viernes, 24 de agosto de 2012

MIVIOT anuncia construcción de proyecto San Bernardino Arraiján

Tras una protesta realizada este viernes -en la avenida de Los Mártires-, por un grupo de moradores (desplazados) de Curundú, alojados en el edificio La Tropicana, que reclamaban una pronta reubicación, el director Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Manuel Soriano, anunció que la orden de proceder para construcción de unas 200 viviendas que componen la Barriada San Bernardino, ubicada en el distrito de Arraiján, se podría realizar la próxima semana. 

La decisión se da luego que Soriano, realizara una reunión en la Contraloría General de la República, conjuntamente con los beneficiarios, para darles a conocer los avances del mismo. 

Al salir de la reunión, los beneficiarios, que son antiguos moradores de Curundú, manifestaron sentirse satisfechos, porque conocieron los pormenores de lo que será el proyecto y sus avances; pues uno de los motivos de la protesta fue porque el lugar donde se encuentran no tiene agua potable desde hace 18 días, además de presentar alta peligrosidad. 

Por su parte, la señora Mara Rodríguez indicó que esta contenta porque su sueño de tener una vivienda propia se va a ser realidad pronto, donde podrá vivir en un ambiente seguro y digno. 

El Director de Fiscalización General de la Contraloría, Roger Cerrud, indicó que este documento fue remitido a esa entidad, el pasado mes de junio, ya fue subsanado y sólo está a la espera de la firma de la Contralora, la cual podría darse esta tarde, para luego ser enviada nuevamente al MIVIOT, y emitir la orden de proceder. 

El costo de este proyecto es de B/.11,160,000.00 y está a cargo de la empresa Conceptos y Espacios, quien construirá 200 viviendas sobre un terreno de 14 hectáreas. Al igual que otros proyectos este contará con los servicios básicos, subestación de policía, COIF, casa cultural, Infoplaza y canchas deportivas.

Fanovich: "La oposición si tiene derecho al uso de recursos del Estado para su propaganda"


El diputado Miguel Fanovich, ha denunciado el uso del subsidio electoral por parte de los partidos de oposición, para financiar campañas propagandísticas que beneficien a individuos y no a la institucionalidad del colectivo político. 
Fanovich ha solicitado que se investigue esta situación, debido a que el Tribunal Electoral ha sentado el precedente de tener inclinaciones políticas, al suspender cuñas que no tienen nada que ver con el proceso electoral.
La doble moral de la oposición queda en evidencia si se comprobarse que utilizan los fondos de los impuestos de todos los panameños en financiar campañas personalizadas que van en detrimento de sus propios adversarios internos, pero se oponen a la divulgación de un proyecto de ley sobre las reformas electorales.
Tras la denuncia del diputado Fanovich urge que se investigue de dónde provienen los fondos utilizados en las campañas publicitarias de quienes controlan a los partidos opositores, de las que también obtienen ventaja sobre sus opositores internos.
Las inclinaciones del Tribunal Electoral a favor de Juan Carlos Varela y la suspensión de las elecciones en El Bebedero de Tonosí, ponen en peligro la transparencia y legitimidad de los comicios del 2014.

CSS: En septiembre se entregará la nueva sala de hemodiálisis en San Miguelito


Sala de HemodiálisisLa directora de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Liska Richards, informó esta mañana que ya se colocaron las primeras piedras de 10 salas de hemodiálisis que se construirán a nivel nacional.
Explicó que las obras tienen un costo de 126 millones de dólares, y alegó que con estas nuevas salas, la CSS ahorrará 90 millones de dólares en atención de pacientes.
Richards anunció, que para el próximo 30 de septiembre se estarán entregando las primeras salas de hemodiálisis en San Miguelito, y en febrero, las de Changuinola, Puerto Armuelles y David.
Luego se entregarán nuevas salas, como en el hospital Susana Jones en Villa Lucre, en Soná, Santiago y Chitré.
Agregó, que se cambiaron 80 máquinas de diálisis que ya cumplieron su vida útil, con lo que los enfermos no tendrán que ir a cinco turnos, sino a tres.
Richards también dio a conocer en TVN Noticias, que también está en proceso de licitación la construcción de 40 clínicas de diabetes en todo el país, para el control médico de los pacientes con esta enfermedad, que por lo general debido a la falta de atención médica, terminan con problemas de insuficiencia renal crónica.
Dijo que la prevención y el control médico de la diabetes son las medidas para evitar que sigan aumentando los casos de insuficiencia renal crónica, por lo que en los próximos tres años en todas las unidades de atención primaria se enfocarán en prevenir.

OPINION: Los magistrados del TE siguen emitiendo conceptos personales sobre la propuesta de reformas electorales




Los magistrados del Tribunal Electoral siguen emitiendo conceptos personales sobre la propuesta de reformas electorales que se discute en la Asamblea Nacional.
Es muy peligroso que los magistrados crucen los límites y pasen de impartir justicia a tomar partido de una situación.
El hecho de que los diputados no hayan entrado a discutir o debatir el paquete de reformas electorales presentadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, donde participaron los magistrados, no significa que pueden desacreditar otras iniciativas.
Es importante que el Tribunal Electoral se mantenga imparcial y sea sinónimo de transparencia. Para lograr esa imagen deben ser serios en cada uno de sus planteamientos y no abrir espacio a las polémicas.
Los diputados tienen la potestad de presentar proyectos de ley y elevar a consultas los temas que se incluyan en los mismos, eso no puede ser calificado como antidemocrático.
Los órganos del Estado tienen funciones bien definidas en la Constitución de la República, ignorar o cuestionar eso no es correcto y menos si proviene de un magistrado.
Cuando los funcionarios responsables de garantizar los procesos electorales comienzan a hablar de fraudes y de “camisas a la medida”, es momento de preocuparse por el rumbo del Tribunal Electoral.
La estabilidad del país demanda del esfuerzo de todos los sectores, eso incluye los partidos políticos y las propias autoridades electorales. Propiciar un clima conflictivo utilizando supuestos no es bueno para el país, por lo contrario, atenta contra todo principio democrático.
Están a tiempo de hacer su trabajo, respetando a los órganos del Estado y sin convertirse en parte de los casos que ellos mismos juzgarán.

ETESA contratará suministro de energía y potencia hasta el 2030

Participaron empresas generadoras del mercado mayorista.

ETESA contratará suministro de energía y potencia hasta el 2030


Debido al aumento en la demanda de energía de un 5% anual, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) realizó una licitación para la compra de energía y potencia para el periodo comprendido del 2016 al 2030.
Unas 43 empresas de generación eléctrica presentaron sus ofertas; sin embargo, fueron precalificadas 42 debido a que una de ellas no cumplió con la fianza.
Las propuestas serán evaluadas por un equipo técnico de ETESA, que escogerá aquellas que no involucren aumentos en las tarifas del usuario y sean la mejor alternativa.
Unas 11 empresas ofrecieron tecnología térmica, mientras el resto, tecnología hidráulica.
International Panamá Power Corp, Hidronorth corp, Hidroeléctrica Bajos del Totuma, Desarrollos Hidroeléctricos, 9 Power S.A., Energía y Servicios de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, AES Panamá, fueron algunas de las empresas participantes.
Según ETESA, a través de este acto se espera atender el requerimiento de energía de las empresas distribuidoras como Elektra Noreste S.A., Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. y la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A.
“Realizamos esta licitación para la compra de energía para los próximos 15 años, a partir del 2016, con la finalidad de suplir la demanda que aún no está contratada, en un promedio de 350 megavatios (MW)”, señaló Fernando Marciscano, gerente general de ETESA.
Actualmente, el país cuenta con una capacidad instalada de 2 mil 200 megavatios (MW), aproximadamente, y una demanda máxima registrada de 1,365 megavatios.

Varela Hermanos se resiste al aumento de salario

Varela Hnos. se resiste al aumento de salario

Los trabajadores de la empresa mantienen el reclamo desde marzo pasado.

Redacción Economía (economia.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA
La principal licorera del país Varela Hermanos S.A. se resiste a pagar el aumento del salario mínimo de sus trabajadores.
Ayer el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos y Afiliadas (Sintevha) confirmó que aún no han llegado a un acuerdo con la empresa desde que presentaron el reclamo al Ministerio de Trabajo, en marzo pasado.
Samuel Rivera, abogado de Sintevha, sostuvo que la empresa interpuso un recurso jurídico ante el Ministerio de Trabajo, lo que mantiene en espera cualquier acuerdo con los trabajadores.
La empresa sostiene que sus colaboradores están dentro de la categoría de trabajadores de la caña de azúcar para recibir el aumento de 2.08 dólares la hora, mientras que el Ministerio de Trabajo sustenta lo contrario.
Rivera sostuvo que hasta el momento no tiene conocimiento de cómo avanza el estatus del recurso interpuesto por la empresa.
El Sintevha concluyó en su Asamblea General Ordinaria del 24 de marzo que Varela Hermanos S.A. estaba violando el Código Laboral al no haber ajustado el salario mínimo de los trabajadores de la caña de azúcar, así como también haber incumplido con los escalafones salariales.
Fue en esa asamblea, que 70 miembros presentes del sindicato acordaron presentar ante el Ministerio de Trabajo un pliego de peticiones de violación al Código de Trabajo y los decretos ejecutivos número 240 del 28 de diciembre de 2011 y el 241 del 30 de diciembre de 2011.
Por este caso, el Ministerio de Trabajo ya sancionó a la licorera , con una suma de $102 mil 500, debido a que no cumplió con el ajuste salarial.

ENERGIA: Gobierno retoma proyecto Chan II y anuncia licitación

La próxima semana se inicia el proceso para revivir una concesión que le había sido anulada a la empresa AES. Se trataría de una hidroeléctrica con capacidad de generar 213 megavatios en Bocas del Toro.

Gobierno retoma proyecto Chan II y anuncia licitación


El Ministerio de Economía y Finanzas informó que desde la próxima semana se activarán las reuniones para sacar a licitación la concesión del fallido proyecto hidroeléctrico Chan-II, el cual se espera tendría una capacidad de 213 megavatios.
Se trataría de la segunda concesión sobre este proyecto ubicado en Changuinola, luego de que la empresa estadounidense perdiera los derechos cuando intentó modificar el recorrido y cobertura original de la obra hidráulica.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anuló, el 7 de junio de 2011, la concesión de AES en 2011, pero la empresa recurrió a la Corte Suprema de Justicia para tratar de impedirlo.
El proyecto había sido impugnado en 2007 por los indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución que en junio de 2009 pidió al Gobierno panameño la suspensión de la obra para evitar “daños irreparables a la propiedad y seguridad de los nativos del lugar”.
La nueva concesión respetaría los límites comarcales y de las áreas protegidas, como estuvo establecido en el proyecto original, es decir, antes de que lo modificara AES.
El pasado miércoles, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que había girado instrucciones para que la ASEP y MEF tramitaran la licitación, al mejor postor, del proyecto Chan 2, ahora que la Corte liberó la concesión de dicha obra.
Agregó como con los proyectos hidroeléctricos que están en construcción y otras fuentes alternativas que están en desarrollo en el país, a partir del segundo semestre del 2013, el costo de la energía deberá caer de forma continua para beneficio de todos los panameños.
Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, manifestó que el próximo lunes se reunirá con los directivos de la ASEP para detallar los pasos que tomarán para realizar un nuevo acto de licitación.
“Queremos llevar a cabo el acto lo antes posible, debido a que la construcción de una hidroeléctrica conlleva un tiempo requerido para realizar el estudio de impacto ambiental, conseguir financiamiento y otros aspectos”, manifestó De Lima.
El ministro señaló que la nueva licitación no estaría sujeta al riesgo de que sea reclamada por el primer concesionario que la perdió, ya que la disputa fue resuelta ante la última instancia, la Corte.
“No sabemos si la empresa AES tendrá la oportunidad de participar, eso lo conversaré con la dirigencia de ASEP”, aseveró De Lima.
AES señaló ayer que no estaba en conocimiento de que el proyecto Chan II iba a someterse nuevamente a licitación.
Jorge Azcárraga, director comercial de la empresa AES Panamá, sostuvo que no tenía conocimiento exacto de la postura que tomó la Corte Suprema de Justicia, por lo que no quiso profundizar en el tema.
En el proyecto Chan I, AES invirtió 563 millones de dólares, la planta tiene una capacidad de 223 megavatios.

35 ‘hidros’ en diseño y construcción
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) tiene registrado realizar 35  proyectos de hidroeléctricas, de esas unas están en la fase de diseño final y otras en  construcción.
 La mayoría de estas concesiones autorizadas se encuentran en la provincia de Chiriquí, donde los proyectos suman 24.
Pero paralelamente a estas obras, en la ASEP están en trámite 42 solicitudes de concesión para desarrollar hidroeléctricas.
Unas 29 de ellas también estarían ubicadas en Chiriquí, y las otras 13 en Veraguas.

Datos del proyecto eléctrico


  • 213  megavatios sería la capacidad de generación de electricidad de este proyecto.

  • 500 millones de dólares sería la inversión aproximada para desarrollar este proyecto.

  • 4  años es el periodo en el que ha estado paralizado el proyecto hidroeléctrico en Bocas del Toro.

Lo que dijo el ministro De Lima sobre el tema.


  • Queremos llevar a cabo el acto lo antes posible, debido a que la construcción de una hidroeléctrica conlleva un tiempo requerido para realizar el estudio de impacto ambiental, conseguir financiamiento y otros aspectos.
  • Ministro de Economía

MOP: Rehabilitación de camino de producción en Bugaba tiene un avance del 90%


Rehabilitación de camino de producción en Bugaba tiene un avance del 90%

Los trabajos de rehabilitación del camino carretero en la comunidad de Portón en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí,  tiene un avance del 90 por ciento.

Los trabajos contemplan conformación de la cunetas, calzadas, colocación de tubos, drenajes, pluviales, ampliación de superficie de rodadura a 5.30 metros riegue y compactación de material selecto.

Roberto Lezcano, director regional del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí,  dijo que se están rehabilitando 2 kilómetros de carretera que beneficiará de forma directa a productores y a los residentes de la barriada La Bonga.

En la comunidades de Portón, Celmira y San Pedro se dedican a los cultivos de yuca, mamones chinos, frijoles, maíz, ganado de ceba y leche, guandú, plátanos entre otros.
  • Los trabajos contemplan conformación de la cunetas, calzadas, colocación de tubos, drenajes, pluviales.
  • Los trabajos de rehabiltación del camino carretero en Portón Chiriquí incluyen colocación de drenajes pluviales. Foto/Cortesía MOP.
  • Un 90 por ciento de avance presentan los trabajos de rehabilitación de la carretera en Portón en Chiriquí. Foto/Cortesía MOP.
  • El lugar considerado como agrícola produce diversos alimentos que luego son trasladados a los mercados locales y nacionales. Foto/Cortesía MOP

ATP: Boquete tendrá mercado artesanal y agropecuario


Boquete tendrá mercado artesanal y agropecuario A un costo de 1.5 millones de dólares, se inició la construcción del Mercado Artesanal y Agropecuario en Boquete, provincia de Chiriquí. 
Esta semana, la Autoridad Panameña de Turismo (ATP) hizo un desembolso al municipio de Boquete por la suma de 100 mil dólares, de los cuales 30 mil fueron destinados a la confección de planos y 70 mil para dar inicio a la edificación de la primera fase del megaproyecto.
De acuerdo al alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, la obra estará a cargo de la Compañía Meléndez S.A. que se ganó la licitación.
El mencionado proyecto tardará aproximadamente 16 meses en construcción y contribuirá con el desarrollo económico, social, cultural, artesanal y agropecuario del distrito.

Presidente Martinelli justifica el aumento de 100 a los 70


Fondos saldrán del presupuesto del Estado y no del cobro de nuevos impuesto.
Martinelli justifica el aumento de 100 a los 70
El presupuesto para aumentar a $20 el programa 100 a los 70 en el 2014 no requerirá que los panameños tengan que pagar más impuestos.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aclaró ayer que los fondos saldrán del presupuesto general del Estado, de los impuestos ya existentes.
Martinelli dejó claro que no hay que hacer ningún aumento. “Lo que pasa es que aquí hay gente que no paga impuesto y no quiere que el panameño tenga una mejor calidad de vida”, aseguró el mandatario.
“El que puede hablar de eso es el que no paga impuesto”, con esta frase respondió a quienes le han criticado por la iniciativa, así como los comentarios negativos recibidos por la Red de Oportunidades y otros programas sociales.
Recientemente el mandatario anunció la intención de aumentar a $120 el incentivo económico que con este programa se entrega a miles de adultos mayores del país que no cuentan con una jubilación.
Asimismo, Martinelli sugirió que la Red de Oportunidades debe reforzarse para seguir transfiriendo recursos a las personas de bajos recursos, con la cual se ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos.
Más de 90 mil adultos mayores son los que se benefician con el programa 100 a los 70, y en lo que va del actual Gobierno se ha invertido más de $280 millones. Solo el martes se desembolsó $8 millones 383 mil 500 a personas de las áreas de difícil acceso.

Red utilizó 34 sociedades para inscribir las fincas del Estado en Gobierno de Torrijos

Cuatro hermanos del diputado Freidi Torres, y otros de sus familiares ya tienen orden de conducción por el caso. La fiscalía ya ordenó medida cautelar contra un grupo de 6 personas que también pertenecen a la organización.

 Al menos 34 sociedades anónimas y una fundación fueron utilizadas por la banda que, presuntamente, inscribió de forma fraudulenta 88 fincas, la mayoría propiedad del Estado, durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009). 

Ayer, La Fiscalía Décimo Sexta y la Fiscalía Anticorrupción, otorgó medida cautelar a las primeras seis personas vinculadas a esta investigación, entre ellas José Edir Torres, exfuncionario de Reforma Agraria.
Sin embargo, existen otras 11 órdenes de conducción, giradas por la fiscalía, de las cuales la mayoría de los imputados son familiares del diputado Freidi Torres, del opositor Partido Revolucionario Democrático.
La lista incluye a cuatro de sus hermanos: Ricardo, Abdel, Antonio y Oliver.
Según fuentes judiciales, dentro de los terrenos de la Nación que fueron inscritos fraudulentamente se encuentra una finca de 126 hectáreas en isla de San Miguel. La misma fue registrada a favor de una fundación de interés privado denominada Rey Davida, a un costo simbólico de 5.5 dólares por hectárea.
La fecha de inscripción de la finca N.° 300989, y cuyo código de ubicación es el 8107, data del 14 de abril de 2009 y fue avalada por Nadia Moreno, meses antes de que dejara el cargo de directora de Reforma Agraria.
Moreno fue, precisamente nombrada durante la administración del expresidente Torrijos, por recomendación del diputado Torres.
Ayer se conoció que Moreno es una de las personas que ya fue llamada a declarar en este proceso, ya que el cargo de directora de Reforma Agraria no le daba jurisdicción en territorios insulares.
Esta investigación se inició luego de que uno de los afectados privados en la provincia de Chiriquí presentó la denuncia ante las autoridades competentes.
El resto de los terrenos de la Nación, que supuestamente fueron inscritos irregularmente por esta red, se encuentra entre las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
Al ser consultado sobre la parentela con los presuntos implicados en el caso de fraude al Estado, el diputado Torres confirmó la vinculación filial con estos.
Sin embargo, Torres dijo que sus familiares están siendo investigados como afectados y no como posibles miembros de esta red.
“Hay mucha gente que ha sido estafada, y los hermanos míos fueron utilizados en eso. Ellos compraron tierras al igual que mucha gente, y lo que entiendo es que se está investigando es si el trámite fue ilegal o no”, señaló.
Pero ayer el diputado trató de guardar distancia de José Edil Torres, supuesto cabecilla de la red. “Este era funcionario de Pronat. Ese muchacho entiendo que era miembro del equipo que estaba en la tramitación de los títulos de propiedad”, mencionó.


Datos varios sobre la Investigación


88
  • fincas del Estado fueron traspasadas de forma fraudulenta a terceros.
17
  • órdenes de detención ha girado el Ministerio Público en esta investigación.
6
  • de las primeras personas que fueron detenidas se les dictó medidas cautelares.

ASAMBLEA NACIONAL: Aprobada ayer en segundo debate la ley 131 que reforma la manera de juzgar a los Diputados

El proyecto estuvo por casi tres años en la Asamblea Nacional. El mismo busca que se agilicen las investigaciones contra los parlamentarios.

Corte tendría dos meses para investigar diputados


Un plazo de dos meses tendrá la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar a los diputados, así lo establece el proyecto de ley 131 que reforma la manera de juzgar a los “padres de la patria”, aprobado ayer en segundo debate.
El desempolvado proyecto que fue aprobado por unanimidad entre la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la de Cambio Democrático (CD) con un total de diez modificaciones fue presentado en el 2009 por el diputado oficialista Hernán Delgado.
En caso de imputación compleja el Magistrado Fiscal podrá prorrogarse este plazo, hasta por un mes adicional.El documento deja excluido al Ministerio Público en el proceso de investigación contra los diputados como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos. Es decir, que un magistrado fiscal se hará cargo de las investigaciones. Asimismo, indica que si el juez de garantías no dicta un veredicto antes de diez días o el magistrado fiscal no entrega la investigación en ese lapso, la acción penal se dará por extinguida.
Aunque el proyecto 131 fue aprobado por unanimidad, este documento obtuvo varias críticas en el 2010 por la sociedad civil, lo que provocó que fuera bajado a tercer debate en ese año.
Fernando Díaz, de Alianza Pro Ciudad, manifestó que la iniciativa del documento es buena, el problema sería que esta se use para la persecución política selectiva de los diputados.
Y es que el documento tiene como finalidad, agilizar los procesos contra los diputados para que no haya una mora judicial, sin embargo, en los archivos de la Corte reposan unos 57 expedientes de diputados tanto del Parlamento Centroamericano (Parlacen) como de los diputados de la Asamblea, que serán desempolvados de aprobarse el lunes este proyecto en tercer debate.
Delgado indicó que la propuesta obliga a los magistrados sacar de las gavetas los casos
  • Corte tendría dos meses para investigar diputados.
  • 57 denuncias maneja la CSJ entre diputados de la Asamblea y el Parlacen. 
  • Los diputados de la Asamblea con más expedientes: Manuel Cohen y José Luis Varela.



Díaz: Unificar al Minsa y a la CSS sería muy beneficioso para toda la población

La unión de ambas entidades no sólo se daría en estructura, sino también en recurso humano y tecnología.

No existe mucho recurso humano en las diferentes regiones en el país, y es por eso que se da la idea de unir a la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, indicó el ministro esta última cartera, Javier Díaz.   

Díaz aseguró que la unificación de ambas entidades no sólo se daría en estructura, sino también en recurso humano y tecnología.

"Si el Estado, la CSS y el Minsa compran y abastecen en conjunto esto sería lo ideal", manifestó.

Afirmó que ante esta posible unificación, tanto la CSS como el Minsa tienen que aportar los recursos para atender a los asegurados y no asegurados. "Para que este sistema sea un éxito la parte financiera es muy importante y el Minsa tiene que aportar", añadió a Noticias AM. 

Agregó que este nuevo medelo que fue anunciado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se encuentra en una etapa de ideas, porque primero se hará una coordinación con todos los involucrados que son: la Asociación Médica, los gremios médicos, la CSS, el Minsa.

Según el funcionario de implementarse este sistema sería muy beneficioso para toda la población. 

Seguimos mejorando la salud de los panameños: Martinelli



Un total de 126 pacientes que residen en el sector Oeste se beneficiarán del nuevo centro de hemodiálisis próximo a construirse en terrenos de la policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera, donde el presidente de la República, Ricardo Martinelli y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, colocaron la primera piedra.

“Esta es una necesidad para los habitantes de Arraiján y La Chorrera que ya no tendrán que viajar hasta la capital a recibir atención médica", dijo el Presidente.

La nueva infraestructura, que forma parte del proyecto de construcción, remodelación y equipamiento de 17 salas de este tipo,  albergará dos salas: una para pacientes del distrito de Arraiján, con capacidad para 20 máquinas de tratamiento de diálisis y  otra para pacientes del distrito de La Chorrera, que actualmente cuenta con 12 máquinas y será reforzada con ocho más.

El Mandatario mencionó que la Caja ha realizado importantes inversiones para mejorar la calidad de atención a los panameños y eso es lo que este gobierno seguirá haciendo, dijo.

La Caja de Seguro es una institución que debe brindar salud a los panameños para que no vuelva a ocurrir esa tragedia que se dio en el gobierno anterior y  que acabó y sigue acabando con la vida de humildes panameños que se le dio veneno, refiriéndose al caso del dietilenglicol.

“Estamos satisfechos de que esta institución siga invirtiendo en la salud de los panameños porque por primera vez en la historia el programa de Invalidez, Vejez y Muerte no tiene un déficit producto del crecimiento económico que también ha permitido que más panameños dejen la informalidad y se incorporen a cotizar en la Caja”, sostuvo Martinelli. 

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social explicó que  el proyecto en su conjunto  permitirá ahorros en el costo del tratamiento de cada paciente y también mejorará la accesibilidad de los afectados a las salas para el tratamiento, así como la eliminación de turnos de madrugada, haciendo menos difícil el traslado de los pacientes de un lugar a otro para recibir la atención que solicitan.

Las salas de espera serán amplias, habrá cafetería, consultorios para la atención de los afectados, nuevos equipos de alta tecnología, un área administrativa para ambas salas y todos los servicios de apoyo requeridos, se explicó.
En el acto estuvo presente el ministro de Salud, Javier Díaz;  autoridades de la Caja y diputados del área.

Primera Dama inagura Congreso sobre prevención y control de enfermedades crónicas



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, al inaugurar el Tercer Congreso Científico “Innovación en la Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles en el Siglo XXI”, destacó que en países en vías de desarrollo, el impacto de las enfermedades crónicas está creciendo de forma sostenida, según revelan informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Organizado por la Región de Salud de San Miguelito, este congreso dirigido a más de 300 colaboradores de salud de todo el país, tiene como objetivo brindar al funcionario de  salud nuevos conocimientos en la promoción y control de enfermedades crónicas y transmisibles en la atención de salud.

Asimismo, la Primera Dama destacó la preocupación que, a nivel mundial, están generando las patologías crónicas, debido a que el 80% de las muertes por este tipo de patologías, se producen en países de ingresos bajos y medios y un 20% en países de altos ingresos.
“La necesidad de prever y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas y de intervenir urgentemente contra ellas, es un tema cada vez más importante… instan de esta forma, a los países a reforzar las actividades de prevención y control de las enfermedades crónicas y transmisibles, adoptando nuevos enfoques”, acotó Linares de Martinelli, en su intervención.

Dijo que las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, el VIH/SIDA, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las defunciones.

Señaló Linares de Martinelli que un aspecto a tomar en serio es que la carga de enfermedades crónicas repercute de forma amplia en las comunidades, porque hay registro de aumento en todo el mundo sin distinción.

Al referirse a la importancia del tema abordado en este congreso, acotó que según la OMS las enfermedades crónicas no sólo serán la principal causa de discapacidad en todo el mundo en el año 2020, sino que también se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas de atención de salud.

El acto de inauguración contó con la participación del ministro y viceministro de Salud, Javier Díaz y Serafín Sánchez, respectivamente; el director de la Región de Salud de San Miguelito, Algis Torres; el presidente del Congreso Científico, Samuel Oro y representaciones de diferentes áreas de salud.

Luego del acto protocolar, la Primera Dama, acompañada por las autoridades presentes, efectuó un recorrido por pabellones que exhibían productos que promueven mejores estilos de vida y la ingesta de alimentos saludables para prevenir las enfermedades crónicas.

Gabinete autoriza uso de computadoras portátiles educativas a docentes dentro del proyecto Entre Pares


El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que se respalda la iniciativa que permita a los docentes que capaciten dentro del proyecto Entre Pares Panamá utilizar computadoras portátiles educativas como apoyo al proceso  de enseñanza y aprendizaje. 

Entre Pares Panamá es un proyecto orientado a capacitar a los docentes del país en el uso de la tecnología y su integración al proceso de aprendizaje. De esa manera,  los docentes pueden desarrollarse profesionalmente y fortalecer sus habilidades en el área de Tecnología de la Información y la Comunicación.

La propuesta fue presentada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien fue asistida por la encargada del citado programa Marisín Chanis. Hasta la fecha, Meduca ha capacitado 30 mil docentes, y se tiene previsto en noviembre próximo capacitad el 100 por ciento del plantel docente.
Chanis explicó que una  vez concluida la capacitación del proyecto Entre Pares, los docentes que participen tendrán la opción de adquirir las computadoras portátiles al hacer un aporte de 100 balboas. El resto del valor del equipo será aportado por el Estado.

Meduca coordinará la compra, depósito, distribución y entrega de las computadoras portátiles a los beneficiados del programa. Los docentes, por su parte, tendrán la obligación de hacer buen uso del equipo y conservarlos en estado óptimo para que pueda servir como herramienta educativa.

Panamá: Congreso contra el lavado de dinero


 La asociación bancaria de Panamá, consciente de la relevancia de su centro financiero, abrió el XVI Congreso Hemisférico contra el lavado de dinero, que analiza las distintas regulaciones internacionales. 
“Si vemos el ciclo de la actividad ilícita y nos concentramos en el narcotráfico, vemos que la droga viene de América del Sur y pasa por Panamá, Costra Rica, Nicaragua y México, país donde se encuentran los canales de distribución hacia los países consumidores”, afirma el presidente del comité organizador, Julio Aguirre, en conversación con DW.
Representantes de bancos, cooperativas, intermediarios financieros y gestores de la zona de libre comercio de Panamá, importante centro de acopio y redistribución de mercancías a nivel continental, se han dado cita en Ciudad de Panamá para participar en el XVI Congreso Hemisférico contra el lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo. También han acudido expositores y funcionarios de Estados Unidos, Colombia, Chile, Guatemala, México, Argentina, Perú y Venezuela.
Aguirre destaca que Panamá es codiciado por grupos criminales que quieren utilizar su infraestructura bancaria para el lavado de dinero. “La forma como regresa el dinero de los países consumidores es lo que a Panamá le afecta mucho. Porque como centro financiero nos convertimos en receptores de dinero en efectivo, transferencias o incluso a través de la actividad comercial”, afirma.

Unas 256 familias se benefician con 2da fase de proyecto Curundú

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, realizó este jueves la entrega de la segunda fase del proyecto de Renovación Urbana que construye la entidad en el corregimiento de Curundú. 

La entrega comprende la adjudicación de 256 apartamentos a igual número de familias. 

Arias dijo en RPC Radio que con esta entrega el proyecto alcanza más de un 90% de avance, que incluye además una infoplaza (Biblioteca digital), se contará con un museo donde quede un testimonio y videos de la transformación que se ha dado a este lugar, entre otras infraestructuras.

Igualmente, el ministro Arias informó que este proyecto forma parte del sistema de luz prepago, un nuevo método que funciona igual a las recargas de los teléfonos celulares y que se ejecuta como plan piloto en este sector. 

Igualmente, el ministro Arias informó que este proyecto forma parte del sistema de luz prepago, un nuevo método que funciona igual a las recargas de los teléfonos celulares y que se ejecuta como plan piloto en este sector.

Panamá ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

LECHELa Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), ha sumado un nuevo socio a su membresía, se trata del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).
Es de resaltar la importancia que reviste la incorporación del Ministerio a FEPALE, tanto por lo que representa como por la integración de un nuevo país a la Federación. 


Dicha entidad nació en Noviembre de 1991 en Montevideo, Uruguay, con el fin de promover el desarrollo del sector a través de la identificación de intereses comunes y actuar como foro de vinculación de las instituciones de la cadena láctea.


Es una organización que está integrada por instituciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con todo el sector lechero de las Américas y el mundo.