miércoles, 2 de octubre de 2013

CD2014: José Domingo concentra el mayor número de ‘votos duros’

A solo 30 semanas para las elecciones, hay electores que aseguran que ya no cambiarán su voto y se inclinan por el candidato oficialista.



A escasos 214 días para las elecciones del 4 de mayo de 2014, poco a poco los electores comienzan a definir su preferencia para el cargo de presidente de la República.
La última encuesta El Pulso de Panamá, preparada por la empresa Datexco para Panamá AméricaNexTVyKW Continente, coloca a José Domingo Arias al frente de las preferencias de los entrevistados con 39%, seguido de Juan Carlos Navarro con 30% y Juan Carlos Varela, con 17%.
Igualmente, entre los votantes que ya tienen definido su proceder el día de las elecciones, el candidato de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, domina las preferencias o tiene el mayor número de “votos duros”.
Entre las personas que dicen estar prácticamente definidas o cuya preferencia es “fuerte” sobre por quién votará el 4 de mayo, el 46% se inclina por el candidato oficialista, mientras que 35% apoya a Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y 18% por el panameñista Juan Carlos Varela.
Incluso, entre las personas entrevistadas que manifestaron no estar definidos en su totalidad sobre su escogencia, 39% afirmó que Arias es la mejor opción, contra 33% que preferiría a Navarro y 28% al candidato del Partido Panameñista.
Otro aspecto interesante por resaltar es que, entre los que no respondieron la pregunta de a qué candidato apoyará en la próxima contienda electoral, si tuvieran que elegir entre uno de ellos, 90% apoyaría al candidato de CD, mientras que solo 9% elegiría a los otros dos aspirantes.
Luego de publicado El Pulso de Panamá, en el que la intención de voto para las elecciones de mayo de 2014 favorecen al candidato oficialista, José Domingo Arias, con 39%, la unión de la oposición sería una de las últimas alternativas para revertir esta tendencia.
Para el analista y comentarista político, Edwin Cabrera, el hecho de que la oposición cuente con dos o más candidatos favorece al gobierno.
“Si estas cifras se mantienen, la única vía que podrían utilizar los candidatos opositores será conformar alianzas”, planteó.

Arias: "no politicen un tema tan delicado”

Arias: no politicen un tema tan delicado”
“El paro de profesionales médicos sólo afecta a miles y miles de panameñas y panameños que no son atendidos en la red pública de salud. Por eso pido que no politicen un tema tan delicado”, afirmó hoy José Domingo Arias.
“No veo por qué se ataca a una ley aprobada por la Asamblea Nacional. No hay razón seria para no sancionar esa ley que no perjudica en nada a nuestros profesionales, sino que los protege”, dijo el candidato de Cambio Democrático.
El candidato explicó que la ley 611 tal como ha sido aprobada por la Asamblea Nacional “da clara prioridad a los profesionales panameños y, además, limita los contratos de extranjeros a un año”. 
Al referirse a la propuesta del candidato del PRD, en el sentido de no sancionar la ley 611 y discutir un plan nacional de salud, Arias señaló: “Mientras Navarro discute un Plan de salud no tenemos médicos suficientes y no se atiende a los pacientes. Eso es ridículo”, afirmó JDA.
“Qué plan de salud vamos a discutir: el que significó una inversión de 218 millones de dólares en cinco años de gobierno del PRD –entre 2004 y 2009- o el de este gobierno que en cuatro años lleva invertidos 2,684 millones?”, concluyó Arias.

OBRAS: Nueva sala de Hemodiálisis en Santiago

Esta sala de Hemodiálisis es la número 13 de las 16 que habrá en todo el país

Nueva sala para diálisis
La carga que llevan los familiares y pacientes con insuficiencia renal crónica en Veraguas ahora será más leve. Ayer se inauguró la moderna sala de hemodiálisis de la policlínica Horacio Díaz Gómez, de Santiago, en la que 57 pacientes renales recibirán tratamiento y no tendrán que trasladarse a otras provincias.
La nueva unidad de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social en Santiago suplirá una necesidad importante en vista de que la actual sala, ubicada en el hospital Luis “Chicho” Fábrega, es insuficiente, por lo que muchos pacientes renales debían viajar a las ciudades de Panamá, La Chorrera, Chitré, Aguadulce y Colón, a recibir el tratamiento.
La moderna sala cuenta con 20 máquinas para diálisis con equipos de última tecnología, una sala de ósmosis, consultorios de nefrología, sicología, nutrición y control de peso; área de choque para atención de urgencias, amplia sala de espera, servicio de ambulancia, sistemas de gases médicos centralizados, tanque de reserva, planta eléctrica, planta de tratamiento y otros servicios.
Gladys García, madre de Héctor "Totito" García (q.e.p.d.), quien fue presidente y fundador de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares de Veraguas, expresó que la recién inaugurada sala fue por muchos años el anhelo de muchas personas que se ven afectadas con la enfermedad puesto que atravesaban dificultades como la falta de medicamentos, máquinas de hemodiálisis, insumos y otros. "Los pacientes renales de Veraguas estuvieron olvidados por mucho tiempo", expresó.
Según García, ahora el tratamiento para las personas con insuficiencia renal será menos costoso, ya que antes viajaban entre 2 y 3 veces por semana a otras provincias, lo que representa un gasto significativo además del desgaste del paciente.
En Veraguas hay cerca de 300 personas que sufren de insuficiencia renal y que en cualquier momento su condición puede agravarse y será necesario que sean sometidos al proceso de hemodiálisis.

Beneficio

  • Con la nueva unidad de hemodiálisis, ahora hay la capacidad de incrementar la atención a 120 pacientes


PANAMA DECIDE: José Domingo se consolida en el Primer lugar



Si las elecciones fueran hoy, el candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, se convertiría en el virtual presidente de la República, según una encuesta de la firma Datexco para “El Panamá América”, NexTV y KW Continente.
Arias se colocó arriba en las encuestas con un 39%. Le sigue el perredista Juan Carlos Navarro, que alcanzó un 30%, y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, que se sitúa en tercer lugar con un 17%.
Arias amplió su ventaja 9 puntos en relación con la encuesta anterior, mientras que Navarro subió 2 y Varela bajó 1 punto. En agosto pasado, Domingo Arias tenía 29%, Navarro 28% y Varela 17%.
Igualmente, entre los votantes que ya tienen definido su proceder el día de las elecciones, el candidato de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, domina las preferencias o tiene el mayor número de votos duros
Entre las personas que dicen estar prácticamente definidas o cuya preferencia es fuerte sobre por quién votará el 4 de mayo, el 46% se inclina por el candidato oficialista, mientras que 35% apoya a Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y 18% por el panameñista Juan Carlos Varela
Incluso, entre las personas entrevistadas que manifestaron no estar definidos en su totalidad sobre su escogencia, 39% afirmó que Arias es la mejor opción, contra 33% que preferiría a Navarro y 28% al candidato del Partido Panameñista.
Otro aspecto interesante por resaltar es que, entre los que no respondieron la pregunta de a qué candidato apoyará en la próxima contienda electoral, si tuvieran que elegir entre uno de ellos, 90% apoyaría al candidato de CD, mientras que solo 9% elegiría a los otros dos aspirantes.

OBRAS: MIVIOT presenta el Proyecto Chorrillo a 22 familias

En el proyecto se construirán  8 edificios de 20 apartamentos
Presentan  “Proyecto Chorrillo”
Las 22 familias residentes en los edificios La Bodeguita y el 19A93 del corregimiento de El Chorrillo recibieron por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial el subsidio de alquiler social, para que puedan reubicarse en un lugar seguro, hasta tanto se construya el "Proyecto Chorrillo", indicó el Director Nacional de Desarrollo Social, Uarren Beitía.

Explicó que este subsidio social será por el término de 6 meses prorrogables o hasta que se les entreguen formalmente las llaves de sus respectivos 48 apartamentos.

El diseño del proyecto fue presentado este martes a los primeros beneficiarios, el cual comprende un complejo de tres edificios de 16 apartamentos cada uno, totalizando 48 soluciones habitacionales. Esta obra fue licitada el año pasado y actualmente tiene orden de proceder.

Beitía aprovechó la oportunidad para anunciar que para el próximo 18 de octubre se estará llamando a licitación pública, para el suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para los estudios, diseño y construcción del Proyecto de Edificación con obras de Infraestructura “Ave Fénix”, que estará ubicado en las manzanas 17 y 19 en El Chorrillo, entre calle 21 oeste, calle Mateo Iturralde, calle 20 A Oeste y calle 20 de diciembre.

Dicho proyecto contempla la construcción de 8 edificios de 20 apartamentos cada uno, haciendo un total de 160, que beneficiará a todas aquellas familias hayan sido damnificadas, producto de incendios y desplomes en el área de El Chorrillo. 

PREMIO: El PRD Postulará a Bobby Velásquez al PARLACEN



Un acuerdo con el excandidato a la alcaldía capitalina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Roberto Bobby Velásquez para que pueda ser postulado como uno de los 20 candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones de 2014, genera inquietud en ese colectivo.

Su candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, evitó hablar del tema. Mientras que entre dirigentes del partido de Omar Torrijos, hay opiniones encontradas.

Velásquez confirmó que el directorio nacional, organismo que elegirá a los aspirantes al Parlacen, le propuso la candidatura.

En tanto el diputado del PRD Rogelio Paredes, afirmó que el exaspirante a la Alcaldía de Panamá, Roberto "Bobby" Velásquez puede postularse como diputado al Parlacen por el PRD, porque los estatutos del partido no lo impiden.

Así lo declaró hoy en Noticias AM, acotó que Velásquez puede postularse al igual que los tránsfugas que quieran regresar al partido, porque los estatutos del PRD no les están cerrando las puertas.