoy, se hará el pago de la compensación a transportistas de dos rutas internas.

Vega, pidió a los usuarios que hagan las sugerencias que consideren necesarias a la empresa Mi Bus, para que el servicio pueda ser mejorado y se cumpla con lo establecido en el contrato.

Proyecto Curundú finaliza en Diciembre



El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, informó que en el mes de diciembre se entregará la tercera fase del proyecto Renovación Urbana de Curundú, culminando 6 meses antes de lo establecido en el contrato.

Las palabras de Arias se dieron durante la entrega de las 240 computadoras a cada una de las familias que recibieron hace poco las llaves de sus nuevos apartamentos en la primera fase del proyecto Curundú. De igual forma, se hizo la activación de la red inalámbrica de internet en toda la manzana.

Los residentes manifestaron su agradecimiento porque las computadoras serán una herramienta que ayudará a sus hijos a realizar las tareas de la escuela y les ahorrará ir a los café internet.
71% de avance

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Vivienda indicó que existe un avance del 71% en la obra, al punto de que gran parte de los apartamentos de la segunda fase ya están pintados y serán entregados a 256 familias en el mes de junio.
No los pueden vender

Las personas que residen en el lugar no podrán vender ni traspasar sus apartamentos en un periodo menor a 10 años porque así está establecido en el contrato, y el Registro Público no permite hacer la transacción.

ATP: Operadores de turismo Brasileños llegan a Panamá

Los brasileños estarán en hoteles como Westin Playa Bonita donde se reunieron con, Pedro Heilbron el Gerente General de Copa Airlines, con Salo Shamah de la Autoridad de Turismo Panamá y con representantes de la planta hotelera de la ciudad de Panamá. 


Los operadores de turismo llegaron a Panamá utilizando vuelos directos de Copa Airlines desde Río de Janeiro, Belo Horizonte, Sao Paolo, Porto Alegre, Recife, Brasilia.
Conocerán Miraflores en el Canal, volaran a Bocas del Toro y harán City Tour.
Las llegadas de turistas, desde Brasil, en el primer semestre del año 2012 que entraron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen crecieron en un 60 %. Fueron 31, 559 brasileños que volaron desde el país suramericano, 11,853 más que el mismo período del año pasado.
El turista brasileño le gusta Panamá por compras, casinos, vida nocturna. Su visita, la que apoyamos, es un gran acierto de Copa Airlines por desarrollar el turismo panameño.

Se activan los Gladiadores en Azuero

Más de 200 personas en Chitré se comprometieron a ser voceros de la gestión de Gobierno que realiza Don Ricardo Martinelli Berrocal y el Partido Cambio Democrático. 

Con motivación y sentir de respaldo a Nuestro Partido, dirigentes comunitarios y voluntarios de Cambio Democrático en Herrera y Los Santos se sumarán al movimiento de los 'Defensores de la Verdad', denominado también 'Los Gladiadores'. 

Los activistas reiteraron que irán a sus comunidades a destacar los grandes logros obtenidos en la gestión gubernamental, incluyendo participación en medios radiales de la región. Luis Eduardo Camacho, vocero de Comunicación del colectivo, agradeció la nutrida asistencia de voluntarios azuerenses.

Destacó además que el apoyo de los 'Gladiadores' de Herrera y Los Santos será de suma importancia para que el pueblo conozca los beneficios logrados en este Gobierno, como la Beca Universal, el Metro Bus, el Metro de Panamá, 100 a los 70, entre otros.