sábado, 15 de febrero de 2014

ECONOMIA: Gobierno de Panamà invierte $4,000 millones en obras y proyectos sociales

La construcción de la primera Línea del Metro de Panamá, el reordenamiento vial de la capital, mejoras al Sistema de Agua Potable y Saneamiento, construcción de paradas para el metrobús y edificación de hospitales


La construcción de la primera Línea del Metro de Panamá, el reordenamiento vial de la capital, mejoras al Sistema de Agua Potable y Saneamiento, construcción de paradas para el metrobús y edificación de hospitales, son algunos de los proyectos públicos cuya inversión representó el 10% del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, la inversión del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó $4,091 millones, al cierre del año 2013, unos $948.6 millones más, en comparación al 2012.
Según el titular de la cartera de Economía, la inversión en el SPNF ha ido aumentando. En el año 2012 representó 8.7% del PIB ($3,142 millones), en 2011 8.6% ($2,699 millones), mientras que en 2010 fue el 8.3% ($2,238 millones) y al 2009 registró el 7.3% del PIB ($1,758 millones).
Para lograr los proyectos de inversión, al cierre del 2013, el Balance Fiscal arrojó que el SPNF registró ingresos totales por la suma de $9,908.5 millones, siendo $895.4 millones más que en 2012, cuando las arcas estatales recibieron ingresos por el orden de $9,013.2 millones.
Ingresos
Dentro de los ingresos totales, el ingreso corriente del SPNF sumó $9,530.3 millones, unos $846.6 millones adicionales, en comparación al 2012, de los cuales, el Gobierno Central mostró un mejor desempeño, en relación al año pasado de $322.8 millones, la Caja de Seguro Social $490.6 millones y las Agencias Consolidadas $33.2 millones.
Así mismo, los ingresos de capital alcanzaron la cifra de $82.7 millones, al cierre del año 2013, cuando en 2012 fueron $26.7 millones, explicados en su mayor parte por la venta de los terrenos de Corozal a la Autoridad del Canal de Panamá, además de los terrenos de la Universidad de Panamá adquiridos por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El jefe de las finanzas públicas también informó ayer que los gastos totales del SPNF cerraron en $11,127.9 millones, en el año 2013, lo que representó un incremento de $1,564.1 millones, en relación con el año 2012, explicados por un incremento de $948.6 millones en inversión en diversos proyectos.
En relación con el déficit del SPNF, el MEF reportó que fue equivalente al 3.0% del PIB para el cierre del año 2013, cifra que está dentro del límite permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para esta vigencia.
El economista Víctor Cruz concuerda con el MEF, señalando que estas cifras están dentro de los márgenes de la ley.
Cruz comentó que hay que reconocer que el Gobierno Nacional ha invertido en obras públicas a lo largo y ancho del país, sobre todo en el aspecto vial, lo que representa un gran porcentaje del producto interno bruto.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura Sala de Hemodiálisis en Soná

Se completa proyecto de hemodiálisis

Gobierno inaugura Sala de Hemodiálisis en Soná
Como parte de la gira de trabajo que realizó el presidente Ricardo Martinelli en Veraguas, inauguró la Unidad de Hemodiálisis del hospital Ezequiel Abadía de Soná con lo que se culmina la etapa de construcción, remodelación y equipamiento de 16 salas de hemodiálisis a nivel nacional.

"Me siento muy contento al ver lo que está pasando en Soná y me complace que este pueblo haya avanzado… Los gobernantes anteriores eran unos "pichicumas" porque habían fondos y no invertían en salud porque nos tenían olvidados", sostuvo.

El mandatario agregó que no podemos permitir que vengan gobiernos a no hacer nada porque necesitamos hacer más.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Saez Llorens manifestó que la construcción de estas salas de hemodiálisis es el esfuerzo de todo un equipo que trabaja por la salud del pueblo panameño.

En tanto, el diputado Hector Aparicio manifestó que este ha sido el único gobierno que ha trabajado por Soná. "Hoy se inauguran estos importantes proyectos que le cambian la vida a todos los sonaeños”.

Con este proyecto, que brindará atención de primer mundo a mil 656 pacientes con insuficiencia renal crónica, los pacientes ya no tendrán que desplazarse a distancia lejanas ni tendrán que amanecer para dializarse.

La nueva Unidad de Hemodiálisis de Soná atenderá a pacientes de los distritos de Soná, Las Palmas, La Mesa, Río de Jesús y áreas insulares de Montijo que anteriormente tenían que trasladarse a Chiriquí y tiene la capacidad de incrementar la atención hasta 60 pacientes renales.

La misma está dotada de 10 máquinas con la más alta tecnología, amplia sala de espera, área de choque, sistema de gases médicos centralizados; entre otros.

Durante el acto se hizo énfasis en la atención de salud preventiva para promover un estilo de vida saludable y brindar atención de control para que las personas de riesgo como hipertensos y con gluscosa alta no degeneren en enfermedades cardiacas, hepáticas y renales.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura el Proyecto Corredor Vía Brasil-Tramo II

-Más de 500 mil panameños serán beneficiados-

Presidente Martinelli inaugura el Proyecto Corredor Vía Brasil-Tramo II
Más de 500 mil panameños resultarán beneficiados con la apertura de la segunda fase del Proyecto Corredor Vía Brasil-Tramo II, realizada este viernes por el mandatario Ricardo Martinelli, para mejorar el tráfico vehicular en la ciudad capital y que es parte del sistema de reordenamiento vial que adelanta el Ministerio de Obras Públicas.

Martinelli expresó su satisfacción por la conclusión de la obra y ofreció sus disculpas por los inconvenientes causados, pero resaltó que ahora se cuenta con una ruta vial que mejorará la calidad de vida de los panameños.

Destacó que la segunda fase del Proyecto Corredor Vía Brasil enfrentó su dificultad debido a que se requirió destinar la suma de 40 millones de dólares para soterrar el sistema de cableado y transformar esta ruta que conecta la Calle 50, Vía Brasil y Vía Israel.

Asimismo reconoció el esfuerzo de la empresa FCC y de sus 600 trabajadores que laboraron hasta los fines de semana para entregar con antelación esta obra que estaba prevista recibirse en el mes de julio.

El proyecto de Corredor Vía Brasil-Tramo III comprende un paso a nivel que deprime tres carriles de la Calle 50, una rotonda que mejora la distribución del tránsito y el entorno físico urbano.

Además se ejecutó el soterramiento de las líneas eléctricas y telecomunicaciones que ofrece un mejor aspecto a esta zona de la ciudad capital. También se contempló un espacio para el área verde.

El Ministro de Obras Públicas mencionó que el Gobierno invirtió la suma de 180 millones de dólares para esta nueva infraestructura que se conecta con las intersecciones de Vía Israel-Vía Brasil y Calle 50-Vial Brasil.

Ford mencionó que con el proyecto de la nueva red vial se han liberado importante arterias del área metropolitana como lo son vía Transístmica, Tumba Muerto, Vía Israel, Vía Cincuentenario y que se prevé reducir el tráfico en la ciudad capital en un 30 por ciento.

De igual forma, la alcaldesa Roxana Méndez elogió el proyecto inaugurado por el Presidente Martinelli al sostener que no solo agiliza el tráfico vehicular, sino que ofrece una nueva imagen a la ciudad y mejora la calidad de vida de los panameños.

Tras la inauguración del tramo vial en Calle 50, el jefe del Ejecutivo recorrió la obra y observó de primera mano la fluidez de los vehículos que se generaba tras la apertura de esta importante avenida citadina.