miércoles, 15 de mayo de 2013

Presidente Martinelli asiste al acto de instalación del Sistema del Registro Médico

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó este jueves que con la instalación del Nuevo Sistema del Registro Médico Digital en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud no será necesario utilizar carné, bastará la cédula de identidad personal.

"No habrá carné, sino será la cédula. Este es el único lugar donde hay que tener carné para cada cosa" dijo el mandatario. 

Martinelli dice que lo llena de alegría el saber que está cambiando el país, pese a que había mucha gente que no quería pagar impuestos.

El mandatario dio las declaraciones durante la ceremonia en la que se presentó el nuevo registro digital en la Policlínica de Las Cumbres.


La atención a los asegurados ha aumentado en un 15 por ciento en los últimos años, aseguró hoy el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la instalación del nuevo sistema de Registro Médico Digital en la Policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en el corregimiento de Las Cumbres Alcalde Díaz.

Al respecto, el mandatario señaló que las filas para conseguir citas en la CSS son cosa del pasado, y que los panameños deben tener una atención de calidad.

La CSS es la única institución panameña que tiene un superávit, y eso se debe al crecimiento económico del país. Cerca de un millón de dólares se han invertido en esta institución, dijo.

Igualmente, anunció que próximamente se eliminará el carné de seguro y en su lugar se utilizará la cédula de identidad personal para los diferentes trámites. Además, adelantó que próximamente se licitará el nuevo Hospital del Niño.


Clientelismo y Chequera en candidaturas del PRD


PANAMÁ. La lucha por la Alcaldía de Panamá en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se debate entre agendas clientelistas y de liderazgo. 

Al menos así lo consideró la precandidata Balbina Herrera, quien en sintonía con Roberto Velásquez anunció ayer el cierre de su campaña interna, una quincena antes de la fecha de los comicios. 

La movida política, dice el analista Renato Pereira, no debe ser interpretada como un signo de derrota, sino como una señal de que ya recorrieron lo que debían y que dejarán solos a los que restan. 

Así las cosas, el único candidato fuerte —según la encuesta Panamá Opina, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella— que hará proselitismo en los próximos días será el diputado José Luis Fábrega, sobre quien han recaído acusaciones de compra de dirigentes. 

‘El liderazgo no se compra, el liderazgo se construye. . . hay dos cosas que hay que ver: el tope de campaña y quién es tu candidato. Yo no puedo decirte cómo te has gastado más de un millón de balboas en cuñas, en vallas’, reclamó Herrera, segunda en preferencias internas, en el noticiero matutino de Telemetro. 

—Yo me pregunto cuánto es el salario de un alcalde o una alcaldesa: entre 5 mil y 6 mil dólares. En cinco años vas a tener 300 mil dólares. ¿Cómo recuperas esa inversión de $1 millón? ¿Entonces tengo que aguantarme que me vas a hacer negocios en la Alcaldía o el gobierno?—, apuntaló la política, quien reclamó que en su partido, gente que haya pasado por cuatro colectivos, use la figura de Omar Torrijos, en clara alusión a Fábrega. 

EDITORIAL: CD se puso pantalones largos



Tal como lo manifestó el presidente Ricardo Martinelli en las primarias del partido Cambio Democrático (CD), este proceso demostró la fortaleza y organización del colectivo gobernante de cara a las elecciones de mayo de 2014.
Ante la estupefacción de la oposición y los medios de prensa a su servicio, se cumplieron las metas y se rebasaron las expectativas de superar la participación de los dos partidos opositores, lo que se logró al acudir a las urnas más del 40 por ciento de los inscritos en el CD, a pesar de ser la primera vez que se celebraba una actividad de esta naturaleza, en dicho colectivo.
El CD demostró orden, entusiasmo y capacidad de convocatoria, convirtiendo sus elecciones primarias del pasado domingo, en una fiesta cívica cubierta por medios de prensa locales y extranjeros, que fueron testigos de la transparencia y libertad con que se desarrolló la escogencia del candidato presidencial.
Hay que felicitar a los organizadores de estas primarias, a los aspirantes Rómulo Roux y Giselle Burillo y al candidato electo José Domingo Arias quienes estuvieron a la altura de lo que se esperaba del partido que continuará con la época del cambio.
Las bases del colectivo escogieron a uno de los mejores discípulos del presidente Martinelli, José Domingo Arias, como candidato presidencial de la alianza oficialista quien, tras el anuncio, hizo un llamado a la unidad del partido y envió un contundente mensaje a la oposición haciéndoles saber que su gestión seguirá con los cambios iniciados por la administración actual.

QUE VARELA SE OCUPE PRIMERO DE PAGARLE EL SALARIO MÍNIMO A SUS TRABAJADORES: JOSÉ DOMINGO ARIAS

Más que preocuparse por mis opciones electorales, (Juan Carlos) Varela debe ocuparse primero de que su empresa cumpla con el pago del salario mínimo que le reclaman sus trabajadores, respondió  el recién electo candidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias, al ser consultado sobre lo expresado por el candidato presidencial del Partido Panameñista, quién aseguró este miércoles que: “Yo no le veo opción al candidato de Gobierno”.

A diferencia de ese señor, yo predico con el ejemplo. Yo si cumplo con la ley y hago justicia social, pagándole justamente a los trabajadores, acotó Arias.

“Hay que ser muy cara dura para decirle a los trabajadores que él se preocupa por ellos, cuando es de público conocimiento que los trabajadores de sus empresa, han tenido que recurrir al Ministerio de Trabajo para obligarlo a que les pague lo que la ley manda; el colmo de sus desfachatez, es que pretenda decir ahora que los aumentos del salario mínimo ordenados por el presidente Ricardo Martinelli, fueron sugerencia suya”, agregó Arias.

“En su desesperación por detener su caída sin paracaídas en las encuestas, Varela me ataca a mí y al gobierno que represento, pero en su propaganda política pretende apropiarse de las obras y programas que aprobadas y ejecutadas por el Gobierno que liderizado por Ricardo Martinelli, pero que le pertenecen únicamente al pueblo.  No le extrañen si le escuchan decir que él fue el que propuso construir el Hospital Santo Tomás o el Canal de Panamá”, concluyo José Domingo Arias, candidato presidencial del Partido Cambio Democrático.  




Ferrufino dice que aceptaría correr por la vicepresidencia del país

Ferrufino dice que aceptaría correr por la vicepresidencia del país
El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, manifestó la mañana de este miércoles, 15 de mayo, que si el candidato a la Presidencia por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, le propusiera correr para la vicepresidencia en las elecciones generales de 2014, no descartaría la posibilidad de aceptar. 

No obstante, Ferrufino, también aspirante a la Alcaldía de Panamá, indicó dentro del colectivo todavía no se va a analizar la vicepresidencia; y que además, esa es una decisión que deberá tomar Arias, él dirá quién será la persona que lo acompañará en la fórmula presidencial, consideró.

Por otra parte, también recordó que CD tiene una alianza con el Molirena.

Sobre su aspiración a la comuna capitalina, expresó que cuando se postule dejará el cargo como ministro para dedicarse a la campaña. Agregó que tiene la capacidad para manejar el cargo de la manera más positiva.

ECONOMIA: Fitch ratifica nota deuda Panamá en BBB, perspectiva estable


La agencia Fitch Ratings ratificó su calificación BBB para la deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de Panamá, adjudicándole una perspectiva estable.
De manera simultánea Fitch ratificó el techo país de Panamá en 'A' y la calificación 'F3' de deuda de corto plazo en moneda extranjera. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.
"Las calificaciones de Panamá están apoyadas en un sólido desempeño del crecimiento económico, que ha facilitado la convergencia de su ingreso per cápita a niveles comparables con sus pares con la misma calificación", explicó Fitch.

ECONOMIA: Panamá lider en centroamerica como receptor de inversion extranjera según la CEPAL



EFE- La región de América Latina y el Caribe recibió en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares (6,7% más que en 2011), pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.


Estas cifras se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales, señala el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2012 presentado en la sede del organismo en Santiago de Chile.

Para este año, la CEPAL proyecta que las entradas de IED a la región se ubicarán en un rango que oscila entre una caída de 3% y un aumento de 7%.

"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina. Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPALAlicia Bárcena.

Según el informe, la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en América del Sur. El peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de IED, con la excepción de Brasil y México.

Por otra parte, las utilidades de las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas rentas de IED) se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de 20.425 millones de dólares en 2002 a 113.067 millones de dólares en 2011. En promedio, las empresas transnacionales repatrían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%).

El crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos, dice el organismo. Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92.000 millones de dólares anuales, 92% del valor de las entradas de inversión extranjera directa en el mismo período.

Brasil sigue siendo el principal receptor de IED, pese al leve descenso de 2% registrado en 2012, cuando recibió 65.272 millones de dólares, 41% de los flujos regionales. En 2012 los aumentos más importantes se concentraron en Perú (que recibió 12.240 millones de dólares) y en Chile (30.323 millones de dólares), transformándose este último en el segundo destino más importante de IED.

Otros países que mostraron incrementos respecto a 2011 fueron Argentina (27%), Paraguay (27%), Bolivia (23%), Colombia (18%) y Uruguay (8%). En Centroamérica, se destacan los resultados de El Salvador (34%), Guatemala (18%), Costa Rica (5%), Honduras (4%) y Panamá (10%), que sigue siendo el principal receptor de esta subregión.

México experimentó una caída importante respecto a 2011, que se explica en buena medida por la salida a bolsa del 25% de la filial del banco Santander de España por 4.100 millones de dólares. Otros países que mostraron disminuciones en 2012 fueron Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Los flujos de IED hacia el Caribe aumentaron por tercer año consecutivo, pero siguen por debajo del máximo alcanzado en 2008. El principal receptor es República Dominicana, donde los ingresos crecieron 59% en 2012.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea continúan siendo los principales inversores en América Latina y el Caribe, destacándose también Canadá y Japón. No obstante, en 2012 creció de forma importante la proporción de IED procedente de los propios países de la región (14% del total). Un alto porcentaje de la inversión recibida no puede adscribirse a ninguna economía por la práctica cada vez más común de las transnacionales de canalizar sus inversiones en el exterior mediante filiales en terceros países.

En su informe, la CEPAL también realiza una primera aproximación a los efectos de la IED en los mercados de trabajo, basándose en los empleos directos anunciados por los inversionistas para proyectos de ampliación de la capacidad productiva. Las actividades de comercio y de construcción son las que crean más empleo (siete puestos por cada millón de dólares de inversión), seguidas por la industria manufacturera y los servicios (tres puestos). Las actividades mineras (incluido el petróleo) crean un puesto de trabajo por cada dos millones de dólares.

El organismo resalta, por otro lado, la consolidación del proceso de expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas), varias de las cuales en el último año han absorbido o comprado paquetes controladores de empresas europeas, expandiéndose hacia ese continente y otros mercados.

La inversión directa de las economías de América Latina y el Caribe en el exterior creció 17% entre 2011 y 2012, hasta alcanzar los 48.704 millones de dólares. Esta cifra es 2% superior al máximo histórico de 2010. En la última década, la mayor parte de estas inversiones provinieron de Brasil, Chile, Colombia y México, pero en 2012 se concentraron casi exclusivamente en México y Chile.

El informe también analiza por primera vez los flujos de inversión extranjera directa dirigidos al sector agrícola de América Latina, el cual juega un papel estratégico frente a los desafíos demográficos y climáticos que enfrenta la región.

"Resulta cada vez más necesario aprovechar las ventajas que presenta la región como destino de la IED para mejorar la matriz productiva de los países. Esto es posible tanto a través de un mayor esfuerzo para canalizar una parte de la renta de las transnacionales hacia la creación de fondos destinados a políticas de desarrollo productivo, como por medio de iniciativas que permitan orientar la IED hacia sectores considerados prioritarios por los países de la región", concluye el informe.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura el Rompeolas Turístico en la Cinta Costera III


El presidente Ricardo Martinelli inauguró el rompeolas que forma parte del proyecto de la Cinta Costera III, conocido como el Mirador del Pacífico.

"Esta es una obra que va a beneficiar a la ciudadanía y a todos los extranjeros que estén de visita en nuestro país, porque es un lugar hermoso y de sano esparcimiento", indicó el mandatario durante el acto de inauguración.

Este rompeolas, que comprende un área turística gratuita y cuidará el Muelle de Panamá y el Mercado del Marisco, permitirá ver una hermosa área de Panamá para deleite de todos añadió Martinelli.

"No ha habido ningún gobierno que haya invertido más en el Patrimonio Histórico que éste”, agregó, en referencia al proyecto de interconexión vial entre Avenida Balboa y Avenida de Los Poetas, conocida como la Cinta Costera Fase III, que forma parte del proyecto Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá.

"Una vez finalicen estas obras vamos a tener la ciudad más moderna y bella, porque nosotros vamos hacer de esta pequeña gran ciudad, la ciudad más bella de Latinoamérica”, aseguró.

 
Presidente Martinelli inaugura el Rompeolas Turístico en la Cinta Costera
Este Mirador del Pacífico, que estará abierto al público a partir de este miércoles, y que consta de 6.86 hectáreas, cuenta con áreas recreativas, deportivas, culturales, con un anfiteatro para capacidad de 300 personas y 29 metros para juegos de niños.

La construcción de este proyecto de la Cinta Costera III, además de convertirse en un lugar turístico, genera alrededor de 3,000 puestos de trabajo directos y se están capacitando hombres y mujeres de San Felipe, Santa Ana, Barraza y El Chorrillo mediante programas de inserción laboral.

Al acto de inauguración asistieron ministros y viceministros de Estado, directores de instituciones e invitados especiales.

ESCÁNDALO: Denuncian irregularidad en las elecciones del Consejo Nacional de Periodistas

La candidatura de Candanedo fue promovida por Fernán Molinos, subdirector y editor ejecutivo del diario la prensa


Denuncian irregularidad  en las elecciones del CNP Un escándalo en los gremios periodísticos ha estallado, una vez se conoció la elección del académico y presidente del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Rafael Candanedo, como nuevo presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP).
Esto lo dio a conocer Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP), en una carta enviada al CNP, en la que planteó que la elección fue errónea e incumple con las normas legales y éticas establecidas en los estatutos del CNP.
Además, señaló que en la reunión de elección, realizada el pasado 3 de mayo de 2013, votaron personas que no tenían el derecho, que hubo “manipulación” y que en ningún momento se le aclaró que dicha convocatoria era para efectuar tan importante elección. Todo se dio, aseguró Medina en su misiva, sin la presencia de los verdaderos representantes de los demás gremios que pertenecen al CNP, quienes deben y tienen el derecho a elegir su candidato de preferencia.
Además, expresó que no reconocerán a Candanedo mientras no se subsane la situación.
“Hacemos un llamado a corregir el error para fortalecer la estructura del Consejo Nacional de Periodismo... En tanto no se dé esa corrección, no reconoceremos la elección dada”.
Al ser cuestionado si los gremios periodísticos fueron sorprendidos con esta elección, Medina respondió que “exactamente, y así ocurrió con el voto de abstención, por la forma en la que se dio el proceso”. La fuente dijo que son nueve gremios periodísticos de todo el país que aglutina el consejo y que representan a los dueños de los medios (prensa escrita, radial, televisiva y de revistas); académicos (facultades de comunicación social de las universidades locales) y los sindicatos, que representan a los profesionales del periodismo.

Martinelli: ‘Arias es el único candidato de CD’


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó que es hora de traspasar el protagonismo a José Domingo Arias, pues es el único candidato del partido para las elecciones de mayo de 2014.
Martinelli aclaró que es obvio que la oposición salga a criticarlo a él, pues hasta hace unos días no había un candidato presidencial, pero ahora todo es diferente.
"La oposición no tiene con qué atacar al candidato Arias y como critican al gobierno, entonces me critican a mí y como yo no me quedo callado, pues les respondo es que ellos nunca van a reconocer lo bueno que ha hecho este gobierno", destacó el presidente.
Agregó que como todo ser humano ha cometido errores, pero asegura que se ha trabajado para el desarrollo del país y que los resultados ya se pueden observar. Reafirmó además que CD va a repetir en 2014, porque esto es parte de la madurez de un pueblo, al darle la oportunidad a un gobierno por cinco años más para que continúe con las obras que están en avance.
"José Domingo Arias es muy diferente a mí, es la versión mejorada de mi persona y vamos a darle todo el apoyo para que CD triunfe en 2014", destacó el líder del partido oficialista.
Martinelli añadió que faltan cosas por hacer y que el pueblo sabe que, pese a los errores, este gobierno ha hecho cosas que en 40 años otros no hicieron.
Por otro lado, Martinelli criticó la actitud de los miembros del Partido Popular (PP) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras las acusaciones entre ambos bandos, en las que salió a relucir la exigencia de ministerios y ofrecimientos de cargos.
“Es lamentable que quienes firmaron un pacto ético salgan después a lanzarse dardos en los medios de comunicación. Mira el PP, como no pudo conseguir lo que querían, entonces se fueron a buscar al Partido Panameñista”, señaló el mandatario.

CD2014: Marta Linares enfocada en apoyar al candidato presidencial del CD

Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República de Panamá, reafirmó que no está pensando en aspirar a un cargo de elección popular, y que está enfocada en su gestión y en cuanto al tema político, su objetivo es apoyar al candidato presidencial del partido Cambio Democrático, José Domingo Arias.

"Acabamos de elegir a nuestro representante para el 2014, lo vamos a apoyar, sabemos que va a seguir esa labor del señor Presidente", expresó.

Con respecto a los insistentes rumores de que su esposo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se relija contestó "no veo la opción, de ninguna manera, de que el Presidente se vaya a relegir, estamos apoyando a nuestro candidato".