viernes, 22 de junio de 2012

Artesanos rubrican 200 contratos

Artesanos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Los Santos, Coclé, Herrera y Santiago, han firmado a la fecha 200 contratos para participar en la XXX Feria Nacional de Artesanías a efectuarse del 1 al 5 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa


Sombreros panameños


El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ricardo Quijano espera una participación de 1.200 artesanos en los 500 puestos disponibles, 65 talleres y 22 locales de consumo que tendrá la feria este año. Recordó que en 2011 se tuvo 384 puestos, 51 talleres y 19 puesto de consumo y gastronomía.
Por su parte, la directora nacional de Artesanía del MICI, Damaris Delgado informó que en Bocas del Toro se firmaron 75 contratos, en Los Santos 30 y en Herrera 36 respectivamente. Pero añadió que se esperan celebrar más acuerdos de participación con los artesanos del país.


Caricatura: ALIANZA DEL MAL

Molinar denuncia injerencia política en la educación

Molinar denuncia injerencia política


La ministra de Educación, Lucy Molinar, condicionó su permanencia en el cargo a que la política salga de la esfera donde se desempeña como jefa de la cartera.
La posición la hizo pública, después de que circularan rumores de que abandonaría el cargo por presiones políticas. A pesar de que hasta entonces se trataba de ”rumores”, la titular de Educación no descartó la medida sin antes conversar con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para exponerle la inquietud de que la “educación no tiene bandera política”.
Molinar reconoció que no ha “logrado vender el criterio de que la educación y la política no se mezclan”.
A manera de tregua la titular de Educación pidió un apoyo del país, “porque en las aulas caben los niños del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Panameñismo, caben todos”.
Aunque negó categóricamente de que haya recibido presión del mandatario, se comprometió a entablar conversaciones con los distintos sectores del país, “por el bien de la juventud. Es necesario hacer un alto”.
Al final de la tarde, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, negó que durante la reunión se haya abordado el tema de la posible renuncia y la exigencia anunciada por Molinar en horas de la mañana.
Sin embargo, las reacciones surgieron de inmediato. La Confederación de Padres de Familia que dirige Aixa Gómez, pidió a Molinar que reconsidere la posibilidad porque sería un retroceso para la educación panameña, que muestra avances significativos.
Un grupo de docentes que participa en el Foro Virtual Educa Panamá 2012 realizó una cadena humana para respaldar la gestión de la ministra de Educación y rechazar la injerencia de la política en la educación denunciada por Molinar.
Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses, piensa que se trata de una actitud que ”asume la ministra para victimizarse de un ambiente que ella misma propicio por su prepotencia y falta de diálogo con los gremios”.
Entre tanto, el administrador de la Autoridad de Turismo, Salo Shamah, consideró que “los ministros deben seguir trabajando hasta cuando se acabe el gobierno o hasta que el presidente le pida a uno que deje la labor”.

Ministros niegan presiones

  • El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, calificó de especulación los señalamientos de que existan presiones políticas para que la titular de Educación abandone el cargo. Mientras, Ricardo Quijano, ministro de Comercio, dijo que es el presidente quien toma la decisión si cree que tiene que hacer cambios en el Gabinete

JUDICIAL: Condenan a prisión a representante del PRD

desfalco de 441 mil 592 dólares



 Condenan a prisión a representante del PRD

El representante de San Felipe por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mario Kennedy, fue condenado por el Juzgado Sexto del Circuito Judicial de Panamá a 48 meses de prisión por el delito de peculado doloso.

Junto a Kennedy también fueron condenados Adolfo Montepeque (tesorero en el periodo 1999-2003) y Viterbo Benavides (administrador-contador), quienes quedarán inhabilitados para ejercer sus funciones públicas por el mismo lapso. Ambos laboraban en la Junta Comunal de San Felipe.

La fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, durante la audiencia realizada el 5 de enero de este año, solicitó al Juzgado Séptimo la pena máxima por el presunto uso irregular de fondos asignados a la Junta Comunal de San Felipe.

La condena aplicada fue de 72 meses de cárcel, pero se les rebajó una tercera parte porque los imputados se acogieron al proceso abreviado.

INICIO DE LAS PESQUISAS

La investigación contra Kennedy y sus dos compañeros comenzó en diciembre de 2009, cuando la Contraloría General de la República realizó una auditoría por el supuesto desfalco de 441 mil 592 dólares, que habían sido asignados a la junta comunal que él dirige.

En dicha auditoría se señala que las anomalías habrían sido cometidas entre el 1 de septiembre de 1999 y el 30 de junio de 2003, debido a que hubo gastos que no pudieron ser sustentados, como también se registraron supuestas violaciones a las leyes de contratación pública.

El 11 de enero de 2010, los magistrados del Tribunal Electoral, a solicitud de la Fiscalía, decidieron levantarle el fuero electoral a Kennedy, quien ha sido electo concejal de San Felipe durante tres periodos consecutivos (1999-2014).

ESTÁ DE VIAJE

Se intentó obtener la versión de Kennedy sobre la condena en su contra, pero se informó que se encuentra en Estados Unidos en una actividad de representantes. Aparte de Kennedy, el representante de Calidonia, también miembro del PRD, tiene pendiente un caso con la justicia.



Casos.
Otro concejal del PRD que es investigado por el delito de peculado es el representante de Calidonia, Ramón Ashby. Este expediente se mantiene en el Juzgado Undécimo.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó al juzgado llamar a juicio al concejal, luego de que en un informe de la Contraloría se revelara el uso injustificado de fondos de la Junta Comunal de Calidonia, que superaban los 500 mil dólares.
De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, la Junta Comunal de Calidonia efectuó desembolsos por 505 mil 355 dólares entre el 1 de septiembre de 1999 y el 30 de agosto de 2003, que no cuentan con la documentación sustentadora y no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Contratación Pública.
La auditoría fue ordenada en el 2005 por el excontralor Danny Kuzniecky.
El Tribunal de Cuentas también ordenó la cautelación de los automóviles y una finca propiedad del representante.
El decomiso impide que los vinculados al caso puedan desaparecer u ocultar sus bienes con los que se pueden resarcir los daños al Estado, explica el fallo del Tribunal de Cuentas.



Julio Crespo, ex representante de Bella Vista, y Ramón Ashby , edil de Calidonia, son investigados. En el caso del concejal de San Felipe, la auditoría fue realizada en el periodo 1999-2003.

EDITORIAL: Se impuso la política sobre la legalidad

El vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, explicó en el ámbito internacional que la legalidad cedió ante la política para evitar cualquier situación que pudiera terminar en luto para la familia panameña.
Las importantes cadenas televisivas NTN y CNN en español, informaron de manera exacta al mundo que los hechos son parte de la lucha política de los grupos de oposición que intentan frenar la solución de los problemas sociales que nunca fueron enfrentados por el bipartidismo. 
La posición de Camacho estuvo a la altura de las circunstancias, respetando a la oposición sin entrar en debates estériles, porque la ciudadanía es consciente que la actuación del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional es similar a la utilizada por los “batallones de la dignidad” que atemorizaron a la población durante la época de la dictadura de Noriega.
Nuestra oposición
La prensa internacional ha buscado la realidad objetiva y destacaron que, muy por el contrario a lo que piensa la oposición, el daño no se lo están haciendo a Ricardo Martinelli sino a Panamá. 
Para nadie es un secreto que las presiones ejercidas por el PRD, más que responder al interés nacional, pretende debilitar al ejecutivo para evitar que sus principales líderes sean procesados por corrupción. Tras la invasión, este partido ha desarrollado la misma táctica, creando un sistema de impunidad que todavía existe.

Ministro Papadimitriu: "Yo no pienso renunciar"

"Yo no pienso renunciar" fueron las claras palabras del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, este miércoles cuando se le cuestionó que si renunciaría a su cargo como Ministro de Estado, tras rumores de que su nombre estaba en la lista de los supuestos Ministros que renunciarían.   

Papadimitriu dijo que no descartaba cambios en el Gabinete pero reiteró que de su parte no tiene pensado renunciar. 

El ministro también se refirió al tema de Juan Hombrón, en el que aseguró no tiene nada que ver.

ECONOMIA: Panamá, el primero de América Latina

Panamá tendrá el crecimiento más alto de América Latina en 2012. Estabilidad jurídica, un fuerte desarrollo financiero y un ambicioso plan de infraestructuras atraen a empresas de todo el mundo. España es el tercer país que más invierte.


Panorámica de la ciudad de Panamá

21 Junio 12 - MADRID - Goyo G. Maestro



Panamá vive una expansión económica envidiable para muchos países de su entorno. Este año tendrá la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica (un 6,8%), según el informe “Perspectivas Económicas Globales 2012” del Banco Mundial. Le siguen Uruguay con el 5,7%, y Chile, con un 5%. Panamá, un país de 3,5 millones de habitantes y con una posición geográfica privilegiada, cuenta con la segunda mayor zona de libre comercio del mundo.
Pero si por algo es admirado este país en América Latina es por el desarrollo financiero que está viviendo con el Gobierno de Ricardo Martinelli, acompañado por un ambicioso plan de infraestructuras y una seguridad jurídica que atrae cada vez a más inversiones extranjeros. “Este ha sido el Gobierno que más inversión pública ha hecho y el que más estímulos ha dado a la economía en toda la historia de Panamá”, asegura a LA RAZÓN el ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Henríquez. “Nuestra administración heredó una serie de problemas crónicos que habían sido desatendidos por gobiernos anteriores: atrasos en el sector del transporte, en el sistema sanitario, en la educación y en la construcción de infraestructuras”, añade.
A menudo se compara Panamá con Singapur por su pujanza económica y su posición estratégica. Aunque todavía le queda un camino por recorrer en este sentido -en 2011 salió de la lista de paraísos fiscales-, el país centroamericano sigue mejorando sus cifras macroeconómicas y presume de unas cuentas saneadas, con unos niveles bajos de deuda pública. El Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial reconoce que ha mejorado 16 posiciones desde 2005 y se sitúa como el segundo país más competitivo de América Latina, por detrás de Chile.
Panamá cuenta con cinco puertos de nivel mundial, un ferrocarril transístmico, la zona libre más grande del hemisferio occidental y un mercado regional de más de 600 millones de personas. Y, sobre todo, con el Canal, que genera para las arcas del Estado entre 800 y 900 millones de dólares al año. Actualmente se encuentra en un proceso de ampliación que finalizará en 2014. Las empresas españolas son protagonistas en esta gran obra de ingeniería. Sacyr construye las nuevas esclusas del Canal, en un proyecto valorado en 2.245 millones de euros, mientras que FCC construye el metro en la capital del país.
Seguridad jurídica
En este contexto, cada vez más empresas españolas apuestan por Panamá. En 2011 se mantuvo como tercer país inversor, por detrás del Reino Unido y EE UU. “Somos un país que tiene unas reglas del juego muy claras y unas leyes para atraer la inversión con estímulos fiscales, laborales y migratorios, que posibilitan y potencian la instalación de empresas”, apunta Henríquez.

“Las grandes empresas españolas ya están en Panamá. Y eso sin hablar del capital español en empresas medianas y pequeñas. Además, hay vínculos fuertes con una comunidad española en Panamá muy influyente y exitosa”. A juicio del ministro, una de las grandes ventajas de la crisis que está viviendo España “es que está obligando a sus empresas a enfatizar más aún su inversión global”. 
Panamá tampoco descuida el flanco social. Según los datos que esgrime el ministro Henríquez, “la pobreza extrema se ha reducido del 36% a 27% en los últimos tres años”. También se ha implementado el programa 100 dólares mensuales para mayores de 70 años y otro que concede a las familias 20 dólares por niño escolarizado en colegios públicos. “Además de eso”, añade, “el Gobierno entrega 5.000 dólares a las familias con bajo recursos para que lo utilicen como aporte inicial en la compra de una vivienda”.
La agenda política y cultural de 2013 estará marcada en Panamá por varios acontecimientos de calado, entre ellos la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el VI Congreso de la Lengua y el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur. Entretanto, el gobierno panameño sigue postulándose para que el país se convierta en la sede de la ONU para América Latina y el Caribe, en un claro intento de ganar relieve internacional. Hay que recordar que Panamá ya es sede de 16 agencias regionales de Naciones Unidas.