miércoles, 8 de octubre de 2014

Lenta y errática gestión en 100 primeros días de Varela

La medida de control de precios, principal promesa de campaña del gobierno panameñista, no se refleja en el bolsillo de los panameños. El desorden en el transporte público y la falta de respuesta a la inseguridad que se vive en el país son otros perfiles de la administración Varela.




En 100 días de gobierno, Juan Carlos Varela no ha logrado darle una identidad a su administración que, por el contrario, ha tropezado en la ejecución de programas que se erigían como insignia de su gestión durante la campaña política.
Sin poder resolver temas como el alto costo de la vida, la inseguridad en las calles y barrios, el transporte público, la naciente gestión del mandatario se ha caracterizado por un lento accionar, que contrasta con la de su antecesor, que en este mismo periodo ya tenía luces claras de lo que estaba dispuesto a hacer.
La lentitud se observa hasta en el marco de la transparencia, que este gobierno ha afirmado defender, con el atraso de las instituciones públicas por actualizar sus informes sobre planillas, contrataciones y otras actividades.
Adicional a lo antes expuesto, proyectos y obras emprendidos en los últimos cinco años se encuentran paralizados, lo que ha repercutido en el dinámico comportamiento de la economía nacional.
Rezagado
Con estilo pausado, pero con cuatro viajes oficiales y más de cinco millones de dólares en contrataciones directas en menos de 80 días, este gobierno no ha logrado que el control de precios en 22 productos de la canasta básica de alimentos (CBA) genere los efectos que esperaba.
Los consumidores no perciben el efecto, los comerciantes ven mermadas sus ganancias y los productores reclaman incentivos para animarse y volver al campo.
Un grupo de panameños consultados por Panamá América coincidió en que el control de precios ocasionó que en el mercado se dispararan los precios en el resto de los 28 productos que integran la CBA, algunos escasearan por el desabastecimiento y se desanimara la producción de otros.
Una primera medición hecha en agosto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se acercó a la percepción.
La promesa de devolverles 58 dólares a los panameños se redujo a $26.45, basado en un cuadro comparativo del valor de la CBA, con respecto al mes anterior de la puesta en vigencia.
Destaca el informe que el grueso de los incumplimientos del control se concentra en dueños de abarroterías, donde se estima que 80% de la población hace sus compras al menudeo.
“La vigilancia del gobierno debe estar en aquellas acciones que generan graves distorsiones del mercado, como las prácticas monopolísticas”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa de Gómez.
Agrega que si por ejemplo “estas distorsiones se corrigen, los precios deberán alcanzar los niveles que el libre mercado establezca; casi siempre favorables al consumidor”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, manifestó que el estancamiento de esta medida pudiera estar en que “no podemos obligar a nadie, a ir a un minisúper a vender a un precio que no le va a representar tener ingresos y ganancias”.
El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, aceptó que “las prácticas monopolísticas y la especulación son parte de las tareas pendientes” para alcanzar los resultados propuestos y la población perciba un ahorro en sus compras.
Inseguridad
Sobre seguridad, el pregonado eslogan de campaña denominado Calles Seguras, fue recibido con una ola de asaltos a restaurantes, homicidios de personas inocentes por la guerra de pandillas y hasta balaceras en las cárceles protagonizadas por los grupos rivales.
El Gobierno apostó desde los primeros días en promover un programa de seguridad denominado la Amnistía a las Pandillas.
El programa consistió en darles un periodo de gracia de un mes a los pandilleros para que entregaran las armas y recibieran bonos de comida de 50 dólares, que en primera instancia era de manera quincenal; sin embargo, tras las protestas de los pandilleros se aumentó a 50 dólares semanales.
Para el abogado Renato Pereira, esta medida ha sido utilizada como una especie de chantaje por parte de las pandillas, para sacarles provecho a las autoridades.
Por su parte, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino recomienda seguir con los programas de seguridad que se han venido realizando a través del programa de seguridad integral, que funciona con un fondo de 35 millones de dólares, financiado por organismos internacionales.
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, durante su reciente intervención en la Asamblea Nacional, aseguró que se están buscando los recursos para lograr la reactivación del programa para el mes de noviembre.
Anarquía
Cuando se trata de transporte colectivo, “el Pueblo Primero” no contrasta con la realidad diaria de los casi 700,000 usuarios, que han terminado padeciendo las agonías de un sistema metrobús que, tras casi cuatro años de operación, no termina de satisfacer la demanda.
Este panorama llevó a la proliferación de un sector que opera al margen de la legalidad, “los piratas” y al resurgimiento de los “diablos rojos”, que sacando provecho de la situación, escudados en que no han recibido la compensación, se volvieron a tomar las calles.
Los usuarios, sobre todo los del norte y este de la ciudad, incluso de la provincia de Panamá Oeste, han tenido que ajustar su bolsillo a nuevos gastos en el pasaje.
La suma diaria, para algunos, supera en muchas ocasiones los $3.00, en especial para los que realizan más de dos trasbordos diariamente. Esto se traduce a la semana en un gasto que oscila entre los $15 y $20.
Al inicio de esta administración, el Estado se enfrentó a un proceso de arbitraje con la concesionaria Mi Bus, el cual concluyó con la instalación de una comisión de alto nivel para negociar con un nuevo marco jurídico del contrato 21-10 de agosto de 2010.
Esteban Rodríguez, de la Cámara Nacional de Transporte, no obvió que este es un tema de preocupación para el usuario, sobre todo por el servicio pésimo que sigue dando Mi Bus.
Con el solo hecho de que se logró que prestatarias del norte y este de la capital afiliaran a algunos de los que brindaban el servicio informal se minimizó un poco la problemática, “pero no es la solución de fondo”, recalcó el dirigente transportista.
Entre las medidas que se han empezado a aplicar y las que se aplicarán próximamente están habilitar un carril exclusivo en el Corredor Sur, la presentación del proyecto de ley que crea un vale de transporte y se conversa con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para colocar inspectores en los corredores y habilitar un carril exclusivo para el metrobús, desde Vía España hasta la 5 de Mayo.
Derroche
En sus primeros 100 días de gobierno, Varela lleva cuatro viajes entre oficiales y privados, en los que ha sido acompañado de numerosas delegaciones y hasta su familia.
Un informe reveló que en sus giras al Vaticano, España, Colombia y Nueva York, el Ejecutivo gastó $140,000, solo en concepto de viáticos y pasajes.
También creó suspicacias un viaje familiar que hizo el mandatario y su esposa a Bahamas, así como una visita a la tierra de sus antepasados, durante su estadía en España.