martes, 2 de septiembre de 2014

Martinelli: Este fallo es parcializado a favor del PRD

'Es un claro irrespeto a la voluntad popular y la democracia panameña': Martinelli
NEX NOTICIASEl expresidente Ricardo Martinelli calificó como un “fallo totalmente parcializado a favor del PRD” la decisión del Tribunal Electoral en otorgarle credenciales a diputados impugnados de este colectivo.
“El magistrado Pinilla esta infringiendo la ley, esto es un claro irrespeto a la voluntad popular y la democracia panameña”, dijo con firmeza Martinelli a su llegada a la protesta que miembros de Cambio Democrático convocaron en la sede del TE.
A juicio del exmandatario, este fallo representa una repartición de curules. "Estos es inmoral, jamás pensé que personas serias se presentaran para esto. Este fallo tienen que echarlo para atrás y darle la curul a los que legalmente ganaron en las elecciones”.
Advirtió que lleverán este caso a instancias internacionales en busca de revertir esta situación. “Contratamos abogados para ir a la Corte Interamericana, la ONU y Europa para presentar todos los recursos jurídicos necesarios porque queremos justicia”, expresó.
El pasado martes 26 de agosto, el Tribunal Electoral, ordenó la entrega de credenciales a los candidatos del Partido Revolucionario Democrático, Néstor Guardia y Rubén De León, de los circuitos impugnados 2-1 Coclé y 9-1 Veraguas.

CD y ciudadanos protestan en la sede del Tribunal Electoral

Miembros del partido Cambio Democrático protestan en sede del Tribunal Electoral



El expresidente de la República,  Ricardo Martinelli junto a diputados impugnados , directivos y copartidarios del partido Cambio Democrático participan  en una protesta pacífica en la parte exterior de la sede del Tribunal Electoral.

Martinelli, quien es también presidente del colectivo político, aseguró que rechazan el fallo emitido recientemente por el Tribunal Electoral.

De acuerdo al  Exmandatario este fallo aprobado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla es un exabrupto jurídico y un atentado a la democracia.  

Advirtió que el CD irá a instancias internacionales para denunciar este intento de fraude electoral comandado por el magistrado Pinilla.

Los magistrados del Tribunal Electoral, a través del fallo,  aprobaron entregar credenciales a dos diputados a miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en circuitos impugnados.

El propio magistrado Heriberto Araúz advirtió que sus colegas Pinilla y  Eduardo Valdés Escoferry, con la decisión de entregar las credenciales a los diputados Néstor Guardia y Rubén De León, están desconociendo la Carta Magna y el propio Código Electoral.



La dirigencia del Partido CD,  en un reciente comunicado,  reitera que este fallo es una artimaña política dirigida por el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

El colectivo CD  refirmó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, y luego una acción ante el Sistema Interamericano.

Trascendió que los manifestantes continuarán con sus protestas en la Plaza de la Democracia , frente al Palacio del Tribunal Electoral, y establecerán ollas comunes y carpas.

Erasmo Pinilla se contradice al fallar a favor de candidatos del PRD

Las declaraciones que el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla dio, antes de las primeras decisiones que empiezan a surgir dentro de los procesos de impugnación, le restan objetividad y complican los resultados, de acuerdo con el análisis de abogados y expertos en el tema. 
Los juristas afirman que Pinilla ha entrado en contradicciones de criterio con respecto a las decisiones que debe tomar el TE, en relación con las demandas de nulidad en los circuitos plurinominales.
Hace unas semanas, el magistrado declaró en entrevista en Telemetro que, en caso de que en las audiencias se determinara nuevas elecciones en estos circuitos, todos los candidatos estaban obligados a participar.
Pinilla aseveró: “Así es conforme a la legislación vigente en este momento. Es decir, que en el circuito de David, por ejemplo, donde se eligen tres diputados y dos no han sido impugnados, está impugnado el tercero; pero esos dos tienen que ir a la elección también y corren el riesgo de no ganar la segunda vuelta”.
La interpretación es distinta ahora. El pasado viernes, tanto Pinilla como Eduardo Valdés Escoffery, emitieron un criterio totalmente opuesto, mientras que Heriberto Araúz salvó su voto.
En el reparto, los magistrados acogen el “incidente de exclusión” solicitado por la defensa del diputado proclamado, Néstor Guardia Jaén, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para que se le entregue su credencial como diputado y se le excluya del proceso de nulidad, porque el impugnado fue Omar Castillo, de Cambio Democrático.
Los magistrados argumentaron que si los candidatos afectados por impugnaciones “tuvieran que participar en una nueva elección, pierden un derecho adquirido por causas no imputables a ellos, lo que resulta a todas luces injusto, ilegal e inconstitucional”.
Este giro de timón fue puesto en duda ayer, por el secretario general de CD, Rómulo Roux. “Estamos viendo a un magistrado que está acomodando, no sé si son acuerdos políticos o a situaciones políticas de su conveniencia”, manifestó.
Roux agregó que todo es parte de un plan que se está tramando, ya que primero intentaron aprobar una reforma electoral, la cual no se dio “porque hubo rechazo de la sociedad civil”.
El abogado Ernesto Cedeño opina que el problema de objetividad radica en que Pinilla cometió “un grave error” al hacer declaraciones que no le competen como magistrado y ahora resta objetividad a las decisiones sobre los procesos.
“No se ve bien de que tú, semanas antes hayas dicho de que tenías un criterio y lo hayas cambiado de una manera que no se explica muy bien en el fallo”, sostuvo.

CD defenderá sus curules pese a actuaciones políticas del magistrado Pinilla: Roux


Rómulo Roux, secretario General del opositor partido Cambio Democrático (CD), calificó como "otro burdo intento de fraude electoral por parte de la alianza PRD-Panameñista-Tribunal Electoral", el fallo del Tribunal Electoral que permitió la entrega de credenciales a dos diputados perredistas electos.

"Primero intentaron cambiar el Código Electoral de forma retroactiva, alegando que la ley actual no permite que en los circuitos plurinominales se excluyan ciertos candidatos del proceso. Ahora que no pudieron salirse con la suya, violan la ley con un fallo que obviamente obedece a acuerdos meramente políticos entre dos magistrados del Tribunal Electoral y la alianza PRD-Panameñista", agregó Roux.

Roux aseguró que el Tribunal Electoral a través de su presidente magistrado Erasmo Pinilla se está manejando "políticamente" y lo más lamentable es que este señor (Pinilla) dice algo hoy y después cambia la regla del juego en flagrate violación al Código Electoral y Constitución Nacional.

Planteó que todas las acciones del Tribunal Electoral mediante la figrua del magistrado Pinilla tienen la intención de quitarle las 14 currules de diputados del CD que están en estos momentos en proceso de impugnaciones.


Señaló que el CD y los afectados procederán a interponer todos los recursos que sean necesarios, nacional e internacionalmente, para proteger los derechos de los electores.

Protestas contra Pinilla y Lalo
Una serie de protestas se esperan para esta semana contra los magistrados del Tribunal Electoral por un fallo que entrega credenciales de diputados a miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en circuitos impugnados.

Para el miércoles se presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, y luego una acción ante el Sistema Interamericano.

Trascendió que los manifestantes pretenden acampar en la Plaza de la Democracia, frente al Palacio del Tribunal Electoral, y establecerán ollas comunes y carpas para permanecer por días en dicha instalación.

El propio magistrado Heriberto Araúz advirtió que sus colegas Pinilla y Valdés, con la decisión de entregar las credenciales a los diputados Néstor Guardia y Rubén De León, están desconociendo la Carta Magna y el propio Código Electoral.

NEPOTISMO: Hermanos, Primos, hijos y cuñados nombrados en el gobierno de Varela

Los alcances de los nombramientos no se circunscriben al círculo más allegado del Ejecutivo, sino que además se extienden al resto de las entidades del Estado.


Datos
  • Artículo 41El Código de Ética plantea que los funcionarios “deberán abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del 3.° grado de consanguinidad o 2.° de afinidad”.
Los alcances de los nombramientos no se circunscriben al círculo más allegado del Ejecutivo, sino que además se extienden al resto de las entidades del Estado.
El mismo día en que renunció Jaime Alemàn, su madre Pilar de Alemán fue ratificada en la Asamblea Nacional como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA).
Paralelamente, se conoció el nombramiento de otros familiares: Ilka Varela, prima del presidente Juan Carlos Varela, fue nombrada embajadora de Panamá en Portugal, y Gloria de la Torre, prima hermana de Varela, como embajadora de Panamá en Francia.
Eyda Varela de Chinchilla, prima hermana del presidente Varela, también fue ratificada ayer como suplente de Pilar de Alemán. Varela de Chinchilla ejerce actualmente como viceministra en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la Dirección de Protección Social, está Ana Cristina Terrientes, quien es hija del ministro de Salud, Javier Terrientes.
Luis Humberto Tejeira, quien es secretario general del Ministerio de Salud, mantiene en el Mides a su cónyuge, Zulema Sucre, como viceministra.
Álvaro Varela, primo del presidente Juan Carlos Varela, funge como secretario general del Ministerio de Seguridad, con salario de $5,000.
En el Órgano Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, tiene a su hermano, Gustavo Valderrama, como director de análisis del Ministerio de Economía y Finanzas, con salario de $5,000 y su hermana Gina Valderrama esta nombra en el ATP, con salario de $2,500.
En tanto, Anamae Castillo, hermana de Lorena Castillo, desempeña funciones en el Despacho de la Primera Dama.
Juan Carlos Varela prometió que establecería una normativa legal para evitar el conflicto de intereses en el desempeño de las funciones públicas.
Sin ofrecer detalles de los nombramientos de familiares dentro del gobierno, Varela resaltó “que la información tiene que ser accesible”.

Nepotismo: Ratifican a cuñada del ministro Alemán en la Caja de Ahorros


Entre los que están en la nueva junta directiva de la Caja de Ahorros para el periodo 2014 - 2019, ratificada este jueves 1 de septiembre por la Asamblea Nacional, está la esposa de Jaime Alemán, hermano del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, protagonista de críticas tras nombrar a su sobrino.
 
La presencia de los familiares del ministro Alemán en puestos gubernamentales han sido fuertemente cuestionadas por nepotismo.
 
Este lunes la Secretaría de Comunicación del Estado envió un comunicado en el que explicaba que debido a los fuertes cuestionamientos, Jaime Alemán, sobrino del Ministro había renunciado al cargo de asistente ejecutivo en el Ministerio de la Presidencia. 
 
La nueva junta directiva de la Caja de Ahorros esta integrada por: Álvaro Tomas, Eduardo García De Paredes, Pedro Vallarino, Paul Leignadier, María del Pilar Arosemena de Alemán como Directores Principales y Eyda Varela de Chinchilla como Directora Suplente.
 
En la sesión de preguntas y respuestas al momento de la ratificación, los directivos se comprometieron a seguir una política transparente, lejos de una práctica del nepotismo y volver a la base de esta entidad bancaria estatal, fomentar el ahorro y facilitar la adquisición de viviendas de interés social, indicó la Asamblea.
 
Por otra parte, la Junta Directiva acompañará al Lic. Mario A. Rojas B., gerente general de Caja de Ahorros en la ejecución de su plan quinquenal, el cual busca reforzar el mensaje del ahorro en la población y en brindar la oportunidad de que más panameños tengan acceso a una vivienda propia, destacó en un comunicado el "banco de la familia panameña".