domingo, 24 de noviembre de 2013

TURISMO: 2014 el año en el que visitar Panamá

Waldorf Astoria Panama

 - Leyendo en blogs y revistas de viajes esta semana me encontré un interesante artículo de Condé Nast Traveler - una rama del gigantesco conglomerado mediático estadounidense Advance Publications -. Este artículo - en inglés - afirma que si alguna vez hubo un momento mejor para viajar a Panamá es el próximo año.

¿Porqué 2014 será el mejor momento para visitar Panamá?

Lo primero y principal: por el aniversario del primer siglo del Canal, obran que une los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el comercio mundial y convirtiéndo a este pequeño istmo en uno de los "cruces" globales más importantes. Numerosos eventos se esperan para celebrar tan importane cumpleaños.

Por otro lado, en febrero se inaugurará el esperado Museo de la Biodiversidad de Frank Ghery, primer proyecto en América Latina del arquitecto canadiense. Con un presupuesto por encima de los 100 millones de dólares, este museo mostrará la tremenda biodiversidad panameñas a través de diversas instalaciones, incluyendo dos grandes acuarios.

100 años del Canal, el Museo de la Biodiversidad... ¿y que más?

Condé Nast Traveler remarca también la gran oferta hotelera que reciente ha abierto en la Ciudad de Panamá. Uno de los mayores ejemplos es la primera sucursal latinoamericana de la famosa cadena hoteles Waldorf Astoria. El buen gusto que el hotel ofrece está además a precios asequibles: unos 100 dólares por noche. Hay otros muchos hoteles con precios algo más elevados entre los que me gustaría destacar el Tantalo, en una restaurada casa del Casco Viejo, y en el que tuve el privilegio de vivir durante un mes. 

La buena relación calidad precio del país atrae a numerosos viajeros. Este se traslada también a la fiesta y los restaurantes. Cada vez abren nuevos lugares de alto nivel con cocineros educados por maestros como el francés Ducasse o el vasco Arzak. Un buen ejemplo es el restaurante Madrigal - al que ya tengo ganas de ir - o el Maito, que ofrece platos con ingredientes casi 100% panameños - algunos incluso los cultivan ellos en la parte de detrás del restaurante -. Igual, ambos a precios razonables, alejados de las barbaridades que restaurantes del mismo nivel están pidiendo en otras capitales mundiales. 


Eventos, nuevos museos, restaurantes y hoteles chic a precios asumbibles... ¿a qué esperas?

Con todo este panorama parece raro que las cifras de turistas llegando a Panamá sigan sin alcanzar las cotas que se podrían esperar con este buenísimo panorama. Las razones que llevan a que Panamá siga sin despegar como ptencia turística son varias, pero personalmente dos son las que pienso que tienen la mayor culpa. La primera sería el cuasi monopolio de COPA Airlines, que a pesar de ofrecer unas frecuencias y enlances estupendos a todo el continente, tiene precios que muchísimos turistas independientes de las Américas no pueden o no quieren asumir, casi siempre por encima de los 500 dólares ida y vuelta, como mínimo. En este aspecto los europeos tienen una nueva opción que empieza a operar ahora: los tres vuelos diarios de Air France que cubren la ruta París - Panamá.

Por otro lado, el gobierno panameño tiene la gran asignatura pendiente de lanzar una campaña global y crear de una vez por todos la marca-país "Panamá", como ya han realizado exitosamente Perú o Costa Rica, o empieza a desarrollar por buen camino Ecuador. 

Niegan acreditación a Martín Torrijos como observador electoral en Honduras

Niegan acreditación a Torrijos como observador electoral en Honduras
El informe publicado por el diario "La Prensa" de ese país, detalló que la medida se tomó al considerar que el exmandatario no representaba oficialmente a su país, por lo cual, no era posible acreditarlo como observador electoral.

Al igual que Torrijos, a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el exjuez español Baltasar Garzón, también se les negó la acreditación.

No obstante, el Tribunal de Supremo Electoral (TSE) les permite acompañar al partido político de su preferencia. Según el diario, los tres habían sido llamados a asistir como observadores internacionales a petición del expresidente Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refutación (LIBRE).

El TSE les ha pedido a los más de 15 mil observadores, entre ellos miembros de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que participarán en estas elecciones, respetar la soberanía nacional de Honduras.

Uno 5,3 millones de hondureños escogerán hoy a un nuevo mandatario, así como alcaldes y diputados, entre ellos 20 del Parlamento Centroamericano.

CD2014: José Domingo se reúne con productores agropecuarios en Darién

El candidato presidencial del Partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, recorrió la provincia de Darién en compañía del diputado Salvador Real, la candidata Dalila Mosquera y el presidente del aliado Partido Molirena, Sergio González Ruiz. En Quebrada Onda se reunió con un centenar de productores agropecuarios donde expuso el amplio plan para el sector agrario de su programa “Panamá Más”. 

“Vamos a desarrollar 3 polos agropecuarios: el de Chiriquí y Bocas del Toro, el de provincias centrales y vamos a expandir la frontera de producción a Colón y Darién.  Aquí desarrollaremos un nuevo sector agropecuario que permitirá generar seguridad alimentaria y con lo que llevaremos comida más barata a la mesa de los panameños”. 

Arias aseguró: ”tengo un fuerte compromiso para que Darién sea un polo productivo”. Lo dije en el lanzamiento del plan ante un auditorio en Panamá y se los repito aquí cara a cara con ustedes: “vamos a mejorar los caminos y el sistema logístico, estaremos al lado de todos los productores y trabajadores del campo, haremos que este sector sea más rentable y sostenible”. 

Más tarde se reunió con jóvenes en Azyapal donde se comprometió a llevar becas, incentivos y oportunidades de estudio que permitirán al joven del campo superarse permitiendo así que apuesten al sector agropecuario con innovación, tecnología y recursos que harán que esta actividad sea más rentable y con altos estándares calidad. Por último el candidato líder de las encuestas se reunió con más de 1.500 personas del Partido Molirena, Cambio Democrático e independientes donde dejó claro su mensaje: 

“Estamos en todo el país, porque oímos al pueblo, porque nos interesan las personas y porque vamos a seguir creciendo y vamos a seguir desarrollando programas sociales y de incentivo a la educación y a la producción que genere más y más beneficios para todo los Panameños” sentenció el candidato. 

Análisis político: Varela es “pino en pote”

Para definir a Juan Carlos Varela en la política, hay que hacerlo como lo que ha sido siempre: un trepador traicionero o como el que aparenta una cosa y hace otra 

Propaganda de Juan Carlos Varela

LA OPINION PANAMÁ - Para definir a Juan Carlos Varela tendríamos que recurrir a la frase “pino en pote”, utilizada por el tres veces presidente de la República y fundador del partido Panameñista, Arnulfo Arias, para referirse a un político que nunca crecerá por su actitud traicionera. 

Por eso, Varela, a pesar de pertenecer al partido fundado por Arias, está muy lejos de ser un hombre de su altura y jerarquía, como lo fue el fallecido líder quien se enfrentó a sus adversarios aunque le haya costado la cárcel, el derrocamiento o el exilio. 

Varela no es de los que con su esfuerzo levanta una empresa, sino que recibe los beneficios de otros que sí trabajaron con tenacidad, así como de quienes con él colaboran que no han sido compensados ni siquiera con el pago del salario mínimo. 

Varela no trabaja 
El actual candidato presidencial del partido Panameñista llega a la política por ociosidad, la madre de todos los pecados, y por eso tuvo problemas con todos en el Palacio Presidencial, ya que no permitía que nadie trabajara. 

A pesar de todo, le ha ido muy bien ya que cobra un jugoso salario sin trabajar, lo que le ha permitido seguir una doble agenda para continuar conspirando desde dentro y desde fuera del gobierno. 

Padre del transfuguismo 
Varela fue el jefe de campaña de Alberto Vallarino en las primarias del partido Panameñista de 1998, cuando Mireya Moscoso ganó la candidatura que la llevó a la presidencia en 1999. 

Sin embargo, Varela convenció a Alberto Vallarino con sus ardides para que fuera el candidato de la Democracia Cristiana y traicionara la decisión mayoritaria de su partido, para favorecer al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y a su abanderado Martín Torrijos. Al final, 

Moscoso logró el triunfo con un 44.3 por ciento de los votos. Pero allí no termina la historia de Varela y sus actividades de tránsfuga ya que hizo que la mayoría de los diputados arnulfistas se cambiarán a las toldas de la democracia cristiana, en una acción que les valió el apodo de “saltamontes”. 

Traiciona al candidato José Miguel Alemán
Moscoso perdonó a Varela y vuelve al redil con su grupo; sin embargo, en las siguientes elecciones, vuelve a mostrar su otra cara y se va a apoyar a Guillermo Endara, candidato del partido Solidaridad, iniciativa que fracasó y le permitió al abanderado del PRD, Martín Torrijos, ganar la primera magistratura del país. 

Por eso es que Torrijos ha mostrado cierta inclinación por devolverle el favor a Varela a quien, según se dice, le ha hecho algunos aportes financieros para impulsar su campaña. 

CD no quería a Varela 
El partido Cambio Democrático no quería a Varela en la alianza porque conocía su trayectoria de felonías; no obstante, el presidente Ricardo Martinelli consideró que la amistad estaba por encima de lo político, movimiento que le salió muy caro. Varela se rodeó de una aureola de “gran salvador” pero, poco a poco, se fue descubriendo su estrategia de crear situaciones de conflicto en diversas partes del país como lo fue la ocurrida en Changuinola, donde quiso hacerse ver como el adalid de las causas justas del pueblo, siendo en realidad que formaba parte de la trama. 

No quedó entonces otro camino para el presidente Martinelli que destituirlo del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, lo que no amedrentó a Varela que pasó a formar parte del llamado Frente Guacho, grupo involucrado en todas las conspiraciones en contra de Ricardo Martinelli, de quien se decía su amigo. 

En su soberbia, Varela no se contuvo y participó en los disturbios de la Asamblea de Diputados, situación que a su parecer era la ideal para asestar el golpe final a su amigo y reemplazarlo en el palacio presidencial. 

Varela despótico 
Hay otras situaciones que demuestran que Varela es un individuo que no aparente lo que es en verdad. Una de ellas fue la grosería que le hizo al intelectual Julio Yau, por tener enfoques diferentes en torno a la realidad nacional. 

Es un individuo que ejerce la violencia como recurso de intimidación, en particular hacia la mujer. Ese fue el caso de Lucía Chandeck a quien, de manera humillante, le llamó funcionaria de cuarta categoría. Otro eslabón más en la cadena de actos despóticos lo tuvo con un periodista del Canal Once a quien increpó pública y de manera arrogante por haberle hecho una pregunta que no le gustó. 

Una de las peores acciones de Varela fue cuando, haciéndose pasar por amigo de la expresidenta Moscoso, le retiró la habitación para ella dispuesta en su haciendo tan solo por estar aliado en ese momento con Alberto Vallarino. 

Varela no es serio 
A nadie se le ocurrirá y, menos un político con visión, hacer lo que hizo Varela de promover en oposición el voto de rechazo a la ampliación del Canal y después prometer que hará proyectos con los fondos cuando esté en funcionamiento. 

Moscoso tiene la razón 
Moscoso tiene razón al mirar con luces larga y por eso critica a Varela que lleva su colectivo a la extinción. El propio Alberto Vallarino lo rechaza como candidato presidencial y mantiene su apoyo al gobierno actual. 

Las dos caras de Varela 
Para definir a Juan Carlos Varela en la política, hay que hacerlo como lo que ha sido siempre: un trepador traicionero o como el que aparenta una cosa y hace otra. 

CD2014: José Domingo participa en la recuperación de espacios públicos


Residentes del corregimiento de Pedregal recibieron al candidato José Domingo y a su esposa Aimée Álvarez de Arias durante la caminata que realizaron en el lugar.

Durante el recorrido, el abanderado de CD escuchó inquietudes de la gente para incluirlas en su plan de gobierno Panamá Más y destacó que esta será la guía que dará respuesta integral a las necesidades de la nación.
Arias también inauguró dos canchas, una de ellas de superficie sintética. 
Se declaró convencido de transformar vidas a través del deporte ya que a su juicio, es una forma de prevenir la violencia juvenil y reducir los factores de riesgo.

Renovación Urbana
Considera que ese tipo de actividades se suma al esfuerzo del pueblo panameño para la lucha contra la violencia y la inseguridad.

"Mi esposa Aimée y yo vamos a seguir caminando para trabajar para ustedes. Aquí en San Joaquín hay suficiente espacio para un proyecto como el que se hizo en Curundú. El cambio no lo detiene nadie", resaltó José Domingo, quien adelantó su intención de replicar la iniciativa del exitoso proyecto de renovación urbana a la zona.

Obras Comunitarias
En los próximos días también iniciará un plan para remodelar y pintar los edificios de San Joaquín. 

En Pedregal no había canchas y ahora hay más de 16 espacios deportivos, hay eficiencia en el servicio de recolección de basura, entre otras obras comunitarias que han mejorado la calidad de vida del lugar, de la mano del diputado Edwin Zúñiga, diputado del circuito 8-10.