martes, 26 de junio de 2012

Presidente de la República, entrega reconocimiento a unidades lisiadas en complimiento del deber

Presidente de la República entrega reconocimientoTrece unidades pertenecientes a los estamentos de seguridad de este país, recibieron la mañana de este martes, condecoración de honor por parte del Presidente de la República, Ricardo Martinelli. 
Entre las unidades condecoradas estaban, 4 miembros de la Policía Nacional, 3 del Sistema de Protección Institucional (SPI), 3 del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y 3 del Servicio Nacional de Frontera (SENAFROM).
Estas unidades quienes quedaron lisiadas en cumplimiento de su deber y que ahora viven utilizando muletas o reconociendo la falta de uno de sus miembros, recibieron además de la condecoración meritoria por su dedicación, varios obsequios de sus directores.
En algunas ocasiones como fue la de las trece unidades, por la misión de salvaguardar la vida y honra de los demás, suele terminar con resultados como estos o peor aún con la muerte de los miembros.
El Presidente Ricardo Martinelli felicitó a todas las unidades y extendió su apoyo incondicional para continuar equipando a los estamentos de seguridad y capacitar aún más a sus miembros.
Finalmente exhortó a los más de 500 miembros de los estamentos, que estuvieron presente, que se continúe su trabajo de acabar con la delincuencia y la criminalidad.

JUDICIAL: Mitchell Doens rinde declaración jurada por caso CEMIS

DILIGENCIA. El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, rindió declaración jurada ante el magistrado fiscal Abel Zamorano dentro de las sumarias por el pago de sobornos para la aprobación del CEMIS. La citación de Doens está relacionada con dos grabaciones que entregó el expresidente Ernesto Pérez Balladares en 2009 al Ministerio Público. En estas, el exlegislador del PRD Manuel De La Hoz y el actual diputado de CD Carlos Afú hablaban de los sobornos.

Juventud Panameñista ataca a su Presidente

La colocación de un banner en diferentes puentes peatonales de la ciudad de Panamá provocó el disguto de El Colectivo, formado por jóvenes artistas y otras profesiones. Se trata de una "propaganda" en contra del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, que fue ubicada en puentes peatonales, sin la autorización del grupo que fue quien ideó esa forma de protesta. 

"Este también vendió el país" dice el mensaje que se colocó en los banners, cuya medida es ocho metros de largo. En el lado derecho del banner está una foto donde apare Henrie Lombardo, integrante de El Colectivo, cargando un letrero con el mismo mensaje al lado el vicepresidente Varela. 

El Colectivo ideó el mensaje que fue expuesto al público durante la marcha del recién creado Frente por la Defensa de la Democracía, el pasado lunes 18 de junio. Ese día Lombardo con la pancarta alzada caminó al lado de Varela para expresar el rechazo de El Colectivo a los políticos que efectan al país. 

La imagen fue captada y circulada en las redes sociales y ayer, lunes, amaneció en los puentes peatonales. Esta acción disgustó a los integrantes de El Colectivo porque, como explica Lombardo, el mensaje no es solo para Varela, sino para todo los políticos que "han vendido el país". 

VACANTE: Panamá Ports Company abre convocatoria para 680 vacantes

El reclutamiento, lo realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) quien brinda el apoyo a fin de garantizar un reclutamiento especial que demande un número plural de trabajadores, según un comunicado del ministerio.
Panamá Ports Company abre convocatoria para 680 vacantes

La empresa Panamá Ports Company (PPC) realizará un reclutamiento para ocupar 680 plazas laborales para hombres entre los 21 y 35 años de edad en la Gran Estación de San Miguelito, el próximo viernes 29 de junio.

El reclutamiento lo realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien brinda el apoyo a fin de garantizar un reclutamiento especial que demande un número plural de trabajadores, según un comunicado del ministerio.

Transporte gratuito, alimentación, uniformes y crecimiento técnico-profesional, como contratos indefinidos, son algunos de los beneficios que brinda la empresa para aquellos que sean seleccionados a formar parte del grupo de mano de obra calificada.

Interesados deberán presentarse frente a los almacenes Saray y Saks de la Gran Estación con su hoja de vida e identificación.

Molinar: Continuaré trabajando en el Ministerio

Molinar: Continuaré trabajando en el Ministerio

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que continuará trabajando en la institución, aunque no dio mayores detalles.

La semana pasada se divulgó por las redes sociales que la ministra Molinar iba a renunciar a su cargo.

En cuanto a la reunión que mantiene pendiente con los educadores, dijo que "Ya hay un equipo trabajando para que se lleva a cabo la reunión con la dirigencia magisterial, por lo que creo que hay una fecha definida para la reunión" , señaló la ministra.

Las declaraciones de Molinar se dieron durante el lanzamiento de un programa que desarrollará el Ministerio de Educación con el Canal de Panamá.

El programa contempla que 36 escuelas a nivel nacional reciban el conocimiento sobre la historia, presente y futuro del Canal de Panamá.

Panamá: tres marcas para el desarrollo

by Leire Otaegi, periodista independiente

Aprovechar el potencial de comercialización de los pequeños productores de los países en desarrollo y menos adelantados constituye un reto fundamental para paliar la pobreza rural y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la producción en pequeña escala de productos agrícolas y artesanales.  
En una nueva serie de artículos, la Revista de la OMPI examina de qué modo la Organización está ayudando a las asociaciones de pequeños agricultores y productores locales de los países en desarrollo a añadir valor a sus productos a través del desarrollo de marcas de producto. En este primer artículo, se presenta la experiencia de los productores de tres de los productos culturalmente más importantes de Panamá: el Café de Palmira, los paneles de tela finamente cosidos del pueblo guna, conocidos como "molas", y las piñas de La Chorrera.

Las marcas, uno de los instrumentos más poderosos y eficaces para acrecentar el valor comercial de los productos, a menudo están más allá del alcance de los pequeños productores y agricultores. En el marco de la Agenda para el Desarrollo, a través de la iniciativa "Propiedad intelectual y desarrollo de marcas de producto para el fomento de las empresas", la OMPI está tratando de llenar este vacío. El objetivo de la iniciativa es poner a disposición de los pequeños productores y agricultores locales de los países en desarrollo y menos adelantados las herramientas que necesitan para utilizar los derechos de propiedad intelectual (P.I.) con vistas a mejorar el valor de sus productos, aumentar los ingresos de exportación y reducir la pobreza.
"Estoy convencido de que será una herramienta muy eficaz. Tenemos una de las mejores variedades de grano de café del mundo, pero hasta ahora no hemos sido capaces de obtener un precio justo, porque no estábamos unidos". Con estas palabras, Fernandino Quiroz, pequeño productor de café de Palmira, resume las esperanzas y expectativas de los participantes en la iniciativa. 

Los productores de café veteranos se convierten en pioneros de las marcas

Los ricos suelos volcánicos de Palmira producen una gran diversidad de cultivos —café, naranjas, bananas, maíz, arroz y frijoles— que crecen en abundancia. Su microclima favorable también hace que sea ideal para el cultivo de café. El rico aroma del café de la región y su intenso sabor, con toques de chocolate, nueces y vainilla, deben mucho a la elevada altitud a la que se cultiva (alrededor de 1.200 metros sobre el nivel del mar). La OMPI ha colaborado durante los últimos 12 meses con la Asociación de Cultivadores de Café de Palmira (ACCOR) para tratar de mejorar las condiciones comerciales de los productores de esta bebida de calidad. 
Alexis Bonilla, jefe del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con sede en Chiriquí, explica el problema con que se enfrentan los pequeños productores de café de la región.
"Los pequeños productores no procesan o preparan su café, sino que se lo suministran a un empresario o un intermediario. Esto significa que el origen del café se pierde. Cada vez que transfieren su producto, los agricultores se ven privados del valor añadido que tienen los cafés especiales o de origen exclusivo”. Competir en un sector dominado por unos pocos grandes productores de café también supone una gran lucha. Crear el "Café de Palmira" como marca colectiva brinda un medio por el que los agricultores pueden "obtener los beneficios que se derivan de disponer de un producto que es diferente de otros tipos de café", señala el Sr. Bonilla. El creciente reconocimiento de la ventaja de utilizar la marca está dando lugar a un aumento en el número de asociados a la ACCOR. Tal como señala el Sr. Quiroz, "queremos seguir adelante ... ya hemos llegado muy lejos. [La OMPI] nos está ayudando a crear una marca que nos permita vender tanto en los mercados locales como extranjeros”. Añade que "si todo va bien, sobreviviremos".
La decisión de crear la marca Café de Palmira también está propiciando el apoyo mutuo entre todos los productores para obtener denominaciones de origen para el Café de Boquete y el Café de Volcán, los cuales se producen en la provincia de Chiriquí. Esto ayudará a garantizar a un mayor número de productores de café que puedan sacar provecho del aumento del valor de mercado del café de la región. Asimismo, anticipa la unión de esfuerzos entre los productores de café ante las acometidas de los promotores inmobiliarios que están devorando las tierras que podrían destinarse a la producción de café.
"Tener a la OMPI a nuestro lado es lo mejor que le podía pasar al sector cafetero de Panamá, ya que [tener una marca reconocida] nos dará acceso a diversos mercados", señala Francisco Serracín, productor a escala mediana. "Desde el punto de vista del comprador, nuestro producto viene con la garantía plena de un trabajo bien hecho. Si nosotros, como productores, nos organizamos, no tendremos que seguir vendiendo nuestra tierra", añade. "Al final, todos los afectados —pequeños, medianos y grandes productores— se beneficiarán de la ayuda que la OMPI está prestando al sector del café de Panamá", explica.

Las molas Guna dejan su marca

Para el pueblo guna, la segunda mayor comunidad indígena de Panamá, el arte de hacer molas es la forma más importante de expresión artística. En estos complejos paneles de tela se entrelazan la cultura tradicional y las influencias modernas. Este antiguo arte se transmite puntada a puntada y capa por capa de madres a hijas, y da testimonio de la visión guna del cosmos y su relación armónica con la naturaleza. 
El arte y la economía van de la mano cuando se trata de las molas, una fuente fundamental de ingresos para las familias guna. "El dinero que obtengo de la venta de molas me sirve de gran ayuda. Gracias a las molas, he podido pagar la educación de mis hijas", señala Betí Martínez, Presidenta de la Asociación de Artesanas Guna.
Durante el decenio de 1980, aumentó la demanda de molas, pero al no existir una estrategia de comercialización o un marco jurídico para proteger este arte milenario, las imitaciones de los diseños guna inundaron el mercado. La gente "quiere vender molas, pero también nos quieren vender a nosotros", señala Betí Martínez. "¿Quién sale perdiendo? Los productores, porque quieren vender barato, pero sabemos lo mucho que vale la mola —el tejido, el trabajo, el desgaste de la vista— ... ellos no las hacen, así que les da igual. Sólo quieren comprar para revender", explica. A fin de proteger sus medios de subsistencia, las mujeres guna apelaron al Congreso General Guna para proteger este arte ancestral.
En colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias, y con la asistencia de la OMPI, el gobierno aprobó en el año 2000 la Ley N º 20 “Del régimen especial de propiedad intelectual sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, para la protección y defensa de su identidad cultural y de sus conocimientos tradicionales”. "Nos embarcamos en un proyecto conjunto que todavía está vigente", explica el abogado guna Aresio Valiente. "La idea era proteger los conocimientos tradicionales, que en 10 casos hemos podido registrar. Uno de esos casos es la mola", señala.

La piña de La Chorrera, el orgullo de una marca colectiva

La tercera comunidad de productores que participa en la iniciativa de desarrollo de marcas de la OMPI en Panamá concierne a las piñas de La Chorrera. Los mercados de La Chorrera resplandecen con los colores de las frutas, pero entre ellas la estrella es la piña. El cultivo de la piña está generalizado en el distrito. Los pequeños productores venden sus piñas a embaladores mayoristas (que también tienen su propia producción de piña) para la exportación. Al igual que con los productores de café de Palmira, este sistema no da notoriedad a los pequeños productores de piña de La Chorrera. La labor que ha llevado a cabo la OMPI junto con la Asociación Agroindustrial Nacional de Productores y Exportadores de Piña (AANPEP) para crear la marca colectiva "Piñas de la Chorrera - Panamá", promete afianzar el control de los productores.
"En Panamá, lo primero que alguien pregunta al comprar una piña es ¿de dónde viene? Los comerciantes dicen que todas sus piñas son de La Chorrera, porque saben que de allí proceden algunas de las mejores frutas de nuestro país", dice Edna de Vergara, propietaria de la Finca Verba Odrec y Presidenta de la AANPEP, que aglutina a una empacadora y a cultivadores de piña con plantaciones de entre una y cien hectáreas. En el pasado, sin una marca de certificación, la calidad distintiva de las piñas La Chorrera quedaba oculta a la vista. Si bien algunas embaladoras utilizan sus propias marcas agrícolas, los productos exportados llevan por lo general la marca del cliente extranjero, borrándose toda huella del pequeño productor local.


Sin embargo, la creación de una marca colectiva presenta algunas dificultades. "Hay que entender la idiosincrasia de la colectividad que poseerá la titularidad de la marca. Nuestros intereses como especialistas en propiedad intelectual no necesariamente coinciden siempre con las necesidades de aquellos a quienes ofrecemos un servicio", comenta Pedro Bolívar, abogado que trabaja con la OMPI en el proyecto. "La idea no es sólo crear una marca y realizar un trámite. La marca debe ser representativa, sostenible y un motivo de orgullo que inspire a otros", dice. Cada vez hay más agricultores orgullosos de la marca Piñas de La Chorrera - Panamá. "Me sentiría muy orgulloso si la fruta que se consume en el extranjero llevase mi marca en ella. La marca colectiva traerá consigo un gran crecimiento, ya que nos permitirá promover y diferenciar nuestra fruta", señala Juan Carlos García, un pequeño productor local.
“La idea es que la marca actúe como un imán que atraiga a los productores en torno a sí para aumentar su producción agrícola y mejorar la capacidad de exportación de los agricultores locales", explica el Sr. Bolívar. "La marca es el elemento aglutinador, el hilo conductor entre el productor y el consumidor final", añade.
Si bien se ha avanzado en cuanto a la obtención de la marca, el Sr. Bolívar piensa que todavía queda mucho por hacer. "Estamos a mitad de camino", dice, subrayando la importancia del apoyo gubernamental para difundir, registrar y promocionar la marca en el extranjero. "Creo que el Gobierno de Panamá está comprometido con esta cuestión y que hará un seguimiento de este proyecto", dice


Claves del éxito de Panamá

Estos tres casos ponen de manifiesto la importancia de comprometerse activamente con la comunidad de productores a la hora de aplicar una estrategia de creación de marcas para los productos locales. Detrás de cada marca colectiva hay muchas historias personales, y cada comunidad tiene sus propias características y peculiaridades. Todo esto debe tenerse en cuenta al diseñar y aplicar una estrategia de marca eficaz. La ayuda de profesionales del derecho comprometidos que entienden los problemas que afrontan los productores locales también es importante.
El apoyo activo de los gobiernos resulta determinante para el éxito de estas iniciativas. Basándose en la experiencia adquirida, el Gobierno de Panamá está "decidido a apoyar a ... muchas más empresas para que puedan distinguir sus productos con una marca colectiva", señala Yasmina Pimentel, Viceministra de Industrias y Comercio de Panamá. "Este es un gran paso adelante", añade, señalando que ya se está trabajando en la preparación de una iniciativa nacional para apoyar el desarrollo de nuevas marcas.
Estas tres nuevas marcas prometen transformar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y productores de Panamá y dar apoyo a los objetivos de desarrollo económico del país. El reto ahora es seguir acrecentando la notoriedad de las marcas en el país y el extranjero para que se conviertan en marcas verdaderamente internacionales, y animar a otros productores a seguir su ejemplo.

Vecinos del Casco Antiguo marchan en pro de Fase 3 de la Cinta Costera

Marchan a favor de la Cinta Costera III
Moradores de Curundú, San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo realizaron, la tarde de este lunes, una marcharan a lo largo de la Cinta Costera, en favor a la construcción de la fase 3 de ésta obra. 

La marcha se desarrolló desde las 4:00 p.m. y según Gisela Prieto, presidenta de los moradores de San Felipe, esta obra beneficiaría al sector para mejorar la calidad de vida del morador.

También destacó que la iniciativa brindaría plazas de trabajos a los moradores y desarrollaría el lugar.

Indicó que esta medida haría que la comunidad mejoraría el tema de las viviendas y aseguró que el patrimonio no se vería afectado ya que manifestó que ellos mismos lo cuidarían.

CONAVIH evalúa avances en compra de medicamentos

La primera dama de la República y presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), Marta Linares de Martinelli, se reunió este martes con los miembros de la comisión para evaluar los avances en materia de prevención y concienciación  sobre el VIH/Sida y buscar otros mecanismos para agilizar  la compra de medicamentos dos veces al año, para evitar el desabastecimiento. 
La reunión celebrada en la Presidencia de la República, contó con la asistencia especial del subdirector ejecutivo a nivel mundial de ONU/SIDA, Paul De Lay; así como del ministro de Salud, Franklin Vergara; el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; representantes del Instituto Conmemorativo Gorgas,  entre otros miembros de CONAVIH.
Al agradecer la asistencia de los participantes, la Primera Dama, mostró su preocupación por la problemática de los medicamentos y argumentó la necesidad de buscar una alternativa a este problema.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, indicó que en estos momentos no hay  desabastecimiento y que se  está  a la espera  de la aprobación por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de una partida para una segunda compra por 1.7 millón de dólares.
 El MINSA invierte un 30% de su presupuesto anual en la compra de medicamentos para el tratamiento antirretroviral  y atiende a  mil 780 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 300 corresponden a la  Caja  de Seguro Social (CSS).
De acuerdo a datos estadísticos de la entidad, de 1984 a 2011, se han registrado 11 mil 715 casos de VIH/SIDA en el país, de los cuales 8 mil 777 corresponden al sexo masculino y  2 mil 938 al sexo femenino; mientras que se han  contabilizado unas 7 mil 850  defunciones, 5 mil 970 corresponden al sexo masculino y mil 880 al sexo femenino.
Vergara reveló que todos los días se detecta, al menos, un caso de esta enfermedad en Panamá y que al ritmo que vamos, “no habrá presupuesto que resista la escalada de este virus”.
Por su parte, Ricardo García, representante de UNISIDA  en Panamá, destacó  que en el mundo  34 millones de personas  padecen de VIH /SIDA, el mayor porcentaje en países en desarrollo.
Indicó que el registro de nuevos casos de la enfermedad se  ha situado entre las personas de 15 y 24 años, la etapa más productiva del ser humano.
Señaló que Panamá ha  logrado grandes avances en la lucha contra el VIH/SIDA en la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, al señalar que en 2011 se registraron solo 6 casos por esta vía de transmisión  y 5  en el 2010.
“Estas disminución posibilita que  Panamá alcance uno  de  los objetivos del milenio, que es lograr que en 2015  los bebés panameños nazcan sin  este virus”,  subrayó García.
Las reuniones de CONAVIH se realizan de forma periódica para impulsar acciones y evaluar los resultados de las estrategias que buscan concienciar a la población sobre la realidad del VIH-SIDA en nuestro país.

Opositores condicionan diálogo

Diálogo entre Gobierno y Frente por la Democracia podría darse después del 2 de julio.





La petición de la máxima autoridad de la Iglesia católica, José Domingo Ulloa, de un posible diálogo entre los partidos de oposición y el Gobierno fue condicionada ayer por miembros del Frente por la Democracia, quienes dijeron que solo se sentarán a dialogar si el presidente Ricardo Martinelli cumple con lo acordado en la mesa del Consejo de la Concertación Nacional.
La petición fue analizada en el recinto de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) por todos los miembros que conforman el frente, y se acordó que para que haya diálogo el presidente Ricardo Martinelli debe aprobar un decreto hoy en el Consejo de Gabinete que deje sin efecto la designación de los tres magistrados que fueron elegidos para la Sala Quinta, ya que de no ser así la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional estaría obligada a aprobar los nombramientos.
Por ello, se dispuso que no será hasta el 2 de julio cuando se pueda hablar de diálogo entre el Frente por la Democracia -conformado por los partidos de oposición y miembros de la sociedad civil- y el Gobierno, ya que también el Órgano Judicial tiene que presentar ante el pleno del Legislativo el proyecto que derogue la Sala Quinta, tal cual se dispuso en la Concertación.
Mariano Mena, principal vocero del frente, dijo que para poder entablar un diálogo con el Ejecutivo es necesario que el Gobierno demuestre que cumplirá sus promesas.
“Antes del 1 de julio que no se vistan porque no van”, dijo Mena, quien agregó que “tiene que establecerse un mecanismo que permita que la población tenga garantías de lo que allí se acuerde se cumpla”.
El dirigente sindical pidió a la ciudadanía estar pendiente y presente el 2 de julio, cuando se inicien las sesiones ordinarias de la Asamblea, ya que conoce que el proyecto 486, que busca la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas, todavía se mantiene en el Pleno como primer punto de discusión una vez comience el próximo periodo legislativo.
Mena recordó que pese a que el presidente manifestó que cumplirá lo establecido en la Concertación hay que esperar a que cumpla lo que dijo, ya que “siempre dice una cosa y hace otra. Hay una falta de credibilidad de los planteamientos del presidente”, indicó.
Por su parte, los dirigentes políticos de los partidos de oposición han manifestado que el Gobierno debe generar un ambiente positivo para el diálogo y cumplir lo acordado en la Concertación.
La reunión entre miembros de la Iglesia católica, partidos de oposición, sociedad civil y demás se da luego de polémicas y protestas en el país por los proyectos de venta de las acciones de las empresas mixtas y el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta.
Durante la reunión, que duró dos horas, monseñor Ulloa abogó por la necesidad de un diálogo. “ Hay que estar abiertos al diálogo, señaló. Sostuvo que continuará con las gestiones para lograr un acercamiento entre el Gobierno y el Frente por la Democracia, que respaldan asociaciones de la sociedad civil organizada, partidos políticos, trabajadores, entre otros gremios.
No obstante, Ulloa dijo que llevará al mandatario el mensaje de el frente.

JUDICIAL: Contraloría confirma que dio traslado del caso FIS-Blandón

Desvío de las partidas del FIS pudo ascender a más de 178 mil dólares en este caso. Carta del párroco de Santa Ana es parte del expediente donde se menciona al diputado panameñista.


Contraloría confirma que dio traslado del caso FIS-Blandón Contraloría confirma que dio traslado del caso FIS-Blandón

Rafael Berrocal (rafael.berrocal@epasa.com) / PANAMA AMERICA
La Contraloría General de la República confirmó ayer que trasladó al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas un informe de auditoría, en la que se encontró una supuesta lesión patrimonial contra el Estado por 178 mil 876 dólares, y que la oficina del diputado José Isabel Blandón utilizó como pantalla a la Parroquia de Santa Ana.
La auditoría está documentada con una carta que la oficina de Blandón le solicitó al párroco de Santa Ana, el 20 de diciembre de 2009, para poder pedir implementos deportivos y bolsas de comida al Fondo de Inversión Social (FIS) para un programa social.
Sin embargo, tanto la administradora de la parroquia de Santa Ana, Alina Cardoze, como el párroco Manuel Man, negaron por escrito al jefe de auditoría de la Contraloría, José Caballero, que recibieron en concepto de ayuda implementos deportivos y bolsas de comida para repartir entre la población de Calidonia.
Documentos del FIS, anexados al de auditoría especial N. 027-003-2012/DINAGDESAFPF de la Contraloría, revelan que del FIS se pagaron 178 mil 876 dólares en ayuda social pedida por el despacho del diputado Blandón, la cual nunca llegó a la parroquia de Santa Ana como establecía la orden de compras.
La auditoría también detalla que la persona que firmó el recibo a satisfacción de la supuesta ayuda entregada en siete partidas, fue Santiago Alexis Tejada, colaborador del diputado Blandón.
En la carta del 9 de septiembre de 2011, el párroco Man le pidió a los auditores de la Contraloría que realicen las gestiones para que se esclarezca esta situación, “ya que como Iglesia católica no podemos estar apadrinando situaciones irregulares”.
Ayer, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que ya está enterado de la situación, pero indicó que prefiere pronunciarse, luego de escuchar en detalle la versión del párroco de Santa Ana. “Ya lo estoy llamando para que me presente un informe o explique este caso”, reiteró Ulloa.
Entre tanto, fuentes del Tribunal de Cuentas señalaron ayer que se preparan para procesar este caso, mientras en el Ministerio Público el expediente está en proceso de reparto entre las tres fiscalías Anticorrupción.
El que trató de demeritar el informe de la Contraloría fue el diputado Blandón, quien vía Twitter señaló que el informe de su caso en el FIS no estaba terminado, contrario a los documentos y la confirmación que hizo ayer la Contraloría a [B]Panamá América.[/B]
Blandón manifestó que su réplica la ejercerá en la instancia legal competente, si llega ese momento, pero que no se distraerá ni hará el juego.
Pero no aclaró que los documentos oficiales de la Parroquia de Santa Ana indican que nunca envió la ayuda que prometió.

Detalles de la reddel fraude

11
  • millones de dólares es el monto del posible fraude en el FIS, según una auditoría externa.
20
  • diputados, entre ellos Blandón, eran parte de la supuesta red que desvió recursos del Estado.
3
  • empresas de papel eran las favoritas de los diputados señalados en la investigación.

´Varela es mitómano´: Alemán

Francisco Alemán denunció que Juan Carlos Varela lo amenazó con el negocio de su familia; Varela lo negó.


El ahora diputado oficialista del partido Molirena, Francisco Pancho Alemán tildó de “mitómano” a Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, colectivo en el que militó por 15 años y del cual fue primer subsecretario general hasta el pasado 28 de febrero.
Alemán respondió de esta forma luego de que Varela afirmara que un diputado que se cambió el 28 de febrero al Molirena le confesó “con lágrimas en los ojos”, que el Presidente (de la República) lo había amenazado con quitarle sus “concesiones” si no se iba del Partido Panameñista.
Aunque Varela no se refirió específicamente a Alemán, este último aseguró que en ningún momento el presidente, Ricardo Martinelli, le ha tocado ese tema. “El único que me amenazó con la empresa de mi familia fue Juan Carlos Varela”, dijo Alemán, quien agregó que ese negocio familiar tiene más de 20 años de estar en funcionamiento.
Es conocido que Alemán y su familia tienen concesiones para la extracción de material no metálico.
“Juan Carlos Varela funciona como un verdadero mitómano. La amenaza me la hizo antes del rompimiento de la alianza. Además, no he tenido más contacto con él posterior al 9 de enero de este año”, dijo Alemán.
Al ser preguntado sobre las afirmaciones de Alemán, Varela se limitó a decir que el diputado al que se refería sabe bien lo que sucedió, por qué renunció y en las circunstancias en las que se dio su renuncia.
“Parece que la conciencia está haciendo a unos actuar impulsivamente; me preocuparé por el futuro y por los problemas que afectan al pueblo, ya que los que se cambiaron son pasado y será el pueblo el que juzgará su actuación”, dijo Varela.
Mientras tanto, el diputado panameñista Miguel Salas confirmó que miembros del Molirena lo han estado llamando para que se inscriba en ese partido.
Salas aseguró que se quedará en el panameñismo. Salas, diputado de Colón, es hijo de Jacobo Salas, expresidente de la Asamblea.