jueves, 7 de noviembre de 2013

CD2014: El candidato presidencial oficialista sigue encabezando la intención de voto en Panamá

Panamá, (EFE).El candidato presidencial oficialista panameño José Domingo Arias encabeza con el 28 % la intención de voto para las elecciones de mayo de 2014, según un sondeo divulgado hoy, que también mostró que el presidente Ricardo Martinelli cuenta con un nivel de aprobación del 40%.
Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD), es seguido por el aspirante opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con un 24 % , de acuerdo con la encuesta "Panamá Opina" de la empresa Ipsos TMG para la cadena de televisión Medcom, publicada por el diario La Estrella.
Esta medición, realizada a nivel nacional, refleja un descenso de un punto porcentual para Arias, mientras que el aspirante del PRD baja 3 puntos con respecto a la encuesta de septiembre pasado.
El vicepresidente de Panamá y candidato presidencial por el opositor Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, aparece en tercer lugar con un 23% de la intención de voto, 2 puntos más que en el estudio de agosto.
Otro dato sobresaliente es el aumento en la ventaja que Arias tiene con  respecto a sus competidores. En el último mes, según IPSOS, la diferencia entre José Domingo y el segundo paso de 2 puntos  a 4 puntos porcentuales, legitimado con más fuerza el primer lugar en la preferencia del electorado panameño.
Juan Carlos Navarro no detiene su descenso llegando al 24% y el candidato Varela queda rezagado al tercer puesto con el 23% .
Aún faltan las primarias presidenciales del recién fundado Frente Amplio por la Democracia (FAD), que serán el 24 de noviembre.

Panamá es una nación democrática: Presidente Martinelli

El mandatario Panameño dejó claro que en la nueva infraestructura del TE no hay sobrecostos, porque "cada real está invertido en todas y cada una de las instalaciones".

Panamá es una nación democrática: presidente Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli dejó claro que Panamá es una nación democrática, con reglas del juego claras que son apreciadas y destacadas en todos los países del mundo.

Esto, al referirse al tema que se abordó durante la inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral (TE): la democracia, a lo que Martinelli expresó que lo que escuchamos que la misma está frágil, en riesgo o que se ha debilitado es "puro cuento, puro humo".

"No nos dejemos impresionar por los cuentos de sirena que quieren ver oscuro lo que es claro, que quieren ver errores donde hay aciertos, que quieren encontrar inseguridad donde hay seguridad", manifestó.

Martinelli dijo que apoya 100% al TE y lo que más le llena de satisfacción será entregar la banda presidencial al próximo presidente electo por el pueblo panameño en elecciones libres, claras, y transparentes controladas por esta entidad electoral.

El presidente culminó su intervención con un "que viva la democracia Panameña". 


La primera dama de Panamá afirma que la prosperidad depende de los jóvenes

Washington, 5 nov (EFE).- La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, afirmó hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la estabilidad y prosperidad de estos países "depende de los jóvenes".
La OEA celebró hoy en Washington la Segunda Conferencia para la Juventud de las Américas, en la que participó la primera dama de Panamá.
Linares de Martinelli destacó la importancia de la juventud como agente de cambio y aludió a las iniciativas que el gobierno panameño ha emprendido en el área educativa "con el firme convencimiento de que el conocimiento es poder".
"Si queremos jóvenes con mente crítica, que propongan y se interesen en el devenir de su país, la responsabilidad estatal debe estar siempre enfocada en fortalecer pilares tan importantes como la educación y la salud", aseguró.
"La estabilidad de nuestras naciones y la prosperidad y sostenibilidad de nuestras economías depende de la participación y contribución de los jóvenes, del aprovechamiento de su inventiva e imaginación. Es en la etapa de la juventud cuando contamos con la energía, pasión, osadía y el atrevimiento necesario para hacer cambios transformadores", dijo.
Linares de Martinelli animó a los asistentes a la conferencia a continuar participando, explorando e innovando para crear soluciones a los problemas actuales de la humanidad y les recordó que aquellos avances que han tenido lugar a lo largo de los años se deben a "la audacia de las generaciones pasadas".
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidió también la importancia de la juventud para el futuro del hemisferio y advirtió de que de su desarrollo educativo y laboral depende la prosperidad del continente.
Insulza hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos ofrezcan los medios oportunos para que la juventud "sea realmente el futuro" de las Américas y advirtió de que las universidades latinoamericanas aún están a la zaga en los ránking mundiales.
El secretario general puntualizó que "en términos generales, se dice que las Américas son favorecidas por el llamado 'bono demográfico', un bono que opera cuando la proporción de población en edad de trabajar crece más rápidamente que la población dependiente en edad escolar o en edad de retiro".
Según Insulza, la ventaja de las poblaciones que experimentan esa condición radica "en el hecho de que cuentan con una mayor proporción de población en edad de ahorrar, invertir, trabajar y producir, mientras que cada vez un menor número de personas requieren de inversiones en educación y salud".
Sin embargo, advirtió de que ese "bono demográfico" corre el riesgo de ser desaprovechado ante las condiciones precarias y la falta de acceso a las oportunidades que afrontan las nuevas generaciones del hemisferio.
"Si bien nuestras sociedades esperan que los jóvenes les aporten un futuro, esas mismas sociedades no les están ofreciendo un futuro", aseveró el secretario general.
"En este mismo momento entre el 20 % y el 25 % de los jóvenes en el mundo ni estudian ni trabajan", una tendencia que lleva en ocasiones a que muchos de ellos opten por el desesperado camino del delito, de la violencia o de las drogas, segmentos donde la juventud también copa los mayores índices en América Latina.

“No es correcto que los candidatos opositores traigan turbas para irrespetar, yo les pido disculpas a los panameños y extranjeros”: Martinelli.

Enlace permanente de imagen incrustada
Algunos momentos de tensión hubo anoche en el acto de inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral. La oposición movilizó a sus cuadros para abuchear a los altos cargos del Gobierno y obligó al mandatario Ricardo Martinelli a pedir disculpas a todos por el "irrespeto" de la "turba", que no se calmó ni durante la invocación religiosa del arzobispo José Domingo Ulloa.
Martinelli afirmó que entregará el poder el próximo 1 de julio a quien gane las elecciones generales el 4 de mayo de 2014.
“No es correcto que los candidatos opositores traigan turbas para irrespetar, yo les pido disculpas a los panameños y extranjeros”, reiteró Martinelli.
“No nos dejemos impresionar por quienes quieren ver errores donde hay aciertos... de los que siempre intentan pescar en río revuelto... que nuestra democracia sea frágil es un cuento”, exclamó Martinelli.
El jefe del Ejecutivo expresó que es su deseo “que las próximas elecciones sean totalmente transparentes... que gane el que tenga que ganar y los perdedores que sepan reconocerlo”.
Martinelli dijo que será feliz de irse a su casa, con la satisfacción del deber cumplido. ¡Que viva la democracia panameña!

"Que gane el que tenga que ganar y los perdedores que sepan reconocerlo": Martinelli

El Tribunal Electoral inauguró este miércoles, 6 de noviembre, su nueva sede ubicada frente a la avenida Omar Torrijos Herrera, corregimiento de Ancón, en un acto que fue presidido por el mandatario Ricardo Martinelli, quien inició su discurso pidiendo disculpas a Monseñor José Domingo Ulloa y a las autoridades electorales internacionales que se encontraban en el acto, por la falta de respeto y lo vergonzoso de los que gritaban consignas que no dejaron ni escuchar la invocación religiosa de Monseñor Ulloa. 
El mandatario continuó su discurso destacando que tenemos una nación democrática con un funcionamiento pleno de sus instituciones y con reglas de juegos claras que son apreciadas y destacadas por todo el mundo. 
"En estos días de contiendas proselitistas siempre hay quienes intentan pescar en río revuelto y por eso leemos y escuchamos que nuestra democracia es frágil, que corre riesgo, que la institucionalidad del país se ha debilitado, todo esto es puro cuento puro humo", sostuvo Martinelli.
El Presidente, mientras destacaba la importancia de esta nueva sede para el desarrollo de las actividades que cumple el Tribunal Electoral en otro paso más en el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, señaló que en un país donde se vive un ciclo de crecimiento sin precedentes y que asombra a toda la región y el mundo, no hay que dejarse impresionar por los cantos de sirenas que quieren ver oscuro lo que es claro y que quieren encontrar inseguridad donde hay certeza y seguridad. 
"Apoyamos cien por ciento al Tribunal Electoral y por ello este gobierno no le ha negado un real a esta institución", destacó Martinelli al tiempo que agregó que "mi mayor satisfacción como mandatario democrático de Panamá será entregar la banda presidencial al próximo Presidente electo por el pueblo panameño".

ENCUESTA IPSOS: Arias lidera, Navarro cae y Varela sigue tercero

Varela crece en medio del bajón de Arias y Navarro
PANAMÁ. La más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, lo deja así: 28%-24%-23%. Arias-Navarro-Varela. Y un 2. 61% de margen de error.

José Domingo lidera con en un 29%-28%, que lo engulle a seis meses de las elecciones presidenciales, y Navarro sigue en franca caída. Este mes ha perdido tres puntos porcentuales, hasta quedar en la línea de fuego en la que Varela amenaza en aventajarlo.
Según la mayoría de los votantes, el ‘mejor plan’ para resolver los líos de inseguridad en el país, mantener la economía, mejorar el transporte público, y luchar contra la corrupción.

La encuesta (cuyo margen de error es de 2. 61) revela, además, que 72% de los panameños dice que irá a votar, que hay 16% de indecisos y que el 5% promete que anulará su voto.