lunes, 21 de mayo de 2012

Proyecto Curundú avanza en 82%

Redacción | Web
El Ministro de Vivienda, José Domingo Arias, realizó una inspección en el proyecto 
Curundú, donde afirmó que esta obra se encuentra en 82% de avance.
Arias anunció que la segunda fase se entregarán 256 nuevos apartamentos y 12 
locales comerciales. La entrega  se tiene prevista para el 1 de julio.
Con respecto a los locales 12 serán para los curundeños que tenga pequeños 
negocios y empresarios del área.
Para finales de año se programa la tercera etapa de entrega de apartamentos 
para que los curundeños tenga un techo digno en un ambiente sano.
El alquiler de estos modernos apartamentos es de 50 dólares mensuales.

Gobierno pronostica que economía panameña sea líder de la región

Redacción

El ministro resaltó la boyante situación económica del país en el foro de la ONU en Nueva York. Foto/Archivo
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima expresó que el Gobierno de Panamá pronostica que la economía del país continúe creciendo debido a la implementación de sus políticas públicas y se consolide nuevamente como líder en la región latinoamericana, teniendo para este año una cifra de crecimiento estimada en 10%.
De Lima, quien acompañó al presidente de la República, Ricardo Martinelli al debate temático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que debemos sentirnos orgullosos que nuestro país a diferencia de otros, porque no sufre crisis económica y más bien se ubica con el crecimiento más alto de Latinoamérica.  
"De verdad escuchar los problemas que tienen otros países de poco crecimiento y altas tazas se desempleo; y vemos como está nuestro país, con la taza de desempleo más baja de la región, nos debe alentar a seguir apoyando nuestras estrategias económicas", indicó el ministro a través de un comunicado oficial.
El titular del MEF, detalló que el mandatario Martinelli ofreció un discurso ante el pleno del organismo internacional,  acerca de  las bondades del país como: El crecimiento económico, la baja taza de desempleo, la reducción de la pobreza y de las inversiones públicas en materia de transporte, seguridad, salud y educación, entre otras. 

Panama City Timelapse

Anita provocó y el ‘Toro’ la embistió

Redacción | Crítica en Línea
Anita provocó y el ‘Toro’ la embistió
El exmandatario Ernesto Pérez Balladares se puso ayer intenso en el Twitter y tildó de irrespetuosa a la exprocuradora Ana Matilde Gómez, por insinuar que pactó con el presidente Ricardo Martinelli para que los tribunales le resolvieran favorablemente el proceso por lavado de dinero que se instruyó en su contra.
Gómez, en una entrevista para el Nocaut, dijo que se ha preguntado si hubo un arreglo entre el “Toro” y Martinelli, “tras ver dónde iba el caso cuando yo estaba como Procuradora y cómo ha terminado”.
Pérez Balladares alegó respetar a Gómez por ser una dama, sin embargo, no puede aceptar “sus apreciaciones malintencionadas… y, lo que es peor, intentar dejar la duda sobre un caso, donde a todas luces ella fue cómplice junto a otros de esa trama, al abrir una investigación encomendada por un delito que no existe solo para mantenerse en su cargo”.
El “Toro”, que transmite pocos mensajes en el Twitter, ayer en cuestión de minutos subió 11 tuits.
“Me hubiera gustado leer o escuchar esas opiniones en otros momentos para que así demostrara su independencia”, le expresó el exmandatario a la exprocuradora, rematando con “es una falta de respeto que insinúe que ha ganado por algún acuerdo desconociendo lo actuado por cuatro juzgadores”.
El expresidente reiteró que no hay ni habrá acuerdo alguno con el presidente Martinelli. “Quienes me conocen saben que ni se ha intentado ni quiero acuerdo alguno con el actual Gobierno más que aquel que la institucionalidad, paz y consolidación de la democracia del país”, añadió.
Para concluir, Pérez Balladares sostiene que si ha ganado el caso, es porque no hay delito; simplemente “no me llaman a juicio porque no hay delito”.

Aspiraciones a dirigir el PRD dividen a los Tocoma

NO HAY CONSENSO SOBRE POSTULACIONES A SECRETARIO GENERAL


Mitchell Doens y Ernesto Pérez Balladares pretenderían el cargo. Hay una lucha interna para determinar quién logra la postulación
 
Aspiraciones a dirigir el PRD dividen a los Tocoma
DIFERENCIAS. A lo interno de Tocoma se manejan dos aspirantes al mismo cargo y se generan pugnas. Foto: Archivo | La Estrella
2012-05-21 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La batalla por la candidatura a la Secretaría General del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está generando grietas que empiezan a resquebrajar o alejar a los integrantes del conocido grupo Tocoma (Todos Contra Martinelli).

La pelea ha llegado a tal nivel que el grupo que había logrado cohesionar a todos los precandidatos presidenciales —excepto a Juan Carlos Navarro— ha empezado a enfriarse y sus apariciones públicas han dejado de ser tan frecuentes como lo eran hace solo un par de semanas.

El primero en tomar distancia de Tocoma fue Anel ‘Bolo’ Flores, quien anunció que su candidato a la Secretaría General del PRD es Ernesto Pérez Balladares.

Flores está convencido de que el expresidente no solo es quien debe encabezar Tocoma, sino también ser el candidato que proponga el grupo a la Secretaría General.

Flores recordó que ‘la historia se repite en espiral’ y como lo hizo en 1990, Pérez Balladares es la persona capaz de ‘volver a reunificar y levantar al partido’.

LAS ASPIRACIONES CHOCAN

Sin embargo, Mitchell Doens —también miembro de Tocoma y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN Transitorio) después de la derrota de las elecciones generales de 2009— considera que se ha ganado el derecho a la reelección.

Doens habló de su interés el pasado 11 de marzo en la ciudad de Santiago de Veraguas, durante un acto de masas en el que se celebró el aniversario número 33 del partido.

Alega que el actual CEN ‘ha desempeñando una gran labor al ejercer una férrea oposición al gobierno de Ricardo Martinelli. El partido debe continuar con la misma línea de oposición firme’.

A lo interno del opositor PRD, Doens ha dicho que no abandonaría sus aspiraciones, aunque tenga que enfrentarse a cualquiera de sus copartidarios.

EL NUEVO CANDIDATO

Ernesto Pérez Balladares ya no se reúne con los integrantes de Tocoma y su relación con Mitchell Doens es cada vez más alejada.

Al parecer, con cierta distancia prefiere definir su mejor estrategia para llegar al CEN. En las filas perredistas consideran sus aspiraciones como una candidatura sólida. Aunque no ha aceptado ni rechazado su interés en público, ha declarado más de una vez que ‘quien no aspira, expira’. Todo apunta a que su candidatura es un hecho.

¿Y por qué el interés por la Secretaría General? La respuesta es sencilla: a diferencia de los demás partidos, en el PRD la representación legal del partido la tiene el secretario general.

LOS VOTOS SE DIVIDEN

El temor que surge ahora a lo interno de los Tocoma es que dos candidatos por el mismo cargo y por el mismo grupo podrían dividir los votos a lo interno del partido y ante el nuevo escenario, el único beneficiado sería Juan Carlos Navarro, a quien los Tocoma identifican como el ‘caballo de Troya’ —la ficha de Ricardo Martinelli en el PRD—.

Balbina Herrera, una de las aspirantes a la candidatura presidencial, sostiene que por ahora no se puede hablar de un tercer candidato a la secretaría general.

La dirigente perredista dijo: ‘son solo dos candidatos: Mitchell Doens y Juan Carlos Navarro’. Sin embargo, estima que si sale otro aspirante, sería evaluado por Tocoma y si la persona está dispuesta a mantener una firme línea de oposición, no descartó que sería tomado en cuenta. ‘Necesitamos un CEN duro y fuerte, no queremos un CEN light que quiera hacer alianza con el presidente Martinelli’, afirmó.

Dentro del partido, todo el mundo sabe quién es el ‘caballo de Troya’ y quiénes son los que desde la Asamblea hacen esa oposición débil o cómoda para el presidente Martinelli, lo cual es rechazado por la mayoría de los miembros del PRD que están dispuestos a fortalecer el partido para las elecciones de 2014, aseguró Herrera. 

Oficialista Medina gana elecciones presidenciales en R. Dominicana

Oficialista Medina gana elecciones presidenciales en R. Dominicana
 
Oficialista Medina gana elecciones presidenciales en R. Dominicana
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina(d), su compañera de fórmula Margarita Cedeño (2-i), y el presidente dominicano Leonel Fernández (i). Foto: Xinhua
2012-05-21 — 9:08:00 AM — El candidato oficialista a la presidencia dominicana, el liberal Danilo Medina, ganó los comicios contra su rival más inmediato, el socialdemócrata Hipólito Mejía, según resultados casi definitivos, sobre los que ninguno de los dos se pronunció a la espera del final del conteo.

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer estos datos en su séptimo boletín oficial de la jornada, con 90,62% de los más de 14.000 colegios electorales contabilizados, sin incluir por el momento cifras de participación en una jornada en la que los observadores registraron algunas irregularidades.

"Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados: 1.918.877 votos equivalentes al 47%; Partido de la Liberación Dominicano (PLD, en el poder) y aliados: 2.090.574 votos para 51,2%", informó la JCE.

En Dominicana la segundo vuelta sólo tiene lugar si el vencedor de la primera obtiene menos del 50% más uno de los votos. Sin embargo, el candidato oficialista decidió no pronunciarse a la espera de que la JCE anuncie oficialmente su victoria, como dicta la ley.

"Aunque la tendencia ha sido la misma desde el primer boletín. Damos el ejemplo y esperaremos que la JCE sea quien declare al ganador", declaró en su cuenta de Twitter Medina, convocando a sus simpatizantes a celebrar el lunes en la mañana en la sede del partido. Por su parte Mejía mostró su recelo hacia los resultados publicados hasta el momento.

Faltan "votos por computar, yo quiero esperar hasta mañana lunes (...) y yo quiero esperar a que lleguen aquí (las actas) y mi gente traiga sus actas para compararlas", dijo Mejía en unas breves declaraciones a la prensa, ya de madrugada, y criticando el proceso electoral.

Previamente, el PRD había proclamado a Mejía ganador y asegurado que el lunes presentaría "informes con pruebas" de las "irregularidades" ocurridas durante el proceso electoral.

Medina, un economista de 60 años, es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, es la candidata oficialista a la vicepresidencia.

Mejía, de 71 años, buscaba por su parte favorecerse de la sed de cambio que manifestaban los dominicanos, para volver a la silla presidencial, que ya ocupó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina.

La JCE había informado que los centros de votación recibieron "una buena afluencia de electores" y que los ciudadanos exhibieron "un comportamiento cívico ejemplar", que permitió que sólo ocurrieran incidentes "minúsculos y aislados".

El ente electoral también reportó que, durante la jornada, fueron detenidas unas diez personas por porte de ilícito de armas, algunos de los cuales eran ex militares que incluso llevaban armas de alto calibre. Además, la prensa local informó sobre algunos heridos en balaceras, que no han sido confirmados por las autoridades.

Anteriores procesos electorales dominicanos, como las legislativas de 2010 -en las que murieron cinco personas-, han estado marcados por la violencia, especialmente por balaceras surgidas tras discusiones entre militantes de partidos contrarios.

El jefe de la misión de observación de la OEA, el ex presidente el uruguayo Tabaré Vázquez, pidió calma a los ciudadanos mientras esperaban los resultados finales y denunció irregularidades, como la compra de cédulas por parte de los partidos políticos.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, que coordina a los observadores locales, también dijo haber "confirmado" que tanto el PLD como el PRD ofrecieron comprar cédulas a ciudadanos.

En otra incidencia, la televisora Telesistema (canal 11) fue sacada del aire por unas horas y luego se le prohibió seguir la cobertura electoral, tras recibir una advertencia por parte de la JCE por haber declarado ganador a Mejía a finales de la tarde. La ley dominicana prohíbe la difusión de cualquier resultado antes de los boletines oficiales.

Unos 6,5 millones de dominicanos estaban convocados a sufragar para escoger al presidente y vicepresidente para el período 2012-2016, en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

Además, un total de 328.000 electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- votaron para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Por su parte, los otros cuatro candidatos a la presidencia -el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle- no alcanzaron cada uno más del 2% de los votos, según los resultados parciales. Combatir la inflación superior al 7% en 2011, reducir el desempleo de 14,6%, la corrupción o la inseguridad, fueron las principales promesas de campaña de los dos principales candidatos.

Irresposabilidad: Castañeda solicita a pacientes que no asistan a las citas en la CSS

CINTHIA ALMANZA
DE PRENSA.COM
LA PRENSA/Archivo
Fernando Castañeda, dirigente de la Comenenal
El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, solicitó este lunes a los pacientes y al país entero que sigan apoyando el paro de labores. Este apoyo se da con su inasistencia a las citas en las distintas policlínicas y unidades de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró.

Y es que Castañeda dijo que “las autoridades están tratando de mentirle a los pacientes” al decirles que las instalaciones de salud están en funcionamiento, cuando esto no es así.

El dirigente médico anunció, además, que hoy seguirán recorriendo este lunes las distintas instalaciones de la CSS como parte de las acciones de protesta que están desarrollando.

Castañeda recordó, en Telemetro Reporta, que ellos están pidiendo la libertad gremial, el mantenimiento y abastecimiento de las instalaciones y el cumplimiento de las escalas salariales para los profesionales de la salud.

El paro de labores empezó el pasado lunes 14 de mayo.

Más información en Prensa.com

‘No represalia’, tema central de diálogo entre trabajadores y Gobierno


DIDIER HERNÁN GIL GIL
LA PRENSA/Archivo
El diálogo se lleva a cabo en el Centro de Espiritualidad Monte Alverna, en Miraflores del corregimiento Betania.
A las 9:50 a.m. de este lunes 21 de mayo se instaló la mesa general del diálogo entre dirigentes de gremios de la salud y autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para tratar el tema del paro que mantienen trabajadores de esa entidad desde el pasado 14 de mayo.

La reunión se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Espiritualidad Monte Alverna, en Miraflores del corregimiento Betania.

El sacerdote Eusebio Muñoz, mediador en este diálogo y representante de la iglesia Católica, indicó que el primer punto a tratar en este segundo día de diálogo es la “no represalia” y el posible levantamiento del paro.

Muñoz señaló que para esta tarde habrá una vigilia por la paz en la iglesia del Rosario en Torrijos Carter, San Miguelito, donde incluso se estará intercediendo por la armonía de este diálogo y los enfrentamientos en Barro Blanco, entre otras situaciones del acontecer nacional.

Para Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (CSS), este paro se pudo haber evitado, pues esperaron más de seis meses por parte de las autoridades, pero –dijo– no hubo respuesta.

Mientras que el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios y Técnicos de la Salud, Álvaro Lozano,  sostuvo que debe haber la disposición de las autoridades de ponerle un alto a este paro. Agregó que se siguen escondiendo las listas de asistencia, provocando la confrontación entre los mismos funcionarios, y atacando a los gremialistas con la difusión de una cuña televisiva donde se deja entrever que son unos irresponsables.

Por parte de las autoridades en la reunión de este lunes se encuentran: Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS; Félix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud; y Reina Roa, directora nacional de Prestaciones de la Salud del Minsa, entre otros.

En la parte mediadora está además Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz.