lunes, 16 de septiembre de 2013

CD2014: Arias se despegó en la encuesta de Dichter and Neira

“Mimito” se despegó

El candidato José Domingo Arias se despegó en la encuesta de Dichter and Neira luego que el 37% de los encuestados dijo que votaría por él en los comicios del 2014. Juan Carlos Navarro registra 24% y Juan Carlos Varela 22%.

La encuesta realizada el fin de semana revela que el candidato de Cambio Democrático subió 3%; Navarro bajó 3% y Varela disminuyó 2%. Para la alcaldía de Panamá hay un empate en 25% entre Roxana Méndez y José Luis Fábrega. José Blandón registra 21%.

Los encuestados calificaron mejor a José Domingo Arias como el candidato para mantener el crecimiento económico y con mayor capacidad para resolver los problemas de seguridad, transporte y seguridad, así como mantener las conquistas sociales.

El sondeo también le asigna al mandatario Ricardo Martinelli 69% de aceptación, registrando un tercer incremento consecutivo.

OPOSICIÓN: En el PP cada vez son menos



El opositor Partido Popular (PP), antigua Democracia Cristiana, ha perdido en los últimos 10 años, el 53.97 % de sus adherentes, según cifras tomadas del sitio de internet del Tribunal Electoral de Panamá.

El PP pasó de 51 mil 949, inscritos que tenía en el año 2003, a 23 mil 912 simpatizantes a 2013, total que representa el 46,03 % de renuncia.

La membresía actual PP equivale al 4.43% del PRD, que tiene 539 mil 843 adherentes; al 5.07% de Cambio Democrático (472 mil 075); o al 9.25% del Partido Panameñista (258 mil 606).

CD2014: Arias habla de construir un puerto más grande en Isla Colón

El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias llego, manifestó a los bocatoreños su deseo de construir un puerto más amplio en isla Colón, Bocas del Toro, en donde lleguen barcos no solo de contenedores si no también cruceros de gran escala. 

Arias indicó que con un puerto más grande habrá una mayor entrada de ingreso y más oportunidad de empleo para esta provincia.

En su recorrido por todo el país, el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias llego a Isla Colón, Bocas del Toro, para participar de la inauguración de la Feria del Mar.
“Bocas Del Toro es un paraíso en donde el turismo es uno de sus principales atractivos, mi gran deseo es construir un puerto más amplio en donde lleguen barcos no solo de contenedores si no también cruceros de gran escala y así tengamos una mayor entrada de ingreso y más oportunidad de empleo para esta provincia”, indicó Arias.
El abanderado del CD manifestó su compromiso de crear el HUB de universidades, que también será aprovechado por todos los bocatoreños gracias a las extensiones universitarias públicas, además de complementarla con la beca universitaria para tener una juventud bien preparada.
José Domingo habló además de la capacitación continua para que cada día Panamá mejore la atención a los visitantes, ya que uno de los principales ingresos de país son generados por el turismo.

Valdés Escoferi: "Participación del TE en primarias da credibilidad a cifras"

‘La opo no le cree al TE’

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoferi, aseguró este domingo que a pesar de las críticas que han estado enfrentando los partidos políticos por parte de sus adversarios con relación a las cifras de participación, las mismas están endosadas por el TE lo que le da credibilidad a los resultados. 

"Pero que tal que nosotros no hubiésemos participado...ninguno se cree entre ellos en la forma que han venido expresando que los índices de participación no resultaron ser lo que ellos habían dicho", dijo el magistrado. 

Valdés Escoferi agregó que la participación del Tribunal Electoral en las primarias ha quitado un poco la presión que tradicionalmente ocurre en los partidos políticos, pues a lo interno quienes manejan las mesas de votación son los candidato, lo que no pudo ocurrir en esta ocasión. 

Agregó que las diferencias y resultados estrechos en otra ocasión hubiesen sido impugnados por ellos mismos (candidatos), alegando manipulación de la cúpula que maneja el partido. 

Dias atras el Mandatario expresó su preocupación en el tema de las Primarias del CD, “Si hay alguien de la 'opo' que no le cree al Tribunal Electoral, estoy muy preocupado”, expresó el presidente Ricardo Martinelli cuando comentó la duda que expresan algunos detractores sobre la participación en las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD). 

Con un documento oficial del Tribunal Electoral en mano, el mandatario reiteró que la cifra de más de 44% de participación en las primarias de CD era una cifra del organismo electoral y no del partido. “Estoy muy preocupado, porque después de la palera que les vamos a dar en 2014 

Opinión: Hastío por la Desinformación

CRISTOBAL SILVA / La interacción diaria con la gente nos hace percibir que el pueblo está llegando a un nivel de hastío evidente, debido a que es sometido a una ola de desinformación y todo tipo de titulares engañosos que publican los medios locales opositores al gobierno, todos los días y a toda hora.  El fastidio es tal, que muchos ya no compran los diarios de oposición y cada vez menos se sintonizan los noticiarios mañaneros que emite la televisión, cuyos dueños son conspicuos representantes del poder económico que busca volver a dominar el poder político y supeditar al Estado a sus intereses, como ocurría tradicionalmente con los gobiernos anteriores.

El fastidio creciente se está generando en la población por no contar con fuentes ciertas de información sobre la vida nacional. La opinión pública está sometida a programas que, en vez de informar, son fuentes de distorsión y tergiversación malsana, que divulgan las opiniones de sus presentadores en contra del gobierno. Probablemente esto podría ser la causa de los síntomas de depresión clínica que experimentan muchos ciudadanos, jóvenes y adultos. 

Es peligroso que la gente considere a los medios de comunicación como fuentes de información desprovista de sentido, creando un ambiente de desánimo colectivo que pueda llevar a acciones impulsivas o excesivas sin sentido.  Es preocupante el grado de intoxicación psicológica que sufren las personas al escuchar informaciones distorsionadas o manipuladas con mala intención ya que la confusión que produce cala de prisa en la mente de los ciudadanos con nivel básico de educación, tratando de todas formas y con habilidosas maneras de esparcir sus mentiras, con la intención de favorecer a candidatos de la oposición. 

Algunos psicólogos coinciden en afirmar que una de las razones que mueve a los jóvenes a entrar en el mundo de las drogas y el alcoholismo es, precisamente, el hastío que se genera al ver que sectores de la sociedad defienden solo sus intereses económicos y políticos, abandonando a su suerte a la gran mayoría que aun busca formas de salir de la pobreza y alcanzar mejores horizontes para futuras generaciones. 

@CristobalSilva3 El autor es ingeniero

OBRAS: Proyecto cinta costera 3 tiene 70% de avance

El proyecto cinta costera presenta un 70% de avance. El cronograma de trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) especifica que la obra tiene como fecha de inauguración el 15 de abril de 2014.

Hasta el momento solo ha sido entregado uno de sus componentes. Se trata del rompeolas marino que es conocido como el Mirador del Pacífico. El rompeolas fue inaugurado el 14 de mayo pasado.

El segundo componente de la cinta costera 3, y que está próximo a concluir, es la nueva avenida de los Poetas. En estos momentos allí se siembran árboles y palmeras, además se realiza la finalización de algunas partes de la vialidad que conducirá hacia el puente de las Américas. Este relleno está localizado justo frente al corregimiento de El Chorrillo.

Para la avenida de los Poetas se construyó un relleno de 13.5 hectáreas. Igualmente el MOP decidió levantar otro relleno de 7.9 hectáreas, que serviría como un “empalme del viaducto hacia la nueva avenida de los Poetas”. En total, en los rellenos suman más de 20 hectáreas.

También en el área se levantará un nuevo estadio de fútbol.

CD denuncia campaña sucia contra José D. Arias

El portavoz de la juventud del oficialista Cambio Democrático (CD), Luis E. Camacho, aseguró ayer que hay un plan de opositores ‘irresponsables’ para desprestigiar al candidato presidencial de su partido, José Domingo Arias, sin mayores pruebas. Lo hacen, dijo en la televisión local. 

"El día en que los canales de comunicación se abstengan de invitar a personas irresponsables, este clima se termina", expresó el viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, Luis Eduardo Camacho (hijo), refiriéndose al clima crispado en que se mantiene la política de cara a las elecciones de mayo de 2014.

Camacho pidió a los medios de comunicación no invitar a "personajes" irresponsables y mencionó como ejemplo al excontralor Alvin Weeden, quien dice que denuncia sin bases.

"Este señor constantemente va a los medios de comunicación, a donde ustedes le dan espacio, a decir cualquier clase mentira, a faltarle el respeto a la gente", expresó Camacho en el programa Debate Abierto en RPC.

A juicio del viceministro, si los medios no le dieran relevancia, tal vez, la violencia en la política no sería el tema que se estuviese debatiendo.

"Me resigno a creer o pensar que va a haber un clima de violencia (...) no podemos permitir que se hagan llamados a la violencia cuando todos queremos una campaña en base a propuestas", agregó.

Decisión de fijar puestos para las primarias CD fue la más acertada: Roux

Decisión de fijar puestos para las primarias CD fue la más acertada: RouxEl exministo de la Presidencia, Romulo Roux dijo la mañana de este domingo que la estrategia que planteó Cambio Democrático, de fijar puestos a elección popular para sus primarias fue 100% acertada. 

Esto, no sólo por la cantidad de personas que asistió a votar, sino porque "si se pusieron puestos a elección es porque la comisión que llevó a cabo el análisis determinó que en algún lugar había que llevar a cabo una primaria porque posiblemente el candidato en este caso ha diputado quizás no estaba más fuerte que el otro siendo este el caso este del diputado Luis Lay" destacó.

En el caso de Mario Miller, señaló que éste decidió voluntariamente correr a una primaria a pesar de que se se sabía que estaba fuerte.

"A mí no me sorprenden los resultados, al contrario, muy positivos para Cambio Democrático, muy positivos para el ejercicio democrático que es un ejercicio a nivel nacional" puntualizó el político al programa Radar.

CRISIS EN EL PRD: Buscan reemplazar a Navarro como candidato presidencial del PRD

La Opinión Gráfica

A lo interno del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), un grupo de dirigentes –que exige una explicación a su candidato presidencial Juan Carlos Navarro por la reunión que sostuvo unas semanas atrás con el presidente de la República Ricardo Martinelli– conversa sobre la posibilidad de buscar otra figura que los represente en las elecciones generales de 2014…

 El expresidente de ese colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas, aseguró a Prensa.com que los dirigentes de su colectivo plantean que la campaña actual [la de Navarro] no tiene proyecto alguno y que no hace una oposición verdaderamente férrea. Si eso continúa “se buscará la forma de optar por otro candidato”, reveló.

Según Sánchez Cárdenas, la actitud de la campaña de Navarro está favoreciendo al candidato presidencial del oficialismo José Domingo Arias. “Juan Carlos Navarro y su equipo están equivocando la campaña. En este país la gente quiere debate de propuestas”, sostuvo.

El 4 de enero de 2014 es la última fecha para presentar candidaturas presidenciales. En las últimas semanas varios diputados a lo interno del PRD han dicho estar en contra con la actitud de su candidato presidencial.