jueves, 6 de marzo de 2014

CD2014: Entrevista de Josè Domingo en TVN-2

Panamá ACAN-EFEEl candidato presidencial oficialista panameño, José Domingo Arias, calificó hoy de "inmadurez" y "exabrupto" la decisión del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de romper relaciones con su país.

"Es una inmadurez, un exabrupto diplomático sin fundamento ni consideración por la trayectoria histórica de las relaciones entre Panamá y Venezuela", declaró al Canal 2 de la televisión local Arias, candidato de la alianza gobernante Cambio Democrático (CD) y movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
El político y empresario apuntó que Maduro "no tiene conciencia del exabrupto diplomático que ha cometido, que tendrá consecuencias en todo para los dos países", acotó.
Arias señaló que Panamá ha actuado apegado a los principios del derecho internacional "preocupado por la situación en un país hermano" por lo que, insistió, la reacción venezolana "no tiene relación con la acción" de su país de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar hoy si se convoca a los cancilleres para ver la crisis en Venezuela.
Respecto a la congelación de las relaciones comerciales bilaterales, el candidato dijo que en la Zona Libre de Colón, donde tiene negocios, "se va a recibir un impacto" en las carteras de las empresas, su acceso al crédito y el cobro de más de 1.200 millones de dólares que debe Venezuela al puerto franco panameño.
Apostó porque el gobierno busque con los empresarios de Zona Libre "medidas para buscar suavizar el impacto de esta medida radical" de Maduro.
Por otro lado, Arias indicó que no le da "importancia" a encabezar todas las encuestas de opinión con vistas a los comicios generales del 4 de mayo próximo y adelantó que, de ganar, su gobierno sostendrá "una lucha frontal contra la corrupción", fortalecerá la institucionalidad y la separación de poderes.
Contrario a las dudas expresadas por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y su partido CD sobre el desempeño del Tribunal Electoral, José Domingo Arias manifestó que no duda de que actuará con total "transparencia" en los próximos comicios.

Analisis Político: El varelismo Promotor de campañas sucias

El círculo más cercano de Juan Carlos Varela está descontrolado porque ya perciben que su candidatura no llegará a las elecciones del 4 de mayo, ya que el poder económico ha decidido apoyar al perredista Juan Carlos Navarro, en vista de que el panameñista parece no podrá subir la loma. 

Ya no caben dudas que las campañas sucias se originan en el varelismo, ya que necesitan desesperadamente colocarse en el segundo lugar de las encuestas, algo que no logran a pesar de utilizar las obras de gobierno como carta de presentación y de no sufrir la censura de quienes han firmado el Pacto Ètico. 

Es de sobra conocido, que los perredés también hacen campañas sucias, ya que se graban entre ellos para destruirse; sin embargo, quienes necesitan crear ambientes negativos en la campaña son quienes rodean a Varela. 

El varelismo se viene manejando con centrales telefónicas que han sido detectadas y tiene expertos en subir videos a la red. 

Ahora los Varela realizan campañas sucias y un ejemplo de ellos es cuando el mayor de los hermanos de Pesé acusó a Juan Carlos Navarro de tener un partido de narcotraficantes o aquella cuña en la que señalaba a José Domingo Arias de ser un títere, sin que los organismos que velan por la pureza del sufragio se hayan manifestado. 

Otra situación criticable la protagonizó, Lorena Castillo,  esposa de Juan Carlos Varela, cuando también atacó a su compañera de labores en la Presidencia de la República, algo que dejó mucho que desear de la familia Varela Castillo. 

Ahora, con el fantasma de la derrota electoral siguiéndole los pasos, el hermano de Varela, el diputado “Popi” lanza su versión de campaña sucia, desacreditando a las mujeres que laboran en la Presidencia de la República al tratar de vilipendiar al mandatario Ricardo Martinelli. 

CD en la cima entre los partidos políticos

El oficialista se separa del PRD por mil 600 inscritos.

PANAMÁ. Estos no son los resultados de las encuestas de opinión en cuanto a preferencia de voto por partido político, pero coinciden con el orden en que se han posicionado los tres colectivos en los últimos meses. Cambio Democrático (CD) va a la cabeza; le siguen en número el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista.

Así marcan los partidos en el último reporte sobre inscritos por partido político publicado en la web del Tribunal Electoral.

No es una alineación planetaria, pero parece que el universo marca las mismas tendencias electorales: CD sigue a la cabeza en cuanto a número de adherentes.

El reporte, que corresponde hasta el 31 de diciembre de 2013, detalla que CD se distancia del PRD por mil 600 electores. El colectivo oficialista cuenta con 508,191 simpatizantes, mientras en el PRD hay 506,591.

El panameñismo tiene 239,675 inscritos y le siguen el Molirena, con 127,450; el Partido Popular, con 23,928 y el Frente Amplio por la Democracia, con 61,593.

De los 2 millones 451 mil 994 de votantes que registra el Padrón Electoral, el 59. 85% está inscrito en algún partido; es decir, 1 millón 467 mil 428. El resto, casi el 40%, no forma parte de ningún partido. Son los independientes.

Panamá rechaza las "ofensas" de Maduro

El Gobierno panameño no considera que la iniciativa presentada ante la OEA constituya una intromisión como lo manifestó el presidente Venezolano, Nicolás Maduro. Reiteró el llamado a los venezolanos para que inicien un diálogo por la paz.


Redacción/Web - El Gobierno de Panamá rechazó que la iniciativa presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la situación de Venezuela, constituya una injerencia en los asuntos internos de ese país.

Mediante un comunicado, señaló que "Panamá solo anhela que esa hermana nación encuentre la paz y fortalezca su democracia", recordando que Venezuela hizo lo mismo en 1989, cuando este país vivía una situación similar.

Indicó que la respuesta del Gobierno venezolano a esta iniciativa de paz, ha sido pretender que la solución de sus problemas internos pase a un conflicto internacional, lo cual considera un error.

Igualmente, calificó como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente Nicolás Maduro en contra del país y su más alta autoridad, a quien calificó como "lacayo de los Estados Unidos".

Pese a la medida adoptada por el Gobierno de Venezuela, Panamá reiteró el llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana, para que inicien prontamente un diálogo que les permita alcanzar una solución.

Uribe expresa apoyo a Martinelli ante ruptura de relaciones con Venezuela

"Presidente Martinelli: muchos colombianos lo apoyamos, siga defendiendo el grito democrático de Venezuela", manifestó Uribe en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Maduro anunció este miércoles la ruptura de relaciones con Panamá porque considera que Martinelli ha estado "activamente obrando contra Venezuela" y "creando condiciones" para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos intervengan en su país, inmerso en protestas masivas desde el mes pasado. 

El presidente venezolano ordenó la ruptura después de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que estudiará este jueves una solicitud panameña para convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Desde que ocupó la Presidencia de Colombia, en el periodo 2002-2010, Uribe ha sido un fuerte crítico del Gobierno venezolano, que recientemente lo acusó con frases irrespetuosas de fomentar las protestas en ese país.
El movimiento Centro Democrático, liderado por Uribe, manifestó el martes su "preocupación" por el hecho de que delegados del Gobierno de Venezuela participen en la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las elecciones del próximo domingo en Colombia.

Según el Centro Democrático y el propio Uribe, representantes del Gobierno venezolano "no tienen autoridad" para supervisar un ejercicio democrático en Colombia. 

Cámara empresarial de Venezuela critica decisión de Maduro

Fedecámaras advirtió que la medida tendrá consecuencias económicas para el país suramericano. Venezuela es un activo usuario de la panameña Zona Libre de Colón, con la que acumula una millonaria deuda que el año pasado llevó a los gobiernos de ambos países a crear una comisión para analizar formas de reducir el pasivo.


"El Gobierno tiene que entender las consecuencias económicas que eso va a traer. Panamá no es un país que nos es ajeno", dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con el canal privado Globovisión.
Tras reconocer que la medida lo sorprendió porque no se agotaron antes todas las vías diplomáticas, el empresario recordó que Venezuela tiene "extensas" relaciones comerciales con Panamá, un país por el que transita a través del Canal un importante flujo de importaciones hacia la nación suramericana.
Roig, a quien el Gobierno de Maduro suele acusar de ser uno de los cerebros de una presunta conspiración para desestabilizar la economía venezolana, dijo que hay empresarios venezolanos con "muchísimos intereses" en Panamá que podrían verse afectados.
Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas, en reacción a la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de estudiar este jueves una solicitud panameña para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.
Maduro tildó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y tuvo duras palabras contra el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al que acusó de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, donde desde hace semanas se repiten protestas que en algunos casos se han tornado violentas.
Venezuela es un activo usuario de la panameña Zona Libre de Colón, con la que acumula una millonaria deuda que el año pasado llevó a los gobiernos de ambos países a crear una comisión para analizar formas de reducir el pasivo.