martes, 27 de noviembre de 2012

Inundaciones en Colón y Panamá Oeste sobrepasan cualquier desastre anterior: Jorge Fernández, director ejecutivo de La Cruz Roja

La combinación de fenómenos convierten al desastre ocurrido en la provincia de Colón y Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera y Capira) en un hecho único. 

Jorge Fernández, director ejecutivo de La Cruz Roja Panameña, cataloga que las inundaciones de Colón y Panamá Oeste sobrepasan cualquier desaste anterior ocurrido en Panamá.

"Sabemos que estas cosas van a seguir sucediendo", dijo Fernández, quien exhortó a los panameños a prepararse para convertirse en los primeros socorristas de su hogar.

En relación a las donaciones que se están recibiendo en la sede de la Cruz Roja en Albrook, Fernández informó que se está solicitando comida en lata, leche, jugos, Además, hizo un llamado a los empresarios de la Zona Libre de Colón para que realicen sus donaciones a través de traspasos, solo tienen que llamar al *455 para gestionarla.

Primera Dama recibe donaciones en el Centro de Acopio del Parque Recreativo y Cultural Omar



Desde tempranas horas de la mañana de este martes, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, se apersonó al Centro de Acopio habilitado en la Casa Club del Parque Recreativo y Cultural Omar, para recibir las donaciones que, solidariamente, el pueblo panameño y la empresa privada están enviando a estas instalaciones.

Linares de Martinelli reiteró que la donación de alimentos secos, pañales desechables, para niños y adultos mayores, artículos de limpieza y de aseo personal, comida enlatada preferiblemente con tapas de lata abre fácil con anillo y leche para infantes, son los productos que se requiere para las familias damnificadas de la provincia de Colón y del sector Oeste de la provincia de Panamá.

 Indicó que el Centro de Acopio en el Parque Recreativo y Cultural Omar se mantendrá abierto hasta este miércoles 28 y, de ser necesario, continuará recibiendo las donaciones en horario de 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

 La Primera Dama, junto a su equipo de trabajo y la Asociación Pro Obras de Beneficencia, verificó personalmente la fecha de vencimiento de los productos enlatados recibidos, así como la clasificación de la mercancía recibida, la cual desde este martes está siendo enviada hacia la provincia de Colón.

 Personal del Servicio de Protección Institucional (SPI) y de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, estuvieron colaborando en la recepción y empaque de la mercancía recibida.

El apoyo no se detiene; Presidente Martinelli inspecciona de cerca afectaciones a escuelas y áreas inundadas para destinar ayuda inmediata


Se entregan enseres a familias que lo perdieron todo


El presidente Ricardo Martinelli, en compañía de la ministra de Educación, Lucy Molinar, visitó el Instituto Profesional Técnico de Colón, Cativá, afectado por las recientes inundaciones, lugar donde manifestó que también se les brindará la ayuda necesaria a estos colegios que resultaron con daños por el mal tiempo.

Martinelli mencionó que, entre Colón y Capira, fueron 40 planteles educativos los afectados por las inundaciones, e insistió en su mensaje de que debemos cuidar nuestros ríos y quebradas para evitar estos desastres.

En Colón, el mandatario también visitó la escuela Pablo Sánchez donde dijo a representantes de los medios de comunicación que urge corregir el sistema de alcantarillado en esta provincia porque es uno de los principales causantes de las inundaciones y que, por ello, se enfocarán en solucionar este problema.

Su recorrido, realizado este martes 27 de noviembre, también incluyó la barriada El Mastranto en La Chorrera afectado por el desbordamiento del Río Caimito, donde explicó que se está coordinando el traslado de las familias a otra área pues este sector es una zona baja, propensa a inundaciones.

Allí reiteró que la ayuda seguirá llegando para los más necesitados y que el Gobierno trabajará hasta que ésta llegue a todos.

El presidente Martinelli, junto a ministros, funcionarios del PAN, de la Secretaría Social de la Presidencia, Autoridad de Aseo, y de Aris de Icaza y Rubén Frías, diputados del área, entregaron estufas, colchones, implemento de limpieza, víveres, entre otros, para ayudar a estas familias que perdieron todos sus enseres en estas inundaciones.

Presidente Martinelli promete reubicar a afectados por vivir en áreas inundables

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, visitó esta tarde a los afectados por las inundaciones en el sector oeste de la provincia de Panamá. 

Durante su visita Martinelli prometió a los damnificados de Mastranto realizar las gestiones y buscar las alternativas para reubicarlos en otros terrenos cercanos al área.

En Mastranto la inundación afectó a 130 viviendas, lo que representa el mayor número en el sector oeste de la provincia de Panamá.

La comunidad de Mastranto se inundó por el desbordamiento del río Caimito, además se considera que es un área baja.

Presidente Martinelli recorre colegios afectados por inundaciones en Colón

Martinelli recorre colegios afectados por inundaciones en Colón
Luego de los daños causados en algunos colegios de la Ciudad de Colón, el presidente de la República hizo un recorrido por las instalaciones del IPT de Colón, en compañía de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y de Turismo, Salomón Shamah. 

El presidente reiteró que son al menos 40 colegios que se han visto afectados y de ellos, dos tendrán que ser construidos en otros lugares porque están sobre terrenos ubicados en áreas inundables.

Precisó  que el "Gobierno Nacional va a meterle la mano". 

En tanto, la Molinar dijo que se están analizando las medidas que se van a tomar en el IPT de Colón, ya que hay una quebrada que pasa en medio del colegio.

Por el momento las clases se mantienen suspendidas.

CRUZ ROJA: Seis expertos mexicanos participarán en la búsqueda de rescatistas

Seis expertos mexicanos participarán en la búsqueda de rescatistas

Seis expertos de la Cruz Roja mexicana llegan esta tarde a Panamá para participar en la búsqueda de las dos rescatistas que se encuentran desaparecidos desde el domingo, tras el colapso de la Vía Transístmica, Quebrada Ancha, en el sector la Curva del Cebo, provincia de Colón.

Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja panameña, dijo que los mexicanos se ofrecieron a participar de la búsqueda de estas dos personas. "Los expertos serán trasladados rápidamente con la ayuda de la línea aérea Copa Airlines", añadió.

Se espera que una vez los expertos arriben al Aeropuerto Internacional de Tocumen sean trasladados al lugar de la tragedia para encontrar a Jorge Alemán y Fernando Johnson.

Secretario General de la OEA envía condolencias a Panamá por muertes y daños por lluvias

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió hoy sus condolencias y las de la Institución que encabeza al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, “por la lamentable pérdida de vidas humanas a consecuencia de las intensas lluvias que han azotado su país en los últimos días y las consiguientes inundaciones”.

A través de una misiva dirigida al mandatario panameño, el máximo responsable de la OEA aseguró que “a pesar del dolor que conllevan las pérdidas humanas, estoy seguro que con la entereza y capacidad de acción que caracterizan al pueblo panameño y a su gobierno, podrán sobreponerse a esta catástrofe”.

El Secretario General Insulza destacó en sus palabras de condolencias, que la situación que vive actualmente Panamá “es un patrón que se repite en todo nuestro continente, y es por ello que es importante mantener este tema como prioritario en la agenda hemisférica”, como ya hicieron los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la Cumbre de las Américas de abril, “en la que la prevención y mitigación del riesgo de desastres fue uno de los temas centrales”.

La carta al Presidente Martinelli concluye con el ofrecimiento del Secretario General Insulza de ”la plataforma que brinda la OEA para que Panamá encuentro apoyo en estos difíciles momentos”.

AIG: A dos años y medio de su implementación medio millón de usuarios se han registrado en La Red Nacional Internet- InternetParaTodos


En dos años y medio de gestión, uno de los Proyectos Insignia más importantes del Gobierno Nacional - InternetParaTodos, que adelanta la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través de la Red Nacional Internet (RNI), alcanzó la cifra record de 500 mil usuarios registrados en todo el territorio nacional.  

Desde su implementación, el pasado 26 de enero de 2010, la RNI ha impactado positivamente a diferentes sectores, a nivel educativo, productivo comercial y tecnológico; ayudando a elevar la competitividad del país de forma exponencial. 

InternetParaTodos, como se le ha nombrado a esta iniciativa, abarca hoy día, más del 86% de la población, permitiéndole a más ciudadanos y ciudadanas acceder GRATIS a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). 

33 ciudades en toda la geografía panameña cuenta con Internet. En total son 1,005 sitios ubicados a 1 Mega de Velocidad, que están a disposición de niños, jóvenes y adultos en sitios públicos como: parques, escuelas, Infoplazas Senacyt, hospitales, gimnasios, entre otros; desde Changuinola hasta La Palma en Darién. 

De acuerdo con el Ing. Pablo Ruidiaz M., Director de la Red Nacional Internet e Inclusión Digital de la AIG, “este alto nivel de conectividad como parte del proceso de transformación de la administración pública que desarrolla la AIG, es una ventana para reducir la brecha digital e integrar a las personas a la Sociedad de la Información mediante el uso de las TICs”. Además, el Ing. Ruidiaz resaltó, “esto es una muestra más del resultado de una visión innovadora la administración Martinelli y que demuestra que con el uso intensivo y en crecimiento que este servicio gratuito es de calidad y cumple un con una necesidad primordial dentro de la sociedad del siglo XXI” 

Esta herramienta virtual –InternetParaTodos-, ha permitido el desarrollo educativo de los estudiantes de escasos recursos, como una alternativa para elevar su nivel de estudio, adentrándose en otras áreas del conocimiento con la implantación de las nuevas tecnologías. Continuaremos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, sumando esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de todos los panameños, una de las prioridades de la administración Martinelli, recalcó el Director de la RNI. 

Ministro De Lima apoya que se adelante el uso del FAP para atender emergencias

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, manifestó que apoya la propuesta de adelantar el uso del dinero del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). Si me piden mi opinión, diría que el FAP se puede usar de una vez, afirmó el funcionario. 

Según De Lima, esto permitirá determinar si el reglamento establecido para este fondo es el adecuado. También se podrá ver si el dinero llega a tiempo para dar las soluciones a estas catástrofes, planteó.

De Lima dijo que esta implementación conllevaría un proceso de fiscalización de parte de la Contraloría General de la República. Pero “estamos abiertos a eso”. Lo importante es ver cómo funciona el FAP a futuro, precisó el funcionario en Telemetro Reporta.

Ayer, lunes, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que el Ejecutivo adelantará la entrada en vigencia del FAP, y, además, solicitará una dispensa a la Ley de Responsabilidad Fiscal, como consecuencias de los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Panamá oeste y Colón.

“Vamos a cambiar las fechas para que el FAP entre en vigencia inmediatamente”, explicó Martinelli al finalizar la reunión del Consejo de Gabinete convocada ayer por la tarde. La Ley del FAP fue promulgada en junio de este año y absorbió el fondo fiduciario. Estipula que el ahorro de de la población pueda ser utilizado en emergencia, a partir de 2015.

Ferrufino: Cometí el error de dejar a Luis Corbillón como suplente

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, arremetió este martes, 27 de noviembre, contra el diputado suplente del circuito 8-5, Luis Corbillón. 

“Tuve que cometer el error más grande y lo acepto como ser humano: dejar a Luis Corbillón como suplente de La Chorrera”, declaró Ferrufino.

En las pasadas elecciones de 2009, Ferrufino salió electo como diputado en La Chorrera, sin embargo, pidió una licencia para ser ministro de Desarrollo Social.

Ferrufino dijo que Corbillón lo ha borrado de sus contactos en el teléfono celular y que no le quiere contestar.

Además, “hace lo que sea con las partidas del Estado”. Ferrufino también acusó al diputado de estar vendiendo jamones para la gente necesitada y llevar materiales de construcción a su residencia. Añadió que Corbillón “le da la espalda a La Chorrera, es una desgracia”. “Me da pena”.

Ferrufino afirmó que se había mantenido en silencio todo este tiempo “por el tema que soy ministro”. Pero “Corbillón no merece estar allí; me duele mucho porque crecimos juntos”, apuntó, en TVN Noticias.

Comida enlatada y artículos de limpieza son necesarios para damnificados


Comida enlatada y artículos de limpieza son necesarios para damnificados

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, reiteró a la ciudadanía que realice donaciones de comida seca, principalmente enlatada (con abre fácil),  para aquellas personas que resultaron damnificadas por las inundaciones el fin de semana pasado.
De igual forma, instó a donar utensilios de limpieza, ya sean trapeadores con sus respectivos palos, escobas, desinfectantes y cloro a fin de que estos sirvan para las labores de limpieza.

En el parque Omar se habilitó un centro de acopio, al igual que en alguinos municipios como en Colón, Capira, Arraiján, La Chorrera, en la iglesia de San Francisco de Paula.

En Paanmá los centros de acopio son en el edificio Hatillo, en la sede de la Cruz Roja, en los canales de televisón de MEDCON y Televisora Nacional, super mercados Xtras y Super 99.

También se pueden hacer donaciones a través de la Banca en Línea a la Cruz Roja Panameña en la Cuenta Corriente 02-08-0622-2 del Banco Nacional.

Habilitan centro de acopio en el Parque Omar

Habilitan centro de acopio en el Parque Omar

La primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, dijo que se ha habilitado un centro de acopio en la Casa Club de las instalaciones del Parque Recreativo Omar para recolectar donaciones y llevarlas a las personas afectadas del área de Panamá Oeste y Colón.

Agregó que la ayuda que se vaya a distribuir, se coordinará con las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, para que la misma llegue a todas las personas que la necesitan.

Según la primera Dama, el centro de acopio estará habilitado por tres días de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., detallando que por el momento se necesita mucha agua embotellada , alimentos secos, leche para niños, pañales desechables y artículos de limpieza y aseo personal.

Más temprano, se informó que hacia el sector Oeste de la ciudad de Panamá se enviaron dos contenedores con ayuda apara las personas afectadas.


La Alcaldía de Panamá estableció un centro de acopio de donaciones para los afectados por las inundaciones en Panamá Oeste y Colón, en la planta baja del edificio Hatillo, en Avenida Cuba y habilitó otro centro de acopio en la Arena Roberto Durán.


Alcaldía de Panamá habilitará centro de acopio en la Arena Roberto Durán

Alcaldía de Panamá habilitará centro de acopio en la Arena Roberto Durán

Se informó mediante un comunicado que este último centro de acopio estará recibiendo donaciones en horas de la noche, cuando se realice el concierto de los hermanos Samy y Sandra Sandoval para que los asistentes a la actividad puedan llevar sus donaciones.

La alcaldesa Roxana Méndez manifestó que la ayuda será canalizada a través de los centros oficiales, quienes se encargarán de distribuirla a los necesitados.

Agrega la nota del Municipio que "se reciben donativos  consistentes en comida seca, agua pura, colchones,  frazadas, leche para lactante, pañales desechables y otros artículos que puedan cubrir las necesidades de los afectados".

Ministra Molinar considera vergonzosa medida de paro anunciada por gremios docentes

Molinar considera vergonzosa medida de paro anunciada por gremios docentes

Como una acción lamentable y vergonzosa, calificó la ministra de Educación, Lucy Molinar, la medida de paro que han anunciado los gremios educativos para el próximo 12 de diciembre.

Según la ministra, no existe razón para que se dé un paro de labores, a la vez que dijo que es penoso que haya quienes piensen en realizar una huelga con las situaciones que se han presentado en los últimos días.

"No existe razón para que se paralicen labores porque aquí no se ha matado a nadie, lo único que se ha hecho es ir creando los instrumentos jurídicos para que el sistema educativo mejore", sostuvo Molinar .


"No hay razón para que haya una huelga", reiteró hoy, martes 27, la ministra de Educación Lucy Molinar a la vez que dijo que el Programa de Vacantes en Línea (Provel), no será eliminado.

Aseguró que no se puede esperar nada distinto de los gremios y el único tema que manejan son llamados a huelga y consideró lamentable este nuevo llamado a paralizar labores.

Según Molinar los dirigentes gremiales quieren vivir en el pasado, pues se oponen al decreto 920 y al Provel, que buscan mejorar el sistema de educación pública en Panamá.

Sobre Provel, la ministra aseguró que es una forma de acabar con los nombramientos irregulares, que se daban en el sistema.

Agregó en Noticias AM que las clases se mantienen suspendidas en la provincia de Colón y en el distrito de Capira.

Sostuvo que en Colón hay un total de 40 escuelas afectadas y dos que tendrán que ser reubicadas porque están construidas en áreas inundables.

Finalmente hizo un llamado a los panameños para que hagan sus donaciones en los distintos centros de acopio que se han habilitado y así apoyar a las personas damnificadas.

Temporal arrecia contra el Atlántico


Ayer, el sistema de baja presión que se mantiene sobre la zona norte de Colón, todavía hacía estragos en la provincia y la mantenía incomunicada por vía terrestre. Los resultados son dos rescatistas desaparecidos, viviendas anegadas en varios puntos, el deslizamiento de un tramo de la vía Tran-sístmica a la altura de Loma El Cebo y el colapso del puente de Palmas Bellas en Cativá. 
Pasadas las siete de la noche de ayer y después de diez horas de búsqueda, el equipo de rescate del Sinaproc y la Cruz Roja suspendió las labores de búsqueda de los rescatistas Jorge Alemán y Fernando Jhonson, quienes quedaron atrapados dentro de un vehículo, mientras transitaban por la carretera en dirección a Colón. Seis de sus compañeros lograron salvar sus vidas en el lugar, al lanzarse desde la parte trasera del “pick up” en el que viajaban a prestar ayuda.
La vía se mantiene cerrada por el colapso y las labores de búsqueda, pero se mantiene el uso gratuito de la autopista Alberto Motta, como única vía de acceso a la provincia.
Se reportaron inundaciones en Puerto Escondido, Villa Luzmila, La Verbena y El Lago. En Cativá y Villa del Caribe hay daños por el desbordamiento de la quebrada Fantasma, mientras que familias de la barriada Sagrada Resurrección también lo perdieron todo producto de la crecida de los ríos.
Tras el colapso del puente de Palmas Bellas, la ACP informó que dispuso del uso del ferry 5 de Noviembre, en las esclusas de Gatún, para agilizar el paso hacia la costa abajo de Colón. El MOP realiza las evaluaciones técnicas sobre los daños de ambas vías en Colón, y una vez se disponga de los recursos procedentes del Fondo Soberano, se procederá a las labores de rescate de la vialidad.
Las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las lluvias que azotan la provincia desde el viernes, aún no son contabilizadas, pero el Ejecutivo conformó una comisión interinstitucional para que se elaborare un inventario y avalúo de los daños con el propósito de que le sea proporcionado al Ministerio de Economía y Finanzas para que determine la suspensión temporal de los límites financieros que establece la Ley 34 de 2008, conocida como de Responsabilidad Fiscal.

Daños paralelos en la provincia

  • El Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó sobre daños en la línea de Pilón, afectada por los deslizamientos en la carretera Transístmica. 
  • La planta de Gatún está fuera de operaciones.

MINSA: Decretan alerta sanitaria en Panamá Oeste y en la provincia de Colón

Decretan alerta sanitaria en Panamá Oeste y en la provincia de Colón

Un estado de alerta sanitaria ha sido decretado por las autoridades del ministerio de Salud, debido a las inundaciones que se han dado en Panamá Oeste y en la provincia de Colón, según informó el doctor Félix Bonilla.

Pide a la ciudadanía que tome las precaucionas sanitarias necesarias como tomar agua contaminada, hervirla y si persisten las dudas utilizar paños para filtrarla, también recomendó a las personas deshacerse de toda la basura que mantengan acumulada y tratar de consumir alimentos frescos.

Destacó que se ha enviado personas del área de Panamá Oeste para que refuerce las zonas afectadas y por el momento  hay más de 300 personas brindando atención en estas zonas.

En un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), se advirtió que las viviendas que queden afectadas por inundación, son fuente de contaminación por materia fecal de los sistemas de aguas residuales desbordadas o por subproductos agrícolas o industriales.

800 casas afectadas según censo del MIDES

Corbillón reta a Ferrufino a presentar pruebas de que ha hecho mal manejo de partidas
Hasta el momento se han contabilizado 800 casas afectadas por las inundaciones que se dieron en el sector de Panamá Oeste, según un censo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según el ministro Guillermo Ferrufino, la situación está controlada, pero  el panorama es muy triste ya que hay niños enfermos y personas que no tienen ni siquiera cómo vestirse y que lo han perdido todo.

Sobre las posibles causas de las inundaciones, dijo que hay varios factores que pudieron haber influido para que se dieran, entre las que mencionó la forma del cauce de los ríos y el tema de la sobrepoblación que se ha venido dando en el sector Oeste en los últimos años.

Agregó que los gobiernos locales como los municipios, deben ser más estrictos en el cumplimiento de os permisos de construcción y de los estudios de impacto ambiental.

En otro tema, Ferrufino lamentó haber dejado como suplente a Luis Corbillón, y aseguró que ha estado mal utilizando los recursos que tiene a su disposición. 

Sostuvo en Noticias AM que se mantiene en sus aspiraciones  como candidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático y en su momento hará el anuncio.

Daños causados por lluvias es superior a los proyectado: De Lima

Daños causados por lluvias es superior a los proyectado: De Lima

A raíz de la magnitud de los daños causados por las fuertes lluvias el pasado fin de semana en la provincia de Colón y Panamá Oeste, se tomado la decisión de utilizar los ahorros del Fondo Soberano de Panamá, así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima.

En declaraciones a RPC Radio, el titular de Economía dijo que ante la tragedia ocurrida diferentes entidades del estado como el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas han realizado una serie de evaluaciones para constatar los daños provocados por las fuertes lluvias.

Aseguró el funcionario que el gobierno nacional debe ser responsable en buscar los recursos para dar solución a los ciudadanos que se han visto afectados por este daño de forma inmediata.

Como titular de Economía y Finanzas, se deben buscar los recursos a fin de atender está emergencia lo mas pronto posible añadió De Lima.

El gobierno nacional tiene dos líneas de contingencia para atender estos hechos que son: un fondo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro por 66 millones con el Banco Mundial, aclaro que estos son préstamos que deben ser pagados.

De Lima explicó que para la utilización de estos recursos el ministerio de Economía y Finanzas debe presentar ante el Consejo de Gabinete una solicitud dispensa de la ley de responsabilidad social fiscal con un informe detallado, y eso se hizo en el consejo de gabinete celebrado en el día de ayer.

Dijo que los fondos serán fiscalizados por la Controlaría General de la República.

La solicitud de dispensa será para la vigencia fiscal para el año 2013.

Para el titular de Economía para la utilización de los recursos del Fondo Soberano de Panamá, se debe ratificar a la junta directiva, ya que la misma será responsable de los lineamientos de inversión y el uso de los dineros es competencia del órgano ejecutivo.

Se está a la espera de tener un informe concreto para saber con exactitud a cuanto ascienden los daños provocados por esta situación.

De Lima, dijo que el monto estimado en daños fue de 149.3 millones de dólares, pero que esta cifra va ser mayor a lo estipulado por las autoridades. 

SINAPROC coordina traslado de ayudas a lugares remotos

Sinaproc coordina traslado de ayudas a lugares remotos

Las condiciones del clima empiezan a mejorar en algunas regiones del país, así lo manifestó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, al referirse sobre los daños causados por las fuertes lluvias en la provincia de Colón y Panamá Oeste.

Alvarado, hizo un balance sobre lo ocurrido y que planes de contingencia establecidos se han cumplido a cabalidad, dijo que se esta coordinando con el despacho de la Primera Dama, las donaciones y ayudas a las familias afectadas.

Así mismo se está entregando Kits de limpieza, agua embotellada, comida caliente, ya que esa es la prioridad más urgente que necesitan los afectados.

En el día de hoy, martes 27, se coordina trasladar la ayuda para las áreas mas remotas por vía aérea entre las provincias de Colón y Coclé, agregó que personal de la institución ha brindado la colaboración a los afectados en esta región.

El número de afectados puede aumentar una vez se cuente con el informe general, además se esta coordinando todas las donaciones con el despacho de la primera Dama, a fin de que pueda llegar la asistencia a las diferentes familias.

Alvarado, añadió en RPC Radio que hay estado de Emergencia para la provincia de Colón, Panamá Oeste y para cualquier otra región donde se presente una situación similar.

Se registró una baja presión en todo el Caribe y el mismo había desaparecido este lunes en horas de la mañana, pero en horas de la tarde con las lluvias que se registraron originó nuevamente esta situación agregó Alvarado.

Esta baja presión según el director de la institución ya se encuentra por los lados de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, pero puede variar. 

CC3: CHORRILLEROS SE CAPACITAN COMO MANO DE OBRA CAPACITADA


El proyecto Cinta Costera, junto al Ministerio de Salud capacitaron a un grupo de 25 integrantes de la obra como Brigadistas de salud. Los mismos tienen la misión de servir como transmisores de información general sobre la prevención de algunas enfermedades.  En este caso, la iniciativa busca eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, en la obra que desarrolla la constructora Odebrecht, y salvaguardar así la salud de los trabajadores y de las comunidades vecinas al proyecto. 
Los 25 Integrantes de la brigada del proyecto Cinta Costera III, servirán como agentes multiplicadores en materia de prevención: crearán conciencia entre los 1,500 trabajadores directos o indirectos de la obra, de los cuales, el 85% forma parte de la comunidad.  Además, capacitarán a los pequeños de las escuelas Manuel Amador Guerrero y Fátima, ubicadas en el corregimiento de El Chorrillo, quienes a su vez conformarán brigadas infantiles. Finalmente, difundirán el mensaje de la eliminación de criaderos entre la comunidad.

Los brigadistas también han sido formados en la erradicación de los criaderos de otros vectores causantes de enfermedades como malaria y leishmaniasis. Esta iniciativa se complementa con jornadas de vacunación contra rubeola, sarampión y tétano.

Pareja Presidencial continúa su recorrido por áreas afectadas



Los sectores de Hato Montañam, en Arraiján, y Quebrada Bonita, en Colón, fueron visitados este lunes -26 de noviembre- por el presidente Ricardo Martinelli, en compañía de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, donde reiteró a las personas afectadas que “continuarán recibiendo la ayuda por parte de las autoridades y que no se quedarán solos en esta tragedia que ha afectado a tantos panameños en estos sectores”.

El Presidente mencionó que se está evaluando si se utiliza del Fondo Soberano o se solicita una dispensa presupuestaria para ayudar a todos los damnificados por las inundaciones y el mal tiempo.

“El miércoles llamaremos a sesiones extraordinarias para que se aprueben los créditos necesarios para llevar la ayuda urgente a estos panameños", dijo el Mandatario durante su recorrido.

Martinelli también recorrió los comercios afectados en estas inundaciones en el sector Oeste de la capital.

El Presidente también continua coordinando para que la ayuda llegue lo más pronto posible a los hogares afectados.

Por  otra parte, los ministros Roberto Henríquez (Presidencia) y Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno) realizaron en la tarde de este lunes un recorrido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sinaproc, ubicado en la antigua base de Howard.

Personal de las diferentes entidades desplegadas en el COE explicaron la situación actual en las comunidades afectadas por las fuertes lluvias, el pronóstico de las próximas horas y las tareas puestas en marcha por cada una de esas instituciones para socorrer a los damnificados y brindar apoyo a las comunidades.

Previamente, Henríquez, Fábrega y el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, estuvieron en la Cruz Roja, en donde también recibieron información sobre los trabajos puestos en marcha dentro del plan de emergencia nacional.

La Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inspeccionó la entrega de ayuda a las personas afectadas por la situación climática.

La señora de Martinelli reiteró que se habilitaron las instalaciones del Parque Omar para el acopio de donaciones y explicó que en este momento  es necesario entregar agua, leche, comida enlatada y pañales desechables. 

Despacho de la Primera Dama coordina ayuda para damnificados de Colòn y Sector Oeste de la provincia de Panamá



El Despacho de la Primera Dama, a través de la sección de Bienes y Donaciones, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha dispuesto una ayuda de primera necesidad para las familias afectadas por el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras, tras las  lluvias que han azotado la provincia de Colón y el sector Oeste de la capital. 

Bolsas de comida, frazadas, juegos de sábanas, colchones, kits de limpieza y de aseo personal, agua embotellada, leche y pañales desechables, forman una parte de la ayuda humanitaria que será entregada a las familias damnificadas de los sectores afectados. 

Los informes del SINAPROC y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial mencionan daños significativos en infraestructura de residencias y carreteras en la provincia de Colón, mientras que en los distritos de Arraiján, Capira y La Chorrera los reportes indican que los daños se concentran en las viviendas ubicadas próximas a ríos e inundaciones de las vías. 

Por el momento no se han habilitado centros de acopio. El Despacho de la Primera Dama, dirigido por Marta Linares de Martinelli, informó que las respuestas a los damnificados se están realizando con las reservas existentes en los depósitos de la sección de Bienes y Donaciones. 

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, desde el primer día en que se registraron las inundaciones, ha mantenido contacto con su equipo de trabajo a fin de agilizar las respectivas ayudas.

Pareja Presidencial visita zona de desastre en Panamá Oeste



La Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli junto al mandatario de la nación, recorrieron la mañana de este lunes la barriada Hato Montaña en Arraiján, cuyas familias registraron pérdidas totales y parciales de sus pertenencias, a consecuencia de las inundaciones registradas este domingo 24 de noviembre.
En un recorrido por las casas que presentaron las mayores afectaciones, la Pareja Presidencial pudo palpar de cerca la magnitud de los daños causados por las fuertes corrientes provenientes de los ríos caimito y aguacate que se salieron de su cauce.
Bolsas de comida, agua, kit de aseo personal y para las viviendas, colchones, sábanas, es parte de la ayuda entregada por el gobierno nacional a través del Despacho de la Primera Dama en el sector oeste y en la provincia de Colón desde el primer día en que se recibieron los reportes de daños en estos puntos del país.
El Presidente de la República Ricardo Martinelli ha sido enfático con las familias afectadas al reiterar que el gobierno nacional estará con ellos en este momento difícil apoyando en la reconstrucción de sus viviendas, no obstante lo más importante es que la vida fue preservada, lo que les permitirá empezar nuevamente, indicó la Primera Dama.
Personal de SINAPROC, MIVIOT, MOP, PAN y Policía Nacional, se mantienen en los puntos afectados, velando por la seguridad de las personas y sobre todo levantando minuto a minuto nuevas estadísticas de daños para optimizar la ayuda que ha dispuesto el gobierno nacional.

Primera Dama recorre barriada Villa Diana, una de las más afectadas en el sector oeste del país



Con un mensaje de esperanza y solidaridad en este difícil momento llegó la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli a la barriada Villa Diana en Arraiján, una de las más afectadas producto de las fuertes lluvias registradas en día pasados.

La pérdida fue total en estas residencias, ubicadas muy cerca de las márgenes del río caimito, sus habitantes lamentaban haber quedado sin nada, pero dijeron estar agradecidos con Dios porque les permitió conservar la vida, así lo expresaron en el acercamiento que tuvieron con la Primera Dama.

Muchos de los residentes ya habían experimentado la crecida del río caimito pero nunca con la magnitud devastadora que dejo a su paso esta vez.

El equipo de Proyección Social y Comunitaria del Despacho de la Primera Dama fue el encargado de organizar la entrega de ayuda con artículos de primera necesidad, apoyados por el Sistema Nacional de Protección Civil, como primera medida de respuesta ante estas contingencias.

La sección de Bienes y Donaciones del Despacho de la Primera Dama, es un depósito abastecido los 365 días del año con agua, frazadas, leche, kit de aseo personal, bolsas de comidas y otros artículos, con el objetivo de responder en tiempo oportuno a emergencias de este tipo, donde particularmente las familias resulten afectadas.

Primera Dama visita Centro de Acopio en Parque Omar

La primera dama, Marta Linares de Martinelli, formuló un llamado a los ciudadanos (as) a solidarizarse con los damnificados en Panamá Oeste y Colón, donando agua embotellada, alimentos secos, útiles de limpieza al Centro de Acopio establecido por su despacho en el Parque Omar. 

La primera dama afirmó que no se está requiriendo ropa, sino alimentos secos y agua.

Pero subrayó que la gente debe llevar productos por libra y no en cantidades, para facilitar la distribución, como arroz y azúcar.