jueves, 10 de enero de 2013

HISTORIA: Gobierno de Torrijos da contrato a empresa de combustible de Juan Carlos Navarro


LA PRENSA - Una nueva concesión para establecer una zona libre de combustible (bunkering) en la provincia de Colón fue aprobada ayer en Consejo de Gabinete, en favor de la empresa Petroport S.A., ligada al candidato a vicepresidente de la República por el partido oficialista, Juan Carlos Navarro. 

Según la ficha 295287 del Registro Público, entre sus dignatarios figuran, entre otros, Eduardo Navarro Chiari, presidente; Eduardo Lewis Navarro, tesorero, y como vocal Juan Carlos Navarro Quelquejeu, también subsecretario general del Partido Revolucionario Democrático.

Un boletín presidencial indica que el presidente, Martín Torrijos, y su Gabinete aprobaron el establecimiento y operación de esta zona libre de combustible, con el fin de “darle suministro constante y uniforme de los derivados del petróleo a todas las compañías que operan en el país”.

El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, detalló que la operación estará a cargo de la empresa Petroport S.A., la cual instalará tanques para la importación de derivados del crudo, lo que garantizará que todas las estaciones de gasolina del país reciban el producto sin discriminación alguna, dijo.

La firma Petroport S.A., que se creó en 1994, instaló una zona libre de petróleo en Isla Telfers, Colón, donde almacena 1.8 millón de galones de gas licuado de petróleo, que distribuye la firma Tropigás. En diciembre de 2008, el Gobierno otorgó, por contratación directa, una concesión de 12 hectáreas adicionales a Petroport S.A., para su expansión en Isla Telfers, por 20 años prorrogables.

Se intentó contactar a Juan Carlos Navarro, pero su teléfono estaba apagado.

Presidente Martinelli entrega donaciones a 39 Organizaciones No Gubernamentales



En un acto celebrado en el Salón Paz, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de la primera dama Marta Linares de Martinelli, entregó por tercer año consecutivo donaciones a 39 Organizaciones No Gubernamentales, de los fondos provenientes del programa del Despacho Superior.

El Presidente informó que  son 850 mil dólares en total los que se entregaron como parte de este beneficio a fundaciones, clubes cívicos y organizaciones no gubernamentales para que inviertan estos recursos entre los más necesitados. 

El Fray Javier Mañas de la Asociación de Religiosos Mercedarios, quien dio unas palabras en nombre de los beneficiados, dijo sentirse complacido con este importante aporte que recibieron y que serán bien invertidos por cada una de estas organizaciones.

Algunas de las fundaciones que fueron beneficiadas son: Fundacáncer, Fundación Niños de Cristal, Asociación Pro Hogar Bolívar, Fundación Ofrece un Hogar, Hogar Malambo, Hogares Crea, Aid for Aids Panamá, Fundación Pro Niños del Darién, Asociación Pro Obras de Beneficencia, Iglesia Católica Arquidiócesis de Panamá, Caspan; entre otras.

MICI: Filmarán 6 producciones de cine en Panamá


Un programa de telerrealidad del productor estadounidense Dwayne Johnson, conocido como “La Roca”, es una de las seis producciones de cine que se planean realizar en Panamá en 2013 por más de 18 millones de dólares.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, dijo que esta cantidad de realizaciones cinematográficas demuestra el “gran interés” que tienen las productoras y la entidad que él preside, por desarrollar la industria de cine en el país, indica un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Quijano detalló que entre los géneros que se pretenden producir destacan los de terror y suspenso, telerrealidad y documentales.
Mencionó la de Johnson, un programa de telerrealidad de nombre “The Hero”, en la que participará la productora local “Panamá Films”.
Para esta producción se pretende utilizar locaciones en Panamá que incluyan panoramas extremos, vistas del Canal de Panamá, túneles y edificios gigantes, según la información oficial.
El monto de las seis producciones extranjeras puede superar los 18 millones de dólares, indicó, por su parte, la directora de la Industria de Cine de Panamá (DICINE) del MICI, Arianne Benedetti.
Benedetti afirmó que se intensificarán los esfuerzos por promover al país como “sitio perfecto” para locaciones, de manera, añadió, de “captar capital extranjero y que conozcan los recursos que tenemos”.
En abril próximo se celebrará el II Festival Internacional de Cine de Panamá, con 60 películas y un patrocinio de 1,2 millones de dólares del Gobierno panameño, señala el comunicado.
El I Festival Internacional de Cine de Panamá se realizó en abril pasado, con un costo de 1,1 millones de dólares y una cartelera de más de medio centenar de producciones de 28 países, entre ellas una veintena españolas.

EDITORIAL: Insisten en que crear caos


Diferentes encuestas internacionales destacan a Panamá como el país de la felicidad y los panameños tenemos muchas razones para sentirnos así, entre ellas la bonanza económica que vivimos, situación que envidian otras naciones, incluyendo Estados Unidos y las europeas. 
Los grupos de la izquierda radical, con sus acciones ilegales, pretenden desestabilizar al gobierno para poder llegar al poder y no se dan cuenta que no tienen el respaldo popular y son incapaces de elaborar una propuesta para convencer a los electores.
Ellos se han aliado con el poder económico para que, a través de los medios de comunicación a su servicio, puedan formar estos ambientes que tan solo buscan desasosiego y violencia para destruir las propiedades públicas y privadas, aún a costa de la vida humana.
Estos grupos minoritarios que atentan contra los derechos de los ciudadanos ya tienen hastiada a la ciudadanía que espera acciones de las autoridades para que no sigan en la impunidad de sus prácticas ilegales.
Quienes encabezan estos grupos de revoltosos tienen relaciones conocidas con poderosos empresarios que financian sus actividades para obligar al gobierno a darles ventaja y beneficios, por lo que deben ser frenados en sus intenciones de hacer daño al país.

Los morones de la política: Catalino Rosas


CATALINO ROSAS /Las actuaciones de algunos miembros de la oposición no nos permiten dudar que ser morón es un requisito indispensable para pertenecer a la dirigencia de sus respectivos partidos. A esta conclusión he llegado luego de conocer que una de esas organizaciones lanzó una resolución que impedirá que 114 dirigentes aspiren a cargos de elección popular, a pesar de haberse marchado de sus filas hace varios años en busca de su desarrollo ideológico y político. 
Lo absurdo de tal resolución se da luego que más de la mitad de los convencionales de ese colectivo han renunciado por la persecución y el rencor que ha caracterizado a dicha dirigencia que no ve más allá de sus narices y que por sus malas actuaciones tendrán que hacer la próxima convención en la sala de la casa de alguno de sus líderes por falta de miembros.
La próxima convención de ese partido será un chiste porque han de asistir unos cuantos, por estar persiguiendo a sus integrantes, olvidándose de una máxima “sumar es ganar”. De nada le servirán ochenta años de historia, ante la actitud de unos morones que lo conducen por el camino de la triste derrota. La esencia de ese partido ha desaparecido porque solo existe un minúsculo grupo que endiosa a su presidente quien, por pertenecer a un grupo religioso, seguramente piensa que Dios le habla al oído. ¡Qué equivocados están!
Así, todos muy apretujados en su pequeño cuarto de poder, le piden a las almas que componen la herencia de más de ochenta años, que salgan a votar en unas primarias por un solo candidato que se encargó de crear las condiciones para no tener oponentes, creyéndose él solo, el cuento de que es un ungido por la divina providencia, olvidando algo elemental en la política: la unidad.
Esa misma dirigencia se olvidó del glorioso lema “Por un Panamá mejor”, dedicándose a difamar al país internacionalmente, apoyando el caos, participando en manifestaciones y aupando todo lo negativo en contra  del mismo pueblo que esperan que el día de mañana les dé el voto, creyendo que el país está con ellos cuando la realidad es que les debe dar pena sacar una resolución que condena a sus propios  miembros que se fueron huyendo, perseguidos, insultados y vilipendiados porque no aguantaron más el endiosamiento de un triste líder que cada día se queda más solo.
Político –Abogado

Abogado Silvio Guerra pide no jugar con la reputación del Presidente Martinelli


El abogado Silvio Guerra, quien representa a Wets Valdés, directivo de Financial Pacific, sugirió hoy en Noticias AM no jugar con la reputación del Presidente ni de esa casa de valores, al señalar que no puede permitir que se digan cosas no ciertas con respecto al caso, ante señalamientos de falsedad de documentos, blanqueo de capital, de fraude, hurto agravado.

“No podemos seguir jugando diciendo que un empresario es deshonesto o el Presidente o el Ministro es un corrupto”, dijo Guerra, quien insistió en la defensa de la honra, al recordar que en derecho se tienen que tener las pruebas para sostener una denuncia. 

Guerra dijo que la pregunta de si el presidente tiene influencia en este caso, no lo podía asegurar.

Pero reclacó que la Superintendencia del Mercado de Valores sabe perfectamente que la sociedad de High Spirit no es del Presidente, por lo que sugirió que pida una certificación.

El letrado también rechazó las críticas ante el fallo emitido por la Corte con la ponencia del presidente del máximo tribunal, Alejandro Moncada Luna, de conceder el amparo a los directivos de Financial Pacific.

No conviene que la justicia demore en fallar en casos de amparos, dijo además. "La justicia tiene que caminar de manera ininterrumpida y expedita, ha habido amparos que se han resuelto en 5 años, 2 años", afirmó el abogado.

El abogado dijo que lo que sí puede decir a la Superintendencia del Mercado de Valores es que no están haciendo las cosas como lo establece la ley orgánica del Mercado de Valores, por lo que planteó que debe enmendarse lo actuado en base a lo que dispone la ley. Recalcó que Financial Pacific es la cuarta casa de valores de Panamá, con prestigio en Latinoamérica y por el actuar de unos, no debe ser puesta en duda su reputación, ni proceder a intervenirla o liquidarla.

Sobre el presunto desfalco y falsedad de documentos, Guerra dijo que es Valdés quien concurre al Ministerio Público y pone la denuncia, no es la Superintendencia del Mercado de Valores la que inició, descubrió. “Ellos no descubrieron nada, es mi cliente”.

El letrado dijo que Valdés es un ciudadano panameño, no significa que sea un extraterrestre, está en Panamá y no puede haber orden de detención ni medida cautelar cuando no eres sujeto de un proceso penal.

Guerra aclaró que Valdés no está denunciado, ni querellado ni ha sido llamado a declarar, no hay mérito para ello, además la Superintendencia del Mercado de Valores no le ha levantado un pliego de cargos”, dijo Guerra.

Sobre el caso hay varios denunciados, no solo una persona, se han cautelado bienes, aclaró.
No se puede jugar con la reputación de FP, dice Silvio Guerra
Guerra justifica que los directivos de Financial Pacific hayan entregado 12 millones ante el faltante de 14 millones de dólares. 

Mencionó que el 3 de enero como accionista responsable, West Valdés dijo que hay 12.5 millones de dólares, por lo que él antes de ser abogado de Financial Pacific y de Valdés en esta causa, sostuvo que no ve cuál es el escándalo de FP.

“Cosa distinta de las acciones penales que hay que hacer con quienes sustrajeron dinero de la casa de valores”, sostuvo el letrado.

Puso como ejemplo que cuando un cuentahabiente le dice al gerente del banco que le hacen falta mil dólares en su cuenta y éste le responde que van a investigar, el afectado terminará ignorando la causa si a los días el gerente le llama y le dice que ahí están sus mil dólares
.

Gobierno de Torrijos otorgo la concesión de Barro Blanco


Se trata del proyecto hidroeléctrico llamado Barro Blanco, cuyo embalse afectará aproximadamente 7 hectáreas de un área anexa de la comarca indígena, aunque las estructuras civiles están dentro del territorio de la provincia de Chiriquí, en el paso del río Tabasará en el sector de Tolé. 
La hidroeléctrica fue otorgada en el 2007 la empresa Generadora del Istmo S.A., de capital Hondureño, y está siendo construida por la empresa Panam Energy.

La fiebre por las hidroeléctricas se inició en el 2006, cuando el Gobierno de Martín Torrijos flexibilizó los trámites de concesión y entregó gratuitamente la mayoría de estos derechos. Esto atrajo al hombre más rico de la tierra, Carlos Slim; familias adineradas del país y hasta salieron beneficiados amigos y allegados del Gobierno de Torrijos.
En la administración de Torrijos se otorgaron 27 concesiones para hidroeléctricas, entre ellas Paso Ancho, que se entregó a favor de la empresa Hydro Power y José Guillermo Lewis Navarro, siendo en ese momento hermano del primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro.
Casi para la misma fecha, la familia Kupnik-Lacayo, allegada de Torrijos, recibió otra concesión gratuita para una hidroeléctrica llamada Bajos del Totuma. Más tarde la concesión fue vendida al empresario Petter Stern.
Otra concesión que generó un problema legal fue la hidroeléctrica Bajo de Mina, adjudicada a la empresa Ideal S.A., del magnate mexicano Carlos Slim, luego de que se le anulara en un proceso administrativo a César Lisac.
En noviembre del 2010 la Corte Suprema de Justicia ordenó retornarle los derechos de esta concesión a Lisac. Ahora la ASEP resolvió pedir el rescate administrativo de la hidroeléctrica e indemnizar a Lisac.
Sin embargo, Slim se mantiene en el negocio con otra hidroeléctrica llamada Baitún, también otorgada en la administración de Torrijos.
Dentro de los grupos de familias locales que recibieron otras concesiones en el Gobierno de Torrijos también está la familia González Revilla, que con la empresa Panama Power Holding tiene cinco hidroeléctricas en construcción y diseño, y los Eleta, que con las empresa Electron Invesment y Café Eleta S.A. tienen otras tres concesiones en la provincia de Chiriquí.
Despues de 6 años que se otorgo la concesion de Barro Blanco, la cacica Silvia Carrera manifestó que es necesario un peritaje para corroborar que, en efecto, el proyecto hace daño a la Comarca Ngäbe-Buglé.

Candidatos presidenciales de CD se conocerán el próximo 19 de enero



El próximo sábado 19 de enero, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, se efectuará la presentación de candidatos que han mostrado su interés en participar de la contienda interna del oficialista Cambio Democrático (CD).

Así lo dio a conocer este jueves la secretaria general de CD, Alma Cortés, quien remarcó que las bases del colectivo decidirán al candidato con miras a 2014.

La también ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral reiteró que estos candidatos deberán renunciar a los cargos que tengan en el Gobierno y así poder entrar a la actividad política. De lo contrario, no podrían lograr la simpatía y los votos del colectivo político, expresó Cortés, en RPC Radio.

Por otra parte, Cortés reiteró que CD irá con candidato propio en las próximas elecciones. Recordó que el Molirena, aliado de CD, fijó un periodo de presentación de postulaciones a la candidatura presidencial. Sin embargo, no hubo postulación, dijo. Por lo tanto, “el candidato viene de las filas de CD”, recalcó.

Ayer, miércoles, la directiva del partido CD informó que sus elecciones primarias se desarrollarán el próximo 12 de mayo.

MINSA: El tabaco acaba con la vida de mil panameños cada año


Aunque la prevalencia de fumadores en el país va en descenso, al año se registran mil muertes que se asocian al consumo del tabaco, y de las 10 principales causas de muerte, 8 guardan relación con este producto, por lo que se emprenderá un nuevo estudio para profundizar en las prácticas de consumo y el cumplimiento de la ley, para ayudar al fumador y a los afectados por el humo de segunda mano.
Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó los resultados de diferentes investigaciones realizadas desde 1990 hasta 2012. Según los estudios, la prevalencia de fumadores en el país es de 9.4%, es decir, 9 de cada 100, y de este universo, la mitad son consumidores ocasionales.
La directora de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, Reina Roa, destacó que lo sorprendente de la encuesta es que mientras la prevalencia en el ámbito nacional es 9.4%, entre los indígenas es de 17%, lo que hay que analizar.
“La industria del cigarrillo lo pone allá”, respondió al preguntarle de cómo llegaba el producto hasta esas remotas áreas, y al relacionarlo con las enfermedades, estas se dan, aunque en menor grado, debido a que los indígenas no son sedentarios, caminan, hacen actividad física regular, pero están teniendo problemas cardiovasculares.
"Hay que ver si fuman de vez en cuando, las prácticas de consumo", aseguró.
Estudio
En esa dirección, el 14 de enero, el Minsa aplicará una encuesta a la población mayor de 15 años, la cual empezará en la región metropolitana y en San Miguelito.
El trabajo de campo en las dos regiones se hará en la siguiente semana, y se prevé terminar a finales de abril y dar los resultados entre julio y agosto.
La encuesta, con un costo de $500 mil, va dirigida a la población de 15 y más años, porque se quiere analizar el comportamiento de consumo, la aplicación de medidas adicionales de control y los resultados por la prohibición de fumar en lugares cerrados y áreas destinadas al deporte, así como las proporciones entre la imagen y texto en las advertencias de las cajetillas, la prohibición de la publicidad, la venta al detal y el contrabando.
También medirá prácticas de su uso, porque si en el país el 95% opta por los cigarrillos, hay otros productos como tabaco mascado y pipas de agua que se están vendiendo para uso no relacionados con el tabaco, sino con otros sabores o sustancias, y están engañando a la gente, advirtió Roa.
Además, hay que estudiar las estrategias referentes al consumo más alto en los hombres y el hallazgo en la población indígena.
Enfermedades
Comparaciones realizadas con los factores de riesgo y otros factores de muerte de 1990, y las que se estiman a 2020, indican que el tabaco arrasa con todas las demás causas de muerte y sobrepasa a la mortalidad por infecciones del sistema respiratorio bajo, por enfermedades diarreicas y por transmisiones perinatales. "Va a desplazar, como en efecto ha venido en un proceso gradual, a todas las otras asociaciones de causas de muerte", admitió Roa.
Según el ministro de Salud, Javier Díaz, las afecciones representan el problema de salud pública más grande por los diferentes tipos de cánceres que causa, neoplasias malignas e isquemias, y representa una inversión de $100 millones en tratamiento de enfermedades y costos por pérdidas de vidas, las que estimó en mil al año.

Las cifras del consumo en el país

  • 100 millones de dólares invierte Salud al año en enfermedades ligadas al consumo de tabaco.
  • 200 mil panameños son fumadores según la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida.
  • 20 a 25 años se estima que pierde un fumador por enfermedades como el cáncer y cardiovasculares.

Diario La Prensa publica información falsa sobre alza de tarifa eléctrica.


El Alza en la tarifa eléctrica correspondiente al primer semestre de 2013, no se duplicará como falsamente se indica una noticia hecha pública hoy en la portada en un medio de la localidad. La factura al cliente estará basada exactamente en la Resolución de Gabinete No. 64 de 26 de junio de 2012 “que autoriza a la ASEP implementar el esquema que será adoptado por el Estado en concepto de las tarifas de energía eléctrica que se aplicará a los clientes finales”.
Se ha manipulado la información que hizo pública la ASEP en su página web. Nuestra institución, aclara que en la tarifa eléctrica del primer semestre de 2013, se contempla aplicar los mismos porcentajes de ajustes utilizados durante el segundo semestre de 2012 a fin de lograr que éste fuera escalonado y evitar su traslado total a los clientes en un solo semestre.
El valor calculado de incremento de 2.5% para clientes residenciales y 21% para las grandes empresas e industrias, publicado en un medio de comunicación local, representa el efecto acumulado con respecto al primer semestre de 2012 y no a la tarifa total que pagaban los clientes en el segundo semestre del 2012, que incluía un ajuste de 1.25% para los clientes en Baja Tensión Simple (BTS) y de 10% para el resto de los clientes.
Para este primer semestre del 2013, la ASEP autorizó la aplicación de la tarifa considerando lo establecido en la Resolución de Gabinete No. 64 y el ajuste para a la Tarifa de Baja de Tensión Simple (BTS) que incluyen clientes residenciales y comercios pequeños, y los clientes comerciales e industriales) Importante destacar que durante el año 2012, el aporte del Estado, a través del Fondo de Compensación Energética (FACE), ascendió aproximadamente a B/. 162 millones.
Para el Fondo de Estabilización tarifaria (FET), en igual periodo, fue de B/. 64 millones, el cual fue dirigido a los clientes que se sitúan en BTS que consumen hasta 500 kWh. Hasta el año 2012, el Estado ha subsidiado alrededor de B/. 900 millones, evitando el traslado del costo del sector eléctrico a los clientes.
Los clientes tienen la opción de corroborar esta información al momento de recibir sus respectivas facturas, tal como sucedió con la facturación del segundo semestre del 2012.

Cambio Democrático irá en alianza con el MOLIRENA para las elecciones del 2014: Martinelli



Nota de Prensa CD- El presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, informó este miércoles que el 12 de mayo de 2013 se realizarán las primarias del partido y que el colectivo político correrá con candidato propio para las elecciones del 2014.

“Nadie que no sea de nuestro partido podrá ser candidato para los próximos comicios”, afirmó Martinelli. Aseguró que el partido Cambio Democrático irá en alianza con el Molirena para las elecciones del 2014, pero que el candidato tiene que salir de las filas del CD.

“Hacemos un llamado para que todo aquel que esté interesado en inscribirse en las primarias debe renunciar a su cargo público, si es que ostenta alguno, y buscar los votos por sus propios medios”, señaló Martinelli. 

El presidente de Cambio Democrático dijo estar confiado en la capacidad de todos los que estén interesados en participar y convertirse en el candidato para las próximas elecciones. 

También, la Junta Directiva del Partido Cambio Democrático anunció el Calendario de Elecciones primarias para candidato presidencial que iniciará el 19 de enero y concluirá el 27 de mayo de 2013.



Presidente Martinelli pide que se investigue caso Financial y que se devuelva el dinero


El mandatario de la República, Ricardo Martinelli, solicitó este miércoles a las autoridades correspondientes que investiguen todo lo relacionado con el caso de Financial Pacific y que si el dinero está que se devuelva. 

“Yo quisiera hacer un llamado porque ha salido en muchos medios esta cuestión de Financial Pacific. Les pido a las autoridades que hagan su trabajo, que lleguen y investiguen todo lo que tienen que investigar y sinceramente ahora que parece ser que se consiguió la plata, que se consiguieron las propiedades y que capitalizaron la empresa... que le devuelvan la plata a todos los accionistas”, dijo.

“Hay muchos accionistas y no lo estoy diciendo por mí, hay muchas personas que son depositantes de allí”, agregó.

Que devuelvan el dinero, exigió el jefe de Estado. Y “no solo a mí, si no a todos los que son y los que quieran que le devuelvan su plata”.

Con estas declaraciones, el mandatario aseguró que lo que se pretende “es que no se esté haciendo más especulaciones sobre el mercado financiero de Panamá, que lo único que les estamos haciendo es un daño al país”.

Las declaraciones de Martinelli se dieron en un acto en la sede de Cambio Democrático.