martes, 27 de mayo de 2014

"Estoy orgulloso de los logros alcanzados en mi gestión": Presidente Martinelli

"Haremos una oposición constructiva, criticando al gobierno en lo que haga mal y felicitándolo en lo que haga bien, apoyándolo en lo que haya que apoyar por el beneficio de Panamá".


El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó hoy estar orgulloso de haber "cambiado" su país con mejoras en diversos ámbitos, como la reducción de la pobreza y crecimiento económico, y aseguró que ejercerá una oposición constructiva.
"Haremos una oposición constructiva, criticando al gobierno en lo que haga mal y felicitándolo en lo que haga bien, apoyándolo en lo que haya que apoyar por el beneficio de Panamá", declaró Martinelli a un grupo de periodistas en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.
"Me voy a mis empresas", dijo el presidente saliente de Panamá al ser preguntado qué hará cuando deje la Presidencia.
Martinelli asistió hoy a la firma de un convenio entre dicha institución, la Real Academia de la Lengua Española y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, para promover la lengua española en Panamá.
Martinelli recordó que su partido, "Cambio Democrático", tiene la mayoría en la asamblea legislativa y la mayoría en las alcaldías.
Acompañado de su esposa la Primera Dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, el presidente saliente destacó que de su mandato "lo que más me enorgullece es que cambiamos Panamá", país que considera "un lugar privilegiado en el mundo que no estaba en el mapa. Es un jugador, no un mero espectador".
Su gobierno consiguió reducir la pobreza del 38 % a menos del 22%, tener un crecimiento económico mas alto, mejoras en la educación, el transporte y la infraestructura, así como "haber dado a los panameños la esperanza de poder soñar que estaba truncada", dijo.
"Antes en Panamá estaba prohibido soñar porque uno estaba condenado al fracaso", añadió.
En esta presumiblemente su última visita a España como presidente, Martinelli fue condecorado el lunes por la Real Academia de Alta Gerencia.
Está previsto que este miércoles almuerce con los reyes de España y posteriormente se reúna con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
De Madrid, Martinelli viajará a Israel donde se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres, y con el primer ministro, Bejamin Netanyahu, y de ahí se trasladará a Kósovo para reunirse con la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga.

"No veo la fórmula del control de precios pero hay que dar voto de confianza": Arias



"José Domingo Arias, quien fue candidato presidencial por parte del oficialista Cambio Democrático (CD) en las pasadas elecciones, expresó que él no ve la fórmula para poder lograr el control del precios de los alimentos sin generar escasez, refiriéndose a la promesa que hizo en campaña electoral el presidente electo, Juan Carlos Varela.
Aún así, Arias manifestó que se le debe dar un voto de confianza, pues dijo estar seguro de que Varela hizo la propuesta con responsabilidad y presentará al país una solución para este problema complejo.

Así mismo explicó que él no ha podido encontrar un modelo de país (tovavía) que pueda lograr un crecimiento económico de forma sostenida, sin que tenga presiones inflacionarias, especialmente un país como Panamá que tiene la característica que los insumos además son importados y que se afectan producto de la economía global.

"Un país que crece, es un país que tiene que tener inflación", expresó en Telemetro Reporta.
Arias se le preguntó qué hará tras las pasadas elecciones, y recordó que tiene su empresa con una estructura "interesante" y les agradece a los colaboradores que dieron la "milla extra" para que él pudiera dedicarle tiempo a su país, y lo seguirá haciendo, tal vez, no con la misma intensidad de estos últimos cinco años.

Agregó que hará un recorrido por el país para darle las gracias a quienes lo apoyaron y votaron por él porque asegura sentirse comprometido con las personas que tocaron su corazón y "lograron entrar en mi vida".

"Nunca vamos a dejar de lado las necesidades de un país con el que ya estamos comprometidos", expresó.

Gobierno Español otorga distinción a Martinelli

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió la medalla de oro otorgada por el Fórum de Alta Dirección, durante una visita a Madrid, en la cual tiene previsto almorzar con los reyes y se entrevistará con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Foto: Presidente Martinelli recibe medalla de Oro del Real Fórum de alta dirección, por crecimiento del país. #Panamá

Claves
  • Convenios
  • El presidente Ricardo Martinelli asistirá mañana a la firma de un acuerdo de colaboración entre su Gobierno, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.
  • Recorrido
  • Culminada su agenda en España, Martinelli viajará a Israel.
  • Transición
  • Martinelli entregará el poder el próximo 1 de julio al presidente electo, Juan Carlos Varela.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió la medalla de oro otorgada por el Fórum de Alta Dirección, durante una visita a Madrid, en la cual tiene previsto almorzar con los reyes y se entrevistará con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Carlos Escudero, presidente del Real Fórum, explicó que esta condecoración es otorgada a jefes de Estado y personalidades mundiales por su gestión del conocimiento y la excelencia; destacó que han recibido este honor el papa Juan Pablo II, el presidente Gorbachov, entre otras notables personalidades. “Al presidente Martinelli le otorgamos el reconocimiento por su impresionante labor en el desarrollo de Panamá”, indicó.
Sobre esta distinción Martinelli dijo sentirse orgulloso de la gestión cumplida y del excelente equipo de Gobierno que me ha acompañado en la planeación y ejecución. “Esta medalla no es mía, esta medalla que hoy recibo es de todo ese equipo y del gran pueblo que me he honrado en dirigir”, destacó el mandadario panameño.
Martinelli fue premiado ayer por el Fórum de Alta Dirección, que es un foro de intercambio de opiniones e ideas para la defensa de los derechos cívicos y profesionales de sus asociados.
El Fórum defiende la modernización de la empresa, el fomento de las relaciones entre la universidad y la sociedad civil y las nuevas tecnologías en la gestión empresarial.
Asimismo, promueve la reflexión sobre la situación de España ante la comunidad internacional, en especial, con la Unión Europea y con la Comunidad Iberoamericana, son algunos de los objetivos enunciados por el propio Fórum, cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos.
El presidente panameño llegó a Madrid el pasado domingo, acompañado por su esposa Marta de Martinelli y por los ministros de Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, y de Educación, Lucy Molinar.
Fuentes diplomáticas panameñas confirmaron que, aparte del premio entregado y las reuniones de alto nivel, Martinelli asistirá mañana a la firma de un acuerdo de colaboración entre su Gobierno y el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.
Hoy el presidente acudirá a la sede del Instituto Cervantes, donde firmará un convenio de colaboración para poner en marcha un abanico de acciones conjuntas que promuevan el conocimiento del español, así como de su cultura, ciencia y educación.
La firma corresponderá al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y a la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar.
Para mañana miércoles Martinelli y su esposa almorzarán con los reyes en el Palacio de la Zarzuela; también se reunirá con Rajoy para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

CD presentará una recusación contra Pinilla


Cifras
  • 3 impugnaciones contra miembros de CD tramita Erasmo Pinilla, entre estas, a Miguel Fanovich.
  • 51 impugnaciones se han presentado en los distintos cargos de elección.
La dirigencia del partido Cambio Democrático (CD) solicitó nuevamente al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, que se declare impedido en los procesos de impugnación que lleva a cabo la autoridad electoral.
Ayer, la ministra de Trabajo y subsecretaria del partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, reiteró que el proceso de impugnaciones que se tramita en el TE atenta contra la voluntad popular de miles de electores que respaldaron la candidatura del colectivo de turno.
Cortés manifestó en Telemetro que el magistrado presidente del TE debe separarse de estos procesos por su clara posición de imparcialidad.
Actualmente, unos 11 recursos de impugnación han sido presentados contra miembros de CD.
En estos casos, la ministra Cortés explicó que se ha solicitado al magistrado Pinilla que por favor se declare impedido de conocer los casos que involucran a Cambio Democrático, porque estigmatizó, denigró y descalificó al partido a través de un lenguaje muy sutil.
Añadió que se presentará un recurso para que sea recusado.
Agregó que el día de las elecciones no se registró ninguna irregularidad en las mesas de votaciones y fiscalías electorales, pues estas y otras causales debieron presentarse antes de las elecciones.
Cortés no descartó demandar penalmente al magistrado Pinilla si persisten estas irregularidades.
Desde su discurso en la acreditación del presidente electo, Juan Carlos Varela, el magistrado Pinilla fue parcial, a juicio del secretario de CD, Rómulo Roux, y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quienes advirtieron parcialidad ante reclamos electorales.

"Hay mucho espacio para seguir trabajando por el país": Josè Domingo

El excandidato a la Presidencia y miembro del partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, aseguró que el no salir favorecido en la contienda electoral el pasado 4 de mayo, no es un impedimento para seguir trabajando por el país.
 
En una entrevista concedida al canal Telemetro, aseguró que aún, ya sea por la política partidista o desde la sociedad civil, "hay mucho espacio para seguir trabajando por el país", por lo que seguirá recorriendo Panamá.
 
"Esta semana voy a iniciar un recorrido a nivel nacional para agradecerle a todas las personas que confiaron en mi propuesta y para decirles que aquí está el mismo José Domingo Arias. El mismo mensaje de campaña que escucharon, la creencia en los valores familiares, en las instituciones, en que hay que continuar con el crecimiento económico, fortalecer el desarrollo social...", es el que aseguró, es el que seguirá llevando, acotó.
 
Por otra parte, consideró que no tuvo una campaña electoral mala, si no que el ganador, Juan Carlos Varela, a su consideración, envió el "mejor mensaje". 
 
También negó que la elección de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, haya sido negativa y una imposición, pues, aseguró que fue el potencial que vio en ella, el que lo llevó a escogerla como la candidata a la vicepresidencia por CD. 
 
Sobre la figura de la expresidenta Mireya Moscoso en su campaña, aseguró que fue positiva, porque "ella tenía un caudal de votos que puso a mi disposición. Donde Mireya recorrió yo salí para Presidente", manifestó Arias. 
 
Por último, sobre la posible alianza entre los partidos Panameñista y PRD, CD quedaría como un partido de oposición, por lo que puntualizó que "mi oferta es hacer una oposición constructiva", a favor del país.