miércoles, 29 de enero de 2014

ENCUESTA DATEXCO: Martinelli recibe mejor evaluación de las últimas cinco administraciones

De los presidentes que han gobernado la nación después de la dictadura militar, en la conocida era democrática la administración que ha recibido mayor aceptación de la población es la del presidente Ricardo Martinelli.
La última encuesta de la empresa Datexco realizada para Panamá América, NEXtv y KW Continente reveló que 46% de las personas entrevistadas tiene una imagen favorable del presidente.
Por otra parte, 54% de los entrevistados consideran como positiva la administración de Ricardo Martinelli, contra 37% que le da un enfoque negativo.
Fueron entrevistados 1,250 personas a nivel nacional, excluyendo la provincia de Darién y las comarcas indígenas.
El trabajo aleatorio registró un margen de error de 2.8%, mientras que tuvo un nivel de confianza del 95%.
El analista político Ernesto Cedeño señaló que lo que perciben los encuestados es el progreso que gravita en el país y lo han comparado con el resultado de las gestiones de sus antecesores, en las cuales no se hicieron individualmente las obras que se han hecho.
Por su parte, el analista político Mario Rognoni dijo que hay poco que opinar en este caso, pues la gestión de Martinelli marca alto en casi todas las encuestas.
Mario Rognoni manifestó que, a pesar de ello, el pueblo aspira a más cambios.
Tanto analistas, como políticos que apoyan la gestión del actual gobierno alegan que el alto nivel de aceptación que mantiene Martinelli se debe a las diferentes obras y proyectos sociales que ha impulsado y que ha cambiado la vida de miles de panameños, que antes no habían recibido beneficio alguno de parte de los gobernantes.
Una de las obras insigne de esta administración es el metro, el cual se tiene previsto que empiece a prestar el servicio a partir del próximo miércoles de ceniza. Además está el cambio al sistema del transporte, con el conocido metrobús, las etapas II y III de la cinta costera y el proyecto habitacional Curundú, entre otros.
En cuanto a los proyectos sociales sobresalen el programa 100 a los 70, que a partir de este año se convierte en 120 a los 70; la beca universal; Mi Ángel Guardián y la ampliación de la Red de Oportunidades.

Datos


Imagen

  • La aceptación con la que cuenta el presidente Ricardo Martinelli ha incidido en el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias. 40% de los entrevistados respondieron que el presidente ejerce una buena influencia sobre el abanderado de su partido.


Obras

  • Entre las obras y programas que ejecuta esta administración el programa 100 a los 70, la beca universal, la dotación de uniformes y útiles escolares y la construcción del metro marcan niveles de aceptación superiores al 60%.


Mejor

La mayoría de los entrevistados considera que una vez concluya este gobierno se contará con un mejor país. 35% respondieron afirmativamente, contra 31% que contestó que seguirá igual, 26% que piensa que quedará peor y 8% que no sabe o no respondió a la pregunta formulada.

  • Muestreo
  • 54% de los consultados ven positiva la gestión del presidente.

Primera Dama presenta Decreto Ejecutivo que norma políticas de Primera Infancia

Informe de Gabinete
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en cortesía de sala, presentó ante el pleno del Consejo de Gabinete un Decreto Ejecutivo que adopta la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI) y crea el Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (CNAIPI), y se dictan otras disposiciones, acorde con la Constitución Política de la República de Panamá que dispone en su artículo 56 que: “El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales…”.

Se explica en el borrador de la propuesta que en la República de Panamá, los resultados de la Encuesta de Niveles de Vida realizada en el año 2008, por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, con la asesoría del Banco Mundial, a los cuales hizo referencia la Primera Dama, dan cuenta que la población infantil menor de seis (6) años es la más afectada por la pobreza, ya que cerca de la mitad se encuentra en condición de pobreza total y el 24.6% vive en pobreza extrema. La referida Encuesta deja en evidencia también que el 19.1% de los menores de cinco (5) años muestran retraso de crecimiento en relación con su edad (desnutrición crónica), 3.9% presenta bajo peso para su edad (desnutrición global) y cerca del 1.2% tiene bajo peso para su talla (desnutrición aguda).

La primera infancia es un periodo crucial en la vida de las personas, por ser la etapa en la que desarrollan sus potencialidades básicas, toda vez que las evidencias científicas, desde las neurociencias, sociología, pedagogía y economía, muestran que la inversión en la primera infancia tiene alta rentabilidad futura en su vida y en la sociedad, si se piensa en las personas como capital social; y que toda inversión realizada en la vida del ser humano durante este periodo de edad, potencia su bienestar presente y su radio de rendimiento futuro, el cual puede medirse en indicadores de impacto dentro de la sociedad en términos de salud, educación, deporte, bienestar familiar, construcción de vida comunitaria, estabilidad social, crecimiento económico, capital humano y competitividad del país.

Carolina Freire, consultora por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien acompañó a la Primera Dama en la cortesía de Sala, destacó la importancia que tiene el proyecto en la priorización de la atención de los niños, un aspecto que no solo perdurará en el resto de la vida de los infantes, sino que también tiene un alto impacto social. Señaló que es necesario el compromiso del Estado, a través del Gobierno, presente y futuro, de dotar de los recursos necesarios para que funcione adecuadamente la plataforma del CNAIPI. 


Campaña sucia viene de los que se están peleando el segundo lugar: HD José Muñoz



El diputado José Muñoz negó que detrás de la campaña sucia esté José Domingo Arias o el Gobierno Nacional.

Al ser cuestionado por la campaña sucia que se percibe en las redes sociales aclaró: “nosotros rechazamos todo tipo de campaña sucia contra los candidatos y su familia”.

Muñoz, quien jefe de campaña del candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, aseguró que esta campaña sucia viene de los que se están peleando el segundo lugaren referencia a los otros dos canidadatos presidenciales.  Añadió que quizás lo hacen entre ellos para bajarse uno a otro. 
“Ningún tipo de campaña sucia viene de la campaña de Arias, viene de las campañas de los que se pelean el segundo lugar”.

Expresó que hay que investigar de donde provienen las campañas sucias, “hay miles de mecanismos para poder investigar y luego divulgar quienes están detrás de esto”, reiteró el diputado.

CD2014: José Domingo Arias va a ser el próximo Presidente

José Domingo Presidente
A pocas horas para que se dé a conocer el nombre del compañero de fórmula de José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático, la expectativa se mantiene unida a la seguridad del triunfo en las elecciones, sobre todo entre los miembros del Movimiento Liberal Republicano Nacional (MOLIRENA).
Durante una cena celebrada la noche del martes, los miembros del Molirena reiteraron su apoyo al candidato oficialista. Es más, Sergio González Ruiz, presidente del colectivo, manifestó que la fuerza Molirena - Cambio Democrático va a repetir.
Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de que Marta Linares de Martinelli sea la elegida para acompañar a Arias. Es más, en relación al compañero de fórmula de Arias, Luis Eduardo Camacho, secretario de comunicación de Cambio Democrático, aseguró que "hay aspirantes mujeres, hay figuras que se han evaluado... caballeros, pero obviamente que también hay damas como la Primera Dama... muchos tienen simpatía hacia ella".
Este miércoles, en un hotel de la localidad, se desarrollará una reunión del Directorio Nacional del partido Cambio Democrático, en la cual se revelará el nombre del candidato o candidata a la vicepresidencia.

CD2014: Hay más de tres figuras para ocupar la vicepresidencia


Enlace permanente de imagen incrustada
José Muñoz, jefe de campaña del partido Cambio Democrático, aclaró que hay más de 3 figuras potables para ocupar la vicepresidencia y acompañar al candidato presidencial, José Domingo Arias.

Muñoz indicó que hay muchos  otros copartidarios que mostrado interés de ser el compañero de fórmula de José Domingo Arias, sin embargo, esta tarde se revelará el nombre.

El diputado indicó que la persona que acompañe a José Domingo Arias en la carrera presidencial deberán trabajar junto a él y continuar con las obras que ha desarrollado este gobierno para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Entre los nombres que se mencionan para ocupar el cargo de vicepresidente se destacan: Marta de Martinelli, Carlos Lee y el propio José Muñoz.

Esta tarde en el marco de una convención convocada por los partidos Cambio Democrático y Molirena se escogerá la figura que ocupará la vicepresidente(a) que acompañará al candidato presidencial, José Domingo Arias.