martes, 19 de agosto de 2014

INSEGURIDAD: Robos en los restaurantes trascienden las fronteras

La noticia sobre la ola de asaltos que se ha registrado en los últimos días en los bares y restaurantes de la ciudad capital, ya se escucha fuera de las fronteras


La noticia sobre la ola de asaltos que se ha registrado en los últimos días en los bares y restaurantes de la ciudad capital, ya se escucha fuera de las fronteras, lo que está dándole una cara fea al país, y afecta la actividad de turismo en Panamá.
  • 11 restaurantes han sido asaltados durante el mes de agosto en San Francisco y Bella Vista.
Una organización criminal que ha
 sido entrenada para estos asaltos
  • Las informaciones que manejan las autoridades, dan cuenta de que se trata de una organización dirigida por una persona que recluta y entrena a adultos y menores para cometer los robos. Los delincuentes se manejan en autos alquilados. Omar Pinzón, director de la Policía Nacional, indicó que los efectivos de la institución han estado trabajando durante las últimas madrugadas para lograr el desmantelamiento de esta banda criminal. Alvin Reyes, director de Operaciones de la Policía, indicó que el operativo para desarticular esta banda lo realizan en conjunto con las unidades regulares de Inteligencia y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
De esa manera expresaron su preocupación, representantes de los diferentes gremios empresariales y de comerciantes que se han unido para exigirles a las autoridades encargadas de la seguridad que les den respuesta ante estos acontecimientos que les ha generado pérdidas en, al menos, 11 negocios durante este mes.
Rino Tamburelli, de la Asociación de Propietarios de Bares y Restaurantes de Panamá, aseguró que las imágenes que han circulado por las redes sociales sobre la forma tan brutal como se han cometido los asaltos, ya están en varias partes del mundo.
“Se me han acercado empresarios y familiares que viven en otros países para preguntarme qué está pasando en Panamá con esta serie de robos en restaurantes”, dijo Tamburelli.
Mientras, Jorge Loaiza, de la comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), indicó que la seguridad ha sido uno de los principales atractivos del país para promocionar la industria del turismo.
Ventaja que, según Loaiza, está poniendo en dudas aquel lema que dice que Panamá es uno de los países más seguros en América Latina.
Tamburelli, por su parte, indicó que dos turistas brasileños fueron asaltados cuando estaban dentro de un restaurante del Hotel Finisterre, ubicado en el corregimiento de Bella Vista.
Dijo que este acto perjudica grandemente el turismo en Panamá, porque estas personas no querrán venir más al país y se llevarán una mala referencia.
El dirigente del gremio de los comerciantes de restaurantes cuestionó el hecho de que ha bajado la presencia policial en las áreas turísticas, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes para cometer estas fechorías.
Tamburelli no entiende por qué las autoridades han reducido el número de policías de turismo.
Sustentó que en estos momentos solo hay 134 unidades para atender el crecimiento de hoteles y de otras infraestructuras turísticas que se han registrado en los últimos cinco años, en el área metropolitana.
Según el dirigente empresarial, el hecho de que haya una presencia constante de rondas policiales en las áreas de mayor concurrencia de negocios es una forma para prevenir estos robos.
Jorge Loaiza considera que esa falta de unidades policiales en las calles demuestra que los delincuentes están actuando sin ningún temor.
Además, consideró que el problema va más allá; es de la idea de que los delincuentes sienten que el crimen sí paga, ya que son atrapados y luego de cuatro meses salen libres y vuelven a cometer más robos.
Ambos empresarios abogan por una Policía Nacional más enérgica en contra de estos delincuentes, quienes andan por la libre en los últimos días.
Las declaraciones de los empresarios surgen, luego de una reunión que sostuvieron con la alta oficialidad de la Policía, para establecer medidas contra esta ola de robos, sin embargo, los grandes ausentes en este encuentro fueron el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.
Reacciones
A esta preocupación se unió el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, al postear en su cuenta de Twitter que existe una creciente inseguridad que se apodera de Panamá.
Agregó que ante estos hechos, las autoridades ya no solo reaccionan a paso de tortuga, sino que las medidas que están tomando van en reversa a nivel de seguridad ciudadana.
El exmandatario lamentó el hecho de que, en menos de dos meses de gobierno, la inseguridad se nota en Panamá.
“Pero a diario hay una patrullera cuidando el Edificio Miramar. Más seguridad menos pinchazos”, escribió.
Resultados
Horas antes de la reunión entre los empresarios y los oficiales de la Policía, el director de la institución, Omar Pinzón, informó de la aprehensión de varias personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, como presuntos integrantes de la banda dedicada al robo de 20 restaurantes en lo que va del año. “Tenemos aprehensiones, todos panameños, e identificadas a otras seis personas”, indicó.
Señaló que los robos se han dado en restaurantes de los corregimientos de San Francisco y Bella Vista, en el sector comercial y bancario de la ciudad capital, y que los mismos se han registrado desde febrero pasado, aunque aumentaron considerablemente en este mes de agosto cuando se han registrado 11.
Explicó que la mayoría de los integrantes de esta banda criminal fueron identificados a través de retratos hablados.
Pinzón precisó que ayer se realizaron reuniones con miembros de la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público para judicializar toda la información que se ha obtenido. Sus declaraciones se dieron en un conversatorio con periodistas
.

Diferentes sectores piden un informe sobre la gala del centenario del Canal

Los 50 minutos de transmisión televisiva fueron interpretados como el broche de una burla hacia un pueblo excluido de la celebración




Festejo popular
  • TratadosAunque la firma de los Tratados Torrijos Carter fue en Washington DC, el 7 de septiembre de 1977, en Panamá provocó muestras populares de júbilo.
  • TransiciónEl 1 de octubre de 1979, cuando Panamá asume jurisdicción sobre la antigua Zona del Canal (también el primer día de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá), se hizo una gran fiesta popular en el aeropuerto de Albrook, con más de 50,000 personas presentes.
  • Entrega del CanalEl último gran festejo popular fue bajo la administración de la presidenta Mireya Moscoso, el 31 de diciembre de 1999, cuando miles de banderas saturaron las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal, se festejaba el fin de una lucha generacional, con el Canal a manos panameñas, pero ahora no hubo festejos para el Centenario.
Los productores de la mediática gala por los 100 años del Canal de Panamá no imaginaron que, varios días después de haber bajado el telón, los ecos de este evento seguirían siendo tema de debate.
Y es que la montaña de cuestionamientos surgida tras el exclusivo show no parece terminar, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), caracterizada por la transparencia, no rinde informes acerca de detalles, como los costos a los que ascendió el evento.
Se estima que la fiesta, realizada el pasado 15 de agosto en el Figali Convention Center, bien pudo costar entre 1.5 y 2 millones de dólares. Solo el pago al emblemático cantautor Rubén Blades requirió de 300,000 dólares.
ACP, en deuda
La expresidenta Mireya Moscoso estuvo entre los invitados y elogió el evento. “La gala estuvo muy bonita y a la altura de la ocasión”, indicó Moscoso, aunque reconoció que quedó una deuda con el resto del país. “El pueblo también quería participar; debieron permitirles que participaran”, agregó Moscoso.
El analista político Mario Rognoni coincidió con la expresidenta: “Sí, mucha clase y mucha elegancia. Pero creo que, paralelo a la gala, debió organizarse un evento popular en las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal o en la propia Cinta Costera”.
Para Rognoni, la ACP cometió un error de táctica al no darle al pueblo su participación, tomando en cuenta que históricamente los actos de transición del Canal a Panamá tuvieron un matiz abierto y popular.
“Y acentuaron más su error al transmitir por TV la gala. Era como restregarle al pueblo que no estaban allí”, concluyó Mario Rognoni.
El economista Juan Jované tiene una lectura más dura. “Con estos actos aprendimos que el Canal pasó a manos panameñas, pero no a las del pueblo, sino a las de un grupo de oligarcas. Nos hicieron creer que el ‘silver roll’ y el ‘gold roll’ habían terminado, pero solo han cambiado al nombre de democracia”.
José María Torrijos, nieto del general Omar Torrijos, expresó también su decepción. “La gente tenía una gran expectativa, imaginaba algo más parecido a la reversión, pero desafortunadamente no fue así. Y si el centenario no les perteneció, por ende el Canal cada vez es menos suyo”

El PRD puede dar cátedra en lo que es enriquecimiento con los recursos del Estado: Camacho

El dirigente del opositor Cambio Democrático (CD) Luis Eduardo Camacho, afirmó que “los gobiernos del PRD pueden dar cátedra en lo que es enriquecimiento con los recursos del Estado”. 
Camacho señaló, en el programa Radar, que el expresidente Ricardo Martinelli llegó a la presidencia siendo millonario, por lo que a nadie le extraña los bienes que tiene, pero en los gobiernos del PRD hay mucha gente que en su vida ha tenido cadena de supermercado, empresas pequeñas “ni siquiera una fonda”, “pero hoy tienen hasta yates”, dijo Camacho.
Martinelli señaló en Twitter: “Camacho sólo contra todos en el programa Radar. Carlos Arauz casado con mi sobrina es el banquero personal d los Varelas y siempre los apoya.”
Igualmente, el ex mandatario se refirió a los otros participantes, señalando: “El sobrino de Marta, el vice del Mef Ivan Zarak debe documentarse más en los programas y finanzas públicas para no hacer el ridículo en TV”.
Al referirse al diputado perredista Pedro Miguel González, que también participó en el programa, Martinelli, comentó: “Sería bueno preguntarle a Pedro Miguel por su empresa constructora que cobró el 100% de carreteras no construidas en la administración de MT”.

NACIONAL: Blandón cerró el Restaurante Popular en la 5 de Mayo

Blandón cerró el servicio de comida "a dólar"



‘Buenas, ¿cuándo vana abrir el restaurante?’, preguntó Luz Delgado, una de las más de mil personas que semanalmente asistían al comedor de comida popular en la 5 de Mayo. Ella no sabía que el Alcalde lo había cerrado. 
Así como Delgado, otros clientes de este comedor se acercaron ayer a la hora del almuerzo, buscando su plato a dólar.
Delgado, al conocer la noticia, en exhortación al alcalde de la capital, José Isabel Blandón, dijo: ‘Por favor, vuelva a abrir el restaurante, porque aquí se comía rico y barato’.
Fulgencio González, otro de los clientes, dijo que ahora que cerró el restaurante tendrá que comprar la sopa en otro establecimiento, adonde cuesta desde $ 2.35 en adelante.
Segun Blandòn "Cada plato de comida estaba costando B/4.68 y se vendía a dólar... éso representaba una pérdida", 
La iniciativa del restaurante surgió de la exalcaldesa, Roxana Méndez en la pasada administración del exmandatario, Ricardo Martinelli.

Robos: ¿tema clasificado?

Ya son 27 casos de robos en restaurantes en lo que va del año 2014.



PREOCUPACIÓN
El Siglo - Mucha ha sido la restricción que se ha dado a la hora de brindar información sobre los recientes robos ocurridos en los hoteles y restaurantes del país.
A simple vista pareciera que los estamentos de seguridad no están del todo bien informados sobre esta modalidad, donde supuestamente los protagonistas de los atracos son menores de edad.
Ayer el director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón se reunió con los propietarios y gerentes de restaurantes afectados por robos recientes. Ahí se comprometió a aumentar el pie de fuerza policial en las áreas comerciales. Alvin Reyes, dijo que instalarán alarmas silenciosas dentro de los comercios, como parte del apoyo.
¿Cuál es la verdad?
En las últimas horas, la Policía ha dicho muchas cosas. En ninguna de estas coinciden la cifra real de restaurantes robados, ni la de detenidos.
El presidente de cadenas de bares y restaurantes de Panamá, Leopoldo Deliakopulos explicó recientemente que manejaban la cifra de seis restaurante robados en los últimos días.
Altos mandos de la Policía comunicaron en medios televisivos, que en el último mes se habían registrado siete robos; mientras que ayer, durante un pronunciamiento de la Policía de Turismo se informó que la cifra estaba entre 10 y 11 casos.
Lo único en lo que coinciden es que el total de robos a restaurantes de enero a la fecha, es de 27 casos a nivel nacional.
Los responsables
Este tema ha provocado preocupación en muchos panameños. Más aún cuando en redes sociales circula vídeos y fotos de un robo perpetrado a un restaurante de la ciudad capital.
El comisionado Néstor Valdez mencionó en una entrevista reciente que los ladrones son nacionales y que tienen algunos identificados, esto de acuerdo a información de inteligencia de la Dirección de Investigación Judicial, (DIJ ).
¿Pero quienes son los responsables?, ¿Pertenecen a alguna banda organizada? Estas son preguntas que las autoridades no han respondido.
Ellos argumentan que el caso se mantiene en su etapa sumarial de la investigación. Al menos así lo dio a conocer ayer Didier de Gracia, Jefe de la Zona de Turismo de la PN.
De Gracia señaló que hacen lo posible para combatir esta nueva ola de robos en Panamá.

Inseguridad en el país


Inseguridad
En los últimos días una serie de comercios dedicados a la venta de comida y sus clientes fueron víctimas de los ladrones, quienes a plena luz del día cometieron sus fechorías a punta de amenazas y pistolas.
Miopía
Mientras los antisociales hacen fiesta, las autoridades se concentran en perseguir y buscar todo lo hecho por la administración anterior en un claro revanchismo, en vez de hacer la labor de brindar seguridad ciudadana.
Insatisfacción
La población exige seguridad a nuestros gobernantes, ya que para eso recibieron el respaldo el pasado 4 de mayo. Es hora de trabajar y no buscar y rebuscar pecados utópicos.

Sittón tiene 80 declaraciones que confirman que Jorge Rosas compró votos


El abogado Sidney Sittón, representante legal de la diputada electa e impugnada Ana G. Rosas de Vallarino manifestó a Telemetro Reporta, que no es cierto que su clienta (Rosas de Vallarino) pidió, gestionó o solicito algún tipo de bienes en algunas instituciones, como becas, dinero, entre otros materiales para otorgarlos en su campaña política.

Reiteró 'no es cierto' y que autoría interna del tribunal Electoral tiene 'en sus manos' todas las pruebas que han sido acopiadas en las diversas instituciones del Estado.

Explicó que 'una cosa es traer cheques de una Junta Comunal, que la misma tiene obviamente que explicar cómo gasto ese dinero y porque los gasto...Pero eso no tiene nada que ver con Ana G.

'Los 24 representantes de corregimiento del oriente Chiricano recibieron becas, dinero de un programa llamado 'Proinlo' por más de 110 mil dólares, la mayoría de esos representantes apoyaban al candidato perdedor Jorge Alberto Rosas', aseguró el jurista.

Sittón agregó a la entrevista una serie de documentos que son cuestionados por el exdiputado Alberto Rosas y reiteró a la ciudadanía que el exdiputado recibió casi 4 millones de dólares de mano del expresidente Ricardo Martinelli junto a los 71 diputados del periodo pasado.

'A la fecha no se ha visto un audito para saber dónde él (Alberto Rosas) gastó estos casi 4 millones, porque en el oriente chiricano no hay una sola obra que justifique esta suma de dinero', enfatizó.

Sittón mostró copia de un cheque por B/. 30.00 que se giraron faltando 4 días para las elecciones del 4 de mayo al portador, la cual utilizó 'Alberto Rosas para la compra de votos'.

Aseguró además 'tener 80 declaraciones que confirman que Alberto Rosas compró votos, regalo neveras, machete y máquina de cortar llano'.

El gobierno del Partido Panameñista sigue destruyendo el sector agropecuario: Jovanè


El gobierno de Varela acaba de eliminar el arancel que protegía la producción nacional de maíz. 

La excusa esta vez es abaratar este producto como insumo de otros productos, sin embargo lo cierto es que la delegación de este gobierno reciente se comprometió ante la Organización Mundial del Comercio reducir los aranceles de algunos productos agropecuarios antes del primero de enero de 2015 (véase http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp401_crc_s.htm ). 

Nos encontramos frente a un gobierno dócil frente a este organismo, el cual no siente ninguna repugnancia en sacrificar al productor nacional. Defendamos la producción “Sin Maíz no hay País”.