miércoles, 6 de noviembre de 2013

Analisis Político: Metro cambio de cultura

El impacto del Metro será de una magnitud incalculable porque se incorporarán elementos como el uso de tarjetas de pago recargables, zonas pagas, además del orden al abordar las unidades de transporte



Si debiéramos definir lo que representan los 110 años de vida republicana, tendríamos que destacar algunos acontecimientos específicos que caracterizaron el desarrollo de la nación panameña. Tal vez, el más importante cambio estructural ha sido la construcción del Metro de Panamá, más allá de la ampliación del Canal que ya estaba en funcionamiento. 

Este nuevo sistema de transporte masivo tendrá una influencia innegable en el desarrollo económico y en el paisaje de la urbe capitalina, atascada con miles de vehículos que han estado recorriendo las mismas calles desde hace más de cuarenta años. 

Recordemos que en Estados Unidos, por ejemplo, las transformaciones se dieron a partir de ciclos evidenciados a lo largo de su historia. Así, del transporte a caballo y en carretas, se dio un salto a la bicicleta, los vehículos automotores y los aviones, tres inventos que cambiaron la faz y las circunstancias de la potencia mundial. 

En nuestro país, algunos pocos mandatarios y jefes de Gobierno lograron transformaciones trascendentales, entre ellos Belisario Porras que instaló el tranvía, con Arnulfo Arias, el transporte colectivo pasó a manos de empresas, mientras que a Omar Torrijos le correspondió instaurar el concepto de propietarios individuales en lo que se conoció posteriormente como “diablos rojos”. 

Con Ricardo Martinelli se superan todos estos modelos, ya arcaicos y hasta cierto punto, convertidos en unidades de riesgo público. El gobierno del cambio introduce, en primera instancia, el Metro Bus, que recorrerá las rutas metropolitanas y sus periferias; en tanto, el Metro de Panamá, proyecto emblemático que marca el advenimiento del futuro, logrará profundos cambios culturales y en el diario acontecer de los panameños. 

Podemos también mencionar el mejoramiento de la red vial de la ciudad capital y del interior de la República, de la agenda social, de la entrega de títulos de propiedad, iniciativas que tendrán un lugar preponderante en la memoria histórica de panameños y panameñas, como resultado de la visión, no de un gobernante, sino de un estadista. 

Pero debemos volver a mencionar al Canal de Panamá, cuya ampliación servirá para acoger en tránsito a las embarcaciones más grandes del planeta y así mismo, el mejoramiento de nuestros puertos en ambas vertientes oceánicas, lo que a su vez obligará a otros modelos portuarios del mundo a estar a la altura para tratar de seguir siendo competitivos. 

No obstante, el impacto del Metro será de una magnitud incalculable porque se incorporarán elementos como el uso de tarjetas de pago recargables, zonas pagas, además del orden al abordar las unidades de transporte, algo que nunca se había visto en Panamá, acostumbrada a la desorganización, la hostilidad y la incertidumbre. 

El Metro demuestra una capacidad de ejecución nunca antes vista, tan solo superada por Estados Unidos durante la construcción de la vía interoceánica. Sin embargo, los trabajadores en las obras subterráneas de este novedoso sistema son locales, contrario al Canal que requirió de una fuerza laboral proveniente de las Antillas en su mayor parte. 

Esta etapa es percibida por la población panameña como un paso más en la evolución de nuestro país hacia la modernidad y el primer mundo, a lo que habría que agregar la puesta en ejecución de una agenda social que ha llevado prosperidad a quienes, tradicionalmente, habían sido ignorados. 

De igual manera, debemos sentirnos orgullosos por el reconocimiento que han hecho, organismos internacionales y gobiernos, al desarrollo sostenido de la economía panameña, una de las más importantes, no solo de la región, sino del mundo y que resulta ser muy atractiva para la inversión extranjera. 

Tristemente, llama la atención que las fuerzas del poder económico se han opuesto a los cambios llevados a cabo por los diversos líderes de nuestra vida republicana, algo que no han dejado de hacer durante la administración del presidente Ricardo Martinelli. Belisario Porras, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y, ahora, Ricardo Martinelli son eslabones de la misma cadena, que irrumpieron en la vida nacional ante la incompetencia de los políticos tradicionales, que llegan al poder para enriquecerse. El pueblo panameño siempre ha sido sabio a la hora de escoger sus gobernantes y no dudamos que en las elecciones del 4 de mayo del 2014, volverá a actuar con esa sensatez al elegir como nuevo presidente a José Domingo Arias.

OBRAS: En marzo de 2014 estará lista planta Potabilizadora de Boquerón

En marzo de 2014 estará lista planta de Boquerón
En marzo de 2014 estará lista la nueva planta potabilizadora de Chorro Blanco, ubicada en el distrito de Boquerón, en la provincia de Chiriquí.
La obra se construye a un costo de $15 millones y suministrará agua a más de 30,000 usuarios de los distrito de Boquerón y Alanje, según informó Zenón Gonzales, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El funcionario asegura que en el mes de diciembre, la empresa Globetec Panamá entregará la nueva planta potabilizadora cuya estructura es modular y fue prefabricada en Colombia, la cual producirá cinco millones de galones de agua potable diarios, que abastecerán a unos 20,000 usuarios del distrito de Boquerón y unos 10,000 de Alanje.

Datos

  • Beneficiados: Boquerón: Pedregalito, La Guinea, Tijera, Bagalá, Varital, Sitio Lázaro, Ojo de Agua, Caimito, La Meseta, Boquerón centro, Bocalatum, Macano y Macanito, entre otros.
  • Distrito: Alanje: El Tejar, Divalá, Santo Tomás, Palo Grande y Guarumal.

OEA reconoce labor de la Primera Dama

Planteó que en Panamá, bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli, se impulsa una experiencia de política pública de juventud creada con participación de jóvenes, con espacios de integración vinculados a la identidad del joven panameño.

Enlace permanente de imagen incrustada
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, entregó a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, un reconocimiento por la labor que ha desarrollado en materia de primera infancia y desarrollo temprano como política pública en Panamá.
La entrega se hizo en el marco de la Conferencia Juventud de las Américas 2013: Juventud en Acción, en la que Linares de Martinelli tuvo una participación destacada con el discurso inaugural.
Insulza reconoció que hace falta que más países se tomen en serio la importancia de la alimentación, la estimulación temprana y la guía de los niños en etapas tempranas tal y como lo promueve el programa insignia de la primera dama, formalizado a nivel de estado bajo la plataforma del Programa Integral de Atención a la Primera Infancia.
Otro aspecto ponderado por el alto funcionario fue la creación en Panamá del Centro Ann Sullivan para la atención de niños, niñas y jóvenes con autismo y síndrome de Down y que también atiende a las familias.
“Qué bueno que el Gobierno de Panamá tenga claro el norte en materia social a través de la agenda que desarrolla la primera dama, pues pondera primera infancia y discapacidad como pilares fundamentales de integración e inclusión, puntualizó José Miguel Insulza.
Antes del reconocimiento, le correspondió a la primera dama de Panamá ofrecer las palabras que marcaron la apertura de la versión 2013 de la “Conferencia Juventud en Acción”, organizada por la OEA.
“Para mí es un gran honor estar en presencia de líderes y representantes de la juventud de nuestro hemisferio, felicito al secretario general, José Miguel Insulza, y al secretario general adjunto, Albert Ramdin, por convocar este foro y por centrar la atención de la OEA en la próxima generación de ciudadanos y líderes para garantizar la estabilidad de las Américas en el futuro”.
Agregó que únicamente con una mayor participación de nuestra juventud podremos lograr enfrentar los desafíos de desarrollo más sistémicos de nuestras sociedades, en particular los relacionados con el cambio climático.
En Panamá, bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli, estamos en pleno desarrollo de una experiencia de política pública de juventud creada con participación de jóvenes, con espacios de integración vinculados a la identidad del joven panameño, continuó diciendo la primera dama en su discurso de apertura.
Hemos creado numerosos programas que promueven la educación, la capacitación para el trabajo y el emprendimiento, para aprovechar el potencial y talento tanto de jóvenes sobresalientes académicamente, como de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Igualmente, estamos promoviendo la participación del sector empresarial para atender las necesidades de capacitación técnica de adolescentes en situaciones de riesgo social.

CD2014: José Domingo promete priorizar a la juventud

Arias promete priorizar a la juventud, de ganar en 2014
El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, prometió atención prioritaria a los jóvenes y la beca universitaria será una herramienta esencial para que miles de chicos pobres tengan las mismas oportunidades de ir a la universidad y mejores posibilidades de trabajo y de ingresos.
“Hay jóvenes que han abandonado los estudios y hoy buscan empleo sin suerte. Para ellos vamos a poner en marcha ‘Juventud de Pie’, el Programa de Inserción al Empleo dará una bonificación mensual a jóvenes desempleados para capacitarlos en oficios con salida laboral”, prometió Arias.
El candidato presidencial oficialista explicó que “los jóvenes no son demonios, no hay que estigmatizarlos. Ellos han padecido durante décadas la falta de políticas sociales que los protegieran y les brindaran oportunidades ciertas”, concluyó José Domingo Arias.

HISTORIA: Weeden acusa a Gerardo Solís de encubrir a P. Balladares

La Prensa - El ex contralor Alvin Weeden arremetió contra las aspiraciones del magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, de ocupar un asiento en el pleno de la Corte Suprema de Justicia. 

Weeden entregó un escrito en el que se opone a la candidatura de Solís. Lo hizo ayer, en el primer día habilitado para ello por la comisión de credenciales que instaló el Ejecutivo.

El ex contralor sostiene que Solís no es una persona honesta, ya que destruyó evidencias para encubrir al ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

“Lo único que va a hacer este señor es aumentar la corrupción de este país”, dijo Weeden al presentar el documento de cinco páginas.

El ex contralor basó su queja en que Solís le contó, en presencia de la ex presidenta Mireya Moscoso, que había destruido las facturas que sustentaban los gastos de las partidas discrecionales del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, porque eran “voluminosas”.

La destrucción de las facturas habría ocurrido cuando Solís era el director del Fondo de Inversión Social (FIS) en el gobierno de Pérez Balladares.

“Esto me parece algo deshonesto, que no es digno de un magistrado”, señaló.

También dijo que sus apreciaciones nada tienen que ver con el hecho de que Solís, cuando fue fiscal electoral, lo involucró en una investigación contra la ex legisladora Haydeé Milanés de Lay, por la emisión de unos cheques –refrendados por la Contraloría– de la junta comunal de La Palma.

Weeden acudió este mediodía a las oficinas del Fondo de Inversión Social (FIS), donde se recibieron los documentos de los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para objetar la postulación de Gerardo Solís.

Weeden manifestó a la prensa local que presentó la objeción porque Solís, actual magistrado del Tribunal Electoral, "no reúne los requisitos que establece el Código Judicial".

"No es una persona honesta" y lo acuso de encubrir documentos públicos y otros actos ilegales, añadió.

El ex contralor citó, entre otras acusaciones, que fue Solís quien destruyó las partidas discrecionales del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares. 

CD2014: José Domingo hace llamado de unidad en Colón

José Domingo Arias visitó la provincia de Colón para celebrar junto a los lugareños el día en que Panamá aseguró su independencia de Colombia. Se mostró orgulloso de la fuerza y la voluntad de los compatriotas. Los animó a seguir trabajando por los cambios que se están construyendo y a consolidarlos en mayo de 2014. 

"Mi mensaje es de unidad, de continuar con las transformaciones, debemos continuar con el trabajo que estamos haciendo para que Colón tenga el crecimiento que se merece. Colón tiene un gran futuro, yo lo voy a incluir dentro de la nueva frontera agropecuaria", adelantó.

Al ser consultado acerca de sus propuestas para Colón, José Domingo recordó que esta administración ha invertido más de mil de millones de balboas en distinto proyectos de infraestructura y desarrollo local, entre estos, los que lideró él como ministro de Vivienda. Mientras estuvo a cargo de dicho despacho, ejecutó un proyecto habitacional que fue bautizado como proyecto Irving Saladino. Allí fueron reubicadas las familias afectadas por los incendios en el casco antiguo de Colón.