sábado, 18 de enero de 2014

Papa Francisco: "En los medios se necesita verdad, no desinformación o calumnia"

"Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético", recomendó el pontífice.

Papa Francisco: En los medios se necesita verdad, no desinformación o calumnia

ACAN/EFE - El papa Francisco recibió este mediodía a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) a quienes pidió "verdad" en el proceso informativo y "nunca desinformación o calumnia", para dotar así a la comunicación de un "alto nivel ético".

"Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético", recomendó el pontífice.

Con esta audiencia, el Vaticano participó en los actos de celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y del 60 aniversario de la primera emisión televisiva de la RAI.

Ante los dirigentes de la RAI y sus trabajadores, el papa recordó la "responsabilidad obligatoria para los titulares del servicio público" y les aseguró que su empeño, "más que informativo, es formativo".

"La cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma por lo que (los periodistas) están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación", concluyó Francisco. 

CD2014: Arias recorre las calles de Boca la Caja

José Domingo Arias es un panameño de sangre interiorana y de eso no quedaron dudas en la comunidad de Boca la Caja. 
 
En compañía de su esposa, Aimeé Álvarez de Arias, de la alcaldesa de la capital y con aspiraciones a reelegirse, Roxana Méndez, y del candidato a diputado por el circuito 8-8, Sebastián Abadía, Arias se dio gusto caminando con tambora en mano y un cuarteto musical por la barriada que queda justo a un costado de Multiplaza Pacific Mall.
 
Aspirante presidencial por el partido de gobierno, Cambio Democrático, Arias y Méndez pudieron comprobar la situación de agua y alcantarillado y tratamiento de aguas negras que fustigan a los residentes de Boca la Caja.
 
El candidato se refirió al programa de titulación de lotes de terreno de Boca la Caja, el cual "está lleno de oportunidades y de crecimiento para estas personas que hoy vengo a saludar".
 
El circuito 8-8 es una paradoja urbana, de contrastes de clases sociales, integrado por las comunidades de Juan Diaz, San Francisco, Parque Lefevre, entre otros. 
 
Se comprobó esta mezcla de capitalinos al momento del discurso en el parque de Boca la Caja, con la presencia de personas finamente ataviadas y de otras, muchas, con la actitud de los carnavales.
 
Arias criticó a los candidatos opositores, y les exigió que presentaran propuestas concretas enfocadas "en la mujer panameña", en el "emprendimiento empresarial" y educación.

Primera Dama recibe distinción de Diputados de Rhode Island EE.UU.

Por su trabajo a favor de niños con autismo
Diputados de la Casa de Representantes de Rhode Island, EE.UU. distinguen a la Primera Dama por su labor a favor de la población con autismo
Nuevamente la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli es objeto de reconocimiento por su destacada y comprometida labor a favor de niñas, niños y jóvenes con autismo en Panamá, a partir de la creación del Centro Ann Sullivan, esta vez se trato de una representación de Diputados de la Casa de Representantes de Rhode Island, Estados Unidos.

Este grupo de políticos vinculados también al trabajo de médicos voluntarios que conforman el grupo NEVOSH, especialistas en odontología, decidieron reconocer el trabajo de Linares de Martinelli, debido al alto impacto positivo que deja el trabajo formativo que ofrece el CASPAN, igualmente reconocieron su liderazgo en el tema y su proyección a nivel internacional.

Destaca el reconocimiento entregado a la Primera Dama que: “El Estado de Rhode Island y su Casa de Representantes, desea por este medio hacer de conocimiento público que sus miembros ofrecen una sincera felicitación a la primera dama de la República de Panamá Marta Linares de Martinelli, por su esfuerzo en aliviar el autismo en los niños (as) que lo padecen. Abrigamos la esperanza de que pueda seguir adelante con esta noble gestión”.

El documento oficial fue firmado y entregado por el Diputado Peter Palumbo, a la Primera Dama, en tanto que por el grupo de médicos voluntarios NEVOSH, lo hizo el señor Steven De Pascuale.

NEVOSH es un grupo dedicado voluntariamente a brindar atención médica en lugares apartados de los países que visitan, en el caso de Panamá iniciaron con el apoyo de la primera dama Marta Linares de Martinelli, siendo su primera visita en el año 2012 a la provincia de Bocas del Toro, seguido de Tonosí, provincia de los Santos en el 2013, mientras que en este 2014 tienen previsto hacer giras de atención odontológicas en la Escuela Primaria los Asientos en Pedasí.

La Primera Dama agradeció con humildad la distinción recibida, expresando que es dentro de su gestión, una importante prioridad, volcar la mirada a una población tan vulnerable como lo son las personas con habilidades diferentes, especialmente los niños y niñas que padecen autismo, excluidos muchas veces a uno de sus derechos fundamentales como lo es la educación.

Por eso ponemos todos los días nuestro esfuerzo en que el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) que también recibe a infantes con síndrome de down, optimice los servicios que brindan. Hasta el momento los resultados son favorables a los estudiantes y sus familias, porque muchos han logrado afianzar sus niveles de comunicación y mejorar sus conductas diarias.

La creación del CASPAN se constituye en una de las obras más emblemáticas logradas bajo la gestión de la Primera Dama, su modelo de gestión es un importante referente internacional, en ese sentido Linares de Martinelli ha recibido invitaciones de países como Honduras y República Dominicana, donde ha dictado sendas conferencias magistrales sobre el centro, experiencia que ha sido replicada por esos países para echar a andar centros de atención para personas con discapacidad. La esposa del mandatario también ha llevado la exitosa experiencia del Centro Ann Sullivan Panamá (que cuenta hoy con una matrícula de 123 estudiantes) a Nueva York e Israel.

EDITORIAL: Tendencia consolidada

Los resultados de dos encuestas de opinión corroboran la primacía de José Domingo Arias entre los candidatos a la presidencia. La circunstancia significativa de que las encuestas fueron realizadas por empresas independientes contratadas por medios caracterizados por la oposición al gobierno demuestran que los sondeos no tienen conexiones con favoritismos prefabricados, y reflejan opiniones representativas de diversos sectores económicos, sociales, urbanos, rurales que evalúan a los candidatos en función de sus programas de gobierno.
Los expertos en encuestas internacionales conceptúan que un candidato que marcha a la cabeza durante más de seis meses construye una tendencia que se sostendrá hasta la fecha de las elecciones. El hecho es que el candidato de Cambio Democrático y MOLIRENA ocupa el primer lugar de las encuestas desde mayo de 2013. Faltando tres meses para los comicios de mayo es prácticamente difícil que varíe la tendencia electoral favorable a José Domingo Arias.
Las evaluaciones mensuales de los candidatos presidenciales apoyan a un postulante sobrio y eminentemente racional con pies en la tierra que no insulta a sus rivales, que no incurre en propuestas utópicas que persiguen ganar al electorado con castillos en el aire. Arias expone planes que se asientan en la solidez de la continuidad del programa de gobierno realizado por el régimen, con innovaciones como la Ciudad de la Mujer, becas a estudiantes universitarios, la repotenciación de la descentralización económica. En otras palabras, enuncia el programa de Cambio Democrático no como un chispazo de creación individualista, sino como el fruto integral de estudios sistemáticos de expertos de áreas.
Cuando la gente escucha las propuestas sensatas de José D. Arias, se aprecia la diferencia de la coherencia realista de sus formulaciones de las de otros candidatos que creen que podrían mejorar su opaco lugar en los sondeos, ofreciendo control de precios de artículos de primera necesidad, sin tener la honestidad de aclarar que los controles crean instantáneamente mercados negros, escasez, corrupción en todos los lugares del mundo donde han fracasado y siguen fracasando. O las cuñas de otros postulantes que por su caída en las encuestas, prometen aplicar drásticas medidas como cadena perpetua que riñe con los derechos humanos.
Cambio Democrático ha introducido la planificación de las obras de desarrollo dentro de la concepción de políticas de Estado. Se han reemplazado los planes cortoplacistas concebidos al caprichoso interés de las oligarquías partidarias con una meditada planificación a largo plazo de obras concertadas de infraestructura vial, transporte multimodal, alternativas energéticas, sistemas de comunicación, descentralización y autonomía económica y administrativa, en un contexto de profundización de cambios estructurales.
El mensaje político de José D. Arias no es simple continuismo. Es un plan de largo alcance para la transformación de Panamá. Los electores comprenden que otros candidatos socavados por un fraccionalismo irremediable, solo pueden prometer cosas por breve tiempo para pequeños espacios territoriales. Pero la lucha contra viento y marea, por ejemplo, para dotar de médicos especialistas a las comarcas indígenas pertenece al pasado que modificó Ricardo Martinelli y seguirá transformando José Domingo Arias.

OPINIÓN: Turba móvil


Carlos Christian SánchezMe contó un amigo que, en esos recorridos por las paradas de Calidonia, se encontró con un grupo de personas esperando un metrobús. Al rato, un reconocido periodista de un medio televisivo vinculado a la oposición se apostó en preparación a entrevistas. A pocos minutos, un supuesto dirigente de usuarios, allegado al partido de Omar, se organizó con el reportero y en una entrevista arreglada arengó contra el Gobierno por la tardanza de los transportes públicos. 
El amigo notó que el periodista hacía siempre la misma rutina. Iba a Balboa y las paradas de Las Mañanitas y, al rato, siempre venía un desconocido, arengando y criticando para preparar el terreno de la desinformación en la pantalla chica.
De igual manera, es notable una sistemática campaña mediática, coordinada con algunos presentadores televisivos usualmente criticones, para vender las noticias negativas y atacar los logros del Gobierno. Cualquier polémica con la basura, el dengue, el transporte, reparación vial, tranques, etcétera, es cuestionado con inusual intensidad. Y para terminar, entrevistan siempre a un vocero de la oposición y jamás ponen la contraparte oficial para aclarar, o por lo menos responder al supuesto malestar ciudadano.
En el argot político electoral, esas maniobras se denominan “turbas móviles”, las cuales se organizan periódicamente para reventar en medios, infiltrándose en lugares determinados con el fin de generar una reacción social negativa y que esta sea cubierta por medios para expandir el daño. Y mejor ejemplo es la cobertura al tema de los pasaportes.
Como es usual en temporadas, en la Dirección de Pasaportes hay filas. Ahora, porque cambiaron de sede, los medios cubrieron las supuestas demoras. Cuando se resolvió el tema de entrega de documentos, se fueron a cuestionar que en las páginas interiores de los mismos se resaltaban obras del actual Gobierno. Entonces, si no es Chana, es Juana.
Da pena que algunos medios y periodistas se presten para estas maniobras. Sin embargo, el pueblo panameño comienza a despertarse, notando claramente las acciones desinformativas.
Preguntamos: Y cuando los militares y los Gobiernos del PRD colocaban la imagen del exgeneral Omar Torrijos en monedas o bautizaban toda obra importante con el nombre de este personaje, ¿por qué no cuestionaron esas medidas?
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos.

Propuestas Concretas: José Domingo presenta Ciudad del Cambio

Foto: JOSÉ DOMINGO PRESENTA CIUDAD DEL CAMBIO
 
Las adicciones y el consumo de drogas representan deterioro en las relaciones socioculturales, económicas y políticas de un país. Con una estructura causal de gran complejidad, las consecuencias de la adicción afectan al individuo, la familia, y a la sociedad en general.
 
Panamá, al igual que otros países del mundo, está enfrentando un aumento creciente de consumo de drogas, lo cual está relacionado a aspectos psicosociales que condicionan a la población, a la vulnerabilidad.
Para entender el problema de la adicción, es necesario comprender la cadena de eventos que forman parte de ella: PRODUCCIÓN-TRANSPORTE-COMERCIO-SUMINISTRO-CONSUMO.  Panamá, como país de tránsito, es el primer punto de llegada de ambos grupos del narcotráfico: Norteamérica y Suramérica.
 
Para hacer frente a este espectro que acosa a la sociedad panameña, presentamos CIUDAD DEL CAMBIO, un espacio dentro de la nueva Ciudad Hospitalaria.
CIUDAD DEL CAMBIO, será un centro que reunirá a todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales para dar continuidad a todos los esfuerzos ya existentes para atender este importante flagelo y poder así unificar esfuerzos: Diagnóstico, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción a la sociedad, de los individuos con adicción.
 
CIUDAD DEL CAMBIO busca incluir al adicto, de manera que este se sienta protegido en su integridad, con confidencialidad, y a la vez brindar soporte a sus familiares durante el difícil proceso.
Vamos por más cambios en todo y para todos

Las adicciones y el consumo de drogas representan deterioro en las relaciones socioculturales, económicas y políticas de un país. Con una estructura causal de gran complejidad, las consecuencias de la adicción afectan al individuo, la familia, y a la sociedad en general.

Panamá, al igual que otros países del mundo, está enfrentando un aumento creciente de consumo de drogas, lo cual está relacionado a aspectos psicosociales que condicionan a la población, a la vulnerabilidad.
Para entender el problema de la adicción, es necesario comprender la cadena de eventos que forman parte de ella: PRODUCCIÓN-TRANSPORTE-COMERCIO-SUMINISTRO-CONSUMO. Panamá, como país de tránsito, es el primer punto de llegada de ambos grupos del narcotráfico: Norteamérica y Suramérica.

Para hacer frente a este espectro que acosa a la sociedad panameña, presentamos CIUDAD DEL CAMBIO, un espacio dentro de la nueva Ciudad Hospitalaria.


CIUDAD DEL CAMBIO, será un centro que reunirá a todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales para dar continuidad a todos los esfuerzos ya existentes para atender este importante flagelo y poder así unificar esfuerzos: Diagnóstico, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción a la sociedad, de los individuos con adicción.

CIUDAD DEL CAMBIO busca incluir al adicto, de manera que este se sienta protegido en su integridad, con confidencialidad, y a la vez brindar soporte a sus familiares durante el difícil proceso.
Vamos por más cambios en todo y para todos

"Cambiamos la forma de hacer política", José Domingo

Foto: “Encabezo un equipo enfocado en mantener el crecimiento, el pleno empleo y los programas sociales. Nuestro plan de gobierno está diseñado para que más personas tengan acceso a los servicios básicos y vivan con seguridad. Quiero que los jóvenes de Panamá tengan cada vez mejores oportunidades y, también, junto a mi esposa Aimée trabajamos fuertemente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres”

José Domingo,
candidato presidencial de Cambio Democrático, en Bethania

LEER MÁS: http://goo.gl/DL7fZQ
"Panamá es un país menos desigual gracias a la política social que se ha centrado en el crecimiento económico y tengan la certeza que este candidato está decidido a continuar con la justicia social, llevándola a cada hogar de este país" dijo José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático, en Bethania, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, Giselle Burillo, candidata a diputada por el circuito 8-7 y Abdiel "Orejitas" Celis, candidato a representante del corregimiento Betania.

SERVICIOS BÁSICOS Y SEGURIDAD

"Encabezo un equipo enfocado en mantener el crecimiento, el pleno empleo y los programas sociales. Nuestro plan de gobierno está diseñado para que más personas tengan acceso a los servicios básicos y vivan con seguridad. Quiero que los jóvenes de Panamá tengan cada vez mejores oportunidades y, también, junto a mi esposa Aimée trabajamos fuertemente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres”, dijo.

GESTOS DE AFIRMACIÓN

El público, aprobaba el mensaje haciendo gestos de afirmación. "Nosotras somos prioridad porque somos importantes en la vida de la sociedad", declaró una madre de familia.
"Yo quiero que esa transformación que ha empezado no se detenga", dijo MartínChirú, un joven que quiere ingresar el próximo año a la universidad y tiene la esperanza de cumplir su meta con la implementación de la Beca Universitaria y del Hub Universitario.