jueves, 6 de febrero de 2014

EDITORIAL: Nepotismo en el Tribunal Electoral


EPASA - El sistema de cuotas imperante en el Tribunal Electoral (TE) en la distribución de empleos permite que un exmagistrado, como el candidato Gerardo Solís, del PRD, prosiga controlando la burocracia que él nombró. Si a esta deformación nepótica sumamos el número de empleados designados a dedo por los demás magistrados, verificaremos la existencia de elementos que empañan la transparencia e imparcialidad del organismo.

En el lapso que se desempeñó como magistrado, cargo al que llegó por influencias políticas, Solís violó el apoliticismo de la institución creada para organizar las elecciones. Formuló declaraciones tendenciosas de notoria naturaleza política, preparando el salto a las lides electorales. Disfrazado de independiente, rápidamente se quitó la máscara para mostrar su conocida entraña perredista. El asunto es que el exministro de Vivienda de Pérez Balladares continúa detentando la cuota de empleados a sus órdenes como candidato.

La pregunta de los ciudadanos es si los enlaces partidistas de Solís y los que se cimentaron en veinte años de ejercicio en qué grado vulneran la imparcialidad obligada por disposición constitucional el rampante nepotismo y controlismo político del TE.

Una auditoría independiente demostraría que se nombran empleados que son familiares por consanguinidad y parentesco por afinidad o por vínculos políticos, al margen de concursos y evaluaciones técnicas. Con el tiempo se ha incubado un estado dentro del estado, al margen de regulaciones legales de orden administrativo.

No se los regula; se archivan las denuncias por el nepotismo de los magistrados. Actúan discrecionalmente, poniéndose de acuerdo para los nombramientos burocráticos.

Se acuerdan despidos por motivos subjetivos, contra los que no forman parte de los clanes burocráticos. La revisión de las actas de la sala de acuerdos revelaría perlas de inconstitucionalidad.

Pequeños reyezuelos de un miniestado cuya planilla cuesta millones al fisco en sueldos, vehículos, combustible, seguridad, y diversas canonjías recicladas por diez y veinte años de altos sueldos, porque campea el reeleccionismo negado a otros por la Carta Política.

La situación de Solís, nombrado como magistrado por Martín Torrijos, lleva a las últimas consecuencias la crisis interna de la institución. Voceros de la sociedad civil desconfían de la cacareada credibilidad de un candidato aupado por conexiones institucionales.

Candidatos presidenciales independientes como el Prof. Juan Jované se vieron forzados a realizar piqueteos por la demora en reconocer que Solís dejó de ser independiente cuando el PRD proclamó su postulación a la vicepresidencia, sorprendiendo a la militancia. Hay miembros del PRD que confiaban en la nominación de Laurentino (Nito) Cortizo y de otros dirigentes cercanos a Navarro. Pero Cortizo no tiene las conexiones electorales de Solís con sus adeptos en el cargo.

En la teoría, las normas del Código Electoral dificultan la realización de trampas y fraudes en la votación y el recuento de las papeletas. Sin embargo, la candidatura de un exmagistrado a la vicepresidencia de la República engendra condiciones que obligarán a dormir con un ojo abierto. Esta circunstancia peculiar debe conducir al análisis objetivo de la autonomía del TE a la luz de los dispositivos del derecho administrativo, reñidos con la discrecionalidad y el nepotismo.

"La ampliación del Canal es una obra de todos": José Domingo


METRO LIBRE - La decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mediante su administrador Jorge Quijano de ceñirse al contrato ante litigio con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha tenido un respaldo generalizado en la sociedad panameña.

Se suma a este apoyo el candidato presidencial de Cambio Democrático-Molirena, José Domingo Arias, quien en su cuenta de "Twitter" escribió una serie de mensajes instando al nacionalismo en estos momentos de desafios.

Los tuit de Arias fueron:
  • Apoyo la decisión de la ACP, que tiene como objetivo sostener el compromiso internacional que asumimos y el empleo de nuestros trabajadores.
  • En momentos como este, debemos renovar nuestro reconocimiento a los patriotas que lo dieron todo para que seamos una nación independiente.
  • Juntos con humildad pero al mismo tiempo con coraje y con los ojos y oídos puestos en el corazón del pueblo, superaremos este desafío.
  • La ampliación del Canal es una obra de todos. Tenemos ante nosotros un gran desafío que nos convoca y no nos podemos equivocar. 
En estos momentos los trabajos de la Ampliación de Canal de Panamá se encuentran totalmente paralizados.

POLITICA: Impiden participación de Jované en debate presidencial de MEDCOM


Al candidato presidencial independiente Juan Jované le impidieron la entrada al foro presidencial organizado por la empresa Medcom y la revista Capital Financiero.

Jované señaló este miércoles 5 de febrero que, al no permitírsele la entrada a este foro, se estaría violando el pacto ético electoral, porque no se está brindando igual oportunidad a todos los candidatos para expresarse.
 
En tanto, Carlos Aguilar, gerente de noticias de Medcom, manifestó que solo se invitaron a los cuatro candidatos con mas puntos en la encuesta Panamá Opina.
 
Aguilar comentó que Jované marca séptimo en las encuestas y añadió que si se le permite la entrada, también habría que invitar al quinto y sexto aspirante en las encuestas (Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez). 
 
"Esto es una actitud autocrática dejar no hablar a las minorías", se quejó Jované.

CD2014: Primera Dama asegura que se mantendrá en el cargo


Marta de Martinelli, Primera Dama de la República, reveló que se mantendrán en el puesto y durante los fines de semanas y horas libres se dedicará a impulsar la  campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático.

De Martinelli, quien es la candidata a vicepresidenta de Arias, aclaró que el Despacho de la Primera Dama tiene un presupuesto de 2.5 millones dólares y desglosó que 1 millón es asignado para pago de planilla y mantenimiento.  Negó estos dineros pudieran estar utilizándose para proselitismo político.

Sobre su candidatura a la vicepresidencia, Linares de Martinelli enfatizó que participará de las actividades los fines de semana o fuera de las horas de oficina.
Las declaraciones de la esposa del presidente se dieron tras entregar un reconocimiento a Fundación Telefónica, por su labor de rescatar a 60 mil niños del trabajo en las calles por medio de su proyecto Proniño a lo largo de 13 años.
Destacó que sería la última vez que hablaría de su condición como vicepresidenta de Arias durante actividades como Primera Dama.

Martinelli: Lo que prometo lo cumplo

Gobierno-cierra-brecha-digital-al-entregar-512-computadoras-a-familias-curundenas-_94A5378.jpg
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en conjunto con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, y el administrador General de la Autoridad Nacional de la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo E. Jaén, cumplieron hoy la promesa de entregar una computadora a cada una de las familias beneficiadas con el Proyecto Habitacional en Curundú.
Con la entrega de estas 512 computadoras, con sus respectivos escritorios, se culmina esta fase en donde cada una de las 1,008 familias que habitan este proyecto, pueden contar con esta herramienta tecnológica que le permitirá un mejor desarrollo profesional, indicó el presidente Martinelli.
"Muchos no creyeron que haríamos una realidad este hermoso proyecto de Curundú y hoy es una realidad, al igual que la entrega de computadoras, que también hoy estamos cumpliendo", indicó el Mandatario, al tiempo que reiteró que lo que promete lo cumple.

Presidente Martinelli entrega 512 computadoras en Curundú

Cada una de las 1,008 familias cuentan con esta herramienta

Gobierno cierra brecha digital al entregar 512 computadoras a familias curundeñas

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en conjunto con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Yasmina Pimentel, y el administrador General de la Autoridad Nacional de la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo E. Jaén, cumplieron hoy la promesa de entregar una computadora a cada una de las familias beneficiadas con el Proyecto Habitacional en Curundú.

Con la entrega de estas 512 computadoras, con sus respectivos escritorios, se culmina esta fase en donde cada una de las 1,008 familias que habitan este proyecto, pueden contar con esta herramienta tecnológica que le permitirá un mejor desarrollo profesional, indicó el presidente Martinelli.

"Muchos no creyeron que haríamos una realidad este hermoso proyecto de Curundú y hoy es una realidad, al igual que la entrega de computadoras, que también hoy estamos cumpliendo", indicó el Mandatario, al tiempo que reiteró que lo que promete lo cumple. 

El gobernante sostuvo que vienen mejores días para los panameños y que este gobierno le ha devuelto la oportunidad se soñar a todos los ciudadanos del país.

El Presidente de la República dijo que el internet es un lugar de aprendizaje y transforma la educación. "Hagan buen uso de esta herramienta y aprovéchenla para aprender", le dijo a los beneficiados.

Finalmente, el Mandatario indicó que con la entrega de proyectos como estos, le envía un mensaje a los opositores: "a mis opositores voy a pegarles en el corazón para que se les ablande y sigan trabajando por este país, donde hemos hecho más en cinco años que en 50".