sábado, 15 de marzo de 2014

Maduro aboga a favor de un gobierno PRD en Panamá

Más temprano que tarde, el pueblo panameño retomará las banderas gloriosas y bolivarianas de Omar Torrijos. No tengo ninguna duda", afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió abogar por un gobierno Torrijista en Panamá, durante la unión cívico militar en Venezuela.

"Más temprano que tarde, el pueblo panameño retomará las banderas gloriosas y bolivarianas de Omar Torrijos. No tengo ninguna duda", afirmó Maduro, ensalzando la figura del general panameño Omar Torrijos.

Cabe destacar, que posterior a la ruptura de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas de Venezuela con Panamá, en reiteradas ocasiones, el presidente Maduro ha demostrado su afinidad con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por Torrijos.

Igualmente, Maduro propuso una semana completa en homenaje y estudio del pensamiento, discurso y vida de Omar Torrijos en todos los cuarteles, bases y escuelas militares.

Durante su discurso, Maduro designó este sábado al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como máximo representante de la alta comisión de paz de Venezuela para sostener un acercamiento con representantes del gobierno de los Estados Unidos.

POLITICA: Perredistas tratan en vano de desvincularse de la dictadura de Noriega

La publicación de una carta donde se muestra el afecto del candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, por el “ex hombre fuerte de Panamá”, Manuel Antonio Noriega


La publicación de una carta donde se muestra el afecto del candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, por el “ex hombre fuerte de Panamá”, Manuel Antonio Noriega, puso una vez más en el tapete la necesidad de que se investigue el grado de responsabilidad sobre las personas que mantenían un vínculo con Noriega.
Tras la publicación de la presunta carta donde el candidato Navarro muestra su agradecimiento al militar por el apoyo concedido mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el panameñista Guido Spadafora expresó que el abanderado del PRD tiene que dar explicaciones sobre su pasado con Noriega.
El también hermano del doctor Hugo Spadafora, y candidato a diputado en el circuito 6-1 de la ciudad de Chitré, recomendó que se discuta el pasado y las conexiones políticas que mantuvo el exdictador.
Muchas gracias por las Rosas (…), acuérdese de regañarme si molesto mucho. Suerte con sus asuntos y avise a la hora de hacer patria. Un abrazo”, escribiría el candidato presidencial en el año 1985.
En este sentido, el primer vicepresidente del PRD, Leandro Ávila, indicó que quienes trabajaron con el militarismo fueron parte de la oligarquía del país, y a ellos se debe preguntar sobre su relación con Noriega.
“Al panameño no le importa eso, porque lo cierto es que los militares, el general Torrijos y Manuel Antonio Noriega, fueron parte de la historia de este país y gobernaron, decir que trabajaron o no (...)”, señaló el perredista.
A su vez, el diputado Elías Castillo manifestó que la declaración del Partido Panameñista es “un pataleo de ahogado, que en vez de disputarle a Cambio Democrático (CD) las riendas del país, busca causar enfrentamientos entre la oposición.
No obstante, Maritza Maestre, vocera del Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de la Dictadura en Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG), señaló que quienes estuvieron involucrados en la dictadura han seguido ocupando cargos públicos de seguridad, en ministerios, e incluso hasta son docentes en sectores del país.

El PRD nació durante la dictadura militar de Torrijos

  • El PRD fue fundado por el dictador Omar Torrijos Herrera, quien en 1968 participó del golpe de Estado contra el tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid.
  • Tras la muerte de Torrijos en 1981, dos años después toma el control del país Manuel Antonio Noriega, quien fungió como general hasta diciembre de 1989, cuando se registró la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.
  • En 1984 se celebra la primera elección presidencial, en la que el PRD junto a sus aliados candidatizaron a Nicolás Ardito Barletta, quien enfrentó a Arnulfo Arias. Si bien en el momento se informó que Barletta había ganado, tres años después se denunció que hubo un fraude en esa contienda electoral.

Estabilidad del liderazgo de José Domingo en las encuestas lleva a la desesperación de la Oposición

A medida que se acorta el tiempo de las elecciones, se recalienta la combustión del caldero político. La estabilidad del liderazgo de José Domingo Arias en todas las encuestas lleva a la desesperación de los partidos de la oposición que inventan cualquier cosa para detener el avance arrollador de la fórmula de José Domingo Arias y Marta Linares de Martinelli.
Al admitir que los tramos finales de los comicios suelen excitar la guerrilla de denuncias de los perdedores, resulta lamentable que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se ubiquen una vez más, desembozadamente, como un apéndice de la oposición. La querella que presentaron al Ministerio Público no tiene pies ni cabeza. Pretende convertir en delito el derecho de cualquier persona a acceder a la información personal en base de datos o registros públicos y privados.
Las reformas constitucionales de 2004 elevaron al primer plano jurídico los dispositivos de la Ley 6 de 2002, que reguló el habeas data en materia de acceso a la información de base de datos o registros públicos y privados. El artículo 42 de la Constitución expresa con claridad: “Toda persona tiene derecho a acceder a la información personal contenida en base de datos o registros públicos y privados, y a requerir su rectificación y protección, así como su supresión, de conformidad con lo previsto por la ley”.
Ningún parágrafo del artículo 42 de la Carta Política prohíbe a los partidos políticos el acceso a los registros públicos —el Registro Civil es uno de ellos—, ya que son asociaciones poseedoras de valores de la persona humana. Si hubiera existido impedimento legal, habría perdido vigencia, según lo dispuesto por el artículo 326 de la Constitución: “Quedan derogadas todas las leyes y demás normas jurídicas que sean contrarias a esta Constitución, salvo las relativas a la patria potestad y alimentos, las cuales seguirán vigentes en las partes que sean contrarias a esta Constitución por un término no mayor de 12 meses a partir de su vigencia”.
Han pasado 10 años desde la aprobación de las reformas constitucionales, lapso suficiente para que los magistrados las conozcan y respeten. El resbalón inconstitucional de esta tremenda patinada pone a los magistrados que resulten responsables del dislate a ser denunciados ante la Corte Suprema de Justicia, encargada de determinar las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
El candidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias ha explicado la legalidad y transparencia de los procedimientos seguidos en este caso y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha fulminado los argumentos del TE, remarcando que mercantiliza las informaciones del Registro Civil a empresas privadas. La parcialización partidista de estos magistrados agrava la posición inconstitucional en la que premeditadamente se han colocado en otros casos.
Como afirmó Edgardo Molino Mola cuando se discutían las reformas constitucionales durante el gobierno de Martín Torrijos, están incursas flagrantemente en la inconstitucionalidad por sí mismas las normas que las contravengan.
No es posible controlar los rumores diseminados en las redes sociales, que al buscar, algunos, la confusión, en el fondo transmiten la desesperación de los que presienten la derrota el 4 de mayo.

Pérez Balladares: "Por lo que vemos, en el PRD no vamos a ganar"

- Por lo que veo va a ganar Mimito [refiriéndose al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias].
LA PRENSA El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, afirmó este martes, 26 de noviembre, que su colectivo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene que sentarse a evaluar su situación, con miras a las elecciones generales de mayo de 2014.

Según Pérez Balladares, el PRD debe tomar decisiones para “reorientar la campaña” o “buscar otras alternativas”. “Por lo que vemos, nosotros no vamos a ganar”, expresó el perredista a este medio.
Agregó que ojalá “pudiera darse una alianza de oposición”, en medio de los planteamientos sobre una coalición con el panameñismo.

¿Parece que la muy anunciada unidad en el PRD y los cambios a la campaña no han dado los resultados esperados?

- Yo veo lo que están dando las encuestas y veo que eso [la unidad] no está del todo consolidada.

Usted, como miembro del partido, elaborará algún plan o recomendación a su copartidario Juan Carlos Navarro para que enrumbe la estrategia...

- Yo lo he dicho por televisión, pero ¿qué otra cosa puedo hacer?… a mí no me toca, no soy miembro de ninguno de los puestos de la dirección del partido.

¿Y cómo ve el panorama rumbo a las elecciones 2014?

- Por lo que veo va a ganar Mimito [refiriéndose al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias].

De igual forma, el expresidente panameño (1994-1999) negó que se haya reunido recientemente con el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela. “Eso es totalmente falso”, enfatizó.

El candidato presidencial del partido de Omar Torrijos Herrera es Juan Carlos Navarro, elegido en unas primarias efectuadas en marzo pasado.

Según la más reciente encuesta de opinión encargada por La Prensa a la firma Quantix Panamá, S.A., el candidato del oficialista Cambio Democrático Arias lidera las preferencias electorales (con 36.9%). 

El viaje en la Línea 1 del Metro de Panamà será gratis desde el 6 de abril


CRITICA El Metro de Panamá será gratuito para el público a partir del 6 de abril, informó Roberto Roy, secretario ejecutivo de este medio de transporte masivo.
Agregó que el metro comienza operaciones el 5 de abril de este año y adelantó que para su uso estarán disponibles tres tarjetas.
La primera tarjeta es la del metrobús, la segunda opción es la tarjeta Rapi-Pass de la terminal y la última es la tarjeta propia del metro.
Para la vigilancia del nuevo sistema de transporte, serán designadas 300 unidades de la Policía Nacional.
Los trenes funcionarán en horarios escalonados hasta cubrir el itinerario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Inicialmente en el período de pruebas, los viajes serán gratuitos.

Tribunal Electoral vende datos confidenciales de Panameños


CRITICAEl propio Tribunal Electoral está vendiendo a particulares y empresas el libre acceso al Servicio de Verificación de Identidad (SVI), por cifras que oscilan entre los $10,000 y $40,000 mensuales, más un cobro variable que va de $0.10 a $1.00 por cada cédula consultada.
El abogado Ernesto Cedeño reveló que conforme al acuerdo de sala 67-2 de 2012, son 28 empresas privadas a las que el Tribunal Electoral les concedió acceso a esta base de datos sensitiva, incluso a medios de comunicación social.
Ya en julio de 2006, el abogado panameñista Pedro Sittón Ureta interpuso una queja contra el Tribunal Electoral ante la Defensoría del Pueblo, por permitir a particulares acceder al Sistema de Verificación de Identidad.
Sittón alegaba que esa autorización atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y es contraria a la Constitución y a los tratados y convenios sobre derechos humanos ratificados por Panamá.
En esencia, Sittón acusó en ese entonces a los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Gerardo Solís. El TE no es custodio ni dueño de esa información, alegó el jurista.
Hace poco, el Tribunal Electoral denunció el supuesto uso "irregular" del SVI por Cambio Democrático.
Trascendió que un grupo de abogados de Cambio Democrático analiza la posibilidad de interponer una denuncia contra los magistrados del Tribunal Electoral, por permitir el acceso de particulares al SVI.

"Seguimos caminando, llevando una nueva manera de hacer política": José Domingo

La mujer y la juventud serán los pilares para la administración y el desarrollo de Panamá, así lo remarcó José Domingo

Foto

"Seguimos caminando, llevando una nueva manera de hacer política, ya los políticos viejos se quedaron atrás, los panameños conocen quienes son, cómo es su actuar y de qué se valen. Nosotros proponemos, estamos cerca de la gente y no caemos en las discusiones ni los ataques", recalcó ayer José Domingo Arias en Telemetro Reporta.

"Todos los funcionarios de mi gobierno deben tener vocación de servicio y con la convicción de trabajar para llevar más cambios y con sensibilidad llevar el crecimiento y las oportunidades a todos los panameños", indicó José Domingo Arias candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, durante su entrevista en Telemetro Reporta Matutino.



CD2014: Marta Linares aboga por campaña de propuestas


La primera Dama y candidata a la Vicepresidencia de la República por el oficialismo, Marta Linares de Martinelli, volvió a hacer un llamado a realizar una campaña de propuestas y no de descalificaciones.

La primera dama también sugirió que los medios no deberían buscar acciones y reacciones, sino hacer docencia, porque queremos ambiente de paz. “Sería importante hacer eso”, manifestó.

La primera dama fue entrevistada cuando acudió hoy a la ceremonia en la que los siete candidatos presidenciales reafirmaron el Pacto Ético en la Universidad Santa María La Antigua.