jueves, 9 de octubre de 2014

Martinelli asegura sentirse perseguido por J. C. Varela

El exmandatario hizo un llamado de atención al nuevo gobierno para que resuelva los problemas que afectan a la población panameña. Durante su reunión con congresistas de Estados Unidos, Martinelli se opuso a la decisión de Varela de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.




Panamá América / Los días de acoso aún no han terminado para el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, pese a que hace tres meses dejó de ser el máximo inquilino del Palacio de las Garzas.

Y aunque estaba claro que seguiría siendo una figura pública de relevancia por su condición de empresario y político, no sale del asombro, ya que a su juicio, el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, ha iniciado una cacería de brujas en su contra.

“Creo que Varela no ha hecho en estos 100 días lo que nosotros hicimos en el mismo periodo de tiempo. Él solo se ha dedicado a perseguir, a buscar un ‘show’ mediático”, destacó el anterior jefe del Ejecutivo panameño.

Y es que a pesar de que ganó con la aprobación popular de una minoría, Martinelli hizo un llamado de atención a su colega político para que cumpla las promesas de campaña, sobre todo aquella en la que aseguró que pondría en primer plano los intereses del pueblo antes que los personales.

“Él solo ganó con el 39% de los votos, eso quiere decir que el 61% de los panameños no está de acuerdo con él. El pueblo requiere urgentemente de respuestas y soluciones y no de confrontaciones, que es a lo que se ha dedicado en estos primeros cien días”, expresó el empresario, dueño de la más importante cadena de supermercados del país.

Entre otros temas, Martinelli aseguró que Varela está contradiciendo su discurso de campaña, ya que este fue un acérrimo crítico de las supuestas acusaciones sobre las intromisiones del Ejecutivo en otros órganos del Estado, y ahora trata de influir en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, Martinelli afirmó que los primeros cien días con Varela al mando del timón del país, este ha dejado de ser productivo y que los problemas sociales han aumentado. “A los panameños no les interesa los ‘shows’ mediáticos, sino que haya buen transporte, una mejor seguridad, una excelente educación... En vez de confrontar, el presidente Varela debe extender puentes de advenimiento y comprensión a favor de ese porcentaje de panameños que no votaron por él”, recalcó.

Las declaraciones de Martinelli sobre la gestión de Varela hicieron eco en Panamá, ya que varios sectores de la sociedad civil y organizaciones políticas han cuestionado la forma como el Ejecutivo está inmiscuyéndose en asuntos de otros órganos y, además, por varios escándalos que surgieron en las primeras semanas tras asumir el cargo.

Uno de estos críticos es el analista político Mario Rognoni, quien opina que Varela tiene entre sus defectos una lentitud negativa, a diferencia de los demás expresidentes que llegaron al poder proponiendo proyectos de interés nacional.

“Hasta este momento el Ejecutivo no ha enviado más de cuatro proyectos de ley a la Asamblea durante estos primeros cien días. Los que se están discutiendo en estos momentos son generados por los diputados. Cuando llegó Pérez Balladares, Mireya Moscoso o Martín Torrijos se aprobaron proyectos de importancia que formaban parte de sus planes de gobierno. Ahora se están discutiendo pendejadas”, expresó Rognoni.

Violación a la OEA 

El expresidente Ricardo Martinelli también se refirió a la insistencia de Panamá de invitar al gobierno de Cuba a la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en nuestro país en abril del próximo año. Martinelli viajó hasta Miami para reunirse con congresistas y excongresistas de Estados Unidos, para mostrar su oposición a la decisión de la diplomacia criolla.

“Cuba no es una nación democrática, tiene 55 años bajo una dictadura donde no se respetan los derechos humanos”.

El hombre que abandonó el poder de Panamá con el 60% de aceptación popular, explicó que si Cuba participa en la reunión de jefes de Estado del continente americano, podría generar conflictos diplomáticos a Panamá con los demás países democráticos del área. “No puedo apoyar a Varela por la invitación que hizo a Cuba, es incorrecto y le está haciendo un gran daño a la democracia latinoamericana”.

Por último, se conoció que la llegada del presidente de Estados Unidos a Panamá, Barack Obama, peligraría con la asistencia de Cuba a dicho evento.

Varela se enfoca en atacar a gobierno de CD

Como un discurso sin profundidad y semejante a un concurso de oratoria fue calificado por personas de todos los sectores, las palabras de Juan Carlos Varela, en su primera rendición de cuentas al país.


Redacción Web
Sin dar explicaciones por el escándalo de nepotismo, la poca efectividad del plan de control de precios y el incremento de la inseguridad, Juan Carlos Varela dio un mensaje de sus primeros 100 días de gobierno.
Varela, quien ha sido criticado debido a la lentitud conque dirige su administración, reiteró su decisión de denunciar a funcionarios de la anterior administración si se comprueba que hubo dolo, para lo que ha pedido a los ministros que le informen de toda irregularidad que encuentren en sus carteras.
Afirmó que la Presidencia ha dejado de ser un centro de negocios e intereses personales para convertirse en una instalación de servicio al pueblo.
Para el abogado Ernesto Cedeño, el discurso presidencial no tuvo profundidad.
En este sentido, agregó que no mencionó los negocios que se hicieron en la Presidencia, ni los que participaron en ellos.
Designaciones
Sin todavía revelar el nombre de quién será el nuevo procurador general de la nación, Varela destacó que además de los requisitos establecidos en la Constitución para este cargo y el del contralor, se requieren personas idóneas, con independencia de criterios y firmeza moral “para devolver al pueblo la confianza en el Estado de derecho y el sistema de administración de justicia”. En este sentido, el mandatario tampoco quiso referirse al futuro del pacto de gobernabilidad con el PRD, que se encuentra en crisis, precisamente por la selección del próximo fiscalizador de las finanzas públicas.
El presidente de este partido, Benicio Robinson, escribió anoche a través de las redes sociales que el pacto no se está cumpliendo y muestra de eso es que no se ha impulsado la descentralización estatal, como expresó el presidente en su discurso de anoche.
Excusa a la nación
Por su parte, el partido Cambio Democrático en un comunicado manifestó que el Gobierno ha admitido que han sido incapaces en resolver el problema del transporte, los alimentos y, sobre todo, la inseguridad, y recurren al argumento político de culpar a la administración anterior de su inacción que no solo pone en peligro la vida de ciudadanos inocentes, sino también que nos está dejando mal con evaluaciones internacionales negativas.
El CD indica, además, que el presidente Varela no dio explicaciones de por qué hoy continúan los casos de nepotismo, a pesar de la censura de la sociedad civil.
El Gobierno admitió que el control de precios ha sido un fracaso y ha provocado desabastecimiento, mientras sorprende el recorte presupuestario que han sufrido instituciones importantes como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida); asimismo se equivocan en temas relacionados a la seguridad.
El partido Cambio Democrático exhorta al Gobierno a que despierte de su letargo y fantasía política.
El secretario general del partido, Rómulo Roux, afirmó que: “Como partido estamos dispuestos, como siempre, a impulsar todos los programas y acciones que beneficien al pueblo y aporten al desarrollo del país, pero no somos ni seremos sordos ante acciones que lesionen los intereses de la nación y de la población, ni la inacción frente a los problemas que aquejan a los más de 3 millones de panameños”.