sábado, 1 de septiembre de 2012

Continuamos brindando comida barata para el pueblo: Martinelli


El Gobierno Nacional seguirá haciendo todos los esfuerzos para llevarle comida barata al pueblo, así lo manifestó -este sábado 1 de septiembre- el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante un recorrido que realizó por las Jumbo Ferias de Los Andes, Villa Lucre y Juan Díaz. 

El Mandatario, quien estuvo acompañado durante el recorrido por los ministros Roberto Henríquez, Frank De Lima, Giselle Burillo y Javier Díaz, entre otras autoridades de ministerios e instituciones, dijo que estos son los proyectos que quiere el pueblo que llegan a las clases más necesitadas y es lo que se continuará haciendo para bajar los costos de la canasta básica familiar.

Con el fin de dar  una  mayor cobertura  a la distribución masiva de alimentos, el Gobierno Nacional  a través del  Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), organizó para este sábado -1 de septiembre- ocho Jumbo Ferias en diversos puntos de las ciudades de Panamá y Colón con productos de la canasta básica  a bajos precios para los consumidores,  quienes según informes oficiales, se ahorran un 30% al adquirir sus alimentos en estos centros de venta.
 
Estas visitas  por parte de las autoridades se harán de forma periódica para establecer ese acercamiento, tanto entre los residentes de estas comunidades, así como entre instituciones y ver cara a cara qué tipo de respuestas se les puede brindar, además de la venta de productos a bajo costo. 

Las ocho Jumbo Ferias se efectuaron en el Parque Libertador de La Chorrera, Los Andes (distrito de San Miguelito), Villa Lucre, Tocumen, en el cuadro Deportivo de Vacamonte en Arraiján, y en dos puntos en la provincia de Colón, en Calle 12 y Buena Vista.

Según informes de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), los productos de la canasta básica de alimentos, vendidos en Jumbo ferias y Jumbo tiendas, representan un ahorro al consumidor del 30% en comparación al costo que los mismos tienen en los supermercados de la localidad.

Actualmente, el IMA conjuntamente con otras entidades gubernamentales y en coordinación con otras autoridades, ha establecido 114 Jumbo Tiendas, ubicadas en diferentes regiones de todo el país, con la visión de llegar a implementar 150 en el año 2012.

En cuanto a las Jumbo Ferias, a la fecha se han realizado 474; sin embargo, existen 19 permanentes en diversos puntos del país, con la finalidad de llevarle a cientos de panameños productos frescos de buena calidad a bajos precios.

Las Jumbos Ferias Permanentes, que han beneficiando a 3,043,066  panameños, entre productores y consumidores, se realizan los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Entre enero y junio de 2012 se han realizado 822 ferias itinerantes beneficiando a 167,646 panameños.

El Gobierno Nacional, ha recaudado en concepto de comercialización a través de las Jumbo Tiendas establecidas en todo el país 9 millones 850 mil 835.44 dólares, cuyo monto es reutilizado en la compra de productos para darle continuidad al Programa de Solidaridad Alimentaria.

Asimismo, la actual administración ha subsidiado unos 10 millones de dólares para las Jumbo Tiendas y 936 mil 348  destinados para las Jumbo Ferias, con el objetivo de que los productos de la canasta básica lleguen al consumidor por debajo del costo real.

Estos programas de interés social están destinados a facilitar que la población panameña obtenga una canasta básica accesible.

En las ocho Jumbo ferias participaron los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez; de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; de Seguridad, José Raúl Mulino; de Gobierno, Ricardo Fábrega; de Salud, Javier Díaz; de Vivienda, José Domingo Arias; de Turismo, Salo Shamah; de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y de Ampyme, Giselle Burillo.

Además, los directores del IMA, Julio Abrego Batista; de Acodeco, Pedro Meilán; del Ifarhu, Sonia de Luzcando, del Inadeh, José Pablo Ramos, y los gerentes de la Caja de Ahorros, Jason Pastor y del Banco Hipotecario, Giacomo Tamburelli.

Henríquez dijo que espera aumentar a 130 la cantidad de jumbotiendas

Henríquez dijo que espera aumentar a 130 la cantidad de jumbotiendasSe espera que de aquí a final de año se la cantidad de jumbotiendas en todo el país, así lo manifestó el ministro de Presidencia, Roberto Henríquez.

Dijo que esta es una de las soluciones para darle comida barata al pueblo. "Se le pidió a los comerciantes de víveres que vendan a precios más baratos", añadió.

Agregó el gobierno esta haciendo un esfuerzo en bajar los precios de la comida.

Además, aseguró que para el próximo año se pretende seguir haciendo jumbotiendas para acercarlas a donde está la gente que quiere comprar.

Henríquez considera que una de las soluciones que se les brinda al pueblo a parte de la Cadena de Frío y de las reuniones que tenemos con los empresarios para que bajen los precios de la comida.

En cuanto al posible alza del pollo y el cerdo por la situación que se vive en Estados Unidos por el precio del maíz, dijo que Panamá no es un país autosuficiente en todo lo que produce en su consumo alimentario.

"Hay aspectos que no están bajo control, pero el Gobierno Nacional si responde a tratar de enfrentar lo que se avecina. Ya estamos alerta a la situación para ver como se va a manejar", añadió.

MICI: Panamá busca ser sede iberoamericana del cine

El viceministro panameño de Comercio Exterior, José Pacheco, dijo que el gobierno tiene interés de que el país se convierta en sede iberoamericana del cine y de la Escuela Iberoamericana del Cine. 
  El funcionario declaró a la radiodifusora local RPC que Panamá busca darle un mayor desarrollo a esta industria, aún incipiente en el país, además de aprovechar el medio como ventana de promoción mundial, a través de la captación de productores que quieran venir a territorio panameño para realizar sus películas.
  Pacheco consideró importante la experiencia que tuvo este año Panamá al haber organizado por primera vez el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panama, en inglés) a finales de abril y comienzos de mayo pasado, además de mostrarse optimista sobre la importancia de una segunda edición.
  El viceministro dijo que existe interés de productores y actores reconocidos en venir a Panamá para la realización de películas en locaciones nacionales, lo cual se considera además que será una fuente para la captación de ingresos en territorio panameño.
  Pacheco agregó que el establecimiento de la sede iberoamericana del cine y de la Escuela Iberoamericana del Cine representa una oportunidad para los jóvenes panameños y de América Latina que buscan perfeccionarse en la materia.
  El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli ha impulsado una nueva normativa para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, la cual incluye incentivos.

Martinelli: el panameño no quiere voto electrónico

Tanto el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, como el presidente de la República, Ricardo Martinelli, coincidieron en que Panamá aún no está listo para elecciones a través del voto electrónico. 

"El voto electrónico para mi es un tema del que hay que hablar bastante", expresó Fábrega, comentario que fue complementado por el mandatario Martinelli que dijo, "al panameño le gusta rayar, el panameño no quiere una máquina muy impersonal".


Martinelli, señaló sobre el voto electrónico que "eso no se debe implementar nunca", subrayando que "eso fue un desastre".

"Este sistema no le gusta al pueblo, porque ellos quieren marcar en la papeleta", manifestó el Presidente. 

Cambio Democrático ultima detalles para su convención nacional extraordinaria


El partido Cambio Democrático se prepara para la convención nacional extraordinaria que se realizará este domingo, 2 de septiembre, y en la cual -siguiendo la hoja de ruta- se decidirán las reformas al estatuto, con miras a incrementar la participación de los miembros del colectivo que, en los últimos tres años, ha elevado su membresía en 311 mil 648 personas.   

A su llegada al gobierno, en 2009, Cambio Democrático contaba con unos 161 mil 510 adherentes, y a junio de 2012 tiene 473 mil 158 personas inscritas, de acuerdo a los registros disponibles en el sitio web del Tribunal Electoral.

La ministra de Trabajo y subsecretaria general de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, informó que ya se tiene todo listo para el hospedaje y transporte de los 2 mil 333 convencionales que participarán en el evento de mañana, que se realizará en el Hotel El Panamá.

Cortés manifestó que se ha establecido que los convencionales de Bocas del Toro, Chiriquí y Darién estén llegando a la ciudad capital este sábado, 1 de septiembre, mientras que los miembros procedentes de las provincias de Santiago, Colón, Coclé, Panamá y la región de Azuero estarán llegando el domingo, en horas de la mañana.
La convención está prevista para comenzar a las 11:00 a.m.

CAMBIOS AL ESTATUTOS

Previo a la realización de la actividad se ha enviado a las oficinas regionales del partido de Gobierno información que establece la propuesta de reforma a los estatutos aprobada por el directorio nacional de Cambio Democrático.

“Hay muchos copartidarios que ya quieren activarse, democratizando las elecciones internas de las personas en junta directiva, tanto a nivel de provincia, como distrito y corregimiento; y de los organismo sectoriales llámense frente o secretaría de la Mujer, Juventud, Profesionales, Empresarios, etc”, indicó Cortés.

Entre los cambios que se analizarán en la reunión se encuentra la disminución de la cantidad de miembros de la junta directiva, que pasaría de 27 a 17; disminuir la cantidad de personas en el Tribunal de Honor y Disciplina, y la designación de los cargos de la comisión política y la comisión consultiva del partido.

Además, en el tema de la elección de los convencionales, se establece que haya un aumento. Es decir, actualmente existe un convencional por cada 100 votos; si se aprueba la propuesta pasará a ser un convencional por cada 200, y en lugar de ser elegidos por circuito serán escogidos por corregimiento.

En caso de que un corregimiento no cuente con la cantidad de votos necesaria le corresponde un convencional.

Se dicta la reglamentación de los estatutos para las elecciones de las primarias y lo referente a la estructura legal que debe contener el marco jurídico para las próximas elecciones generales y la participación en las internas de todos los miembros del partido.

En la propuesta se agrega un capítulo nuevo referente a la secretaría de la Mujer, y se establece la fórmula de representación de la junta directiva a nivel de circunscripción territorial.

Ministra Burillo quiere convertir al CD en "una máquina de poder político"

Ministra Burillo quiere convertir al CD en "una máquina de poder político"
La ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, dijo este sábado 1 de septiembre que están trabajando por la unificación, el fortalecimiento y la dinámica del partido Cambio Democrático (CD).   

Burillo adujo que mantiene sus aspiraciones presidenciales para llevar la bandera de Cambio Democrático hacia la victoria de las elecciones de 2014. 

Agregó que su primer objetivo es la unidad, el fortalecimiento y la activación del colectivo político en cada uno de los barrios a nivel nacional. 

La ministra sostuvo que el empuje que tienen es que los gobernadores, los alcaldes, los representantes de corregimientos están inscritos en el CD. 

Explicó que Cambio Democrático ofrece una alternativa de cambio "para mejorar las condiciones de vida de todo nuestro país, de todo nuestro pueblo". 

Las intenciones, según Burillo, es convertir al partido no solo en el más grande, sino en el más organizado, en "una máquina de poder político" rumbo a la victoria en el 2014.

Guillemo Ferrufino sigue firme en sus aspiraciones para llegar a ser el candidato a presidente de Cambio Democrático


El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, manifestó este sábado, 1 de septiembre, que continúa firme en sus aspiraciones para llegar a ser el candidato a presidente de Cambio Democrático en las elecciones de 2014.

“Yo soy un hombre de palabra, de principios. Yo vine a mi país -en la vida política- para servir y así lo hemos demostrado. Ustedes analicen esa labor de transparencia y ejecución en mi Ministerio en el que dejaremos los programas avanzados” recalcó Ferrufino.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social indicó que aunque no es convencional asistirá a la convención nacional extraordinaria que realizará su partido mañana domingo, 2 de septiembre.

"No descarto que durante la convención se toque el tema de las primarias", señaló Ferrufino al tiempo que anunció que correrá para un puesto de elección dentro del directorio de CD.

“En su momento le vamos a decir al país todo lo importante que hicimos en cuatro años de gobierno y que no se hizo en 30 años de alterabilidad y de personas incapaces en este país que se cogían la plata, pero no se veían las respuestas en inversiones millonarias", mencionó en RPC Radio.

Ferrufino indicó que seguirá agitándose para las primarias y luego recorrerá el país en busca de los votos que lo lleven a la silla presidencial, por lo que le dio la bienvenida a todos sus copartidarios que aspiran a la candidatura.
Las declaraciones del precandidato a la presidencia de Cambio Democrático se dieron durante una visita a la Jumbo feria que se realizó en La Chorrera esta sábado.

Gobiernos anteriores se escondían, nosotros damos la cara: Henríquez

Gobiernos anteriores se escondían, nosotros damos la cara: HenríquezEl ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó este sábado 1 de septiembre que la diferencia entre el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y los anteriores es que estos últimos "se la pasaron dando excusas".   

"Nosotros hemos enfrentado todos los terrenos donde habían problemas", dijo.

El titular de la Presidencia, que ha sido ministro de Comercio y de Relaciones Exteriores, manifestó que en salud han mejorado los hospitales en las cabeceras de provincias y colocado 34 Centros de Salud Primaria (Minsa-Capsi).

Henríquez criticó que en transporte los gobiernos anteriores "ni siquiera pudieron pintar los taxis de color amarillo" y ya la actual administración se apresta a resolver el problema del transporte público en la ciudad de Panamá y otras capitales de provincias.

"En todas las áreas este gobierno está trabajando", enfatizó al tiempo que mencionó los esfuerzos en educación, el apoyo a las microempresas y pequeño empresario y el aumento del salario mínimo.

Reveló que días atrás en una reunión que sostuvieron con el presidente de los comerciantes de víveres se les pidió que contribuyan vendiendo a precios más bajos a las jumbo ferias y jumbo tiendas, además que bajen los precios en general.

"De manera que estamos de verdad concentrados en este punto sensitivo para el pueblo panameño, que es el costo de la canasta básica, esto apenas comienza, pero el gobierno está haciendo un esfuerzo", adujo.

El ministro explicó que el gobierno está buscando llevar las jumbo tiendas al pueblo panameño para que acceda a comida barata.

"Es una de las respuestas que estamos dando al pueblo panameño a parte de la cadena de frío".

El gobierno tiene 110 jumbo tiendas, y a final del año 2012 se prevé que haya 140 para acercarlas a las personas.

"No hay área en Panamá con un problema donde este gobierno por lo menos no esté dando la cara, los otros se escondían, nosotros damos la cara".

Martinelli asegura que pueblo panameño escogerá al CD en elecciones de 2014

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este sábado 1 de septiembre que en el 2014 el pueblo panameño escogerá al partido Cambio Democrático (CD), luego de sus cambios en la Convención Nacional Extraordinaria.   

Este domingo 2 de septiembre, el partido gobernante, presidido por el mandatario Martinelli, realizará su evento político en el Hotel El Panamá.

El gobernante expresó a los periodistas que en la Convención de Cambio Democrático cambiarán los Estatutos para reducir la cantidad de convencionales y llamar a la elección de todos los puestos.

De esa forma se renuevan todas las juntas directivas, de circuito, corregimiento, provinciales, incluyendo al presidente del colectivo.

"Para tener un partido ágil, un partido que va hacer la diferencia en las próximas elecciones y estoy seguro que el pueblo panameño sabrá decidir quien es el mejor partido con el mejor candidato y estoy seguro que va ser Cambio Democrático", precisó.

Las declaraciones de Martinelli se dieron en una jumbo feria en San Miguelito donde lo acompañaron ministros de Estado y autoridades, además hizo un recorrido por otras ferias.

Cambio Democrático se prepara para convención extraordinaria

Unos 2 mil 333 convencionales que asistirán al evento político mañana.


Partido Cambio DemocráticoTodo está listo para la convención de Cambio Democrático que se realizará este domingo 2 de septiembre desde las 11 de la mañana en el Salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá. 
Laopinionpanama.com pudo conocer de Alma Cortes,  ministra de Trabajo y subsecretaria general de Cambio Democrático (CD),  que la logística para la convención Nacional Extraordinaria  esta lista  para recibir a los  2 mil 333 convencionales que asistirán al evento político mañana.
Cortes también señaló que se ha establecido una propuesta de reforma a los estatutos aprobada por el directorio nacional de Cambio Democrático y que fue enviada a las oficinas regionales del partido.
Uno de los cambios que se analizará durante la convención la reducción de los miembros de la junta directiva que actualmente tiene 27  y que de aprobarse el mismo quedará en 17 miembros.
Por su parte el diputado Vidal García, mencionó que los temas a tratar en el congreso son la  reforma a las elecciones de las directivas de corregimientos las provinciales  y distritales así como también el tema de las elecciones de los delegados.
La dirigencia del partido indicó a los medios de  comunicación que la cobertura iniciará a las 8 de la mañana con la verificación de los convencionales hasta las 11 de la mañana cuando inicie la convención que será a puertas cerradas.
Y  una vez termine la convención  los periodistas podrán ingresar al salón para la cobertura respectiva de los discursos.

Análisis Político: Los nexos sociales de la Alianza Nacional que apoya a Juan Carlos Varela II Parte


LA OPINION PANAMA - POLÍTICA SEPTIEMBRE 1, 2012

La llegada de Juan Carlos Navarro a la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha sido vista como una posibilidad de que el colectivo seguirá una ruta distinta y se presentará como una nueva opción en la cartelera electoral de 2014.
Sin embargo, se perciben síntomas de decepción a lo interno del PRD y en las esferas políticas externas porque, de la misma forma que las bases del partido opositor repudian a Mitchel Doens, igualmente han comenzado a sentir lo mismo contra Juan Carlos Varela, Mariano Mena y su inflado Frente por la Democracia a los que se ha acercado Navarro.
En la primera parte de este análisis dijimos que el proyecto Doens-Varela, denominado Alianza Nacional reúne una serie de factores como nexos familiares y clase social, conjugados para defender al bipartidismo, el mantenimiento de las estructuras de la dictadura, entre la Constitución de esa época y la alternabilidad en el poder.
También señalamos que el Frente por la Democracia es la máscara de todas estas fuerzas unidas bajo la coordinación de Mariano Mena, un dirigente gris y demócrata cristiano, que será utilizado para protagonizar las luchas callejeras y el movimiento de las bases.
El primer objetivo de este grupo es impedir que se modifique el Código Electoral, cambiar las normas existentes para permitir la continuidad del intercambio del poder y por eso han sido sus reducidas manifestaciones en la Asamblea Nacional.
Juan Carlos Navarro
Ahora bien, todo el mundo esperaba una más firme postura de Juan Carlos Navarro y no que se doblegara ante Doens, a quien visitó como su primera acción política tras lograr la máxima dirigencia de su partido, así como también al dirigente sindical Mariano Mena y su Frente. 
Tal vez debemos entender que han sido movimientos tácticos para evitar la división del partido, pero la fórmula parece estar resultándole a Doens porque puede chantajear y canalizar sus intereses hacia Juan Carlos Varela.
Navarro tiene un serio problema que deberá enfrentar con valentía, porque es innegable que una fracción del PRD, entre ellos los llamados “hijos del proceso” o la tendencia, así como los expresidentes de la república, Balbina Herrera y otras fuerzas no lo apoyarán porque creen que Varela los favorecerá, de llegar al poder, para recuperar sus prebendas y controlar la organización política.
FINAL

Voto electrónico sin aval de Cambio Democrático para comicios de 2014


POLÍTICOS DUDAN DE VOTO ELECTRÓNICO El oficialista Cambio Democrático (CD) no apoyará el uso del voto electrónico en las elecciones de 2014. 
Así lo manifestó ayer el diputado oficialista Sergio Gálvez, al decir que su partido se va a oponer rotundamente al uso de ese sistema en los próximos comicios. “El voto electrónico no va a funcionar para el 2014”, aseguró.
Asimismo, el también presidente del Legislativo expresó que es una vergüenza y un fracaso el uso del voto electrónico, porque para poder implementarlo debe haber docencia, por lo menos cinco años antes de las elecciones, y los magistrados no han tenido esa voluntad, puntualizó.
Las declaraciones se dieron luego de las críticas que generó el sistema en la elección de la directiva del PRD. De hecho, los mismos perredistas han dicho que el proyecto aún no debe implementarse.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) han indicado que el plan era que se usara solo en algunas áreas, siempre que sea aprobado por los partidos.

Datos del voto electrónico


  • Magistrados han dicho que se tendrá que consultar con los partidos.
  • El TE, desde el 2009, presupuestó para el voto electrónico 224 mil 188 dólares: Desarrollo de “software” (65 mil 884 dólares) y compra de equipos ($135 mil 215).

"Efigie es un proyecto de la Iglesia": Monseñor José Ulloa


‘Efigie es un proyecto de la Iglesia’, José Ulloa
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, aclaró ayer que la construcción de una efigie de Santa María la Antigua, en la Avenida Balboa, es una iniciativa de la Iglesia católica.
La máxima autoridad de la Iglesia señaló: “Yo creo que tenemos que aclarar, quizás se ha malinterpretado, pero es un proyecto que desde hace mucho tiempo viene trabajando el Comité de los 500 años”, puntualizó Ulloa.
Incluso el dirigente de la iglesia adelantó que el próximo 17 de septiembre se ofrecerá una conferencia de prensa sobre el tema y demás actividades relacionadas a la celebración de los 500 años de la Primera Diócesis en Panamá.
“Hemos hecho un acercamiento con el Gobierno porque sería el que donaría el terreno, pero los fondos vendrían de empresas privadas y católicos comprometidos”, señaló.
Ulloa afirmó que solo existen conversaciones entre el Comité de los 500 años de la Diócesis con el de los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur, para definir la ubicación del terreno donde se construiría la efigie, que se cree sería en El Chorrillo.
Las declaraciones del arzobispo surgen 15 días después de que el mandatario informó de la construcción del monumento en homenaje a la Patrona de Panamá. "Vamos a hacer una efigie de Santa María la Antigua, que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad". El anuncio del presidente se dio, mientras participó del acto de donación de los terrenos de la antigua embajada de los Estados Unidos al Hospital del Niño. La aclaración de Ulloa surge, debido a que algunos sectores han criticado este proyecto.
  • La inversión será privada.
  • El Gobierno donaría los terrenos para la estatua de la Patrona de Panamá.
  • El proyecto se construiría en El Chorrillo.

Escándalo por venta de tierras del estado en el Gobierno de Torrijos

Tierras en isla, a la venta por $8 millones, pese a investigación.

Tierras en isla, a la  venta por $8 millones, pese  a investigación
Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA

La propiedad en isla San Miguel es parte de las 88 fincas del Estado, que habría sido inscrita ilegalmente. Nadia Moreno, exdirectora de Reforma Agraria, avaló el traspaso el 14 de abril de 2009, sin tener jurisdicción.

Una de las más valiosas fincas, dentro del supuesto fraude de los 88 terrenos del Estado que fueron traspasados a terceros, se encuentra a la venta por la millonaria suma de 8 millones de dólares en los sitios de internet “encuentra 24” y “compre o alquile.com”.
Se trata de la finca N.° 300989, cuyo código de ubicación es el 8107; consta de unas 126 hectáreas y está situada en una de las zonas turísticas más exclusivas del archipiélago de Las Perlas, en la isla de San Miguel.
La investigación que lleva adelante el Ministerio Público, a través de unas 4 fiscalías en el país, determinó que el traspaso de la finca en mención se registró el 14 de abril del 2009, a favor de una de las 34 sociedades anónimas utilizadas como pantalla en este presunto ilícito, denominada fundación de interés privado “Rey David”, donde funge como representante David Fernando Torres. David es primo del diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La transacción que fue pactada a un costo simbólico de 702 dólares, a razón de $5.5 por hectárea, recibió el aval de Nadia Moreno, exdirectora de la Reforma Agraria, a pesar de que su cargo no le daba potestad para inscribir tierras insulares, sino propiedades en tierra firme. Moreno era colaboradora personal del diputado Torres.
Tierras en isla, a la  venta por $8 millones, pese  a investigación Por su parte, David Fernando Torres también es delegado electo del (PRD) en Herrera y forma parte del grupo que apoya la campaña de Juan Carlos Navarro, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del colectivo. 
Panamá América se contactó con Diana Morales, quien posteó el anuncio en el sitio web compre o alquile.com, y confirmó que la citada propiedad se encontraba en un proceso de venta. A través de uno de los anuncios se informa que son 149 hectáreas en la isla, sin embargo, de este total se lograron titular 126 hectáreas, ya que las demás tierras quedaron como derechos posesorios. La finca está conformada por unos 3 kilómetros de playa, los cuales atraviesan el río San Juan.
Los nexos de la red vinculada al supuesto ilícito mantienen contactos internacionales y varios de estos ya han sido condenados por diversos delitos. En los vínculos de esta red también se menciona a Roy Torres, electo quinto miembro del Tribunal de Honor y Disciplina del nuevo CEN del PRD.
Prerrogativas de los vinculados
  • Cuatro de los hermanos del diputado Freidi Torres se encuentran vinculados a la investigación, además de su primo José Edil Torres, supuesto cabecilla.
  • Sobre el levantamiento de los fueros electorales, a quienes gozan de esta prerrogativa dentro del caso, el TE indicó que no han recibido solicitud de suspensión del beneficio.

Cifras en el supuesto fraude


  • 126 hectáreas fueron traspasadas, de forma fraudulenta, en una de las fincas en la isla de San Miguel.

  • 149 hectáreas están a la venta en los sitios “encuentra 24” y “compre o alquile.com”.

  • 8 millones de dólares es el precio de venta de la finca, en la isla que es propiedad del Estado.

Convención de CD tratará temas como la elección de delegados

Partido Cambio DemocráticoMañana, domingo el partido Cambio Democrático (CD) hará la Convención Nacional Extraordinaria a celebrarse en el Salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.   

El diputado oficialista Vidal García, dijo que en la Convención se tratarán temas como: la elección de los delgados, reformar las elecciones de las directivas de corregimiento, las provinciales y distritales, entre otras cosas.

La actividad iniciará con la verificación de los convencionales desde las ocho de la mañana. Posteriormente, iniciará la convención a más tardar a las 11 de la mañana. 

El partido CD indicó que los periodistas podrán hacer la cobertura hasta el inicio de la convención. Pero una vez cominece el evento se hará a puerta cerrada. Sólo los camarógrafos y fotógrafos podrán accesar de manera esporádica para hacer las vistas respectivas. 

Una vez termine la convención y entre la parte de los discursos podrán ingresar todos los periodistas para la cobertura respectiva. 

ANAM: Gobierno brinda apoyo para proyectos rurales


$777 mil para proyectos rurales Más de 777 mil dólares otorgó ayer el Gobierno para promover pequeños proyectos rurales de desarrollo sostenible, a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

El dinero fue concedido por el presidente Ricardo Martinelli a 58 organizaciones comunitarias de cinco provincias y dos comarcas: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y las comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé.
Martinelli destacó que este es “el más grande desembolso que se ha realizado en los cinco años de ejecución de esta iniciativa”. 

La entrega forma parte del proyecto Productividad Rural Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño.

Los proyectos se desarrollarán en comunidades que viven dentro o en zonas de áreas protegidas. Cada beneficiario recibe un financiamiento promedio de hasta $23 mil para desarrollar viveros, confección de artesanías, reproducción y protección de especies silvestres en peligro de extinción, y cultivo de plantas medicinales.

ASEP A la caza de reclamos contra empresas de luz

A la caza de reclamos contra empresas de luz  Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de hoy y mañana, los residentes de Arraiján que han sufrido daños y perjuicios por los cortes del suministro de energía eléctrica, telefonía y agua, podrán presentar sus reclamos. 

Es que los funcionarios de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) estarán en los supermercados Xtra de Arraiján y Rey de Vista Alegre para atender de manera directa los reclamos y afectaciones de los clientes.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la entidad expresaron que la “iniciativa forma parte del trabajo de fiscalización, a fin de obtener la mayor cantidad de información por quejas en materia de agua y alcantarillado sanitario, electricidad y telecomunicaciones”.

Los próximos fines de semana serán visitados los distritos de La Chorrera y Capira.

ASEP inicia operativo de captación de reclamos por daños en Arraiján

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) inició este sábado 1 de septiembre, un operativo masivo de captación de reclamos por los daños eléctricos y otros servicios públicos en el distrito de Arraiján.

El personal de la ASEP se encuentra hoy en el Super Xtra de Arraiján y mañana domingo, en el Supermercado Rey de Vista Alegre para atender los reclamos de los clientes.
El pasado lunes 20 de agosto, los residentes de Arraiján protestaron por la falta de agua y las constantes fluctuaciones eléctricas.El horario de esta jornada será de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Los próximos fines de semana visitarán los distritos de La Chorrera y Capira. 
Esta iniciativa forma parte del trabajo de fiscalización que realiza la institución a fin de obtener la mayor cantidad de información por quejas en materia de agua y alcantarillado sanitario, electricidad y telecomunicaciones.
La ASEP reiteró que los usuarios deben llevar constancia del reclamo presentado o resuelto del prestador del servicio público sobre la denuncia respectiva.


Henríquez: Mínoria no acepta reformas



El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, afirmó ayer que solo “la minoría no acepta las reformas electorales”, aprobadas la noche jueves por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

“Con las reformas que impulsa Cambio Democrático para el torneo de 2014, el pueblo panameño se dará cuenta de que esta iniciativa lo único que busca es beneficiar a la democracia del país”, señaló.

Henríquez manifestó que en una democracia hay que aceptar las reglas del juego, y si una mayoría está dispuesta a aprobar las reformas, la minoría debe aceptarlas, esto en referencia a los sectores de oposición que la adversan. El mismo criterio esbozó el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, quien afirmó que las reformas son sanas y beneficiarán a la población.

Indicó que “180 gatos” que participaron en la marcha del Frente por la Democracia el pasado miércoles, no son los que van a parar lo que soberanamente le toca hacer a la Asamblea Nacional.

“Este pueblo no es pendejo y sabe que las reformas son sanas, por qué no eliminar ese corrupto voto en plancha y darle la oportunidad a candidatos como Juan Carlos Tapia y a otros que quieren participar”, dijo Gálvez.
El jefe del legislativo pronosticó un duro y acalorado debate cuando el proyecto llegue al pleno legislativo, el próximo día lunes.

En otro tema, Gálvez dijo que el voto electrónico es un fracaso y que si se utiliza en las elecciones del 2014 ",no va a funcionar".