lunes, 30 de septiembre de 2013

Editorial: Varela con complejo de Gamonal

Juan Carlos Varela está acostumbrado a administrar su empresa con un estilo autoritario, muy parecido al sistema dictatorial que tanto critica y ahora, en público, dio a conocer su verdadera personalidad de señor Feudal, al no permitir una pregunta sobre las encuestas, al periodista de Radio Nacional, Ricardo Peñalba. 

No es esta la primera vez que Varela pierde los estribos y se comporta de manera grosera ya que, hace unos años, en forma altanera trató al intelectual de izquierda Julio Yau, por tener un enfoque popular contrario al suyo en un acto oficial en que se encontraba el presidente Ricardo Martinelli. 


La propia expresidente, Mireya Moscoso, se queja de las patanerías que, en público o en privado, hace Varela a quienes se le oponen dentro del colectivo, que él ha secuestrado junto con sus seguidores. 





La periodista Castalia Pascual, ha censurado la actitud de Juan Carlos Varela, quien pretende decidir quién puede preguntar y quién no, manifestando a su vez que “los periodistas tenemos derecho a cuestionar”. 


Es vergonzoso que quienes hacen alarde de haber firmado el Pacto Ético y los gremios periodísticos entregados a la dictadura mediática, no se manifiesten a favor de Ricardo Peñalba por estar comprometidos con el juego de desestabilización política ante la eminente derrota en las próximas elecciones generales. 

“Trabajaré por los sectores más vulnerables del país”: José Domingo


Ante más de 5.000 personas en el distrito de Bugaba, José Domingo el candidato presidencial de Cambio Democrático, se comprometió a trabajar por los que más lo necesitan “Este es el gobierno que más ha trabajado por el pueblo  panameño, dejando atrás viejas prácticas en donde sólo recibían beneficio quienes eran afiliados a un partido político”.

El candidato del CD agregó que “hoy la única condición que se le pide a alguien para recibir beneficios sociales es ser panameño, es ser de esta tierra, sin importar el color o las ideas partidarias que tenga esa persona”.

En este nuevo recorrido por la productiva provincia de Chiriquí, nuestro abanderado presidencial se comprometió a ampliar la política de atención a los sectores más vulnerables. “Vamos a crear un programa especial para atender a las personas con enfermedades crónicas o terminales, además de garantizarles la atención de salud que necesitan”, sostuvo. 

José Domingo también habló de sus proyectos para el campo y la producción “mi compromiso con el agro panameño será una de mis prioridades y ustedes saben que cuando yo prometo, cumplo”.

Indicó también que  en su programa de gobierno se prevé dar becas a los jóvenes para que se capaciten en agronegocios y ayudan a producir, más y mejor.

“Quiero un Panamá donde los jóvenes apuesten al campo y puedan vivir bien de eso. Les garantizo que en mi gobierno vamos a cerrar un círculo virtuoso de mejor distribución, mayor consumo, producción y trabajo para  beneficiar a todos los panameños” sostuvo el candidato de CD.

Partido Panameñista sigue desunido, ausencia de Alberto Vallarino, y los mensajes de la expresidenta Mireya Moscoso revelan descontento interno

Ni las elecciones primarias lograron que las distintas facciones dentro del Partido Panameñista declinaran sus diferencias.
A pesar de que el partido obtuvo ayer un 40.81% de participación en las primarias para elegir candidatos a alcaldes, diputados y representantes de corregimiento, las diferencias entre algunos dirigentes de este colectivo se hicieron evidentes durante el proceso de elecciones.
La muestra de una tensa situación dentro del tercer colectivo político más grande del país fue la ausencia del propio vicepresidente del partido, Alberto Vallarino –de quien no se conocieron sus motivos para no asistir a las elecciones–, y de parte de la dirigencia del partido.
Por otro lado, las declaraciones de una de las máximas figuras del partido, la expresidenta Mireya Moscoso, revelaron un descontento por la actual campaña política del presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela.
Moscoso, quien abogó por la unidad del colectivo, advirtió que sin esta, el partido no conseguirá resultados positivos en los comicios generales de 2014.
La dirigente llamó una vez más la atención a Varela porque, según ella, “hay personas que lo rodean” que la odian y que en lugar de unir al partido le hacen daño. “En vez de unir hace que retrocedamos”, manifestó cuando se acercaba a emitir su voto, a pocos minutos para que cerraran las mesas de votación.
“Vemos que a los mayores, a los que hemos estado en el partido por mucho tiempo no se nos ha tomado en cuenta, eso es lo único que yo digo, sin embargo, vemos que aliados de ellos dicen en televisión que gracias a Dios se fue la escoria del partido”, denunció la expresidenta.
A pesar de las graves acusaciones que hizo Moscoso ayer a la dirigencia de su partido, en el discurso del cierre de las elecciones primarias fueron pocas las líneas que Varela dedicó a sus copartidarios.

Presidente Martinelli asegura que paro médico es "injusto con los pacientes"

Además el presidente llamó a los especialistas a leer la ley. Por su parte el ministro de Salud, Javier Díaz, instó a un diálogo.

Martinelli asegura que paro médico es injusto con los pacientes

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuestionó la medida de paro, adoptada por los gremios médicos en rechazo a la Ley 611, la cual considera injusta con los pacientes.

Martinelli dijo en su cuenta de la red social Twitter @rmartinelli que antes de paralizar el servicio médicos se debió leer la ley.

"Antes de paralizar el servicio médico, favor leer la ley que no dice lo que los dirigentes dice que dice. Esto es injusto con los pacientes", afirmó el mandatario.

Martinelli considera el paro como un "negocio de los médicos que abandonan los hospitales y atienden sus pacientes en sus clínicas privadas, llenas de pacientes".

Pidió reflexión al personal de la Salud Pública para que no afecten a los pacientes por lo que definió como "manipulación de algunos políticos irresponsables".

En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, sustentó la necesidad de contratación de médicos extranjeros en la necesidad que tienen cerca de 1.6 millones de personas en el interior del país.

Díaz aclaró en Noticias AM que en cuatro años de administración, se han realizado las convocatoria para la contratación de médicos nacionales para que ocupen dichas plazas y no recibieron candidatos.

Igualmente, instó a los gremios médicos a presentar el listado de galenos nacionales que estén dispuestos a prestar el servicio en esas áreas.

"Estamos abiertos al diálogo, hablen conmigo porque el único afectado es el pueblo que tienen menos recurso", puntualizó.

Moscoso dice que allegados a Varela son despectivos y no buscan la unificación

La expresidenta del país, Mireya Moscoso, manifestó este domingo, 29 de septiembre, que a lo mejor el candidato presidencial de su partido, Juan Carlos Varela, quiera la unidad del colectivo fundado por Arnulfo Arias Madrid. Sin embargo, expresó que considera que las personas más cercanas a Varela no quieren lo mismo.

“Puede ser que Varela la quiera [refiriéndose a la unidad], pero los que están a su alrededor no”, comentó Moscoso, quien llegó 40 minutos antes del cierre de la votación en la mesa No. 295 de la escuela Plinio Moscoso de Pedasí cabecera.

Dijo que esos comentarios que hacen los allegados de Varela son despectivos y no buscan la unificación. “Todos somos panameñistas”, al tiempo que recalcó que lo único que se pide es que se ponga un alto a los insultos.

“Si en realidad quieran ganar la Presidencia tienen que buscar una unificación con todos, no solamente conmigo y si yo no represento nada, pues no importa, yo soy panameñista y quiero ir a votar, pero hay muchos que quieren que se les tome en cuenta”.

La expresidenta de Panamá ha expresado, en distintas ocasiones, que quienes llevan ya muchos años en el partido “no se nos ha tomado en cuenta”.