domingo, 18 de noviembre de 2012

Gobierno irá a mesa de diálogo por Colón, FAC no



José Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, respondió a la solicitud de los miembros del Frente Amplio por Colón de liberar a los 21 detenidos durante los enfrentamientos por la derogación de la Ley 72, diciendo que no puede intervenir en la labores del Ministerio Público, que es la institución encargada de llevar a cabo los procesos legales.

El viernes, luego del cuarto día de conversación, los gremios colononeses decidieron levantarse de la mesa del diálogo, sin definir la fecha en la que volverían a reunirse. Sostienen la medida de presión hasta que sean liberados todos los detenidos, los cuales se mantienen bajo investigación en el Centro Penitenciario La Joyita desde hace más de 15 días.

A pesar de la posición del Frente Amplio por Colón de no conversar, la agenda de trabajo del diálogo, según el Gobierno, no se verá afectada, porque los representantes del Estado se presentarán el lunes a dialogar, independientemente de que el FAC no lo haga.

Así lo confirmó Fábrega, quien reiteró que a partir de las 9:00 a. m. del lunes ellos se presentarán en el hotel Meliá y seguirán con el trabajo en Colón.

También argumentó que si se suspende el diálogo ‘solo pierde Colón’.

El obispo de Colón, Audilio Aguilar Aguilar, representante de la Iglesia Católica en las conversaciones, manifestó que lo que se quiere es que se mantengan las conversaciones.

De igual manera, el obispo reiteró que el diálogo continúa a pesar de las exigencias del Frente Amplio por Colón.

SSINDICALISTAS SE PRONUNCIAN

La decisión del FAC también fue apoyada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), cuyos miembros consideran que los detenidos son presos políticos.

Ayer, las autoridades dejaron en libertad a 27 personas que estaban detenidos por los disturbuios en la ciudad capital.

De ese grupo 12 están siendo investigados por la Fiscalía Primera de Circuito y 15, por la Fiscalía Segunda.

Pero hasta le fecha, aún hay 21 personas recluidas, de las cuales cinco están afiliadas al Suntracs.

Saúl Méndez consideró que de no darse una liberación de sus agremiados no se descarta la realización de piqueteos y paralización de labores.


CUMBRE IBEROAMERICANA - Panamá apoya a la pymes para lograr el desarrollo del país: Martinelli


Panamá ha buscado el desarrollo económico y social, así como reducir diferencias entre la población, a través del apoyo a la pequeña y media empresa (pyme), según aseguró en su discurso en la XXII Cumbre Iberoamericana, en Cádiz, este sábado, 17 de noviembre, el presidente de la república, Ricardo Martinelli. 

“En Panamá estamos apostando en las pymes para dar un mayor impulso al desarrollo económico y social y para que la balanza económica llegue a toda la población”, dijo Martinelli, frente a los jefes de Estado de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

El mandatario también aplaudió los esfuerzos de los países presentes en la cumbre, en el desarrollo de las pymes, al igual que abogó por una integración económica y comercial entre el bloque.

En la próxima cumbre en 2013, Panamá será el país anfitrión.



"Colón pierde si se suspende el diálogo": Ministro Fabrega

Colón pierde si se suspende el diálogo
"Si el diálogo se suspende pierde Colón", así fue como reaccionó el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, luego del anuncio de los dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC), de no continuar las negociaciones si no se liberan a los detenidos en las protestas que se dieron en las ciudades de Panamá y Colón por la aprobación de la derogada Ley 72. 

Según el ministro, no comparte la posición de los dirigentes y consideró como un error que el diálogo se suspenda.

Fábrega sostuvo en RPC Radio que en varias ocasiones se ha criticado que el Ejecutivo tiene injerencia en el Órgano Judicial, y ahora están pidiendo que el intercedan para que se libere a estas personas, pero dejó claro que no está en la facultad del Órgano Ejecutivo, determinar la suerte de quienes están detenidos.

Aseguró que si el diálogo se suspende, el Gobierno seguirá trabajando en la preparación de los proyectos que se van a estar ejecutando en la provincia de Colón, puesto que ya están incluidos en el presupuesto.

Sobre las posibles acciones de protestas que estarían realzando los dirigentes  del FAC de cumplirse sus exigencias, Fábrega respondió que no es adecuado recurrir a argumentos de carácter radical que en no ayudan a resolver situaciones. 

En enero presentarán proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua

En enero presentarán proyecto de ley que crea la Autoridad del AguaEl canciller de la República, Rómulo Roux dijo que todavía continúa las consultas sobre le proyecto que crea la Autoridad del Agua. 

Roux indicó que se tiene contemplado que en enero 2013 se lleve el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, por lo que descartó que sea abrodado en la sesiones extraordinarias.

"Hemos conversado con los trabajdores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y ellos están de acuerdo con el proyecto", manifestó.

Agregó que le van a garantizar la seguridad laboral porque estarán en un mejor lugar y con mejor salario que es lo ellos necesitan. 

Juventud de CD prepara camino de cara a las elecciones del 2014

Juventud de CD prepara camino de cara a las elecciones del 2014
Más de mil jóvenes de todo el país, miembros del partido Cambio Democrático (CD), participaron ayer, sábado, 17 de noviembre, del 1er Encuentro Juvenil organizado por el Movimiento F-14 Juventud (Fuerza de la Juventud rumbo al 2014), del partido Cambio Democrático en el Centro de Convenciones Dos Mares, del Hotel Plaza en la ciudad de Santiago de Veraguas. 

De esta manera, la juventud de CD calienta motores de cara a los comicios electorales del 2014. El encuentro contó con la participación de jóvenes líderes de todo el país, que tuvieron la oportunidad de recibir exposiciones de temas como liderazgo, la importancia de la juventud en la política y la equidad de géneros. 

David José, joven líder veragüense Virzi, dio la bienvenida a los asistentes y les recalcó la fuerza que representa la juventud en la actualidad de la política panameña. 

El momento cumbre del evento fue cuando el joven líder del Movimiento Juventud F-14, Luis Eduardo Camacho Jr, tomó la palabra para explicar el rol estratégico que juega la juventud para el desarrollo de Cambio Democrático, también reiteró la importancia de crear estructuras juveniles a nivel nacional con el objetivo de desarrollar una red nacional de jóvenes políticos. Además, manifestó su intención de aspirar a la Secretaría Nacional de la Juventud de su colectivo. 

Esta actividad contó con la participación de líderes con experiencia del partido Cambio Democrático, tales como: Eldis Sánchez, Abraham Carrasquilla, Mariela Jiménez, Nilo Murillo, Enrique Ho, Porfirio Ellis, Ernesto Martínez, H.D. Pancho Brea y H.D.S Manuel Aispurúa, quienes compartieron con los jóvenes sus experiencias en el ámbito político.