viernes, 26 de julio de 2013

CD2014: Roxana Méndez asegura que se mantiene en el ruedo político


Méndez asegura que se mantiene en el ruedo político

Roxana Méndez manifestó que se mantiene en el ruedo político a pesar que hay varios copartidarios que han manifestado que no la apoyarán para que se convierta en la candidata a la Alcaldía de Panamá por el partido Cambio Democrático para las elecciones generales del 2014.

Méndez,quien es actualmente alcaldesa, reiteró que a pesar de  las declinaciones de algunos copartidarios como Guillermo Ferrufino, ella se mantendrá como precandidata a la Alcaldía de Panamá por el CD y  a través de los votos de la membresía logrará su triunfo y  legitimidad.

La entrevistada reconoció que sostuvo una reunión con el diputado José Muñoz, miembro
 del Partido Cambio Democrático, donde él le manifestó que no tenía interés en postularse como precandidato a la Alcaldía de Panamá.

Méndez explicó que además de ella hay dos precandidatos postulados, pero  que poco a poco trabaja y busca los votos entre los copartidarios para lograr su objtivo.  

CD2014: Martinelli ve ganador a José D. Arias


“Es difícil pero no imposible” aseguró Ricardo Martinelli, Presidente de la República, en cuanto a una alianza de Cambio Democrático y el Partido Panameñista u otro colectivo. Todo puede ocurrir en miras a las elecciones del 2014, lo que si aseguró que ve a José Domingo Arias, como contundente ganador en las próximas elecciones. 

Ya que con o sin alianza Cambio Democrático continuará con los cambios a favor del pueblo. A la vez destacó que no entiende la propaganda de Juan Carlos Navarro, si este no realizó nada durante su administración en Alcaldía de Panamá.  “El que dice lo quiere , escucha no lo que no quiere”, dijo Martinelli a Navarro. 

Por otra parte dijo que respeta la decisión que tomo el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, en su declinación por la alcaldía de Panamá, ya que la salud es lo primordial. 

También recalcó que la empresa Sonda no esta haciendo su trabajo y de igual forma la operación de Mi Bus, el cual tiene presente que faltan más buses para poder mejorar el servicio a los usuarios, a la vez indicó  que la Línea 1 del Metro de Panamá deberá de estar listo para diciembre y las primeras pruebas estarán en septiembre. 

Martinelli criticó propuestas de Navarro y Varela para bajar canasta básica

El presidente de la república, Ricardo Martinelli, criticó en Telemetro las propuestas de los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, PRD y Panameñismo respectivamente, para bajar los precios de la canasta básica familiar. 

Al referirse a Navarro con la construcción de mercados, dijo, el señor no tiene la más remota idea, estamos construyendo mercados en todo el país.

Indicó que la regulación de precios es una locura, refiriéndose a la propuesta hecha por Varela.

Al ser cuestionado por no bajar los precios de los alimentos, algo que prometió en campaña, Martinelli se defendió al señalar que se están construyendo mercados periféricos en todo el país y que han hecho un trabajo para bajar la energía eléctrica. Si baja la luz baja la canasta básica, sostuvo el Presidente.

Presidente Martinelli señala que no privatizará el IDAAN

Foto
METRO LIBRE - El Gobierno Nacional ha impulsado la creación de una Autoridad del Agua pero esta iniciativa ha recibido fuertes críticas por presuntas intenciones de privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). 

Ricardo Martinelli, presidente de la República, afirmó en Telemetro que el artículo 1 del proyecto de creación de la Autoridad del Agua dice explícitamente que esta institución no puede ser privatizada.

Indicó que solo hay 3 ingenieros sanitarios porque la entidad les paga una guayaba. Nos tocó hacer un reajuste a los funcionarios del IDAAN, expresó. Pide a la ciudadanía que tomen conciencia en el uso del agua para ahorrar y que no se desperdicie el vital líquido.

Tarifa data de hace 40 años

Martinelli manifestó que la tarifa de agua no ha sido revida en 40 años. Le tocará al otro gobierno que haga las revisiones, indicó.

Los trabajos del Metro de Panamá muestran un 87% de avance

El tráfico se libera un 95% debido a avances del metro

El tráfico se libera un 95% debido a avances del metro
Los trabajos del Metro de Panamá muestran un 87% de avance, lo que ha permitido que el 95% de las vías en donde se desarrollan las obras se liberen del pesado tráfico con el que convivían diariamente cientos de panameños, sobre todo en las horas picos.
A ello hay que sumar que algunos trabajos del proyecto de reordenamiento vial también se han terminado y otros están por encima del 35% de ejecución, lo que también ha contribuido a que la velocidad alcance los 30 kilómetros por hora, en vías concurridas como la Transístmica y la Ricardo J. Alfaro, en donde hace un par de años, la velocidad era de 10 a 15 kilómetros, porque en ellas se concentraban los trabajos del reordenamiento vial y de la Línea 1 del Metro.
El jefe de Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso, informó que en el área de intervención por la construcción de la Línea 1 del Metro se ha registrado un 95% de liberación de uso de vías.
Destacó que actualmente los trabajos se desarrollan en el tramo elevado y las estaciones.
Una vez se concluyan las obras del metro en el centro de la ciudad, que se espera sea inaugurado en el primer trimestre de 2014, las afectaciones al tráfico se estarían trasladando hacia el área de San Isidro, en San Miguelito, hasta donde se pretende extender la Línea 1. Para ello se hará una adenda al contrato con el Consorcio Línea Uno, según el encargado de la Secretaría del Metro, Roberto Roy.
El también ministro para Asuntos del Canal explicó que ya ese aspecto está contemplado en la red maestra desde el inicio del proyecto, además de que es una opción dentro del convenio original, que el Estado ejercería.
Los planes de esta extensión del proyecto se encuentran en la fase final de los estudios técnicos y medioambientales.
Asimismo se están cerrando los costos previstos, en función del impacto en otras infraestructuras que deben ser acomodadas para su encaje (vía Transístmica, Corredor Norte, reubicación de servicios públicos).
Reordenamiento vial
Antes de empezar con las obras del plan de la Nueva Red Vial, el Ministerio de Obras Públicas logró identificar unas 85 intersecciones críticas en el área metropolitana.
El proyecto tiene un costo aproximado de 1,700 millones de dólares y se comenzó a ejecutar en 2010.
El proyecto se contempló para crear una plataforma vial, que permita la optimización del sistema de transporte público masivo.
En ese caso, el MOP planteó construir nuevas infraestructuras viales en 23 puntos, de los cuales tres han sido entregados: el viaducto de Paseo Andrews-Avenida Omar Torrijos, Avenida de los Mártires y el traslado de la vía Cincuentenario en Panamá Viejo. Otros seis están en construcción, y el próximo en entregarse es el que está a la altura de la DIJ, en Avenida Omar Torrijos.
Solo los viaductos de la Avenida de los Mártires y Omar Torrijos con Paseo Andrews, que ya fueron terminados, involucran una inversión de 29.3 millones de dólares y 22.5 millones de dólares, respectivamente.
Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, informó que debido a que los usuarios están sufriendo por estas obras, en los cuatro proyectos que conectan con la Vía Brasil se han aumentado las horas de trabajo, el número de cuadrillas, equipos, y se han mejorado los tiempos de entrega de los materiales para que sean terminados antes de la fecha prevista.
El resto de los proyectos, entre los que se planteó construir un viaducto en Vía Brasil-Vía España, el eje de la avenida Martín Sossa, otro puente en la Avenida La Paz-Calle Santo Domingo, Simón Bolívar-12 de Octubre, y 12 de Octubre-Vía España quedarán pendiente.

AAUD: Solo el 8% de los clientes paga tasa de aseo puntual

De los más de 232 mil clientes residenciales y comerciales a los cuales la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) les ofrece un servicio de recolección de basura, solo el 8% se mantiene al día en el pago de la tasa de aseo, confirmó ayer el director de esa institución, Enrique Ho Fernández.
Durante un acto de rendición de cuentas, efectuado en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, Ho pidió disculpa a los clientes que están al día por la decisión de implementar una moratoria. “Esta será la única que haremos”, aseguró. En este momento, a las personas que tengan una morosidad de más de 60 días sus intereses les serán condonados.
El funcionario, en esta actividad, justificó la ejecución presupuestaria de 155 millones de dólares que ha utilizado la AAUD desde que entró en operaciones en el año 2011.
Ho aseguró que “estamos estabilizando al paciente”, refiriéndose a la institución que dirige.
Parte de esta estabilización tiene un lastre de deudas no pagadas por la otrora Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), que bajo la administración de la Alcaldía de Panamá para el tiempo de Bosco Vallarino tuvo su fin entre denuncias de poca o casi nula capacidad de recolección de los desechos en la ciudad.
“Heredamos tres camiones”, con esa frase comenzó la conferencia de prensa que demoró alrededor de una hora y en la cual, ayudado por una presentación digital, hizo las comparaciones entre los recursos que ejecutó la Dimaud y ahora la AAUD.
Su resumen es que la institución que dirige ha invertido en calidad y en la mejora de salario de los recolectores de basura y en la compra de equipos con mejores garantías que los adquiridos cuando el aseo era una de las responsabilidades del Municipio.
“Nuestros camiones tienen más capacidad para almacenar”, manifestó calmado, pero cuestionando la manera en que se ha estado informando la crisis de la recolección de basura.
Una crisis que él sí reconoce, sin embargo, no solo por un asunto administrativo, sino por una situación cultural y las condiciones del tráfico que obligan a que un solo camión efectúe un recorrido hasta Cerro Patacón entre 3 y 4 horas.
El administrador de Aseo aceptó que hay que buscar soluciones y mejorar la frecuencia, para esto tiene entre otros planes las conversaciones con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para buscar la posibilidad de sancionar a los dueños de vehículos que obstruyan el proceso de recolección de la basura.
“Hay lugares donde tenemos que pedir permiso para pasar, hay lugares donde tenemos que preguntar de quién es el carro que está obstruyendo para recoger la basura”, mencionó como ejemplo.
Otra de las posibilidades que evalúa la institución es crear un horario nocturno para que desde las ocho de la noche hasta la madrugada se hagan los recorridos sin enfrentarse al tráfico y así ahorrar combustible.
AAUD además comenzará un plan piloto para geolocalizar a los vehículos de recolección que, según el mismo Ho, en ocasiones se detienen en lugares de reciclaje en vez de tomar la ruta hacia el vertedero.
Según Ho, con el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) cada ciudadano podrá observar a través de una página de internet el recorrido de los camiones.
“Nosotros estamos recogiendo la basura”, dijo reconociendo que apenas 800 toneladas de las 1,300 que son generadas en los 19 corregimientos del distrito capital son recolectadas por 45 a 50 camiones utilizados al día y que pertenecen a una flota total de 70, mientras el resto recibe el mantenimiento preventivo.
Sobre la posibilidad de comparecer ante la Asamblea Nacional para responder las interrogantes de los diputados, Ho Fernández aseguró que no tiene ningún problema en presentar un informe ante ese órgano del Estado.
Sin embargo, dijo que todavía nadie le ha hecho una notificación para asistir al Órgano Legislativo.
Situación
  • 70 Flota total de camiones recolectores. De estos, de 45 a 50 son utilizados a diario.
  • 60 millones dólares representa el pago de la planilla de 2 mil 728 funcionarios.
  • 20 camiones más se unirán a la flota actual para aumentar la capacidad de recolección.

ARIAS: Panama‬ es el tercer país que mejor maneja la brecha digital en la región

Panama‬ es clasificado como el tercer país que mejor maneja la brecha digital en la región, de acuerdo al BID. Nuestro país está sólo por detrás de Barbados y Brasil, según el BID, en la mejora de su estructura para reducir la brecha digital. 

Las mejoras en incremento del acceso de todos a Internet, no sólo mejora la calidad de vida, sino también la educación. La reducción de la brecha digital ha sido un compromiso estos últimos 4 años, y continuará con avances al proyecto, Internet para Todos. 

No sólo avances al proyecto Internet para Todos, sino también un empuje para que el acceso a recursos en línea llegue a más comunidades.

SIN IDEAS: Navarro se apoya en obras del Gobierno para hacer campaña


En su nueva cuña política, Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), menciona abiertamente que continuará con los proyectos sociales impulsados por Cambio Democrático, entre ellos, la Beca Universal, 100 a los 70 y la Red de Oportunidades. “Juntos vamos a seguir y aumentar los 100 a los 70, la Red de Oportunidades y la Beca Universal; juntos vamos a seguir lo bueno”, relata Navarro en el video.
Pero además de aceptar que está a favor de tales programas, el equipo de campaña de Navarro utiliza en su material audiovisual propagandístico el mismo concepto y el mismo sitio que el de la última cuña de Gobierno en la que el presidente Ricardo Martinelli habla desde la azotea de un edificio sobre la bonanza económica del país y sus cuatro años de gestión como jefe del Ejecutivo.
EL PRD reconoce obras sociales del Gobierno Nacional
Francisco Sánchez Cárdenas, dirigente de vieja data del PRD, siente que Navarro se equivocó porque lo que percibe la población, explica, es una promoción de las cosas buenas de sus rivales políticos.
“El que tiene que darle propaganda a sus obras es el propio Gobierno. A nosotros lo que nos toca, como oposición, es tratar de resolver las cosas negativas que han hecho. Eso es lo que tenemos que promover como partido contrario, debemos ser más vehementes, con valentía y carácter, pero de forma constructiva”, adujo Cárdenas.
El veterano perredista también comentó que grabar el material audiovisual en el mismo edificio en el que Martinelli realizó su publicidad demuestra la cuota mínima de imaginación de su equipo de campaña.
“Eso es una gran muestra de la poca creatividad que poseen. Esos mismos que quisieron decir que hay que bajar de los edificios para ver al pueblo panameño y mostrar sus grandes necesidades, lo pudieron haber dicho de otra manera más elocuente, en vez de usar el mismo lugar donde Martinelli ya lo había hecho”, cuestionó.
El político también expresó que no le sorprende que desde la publicación de las últimas encuestas políticas, en las que el candidato presidencial José Domingo Arias marca buen porcentaje, no hayan circulado en los medios audios o videos de campañas sucias. “Mientras el candidato oficial marque en las encuestas, nos vamos a salvar de campañas sucias”, aseguró.
Para el analista político y miembro del PRD Mario Rognoni, con esta propaganda el candidato presidencial y su partido están reconociendo las obras sociales que ha llevado adelante la administración del presidente Ricardo Martinelli.
“El PRD no puede negar que el trabajo social que ha hecho el presidente Ricardo Martinelli ha sido efectivo. Sin embargo, el PRD lo que está diciendo en esta cuña es que va a continuar y a la vez a mejorar este tipo de subsidios que en verdad ayudan a los más necesitados. Estamos aceptando que es una idea positiva de este gobierno y hay que continuarla”, dijo Rognoni.
Ante estos señalamientos, Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación de la Presidencia, restó importancia al anuncio publicitario del exalcalde y cuestionó al candidato del PRD por su falta de carácter y honestidad durante su gestión.
Añadió que los ataques que hace Navarro en su cuña al Gobierno no tienen ningún tipo de fundamento porque durante su periodo no concretó obra alguna.
“Podemos subir al edificio que queramos, al más alto de Panamá si él (Navarro) quiere, pero no podremos ver nunca alguna obra suya. Lo que le piden todos los ciudadanos de este país al señor Navarro es que explique en qué se utilizaron las decenas de millones de dólares que él administró como alcalde durante 10 años. Vuelvo y repito, desde esos edificios no se ve ninguna obra que él haya realizado”.
En cuanto a la acusación de los opositores sobre la aparición de Ricardo Martinelli en cuñas televisivas en plena campaña política, Camacho expuso que el presidente no es el que corre para el puesto, sino José Domingo Arias.
“Que yo sepa, el presidente Ricardo Martinelli no es candidato a la presidencia, así que no veo en dónde se esté cometiendo alguna falta”, recalcó.
Tanto la cuña del Gobierno como la de Navarro fueron grabadas en la azotea del mismo edifico. La primera presenta la bonanza económica del país y la segunda, el supuesto alto costo de la canasta básica.
Al candidato del PRD se le cuestiona porque en sus diez años al frente de la Alcaldía de Panamá no dejó una obra insigne. Además, se le critica por haber firmado algunos contratos y acuerdos que presuntamente iban en contra de la comuna capitalina y los ciudadanos.

Revelan Resultados de Encuesta que se realizará este fin de semana


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, reveló que recibió una llamada donde le contaban que en una encuesta que será publicada próximamente, el candidato opositor Juan Carlos Navarro se ponía 8 puntos por encima del candidato oficialista José Domingo Arias. Lo curioso, dice Henríquez, es que la encuesta se realizaría este fin de semana.
Henríquez dijo que ve un denominador común en todas las encuestas, donde el candidato oficialista José Domingo Arias se mantiene en ventaja o en empate técnico con su más cercano competidor, que es Juan Carlos Navarro. Este denominador común, obviamente, no lo ve la encuestadora de la cual le revelaron los resultados. “Vamos a esperar si el presagio se cumple”, dijo.
“Me llama la atención que se generen rumores de una encuesta una semana antes de los resultados. Me voy por lo que dice el resto de las encuestas”, añadió, sin mencionar el nombre de la encuestadora.
Las declaraciones del ministro se dieron tras culminar una reunión con un grupo de pastores evangélicos de Colón, Centroamérica y el Caribe, que se encuentran realizando campañas para llevar la palabra de Dios a la provincia.