miércoles, 10 de abril de 2013

Presidente Martinelli sanciona Ley de interés preferencial de 100% para viviendas

Ahora las viviendas que cuesten hasta 40 mil dólares, tendrán 100% de interés preferencial, esto tras la sanción, firmada este martes, por le presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

La nueva norma será la Ley 23 del 8 de abril del 2013 y se busca un incentivo en la construcción de viviendas de interés social, con el fin de disminuir el déficit habitacional. 

Esta Ley modifica un artículo de l Ley 3 de 1985 que establece un régimen de interés preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios

OBRAS: Primera fase de la ciudad hospitalaria podría estar lista en marzo del 2014


La  primera fase de la ciudad hospitalaria, valorada en $587 millones, podría estar concluida en marzo o abril del 2014. 

Así lo informó este miércoles, 10 de abril, el director de a Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, quien dijo que aunque el contrato con el consorcio del grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), tiene como fecha limite mayo del 2014, la CSS está haciendo lo posible para que los trabajos se agilicen del centro hospitalario.

Según Sáez-Llorens, el proyecto que está siendo construido en un polígono de 31.9 hectáreas en el antiguo campo de antenas, en Clayton, será un icono de la salud a nivel latinoamericano.

“No va haber un hospital en Panamá que sea mejor que la ciudad hospitalaria”, aseguró el director de la CSS en TVN Noticias.

En su momento, el ministro de Salud Javier Díaz, en su pasado cargo como director de Prestaciones Médicas de la CSS,  dijo que el 60% del personal que requiere la ciudad hospitalaria será del Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.


Panamá está llena de "sabiondos" que nunca hicieron nada: Martinelli

Panamá está llena de "sabiondos" que nunca hicieron nada: Martinelli
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, en sus palabras de entrega de la última etapa del proyecto Curundú, estalló contra los candidatos opositores y los acusó de no ser creativos. Los gobiernos anteriores también recibieron rejazos. 

"Créanme es muy fácil no hacer nada, este país está lleno de sabiondos que nunca hicieron nada. Ahora los quiero ver", dijo.

Seguidamente el público aplaudió.

El mandatario, en el micrófono, manifestó que si quieren cambiar hay que dar los pasos, ante un recuento rápido en el que reprochó que gobiernos anteriores iban a Curundú y solo hacían una vereda.

Los golpes políticos vinieron casados. "¿Qué van a prometer?", pregunta Martinelli a los opositores y responde: que van a continuar con "100 a los 70", ahora "120 a los 70" y que van a continuar con la Beca Universal.

La Beca Universal es un beneficio económico de 20 dólares mensuales que es pagado trimestralmente.

"¿Por qué no se les ocurrió antes? ¿Por qué no son creativos?", siguió cuestionando el gobernante de Panamá, presidente del partido político Cambio Democrático, en el poder desde julio de 2009.

Martinelli exhortó a que "profundicen" con ellos el "cambio, porque es un gobierno que no es de una persona, de un partido, es un gobierno de todos los panameños".

"Llegar al gobierno uno puede poner esto en piloto automático y no hacer nada, que es lo que hacían los pasados".

Ministro Henríquez: Diablos rojos no volverán

Impiden circulación de diablos rojos
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez lamentó "profundamente" el accidente de un diablo rojo esta mañana en Tocumen y dijo que esa es una muestra más de la inseguridad de este viejo sistema de transporte, por lo que no volverán a las rutas donde está funcionando el metro bus. 

El ministro Henríquez expresó que estos accidentes son los que se quieren evitar y pidió paciencia a los usuarios que se quejan del metro bus.

El funcionario enfatizó que cada día el sistema del metro bus va mejorando un poquito, aunque todavía está muy lejos de ser lo que el Gobierno quiere.

ECONOMIA: Aumentan incentivos a empresas multinacionales en Panamá

Aumentan incentivos a empresas multinacionales en Panamá

El Gobierno panameño aprobó hoy nuevos incentivos a las empresas multinacionales con sede en el país para que ahora puedan acogerse al régimen de estabilidad jurídica a las inversiones, informó una fuente oficial.

La medida fue avalada en una sesión del Consejo de Ministros tras ser presentada por el titular encargado de la cartera de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho hijo, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La iniciativa consiste en incorporar las actividades de las empresas con licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) al régimen de estabilidad jurídica a las inversiones que otorga la Ley.
Camacho dijo que aquellas empresas que quieran incorporarse a esta nueva medida deben cumplir con algunas condiciones, como la de incorporar progreso técnico que mejore la competitividad y facilite la innovación tecnológica.

Además, deben facilitar el incremento y diversificación de las exportaciones, así como la integración productiva incorporando valor agregado nacional en los eslabones de la cadena productiva.

Asimismo, generar empleo productivo directa o indirectamente y contribuir a la descentralización geográfica de las actividades y agentes económicos y a una utilización de mano de obra local.

Camacho explicó que aquellas empresas con licencias de SEM que ya operan antes de la entrada en vigor de esta medida, tienen un plazo de 6 meses para que sean incluidas en estos nuevos beneficios.

Hasta agosto del año pasado, se habían otorgado 76 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales para que operen en Panamá, donde han realizado inversiones directas por unos 385 millones de dólares, según datos oficiales.

Entre otros beneficios, las empresas con licencias SEM están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del gravamen de dividendos y el complementario, así como del uso de las máquinas fiscales pero sí deben presentar facturas.

CD2014: Roux se reunió con líderes de CD en San Miguelito

-- Nota de Prensa, Campaña de Rómulo Roux --

Cambio Democrático tiene la capacidad para ganar las próximas elecciones generales, dijo el precandidato presidencial Rómulo Roux, por ello reiteró su compromiso para fortalecer la unidad del partido, pues es vital, para lograr repetir y hacer historia en el 2014.  


Rómulo Roux destacó que de salir victorioso en las elecciones internas del CD, llamaría a cada una de las personas que participaron en el proceso electoral para que se sumen a su campaña, porque “mi compromiso dentro del partido es garantizar la unidad”. 

El precandidato dijo que se siente con la capacidad de salir a buscar el voto de los independientes y de las personas que forman parte de otros partidos que no están contentos con su candidato presidencial. “Tenemos un partido que tiene la capacidad para ganar en el 2014, pero tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que salir unificados, tenemos que olvidarnos de la campaña sucia, porque de lo que realmente se trata esto es de solucionarle los problemas a las personas”, destacó el precandidato. Rómulo Roux participó hoy en una reunión con líderes del distrito de San Miguelito, con quienes ha sostenido una serie de encuentros en los que ha plateado su propuesta y ha escuchado las observaciones y aspiraciones de sus moradores. 

Rómulo ha recibido muestras de respaldo de parte de líderes y las bases del colectivo en ese sector del país. El excanciller dijo que “me seguiré dedicando a consolidar el apoyo de las bases presentando propuestas y evitando ataques de cualquier tipo. Son las bases las llamadas a decidir quién es el candidato con el chance real de ganarle a la oposición en el 2014”.

CD2014: Curundú, una esperanza que es una realidad, Arias

Enlace permanente de imagen incrustada
El precandidato José Domingo Arias, dijo que renunció al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para asumir el desafío de convertirse en aspirante  presidencial de  Cambio Democrático y lo hizo convencido de que aún se debe seguir cambiando a Panamá y  cumplir con todas las obras que han sido emprendidas por el actual Gobierno. 

Al referirse a esta obra, resaltó que  "sin duda, Curundú es una muestra clara de todo lo que se podía hacer en favor de la gente humilde", y recordó que hoy el  Gobierno  del Presidente Martinelli ha realizado la  entrega de la última fase del proyecto, beneficiando a cientos de familias que ven en Curundú la esperanza hecha realidad.

"Me llena de profunda emoción saber que fui parte de ese proyecto, viví junto a las familias la edificación de sus casas, y la felicidad de tener  un techo propio, unas llaves para abrir la puerta de sus viviendas, una casa donde abrigar a sus familias,  un sitio seguro, dotado de todos los servicios básicos que garanticen una vida digna", destacó .

Curundú se multiplicará a lo largo y ancho del país; la vivienda es un derecho inalienable y en mi Gobierno seguiremos edificando viviendas sociales, creando más trabajo, más becas universales, más oportunidades para todos, precisó Arias. 


Curundú, una esperanza que es una realidad: Arias

Oposición que compre Lomotil


La ‘opo’ que compre lomotil El mandatario Ricardo Martinelli mandó ayer a la oposición a comprar "lomotil" para la diarrea, porque en las primarias de Cambio Democrático saldrán unos 200 mil miembros del CD a votar, lo que será un mensaje alto y claro de que volverán a ganar los comicios de 2014. 
Las del CD sí son primarias de verdad, no como pantomimas de la oposición, expresó Martinelli, al tiempo que cuestionó la falta de creatividad de los candidatos del PRD y el Panameñista, que no ofrecen nada nuevo salvo continuar con 100 para los 70, la beca universal. ¿Por qué no se les ocurrió antes?, preguntó.
El gobernante reconoció que hay problemas como con el sistema del metrobús, pero explicó que esto será resuelto. Hay que recordar la cantidad de muertos que dejaron los “diablos rojos”, añadió.

II etapa de proyecto Irving Saladino será entregada en junio

II etapa de proyecto Irving Saladino será entregada en junio

Jazmina Pimentel, ministra de  Vivienda y Ordenamiento Territorial, anunció la entrega de la II etapa del proyecto habitacional Irving Saladino, ubicado en Sabanitas, provincia de Colón, para el mes de junio.

Este proyecto consiste en 25 multifamiliares con un total de 500 apartamentos, con una inversión de 30 millones de dólares.  Los apartamentos son de 45 metros cuadrados.

La funcionaria explicó que esta segunda fase se entregarán 260 apartamentos de 13 edificios.  Ya hubo una primera entrega a familias humildes de Colón.

Detalló que el proyecto Irving Saladino incluye infraestructuras como: calles, sistema pluvial, red de agua potable, alcantarillado, sanitario, sistema eléctrico de prepago y planta de tratamiento de aguas servidas. Además tendrá una Subestación de Policía, un centro cultural, un COIF (guardería), una infoplaza, dos canchas de baloncesto, dos canchas de fútbol y dos parques infantiles. 

Ministro Henríquez inspecciona zona paga y escucha a usuarios

Henríquez inspecciona zona paga y escucha a usuarios

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó su satisfacción por los avances en la construcción de la “zona paga” de El Marañón, corregimiento de Calidonia,  que permitirá a los usuarios abordar con comodidad y facilidad las 26 rutas del transporte público de pasajeros que opera la empresa Mi Bus.


Henríquez precisó que la futura “zona paga” comprende una extensión de tres hectáreas o 30 mil metros de terrenos, que deberá entregarse a finales de junio y que tendrá la capacidad de atender a los pasajeros de las diferentes rutas.

 “Aquí el usuario cómodamente podrá abordar un autobús y habrá 26 unidades de transporte cargando clientes al mismo tiempo. Esto es una estación de autobuses”, subrayó el funcionario.

 Añadió que con este proyecto serán superadas las incomodidades que presentan las personas que abordan el transporte en la Avenida B y la Plaza 5 de Mayo.

Asimismo indicó que está el compromiso de la empresa Mi Bus en adquirir 38 nuevos autobuses que prestarán el servicio y que a toda la flota, de 1,200 unidades, se le instalará un sistema de rastreo o posicionamiento satelital que ayudará a monitorear las frecuencias.

Se espera que a junio de 2014 estén disponibles 21 “zonas pagas” en los distritos de Panamá y San Miguelito, que facilitarán a los usuarios el abordaje de los autobuses e integran el proyecto de modernización del transporte colectivo.

El ministro sostuvo que en estos momentos el sistema del Metro Bus avanza en un 40 por ciento, pero cuando se edifiquen las estaciones y concluyan las obras viales y el Metro de Panamá, la población disfrutará de un transporte colectivo de calidad y eficiente.


Además, Henríquez recorrió las paradas temporales de la avenida B y la Plaza 5 de Mayo, donde dialogó y anotó las quejas y sugerencias de los usuarios que demandan una mayor frecuencia de los Metro Bus para dirigirse a sus diferentes destinos.


De igual manera, el funcionario observó el movimiento de pasajeros en Los Andes, 24 de Diciembre y visitó de manera sorpresiva el patio de autobuses de la empresa Mi Bus, ubicada en La Cabima.

En este recorrido el ministro Henríquez se hizo acompañar de la secretaria de Metas, Lilianne Thompson, quien coordina y supervisa con otras instituciones las mejoras que requiere el sistema de Metro Bus para beneficio de los usuarios.

Usan cronómetro para verificación de frecuencia horaria del MetroBus


Autoridad del tránsito verifica frecuencia de metrobús

Regino Ardines, miembro del nuevo equipo de fiscalizadores del metrobús, dijo que los inspectores que forman parte de la  Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) estarán vigilantes para que los conductores del metrobús cumplan a cabalidad con el servicio de transporte público. 

Ardines, quien se encuentra ubicado en la parada de la Plaza 5 de Mayo, indicó que a través de cronómetro verifican la frecuencia horaria de los metrobuses, procedimiento de abordaje de los usuarios y otras reglas que deben cumplir.

Acotó que tienen potestad para multar a los conductores del metrobús en caso de faltas cometidas al reglamento de tránsito.

Puntualizó que a través de la presencia del equipo fiscalizazador de la ATTT se ha visto un cambio significativo en el servicio del metrobús en la Plaza 5 de Mayo.



Autoridad del tránsito verifica frecuencia de metrobús


Unidades de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), llevo a cabo un operativo en el sector de la vía Cincuentenario a fin de verificar si los metrobús, cumplen con la frecuencia en las distintas rutas donde prestan el servicio en la ciudad capital.

El director de la entidad Roberto Moreno en declaraciones a RPC Radio manifestó que se verifica el tiempo de las diferentes rutas, y si brindan un buen servicio o no.

Acotó el funcionario que espera conocer si realmente los metrobús cumplen con la frecuencia horaria, y se está exigiendo que se brinde un buen servicio a los usuarios.

Accidente de Diablo Rojo en Tocumen deja varios heridos

Accidente de bus en Tocumen deja varios heridos

Unas 24 personas resultaron heridas, tres de ella de gravedad, luego que el bus en que viajaban colisionara contra un poste de tendido eléctrico frente a la Plaza Las Américas en Tocumen.

Contra un poste del tendido eléctrico colisionó un autobús de la ruta de Chepo, en el área de Mañanitas. Producto del incidente varias personas resultaron heridas, ya que el transporte cayó en una cuneta.


El bus de la ruta  Chepo -Corredor colisionó contra un poste eléctrico, a la altura de las Américas en  Tocumen.

Preliminarmente se informa de tres pasajeros en condición grave que han sido trasladados hacia un centro hospitalario.  Personal paramédico de las ambulancia del 911 y bomberos atienden a los otros 15 heridos  de este accidente de tránsito.

Según fuentes extraoficiales el bus se estrelló al tratar de esquivar un vehículo taxi que se le interpuso por delante. 


Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el accidente del bus que cubría la ruta Chepo - Corredor.

Al lugar se presentaron personal de emergencia y unidades de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional. 

El Presidente Ricardo Martinelli anunció que un proyecto similar a Curundú se construirá en Viejo Veranillo


Gobierno recibe Curundú
Lesbia Machado puede dar testimonio de que se equivocó hace cuatro años al no creer que el cambio de Curundú sería una realidad.
“Me tocó quitarme el sombrero”, reconoció ayer en medio de la entrega formal del Proyecto Renovación Urbana de Curundú a manos del Estado. Esta es la primera obra del Gobierno que se culmina siete meses antes de lo proyectado.
Después de 29 meses de construcción y de haberle lanzado el reto al presidente Ricardo Martinelli, Lesbia aceptó que hoy los habitantes de Curundú cuentan con una mejor calidad de vida.
Después de ver el logro de esta obra, en medio de su discurso, el mandatario indicó que en Viejo Veranillo, frente a la Universidad de Panamá, se realizará otro proyecto similar a este.
Martinelli solicitó a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, buscar los fondos para desarrollar otros proyectos como este a lo largo y ancho del país.
Citando una frase que vio cuando se dirigía a Curundú “Juntos hacemos que lo imposible sea posible”, destacó que precisamente eso fue lo que se hizo en ese sector. “Los gobiernos anteriores venían y lo único que hacían era una vereda. Nadie se preocupó en pensar en una buena vivienda, un buen alcantarillado, en darles calidad de vida y reducir la criminalidad”, manifestó.
Resaltó que con la obra se logró minimizar los índices de criminalidad en un 60% y que desde que empezó el proyecto no se ha dado ninguna pérdida de vidas humanas.
En tanto, Pimentel adelantó que ya se dio la orden de proceder para la construcción de la barriada Génesis, en Kuna Nega, para aquellas personas que optaron por no vivir en un apartamento del proyecto, sino que querían una casa.
Antes de que se iniciaran los trabajos, Curundú era un barrio con 41% de desempleo, donde existía un 70% de delincuencia, con la presencia de 14 pandillas. Actualmente no se han registrado hechos de violencia en este sector, y se mantienen las cifras en cero, cuando en el año 2009 el número de homicidios era de 32.

Las cifras

  • 63 nuevos apartamentos se entregaron ayer en 20 hectáreas de Curundú.
  • 5,000 personas ahora tienen un lugar y un ambiente sano donde vivir.

Presidente Ricardo Martinelli entrega la última etapa del proyecto Curundú



El presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal entregó la última etapa del Proyecto de Renovación Urbana Curundú que calificó como una solución integral para los residentes del área.

El proyecto inclueye  1,008 apartamentos en torres de 4 pisos. En cada piso hay 4 apartamentos lo que beneficia a más de cinco mil personas.

Adicional a la construcción de 63 edificios habitacionales, se edificaron áreas comerciales, institucionales y deportivas. Asimismo, se habilitaron dos nuevas opciones viales para los vehículos que circulan por la zona, los puentes de dos y cuatro carriles, que unen las avenidas Ascanio Villalaz, Frangipany y Nacional.

El Proyecto de Renovación Urbana de Curundú, más que un proyecto de construcción, ha significado un cambio integral en el estilo de vida del curundeño, disminuyendo significativamente los niveles de riesgo social y mostrando que sí es posible una transformación urbana y humana.

El mandatario dijo que lo más importante que el proyecto es salvar la gran cantidad de vidas humanas que se han salvado. “Desde que se inició Curundú no ha habido un solo asesinato”, aseguró.
“Los curundueños no nos creían, pensaban que los queríamos sacar de aquí”, dijo.

Durante su intervención, el Presidente pidió a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yazmina Pimentel, que busque los fondos para hacer un proyecto similar en Viejo Veranillo.

Durante el acto la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un reconocimiento al gobierno.
Por su parte la ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel dijo que hoy podemos decir que el cambio que tanto soñaron llegó. Ha mejorado notablemente la vida. “Ese Curundú marginado, aislado insalubre e inseguro terminó”.

Más de 800 trabajadores construyeron con sus manos las casas que hoy ocupan.
El modelo de gestión social público-privado implementado en este proyecto ha transformando el estilo de vida de los curundeños, a través de la promoción de una cultura permanente de integración y paz social entre todos sus habitantes, con miras a lograr la sostenibilidad del proyecto.

Esta obra, que tiene un costo de 108 millones de dólares, está compuesta por 1008 apartamentos, 6 canchas de futbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball), 6 parques infantiles, auditorio para promover actividades culturales, recreativas y sociales en la zona, un centro de capacitación del Inadeh, un COIF – Guardería- para atender hasta 150 niños.

También cuenta con comercios de 2,000 m2 lo que incentivará la industria de micro empresarios, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros. Además, se contempló la reparación y pintura de la fachada del Estadio Juan Demóstenes Arosemena, y se canalizó el cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones, la construcción de dos puentes, uno de dos y cuatro carriles.

Ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht, el proyecto de Renovación Urbana de Curundú y la transformación social de la comunidad significaron un gran desafío para el desarrollo urbano. Esto requirió la construcción de alianzas entre instituciones públicas y empresas, para la articulación de programas sociales que permitiesen dar las bases necesarias para lograr la inclusión social de una población con ansias de tener una oportunidad y mejorará sus condiciones de vida.

El Plan Maestro del Proyecto Curundú permite que el Estado tenga una presencia física permanente, logrando dar pasos firmes hacia una comunidad integrada, que conviva en un marco de paz y respeto. Esta iniciativa constituyó un aporte de soluciones socialmente inclusivas, ambientalmente armónicas, técnicamente viables y económicamente productivas.

Igualmente, en esta área se desarrolla la primera Cooperativa de Servicios Múltiples Dios Proveerá, R.L., donde jóvenes son capacitados y asesorados por el IPACOOP. A través de esta ayuda establecerán un negocio de lavamático y lavandería, además recibirán 1,500.00 dólares como capital semilla.

Un compromiso cumplido:
  • 1,008 apartamentos en torres de 4 pisos. En cada piso hay 4 apartamentos.
  • Canalización del cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones.
  • Construcción de todos los sistemas de servicios básicos: drenaje, energía, agua potable y aguas negras.
  • Una estación de bombeo de aguas residuales que se conecta al sistema de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.
  • Instalación de redes para el suministro eléctrico.
  • 6 canchas de futbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball) y 6 parques infantiles.
  • Un auditorio con capacidad para 200 personas, para promover actividades de capacitación, culturales, recreativas y sociales en la zona.
  • Un Centro de capacitación para que los lugareños se beneficien con los cursos técnicos que imparte el INADEH.
  • Un COIF – Guardería- para atender hasta 150 niños.
  • 2,000 m2 para comercios, lo que incentivará la industria de micro empresarios dentro de Curundú, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros.
  • Remozamiento de la fachada del Estadio Juan Demóstenes Arosemena.
  • Cada apartamento está subsidiado, de manera que el costo para el propietario es de máximo 15 mil dólares. Esto permitirá que la mensualidad de cada vivienda sea hasta de 50 dólares.