martes, 15 de mayo de 2012

Lee Cambio Democrático Magazine ▸ noticias destacadas del dia ▸ Edición Nocturna

Cambio Democrático Magazine


http://paper.li/f-1336310093

Irresposabilidad


35 mil contribuyentes no retiraron placa vehicular de 2011
Redacción La Estrella Online
 
35 mil contribuyentes no retiraron placa vehicular de 2011
Placas de Panamá. Foto: Cortesía
2012-05-15 — 7:04:00 PM — Unos 35 mil contribuyentes del Municipio de Panamá no retiraron su placa de circulación vehicular del año 2011 y otras 19 mil 184 latas correspondientes a los primeros cuatro meses del año están esperando por su retiro.

La información fue proporcionada por el director de Administración Tributaria, Guillermo Domínguez, quien aseguró que estos retrasos en el retiro de matrículas ocasionan pérdidas para la institución.

Las estadísticas señalan que en lo que va del mes del año, el parque vehicular del Municipio de Panamá aumentó en 13 mil 356 nuevos autos, con respecto a los primeros cinco meses del año 2011, un aumento de 10 por ciento en comparación con otros años.

Según informes estadísticos de Tesorería Municipal, las causas más frecuente de incumplimientos de placas son los siniestros, como accidentes, seguido de los desperfectos mecánicos.

Recordó que el Municipio de Panamá inició desde el pasado martes 2 de mayo, la entrega de las matrículas correspondientes a ese mes del año, cumpliendo así con los miles de contribuyentes que mantienen su auto registrado en este municipio.

Sostuvo que la nueva administración alcaldicia, cumplió el pasado mes de abril con la fecha de inicio de entrega de las latas a sus propietarios, período en el que se recibió de la Escuela Vocacional de Chapala, 28 mil 39 placas, muchas de las cuales no han sido retiradas.

En este mes de mayo hay en existencia 29 mil 399 matrículas listas para ser retiradas, mientras que en el mismo período del año pasado habían 26 mil 519, un aumento debido al ingreso de nuevos vehículos trasladados de otras provincias hacia esta municipalidad y a la compra de autos nuevos.

Esta municipalidad capitalina también tiene en inventario 762 matrículas para motocicletas en este mes de mayo de 2012, mientras que en el año 2011 se entregaron 556 latas para los vehículos de dos ruedas.

El Municipio de Panamá, de acuerdo al número de la matrícula, hace entrega de las mismas en los centros de Balboa, Plaza Ágora, Parque Lefevre, Pedregal, Mercado de Buhonería en la plaza 5 de Mayo y en el Edificio Hatillo.

Martes, 15 de mayo de 2012 a las 6:31 pm Informe de Gabinete






Consejo de Gabinete da visto bueno para implementar la firma electrónica en Panamá




• Registro Público será la institución encargada de llevar a cabo el proceso




• Esta iniciativa permitirá desburocratizar el Estado, ahorrar en papel y agilizar los procesos


Con el propósito de otorgar celeridad, eficiencia y transparencia a la administración pública para mejorar la calidad de la relación del ciudadano con el Estado, el Consejo de Gabinete dio el visto bueno para que se le otorgue al Registro Público de Panamá las atribuciones de Autoridad Registradora y Certificadora de la Firma Electrónica para la República de Panamá.


Esta iniciativa es uno de los Imperdonables del Presidente y en su primera etapa se estima que estarán disponibles 100 mil firmas a nivel nacional tanto para el sector público como privado, explicó Abraham Carrasquilla, director del Registro Público y quien sustentó el proyecto de ley ante el Gabinete.






Con esta iniciativa –explicó Carrasquilla– se facilitará la tramitación expedita por medios electrónicos de los servicios gubernamentales evitando los procesos manuales y logrando una mejor articulación del manejo de la información entre las dependencias públicas.


Además se promoverá la reducción del uso del papel, lo cual redundará en una disminución de los costos de papelería y otros gastos asociados con su manejo que actualmente ocupan un renglón importante dentro del Presupuesto General del Estado. A nivel internacional, Panamá mejorará su competitividad -se logra un avance dentro de los parámetros del Doing Business- y se incentiva la atracción de inversionistas






Carrasquilla explicó que la firma electrónica goza de la misma validez legal que la manuscrita, tanto a nivel nacional como internacional y dijo que una de las principales modificaciones que tiene esta iniciativa es la transferencia de las facultades y atribuciones de registro y certificación electrónica del Ministerio de Comercio e Industrias al Registro Público de Panamá”, realizándose la migración de todas las funciones y atribuciones en materia de registro y certificación electrónica.



“Todas las instituciones podrán utilizar la firma electrónica o certificación electrónica y los particulares podrán contar con una firma electrónica calificada”, reiteró Carrasquilla.


Gabinete aprueba nueva ley orgánica para la Universidad Marítima Internacional


El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que otorga una nueva ley orgánica a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).


La propuesta fue presentada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien estuvo acompañada en su presentación por Víctor Luna, rector del referido centro de estudio que nació a la vida jurídica a través de la Ley 40 de 1 de diciembre de 2005.


Este reordenamiento, dijo el rector Lina, surge de la necesidad de adecuar la actual Ley Orgánica a los nuevos tiempos, encarar los retos que se avecinan en materia de desarrollo y capacitación marítima, sin perder el norte que es el ofrecer a la industria profesionales especializados en el área.


Con esta propuesta se equipara la Universidad Marítima Internacional de Panamá con el resto de las universidades oficiales al permitirle gozar del derecho a autogobernarse de manera plena con el propósito de cumplir con la misión de ofrecer a la sociedad profesionales altamente calificados mediante la innovación e investigación, promover la competitividad y el desarrollo del sector marítimo.



La iniciativa contempla la escogencia de sus autoridades a través del escrutinio interno en el que el voto del docente tendrá un valor del 50 por ciento mientras el de los estudiantes y el personal administrativo valdrá 25 por ciento cada uno.


La UMIP tendrá los órganos de gobierno con representación ante los estamentos universitarios. En su orden jerárquico:


a. Consejo Superior


b. Consejo General Universitario


c. Consejo Académico


d. Consejo Administrativo


e. Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión


f. Junta de Facultad


g. Cualquier otro que sea creado conforme a lo establecido en el Estatuto Orgánico.






El Consejo Superior, que sería el máximo órgano de consulta y decisión, se reunirá como mínimo dos veces al año, y estará conformado por los siguientes miembros:


a. El ministro de Educación, quien lo presidirá.


b. El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, quien ocupará el cargo de


vicepresidente del Consejo.


c. El administrador del la Autoridad del Canal de Panamá.


d. El director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.


e. Un representante de la Cámara Marítima de Panamá.


f. El presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina.


g. Un representante de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.


h. El rector de la UMIP, con derecho a voz.


i. El contralor general de la República, con derecho a voz.


j. El secretario general de la UMIP, con derecho a voz, quien actuará como secretario del


consejo.














Primera Dama en Cena de Gala de la Iglesia Católica para celebrar 500 años de la primera diócesis en tierra firme


 
 
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió reconocimiento por su apoyo y patrocinio a la cena de gala a propósito de la conferencia magistral dictada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, primado de América y arzobispo de Santo Domingo, dirigida a recaudar fondos para la celebración de los 500 años de la llegada de la fe al Istmo de Panamá.
“La Iglesia en América en los 500 años de fe y su desafío en la promoción espiritual y humana de los pueblos latinoamericanos”, fue el tema de la conferencia, en la que estuvieron presentes, monseñor José Domingo Ulloa, presidente del Comité del V Centenario de Evangelización y creación de la Primera Diócesis en Tierra Firme Santa María La Antigua en Panamá; el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso y la jerarquía de la Iglesia Católica.
Monseñor Ulloa señaló que la cena se realiza en el preámbulo de la conmemoración del quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme, y a su vez, escuchar el magisterio del Cardenal López Rodríguez. También resaltó el apoyo de empresas panameñas como dominicanas para alcanzar el éxito esperado.
El arzobispo López Rodríguez nació en Barranca, Provincia de La Vega, en República Dominicana, el 31 de octubre de 1936. Inició estudios eclesiásticos en Seminario Pontificio “Santo Tomas de Aquino” de Santo Domingo, República Dominicana. Fue ordenado Sacerdote el 18 de marzo de 1961, en la Vega R.D. por S.E. Monseñor Francisco Panal Ramírez, O.F.M. Cap Obispo de La Vega.
Después de la Ordenación Sacerdotal, continuo sus estudios en Roma (1963-1965), donde obtuvo el Diploma de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociología del Clero (CISIC), y la Licenciatura de Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Santo Tomas in Urbe (Angelicum). Años después, hizo dos cursos de actualización de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gegroriana.
Datos históricos indican que a su llegada a Darién, los españoles se enfrentan a la tribu del cacique Cémaco, invocando la protección de Santa María La Antigua, cuya veneración tiene su origen en Sevilla. Al salir victoriosos, los españoles establecen un poblado en honor a la virgen bautizando el asentamiento Santa María La Antigua del Darién.
El 9 de septiembre de 1513 se estableció la primera diócesis en tierra firme, conocida hoy  como Diócesis de Panamá.
Panamá y la Iglesia Católica se preparan para celebrar este acontecimiento, un tiempo de gracia que permitirá desde la fe católica y la cultura, rescatar la memoria histórica de la iglesia y el país, para vivir en mayor conciencia y autenticidad la vocación cristiana, destaca reseña de la actividad.
Representantes de la empresa privada, las distintas parroquias y la comunidad en general participaron en la actividad, donde el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien reflexionó acerca del papel de la iglesia en el transcurrir de las épocas.
Mientras que el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, monseñor José Luis Lacunza, efectuó el acto de bendición de los alimentos.

Nuevos embajadores de USA e Indonesia son acreditados en Panamá

 
 
Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:58 pm

Jonathan D. Farrar, nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos en Panamá, entregó este martes sus cartas credenciales ante al presidente de la República, Ricardo Martinelli, quedando acreditado como representante diplomático de la nación norteamericana ante el Estado panameño.
Igualmente, en acto protocolar realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de Panamá, también se recibió las cartas credenciales de Dwi Ayu Arimami, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Indonesia en Panamá.
Ambos diplomáticos fueron atendidos por el presidente Martinelli y el canciller de Panamá (encargado), Francisco Álvarez De Soto, en ceremonia protocolar donde se reafirmó el deseo de las naciones de mantener y fortalecer una excelentes relaciones.
Farrar es miembro Senior de la carrera del Servicio Exterior estadounidense, con grado de Ministro Consejero, quien hasta el año pasado se desempeñó como jefe de misión en La Habana, Cuba. También ocupó cargos de principal diplomático de su país en otros países latinoamericanos como Paraguay, Uruguay y México.
Mientras que la embajadora Arimami, también Ministra Consejera del servicio consular de su nación, tiene formación diplomática superior, con cargo actual de Secretaria General de inspectores consulares. Se desempeñó como consejera de misión en el exterior en San Francisco, primer secretario del consulado general de Indonesia en Hong Kong, además de tercera y segunda secretaria del consultado de su país en  Alemania.

Fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes

Carlos Fuentes, uno de los autores más brillantes de las letras hispanas



Madrid
EFE


El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy en esta capital, según dijeron a Efe fuentes del hospital donde estaba siendo atendido.
Las fuentes del hospital ngeles del Pedregal no quisieron precisar cómo falleció el autor. "Sí, está aquí. Ha fallecido", dijeron en el servicio de urgencias del centro sanitario.
"No hay más información porque eso depende del médico que está con su expediente", agregó la misma fuente cuando fue consultada telefónicamente por Efe.
Otros medios de comunicación mexicanos han dado cuenta también del fallecimiento del autor citando fuentes próximas a su familia. 


El escritor mexicano Carlos Fuentes Macías, uno de los más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987) o el Príncipe de Asturias (1994), nació el 11 de noviembre de 1928 en Ciudad de Panamá y ha muerto hoy en Ciudad de México, donde residía.
La profesión de su padre, el diplomático Rafael Fuentes, le permitió visitar en su infancia numerosos países. Cursó los estudios primarios y secundarios en Argentina, Chile, Brasil, EEUU (durante ocho años) y otros países iberoamericanos por donde transcurrió su infancia y juventud.
Con 12 años leyó por primera vez "El Quijote", aunque considera que su contacto primero con la literatura ocurrió durante uno de los destinos paternos, en Río de Janeiro, donde un pequeño Carlos solía sentarse en las rodillas del gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes, entonces embajador en Brasil y quien le recomendó estudiara Derecho, y así hizo en el Instituto des Hautes Etudes Internationales de Ginebra, a pesar de que su vocación literaria ya estaba decidida. De regreso a México, continuó su formación en leyes con el maestro de Derecho Manuel Pedroso, español exiliado que le incitó a la lectura de los clásicos (Platón, Maquiavelo y Rousseau).
Entre 1950 y 1951, como diplomático, representó a su país en Ginebra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tres años después, trabajó en México en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su país fundó y dirigió, con Emmanuel Carballo, la "Revista Mexicana de Literatura" (1955-1958), período en que compatibilizó esta actividad con la dirección del Departamento de Relaciones Culturales de Exteriores. También fue coeditor de "El espectador" (1959-1961) y, en 1960, de "Siempre" y "Política".
Catedrático de Literatura en la Universidad de Princeton (EEUU), también impartió clases de español y literatura comparada en las Universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Pennsylvania, entre otras.
Entre 1974 y 1977 volvió a ocupar un puesto dentro del cuerpo diplomático y ese último año fue destinado a París como embajador, cargo del que dimitió en protesta por el nombramiento como primer embajador de México en España de Gustavo Díaz Ordaz, a quien el escritor responsabilizaba de los sangrientos acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco (2 octubre 1968). También, entre 1975 y 1976, presidió la delegación mexicana en la Conferencia Internacional de Cooperación Económica.
"Terra Nostra", un alegato en favor de la libertad individual en la sociedad moderna le valió el Premio Rómulo Gallegos (1977) y dio a conocer internacionalmente el nombre de este escritor, que contribuyó a la comprensión de la nueva novela latinoamericana y al examen de la sociedad y la historia mexicanas.
En su narrativa hay un propósito de analizar su ciudad, su país y su civilización. De ahí su visión crítica del mundo, a través de "collages", referencias, analogías o citas, donde la reflexión y la poesía, la erudición y el sentimiento, responden a un interés crítico para con su sociedad y su tiempo.
Otro de los placeres de Fuentes era el cine, que empezó a saborear en la infancia, cuando su padre, gran aficionado, le llevó a ver en Nueva York el "Ciudadano Kane" de Orson Welles y años después tuvo oportunidad de conocer al cineasta español Luis Buñuel, con quien mantuvo una fuerte amistad.
De sus incursiones literarias en el cine quedan guiones como "Las dos Elenas" (1964), "Un alma pura" (1965), "El gallo de oro" (1964) y "Pedro Páramo" (1966).
Dos décadas después, el mexicano Paul Leduc y el argentino Luiz Puenzo llevaron a la gran pantalla sus novelas "La cabeza de la hidra" (1981) y "Gringo viejo" (1989), respectivamente, esta última protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck.
Como conferenciante destacan su simposio en la Universidad sudafricana de Witwatersrand (Johannesburgo), a donde llevó "El Quijote" en 2006, y la lectura ofrecida un año después del prólogo de la edición conmemorativa de "Cien años de soledad" elaborada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias en honor de García Márquez, a quien Fuentes define como "el Quijote americano" que tiene "el rostro del mundo".
Carlos Fuentes donó a la Biblioteca Nacional de su país un acervo bibliográfico personal de 300 libros en 2007, el mismo año en que la biblioteca del Instituto Cervantes de Praga estrenaba el nombre de este escritor.
Entre sus obras más importantes destacan "La muerte de Artemio Cruz" aparecida en 1962 y "Gringo viejo" publicada en 1985. Fue también autor de numerosos ensayos y de obras de teatro.
Ha recibido los premios Biblioteca Breve (1967); Internacional Alfonso Reyes (1979); Nacional de Literatura de México (1984); Cervantes (1987); de Literatura del Club Nacional de las Artes de Nueva York (1988); Internacional Menéndez Pelayo (1992); insignia de Oficial de la Legión de Honor de Francia (1992); Príncipe de Asturias de las Letras (1994); título de Comendador de la Orden Nacional del Mérito de Francia (1997); Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial mexicana (1998); Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1998); Premio a la Latinidad de las Academias de Letras de Francia y Brasil (1998); Medalla Belisario Domínguez de México (1999).
Los últimos premios que recibió en España fueron el Premio Formentor de las Letras 2011 y el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras el mismo año.
Este 14 de mayo, unas horas antes de su muerte, Carlos Fuentes fue nombrado hoy doctor "honoris causa" por la Universidad española de las Islas Baleares.

CAMBIO DEMOCRATICO CD buscará aumentar su membresía

El partido Cambio Democrático (CD) está capacitando a sus activistas con miras a aumentar su membresía. El pasado fin de semana, el colectivo dictó un seminario en el que se abordaron temas relativos al proceso de organización, inscripciones y lo concerniente para la búsqueda de nuevos activistas. Actualmente, el CD es el colectivo más grande del país, después de superar al PRD. 


MINSA lanza campaña para combatir la malaria, el dengue y el leishmaniasis

Redacción
Web

En el edificio de consulta externa del Hospital Santo Tomás, el Ministerio de Salud (MINSA) lanzó la campaña "Pégale duro a la Malaria, al Dengue y al Leishmaniasis" 
Franklin Vergara, ministro de Salud anunció que en los primeros cuatro meses de este año en el área metropolintana se registraron 30 casos de malaria, mil 559 de leishmaniasis y 150 casos de dengue, de los cuales 13 fueron graves y dos de características hemorrágicas.  
 
Agregó que la entidad invirtió 22 millones de dólares en equipos de fumigación, los cuales fueron entregados a los funcionarios del Departamento de Control de Vectores.
 
"Exhorto a la comunidad y las autoridades de salud para combatir estas enfermedades", manifestó.
 
En cuanto a la implementación de la campaña, dijo que es a partir de este momento.  
 
Con datos de Mellibeth González 

Empresarios han tenido contratos en este y gobiernos anteriores: Martinelli

• Directamente o indirectamente, los empresarios han tenido contratos, incluyendo los Contratos Ley, en este y en gobiernos anteriores.
• Ataques contra Presidente del CONEP van en contrasentido con el sabio y oportuno llamado de la iglesia.

“Resulta absurdo, por decir lo menos, que se pretenda desacreditar la opinión personal de un empresario porque éste tenga contratos de servicios con el gobierno, ya que directamente o indirectamente, muchos empresarios han tenido contratos, incluyendo los Contratos Ley, en este y en gobiernos anteriores y si quieren hacemos la lista, es larga”, indicó el presidente Ricardo Martinelli, al comentar las noticias que destacan que el presidente del CONEP, Antonio Fletcher, mantiene contratos de consultoría con una institución del Estado.
“En el transcurso de estos tres año de gobierno, el señor Fletcher ha expresado en determinado momento, a título personal y como miembro de gremios, duras críticas a decisiones adoptadas por mi administración. Estas críticas fueron en su momento positivamente ponderadas por el mismo medio que hoy le cuestiona una opinión dada a título personal; por el simple hecho de que no coincide con su política editorial; pareciera que se les olvidó el derecho a la libre expresión”, destacó el Presidente.

¿Cuál fue su pecado? Preguntó el Presidente. Decir que ningún panameño debe sembrar imágenes negativas de nuestro país en el exterior y que el gobierno y la oposición debemos disputarnos el poder sin destruir el país; creo que eso todos lo deberíamos aplaudir.

“Estoy seguro que Antonio Fletcher y el CONEP se saben defender solos, pero no puedo dejar de destacar que quienes me acusan de utilizar al gobierno para perseguir a los opositores; son los que utilizan su poder para tratar de desacreditar a las personas que emiten opiniones que no les gusta;  estos ataques, también van en contrasentido con el sabio y oportuno llamado de la Iglesia Católica panameña”, precisó el Mandatario.

Para el presidente, este es el peor momento para que los gremios empresariales se distancien entre si, por temas que nada tienen que ver con su actividad. “Como dijo la Iglesia, las diferencias no deben impedir que todos usemos la camiseta de Panamá, a pesar de las diferencias políticas, gremiales, ideológicas o religiosas que podamos tener.  Los empresarios nunca han permitido que las diferencias políticas los desvíen de su importante rol en la economía, a ello, entre otras cosas, le debemos que la actividad comercial que hoy vivimos sea la envidia de muchas naciones del mundo”.

"Invito nuevamente a que acojamos el llamado expresado por el Arzobispo Ulloa en representación de la iglesia, tratemos de superar nuestras diferencias construyendo consensos. Pero si no los logramos en todos los temas; no permitamos que esas diferencias, impidan que el país siga avanzando”, concluyó el presidente Martinelli.


Piden llamar a juicio a los ‘hackers’ de Papadimitriu

Audiencia.



Gloria Leiva Gaitán (gloria.leiva@epasa.com)
PANAMA AMERICA

La fiscal contra la propiedad intelectual, Nayra Fernández, solicitó que se llamara a juicio a Demetrio Clúa, Rogelio Fraiz y Pedro Prados Villar, por supuestamente “hackear” el correo electrónico del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
En el caso contra la fe pública, por supuestamente falsificar unos sellos de Catastro, Fernández pidió llamamiento a juicio para los cuatro implicados, entre los que figuran Clúa y Domiciano Samaniego. La fiscal aseguró que hay suficientes pruebas contra ellos.
El juez se acogió al término legal para decidir.

Cada dos meses crecen inscritos en 100 a los 70

Beneficio.

sabel Díaz (isabel.diaz@epasa.com)
PANAMA AMERICA

Entre mil 500 a dos mil adultos mayores ingresan cada dos meses a la planilla del programa 100 a los 70, que mañana desembolsará $17 millones a 85 mil beneficiarios, informó Jessica Pérez, directora del programa.
Semanalmente se inscriben 100 adultos mayores en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y 50 en las provincias, porque no solo es dinero en efectivo, sino seguimiento psicológico y de salud a sus necesidades, aseguró Pérez.
Reconoció que al principio se estimó la inscripción en 10 mil beneficiarios.

Designan a nuevo directivo en el IDAAN

Estatus. Tras la crisis del agua en noviembre, cuatro directivos renunciaron.



Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa.com)
PANAMA AMERICA

Planta. Biwater concluyó los trabajos y realiza pruebas.
Las reuniones en la Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) estarán garantizadas con la reciente designación presidencial de Francisco de Icaza como representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa(APEDE).
Icaza reemplazará a Roberto Alfaro, quien renunció al cargo en noviembre pasado, después de que el presidente Ricardo Martinelli solicitó a los directivos del IDAAN que pusieran sus cargos a disposición.
Con la designación de De Icaza, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, la Junta Directiva tendrá el quórum reglamentario para continuar con las reuniones periódicas de la institución hasta que se concrete la figura de la Autoridad del Agua y Saneamiento.
En tanto, el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, dijo en una presentación ante APEDE, del anteproyecto de ley que crea la Autoridad del Agua, que se trata de un proyecto de Estado y no de gobierno.
Roux agregó que es el primer paso para arreglar el problema de abastecimiento del vital líquido.

CD agotará caso de El Bebedero

ABOGADO. Carlos Richards.

Aseguran que no están tratando de dilatar proceso
MIRNA Y. GONZÁLEZ P. 
mgonzalez@elsiglo.com
15/05/2012 — El abogado de Cambio Democrático (CD), Carlos Richards Araúz, insiste en la inhabilitación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís y Eduardo Valdés Escoffery, ante la demanda de nulidad de las elecciones a representante en El Bebedero, Tonosí.

Ayer se presentó nuevamente a la secretaría general, para que le dijeran qué se había hecho mal en la pasada recusación a los , para interponerla otra vez. ‘No estamos tratando de dilatar este caso, solo estamos usando todos los recursos que nos permite la ley’, aseguró Richards.

Según el abogado, ‘ambos magistrados están parcializados. Además, la compra de votos no es causal para anular el torneo electoral’.

De acuerdo con el jurista, si la solicitud es nuevamente negada, no descartan apelar ante la Corte Suprema de Justicia. El Partido Revolucionario Democrático pidió que se anularan las elecciones realizadas en El Bebedero.

Fábrega también aspira a la candidatura por CD

El ministro de Gobierno confirmó que empezó a hacer consultas con diferentes sectores para buscar la candidatura presidencial.
ELIANA MORALES GILJOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
Guillermo Ferrufino
La campaña política en las entrañas del oficialista Cambio Democrático (CD) empezó a tomar calor con la aparición en escena de un nuevo aspirante a la candidatura presidencial. Se trata del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien confirmó que empezó a recorrer el país para consultar con el pueblo sobre su aspiración de ser candidato en las elecciones primarias de su partido.
Aparte de ser el titular de la cartera de Gobierno, Fábrega es miembro del comité ejecutivo del partido del presidente, Ricardo Martinelli, y viene del extinto partido Unión Patriótica, que el 26 julio de 2011 se fusionó con Cambio Democrático.
Fábrega se enfrentaría en las primarias del partido oficialista con el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, que en la última encuesta de Unimer registró un nivel de popularidad de 23.8%; y el consejero presidencial Aníbal Galindo, que también formó parte de la directiva de Unión Patriótica, antes de la fusión.
“Hay muchas personas en todo el país que se me han acercado para conversar del tema; creo que esto surge a raíz del problema de San Félix y Remedios; algunos panameños y panameñas sienten que la forma en que se manejó ese tema es quizá la forma como quisieran ver proyectado a un candidato a Presidente; a cualquier panameño le debe gustar la oportunidad de servirle a su país desde la más alta magistratura, que es la Presidencia de la República. Por supuesto que sí, yo he estado en política toda mi vida; he trabajado por el país toda mi vida, y si el partido y los miembros de mi partido me dan la oportunidad, con mucho gusto lo haría”, aseguró Fábrega en su primera declaración pública sobre el tema. Pero Ferrufino tiene, hasta ahora, una ventaja que no tiene el resto de los aspirantes: es uno de los preferidos del mandatario y a su vez presidente de CD, Ricardo Martinelli.
Luis Cortés, directivo de CD, sostiene que en ese partido hay otros potenciales candidatos. Mencionó a los ministros José Domingo Arias, Ricardo Quijano, Giselle Burillo y a la alcaldesa Roxana Méndez. “Pero por ahora todos están enfocados en hacer una buena función pública”, dijo.
La comisión política de CD, sin embargo, ha mantenido una activa agenda de reuniones: prepara el camino rumbo a 2014. Cortés adelantó que una subcomisión trabaja en el reglamento de las elecciones y el calendario electoral (primarias).
Y este fin de semana el CD tendrá su fiesta de aniversario (14 años) con bombos y platillos.