viernes, 17 de enero de 2014

OBRAS: Nueva Zona Rápida en Pedregal beneficiará a 40 mil usuarios

Inauguran-nueva-Zona-Rapida-en-Pedregal-IMG_6939.JPG
Un total de 40 mil usuarios del corregimiento de Pedregal se beneficiarán con el inicio de las operaciones de la nueva Zona Rápida inaugurada este jueves, 16 de enero, por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El Gobierno invirtió la suma de 2.2 millones de dólares para esta nueva estación que tendrá la capacidad de recibir 2 mil personas en las horas pico y donde transitarán los autobuses de las rutas de Transístmica, Tumba Muerto, Transfer-Mañanitas, Vía España y Corredor Sur.

El ministro Henríquez informó que la Zona Rápida de Pedregal es la octava que entrega la administración del presidente Ricardo Martinelli y que en las próximas semanas se inaugurarán las estaciones de  Santa Librada, Torrijos-Carter, El Parador hasta las completar las 21, que abarcan los distritos de Panamá y San Miguelito.

Asimismo, reiteró que el sistema se mantiene bajo construcción al igual que la red vial, pero cuando concluyan esos proyectos e inicien las operaciones del Metro de Panamá, los usuarios notarán la diferencia.

También mencionó que la empresa Mi Bus adelanta la instalación de los dispositivos de ubicación satelital o GPS en sus unidades para conocer si presentan algún daño o se han desviado de su ruta con el fin de corregir con rapidez el problema.

A su vez, el ministro Henríquez desestimó las críticas políticas hacia el sistema y que el Gobierno acogerá las críticas destinadas a mejorar el servicio para beneficio de los miles de personas que utilizan el transporte masivo de pasajeros.

Mencionó que con el antiguo sistema de ‘diablo rojo’ se registraban 50 muertes anuales en comparación a las cuatro víctimas ocurridas en los últimos tres años desde que se introdujo la modernización del transporte.

El funcionario recordó que los sectores adversos que critican los cambios en el sistema de transporte no hicieron nada cuando estuvieron en el gobierno por temor al “costo político”

CD considera que Tribunal Electoral debe organizar los debates

METRO LIBRE - Todos los candidatos a suplantar al presidente Ricardo Martinelli Berrocal el próximo 1 de julio han dicho en reiteradas ocasiones que están dispuestos a debatir sus propuestas y sustentarlas ante el pueblo panameño. 

Al respecto, el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, considera que los debates deben ser organizados por el Tribunal Electoral (TE).

"Aquí los medios están organizando debates. Los debates debiesen ponerse de acuerdo para que los organice el TE", puntualizó Camacho.

Confirmó la presencia del abanderado del CD José Domingo Arias en los debates. "Cómo no vamos a ir a los debates, si Arias es el candidato con mayor capacidad y experiencia, llevará más cambios", acotó.

Mientras que sobre la oposición señala que está fragmentada en mil pedazos, sin embargo Arias adelanta una química que lo ha llevado a catapultarse en las encuestas.

Nuevas obras mejorarán la circulación vial de la capital

En febrero, abril y mayo deben ser inaugurados la Cinta Costera 3, Casco Antiguo, Calle 50-Vía Brasil y la ampliación de la avenida Domingo Díaz. La segunda etapa del proyecto Corredor Colón, en la Costa Atlántica, también estará finalizada en los próximos tres meses.



Entre febrero y mayo de este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estará entregando cuatro de las grandes obras que se contemplan dentro del plan Nueva Red Vial (NRV) de la ciudad.
En todos los proyectos contemplados para la modernización de la red vial, se ha invertido más de mil 900 millones de dólares.
A mediados del próximo mes, se culminarán las obras de mejoras al Casco Antiguo, en San Felipe, que corresponden a la segunda etapa del proyecto de preservación del Patrimonio Histórico de Panamá.
Dentro de los trabajos realizados se ha soterrado todas las utilidades públicas, se instaló un nuevo sistema de recolección de aguas servidas para conectarlo al proyecto de saneamiento de la bahía y se ha provistoM un nuevo sistema de acueducto de agua potable.
Asimismo, se mejoraron las aceras y se reacondicionó cerca de 100,000 metros cuadrados de vías adoquinadas.
El siguiente proyecto en la lista a ser inaugurado en abril es la Cinta Costera 3, con la cual se logrará la conexión de la Avenida de Los Poetas con la Avenida Balboa. Para ello se estará entregando 2,600 metros de longitud de vía que alojará seis carriles: tres saliendo y tres entrando a la ciudad.
Incluye también, esta tercera etapa de la Cinta Costera, una vereda peatonal y ciclovía, además de sitios adecuados donde los peatones puedan contemplar el panorama, entre otros componentes, en los cuales se ha invertido 782 millones de dólares.
Para la segunda quincena de abril, el Ministerio debe estar habilitando el segundo viaducto del Tramo II del Corredor Vía Brasil, el que conecta esta avenida con Calle 50.
De igual manera, se tiene pensado entregar para este mismo mes las primeras obras de la ampliación de la vía Domingo Díaz, siendo estas la rehabilitación y ampliación de la vía, así como los puentes vehiculares en las inmediaciones de Brisas del Golf y San Antonio, las tres zonas pagas, dos de estas, ubicadas en Metromall y Las Colinas, y nueve puentes peatonales.
Sin embargo, en mayo será cuando toda la obra esté finalizada. En este tiempo ya debe estar abierto al paso el puente de hormigón de Pedregal, ampliado a tres carriles por sentido, y un nuevo puente que se construirá para resolver la entrada y salida a la comunidad de Bello Horizonte.
Tomando en cuenta que el costo de inversión de algunas de estas obras pendientes están incluidas en otras ya finalizadas, el MOP estará entregando proyectos valorados en más de mil 370 millones de dólares en la primera mitad del año.

"La vieja política se terminó": José Domingo

Explicó que él tiene su propio estilo de hacer política y eso es lo que lo hace diferente a los demás. Además, remarcó que "evalúa todas las opciones" para elegir su vicepresidente. Sostuvo que tiene muchas variantes y que podría ser una mujer.



El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias aseguró "que la vieja política se acabó y ellos todavía no se han dado cuenta".

"El pueblo panameño rechaza la vieja política y el político tradicional. En la nueva política se basa en tocar la puertas de los hogares humildes, pero también a los de la clase media que hay que seguir empujando", manifestó.

Explicó que él tiene su propio estilo de hacer política y eso es lo que lo hace diferente a los demás. "Mi estilo nunca ha sido atacar a nadie", añadió.

En cuanto a los debates presidenciales, dijo que va a participar , además que va a sugerir que se realicen otros donde haya una participación ciudadana y que se hablen de temas que los demás candidatos no dicen nada.

Además, remarcó que "evalúa todas las opciones" para elegir su vicepresidente. Sostuvo que tiene muchas variantes y que podría ser una mujer. 

Además, aseveró en el noticiero estelar de Next TV que tienen tiempo hasta el 4 de febrero para decidir.

CD2014: José Domingo Arias reiteró que no caerá en provocaciones de la oposición y sus aliados

El candidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático CD, José Domingo Arias, reiteró que participará de debates con los otros aspirantes, no obstante, aclaró que deberán tratarse temas importantes que sus adversarios no han considerado.
“Debemos acudir a algunos debates donde la participación sea amplia, en los que se hable de la violencia de géneros, la educación universitaria y también cómo atacar el alto costo de la vida”, explicó Arias durante una entrevista en NexTV Noticias.
Según el candidato, las acusaciones en su contra han sido por quienes desean más de la vieja política. “Participo junto con el pueblo, y soy un hombre natural. Cada uno tiene su propio estilo”, refirió.
Además, el candidato oficialista opinó que la agresividad que dice mostrar el ahora candidato a vicepresidente, Gerardo Solís, no tiene relevancia si no se toman en cuenta los problemas principales de la sociedad.
“Ser agresivo es preocuparse por la gente; formar parte de un Gobierno que atacó los problemas con proyectos sociales e hizo que la economía creciera”.
El oficialista señaló que para reducirse el índice de criminalidad, deben aplicarse más controles a las pandillas, a través de la policía comunitaria, como se hizo en el Proyecto Curundú, y así llevarlo a otros puntos. Al final, el candidato Arias reiteró que tiene hasta el 4 de febrero para anunciar quién será su candidato a vicepresidente, por que aún no tiene el nombre de su compañero (a) de fórmula.

CD2014: José Domingo recorrió Bethania

Enlace permanente de imagen incrustada
Acompañado de varios candidatos a puestos de elección, el aspirante presidencial de CD, José Domingo Arias participó de una caminata en el corregimiento de Bethania, donde señaló a los presentes que ""Panamá es un país menos desigual gracias a la política social que se ha centrado en el crecimiento económico y tengan la certeza que este candidato está decidido continuar con la justicia social, llevándola a cada hogar de este país".

"Encabezo un equipo enfocado en mantener el crecimiento, el pleno empleo y los programas sociales. Nuestro plan de gobierno está diseñado para que más personas tengan acceso a los servicios básicos y vivan con seguridad. Quiero que los jóvenes de Panamá tengan cada vez mejores oportunidades y, también, junto a mi esposa Aimée trabajamos fuertemente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres”, dijo. 

El encuentro se dio en la cancha polideportiva de esa comunidad donde también estuvieron otros copartidarios de Arias con aspiraciones a ocupar cargos de elección popular.

El público, aprobaba el mensaje haciendo gestos de afirmación.

"Nosotras somos prioridad porque somos importantes en la vida de la sociedad", declaró una madre de familia.

"Yo quiero que esa transformación que ha empezado no se detenga", dijo Martín Chirú, un joven que quiere ingresar el próximo año a la universidad y tiene la esperanza de cumplir su meta con la implementación del Hub Universitario. 

Arias habló de descongestionar el tráfico vehicular de Panamá Oeste con la construcción del tren de cercanías y de nuevo exigió a sus contenedores la presentación de propuestas centradas en educación y en la mujer.

OPINIÓN: Maribel Cuervo cuestiona doble moral de la Comisión de Justicia y Paz

Maribel Cuervo de Paredes cuestionó el doble discurso de políticos, ONG, sociedad civil, periodistas y Comisión de Justicia y Paz, que callan ante las jugadas sucias que hace el Tribunal Electoral contra la candidatura presidencial independiente de Juan Jované.
Cuervo de Paredes recuerda que cuando se estimó que una acción de la Corte Suprema de Justicia afectaba las facultades del Tribunal Electoral, todos esos grupos salieron a defender al magistrado Erasmo Pinilla, alegando que se atentaba contra la democracia y el proceso electoral, pero hoy no tienen la gallardía de respaldar a Jované.
En este país, donde predomina la mezquindad, el sectarismo y la conspiración política, es innegable que la participación de Jované desde la libre postulación ha contribuido –como muy pocos- a la seudodemocracia electoral. Ni votantes ni gremios ni opinólogos, y muchísimo menos los políticos -de todos los partidos-, han tenido la gallardía de así haberlo reconocido, sostuvo Maribel Cuervo de Paredes.
La periodista y abogada se pregunta si existirá por parte de esas organizaciones no gubernamentales, partidos, seudocandidatos independientes, sociedad civil, sector privado, Comisión de Justicia y Paz y medios de comunicación social que ayer levantaron su voz a favor del magistrado Pinilla el mismo interés y defensa por la “democracia y el proceso electoral” que hoy enfrenta Jované.