viernes, 25 de abril de 2014

OBRAS: Afinan la línea 2 del Metro de Panamà

Dos licitaciones vinculadas al proyecto están en proceso, mientras que la SMP ultima detalles del estudio de ingeniería.


Cuando ya la primera línea del Metro de Panamá está en marcha, los responsables de este nuevo sistema de transporte ultiman detalles del proyecto de construcción de la segunda línea, cuyo destino tendrá dirección al sector este de la ciudad capital.

Según el plan maestro elaborado por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), esta línea se iniciará en San Miguelito, donde habrá una interconexión con la línea uno, para luego continuar por toda la vía Domingo Díaz, y terminar en La Doña, corregimiento 24 de Diciembre.

Este proyecto y sus especificaciones, informó el ministro de Asuntos del Canal y secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, será publicado “muy pronto” en el portal PanamáCompra para que los interesados conozcan la documentación. Este paso podría darse antes de que culmine este mes, subrayó Roy.

Entre los detalles que destacan de esta segunda línea ferroviaria están: su extensión será de 22 kilómetros y contará con 17 estaciones a lo largo de su recorrido, el cual será solo elevado.

Su costo no ha sido oficializado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero se estiman cifras por el orden de los $2 mil millones conforme a los conocedores del tema y basados en la experiencia con la primera línea del Metro.

De hecho, en esta hay 15.8 kilómetros desde Albrook hasta San Isidro (este último tramo en construcción) y registró un costo de $2 mil 10 millones.

Un aspecto es que adicional al proyecto de ingeniería de la línea dos se han puesto en marcha otras dos licitaciones directamente vinculadas a la obra. Se trata de una consultoría para el estudio de impacto ambiental (EIA), que será contratado directamente por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Su costo será de $500 mil e incluirá la línea base del proyecto, conforme a la SMP.

La otra licitación que se adelanta es la selección y contratación de los servicios de gerencia conocidos como project management y la coordinación de interfases y asistencia técnica de la línea dos.

De acuerdo con el portal PanamáCompra, la licitación abreviada por mejor valor tiene un precio de referencia de $40 millones y la ejecuta la SMP a través del Ministerio de la Presidencia.

La presentación de las propuestas será el próximo 12 de mayo, y en la reunión de homologación participaron 22 empresas.

UNA RED NECESARIA
Algunos expertos en temas de infraestructuras y vialidad consideran que la extensión del Metro debe continuar en el país.

Por ejemplo, Antonio J. Sosa, vicepresidente corporativo de Financiamiento de Infraestructura de la CAF, manifiesta que gran parte de la ciudad de Panamá no está cubierta por el Metro, por lo que hay que completar este sistema. Eso se podría dar con los trenes u otro sistema masivo de transporte de pasajeros, agregó.

Recalcó que este proyecto no debe depender de esta administración, sino que debe ser un tema de Estado. Es decir, que los próximos gobiernos deben implementarlo.

En tanto, Angelino Harris, catedrático y exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), manifestó que es importante seguir construyendo nuevas líneas, sin embargo pidió también prestar atención a la expansión de la vialidad.

Recomendó mejorar las calles porque de esta forma la integración del Metro con los otros sistemas de transporte se daría de “forma óptima”.

RAMAL PARA LÍNEA DOS
A pesar de que aún la SMP está en proceso de concretar los detalles de la segunda línea, ya el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que se debe empezar con los estudios de la línea dos A.

Según el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, este tramo “no se va a comenzar por lo menos en los próximos cinco años” y partiría de San Miguelito por toda la vía Ricardo J. Alfaro, seguiría por la vía Federico Boyd y tomaría por calle 50 hasta llegar al centro comercial Multiplaza (ver gráfico).

Pese a que este tramo está incluido en la red maestra del Metro, primero se deberán construir las líneas dos (hacia el este) y tres (hacia el oeste), según los encargados de la SMP.

“Para esa línea dos A se tendrían que usar tuneladoras, pero estamos hablando de un proyecto a futuro”, concluyó Roy.

Arias: “Estoy listo para llevar adelante el país”

El candidato presidencial de Cambio Democrático se mostró confiado de cara a las elecciones. "El pueblo panameño sabe que para llevar el país a una nueva etapa necesitan una persona que siga con las obras", afirmó.
A nueve días de las elecciones generales que definirán el futuro Gobierno de Panamá, el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, afirmó hoy que se encuentra “listo para llevar adelante al país”.
"Soy una persona dichosa, considero que en este trayecto ya estoy listo para llevar adelante el país", aseguró Arias en declaraciones a RPC radio.
"Quiero agradecerle al pueblo panameño por toda esa muestra de cariño y respeto", indicó el candidato y aseguró que “el pueblo panameño sabe que para llevar el país a una nueva etapa necesitan una persona que siga con las obras".
Por otra parte, Arias remarcó: "Cuando camino veo y entiendo cuáles son los problemas, vamos a construir un país con un futuro en base a las capacidades”.
“Un país que les prometo logre transferir riquezas, donde todos seamos protagonistas con las mismas oportunidades”, concluyó.

POLITICA: Nueva República firma polémico acuerdo con PRD

Tras fracasar el intento de una alianza opositora detrás del candidato panameñista, los impulsores del "voto útil" viraron su apoyo hacia Juan Carlos Navarro. Hoy sellaron el acuerdo de quince puntos. Entre los más importantes, el exAlcalde se compromete a realizar una reforma constitucional si se impone en las elecciones.


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro firmó el documento que deja plasmado que está de acuerdo con el apoyo del Movimiento Nueva República, conformado por personalidades políticas y empresarioas del país.
Dicho documento consta de más de siete puntos que debe cumplir Navarro, entre ellos la convocatoria de una Asamblea Constituyente con miras a aprobar una nueva Constitución que cumpla con los principios y valores que el país anhela.
Nombrar a un contralor general, procurador general de la Nación y magistrados de la Corte Suprema de Justicia como ciudadanos independientes sin afiliación política partidista, entre otros puntos.
Según Navarro, las peticiones de este grupo son las mismas de la visión que tiene su partido, sin embargo, esta decisión ha sido criticada por algunos, entre ellos, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez quien asegura que el anuncio "de los cinco gatos de Nueva Republica" evidencia la desesperación del poder económico tradicional por recuperar el poder político.

POLÍTICA: Movimiento Nueva República le quita su apoyo a Varela

En un brusco giro de 180 grados, el Movimiento "civilista" Nueva República, que impulsa el "Voto Útil" le dio la espalda al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, y tras una fuerte campaña de respaldo al vicepresidente, ahora impulsan el voto para Juan Carlos Navarro.
 
El dirigente de la Cruzada Civilista, Aurelio Barría pidió a las personas que aún no saben por quien van a votar favorecer al candidato del PRD, el próximo 4 de mayo en las urnas.
 
En cuanto a las perspectivas de triunfo de los candidatos de la oposición,Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, Barría dijo que eso depende de la capacidad de cada uno de traducir la intención de voto que le tribuye en las encuestas. 
 
El movimiento que está integrado por el fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, el dirigente civilista Aurelio Barría, Mario Galindo, exministro y exmiembros de la Junta Directiva de la ACP, el excontralor y candidato independiente por la libre posyulación, Alven Weeden y Ricardo Bermudez, fue el mismo que impulsó el fallido acuerdo  de la oposición que además pretendían que Navarro se bajará para que Varela fuera el único candidato para competir con José Domingo Arias.

Voto útil es insulto a inteligencia del pueblo: Ministro De Lima

De Lima: Sugerencia sobre voto útil  es  insulto a  inteligencia del  pueblo
Frank de Lima, ministro de Economía y miembro del partido Cambio Democrático (CD), calificó  de un "insulto a la inteligencia" del pueblo la sugerencia presentada por el movimiento "Nueva República" de votar por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan  Carlos Navarro.

Explicó que el electorado es inteligente y a esta altura de la campaña electoral ya ha tomado su decisión personal sobre a que candidato presidencial favorecerá su voto.

De Lima, vocero de la campaña presidencial del partido Cambio Democrático,  dijo que le sorprenden que este movimiento integrado por personalidad han defendido la democracia e institucionalidad del país, ahora quieran direccionar y  mantener posiciones antidemocráticas en  imponer  o direccionar a los panameños sobre un supuesto voto "útil".

El funcionario aseguró que la recomendación presentada por este movimiento es un "pase de factura" contra el Gobierno que le ha tocado el "bolsillo" sobre todo en el tema del pago de los impuesto.

Indicó que el electorado panameño emitirá su voto de manera democrática, libre y  sobre todo  producto del análisis personal de cual candidato es el mejor para el país. 

Arias: "tenemos que caminar firmes hacia el triunfo"

Arias: tenemos que caminar firmes hacia el triunfo
Arraiján recibió a José Domingo Arias, candidato presidencial por la Alianza Unidos Por Más Cambios para conversar puerta a puerta con la gente, y exponer sus propuestas que fortalecerán los proyectos de infraestructura y sobre todo, ampliar los programas sociales.

 "Faltan 9 días y tenemos que caminar firmes hacia el triunfo. Hemos trabajado cinco años para defender los intereses del pueblo, hemos trabajado cinco años para que ustedes sean los grandes protagonistas de las acciones que hemos logrado, pero todavía nos queda mucho más por hacer y con la experiencia de estos cinco años lo podemos hacer aún mejor", dijo durante su discurso. 

Manifestó con sinceridad que cinco años son pocos para realizar las transformaciones que Panamá necesitaba y para lograr los cambios que la población esperaba, por ello, "debemos continuar trabajando en la consolidación de esos cambios". 

Primero estuvo en el corregimiento La Sardina, en Arraiján Cabecera y luego en el corregimiento de Vista Alegre. Quiere para Panamá un sistema que promueva el desarrollo humano, la protección e inclusión social, la protección y la garantía del cumplimiento de los derechos de las personas

"Cuentan con un hombre que va a llevar este país por más cambios, que va a continuar con todas las transformaciones que hemos realizado y va a permitir que este país logre seguir avanzando en materia económica y social y que en función de una educación de primer mundo tengan las mismas oportunidades", aseguró.

Una de las apuestas para mejorar la calidad de vida de los panameños que viven en Panamá Oeste es impulsar y volver realidad el proyecto del tren ligero hasta Arraiján y La Chorrera y para aprovechar el potencial de esa región. 
"Cuentan con un hombre que tiene toda la capacidad demostrada para resolver los temas pendientes tanto en materia de infraestructura y lo más difícil, el rezago en materia social. Fueron décadas en que la administración de la vieja política no logró resolver los problemas sociales. No logró entender cómo dejaron tantos temas pendientes hasta que se iniciaron las transformaciones como la Beca Universal, Ángel Guardián, 120 a los 70", por mencionar algunos de los programas sociales que benefician a miles de familias en situación de vulnerabilidad y que se hicieron realidad en estos últimos cinco años.

Reconoció que en esa área se debe trabajar para mejorar la red de distribución de agua y para garantizar que toda la población cuente con los servicios básicos, pero también enumeró proyectos que son una realidad y permiten a las familias contar el servicio las 24 horas, los siete días a la semana. 

Arias fue consultado acerca del resultado de la última encuesta de Ditcher&Neira en donde se mantiene liderando la preferencia electoral con un 35% en la intención de voto, a 10 días de los comicios generales. Aseguró que continuará caminando por el país porque nada reemplaza el contacto directo con los panameños y para llevar su mensaje de unidad nacional y para que prevalezca el deseo de trabajar por alcanzar el destino de grandeza que Panamá se merece. 

Arias ha demostrado un firme compromiso por la consolidación de la democracia y ha formado parte del gobierno que sentó las bases de un nuevo modelo que por primera vez empezó a brindar atención a las necesidades y a cumplir los derechos de los más vulnerables. Hoy, ese modelo constituye un valioso aporte para el pueblo panameño, y que está comprometivo continuarlo y mejorarlo.

“Les vamos a meter un ‘tsunami’ de votos el 4 de mayo”: Josè Domingo

“Les vamos a meter un ‘tsunami’ de votos el 4 de mayo”, dijo en su discurso de cierre de campaña en Bocas del Toro el candidato presidencial por CD y Molirena, José Domingo Arias.
Arias explicó su visión de integrar logísticamente Bocas del Toro con Chiriquí a través un canal seco con la carretera David-Almirante que propicie el impulso del sector portuario, de carga y turismo, y que sean motores de desarrollo para ambas provincia. “Trabajaremos para que en la isla de Bocas tengamos un puerto de contenedores y cruceros de clase mundial”, indicó.
Posteriormente, Arias subió a un pick-up para realizar la caravana pasando por finca 6, 42, 43, Avenida 17 de Abril, Finca 8, Empalme, Luzón y otros puntos.
En Arraijàn Arias caminó bajo una pertinaz llovizna más de cinco kilómetros en Arraiján cabecera, acompañado de un numeroso grupo de simpatizantes de ese distrito del oeste. Saludó personalmente a hombres y mujeres.
La de ayer fue una de las caminatas más concurridas que realiza un político en Arraiján en esta contienda.
En el recorrido, Arias fue invitado a visitar varias de las residencias que estaban en el perímetro de su recorrido.
Previa a su visita al casco viejo de Arraiján, el candidato presidencial había visitado Burunga, El Tecal, Vacamonte y otros.