sábado, 27 de julio de 2013

ENERGIA: Panamá se prepara para entrada del Etanol

Para septiembre de este año debería disminuir la factura petrolera del país gracias a la entrada del etanol así lo dio a conocer el director de Energía de la Secretaría de Energía, Carlos Iglesias, durante el desarrollo del foro organizado por el Centro de Estudios Parlamentarios realizado en Asamblea de Diputados.

La nueva modalidad permitirá la estabilidad en los precios al consumidor, porque la mezcla de combustible se realiza localmente con lo que se evitará el pago de los costos de importación, transporte y fletes, propios de los productos que se traen de fuera del país.

Se trata de un aditivo natural que  combina con la gasolina para potenciar los motores con menores emisiones de contaminantes como el monóxido de carbono.

A partir de la fecha se introducirá una medida de 95 por ciento de combustible con el 5 por ciento de etanol, derivado de los productos naturales, con lo cual se ofrece eficiencia económica, calidad y confiabilidad al consumidor. 

"A mí ni me va, ni me viene el Parlacen": Martinelli

A mí ni me va, ni me viene el Parlacen: MartinelliEl presidente de la República, Ricardo Martinelli dijo hoy, viernes 26 de julio que a él "ni le va, ni le viene" el Parlamento Centroamericano (Parlacen), porque no necesita ninguna inmunidad.

El mandatario fue enfático en decir que si "alguien quiere algo con él, que venga ahora o después", ya que hay una serie de personas que dicen una "serie de incongruencias" que tienen techo de vidrio.

"No tengo ningún interés (...) no he hecho nada, no me siento culpable de nada", expresó en Telemetro Reporta a la vez que recalcó que Cambio Democrático (CD), el partido oficialista, "va a ganar".

Sin embargo, dijo que cualquier "cosa rara" le pueden inventar y expresó que no puede decir que el Parlacen es "una cueva de ladrones" porque no sabe qué tipo de personas están ahora en ese parlamento.

Agregó que a él "sencillamente le da lo mismo" y que pueden hacer "lo que quieran con eso", refiriéndose al Parlacen, reiterando que no tiene interés en ir.

"No creo que esto esté en mis prioridades, porque yo tengo muchas cosas más interesantes que hacer que estar buscando inmunidad", enfatizó.

Presidente Martinelli afirma que Panamá tendrá el “salario más alto de América Latina” en 2013

Presidente Martinelli afirma que Panamá tendrá el “salario más alto de América Latina” en 2013 ntn24.comLos trabajadores panameños obtendrán un alza salarial este año que dejará al país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica, afirmó este viernes el presidente del país, Ricardo Martinelli.

En una entrevista con la televisión local, el gobernante no dijo específicamente de cuánto será el ajuste, pero aseveró que actualmente Panamá "por cinco dólares" no tiene el salario mínimo más alto de la región.

"Este año vamos a tener el salario más alto de América Latina", afirmó el mandatario, que vaticinó que este 2013 "como siempre", la mesa tripartita (trabajadores, empresarios y Ejecutivo) que cada dos años negocia para definir el nivel de ajuste, tampoco se pondrá de acuerdo.

En la tripartita "nunca se ponen de acuerdo (...) el Gobierno es siempre el dirigente final. Va a haber ese aumento", sostuvo Martinelli en declaraciones a cadena nacional.

El salario mínimo actualmente en Panamá es de entre 432 y 490 dólares y fue anunciado en diciembre de 2011 por el Gobierno, que entonces decretó un aumento de entre 15 % y 18%.

Ese salario mínimo comenzó a regir el 1 de enero de 2012 y fue fijado por el Gobierno debido a que la comisión nacional tripartita no llegó a un acuerdo, según la información oficial.

La economía panameña, una de las más dinámicas de la región, creció un 10,6% el año pasado y el Gobierno de Martinelli calcula una expansión del 8,5% al cierre de este 2013, aunque los organismos financieros internacionales esperan un 7,5% de incremento.