viernes, 14 de diciembre de 2012

ANATI: Extrabajadores bananeros reciben título de propiedad



PUERTO ARMUELLES, Chiriquí. Un total de mil 989 hectáreas de terreno, que por muchas décadas sirvieron para la producción y exportación de banano, fueron entregadas hoy a igual cantidad a extrabajadores bananeros.

El presidente Ricardo Martinelli, junto al director general de Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Franklin Oduber, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y la directora general del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Gisselle Rosas de Vallarino, presido la entrega de títulos.

En medio de la invocación religiosa, el sacerdote Teddy Ríos instó a los ex trabajadores bananeros a no vender ni regalar a precios irrisorios sus hectáreas de terreno y que primero piensen en sus familias y pongan a producir esas tierras

Presidente entrega certificados y estipendios a 4 mil beneficiarios de Mi Primer Empleo



• Con este programa han logrado insertarse al mercado laboral 13 mil personas

El presidente de la República, Ricardo Martinelli entregó certificados y pagos de estipendios a 4 mil jóvenes del sector oeste de la provincia de Panamá, que participaron de cursos del programa Mi Primer Empleo, acto que se desarrolló en los terrenos de la Feria de La Chorrera, donde se distribuyó en cheques más de 880 mil balboas.

El mandatario dijo que este gobierno ha devuelto al pueblo la oportunidad de soñar. “Con esta capacitación van a tener un puesto de trabajo”, sostuvo. Además agregó que “esta oportunidad que ha brindado el gobierno les permite poder aspirar, con una “bonita oportunidad” y que el mañana depende de ellos.

“Ustedes están capacitadosn y con el crecimiento del país van a poder llegar a ser lo que quieran”, les alentó el presidente Martinelli.

Los beneficiarios de estos programas son residentes de Arraiján, La Chorrera, Chame y San Carlos a los cuales se les capacitó como ayudantes de albañilería, mensajeros motorizados, instaladores de muebles de oficina, asistentes de soldador, técnico en refrigeración y guía turístico.

Igualmente se realizó una feria de empleo para los residentes del sector oeste en la cual 43 empresas ofrecieron unas 4 mil plazas de trabajo.

Mientras, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés dijo que con el programa Mi Primera Oportunidad se han otorgado miles de empleos a panameños residentes en San Miguelito, Colón,  áreas comarcales, entre otras.

Igualmente, destacó que se han capacitado personas recluidas en centros de cumplimiento de menores y centros de resocialización de adultos para que tengan una oportunidad de empleo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino expresó que estos proyectos dejan ver un cambio que genera oportunidades en temas sociales.

Durante esta administración se han realizado ocho ferias de empleo en el sector oeste de la provincia de Panamá con el apoyo de cien empresas. Acudieron 18 mil personas de las cuales 13 mil 39 lograron insertarse en el mercado laboral.

Obama proclama cuatro días de luto por las víctimas del tiroteo de Connecticut



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en Newtown (Connecticut) en el que fallecieron al menos 27 personas, 20 de ellas niños. 
Obama decretó que las banderas ondearan a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo día 18.
La policía ha identificado al presunto autor del tiroteo como Ryan Lanza, un hombre de 24 años que fue hallado muerto en el interior del colegio.
De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown (Connecticut) a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.
Fuentes policiales citadas por los principales medios indican que el tiroteo causó al menos 27 muertos, entre ellos 20 niños, aunque las autoridades que han comparecido no han dado cifras oficiales a la espera de que las familias afectadas reciban toda la información.
Obama telefoneó también al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo.
Según dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente estadounidense está siendo informado puntualmente por las autoridades. 







Presidente Martinelli destaca reducción del desempleo en feria de MITRADEL

Enlace permanente de imagen incrustada

"Tenemos un país con el mayor crecimiento y menor tasa de desempleo" así lo destacó el presidente de la República Ricardo Martinelli durante la entrega de estipendios a los jóvenes que participaron del programa Mi Primer Empleo este viernes en Panamá Oeste. 

El mandatario destacó que los logros se deben al trabajo de la empresa privada, y manifestó que el país tiene un gran crecimiento económico.

La entrega de estipendios fue aprovechada para realizar una feria de empleo en el lugar en la cual participaron unas 23 empresas.

Ferrufino: Pronto pondré mi cargo a disposición

El jefe de la cartera de Desarrollo Social se dedicará a la campaña rumbo a las primarias de Cambio Democrático que elegirá al candidato presidencial
Ferrufino: Pronto pondré mi cargo a disposición
El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino dijo hoy, viernes que muy pronto en conferencia de prensa anunciará que pondrá su cargo a disposición para así dedicarse a la campaña rumbo a las primarias de Cambio Democrático que elegirá al candidato presidencial.

"Hablé con el presidente Ricardo Martinelli para hacer todo lo posible para dejar encaminado el presupuesto 2013 de la entidad. 


Hay un proyecto que me costo muchísimo que es Ángel Guardián por lo que antes de irme quiero que empiece a funcionar", manifestó a los medios de comunicación.

Ferrufino reiteró este viernes sus aspiraciones a ir por unas primarias por el partido Cambio Democrático (CD), por lo que dejará el cargo, pero manifestó antes de esto desea dejar encaminado el recién aprobado programa Ángel Guardián.

Ferrufino señaló que pronto en una conferencia de prensa hará el anuncio de cuándo dejará el cargo para realizar su campaña política. 

Las primarias del CD son el 7 de abril del 2013.

En cuanto a la supuesta candidatura del exministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del partido Panameñista, Alberto Vallarino, dijo que si desea postularse debe decirlo.

Sostuvo que Vallarino es una excelente persona y un buen administrador.

CUATRO GATOS RUMBO A LA EXTINCIÓN

Anibal Culiolis no está de acuerdo con candidatura de Milton Henríquez



Entre los temas a tratar el próximo domingo 16 de diciembre durante el Directorio Nacional del Partido Popular, se encuentra la aprobación de un pronunciamiento sobre temas de política nacional y de interés ciudadano, y las alternativas del colectivo para las elecciones del 2014, que incluyen la posibilidad de una alianza política.

Si bien el presidente del PP, Milton Henríquez, ha expresado su interés en correr como candidato presidencial, el vicepresidente del partido, Aníbal Culiolis, expresó a RPC Radio que es una posición con la cual no está de acuerdo.

"Quien aspire a una candidatura presidencial y no tenga posibilidades reales de triunfo, lo único que estaría haciendo es dividir el voto mayoritario de la oposición y favorecer al candidato de gobierno", explicó Culiolis.

Primera Dama entrega regalos a 7 mil niños en Chiriquí

Unos siete mil niños y niñas de escasos recursos recibieron esta mañana regalos y golosinas de parte del despacho de la primera dama de la república, Marta Linares de Martinelli. Unos siete mil niños y niñas de escasos recursos recibieron esta mañana regalos y golosinas de parte del despacho de la primera dama de la república, Marta Linares de Martinelli.  

La entrega se realizó en los terrenos de la Feria de David en donde, pese a la incomodidad y una que otra queja, los niños dijeron estar felices con sus regalos. 


La Primera Dama dijo esperar que hoy, que inicia la Teletón 20-30, los panameños aporten su grano de arena, especialmente por los niños con autismo, debido a que Panamá es el primer país de América que cuenta con un centro de este tipo que es regentado con un patronato y que tiene el aporte gubernamental. 

Cortés: "No se ha hablado de candidatura de Vallarino a lo interno de CD"


Cortés: No se ha hablado de candidatura de Vallarino a lo interno de CD
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, aseguró que dentro del colectivo no se ha hablado de la posibilidad de impulsar la candidatura del Alberto Vallarino como candidato a la presidencia para las elecciones del 2014 por el partido Cambio Democrático. 
Sin embargo, reconoció que Vallarino siempre fue un buen colaborador y se caracteriza por tener una gran capacidad, personalidad y docencia, que ayudó mucho en el Gabinete cuando fue necesario hacer algunos ajuste fiscales.
Cortés sostuvo que “se hablan de muchas cosas pero por el momento no se ha tocado el tema de manera oficial alo interno del partido”, y dijo desconocer sobre las declaraciones que diera el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien habló de haber sostenido conversaciones informales con Vallarino sobre el tema.
 Recalcó en RPC Radio que él (Vallarino) es una persona que tiene la capacidad para ocupar cualquier cargo y está preparado para asumir muchos retos.

Panamá propone a exministra del MICI para dirigir el SICA

Panamá propone a exministra del MICI para dirigir el SICA

Carmen Gisela Vergara, exministra de Comercio e Industrias durante la administración del expresidente Martín Torrijos, fue presentada como candidata a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La propuesta fue hecha por el presidente de la República Ricardo Martinelli, durante el desarrollo de la XL cumbre ordinario de jefes de estado que se realizó en Nicaragua.

El mandatario dijo que es la primera vez que Panamá presenta su candidatura para este cargo y que sería un privilegio que una mujer lo ocupe.

Durante el desarrollo de la cumbre Martinelli, aprovechó el escenario para solicitar el respaldo y apoyo de los demás presidentes de la región para que Vergara, sea elegida para el año 2013, en el cargo.

Destacó que su labor estará enfocada a continuar trabajando en una agenda regional de seguridad e integración social, económica seguridad y lucha contra la pobreza entre otros temas que son de mucha relevancia en toda la región centroamericana.


En el marco de esta Cumbre se hizo el traspaso de la presidencia pro-témpore del SICA a Costa Rica.


La delegación panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el vicecanciller Francisco Álvarez De Soto; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa y el director de Relaciones Económicas, Tomás Duncan.

Relanzamiento del Centro Artesanal de Panamá Viejo.


‘Made in’ Panamá Con un costo de construcción de 992 mil 63 dólares, se hizo el relanzamiento del Centro Artesanal de Panamá Viejo. 
Son “artesanos puros, que realizan sus obras aquí mismo en este mercado”, resaltó el viceministro de Comercio Interior, Luis Eduardo Camacho (hijo), quien agregó que los turistas nacionales y extranjeros “pueden venir a comprar y ver a los artesanos elaborar su propia mercancía”, y aclaró un punto que él considera importante: “No son revendedores”.
Se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quienes estimaron que de enero a octubre de este año, los turistas gastaron mil 856 millones de dólares, 18.7% más que el año pasado.

“Nuestra economía seguirá siendo la envidia de países por doquier": SIP


Panamá: mejor se daña
“Nuestra economía seguirá siendo la envidia de países por doquier generando guarismos positivos, en cuanto a su crecimiento económico; estimándose que el año 2012 cerrará por el orden del 9.1%, en términos reales. Y para 2013, el crecimiento sería algo, ligeramente inferior, cercano al 8.8%”, pronosticaron ayer los miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Así lo presentó el gremio en su informe “Desempeño de la Economía panameña en el año 2012 y perspectivas 2013”, en el que destaca la inversión pública, privada y apenas el comienzo de avances en el sistema educativo panameño.
“Producto de la recesión en las principales economías del mundo, ha sido el desempeño del mercado interno el elemento que sustenta en gran medida el crecimiento económico de Panamá”, afirma el informe de los industriales.
Resaltaron que la inversión pública, la del sector empresarial, pero sobre todo el consumo privado, realizado por los hogares y las empresas con un porcentaje del 60% del PIB (producto interno bruto), “son la ecuación perfecta para que Panamá vuelva a crecer cercano al doble dígito”.
Entre los avances que resaltan los industriales, también están “el elevado poder adquisitivo de las familias de los profesionales extranjeros y la compra de negocios locales por los mismos, han coadyuvado a que el desempeño económico a nivel micro, genere situaciones favorables que apuntalan mejorías a lo interno del país”.
El estudio concluyó asegurando que “en la medida que el crecimiento económico permea más y más a todos los estratos sociales, el mismo se irá traduciendo en verdadero desarrollo para los panameños y extranjeros que viven en nuestro pequeño Istmo”.

Presentan denuncia penal por misteriosa compra de Hilux


PANAMA AMERICA - Una denuncia penal contra los que resulten responsables de la comisión de supuestos delitos contra la seguridad interna del Estado, la seguridad colectiva y por asociación ilícita para delinquir, presentó ante el Ministerio Público el ciudadano David García.
La solicitud de investigación tiene que ver con la compra al contado que hizo en octubre pasado, el dirigente ngäbe-buglé, Bernardo Jiménez Carrera, de un vehículo pick-up modelo Hilux 2013, valorado en 25 mil 995 dólares.
García pidió al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, que los responsables sean procesados judicialmente y condenados a sufrir la pena máxima de prisión que estos delitos acarrean.
El querellante fundamentó la queja en que “a principios de este año se dieron actos violentos en la comarca ngäbe, motivados por sus dirigentes que causaron hechos punibles contra la seguridad pública. Se comentó en los medios de comunicación que el movimiento estaba siendo financiado por grupos económicos contrarios al Gobierno, molestos porque fueron obligados a pagar impuestos”.
Otra de las razones que alegó García en la denuncia es que “supuestamente el auto con placa 936626 que adquirió Bernardo fue pagado por Empresas Eisenmann, propiedad de Roberto Eisenmann, con un cheque por 29 mil 995 dólares del Banco General”.
Panamá América buscó la versión de algún vocero de la empresa en mención, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
Quien sí se refirió al tema fue la cacica general ngäbe-buglé, Silvia Carrera.
En declaraciones a TVN dijo que se trata de una “adquisición para atender compromisos en las tres regiones de la comarca que le corresponden”, y cuestionó “si es un pecado que la dirigencia tenga un carro”.
“Yo tengo derecho al carro. Que me digan si es pecado que el pueblo ngäbe pueda tener un carro, si hay una ley que diga eso”, respondió Carrera al cuestionamiento sobre la adquisición del auto.
Sobre los fondos para la compra del vehículo a nombre de su hijo, Bernardo Jiménez, Carrera no dio explicación y solo se limitó a señalar que “gracias a Dios hay gente que nos apoya”.
Rechazó las acusaciones de una supuesta compra, porque “Silvia no se va a vender. Mi comarca no vale un carro”, puntualizó.

Modelo Hilux de 2013

  • El 18 de octubre el dirigente ngäbe Bernardo Jiménez cerró la compra de un pick-up modelo Hilux 2013, doble tracción, cinco asientos, frenos hidráulicos y cuatro puertas.
  • Por la adquisición surgieron preguntas de dirigentes comunitarios, de que la familia Carrera debe explicar el origen de los dineros para la compra de este tipo de auto.

Comienzan a instalar los rieles en línea del Metro de Panamá


El Consorcio Línea Uno empezó a instalar los primeros rieles en el tramo elevado de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El ingeniero Roberto Roy, secretario del Metro, informó que hasta hace una semana, el avance en la instalación de la línea férrea, por donde pasarán los trenes, era de 10%.
Adelantó que, culminada esta etapa, se procederá a la colocación del sistema eléctrico que alimenta los trenes, conocido con el nombre de “catenaria”.
La secretaría comunicó que ya llegó el 100% de los rieles que deben colocarse en el tramo elevado. La instalación de los rieles se hace sobre las vigas “U” que ya han sido colocadas en el área de la Transístmica.