miércoles, 15 de agosto de 2012

Tercer puente sobre el Canal podría empezar a construirse en octubre


Jorge Quijano, quien asumirá el cargo de administrador del Canal de Panamá a partir de septiembre, informó que el tercer puente sobre el Canal de Panamá podría empezar a construirse entre los meses de octubre o noviembre. 
Quijano explicó en TVN Noticias, que ya se concluyó el diseño y se tienen tres consorcios preseleccionados a los cuales se les entregaron los pliegos.
De acuerdo al cronograma establecido, a mediados de septiembre podrían recibirse las ofertas, de manera que en octubre podría darse la adjudicación y la orden de proceder, de tal forma que entre octubre y noviembre podría iniciarse la construcción del tercer puente.
El puente tendrá una extensión de 5 kilómetros y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar. Se construiría al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Postpanamax en el Atlántico y la avenida Thelma King, antiguo Fuerte Davis, en Colón.
Su costo se estima en 280 millones de dólares y la construcción sería responsabilidad de la ACP.
La Asamblea Nacional aprobó para la ACP un presupuesto de B/.2,380 millones de dólares para 2013.

Varela gastó más de $28 mil en exclusivo equipo de pesca


El vicepresidente adquirió la embarcación mientras era uno de los hombres de poder en el Gobierno actual. En Miami, a la nave también se le instalaron otros equipos electrónicos, cuyo costos se desconocen.

Varela gastó más de $28 mil  en exclusivo  equipo de pesca

El yate de lujo que compró el vicepresidente Juan Carlos Varela, en Miami, cuyo valor de mercado es de unos 3 millones de dólares, también fue equipado con al menos 28 mil dólares en implementos de pesca.
Al mismo tiempo que Varela y su hermano José Luis Varela tramitaban la compra de su yate nuevo, ordenaron la compra de los implementos de pesca de la embarcación en una exclusiva tienda de Estados Unidos. Para ese entonces, Varela aún era una de las figuras más influyentes en el Gobierno actual.
Fuentes cercanas al vicepresidente revelaron que el político compró entre julio y agosto de 2011, 28 mil dólares en implementos de pesca en la tienda Melton International Tackle en California, Estados Unidos.
Además de los implementos de pesca, Varela le realizó otras inversiones internas a su yate mientras ha estado oculto en Miami, como equipos electrónicos de lujo y otros muebles, cuyo monto se desconoce.
El contrato de compra-venta del yate Centuria, marca Bertram modelo 630 y de 20.4 metros de eslora fue registrado en Panamá el 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de Gobierno.
El documento reveló que Evermarine Corp de Belice vendió a favor de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, Scorley Assets LTD, el yate denominado Centuria por un dólar y “otras consideraciones de valor”, cuando su precio de mercado es de unos 3 millones de dólares. Se desconoce el precio que pagó Varela.
De cualquier forma, tanto Juan Carlos como José Luis Varela figuran como los fiadores y únicos garantes del préstamo de 2 millones de dólares que adquirió la sociedad Scorley Assets LTD con el banco Towerbank para el pago de una parte del yate.
Ayer el vicepresidente Varela aceptó que la venta se hizo por el valor de un dólar, aunque no explicó el valor real por el cual adquirió el bote ni qué porcentaje pagó aparte del crédito que sacó a través de una sociedad anónima en las Islas Vírgenes Británicas.
Varela trató de justificar el precio que se le puso a la transacción: “Se trata de una práctica que conocen los abogados marítimos de Panamá y que es usual en Florida, que fue donde se compró la embarcación”.
“Están los registros de muchas otras naves donde el traspaso del título de propiedad se hace de esa forma, no el valor de la nave que se declara ante cualquier tema fiscal”, señaló, aceptando que el yate fue ordenado en febrero de 2011, fecha en que se realizó el Boat Show en Miami.
“El bote tiene una hipoteca con un banco panameño del 90% de su valor, se aseguró con una aseguradora panameña, sus capitanes son panameños, se registró la hipoteca naval en Panamá, lleva el nombre de un producto de la familia, Centuria”, afirmó Varela y añadió: “Este es un ataque político”.
El vicepresidente no explicó por qué mantuvo el yate en Miami desde su compra en 2011 y nunca lo trajo a Panamá, lugar en el que vive él y su familia.

DETALLES DE LA EMBARCACIÓN

3
  • millones de dólares es el valor de mercado de un yate Bertram nuevo, modelo 630.
2
  • millones de dólares fueron financiados con el Towerbank para pagar parte del Centuria.
20.4
  • metros de eslora tiene la embarcación de placer comprada por el vicepresidente Varela.
5.52
  • metros de manga tiene el yate Centuria, aún en una marina de la ciudad de Miami.

PROYECTO CURUNDU: Entregarán segunda fase



El próximo 23 de agosto se entregará la segunda fase del proyecto Curundú, anunció ayer el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Díaz. 


El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, anunció este martes, 14 de agosto, que la segunda fase de departamentos del proyecto de Renovación Urbana de Curundú será entregada el próximo jueves, 23 de agosto.

Según Arias, la segunda fase, que incluye 256 apartamentos, se entregará en un acto  que se realizará en el sector de Curundú a las 10:00 a.m. del jueves 23 de agosto.

El ministro recordó que la tercera etapa del proyecto estará lista a finales de este año, y que con esta se completará  el conjunto de mil 8 apartamentos que conforman el proyecto habitacional
Cada uno de los departamentoa de este proyecto mide 48.2 metros cuadrados y están valorados en 50 mil dólares, sin embargo, las personas solo pagan 15 mil dólares, a razón de 50 dólares mensuales.


El pasado, jueves, 2 de febrero, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, realizó la entrega de la primera fase de este proyecto, el cual benefició a unas 240 familias que residen en Curundú.

Un total de 256 apartamentos, en los que también se incluye la apertura de infoplazas y un centro de orientación infantil para atender a 150 niños de la comunidad.

La nueva etapa también permitirá que la avenida Ascani Villalaz y la Frangipani se conecten.


La Renovación Urbana de Curundú sigue avanzando con el propósito de beneficiar a los moradores en este corregimiento (curundú).

Jaime Ford, viceministro de vivienda realizó un recorrido recientemente por la obra,  
junto al personal de la Dirección de Ingeniería de la Contraloría General de la 
República, presentando el avance del proyecto.
La construcción va en desarrollo desde que comenzó la obra, esto trae satisfacción 
por el adelanto que se ha logrado en tan poco tiempo. Los trabajos se han ido
realizado en conjunto por los mismos lugareños, quienes han aportado con la mano 
de obra. 
Actualmente la obra incluye terminar:
• Los dos primeros edificios de la torre 6
• Dragado y revestimiento de concreto en el fondo del río Curundú
• Completar la cerca perimetral que va en un 90%
• Concretar 320 viviendas temporales ubicadas en el Estadio Juan Demóstenes 
Arosemena y al costado del Centro de Salud de Curundú.
Las futuras viviendas en este sector van dirigidas a unas 5 mil personas, con 
el objetivo de concederles un espacio digno para vivir, a su vez se ha generado 
oportunidades de empleos a los de la zona, para que puedan suplir sus necesidades 
básicas.
El Proyecto Renovación Urbana de Curundú, está a cargo de la empresa Norberto 
Odebrecht, cuya inversión estimada es de 94 millones de dólares.

15 DE AGOSTO ANIVERSARIO DE PANAMA LA VIEJA

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 2 km al sur
oeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

La ciudad, fundada por Pedro Arias de Ávila mejor conocido como Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas. Para 1541 la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. En 1607, la urbe contaba con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas. Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no fueron las mejores desde un principio. La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes. La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621. También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas. El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles y no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos

Canal de Panamá cumple 98 años y se prepara para expandir servicios

Para conmemorar esta fecha, la Autoridad del Canal de Panamá organizó una gira por los trabajos de ampliación, además de la apertura, hoy, del nuevo Centro de Observación de Gatún, en Colón.

Canal de Panamá cumple 98 años y se prepara para expandir servicios


El Canal de Panamá cumple hoy 98 años al servicio del comercio mundial, superando los pronósticos de recaudaciones y de tránsitos en los últimos doce años bajo la administración panameña.
El 15 de agosto de 1914 se inauguró la vía interoceánica. Desde entonces ha representado una importante ruta al ahorrar tiempo, distancia y costos en el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Desde el 31 de diciembre de 1999 cuando los panameños, a través de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asumieron su operación y administración, los aportes al Tesoro Nacional suman 6 mil 576 millones de dólares, haciendo historia el año pasado al alcanzar nuevas marcas en tonelaje.
“Debemos destacar el hecho de que el Canal bajo administración panameña redefinió su modelo de negocio, enfocándose en obtener el valor real de su ruta, manteniendo siempre su competitividad”, manifestó Jorge Quijano, administrador designado de la ACP.
Añadió que la administración del Canal ha emprendido un ambicioso programa de ampliación, que le permitirá ajustarse a los cambios de la industria marítima, ofreciendo un nuevo producto que asegura la sostenibilidad del negocio, a la vez que contribuye al desarrollo de Panamá como el principal centro logístico de las Américas.
La ampliación de la vía que registra un avance del 43% tiene un costo de 5 mil 250 millones de dólares, de los cuales 2 mil 300 millones fueron obtenidos por parte de cinco agencias de crédito multilateral.
La principal fuente de ingresos del Canal son los peajes, seguida de los servicios que presta y la venta de energía. Este año el tránsito por la vía se pronosticó en 332 millones de toneladas, pero podría cerrar en 329 millones de toneladas 

Gabinete aprueba fondos para mantener precio de energía eléctrica

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que respalda incorporar un aporte de 31 millones 454 mil 103 balboas al Fondo de Estabilización Tarifaria que fue constituido mediante un Contrato de Fideicomiso celebrado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) con miras a que las empresas de distribución eléctricas mantengan el precio promedio a los clientes que consumen hasta 500 kWh mensuales en la tarifa de Baja Tensión Simple (BTS).

Gabinete autoriza convenio para ejecución de proyecto en salud



El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir un convenio marco y el primer convenio individual de financiamiento no reembolsable del fondo mesoamericano de salud con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del Proyecto de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 Panamá, hasta por el monto de dos millones de dólares. 

El ministro de Salud, Franklin Vegara explicó que el Gobierno Nacional, conjuntamente con el BID llevará a cabo la ejecución del Proyecto de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 Panamá, con el objetivo de mejorar el acceso, cobertura, uso y calidad de los servicios de salud materna, reproductiva, neonatal e infantil en las comarcas indígenas de Kuna Yala y Emberá-Wounaan.

El costo total del proyecto se estima en 3.7 millones dólares, de los cuales dos millones de dólares corresponden al financiamiento no reembolsable que será desembolsado por el BID con cargo a los recursos del Fondo Mesoamericano de Salud.
 Se acordó designar al Ministerio de Salud como organismo ejecutor del proyecto con el fin que realice las gestiones pertinentes para su debida ejecución.

Gabinete autoriza préstamo para construir, ampliar y equipar centros educativos


El Consejo de Gabinete aprobó la  suscripción del contrato de préstamo de “Innovación en la Infraestructura Escolar entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de hasta 70 millones de dólares que serán utilizados para construir, ampliar y equipa centros educativos. 

La ministra de Educación, Lucy Molinar –quien sustentó la suscripción de este contrato ante el Gabinete- explicó que con ese dinero se podrán ampliar 20 centros educativos  de séptimo a noveno grado –es decir atender estudiantes de primaria hasta la premedia- en principalmente en el área de Panamá Oeste. Además se podrá equipar dos escuelas modelo y construir de 25 aulas de apoyo con su respectivo equipamiento para alumnos con necesidades especiales en colegios donde hay alta población de estudiantes con discapacidad.

Molinar reiteró que el referido financiamiento consiste en contribuir a aumentar el acceso a la educación, a través de infraestructura escolar innovadora y mejoras en la gestión escolar y curricular. 

Gobierno adopta nuevas medidas camino a la entrada en vigencia de TPC con EU


El Gobierno Nacional adopta medidas concretas camino a la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos previsto para octubre venidero al aprobar hoy, martes 14 de agosto, en el Consejo de Gabinete cuatro proyecto de ley, entre los que se hayan aquel relacionado con el Derecho de Autor y Derechos Conexos, y el que introduce enmiendas a ley de Propiedad Intelectual. 

Las propuestas fueron presentadas por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien, en su exposición, estuvo acompañado por el equipo de la Oficina de Negociación que encabeza la viceministra Diana Salazar. En las otras dos iniciativas de reformas se modifica, adiciona y deroga artículos a la Ley 23 de 1997 sobre Normas para la Protección de las Obtenciones Vegetales y se adicionan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC.

En torno a la reformas a la ley de Derecho de Autor, Salazar explicó que el proyecto de nueva legislación mantiene en el fondo la filosofía que inspiró a la Ley 15 de 1994. Se proponen, dijo,  todas las adaptaciones necesarias que se derivan de los nuevos tratados internacionales, las modernas tecnologías informáticas y telecomunicacionales al igual que las novedosas modalidades de explotación de las obras y prestaciones protegidas a través de las redes digitales (especialmente las interactivas); las nuevas formas de comisión de ilícitos que lesionan los derechos objeto de la tutela legal.

En fin, añadió la Viceministra, la necesidad de contemplar acciones y procedimientos judiciales y administrativos eficaces y expeditos como medios idóneos para prevenir las infracciones o sancionar en forma disuasoria aquellas violaciones que resulten cometidas.

Sobre las enmiendas a la ley de Propiedad Intelectual la propuesta mejora y fortalece la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de los procedimientos de observancia (aplicación de la ley penal, civil, administrativa y de medidas en frontera en materia de propiedad intelectual) y el entrenamiento y modernización- de personal como de infraestructura- de las instituciones involucradas en la protección y defensa de estos derechos.

De esa manera se incentiva a los titulares de estos derechos a que sigan desarrollando sus creaciones intelectuales para incentivar su creatividad debido a que se les garantiza que sus derechos sean reconocidos y protegidos por las autoridades competentes de ambos países. 

Con respecto a las normas propuestas para la Protección de las Obtenciones Vegetales, se estima que favorecerá el registro en Panamá de nuevas variedades al igual que el incremento en la competitividad del sector agroalimentario que permitirá un mejor acceso al material genético de primera categoría que se produce a nivel mundial con miras a ampliar nuevas líneas de investigación a variedades agrícolas y frutícolas. Más allá del cumplimiento fomal del TPC con Estados Unidos, la modificación legal apunta a mejorar la competitividad del sector agroindustrial y prevenir las infracciones a los derechos intelectuales.

La cuarta propuesta de reformas consiste en adicionar disposiciones que permitan la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC con Estados Unidos.

INFORME DE GABINETE Martes, 14 de agosto de 2012


Gabinete aprueba que MICI aplique medidas de control a parrilladas

El Consejo de Gabinete dio visto bueno al proyecto de ley que modifica la ley 5 del 11 de enero de 2007 y que le otorga al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) la autoridad de aplicar medidas de control en los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas al detal, popularmente conocidas como parrilladas o cevicherías.
El Ministro del MICI –quien sustentó la propuesta ante el Gabinete- explicó que con la modificación de la Ley 5, la institución que rige podrá practicar inspecciones a los establecimientos comerciales que están clasificados dentro del nivel 2 (parrilladas y cevicherías, entre otros) a fin de determinar si estos cumplen con lo declarado en el Aviso de Operación. También podrá imponer las sanciones correspondientes por infracción a esta ley o sus reglamentos y ordenar como medida cautelar el cierre temporal con efecto suspensivo – es decir que el local se mantenga cerrado hasta que finalice la investigación-, entre otros puntos.
Quijano aclaró que estos cambios a la ley 5 excluyen a los comercios clasificados dentro de la normativa en el nivel 1 como restaurantes, cafeterías, supermercados, minisúper, abarroterías y mercados; servicio de comida en hoteles y establecimientos turísticos de alojamiento, etc., en donde se realice expendio de licores, pero que no se a su actividad principal.
Igualmente el ministro explicó que estos cambios a la ley “de ninguna manera le restan autoridad al alcalde, quien podrá seguir sancionando u ordenando el cierre de locales si el caso así lo amerita”.
De hecho, los establecimientos del nivel 2 –en donde están clasificadas las parrilladas y cevicherías- requerirán un informe previo favorable del Alcalde del distrito respectivo, para poder iniciar la operación de expendio de licor.
El Ministerio de Comercio e Industrias, previo a expedir la confirmación del Aviso de Operación, podrá verificar el establecimiento comercial para determinar si estos cumplen las restricciones establecidas en la presente ley  para  la realización de la actividad de expendio de bebidas alcohólicas, acotó Quijano.
Le corresponderá al ministro del Mici presentar mencionado proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión y aprobación.

Gobierno adopta nuevas medidas camino a la entrada en vigencia de TPC con EU

El Gobierno Nacional adopta medidas concretas camino a la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos previsto para octubre venidero al aprobar hoy, martes 14 de agosto, en el Consejo de Gabinete cuatro proyecto de ley, entre los que se hayan aquel relacionado con el Derecho de Autor y Derechos Conexos, y el que introduce enmiendas a ley de Propiedad Intelectual.

Las propuestas fueron presentadas por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien, en su exposición, estuvo acompañado por el equipo de la Oficina de Negociación que encabeza la viceministra Diana Salazar. En las otras dos iniciativas de reformas se modifica, adiciona y deroga artículos a la Ley 23 de 1997 sobre Normas para la Protección de las Obtenciones Vegetales y se adicionan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC.

En torno a la reformas a la ley de Derecho de Autor, Salazar explicó que el proyecto de nueva legislación mantiene en el fondo la filosofía que inspiró a la Ley 15 de 1994. Se proponen, dijo,  todas las adaptaciones necesarias que se derivan de los nuevos tratados internacionales, las modernas tecnologías informáticas y telecomunicacionales al igual que las novedosas modalidades de explotación de las obras y prestaciones protegidas a través de las redes digitales (especialmente las interactivas); las nuevas formas de comisión de ilícitos que lesionan los derechos objeto de la tutela legal.

En fin, añadió la Viceministra, la necesidad de contemplar acciones y procedimientos judiciales y administrativos eficaces y expeditos como medios idóneos para prevenir las infracciones o sancionar en forma disuasoria aquellas violaciones que resulten cometidas.

Sobre las enmiendas a la ley de Propiedad Intelectual la propuesta mejora y fortalece la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de los procedimientos de observancia (aplicación de la ley penal, civil, administrativa y de medidas en frontera en materia de propiedad intelectual) y el entrenamiento y modernización- de personal como de infraestructura- de las instituciones involucradas en la protección y defensa de estos derechos.

De esa manera se incentiva a los titulares de estos derechos a que sigan desarrollando sus creaciones intelectuales para incentivar su creatividad debido a que se les garantiza que sus derechos sean reconocidos y protegidos por las autoridades competentes de ambos países.

Con respecto a las normas propuestas para la Protección de las Obtenciones Vegetales, se estima que favorecerá el registro en Panamá de nuevas variedades al igual que el incremento en la competitividad del sector agroalimentario que permitirá un mejor acceso al material genético de primera categoría que se produce a nivel mundial con miras a ampliar nuevas líneas de investigación a variedades agrícolas y frutícolas. Más allá del cumplimiento fomal del TPC con Estados Unidos, la modificación legal apunta a mejorar la competitividad del sector agroindustrial y prevenir las infracciones a los derechos intelectuales.

La cuarta propuesta de reformas consiste en adicionar disposiciones que permitan la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC con Estados Unidos.

Gabinete da visto bueno para establecimiento de zona franca en sector este de la capital

El Consejo de Gabinete aprobó que la Comisión Nacional de Zonas Francas, autorice el establecimiento y operación de la Zona Franca Parque Industrial y Corporativo Sur, S.A. (Parque Sur) en el corregimiento de Juan Díaz, en el sector este de la ciudad de Panamá con una inversión total en infraestructura y edificios de aproximadamente 8.2 millones de dólares.
El ministro del Mici, Ricardo Quijano explicó que esta sería la primera zona franca que se aprobaría con la ley 32 de 2011 y durante su desarrollo generará mano de obra de las comunidades vecinas de Don Bosco, Tocumen, Las Américas, etc.
El proyecto Parque Sur se divide en siete etapas que contempla inversión en infraestructura y edificios y tiene como objetivo brindar a las empresas que se instalen en esa área infraestructura y servicios complementarios para que puedan desarrollar sus actividades industriales (tales como producción de bienes, servicios, servicios logísticos, educación superior, investigación científica, alta tecnología, servicios ambientales, procesamiento de productos terminados o semi - elaborados y manufactura).
Este proyecto también busca incentivar el comercio exterior en Panamá, ofreciendo a las empresas establecidas dentro de la zona la seguridad y calidad, enfocándose en la generación de valor agregado, garantizando la máxima eficiencia en su funcionamiento, con niveles de competitividad elevados, dentro del mercado mundial.
-Para consolidar a Panamá como destino turístico en Europa-

Gabinete aprueba extender convenio entre ATP e Iberia

El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Turismo de Panamá para que suscriba una adenda al Convenio N.° 03/043/10 con la aerolínea española para extender  durante los años  2012 y 2013 un agresivo programa de publicidad compartida con una inversión adicional por ambas partes de 1.3 millones de dólares.
La Autoridad de Turismo de Panamá y la empresa IBERIA suscribieron en septiembre de 2010 un convenio para iniciar durante los años 2010, 2011 y 2012 un agresivo programa de publicidad para promocionar a Panamá como destino turístico y la facilidad del vuelo directo entre España y Panamá, por la suma total de cuatro millones de dólares por  tres 3 años.
El administrador de la ATP, Salomón Shamah explicó que este convenio de  promoción de Panamá como destino turístico entre la Autoridad de Turismo e Iberia  durante los años 2010 y 2011 generó que en el año 2011 llegaran a Panamá 132 mil 682 turistas  provenientes de Europa con un crecimiento de 10% en comparación con el año 2010. De ese total, el 25% provienen de España, representando al país un ingreso superior desde  ese país de origen, superior a los 45 millones de dólares en gastos turísticos.
En vista de este crecimiento, Iberia determinó a Panamá como destino de su quinta frecuencia, lo cual significa que llegan cinco vuelos semanales directos Madrid-Panamá y viceversa.
Po todo lo anterior, se solicitó suscribir una adenda al convenio original, cuyos resultados permitirán continuar  impulsando el desarrollo de una campaña promocional, en aras de consolidar a Panamá como destino turístico en Europa.

Gabinete autoriza préstamo para construir, ampliar y equipar centros educativos

El Consejo de Gabinete aprobó la  suscripción del contrato de préstamo de “Innovación en la Infraestructura Escolar entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de hasta 70 millones de dólares que serán utilizados para construir, ampliar y equipa centros educativos.
La ministra de Educación, Lucy Molinar –quien sustentó la suscripción de este contrato ante el Gabinete- explicó que con ese dinero se podrán ampliar 20 centros educativos  de séptimo a noveno grado –es decir atender estudiantes de primaria hasta la premedia- en principalmente en el área de Panamá Oeste. Además se podrá equipar dos escuelas modelo y construir de 25 aulas de apoyo con su respectivo equipamiento para alumnos con necesidades especiales en colegios donde hay alta población de estudiantes con discapacidad.
Molinar reiteró que el referido financiamiento consiste en contribuir a aumentar el acceso a la educación, a través de infraestructura escolar innovadora y mejoras en la gestión escolar y curricular.

Gabinete autoriza al Mef a ejecutar operaciones de cobertura de riesgo en préstamo otorgado por el Miga

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas –en representación del Estado-  a ejecutar la (s) operación (es) de cobertura de riesgos que permitan mitigar los impactos negativos que puedan causar las fluctuaciones de tasas de interés sobre la facilidad MIGA (Organismo Multilateral de Inversiones), en la que participan las entidades bancarias Citibank, N.A. (agente de la facilidad) y The Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ, LTD. (BTMU), Citibank, N.A. y Mitzuho Corporate Bank, LTD. como acreedores MIGA y Citigroup Global Markets, Inc., The Bank of Tokyo - Mitsubishi UFJ, LTD. (BTMU) como estructuradores de la facilidad MIGA.
El Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima explicó que mediante Decreto de Gabinete N.°17 de 19 de junio de 2012, se autorizó la suscripción del mencionado contrato de préstamo por un monto de hasta 250 millones de dólares con garantía otorgada por el MIGA para financiar parcialmente el Proyecto Línea 1 del Metro de la ciudad de Panamá.
De Lima explicó que como parte del contenido contractual del referido contrato de préstamo, el Mef, actuando en su calidad de contraparte y deudor, está facultado para gestionar la fijación de tasas de interés asociadas a este contrato.
Dadas las anteriores consideraciones –sustentó De Lima- el Ministerio de Economía y Finanzas podrá, atendiendo a las condiciones de mercado, celebrar una o más operaciones de cobertura de riesgos, según sea necesario, a fin de protegerse de los efectos negativos que las fluctuaciones de las tasas de interés aplicables puedan tener sobre el referido contrato de préstamo.

Gabinete autoriza convenio para ejecución de proyecto en salud

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir un convenio marco y el primer convenio individual de financiamiento no reembolsable del fondo mesoamericano de salud con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del Proyecto de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 Panamá, hasta por el monto de dos millones de dólares.
El ministro de Salud, Franklin Vegara explicó que el Gobierno Nacional, conjuntamente con el BID llevará a cabo la ejecución del Proyecto de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 Panamá, con el objetivo de mejorar el acceso, cobertura, uso y calidad de los servicios de salud materna, reproductiva, neonatal e infantil en las comarcas indígenas de Kuna Yala y Emberá-Wounaan.
El costo total del proyecto se estima en 3.7 millones dólares, de los cuales dos millones de dólares corresponden al financiamiento no reembolsable que será desembolsado por el BID con cargo a los recursos del Fondo Mesoamericano de Salud.
 Se acordó designar al Ministerio de Salud como organismo ejecutor del proyecto con el fin que realice las gestiones pertinentes para su debida ejecución.

Gabinete aprueba fondos para mantener precio de energía eléctrica
                                                                                       
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que respalda incorporar un aporte de 31 millones 454 mil 103 balboas al Fondo de Estabilización Tarifaria que fue constituido mediante un Contrato de Fideicomiso celebrado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) con miras a que las empresas de distribución eléctricas mantengan el precio promedio a los clientes que consumen hasta 500 kWh mensuales en la tarifa de Baja Tensión Simple (BTS).
 

Gobierno evalúa estrategias para apoyar a productores de arroz

-Precio y oferta del rubro no se afectará-

Las dificultades que atraviesan los productores de arroz y que se han agravado a raíz del cambio climático  que ha golpeado e incidido en la cosecha del rubro, fueron analizados por casi tres horas en una reunión que sostuvieron este martes -14 de agosto- en la Presidencia de la República, una alta comisión del Gobierno, encabezada por el ministro Roberto Henríquez,  y representantes de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), con el fin de establecer estrategias para enfrentar problemática.

El Ministro de la Presidencia afirmó que esta reunión se da a fin de coordinar acciones entre las diferentes entidades gubernamentales vinculadas al sector agropecuario con miras a que se pueda apoyar a los productores ante la crisis que atraviesan en estos momentos.
Entre las principales conclusiones del encuentro, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio anunció que se programó otra reunión con los productores de arroz en la provincia de Chiriquí para el 27 de agosto, en la que participarán otras autoridades y expertos, a fin de elaborar un documento que será presentado al Ejecutivo. “Estaremos técnicos del Mida, de los productores, miembros de la Asamblea, economistas del BDA, para discutir una propuesta formal y llevarla al Ejecutivo, viable y que garantice que ayudará a todos los productores del país”, destacó Osorio.
El titular del MIDA indicó que el Gobierno, así como escuchó las inquietudes y preocupaciones, continuará apoyando a los productores de diversas maneras, incluyendo la tecnología para que éstos logren incrementar la producción en beneficio del país. Explicó que sobre la situación actual, cualquier decisión que se tome, frente a lo planteado por los productores, como la solicitud de un mayor precio por el quintal de arroz, deberá ser sobre la base de una propuesta técnicamente viable.
En este sentido, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Julio Abrego detalló que los productores solicitan un pago por quintal de B/.24.80 cifra que consideró “bastante difícil y nos compromete con el consumidor”. “Los productores solicitan B/.24.80 por arroz sucio y húmedo, pero al final terminaría en 28 a 30 dólares y los molinos no van a tener la disponibilidad real de pagar ese precio. Tenemos que ser conscientes de que aquí el arroz se debería  estar pagando entre B/.21.50 hasta B/.22.00 para poder equiparar y mantener el precio que actualmente tenemos en el mercado para el consumidor”, sostuvo Ábrego.
En términos generales, los productores expusieron ante las autoridades del Gobierno los diversos problemas que han estado enfrentando como en materia de financiamiento, la baja rentabilidad en el cultivo, los altos costos de producción, entre otros, los cuales han tenido sus efectos en el mercado. Los productores explicaron que la situación se ha complicado más a raíz del cambio climático.
En este sentido, el director el IMA indicó que el Gobierno mantendrá el apoyo a los productores de arroz, un rubro sensitivo cuyo consumo en el país supera los 20 mil quintales diarios. Mientras se evalúan nuevas estrategias y medidas de ayuda a los productores, detalló que actualmente ya se da a poyo a través de préstamos al 2%, análisis de suelos, subsidios en semillas certificadas y registradas, lo que representa tecnología y utilización de potencial genético muy alto.
Para la seguridad alimentaria, Ábrego dijo que “nosotros mantenemos arroz con las importaciones que se han dado, tenemos la seguridad de mantener el precio por lo pronto y que el consumidor tenga el rubro que más consumimos, no va a haber escasez porque vamos a tener lo que se produce nacionalmente como los importados”.
Por su parte, el presidente de la Apach, Gabriel Arauz calificó de positivo el encuentro, en el que “hemos podido concretizar muchos puntos, le hemos expresado a esta comisión de alto nivel la problemática directa del productor nacional, y al parecer sí se nos ha escuchado, hemos llegado a muchos acuerdos para solucionar problemas inmediatos a corto y a largo plazo que tiene el sector agropecuario”.
Araúz resaltó que el cambio climático ha venido a agravar más la situación de los productores. “Si bien antes manteníamos producciones promedio de 100 quintales  por hectárea en la provincia de Chiriquí, este año debido al cambio climático estamos obteniendo producciones por debajo que oscilan entre 75 y 80 por hectárea  y a nivel general”, acotó.
La reunión con los productores de arroz, contó además con la presencia del viceministro del MIDA, Gerardino Batista; el director del Instituto de Seguro Agropecuario, Rubén Darío Campos;  el director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Paolo Ducaza y Rigoberto Amaya, director del Banco de Desarrollo Agropecuario, entre otros.