domingo, 19 de mayo de 2013

Estamos confiados en que CD volverá a reelegirse: HD Muñoz



Luego que el partido oficialista Cambio Democrático escogiera a su candidato presidencial, la oposición cuestiona las obras que ha hecho y ha dejado de hacer el gobierno de Ricardo Martinelli en material social.

Para el diputado del circuito 8-10, José Muñoz las obras que ha este gobierno son importantes y de referencia para la campaña política del candidato José Domingo Arias.

Argumentó que cada una de las obras hechas son importantes y vitales para el desarrollo de un país que sigue creciendo. Reconoció que todavía hay miles de personas sin agua y una vivienda, pero señaló que la mala administración de gobiernos anteriores ha hecho que el problema sea más grande y más complicado.

Agregó que esos problemas no serán factor para que Arias sea la persona que le de continuidad a las obras que comenzó hacer el presidente Ricardo Martinelli. "Tengo más de 15 años de estar en la política y puedo asegurar y estoy confiado que nuestro candidato será el ganador de la próximas elecciones presidenciales", añadió al programa Semana.

ECONOMIA: TPC EU-Panamá da señales positivas


Exportaciones hacia EU crecen 34%


Los primeros reportes comerciales desde que entró en vigencia el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU), el 31 de octubre de 2012, revelaron “señales positivas”.

Así lo dijo la secretaria de Comercio interina de EU, Rebecca Blank, al visitar Panamá en misión comercial con 20 representantes de empresas estadounidenses.

Las exportaciones panameñas a EU aumentaron un 34% entre noviembre 2012 y marzo de este año, frente al mismo período anterior.


Las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos (EU) aumentaron un 34% desde que entró en vigencia el tratado de promoción comercio (TPC) con el gigante norteamericano el 31 de octubre de 2012.

Asimismo, las importaciones de productos de EU también aumentaron, pero en un rango de 20%. En ambos casos, la comparación se realiza con el período de noviembre de 2011 a marzo de 2012.

A pesar de que el TPC tiene casi siete meses de estar en vigor, para la secretaria de Comercio interina de EU, Rebecca Blank, las cifras sugieren un “inicio bastante prometedor”.

“Sencillamente no ha habido suficiente para que nuevos productos se comercialicen o haya nuevas inversiones en ambas vías”, destacó Blank, quien visitó esta semana Panamá en el marco de una misión comercial junto a 20 empresas estadounidenses.

Estas cifras sobre el intercambio comercial a raíz del TPC son las primeras que se revelan desde que se implementó el pacto comercial. Blank entiende que aún es muy temprano para hacer un balance, y adelanta que en el corto plazo las oportunidades de expansión se darán en los productos que ya se comercializan en ambas vías.

Las 20 compañías que formaron parte de la misión comercial que encabezó Blank y que antes de visitar Panamá hicieron lo mismo en Sao Pablo, Brasil y Bogotá, Colombia, están enfocadas en infraestructura, y buscan socios tanto en el sector público como privado.

Empresas como Morgan & Stanley, OSISoft LLC, Meridiam Infastructure North America Corp. o Chen Moore and Associates, que ya fue seleccionada como consultor principal para el diseño de una planta de tratamiento de agua en Panamá, ofrecen servicios en proyectos de construcción, que incluyen desde arquitectura a diseño, gestión de proyecto, sistemas de software para logística y sistemas de seguridad.

“Brasil, Colombia y Panamá tienen grandes proyectos de infraestructura que seguirán por los siguientes años, por eso en esta misión comercial nos enfocamos en ese sector industrial”, destacó Blank, quien ha estado involucrada a la Secretaría de Comercio de EU desde junio de 2009.

La secretaria entiende que el crecimiento de Panamá ayudará a la expansión comercial de la región. Como parte de la estrategia comercial del país, el istmo significa la puerta de entrada a las Américas para reactivar la economía de EU, que durante años se enfocó en negociar con Europa y Asia.



Ahora que el crecimiento en estas áreas se ha estancado, las empresas decidieron cambiar sus destinos de inversión.

“Panamá ha sido muy efectivo abriéndose a los negocios, y se ha establecido como ente económico clave para esta parte del mundo”, celebró.

“Nuestras oportunidades con América Latina han sido subutilizadas (...). Creo que algunas de las compañías no observaron las oportunidades que habían en el sur, donde se presentan oportunidades y una clase de potenciales consumidores de los productos de EU”, explicó.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, la balanza comercial entre EU y Panamá en 2011 fue de $2 mil 980.8 millones, que frente a los $3 mil 137.7 millones registrados durante 2012 marcan un aumento de 5.2%.

Sin embargo, las exportaciones panameñas se redujeron un 1.4%, mientras que las importaciones aumentaron un 5.6%.

Para el poco tiempo que lleva en vigencia el TPC, las cifras son alentadores. Igualmente, Blank entiende que “lo que debemos observar en los siguientes años es si este TPC brinda la oportunidad para que más productos se comercialicen y así surjan nuevas oportunidades comerciales”.

ESCÁNDALO: Vicepresidente del PP presenta su renuncia


¿Es lo que pedían los verdes?
Casi tres semanas después de que se destapó el escándalo por la salida a la luz pública de una carta, en la que el Partido Popular (PP) planteaba sus exigencias al PRD para una alianza, el vicepresidente del colectivo de la estrella verde, Javier López, presentó la renuncia a su cargo en el colectivo.
López habría sido la persona que firmó la polémica carta que fue remitida al secretario general del PRD, Javier Acha, hace un mes y que se filtró a los medios de comunicación el pasado 30 de abril, día en el que el PP anunció que descartaba una alianza con el PRD para iniciar negociaciones con el Partido Panameñista.
La tarde de ayer, el PP confirmó la renuncia de López sin dar mayores detalles sobre los motivos del abandono. “Corresponde al presidente del PP, Milton Henríquez, proponer a la Comisión Política Nacional, la candidatura de reemplazo; luego deberá ser ratificada esta propuesta por el Directorio Nacional”, detalló el comunicado.
En una carta, los del PP pedían la vicepresidencia de la República, dos ministerios, cuatro direcciones de entidades del Ejecutivo y seis embajadas o consulados en países no definidos.
La lista de peticiones continuó con la postulación de candidatos a diputados, principales del PP en siete circuitos uninominales, a saber; 4-4, 4-2, 7-1, 12-1, 12-2, 6-1 y 2-2. En el caso de los circuitos plurinominales aspiraban a tener postulaciones de diputados principales en el 8-7, 8-8, 8-10, 8-6, 9-1, 4-1 y 3-1.
En la carta de la discordia que habría sido enviada a Martínez Acha, la dirigencia del PP pedía postulaciones principales y suplencias en las alcaldías de La Pintada, Panamá, Arraiján, San Miguelito, Las Minas, David, Chagres, Colón, La Chorrera, Santiago, Besikó, Soná, Cañazas, Santa Fe, Las Tablas, Los Santos y Bugaba.