miércoles, 8 de agosto de 2012

Despacho de la Primera Dama dona equipo para instalar Primer Banco de Leche Humana Pasteurizada en Panamá


La donación de equipos para el establecimiento del primer Banco de Leche Humana Pasteurizada en Panamá, por valor de B/. 104,481.23, que busca mejorar la calidad de vida de los recién nacidos que no disponen de leche materna, efectuó la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, durante el lanzamiento del programa en el Complejo Hospitalario, Dr. Arnulfo Arias Madrid. 

Con este proyecto  Panamá da un importante paso en la construcción de la Política Pública de Primera Infancia a propósito  del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, impulsado por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el MIDES, MINSA, MEDUCA y otras instituciones que conforman el Consejo Asesor de la Primera Infancia.
Este banco de leche, cumpliendo con todas las garantías sanitarias, establecerá un servicio especializado, certificado y responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna mediante la selección, recolección, manipulación, conservación y distribución de este alimento esencial y vital para el recién nacido, sobre todo si es prematuro, nacido enfermo o con bajo peso.

“El Banco de Leche es un servicio especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que alienta a las madres a recoger el excedente de su producción de leche y cumpliendo con todas las garantías sanitarias, selecciona, recoge, procesa, conserva, manipula, y distribuye la leche materna, para la alimentación del recién nacido enfermo, de bajo o extremo bajo peso”, expresó la Primera Dama, durante el lanzamiento del programa.

Agregó que Panamá con este gran proyecto se posiciona como el primer país latinoamericano en establecer estos centros de reservas de leche  materna con la misión de proporcionar ese alimento básico a los recién nacidos, cuyas madres -por varias razones- están impedidas de proporcionárselos. 

El proyecto tiene como meta contribuir con el desarrollo neurológico del infante, reforzar las defensas, mejorar su agudeza visual, mayor tolerancia a los alimentos reduciendo la incidencia de infecciones gastrointestinales y por ende, disminuir la tasa de muerte en recién nacidos y prematuros.

Toda mamá que goce de buena salud y que tenga una producción excedente de leche en su amamantamiento podrá ser donante, y de esta forma contribuirá con el desarrollo del recién nacido que no puede recibir lactancia de su madre.
La leche materna - según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es el mejor alimento que la madre puede ofrecer al recién nacido durante los seis primeros meses de vida, luego de este periodo, se puede continuar durante el tiempo que la madre desee complementado con la introducción del resto de alimentos.

Se ha evidenciado que la instalación de Banco de Leche Humana Pasterizada tiene un gran impacto en la reducción de la mortalidad infantil con énfasis en el componente neonatal, para cumplir con los objetivos del milenio, específicamente en su Objetivo 4 que se refiere a la Reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años.

La lactancia materna genera múltiples ventajas para la madre, el bebé y la sociedad en general, puesto que es un alimento que siempre está listo, no hay que preparar biberones, mantiene una adecuada temperatura, es gratuita, no existen los errores en la dosificación ni preparación de las tomas, es rica en hierro, calcio y fosforo.

 Además, protege al niño de infecciones como bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis, entre otras,  porque es rica en inmunoglobulinas, defensas que la madre pasa al bebé y también lo protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, diabetes y colitis.
Favorece el desarrollo intelectual y fortalece el vínculo emocional entre la madre y el hijo, razón fundamental que hacen de este vital alimento el más importante al iniciar la vida de todo ser humano. Expertos consideran que los bancos de leche  constituyen una de las mejores estrategias sanitarias para disminuir la mortalidad infantil y la protección del amamantamiento.
El ministro de Salud, Franklin Vergara; el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; la directora médica del Complejo Hospitalario Metropolitano, Marisol Chung; la directora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli; miembros del Consejo Asesore de Primera Infancia, entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto.

Denuncian parcialidad por parte de Magistrado Solís en caso El Bebedero

El abogado de la impugnada representante Nidia Cureña, quien ganó las elecciones en diciembre del 2011 en el corregimiento de El Bebedero en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos; denunció parcialidad por parte del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís quien preside la audiencia. 

Hernán García, representante legal de Cureña, expresó que las preguntas que se están realizando en la inspección ocular a los residentes de las diferentes casas de la comunidad, para verificar las donaciones recibidas, según García inciden a una respuesta.

La inspección ocular se realizó para analizar las casas que recibieron las donaciones, en qué condición y de parte de quién.

La audiencia por le caso de El Bebedero inició el pasado martes 7 de agosto, luego de que en diciembre del 2011, días después de las elecciones por el cargo de representante del corregimiento, el Partido Revolucionario Democrático presentara un recurso de impugnación.

MOP: Programa de Caminos de Producción

El Ministerio de Obras Públicas ha activado un ambicioso Programa de Caminos de Producción que pretende rehabilitar unos 2 mil 500 kilómetros de carretera, haciendo una importante inversión que sobrepasa los 50 millones de dólares
Con este programa, se busca beneficiar a aproximadamente 40 mil familias de productores agrícolas y ganaderos de las áreas rurales que necesitan comercializar y trasladar sus productos -con mayor facilidad- hacia sus puestos de venta.
Además, crea las condiciones necesarias para que se promuevan oportunidades de empleo a raíz de la inversión turística y hotelera en una zona, mejora la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que mejora el paisaje escénico del poblado.
Los caminos de producción son la clave para lograr que los productores cumplan con una eficiente cadena de frío que le garantizará al consumidor final, la seguridad y calidad de los alimentos que compran.
El Ministerio de Obras Públicas ha tratado de abarcar todas las necesidades agropecuarias que se desarrollan en cada una de las provincias.
En Coclé se tiene identificados unos 35 puntos de atención entre estos se encuentran,  la comunidad de Mata-Limón, corregimiento deRío Hato donde se han desarrollado el  45% de los trabajos relacionados a la conformación de calzadas, cunetas y riegue de material en 15 kilómetros de camino. En la comunidad de Loma de Los González- Llano Bonito-Distrito de Natá se rehabilitó 1.4 kilómetros de carretera.
En el caso de Chiriquí están incluidos en el Programa de Caminos de Producción 66 puntos.  Se han identificado y ejecutado trabajos en Palma Real ubicado en el Corregimiento de Rovira, distrito de Dolega, donde se han rehabilitado  8 kilómetros para que unos 2,000 productores puedan trasladar los productos que comercializan, entre ellos: caña de azúcar, café y tomate.
En esta provincia, además se ha acondicionado 4 kilómetros de carretera en el sector Camino de Loma Colorada, distrito de David, para apoyar a 5 mil pescadores artesanales.
Mientras que, en la provincia de Veraguas, el programa está destinado a la rehabilitación de caminos ubicados en 105 puntos para apoyar la comercialización de arroz, maíz y leche. Se puede destacar el acondicionamiento de 19.8 kilómetros de caminos en toda la circunvalación de los terrenos de la feria de Chitra y el corregimiento de Yeguada, ubicada al norte del Distrito de Calobre por un monto de 17 millones 64 mil balboas.
El programa abarca también 146 caminos de la provincia de Los Santos, entre los que se puede mencionar la rehabilitación de Tres Quebradas-Llano Largo, La Enea- El Puerto y Perales-El Hato donde se benefician  a unos 2 mil productores de rubros como el melón, leche, maíz y arroz. 
Mientras que en Panamá Oeste, se destaca un avance de 30% en la obra realizada en La Mitra- Playa Leona, este camino es utilizado en su mayoría por la producción ganadera. Otra comunidad que se beneficia con este proyecto es  la Herradura- Llano Largo, donde se realiza la conformación de calzada riegue y compactación de tosca.

Según González, existen medios de comunicación actuando a favor de la oposición

El diputado oficialista Marco González manifestó que hay algunos medios de comunicación escritos y televisivos actuando a favor de la oposición. 
González hizo estas declaraciones al conocerse el resultado de la encuesta realizada por la consultora Unimer, en la que se señala que un 62.7 por ciento de los votantes, que en su momento favorecieron al gobierno de turno, no volverían a elegir al presidente Ricardo Martinelli.
“Los que en algún momento hemos estado vinculados a las encuestas, sabemos que así se hacen estos sondeos y que siempre favorecen a la oposición, en tanto que para el gobierno, obviamente, la opinión resultará negativa”, dijo el parlamentario.

Gabinete respalda convención para conservar recursos vivos marinos antárticos

Gabinete respalda convención para conservar recursos vivos marinos antárticosEl Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se aprueba la convención que protege el ambiente y la integridad de los ecosistemas de los mares que rodean la Antártida y la conversación de sus recursos vivos.
La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, encargado, Francisco Álvarez de Soto, quien dijo que la citada Convención busca prevenir la disminución del tamaño de la población de cualquier especie recolectada a niveles inferiores a aquellos que aseguren su restablecimiento a niveles estables. 
De igual manera, se establece una Comisión para la conservación de los recursos vivos marinos Antárticos y un comité científico con carácter consultivo y de cooperación en lo relativo a la compilación, estudio e intercambio de información con respecto a los recursos vivos marinos.
“La adopción de esta Convención eleva la imagen de responsabilidad ambiental de Panamá tanto a un nivel nacional como a nivel internacional, se fortalece la cooperación ambiental y se constituye en un instrumento adicional que fortalecerá la imagen de nuestro país en el contexto de la política internacional para controlar y reducir las actividades de pesca ilegal, apoyando a la conservación de los recursos y ecosistemas marinos”, dijo el Ministro.

Metro Vale, un compromiso a favor de los trabajadores

El ex ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu ha lanzado a los sectores empresarial y gubernamental la propuesta del “Metro Vale”, como un bono mensual de apoyo al pasaje de Metro Bus, por el monto máximo de 200 balboas, que podría ser rebajado de la declaración del impuesto de la renta. 
Jimmy, como es reconocido por el pueblo, fue el ideólogo social de la época del cambio que estamos viviendo y cuyas aportaciones a los más necesitados, harán que el gobierno con mayor cantidad de ejecuciones en la historia repita en las próximas elecciones para seguir siriviendo a las clases más humildes.
El ministro Papadimitriu, quien cambió el sistema y la cultura del transporte masivo en la ciudad capital, propone ahora el subsidio “Metro Vale”, lo cual significa que se mantiene pendiente de la evolución del desarrollo del Metro Bus.
Nuestra Opinión
Jimmy Papadimitriu al lanzar la idea del apoyo económico a la clase trabajadora pública y privada en el transporte capitalino, demuestra que desde el sector privado no ha abandonado la política como servicio al pueblo.
El país reclama una nueva dirigencia política que siga profundizando en el gran cambio, para servir a las clases más humildes, en lo politico, económico y social llevado a cabo hasta ahora por el presidente Martinelli, para que conduzca a Panamá por la ruta del desarrollo y la modernidad a través de las ejecuciones transparentes.
Y por eso que el “Metro Vale, es un estímulo social y no una carga empresarial.

Presidente Martinelli sanciona ley de pensión alimenticia

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la ley de Pensión Alimenticia en la que se establece un trámite expedido en la asignación de este derecho humano, se preserva el interés superior del niño, la niña y el adolescente al igual que se respeta la vida de la embarazada y la vida prenatal y se otorga protección a los derechos de las personas con discapacidad. 

La norma, que también lleva la firma de Guillermo Ferrufino, en su condición de ministro de Desarrollo Social (Mides), tiene el carácter de ser una Ley de Orden Público e Interés Social y se aplica con preferencia a otras leyes.

Esta Ley, identificada con el número 42 de 2012, establece asimismo la igualdad de responsabilidades entre los obligados a proporcionar alimentos, y señala las formas de pago de la cuota alimenticia, las variaciones en el monto, la manera de compensar las pensiones atrasadas y las medidas cautelares que se puedan aplicar.

De igual manera, la Ley en referencia dispone la creación progresiva de Juzgados de Niñez y Adolescencia Municipales y del Servicio Común de Ejecución de Pensiones Alimenticias que tendrá la tarea de garantizar un efectivo cumplimiento de las órdenes que se impartan.

Camacho afirma que la oposición critica todo lo que venga del Gobierno

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró este miércoles, 8 de agosto, que la oposición critica todo lo que venga del Gobierno.
“Me llama la atención que esos que hablan de justicia social se oponen a las medidas que lo que busca es hacer justicia social y despolitizar el Estado panameño, por eso digo que la oposición tiene un doble discurso, porque todo lo que venga del gobierno -lamentablemente- aunque sea eminentemente bueno como este proyecto, lo critican” indicó Camacho en RPC Radio

Las declaraciones del secretario de Comunicación del Estado hacen referencia a las críticas que han surgido por parte de miembros de oposición, quienes rechazan el anteproyecto de ley en el cual se prohíbe a los servidores públicos ser miembros de un partido político y se establece que no podrán ser destituidos, a menos que contra ellos haya causa justificada.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Galves.
Camacho, además, mencionó la reunión que sostuvieron líderes sindicales, con el presidente de la República, Ricardo Martinelli y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, donde entre otros temas, el mandatario planteó su interés de que los funcionarios sean compensados al momento de su despido y que no pertenezcan a partidos políticos.

“Estoy en principio de acuerdo -aunque yo creo en los partidos políticos- de que lo mejor para el Estado panameño es que a los servidores públicos se le debe vedar la inscripción a un partido político y se evita la situación que estén sujetos a presiones”, manifestó Camacho.
Una vez aprobada la iniciativa, le corresponderá al Tribunal Electoral "desafiliar" a aquellas personas que se encuentren inscritas en algún partido político. Esta propuesta también fue respaldada por el diputado oficialista José Muñoz.

Molinar pide a padres no caer en la trampa ante llamado a paro

Pese al llamado a paro por parte de ocho gremios magisteriales, la ministra Lucy Molinar ha reiterado que este miércoles es un día normal de clases e instó a los padres de familia a enviar a sus hijos a los centros educativos.   

La convocatoria a paro se mantuvo ante la falta de acuerdo, luego de una reunión entre dirigentes magisteriales y la ministra Molinar que se desarrolló en la sede del Arzobispado de Panamá. 

Por vía telefónica en la edición matutina de Telemetro Reporta, Molinar solicitó a los padres no caer en esa trampa. La paralización de labores inicia desde las 7:00 a.m.

Promueven proyecto que establece el "metro vale"

El exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu pidió al gobierno impulsar el uso del ‘Metro Vale’.

La iniciativa consiste en una especie de bono que de manera voluntaria las empresas privadas y entidades públicas entregan a sus trabajadores, sin costo alguno, para el pago exclusivo del servicio de transporte público de pasajeros.

El ‘Metro Vale’, que tendrá un valor máximo de 200 dólares mensuales y las empresas que se adhieran a este programa podrán deducirlo de sus impuestos, solamente podrá ser transferido al cónyuge o compañera (o) con quien se mantiene una relación de hecho, hijos, padres y abuelos.

‘De seguro esta iniciativa disminuirá el costo de transportación de los habitantes de la ciudad capital y se convertirá en un ahorro en la economía de los residentes de la urbe capitalina’, argumentó Papadimitriu. 

Esta iniciativa fue nuevamente presentada esta semana ante el pleno de la Asamblea, pero además ha tomado relevancia, después que el ex ministro Jimmy Papadimitru hablara de una propuesta similar.

El “Metro Vale” como le han denominado a este beneficio sería un bono de 200 balboas y aplicará para los trabajadores con devenguen un salario de hasta 900 balboas. Este beneficio sería deducible del impuesto sobre la renta para las empresas.

MITRADEL: Inauguran Encuentro de Ministros de Trabajo de Centroamérica

Aseguró que el encuentro es una excelente ocasión para compartir los avances conseguidos y los desafíos que se presentan en la tarea de liberar la niñez de la subregión de las garras del trabajo.



La primera dama de la republica MartaLinares de Martinelli,y la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, inauguraron este martes siete de agosto el encuentro de ministros y ministras de Trabajo de Centroamérica, Belice y República Dominicana.
La reunión, que se realizará durante los días siete y ocho de  agosto, tiene como finalidad aprender de cada país participante, las experiencias exitosas y buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la región.
En el discurso de apertura la primera dama, Marta Linares de Martinelli dijo que la prevención es lo más importante y que si todos los presentes aportaran y aunaran esfuerzos, se podrá lograr, con el paso del tiempo, no tener niños en las calles.
Linares de Martinelli invitó a los representantes de la sociedad civil organizada, organismos internacionales, entre otros sectores, a unir esfuerzos para fomentar la cultura de cumplimiento y hacer de América Central, Belice, Panamá y República Dominicana, países libres de trabajo infantil y que a las conclusiones a las que se lleguen sobre los
avances y retos pendientes puedan ayudar a resolver a corto plazo este flagelo.
Asimismo la ministra Cortés abogó por crear los mecanismos y estrategias destinadas a la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas, camino a la III Conferencia Global sobre el tema se que efectuará en Brasil en octubre de 2013. 
Primera  dama  Marta  Linares de Martinelli,  Ministra  de  Trabajo Alma Cortés y Virgilio  Levvagi OIT, durante  la  inauguración  del  encuentro  de Ministras  y Ministros  de trabajaMientras tanto Virgilio Levaggi, director del Equipo del Trabajo Decente de la Oficina de países que integran la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, dijo que en la región, aúnexisten dos millones de niños trabajando.
Aseguró que el encuentro es una excelente ocasión para compartir los avances conseguidos y los desafíos que se presentan en la tarea de liberar la niñez de la subregión de las garras del trabajo.
 Consideró igualmente propicia la ocasión para pensar en una estrategia común para posicionar mejor el esfuerzo solidario de países que luchan para erradicar el trabajo infantil.
En  la  jornada  de  clausura  del  Encuentro   este  miércoles  ocho  de  agosto, la  atención  estará  enfocada    en la  firma  denominada  declaración de Panamá , donde  se  recogerá  el compromiso  y líneas  de acción  de las naciones representadas  en  este encuentro.

Gabinete acuerda ceder terreno de la antigua embajada de Estados Unidos a patronato del Hospital del Niño

Donan terreno al Hospital del Niño

Donan terreno al Hospital del Niño

Las voces de médicos, enfermeras y familiares de pacientes del Hospital del Niño (HN) fueron escuchadas, a tal punto que ya se cuenta con terrenos para construir el nuevo edificio.
El Consejo de Gabinete acordó, en la tarde ayer, que la propiedad que albergaba la antigua Embajada de Estados Unidos, en Avenida Balboa, fuera traspasada al Patronato del Hospital del Niño.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que el Consejo aprobó unánimemente el traspaso de los terrenos, bajo la figura de “Restricción de Dominio”, con la cual el Patronato solo podrá utilizar este espacio para la construcción de la nueva estructura y no para venderlo, a menos que tenga el consentimiento del Gobierno.
El presidente Ricardo Martinelli sostendrá próximamente una reunión con los miembros del Patronato, para realizar el trámite formal de entrega de la propiedad.
Paul Gallardo, neonatólogo y director de esta institución a partir del próximo mes, catalogó como excelente la decisión adoptada por los miembros del gabinete. “No esperábamos que ocurriera menos que eso, en vista de que la estructura y tamaño del hospital es pequeño para la cantidad de pacientes”, resaltó.
Gallardo indicó que lo que resta es hacer las adecuaciones presupuestarias para conseguir los recursos económicos. Añadió que esa es el área adecuada para edificar un moderno edificio, ya que habrá una estación del metro y es céntrico para todos.
“Estamos contentos con la decisión, era lo que se esperaba por parte de todos los colaboradores y la comunidad”, dijo el doctor.
Sobre el dinero, dijo que quizás se tenga que contar con el apoyo del pueblo, recordando el año de 1972 cuando se realizaron varias campañas y la población aportó para construir el actual centro hospitalario.
El doctor Esteban Perdomo, presidente de la Coordinadora de Apoyo del Nuevo Hospital del Niño, sostuvo que con iniciativas como estas, por lo menos, se podrá conseguir el dinero para dar inicio a la gestión de construcción de las nuevas instalaciones.
“El Gobierno tiene capacidad y es creativo para la consecución de ese dinero”, puntualizó Perdomo, quien agregó que después de la decisión del Gobierno harán una asamblea general enfocada en obtener los recursos.
El HN fue construido en 1950 y su tiempo de vida era hasta 1980, desde entonces tiene 32 años de desfase. El edificio que se edificará tendrá una duración de 50 años y se construirá con la más alta tecnología para brindarle una atención de calidad a todos los niños.

Departamentos y salas que están en el HN

  • Laboratorio general
  • Salas de hospitalizaciones.
  • Seis salones de operaciones.
  • Sala de recobro.
  • Departamento de radiología
  • Lavandería y mantenimiento.
  • Hematología y oncología.
  • Fisioterapia
  • Laboratorio de genética y otros

Gobierno continúa mejorando infraestructuras de los servicios de salud


• CSS ampliará cobertura de salud en la provincia de Los Santos
Con el fin de mejorar la atención de salud que reciben los moradores en el distrito de Guararé, el Gobierno Nacional, a través de la Caja de Seguro Social (CSS), construirá la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS), en ese sector del país, por lo que hoy se procedió por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la colocación de la primera piedra de esa nueva obra.
Durante el acto, el presidente Martinelli dijo que: “estas  son obras que quedan y que beneficiarán a todos los panameños a pesar de las constantes críticas que me hacen”. “Esta obra es una muestra de los proyectos que le estamos legando al pueblo panameño, son obras de atención de salud y carreteras y muchas más que traerán mejor calidad y expectativa de vida a todos los panameños”, afirmó Martinelli.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo esta es la ejecución presupuestaria más alta de la historia y se ve reflejada en las obras que este Gobierno está realizando en todo el territorio nacional. El mandatario señaló que su mayor legado será devolverle a los panameños la capacidad de soñar y que por eso continuará cumpliendo sus promesas.
Con esta nueva instalación se  beneficiará a 10 mil 391 habitantes residentes en los corregimientos de Guararé cabecera, El Espinal, El Macano, Guararé Arriba, La Enea, La Pasera, Las Trancas, Llano A bajo, El Hato y Perales, que forma parte del distrito de Guararé, en la provincia de Los Santos.
En el acto participaron, el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, la vice ministra de la Presidencia, María Fábrega, el diputado Carlos Afú, y el gobernador de Los Santos, Armando Batista.
Esta nueva unidad ejecutora que reemplazará a la actual, que funciona en un local alquilado y con espacio reducido para atender la demanda actual de usuarios, se edificará en un terreno propio y tendrá espacio para dos consultorios de medicina general y de enfermería, además para los servicios de pediatría, ginecología y odontología. Además tendrá un área para un laboratorio de segundo nivel, farmacia y Rayos X.
También se contempla espacio físico para el área administrativa, sala de espera, depósito para insumos u otros equipos, servicios higiénicos, lavandería y plaza para estacionamientos, además de la construcción de un tanque para almacenamiento de agua y planta de  tratamiento de aguas servidas.
Esta nueva ULAPS está contemplada  dentro de la gama de proyectos que viene desarrollando la Caja de Seguro Social a nivel nacional que incluye la construcción de mega hospitales, nuevas policlínicas y mayor número de unidades Locales de Atención Primaria, con el objetivo de satisfacer la demanda de espacio de asegurados y beneficiarios.

Informe de Gabinete: Martes, 07 de agosto de 2012



Gabinete aprueba modificación de peajes de la ACP:

El Consejo de Gabinete aprobó tasas por el tránsito por la vía interoceánica fijados por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y que entrarán a regir a partir del 1 de octubre de 2012 y el 1 de octubre de 2013.
Las fechas iniciales de entrada en vigencia de dichos peajes eran entre el 1 de julio de 2012 y 1 de julio de 2013, sin embargo luego de someterse dicha decisión un proceso de consulta pública, entre el 20 de abril de 2012 y 21 de mayo de 2012, en el que se recibieron 19 cartas de 18 interesados, entre agencias de gobierno, compañías navieras, asociaciones de navieras y organismos internacionales que representan diversos segmentos de la industria marítima internacional, explicó Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, y quien sustentó la propuesta en el Gabinete.
Posteriormente - dijo Alemán Zubieta- se realizó una audiencia pública, el 23 de mayo de 2012 y luego de evaluar los argumentos y opiniones de  los interesados, se determinó la modificación de esta propuesta. Dicha modificación se sometió a un período adicional de consulta pública, entre los días 27 de junio y 12 de julio de 2012.
Alemán Zubieta explicó que en vista de la solicitud de tiempo adicional presentada por la industria durante el periodo de consulta y audiencia pública, la junta directiva modificó la propuesta postergando la entrada en vigencia de la primera fase de ajustes a octubre de 2012 y la segunda fase a octubre de 2013. También se acordó que los buques contenedor/carga suelta se mantengan bajo el segmento de "otros".
En ese sentido, sustentó el administrador,  los ajustes se están proponiendo sobre un periodo de 2 años, por lo que considera que “el período es más que adecuado para que la industria haga los ajustes necesarios”.
En su presentación en el Gabinete, Alemán Zubieta explicó que los segmentos que registrarán un incremento son: carga general, graneleros secos, tanqueros (que antes eran un segmento y ahora son tres: tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y ro-ro. El desplazamiento fue afectado también, así como los peajes mínimos (embarcaciones menores). Los segmentos no afectados fueron los portacontenedores, pasajeros y refrigerados.
En total son siete segmentos que serán objeto de incremento y tres que no fueron afectados.
El administrador del Canal aclaró que con la entrada en vigencia de estos ajustes, el Canal no pone en riesgo su competitividad.

Gabinete autoriza que se realice transacción extrajudicial entre la Acodeco y la Fepafut:

El Consejo de Gabinete autorizó que se lleve a cabo una transacción extrajudicial entre La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), luego de que a esta última se le abriera -en el año 2011- una investigación administrativa por la presunta comisión de una conducta transgresora de la libre competencia y práctica monopolística.
Dicha investigación, en aquel entonces, se fundamentó en que la Fepafut estableció irrazonablemente ventajas exclusivas en la venta de cervezas o refrescos dentro del Estadio Rommel Fernández debidamente identificados a favor de un solo proveedor, Cervecería Panamá, S.A. Con esta acción –determinó la Acodeco- se  limitaron las ventas de los productos elaborados y comercializados por la Cervecería Nacional, S.A. y Distribuidora Comercial, S.A., al comercializarse sin identificar en la Copa Centroamericana de Fútbol 2011, realizada del 14 al 23 de enero en el Estadio Rommel Fernández.
Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, -y quien le correspondió explicar este caso a los miembros del Gabinete- dijo que el artículo 86 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 establece que  la institución que él encabeza puede realizar transacciones con los agentes económicos investigados y de esa forma dar por terminado los actos bajo investigación, previo cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la plena validez del acto.
Basados en el mencionado artículo, Meilán explicó que se estableció un acuerdo de Transacción Extrajudicial entre FEPAFUT y la Acodeco, que es “procedente, oportuno y favorable para los intereses del Estado”. Dicho acuerdo establece los siguientes puntos:
•         Permitir que las empresas que tienen las concesiones en las instalaciones deportivas de propiedad de PANDEPORTES, puedan ejercer su derecho de venta dentro del alcance del contrato suscrito con dicha institución, pero sin afectar los derechos que ostentan sus patrocinadores en cuanto a la imagen, que es de carácter exclusivo.
•         Permitir en los eventos organizados por la FEPAFUT, la venta en el Estadio Rommel Fernández de los productos de las empresas concesionarias, Cervecería Nacional y Distribuidora Comercial, así como de los productos de cualquier otra empresa concesionaria que a futuro mantenga contrato de concesión con PANDEPORTES para la venta de bebidas y refrescos en dichos estadios, los que se encuentren debidamente identificados conforme a los parámetros arriba indicados, para lo cual la FEPAFUT se compromete a otorgar una FIANZA de cumplimiento por la suma de cinco mil balboas con 00/100 (B/.5,000.00), a favor del Tesoro Nacional, para garantizar el cumplimiento de la presente transacción, así como el cese de la conducta que es investigada por LA AUTORIDAD, la que se mantendrá vigente por el término de dos (2) años.
•         Permitir que LA AUTORIDAD realice auditorías de competencia en los eventos organizados por la FEPAFUT en las instalaciones de propiedad de PANDEPORTES, durante  dos (2) años,  contados a partir de la fecha en que la presente transacción extrajudicial se encuentre formalmente aprobada por el Consejo de Gabinete.
•         Utilizar el mecanismo de la consulta de viabilidad ante LA AUTORIDAD para estar en consonancia con la Ley 45 de 2007, cuando exista duda sobre posibles conductas que restrinjan la competencia y/o la libre concurrencia en el mercado.
Finalmente, Meilán explicó que este acuerdo ya fue firmado por los representantes legales de ambas partes y fue remitido a la Procuraduría General de la Nación, la cual, a través del procurador general de la Nación emitió concepto favorable al acuerdo de transacción extrajudicial.

Gabinete autoriza al Mef a suscribir acuerdo con C&W:

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) para celebrar un acuerdo con la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., que permita realizar el pago en concepto de los trabajos que se llevarán a cabo por reubicación de las utilidades públicas de telecomunicaciones.

La propuesta fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien dijo que el valor de los trabajos a realizarse es hasta por la suma de 37 millones 143 mil 181 balboas con 2 centavos.

De Lima explicó que el monto arriba mencionado será descontado de las utilidades que la empresa telefónica tendrán que entregarle al Estado en el año 2013.

Consejo de Gabinete aprueba donación de parcela a la AMP y venta en el corregimiento de Sherman en provincia de Colón

El Consejo de Gabinete autorizó el procedimiento excepcional de contratación que permita a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas traspasar a título gratuito (donación) a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) una parcela con una extensión de una hectárea más 8 mil 26.12 metros cuadrados ubicados en la comunidad de Diablo, corregimiento capitalino de Ancón.

La iniciativa fue explicada al Gabinete por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien fue asistido en su presentación por Juan Carlos Orillac, de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y Carlota Matos de la AMP.

Matos informó que en la mencionada parcela con sus mejoras que incluye 6 edificios y misceláneos (marquesinas, plazoleta, cerca de ciclón) tiene un valor de 4 millones 458 mil 201 balboas con 40 centavos. En esa área se tiene previsto levantar las nuevas oficinas administrativas de la AMP.

Venta de 5 parcelas y un lote:
El Consejo de Gabinete aprobó procedimiento excepcional de contratación al Mef para vender a la empresa Shelter Bay Marina –con fundamento en el derecho preferencial de compra- cinco parcelas, un lote y sus mejoras ubicadas en el sector de Sherman, corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón con un valor de 6 millones 239 mil 143.}

Este derecho preferencial de compra está contenido en la cláusula 21 del Contrato de Desarrollo, Arrendamiento e Inversión No.081-03 de 6 de junio de 2003, suscrito con la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (Ari), hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos adscrita al Mef.

Gabinete respalda convención para conservar recursos vivos marinos antárticos:
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se aprueba la convención que protege el ambiente y la integridad de los ecosistemas de los mares que rodean la Antártida y la conversación de sus recursos vivos.

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, encargado, Francisco Álvarez de Soto, quien dijo que la citada Convención busca prevenir la disminución del tamaño de la población de cualquier especie recolectada a niveles inferiores a aquellos que aseguren su restablecimiento a niveles estables.

De igual manera, se establece una Comisión para la conservación de los recursos vivos marinos Antárticos y un comité científico con carácter consultivo y de cooperación en lo relativo a la compilación, estudio e intercambio de información con respecto a los recursos vivos marinos.

“La adopción de esta Convención eleva la imagen de responsabilidad ambiental de Panamá tanto a un nivel nacional como a nivel internacional, se fortalece la cooperación ambiental y se constituye en un instrumento adicional que fortalecerá la imagen de nuestro país en el contexto de la política internacional para controlar y reducir las actividades de pesca ilegal, apoyando a la conservación de los recursos y ecosistemas marinos”, dijo el Ministro.

Panamá y Hong Kong revisan comercio bilateral

Ambas economías cuentan con potencial financiero para promocionar sus empresas en la Zona Libre.


El aprovechamiento de las ventajas comerciales de Hong Kong, considerado la puerta de entrada para el comercio en Asia, y las oportunidades que ofrece Panamá como país de servicio fueron los temas tratados por los representantes de ambas oficinas comerciales y fueron a su vez presentados a miembros de la Cámara de Comercio Industrias y Agriculturas de Panamá.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco Tejeira, Hong Kong ofrece grandes ventajas tanto para los siete millones de habitantes con que cuenta, como para los 42 millones de turistas que lo visitan anualmente, haciendo atractiva su promoción.
Hong KongEsas ventajas, aunadas al centro financiero que tiene Panamá, hacen que ambas economías se complementen, pues permitiría que empresas de Hong Kong se establezcan en el país y operen desde aquí para todo el mercado regional, “aprovechando las bondades que ofrecemos por medio de las conectividades aeroportuarias a toda América”.
Agregó que “estamos trabajando con bancos de capital asiático que están muy interesados en financiar la expansión de empresas de Hong Kong y de China en Panamá”.
Pacheco no descartó la posibilidad de utilizar el país como plataforma logística y financiera, aprovechando las zonas libres de ambas economías. Sin embargo, las restricciones en materia de visas es un tema que tendrá que revisarse con las autoridades respectivas, a fin de que vengan más empresarios de origen asiático a invertir en el país.

Funcionario de Hong Kong reconoce potencial para inversiones de Panamá

Simon Galpin, el director general de Invest Hong Kong


Simon Galpin, el director general de Invest Hong Kong, la organización promotora de la inversión de la región administrativa especial china de Hong Kong, reconoció hoy el potencial de Panamá para que empresas chinas puedan venir y hacer inversiones.

Galpin, de visita a la capital panameña, destacó el buen momento económico y la fortaleza financiera y en los servicios como dos de los ingredientes que hacen de Panamá una opción interesante, según manifestó durante un almuerzo promovido por el Ministerio de Comercio e Industrias panameño en un hotel de la ciudad.

Galpin expuso a representantes del sector privado panameño las razones por las cuales considera que hay buenas posibilidades de concreción de nuevos negocios en esta relación bilateral con bases por el peso del comercio chino en la actividad de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC, en el Atlántico).

El representante de Invest Hong Kong, quien vino a Panamá en una gira que incluye además a Ecuador, Venezuela, y que terminará en Brasil, detalló que esta visita le permitirá reunirse con representantes de empresas de los sectores financiero y de logística de Panamá.

"Son sectores importantes para la economía panameña, y estamos viendo que hay muchas similitudes. Hong Kong es el centro financiero para el sureste asiático, y vemos que Panamá está emergiendo como un centro financiero muy importante para la región de las Américas", subrayó el director general de Invest Hong Kong.

Reconoció que Panamá está jugando un papel como plataforma para los productos chinos, y previó que con la expansión del Canal de Panamá para ampliar la capacidad de la vía va a haber mejores oportunidades, además de para Sudamérica.

Galpin invitó a las empresas prestadoras de servicios de Panamá como bancos y firmas de contabilidad y abogados, a establecerse en Hong Kong. 

Reconoció además el interés que tendría en el futuro para Hong Kong la firma de acuerdos para evitar la doble imposición fiscal con Panamá y con otros países de América.

Galpin explicó que con la gira se espera además atraer a otras empresas de América Latina que quieran expandirse a Asia, utilizando a Hong Kong como la puerta de entrada.

Si bien señaló que la estrategia con la visita se está enfocando más en el sector de los servicios en el caso de Panamá, observó que va a haber otros mercados en América Latina en los que el interés va a ser más en sectores como minería, a fin de poder conseguir capital para ese tipo de proyectos en la Bolsa de Valores hongkonesa.

Edwin García, director de la oficina económica y comercial de Panamá en Hong Kong, si bien reconoció que existe una restricción de visas entre Panamá y esa región administrativa especial china, aseguró que eso no es problema, ya que lo importante es tener los documentos en regla.

"El crecimiento económico de Panamá explica en parte esta visita, ya que están viendo (en Hong Kong) que hay una oportunidad muy grande", remarcó.