viernes, 14 de febrero de 2014

El Mundo: Arias, candidato oficialista, encabeza la lista de intención de voto en Panamá

Enlace permanente de imagen incrustada
PANAMA/EFE - El candidato de la alianza oficialista, José Domingo Arias, encabeza la intención de voto entre los siete postulados para las elecciones presidenciales del próximo 4 de mayo en Panamá con 37,7 % de las preferencias, según una encuesta divulgada hoy por el diario local La Prensa.

Arias, quien es respaldado por los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), tiene una ventaja de ocho puntos sobre el candidato opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con 29,7 %, detalla el sondeo realizado por la empresa Quantix Panamá para el rotativo.

En el tercer lugar aparece el vicepresidente del país y aspirante del opositor Partido Panameñista y del Partido Popular, Juan Carlos Varela, con 21,4 %; en tanto que el abanderado del nuevo partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, capta apenas 1,4 % de apoyo.

Según el sondeo, que será publicado en su totalidad el próximo lunes, Arias y Navarro subieron entre dos y tres puntos en preferencias con respecto a la medición hecha en enero pasado, mientras que Varela, quien rompió con el Gobierno en noviembre de 2011, no registró variación.

Los tres candidatos presidenciales independientes, Esteban Rodríguez, Juan Jované y Gerardo Barroso, que por primera vez se admiten en una elección panameña, suman 1,3 % de apoyo entre todos.

Postulación de la primera dama es legal, según el TE

Contrario a los planteamientos emitidos por miembros de la oposición sobre la supuesta ilegalidad en la candidatura a la vicepresidencia de la primera dama, Marta Linares de Martinelli


Contrario a los planteamientos emitidos por miembros de la oposición sobre la supuesta ilegalidad en la candidatura a la vicepresidencia de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, el Tribunal Electoral (TE) dejó claro que no existen impedimentos para acreditar su postulación.
El anuncio de la máxima autoridad electoral se produce, luego de que el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, elevará una consulta a la Dirección de Asesoría Legal del TE, para conocer la viabilidad de dicha candidatura.
Tras esto, la entidad explicó que con base en el artículo 193 de la Constitución Política de Panamá, Linares de Martinelli está en pleno derecho de correr por el citado puesto de elección.
La entidad señala que para que exista un impedimento al cargo de vicepresidente, la Constitución decreta en el artículo 193 que no pueden ser elegidos como vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente.
Sumado a la respuesta del TE, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Molino Mola, aseguró que la candidatura de la primera dama no es inconstitucional.
El Código de la Familia en su artículo 123 especifica que no hay parentesco entre los cónyuges; no hay afinidad, argumentó.
Por su parte, el abogado constitucionalista y primer defensor del pueblo, Ítalo Antinori, señaló que apelar un denominado ‘espíritu’ de la Constitución para tratar de insistir que existe un parentesco por afinidad entre los cónyuges y, que sí está prohibida la candidatura de Linares de Martinelli, sería un desatino constitucional.
Ante tales planteamientos, el secretario general de CD, Rómulo Roux, manifestó: No hay ninguna duda de que la primera dama pueda correr como vicepresidente. Agrega que la versión de la oposición de que es el presidente quien desea extender su mandato, simplemente da espacio a la especulación.
Roux considera que la aclaración del TE es clara y por ahora la oposición se basa en un argumento sin fundamento. Ellos pensaban que la candidatura de Arias era ilegítima, pero últimamente ven que lidera las encuestas. Las propuestas le están llegando al pueblo y ven cómo se dirige a ellos con decencia, dijo.
Irrespeto
Según el secretario de Comunicación del Estado, y vocero de CD, Luis Eduardo Camacho, los señalamientos de los miembros de la oposición de que el presidente Ricardo Martinelli busca gobernar a través de la primera dama, es un total irrespeto hacia la máxima autoridad del país.
El candidato presidencial se llama José Domingo Arias, no hay ninguna línea delgada. Martinelli cumple su mandato el 31 de junio de 2014, y la candidatura de Marta no contradice, destacó.
Constitución panameña de 1972 no extiende prohibición a los cónyuges.
La Constitución de 1972, de la cual se deriva la última reforma, se fundamentó en las tres constituciones anteriores y solo impide que puedan ser candidatos a la presidencia de la República, los parientes del presidente en ejercicio, que estén comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, es decir, padres, hermanos, tíos y primos por consanguinidad, y suegros, cuñados por afinidad.
Al igual que en Panamá, países como Costa Rica, Argentina y Colombia, no prohíben la candidatura de la primera dama.
Actualmente, en República Dominicana, una primera dama ocupa el cargo de vicepresidenta, al ser escogida en mayo del 2012. En el país caribeño, la abogada Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente que desocupó la máxima investidura de ese país, Leonel Fernández, resultó electa tras no existir una prohibición.
En tanto, en la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue electa como presidenta en 2007, tras ser un periodo antes la primera dama.

Cambio Democrático firma y se integra al Pacto Ético Electoral

Tal y como fue anunciado, el partido gobernante, Cambio Democrático (CD) firmó el documento que lo hace formar parte del Pacto Ético Electoral, que busca una campaña transparente y de altura de cara a los comicios generales de mayo.
El colectivo oficialista era el único que faltaba por firmar el documento, y tras una propuesta pública de la primera dama y vicepresidenta del candidato oficialista, José Domingo Arias, Marta Linares de Martinelli de firmarlo, el partido tomó la decisión y eligió el día de hoy, viernes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
También lo hizo su colectivo aliado, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
El candidato Arias aseguró que su campaña política "siempre ha sido una campaña de respeto". Mientras, el arzobispo Ulloa dijo que "nunca es tarde cuando la dicha es buena. El compromiso es de todos".
Anteriormente, el presidente de la República, Ricardo Martinelli criticó a los partidos de oposición que firmaron el Pacto Ético porque dijo que a pesar que lo hicieron, no cumplían con los parámetros que plantea.
En el acto, se presentó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, el monseñor José Luis Lacunza, el secretario general de Cambio Democrático, Rómulo Roux, el candidato Arias, su vicepresidenta, Marta Linares entre otros miembros del colectivo.