miércoles, 4 de septiembre de 2013

OBRAS: Presidente inaugura ensanche de la vía David-Boquete



Este miércoles se inauguró formalmente el ensanche de la vía que conecta la ciudad de David con Boquete, en la provincia de Chiriquí. En el acto estuvo presente el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli.

Además anunció la próxima licitación para sistema de alcantarillado de Boquete.


Previo a estos trabajos los usuarios de esta vía sólo contaban con dos carriles (1 de ida y 1 de vuelta), la vía fue ampliada a cuatro carriles. Cuenta con 39 kilómetros, de los cuales 9 fueron rehabilitados así como 7 puentes vehiculares, 15 peatonales. Adicional se construyeron 60 paradas, se sembraron 15 mil unidades de árboles y plantones y se reubicaron los servicios de telefonía, energía eléctrica y acueductos.

En horas de la tarde, el jefe del Ejecutivo también inaugurará el primer centro de acopio de la Cadena de Frío, ubicado en las Tierras Altas chiricanas. 


DATOS
- Longitud del Proyecto: 39 kilómetros
- 9 kilómetros de rehabilitación de calles en poblados
- 7 puentes vehiculares rehabilitados
- 15 puentes peatonales nuevos
- Más de 60 paradas de buses
- Más de 280 mil metros cuadrados rehabilitados
- Más de 300 mil metros cuadrados de pavimento nuevos
- Más de 40 mil metros cuadrados de áreas verdes con grama
- 15 mil unidades de árboles y plantas sembradas

Soy víctima de ataques políticos: Cumberbatch

El pastor evangélico Gerald Cumberbatch, quien es candidato a alcalde de San Miguelito por el oficialista Cambio Democrático, aseguró la mañana de hoy, 4 de septiembre, sentirse víctima de ataques políticos.

Cumberbatch, quien en el pasado torneo electoral aspiró a ser alcalde de San Miguelito de forma independiente, indicó que en su pasada candidatura nadie efectuó un comentario relacionada a su condición de pastor evangélico.

“Sí es cierto lo que dice la Constitución y yo soy respetuoso de ella, por ello es que yo me separé de mi cargo como pastor”, expresó en TVN Noticias, donde mostró la carta en la que solicita una licencia sin sueldo y la respuesta de que se le otorgó la misma.

En tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se pronunció la mañana de este miércoles, 4 de septiembre, al tema.

En su cuenta de Twitter, Martinelli escribió lo siguiente: “Él pastor Cumberbach corrió a alcalde en el 2009 y todos los partidos lo querían ahora como es por el CD lo critican. Que poca altura”.

CD preparado para Elecciones Primarias


La Comisión Nacional de Elecciones Primarias del Partido Cambio Democrático informó que todo está listo para las elecciones de primarias de cargos de elección popular, que se realizarán este domingo 8 de septiembre de 2013.

Según se destaca en comunicado de prensa, un total de 1,850 precandidatos a Diputados de la República, Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales competirán por captar el voto del electorado habilitado para participar en las Elecciones Primarias de este fin de semana. 

Aproximadamente, unos 862 centros de votación se abrirán para este proceso de Elecciones Primarias, en las que estarán ubicadas 1,382 mesas de votación a nivel nacional. Este domingo 8 de septiembre, la apertura de las mesas de votación será a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 4:00 p.m.

La CNEP también indicó que unos 269,590 electores votarán para elegir diputados; 366,931 para elegir Alcaldes y 380,087 para Representantes de Corregimiento.

Además, se recuerda a los precandidatos de CD que este jueves 5 de septiembre, a las 12:00 medianoche, concluye el proceso de propaganda y realización de actividades proselitistas. 

Para consultar el centro y mesa de votación habilitados para las Elecciones Primarias del 8 de septiembre, el Partido Cambio Democrático tiene a disposición los teléfonos 800-6600 y 202-6000. 

“La juventud juega un rol primordial para la Democracia en el país”, José Domingo Arias.


La juventud de Cambio Democrático organizó este -martes 3 de septiembre- una agasajo para los 145 Diputados Juveniles en el Peskaito Centennial, donde también participo el abanderado del partido, José Domingo Arias y la candidata a la alcaldía de Panamá, Roxana Méndez.

“El espíritu de la juventud son las ganas que nos hace fortalecer nuestro Plan de Gobierno para beneficios de todos -refiriéndose a los jóvenes-, ya que ustedes representa un rol fundamental para el país, ustedes son el presente y el futuro del país, por eso es que estamos presentando una propuesta seria y acorde con sus necesidades”, manifestó José Domingo Arias.

Para José Domingo Arias los jóvenes son los futuros líderes del país, quienes necesitan todas las herramientas necesarias para formarse como profesionales, por ellos en Panamá, recibirán la mejor educación global con el proyecto “Hub de Universidades”, que contará con las mejores del mundo.


Los jóvenes líderes disfrutaron de la participación de artistas del patio como Comando Tiburón, Japanesse, Emilio Regueira, además estuvieron figuras deportivas de Panamá como Pelenchín Caballero, Alberto “Negrito” Quintero de la Selección Nacional de Fútbol, quienes son ejemplo de superación en algunas disciplinas deportivas. 

El candidato José Domingo Arias invito a los jóvenes a que sigan apoyando a la selección de fútbol y sorprendió a los estudiantes con los boletos de entrada y las camisetas oficiales de la selección para que vayan este viernes a ver el partido Jamaica vs Panamá. 

Roly Montero, presidente de la Asamblea Juvenil, expresó su apoyo al candidato de Cambio Democrático y lo exhortó a seguir realizando las obras sociales y presentándole sus propuesta al país.

Arias hizo el llamado a la juventud, que tiene un rol fundamental, a que ejerza el derecho al voto en el 2014, ya que es un deber como ciudadano panameño, igual reiteró el llamado a la membresía del CD para que este 8 de septiembre salgan a votar y tomen sus propias decisiones y elijan al mejor candidato, porque dijo que “este cambio va en todo, con todo y para todos”.

CD2014: José Domingo Arias impulsa creación de Parque Logístico

El candidato José Domingo Arias impulsará un Parque Logístico, un modelo de cooperación en el que el Gobierno, la Universidad y la empresa privada serán aliadas para lograr que Panamá alcance las más altas calificaciones en el ranking global de competitividad logística. El objetivo es que nuestro país alcance los niveles de productividad y eficiencia que tienen, por ejemplo, Rotterdam y Singapur, los centros más destacados a nivel internacional.

El candidato de Cambio Democrático (CD), se reunió esta mañana con autoridades de Microsoft para establecer vínculos de cooperación para la puesta en marcha del nuevo proyecto, una de las propuestas innovadoras que implementará en caso de ganar las próximas las elecciones presidenciales.


Al término del encuentro mantenido con el Director Legal y de Asuntos Corporativos Latam New Markets y Puerto Rico de Microsoft, Merlon Fetzner; la General Manager, Mariana Castro, y el General Manager de Microsoft Panamá, José Antonio Marante, Arias explicó que la compañía, “que ha capacitado en el país a 44.000 profesores graduados en plataformas de Microsoft, está dispuesta a ayudarme en este proyecto que está destinado a aprovechar todos los activos logísticos de Panamá , para aumentar nuestra competitividad. Esto formará parte de una política de Estado”.


“La logística es uno de los cuatro motores del crecimiento y esta Ciudad o Parque Logístico que estamos proyectando nos va a permitir medir la capacidad de cada uno de los principales activos, como son el Canal de Panamá, el ferrocarril transístmico, el sistema de puertos, la Zona Libre de Colón, el aeropuerto de Tocumen y otras zonas económicas especiales. Necesitamos estudiar su interconectividad, verificar los factores que provocan la variabilidad en los servicios que los relacionan y localizar los cuellos de botella que impiden su desarrollo integral y su máximo potencial”, expresó Arias.

CD2014: Arias con autoridades de Microsoft


El candidato presidencial José Domingo Arias señaló ayer que impulsará un parque logístico, con un modelo de cooperación en el que el Gobierno, la Universidad y la empresa privada serán aliadas para lograr que Panamá alcance las más altas calificaciones en el “ranking” global de competitividad logística.
“El objetivo es que nuestro país alcance los niveles de productividad y eficiencia que tienen, por ejemplo, Rotterdam y Singapur, los centros más destacados a nivel internacional”, destacó Arias.
El candidato de Cambio Democrático (CD) se reunió con autoridades de Microsoft para establecer vínculos de cooperación para la puesta en marcha del nuevo proyecto, una de las propuestas innovadoras que implementará en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales.
Al término del encuentro, Arias explicó que la compañía, “que ha capacitado en el país a 44,000 profesores graduados en plataformas de Microsoft, está dispuesta a ayudarme en este proyecto que está destinado a aprovechar todos los activos logísticos de Panamá , para aumentar nuestra competitividad. Esto formará parte de una política de Estado”.

Cumberatch: Solicité licencia para poder postularme



Gerald Cumberatch , candidato a la Alcaldía de San Miguelito por el partido Cambio Democrático, dijo que solicitó a la congregación Hossana una licencia para poder postularse al  cargo de elección popular.

Cumberatch dijo que él es muy respetuoso de lo que establece la Constitución Nacional y precisamente por eso solicitó una licencia como pastor evangélico por unos 9 meses y poder participar en el campo político.

Indicó que en estos momento no es pastor y es un ciudadano común que está participando en la contienda política con la intención de servir  y hacer proyectos buenos para el pueblo de San Miguelito.

El entrevistado dijo que no es la primera vez que participa en el ruedo político, sin embargo, en aquella ocasión no hubo tantos críticas. 


El planteamiento del religioso se da luego de que algunos sectores consideraran que su postulación para un cargo de elección popular sería inconstitucional, teniendo en cuenta que el artículo 45 de la Constitución establece que los ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a la misión, solo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica.
Cumberbatch manifestó ayer en Radio Panamá que ya dejó de ser un pastor, toda vez que pidió una licencia.
Incluso, comentó que se le hizo una actividad de despedida en su congregación religiosa.

Martinelli: Ahora todos critican al pastor Cumberbacht porque es de CD

El presidente de la República, Ricardo Martinelli escribió en su cuenta de Twitter los sguiente "Él pastor Cumberbacht corrió a alcalde en el 2009 y todos los partidos lo querían pero ahora como es de CD lo critican. Que poca altura". 
El pasado 1 de septiembre, Gerald Cumberbacht quien aclaró en Noticias AMque ya no es pastor porque solicitó una licencia para correr para la Alcaldía, lanzó su precandidatura.

"Hace nueve mese me separe del cargo que tinía dentro del templo a pesar del sacrificio que eso implica", indicó.

Explicó que decidió participar en política, porque se necesitan personas que sirvan a la gente, porque es evidente que hay mucha corrupción.
En el 2009 Cumberbacht también corrió para el mismo cargo, pero de manera independiente.

ECONOMÍA: Panamá, segundo lugar en competitividad en la región

Panamá, segundo lugar en competitividad en la región
Panamá ocupa el segundo puesto a nivel regional en el último Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial (FEM).
Chile -en el puesto 34.º del “ranking” mundial- sigue a la cabeza de la clasificación regional, seguido de Panamá (40.º), Barbados (47.º), Costa Rica (54.º) y México (55.º), que se mantienen relativamente estables; aunque Brasil (56.º) pierde ocho puestos.
Pese a su robusto crecimiento económico de los últimos años, Latinoamérica exhibe niveles de competitividad bajos.
El documento, en el que el FEM recoge las pautas globales de competitividad, apunta como principales dificultades de la región "un funcionamiento débil de las instituciones, unas infraestructuras deficientes y la ineficacia en la asignación de factores de producción".
Esas deficiencias, que acusan el conjunto de las economías latinoamericanas, son resultado de competencia insuficiente y de una brecha en materia de formación, tecnología e innovación, "que impide a muchas compañías y naciones avanzar hacia actividades de mayor valor añadido".
Venezuela protagoniza una caída de ocho puestos y es el país de la zona peor posicionado, en el puesto 134, debido a una fuerte inflación y un alto déficit público.
Influyen también en esa valoración la "crisis institucional" que atraviesa, sobre todo en cuanto a eficiencia del gobierno, corrupción e independencia judicial.
Perú (61.º) y Colombia (69.º) se mantienen estables gracias a unos indicadores macroeconómicos sólidos, mientras que Ecuador (71.º) trepa 15 puestos, impulsado por la mejora de sus infraestructuras, la calidad de la educación y la innovación.
Uruguay (85.º) y Argentina (104.º) experimentan las caídas más fuertes en el escalafón de competitividad -pierden 11 y 10 puestos, respectivamente.
El informe recuerda que la economía de América Latina creció en 2012 en torno a un 3%, a un ritmo más lento que en años anteriores, aunque previsiblemente se recuperará en un par de años.