jueves, 23 de agosto de 2012

Evasores de impuestos en la mira del MEF

No pagar impuestos se considerará igual que el lavado de dinero. El GAFI hace más recomendaciones

El país prepara una nueva ley sobre blanqueo de capitales. El proyecto persigue cumplir con las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Se evaluaría el tema de evasión fiscal como un tipo penal similar al blanqueo de capitales.
El MEF presentará nueva ley sobre lavado

La norma tiene como objetivo cumplir con las nuevas recomendaciones del GAFI. Según un informe, el país tiene un nivel medio de exposición al blanqueo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en un proyecto de ley sobre prevención de lavado de dinero con el fin de que Panamá pueda ajustarse a las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), informó Julio Aguirre, presidente del XVI Congreso Hemisférico para el Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento al Terrorismo, que se inauguró ayer.

La nueva norma complementaría la Ley 42 de octubre de 2000, que establece medidas para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo e incluiría las 40 recomendaciones dadas por el GAFI en febrero pasado.

Aunque se redujeron en número, antes eran 49, el GAFI incluyó temas como las estrategias contra el financiamiento de armas de destrucción masiva, los delitos fiscales y la corrupción.

Al respecto, Aguirre señaló que la evasión fiscal grave será ‘evaluada’ en el Código Penal panameño, ya que las empresas que incurren reiteradamente en la falta serían sancionadas.

Según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI), anualmente unos 50 millones de dólares dejan de entrar a las arcas del Estado a causa de la evasión fiscal.

De momento, el nuevo proyecto de ley está siendo discutido en el MEF y se prevé que para el próximo año será presentado ante a la Asamblea Nacional.

Unos 750 funcionarios de bancos, de empresas financieras, bufetes de abogados, aseguradoras, funcionarios públicos, entre otros, discutirán hasta el viernes próximo las técnicas para prevenir el blanqueo de capitales.

Según expertos, las prácticas de lavado de dinero en Panamá crecen al ritmo del desarrollo de su economía, lo que requiere una mayor vigilancia de las instituciones financieras. No existe información disponible sobre el número de casos.

Isabel Pérez, oficial de Cumplimiento del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), dijo que ‘es prudente que todos los países cumplan’ con las recomendaciones del GAFI.

Según Pérez, en general los países del continente americano han adoptado —con diferentes niveles de aplicación— los consejos del GAFI, aunque señaló a Ecuador y Bolivia como los países que lo han hecho en menor grado.

En ese sentido, Pérez señaló la conveniencia de que las naciones vean las nuevas reglamentaciones del GAFI como un instrumento que permitirá establecer políticas internas, al conocerse el nivel de riesgo y de deficiencia que padecen para hacerle frente al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, entre otros delitos.

Según el último informe del Instituto de Riesgo de Basel, con sede en Suiza, el país ocupa la posición número 60 en el índice sobre el nivel de riesgo al lavado del dinero.

El puntaje de Panamá indica que se encuentra en un nivel de riesgo medio. Comparte ‘zona’ con Venezuela (posición 34) , Costa Rica (38), Honduras (57), Guatemala (58), Nicaragua (67), México (73), Brasil (83), Uruguay (101), El Salvador (107), Colombia (122), y Perú (124).

Los factores de riesgo valorados incluyen: el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la corrupción, la transparencia financiera y los riesgos legales y políticos.

Ministro Henríquez y Colegio Nacional de Abogados analizaron reformas constitucionales y electorales

Al término de la reunión, Henríquez calificó el encuentro de productivo y sostuvo que seguirá manteniendo esta secuencia de reuniones.


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez sostuvo un conservatorio con el presidente del Colegio Nacional del Abogados, (CNA), César Ruiloba. En dicho encuentro, abordaron los temas relacionados con el proyecto de reformas electorales y constitucional; y puntos incluidos en la propuesta de cambios al Código Fiscal. 
El CNA planteo sus recomendaciones para mejorar el servicio que se presta en algunas de las instituciones en donde realizan sus trámites legales, aportaron ideas para fortalecer instancias de diálogo como la Concertación Nacional y el Consejo de Reformas y solicitaron una mayor dotación de recursos al Órgano Judicial para fortalecer la institucionalidad.
La propuesta del gremio sirva de plataforma para que grupos de interés entablen un diálogo con el Gobierno sobre temas de relevancia nacional.
Henríquez acogió las recomendaciones de los miembros del gremio y planteó la voluntad del Gobierno de tender puentes y de seguir promoviendo diálogos con todos los sectores para bien del país y sus ciudadanos.
Al término de la reunión, Henríquez calificó el encuentro de productivo  y sostuvo que seguirá manteniendo esta secuencia de reuniones.
En esa línea, el ministro se reunirá próximamente con los presidentes de los clubes cívicos. Por lo pronto, ya tiene en agenda una reunión la próxima semana con los comerciantes de víveres para analizar nuevas fórmulas que permitan abaratar el costo de la Canasta Básica de Alimentos.
“El gobierno ha hecho  acciones concretas -como las Jumbo Ferias y  las Jumbo Tiendas- pero se necesitan otras iniciativas”, señaló el ministro.
Henríquez también informó de que hay fijada una reunión para el próximo 13 de septiembre con el grupo de notables que presentó la propuesta de reformas a la Constitución; y les anunció a los miembros del Colegio Nacional de Abogados que la ex viceministra de la Presidencia, María Fábrega seguirá siendo la representante del Ejecutivo en la Mesa de la Concertación

Presidente Martinelli: “Nos hemos propuesto cambiar a Panamá y lo estamos logrando."

Se han construido nuevos hogares y nuevas vidas en Curundú: Martinelli




  • Más que un proyecto de construcción, involucra un importante componente social.
  • El 90% de avance incluye edificios comerciales para pequeños comerciantes Curundeños
  • Para la construcción de esta obra se emplearon unos 800 trabajadores curundeños.

Unas 256 familias curundeñas recibieron las llaves de sus nuevos hogares, un acto que connota el paso a una nueva vida, según lo consideró el propio presidente Ricardo Martinelli, quien -junto a la comunidad beneficiada- presidió el acto de entrega de la segunda etapa del proyecto de Renovación Urbana de Curundú.

La construcción de estos nuevos apartamentos constituye un componente social que cambia la vieja imagen de Curundú, que involucra la reducción de la delincuencia y cambia la imagen de Panamá, expresó el mandatario Martinelli, frente a familias enteras –ancianos, niños, adultos y jóvenes- quienes acudieron al acto que hace oficial el ingreso a sus nuevos hogares.

“Nos hemos propuesto cambiar a Panamá y lo estamos logrando. Este proyecto no solo se trata de construir viviendas sino de construir nuevas vidas, por eso ahora los residentes de Curundú tienen una nueva calidad de vida y esto se ha logrado invirtiendo tus impuestos en proyectos como este que tienen un gran impacto social para todos los panameños. Aquí están tus impuestos”, enfatizó.

El testimonio de superación de Leydis Caicedo, una joven estudiante, quien habló de la tenacidad para lograr cambios y superar las pruebas, como las que han tenido los que viven en Curundú con casas dignas, aprendiendo a leer con acceso a la tecnología y sobre todo soñando, es un modelo de vida y un ejemplo digno de imitar, consideró Martinelli.

“Con proyectos como este estamos cambiando la vida a estos panameños y aquí lo que va a pasar es que el próximo gobierno y los futuros tendrán la obligación con el pueblo de venir a Curundú a aprender cómo se hacen las cosas de verdad para dar beneficio a nuestros ciudadanos”, agregó el Presidente.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, consideró la fecha especial pues se cristalizan los sueños y esperanzas de más familias del barrio, apostando por la inclusión laboral y social de más curundeños en diferentes ámbitos laborales, y en la búsqueda por mejorar su calidad de vida.

Además de la manzana de viviendas ya terminada, se han dado importantes avances en otros componentes, como son los dos puentes (de 2 y 4 carriles) que interconectarán la avenida Ascanio Villalaz con la avenida Frangipani, lo que significa dos nuevas opciones viales para los vehículos que circulan por la zona, explicó.

También se está avanzando con el otro grupo de apartamentos, los cuales se estima estarán listos a finales del 2012, mucho antes de cumplirse el plazo establecido por el Gobierno Nacional para su construcción.

El proyecto de Renovación Urbana de Curundú, es una obra que involucra un importante componente social. Bajo esta concepción, se han realizado alianzas con el sector público y privado, que se traducen en oportunidades de crecimiento personal y de inserción laboral.

Presidente Martinelli: Proyecto Curundú han integrado a las familias y disminuido la violencia


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó el proyecto habitacional Curundú como muy bonito donde se han integrado a las familias. 

Recalcó que es necesario desarrollar otro proyecto Curundú a lo largo y ancho del país.
Martinelli destacó que el proyecto Curundú se ha convertido en algo "fuera de lo normal" donde la gente está contenta y ciudan sus apartamentos.

Indicó que el Gobierno Nacional se preocupa primero por los residentes y después les entregan los apartamentos, esto ha provocado que hayan bajado los índices delictivos, existan familias más integradas y sobre todo cuiden lo que se les entrega.

Las declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se dieron en el acto de entrega de la segunda fase del proyecto Curundú. En esta fase se entregaron  unos 256 nuevos apartamentos a familias humildes del corregimiento de Curundú.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, y otras autoridades del Gobierno Nacional.

Este proyecto tiene un costo de inversión de 94 millones de dólares y incluye: canchas deportivas, locales, canalización del río Curundú, ampliación de vía y reparación de estadio deportivo.


Primera planta solar de Panamá en el desierto de Sarigua


La radiación solar anual en ésta área es de aproximadamente 1.560 KWh/m2.

Inaguración Planta Fotovoltaica

Panamá inauguró ayer la primera planta fotovoltaica-solar de Panamá, en el desierto de Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera con una inversión estimada en $9 millones donados por la italiana Enel Green Power a la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa).
La planta solar que será operada por Egesa aportará 2,4 megavatios a través de 11.886 paneles fotovoltaicos, un 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita donde residen 7.000 personas.
En una segunda etapa Egesa tiene previsto duplicar su capacidad a 4,8 megavatios. Además, invertirá $1 millón en la construcción de una línea de 8 kilómetros hasta el punto de interconexión con la red de distribución en el distrito de Parita.
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que a partir del segundo semestre del 2013 el costo de la energía deberá caer de forma continua para beneficio de los panameños mediantes proyectos como la planta solar en Sarigua y haciendo cumplir la ley.
“Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético porque ésta es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recurso a todo el pueblo panameños”, expresó el mandatario y agregó que su gobierno seguirá cambiando la matriz energética de Panamá.
Estudios técnicos y científicos determinaron que Parita, al igual que la zona de desarrollo del Parque Nacional Sarigua, donde la estación seca puede ser de siete meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración, era el sitio ideal para el desarrollo de la planta solar.
Según los datos de Egesa, la radiación solar anual en la zona es de aproximadamente 1.560 KWh/m2, el mayor nivel de insolación que hay en Centroamérica y 40% superior al registrado en los países europeos.
Participaron en el acto de inauguración el secretario de Energía, Vicente Prescott; el gerente general de Egesa, Belisario Tejada; embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio y el presidente del Green Power Latin America, Valerio Cecchi, entre otras autoridades locales y del distrito de Parita.

Economía Panameña podría crecer 4% más con el TPC

Monedas
a entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU.) no sólo generará un crecimiento importante del intercambio comercial entre ambos países, sino que podría incrementar en 4% anual el crecimiento de la economía panameña, aseguró José Fernández, Subsecretario adjunto de Economía y Negocios de EE.UU. 
Fernández dictó una conferencia sobre los beneficios que traerá consigo la entrada en vigencia del TPC en el Salón Presidencial de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Dutrante su intervención el alto funcionario del Departamento de Estado explicó que el TPC elimna casi todas las barreras al comercio entre Panamá y EE.UU., por lo que se espera que su entrada en vigencia genere un incremento significativo en el intercambio comercial entre ambos país.
Señaló, por ejemplo, que prácticamente el 100% de las exportaciones panameñas a EE.UU. podrán ingresar a ese mercado libre de arancel, consilidando así un acceso preferencial que hasta ahora debía ser renovado constantemente.
Fernandéz agregó que por el contrario los productos industriales y agropecuarios estadounidenses, que actualmente pagan un arancel promedio de 7% y de entre 15% y 300%, respecyivamente, se verán liberados de ese gravamen, un beneficio que alcanzará al 87% de los bienes que EE.UU. exporta actualmente a Panamá.
El diplomático estadounidense admitió que sin duda habrá algunos sectores de la economía que se verán afectados por la entrada en vigencia del TPC entre Panamá y EE.UU., pero destacó que en general este acuerdo se traducirá en más comercio, más inversión extranajera y más empleo para ambos países.

IMA: Inauguran Jumbo Tienda N°100 en Tocumen


Inauguración de la Jumbo Tienda N°100
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH), inauguraron esta mañana, la Jumbo Tienda   N°100 en las instalaciones de capacitación profesional en Tocumen que beneficiará unos 3 mil 188 participantes y 800 colaboradores de la institución. 
La Jumbo Tienda institucional está surtida de todos los productos del IMA, y estará abierta desde la 8:00 am a 4:00 pm.
El director del INADEH, JosÉ Pablo Ramos, señaló que a través de este programa de solidaridad alimentaria, hay una oportunidad que tienen los panameños de adquirir los productos básicos a menor precio.
En tanto, para el director del IMA, Julio Ábrego, este proyecto, mas que una meta es un compromiso social adquirido por la institución que preside, llegar a más panameños y brindarles una oportunidad de ahorro significativo en productos que forman parte de la canasta básica familiar.

EDITORIAL: Detrás de la campaña del diario La Prensa hay oscuros intereses


El cura párroco de Puerto Armuelles, Secundino Ríos, dijo que detrás de la campaña del diario La Prensa se ocultan oscuros intereses que pretenden entorpecer el desarrollo de la producción de plátanos para la exportación. 
Agregó el religioso que en este asunto hay intereses de la competencia y de otros grupos que ambicionan apoderarse de esas tierras para dedicarse a la explotación de cultivos, entre otros, el de caña de azúcar, algo que se ha convertido en una lucha de los representantes del bipartidismo para que no se legalicen las tierras a favor de los obreros de las bananeras.
Durante las últimas administraciones no hubo voluntad de resolver el problema de Barú porque siempre ha habido personas influyentes detrás de esas valiosas y productivas tierras.
Nuestra opinión
Al resolver el problema de la tenencia el gobierno, a través de la Administración Nacional de la Tierras (ANATI), permitió que los ex trabajadores bananeros escogieran la forma de explotar sus propiedades, ya sea de manera individual o colectiva.
Definida la titulación de las tierras se dejó sin opción a quienes buscaban desalojar a los legítimos dueños, los trabajadores, para ahora permitir y favorecer el resurgimiento de Puerto Armuelles.

Dirigentes Panameñistas denuncian pacto Varela- PRD

El pacto denominado "Alianza Nacional" busca que el Panameñista Varela llegue a la presidencia en 2014.


Un supuesto pacto denominado “Alianza Nacional” tienen el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), denunció ayer el exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez.
Según el político, el pacto se hizo entre Juan Carlos Varela y el expresidente Martín Torrijos para llevar una fórmula presidencial a las próximas elecciones de 2014, en las que el presidente de la Alianza sería Varela y el vicepresidente Milton Henríquez, del Partido Popular (PP).
“A Mireya Moscoso la llama mucha gente y como expresidenta puede hablar con cualquiera, pero nosotros no hacemos pacto como Juan Carlos Varela y Torrijos”, aseguró.
Pérez manifestó que José Isabel Blandón, el calumniador, y José Luis Varela estuvieron presentes en la reunión “secreta” con el CEN del PRD, que busca traicionar al panameñismo e irse en alianza con los perdedores del PRD.
Asimismo, agregó que se acordó hacer pública la supuesta alianza una vez pierda las elecciones internas de su colectivo el exvicepresidente y aspirante presidencial del PRD Samuel Lewis Navarro.
“Ellos están acostumbrados a hacer alianza, perdieron con Mireya, se fueron hacer alianza con la Democracia Cristiana”, expresó.
El político también denunció que Varela no ha rendido un informe de cómo se gasta el subsidio electoral que entrega el Tribunal Electoral a los partidos políticos y acusó a la cúpula varelista de ir a enriquecerse al Gobierno durante dos años y medio y hacer actos de corrupción.
Las declaraciones de Pérez fueron dadas después de que expuso su opinión durante las consultas al proyecto de reformas electorales que impulsa la bancada oficialista. Sobre ese tema el panameñista dijo: “Estas reformas dos, tres o cuatro puntos no atentan contra la democracia”.
De hecho, el político pidió que se acortara a tres meses el periodo de campañas electorales, más corta de las que establece el documento, que es a seis meses.
José Luis Fábrega aseguró que pueden existir conversaciones de recámara, pero las bases del PRD no avalarán una alianza con el Panameñismo.

OPINION: El Bebedero




Alfonzo Zamora | Periodista

La suspensión de las elecciones de El Bebedero de Tonosí, donde la maestra del pueblo, Nidia Cureña obtuvo una amplia victoria de 3 a 1, es la confirmación de que muchos de los fallos del Tribunal Electoral son dictado “de todas maneras”, como ha señalado el jurista Carlos Richard Araúz.

Si recordamos la anulación de las elecciones en el Darién en que la candidata Haydée Milanés de Lay recibió un pase de factura política de parte de alguien que todos conocemos.

El protagonismo de estos casos es el presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, un extraño personaje que en su trayectoria por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ocupó los cargos de ministro de Vivienda, director general del Fondo de Inversión Social (FIS), además de fiscal electoral y otros, sin que haya tenido una verdadera militancia en el colectivo.
Después del fallo de El Bebedero los abogados se preguntan por qué no se procesó a quienes fueron señalados como los autores de la compra de votos y en vez de eso se anularon los resultados.

Los conocedores indican que el fallo más que suspender las elecciones de la maestra Nidia Cureña lo que se quería dejar el precedente de un posible utilización de los bienes del Estado para justificar la anulación futura del escrutinio popular del 2014.

El magistrado ha realizado varias veces declaraciones desafortunadas que violan la institucionalidad y la separación de poderes. Él habla de fraudes y suspensiones electorales, como los constantes ataques a la Asamblea Nacional como ejemplo, al señalar que es un centro “mezquino, egoísta, de autoservicio, con una fórmula utilizada por los diputados que se han cambiado de partido tan solo por seguir un cálculo político.

Solís ha quedado al descubierto y deja sembradas dudas sobre su actitud e intereses, porque defiende cualquier situación menos la constitución y refleja una imparcialidad electoral.

Secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. defiende a Panamá en tema de innovación

Defienden a Panamá  en tema de innovación  El secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández, defendió en Panamá la innovación como la mejor herramienta para hacer frente a los grandes retos económicos y sociales que enfrenta el mundo. 

Fernández, que cumple una visita de trabajo de un día a Panamá enmarcada en una breve gira regional, resaltó que la protección de la propiedad intelectual y la promoción de la educación son los principales motores de la innovación en todos los campos.

Fernández ofreció esas palabras durante el acto oficial de entrega de becas a 14 estudiantes universitarios panameños que a partir de la próxima semana cumplirán una pasantía de cuatro meses en Washington.

ASEP aplicará nuevos requisitos a empresas distribuidoras

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) aplicará nuevos requisitos a empresas distribuidoras para evitar las fallas e incumplimientos, así lo dio a conocer Rodrigo Rodríguez, director nacional de Electricidad de esta entidad.    

Entre los requisitos están los cambios necesarios para fortalecer la normas de calidad que rigen las prestación del servicio.

Rodríguez también se refirió a la multa de un millón de dólares impuesta a la empresa EDEMET, que es filial de Gas Natural Fenosa, por un proceso que inició en 2006.


Rodríguez reveló que en los últimos meses se detectó más de tres mil interrupciones del fluido eléctrico en el sector Oeste. 

"Nosotros como regulador enviamos notas al distribuidor para que corrigieran el daño que se estaba presentando... nos percatamos que no hicieron las correcciones y se seguían dando las interrupciones". 


Igualmente, anunció que a partir del 1 de septiembre personal de la ASEP se trasladará al sector oeste de la provincia de Panamá para realizar una captación masiva de reclamos y quejas. Además, que la entidad cambiará sus horarios de atención al público, 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de Lunes a Viernes, y los sábados 9:00 a.m a 4:00 p.m.

Alejandro Pérez afirma que entre Varela, Torrijos y Henríquez hay una alianza

El político dijo que "Yo no hago alianza con esos verdugos porque no olvido".

Alejandro Pérez, miembro del Partido Panameñista afirmó que si Juan Carlos Varela gana la postulación presidencial del colectivo hará una alianza con Milton Henríqez.

A juicio del político, esto es un cucunbinato de traidores, por un lado está Martín Torrijos traicionando las bases del PRD por otro lado están los hermanos Varela, José Isabel Blandón. "Yo no hago alianza con esos verdugos porque no olvido", añadió. 
 

Pérez aseguró a Noticias AM  que los hermanos Varela, Blandón entre otros, entraron al gobierno de Ricardo Martinelli para enriquecerse.



El panameñista Alejandro Pérez volvió a afirmar que Juan Carlos Varela y Martín Torrijos tienen una alianza para que de una vez, Samuel Lewis Navarro pierda en las primarias, esa facción perredista apoyaría la candidatura del actual vicepresidente de la República.
Pérez reiteró que sería la Alianza Nacional, en donde va a la cabeza Varela y Milton Henríquez sería el vicepresidente.

Según Alejandro Pérez, Juan Carlos Varela, su hermano José Luis y José Blandón se reunieron con el CEN del PRD para traicionar al panameñismo e irse con los perdedores del PRD.

Alejandro Pérez, miembro del partido Panameñista, confirmó la composición de una supuesta fórmula presidencial para las elecciones del 2014, que diseñaron Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República,  y el expresidente de la República, Martín Torrijos.

De acuerdo a Pérez está alianza estará encabezada por Varela y Milton Henríquez, presidente del partido Popular, la cual harían pública cuando Samuel Lewis Navarro pierda en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).


"La idea es que TOCONA apoye a Varela para presidente y a Milton Henríquez para vicepresidente", afirmó Pérez.

El dirigente panameñista denunció que el vicepresidente Juan Carlos Varela viene negociando con miembros del CEN del PRD y el exmandatario Martín Torrijos, la conformación de la "Alianza Nacional", que apoyaría su candidatura presidencial que se haría pública tan pronto Samuel Lewis Navarro pierda las primarias frente a Juan Carlos Navarro.

A juicio del también exviceministro de Gobierno y Justicia, con esta acción "Varela traicionaría al panameñismo y Torrijos y Lewis al PRD". 

Según Pérez, el vicepresidente Varela, así como los diputados José Luis Varela y José Blandón, se vienen reuniendo con miembros del CEN del PRD en presencia del exmandatario Torrijos.

"Claró que hay una alianza Varela-Torrijos y esto lo sabe José I. Blandón y José Luis Varela, quienes participaron en una reunión", insistió Pérez


Aumento al programa 100 a los 70 no saldrá de nuevos impuestos: De Lima

Cuando se inicie el proceso de elaboración del presupuesto para el año 2014 se tomará en cuenta el nuevo monto.

Aumento al programa 100 a los 70 no saldrá de nuevos impuestos: De Lima

Luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que para el año 2014 los beneficiados del programa de 100 a los 70 recibirán un aumento de 20 dólares, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, dijo que no habrá ningún nuevo aumento de impuesto a los ciudadanos para obtener los fondos y continuar los pagos del mismo.  

Aseguro en RPC Radio que no habrá impuestos adicionales en esta administración, ya que durante los años 2009 y 2010 hubo dos reformas fiscales, lo cual ha permitido al gobierno ejecutar un plan de inversiones superior a los 13 mil millones de dólares, más que en la gestión anterior.

De Lima sostuvo que cuando se inicie el proceso de elaboración del presupuesto para el año 2014  se tomará en cuenta el nuevo monto donde se asignaran los fondos requiridos para cumplir con la promesa hecha por el mandatario.

Presidente de la Asamblea mantiene cuñas sobre las reformas electorales


Presidente de la Asamblea mantiene   cuñas sobre las  reformas electorales  Unos 15 días más seguirán las cuñas televisadas del proyecto de reformas electorales, que impulsa la bancada de Cambio Democrático (CD),  dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. 
“Si hay que darle más docencia al pueblo se hará la inversión, si pueden venir más cuñas”, aseguró el diputado.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, dijo que no suspenderá los anuncios publicitarios de las reformas electorales porque a la oposición le haya dado “ganas de joder”.

Gálvez manifestó que las cuñas buscan ilustrar al pueblo y esclarecer las reglas del juego para los próximos comicios. Asimismo, dijo que los diputados panameñistas están jugando a una actitud un tanto demagoga, puesto que el proyecto no es de CD, sino un proyecto de la Comisión de Gobierno.

Gálvez mandó a la bancada del panameñismo a denunciarlo a la Luna, porque según dijo, vendrán nuevas propagandas para darle “docencia” a la población sobre lo que se discute en la Asamblea.

“Ellos solo tienen ganas de joder… que vayan a la luna o al sol a presentar cualquier denuncia, eso es improcedente”, sentenció.

Indicó que la directiva de la Asamblea destinó una partida de $95 mil para la difusión de la publicidad en radio, prensa y televisión.

Indicó que el proyecto es de la Comisión de Gobierno y ya dejó de ser de Cambio Democrático (CD).
Manifestó que el PRD es el único afectado con la eliminación del voto plancha.


CSS: Nuevos estacionamientos en la policlínica JJ Vallarino


Nuevos estacionamientos en la policlínica JJ Vallarino A un monto de 7.2 millones de dólares, inició la construcción de un edificio que proporcionará 500 nuevos estacionamientos a la Policlínica JJ Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS), en Juan Díaz. 

“Lo que ha ocurrido, es que hace poco ampliamos un pabellón nuevo y eso ha producido que más personas vengan a esta instalación”, afirmó Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, quien además expresó que la necesidad de los parqueos tal vez no la vean los moradores del área, pero “sí, todos los que vienen a atenderse y no tienen donde estacionarse”.

Unos 37 mil habitantes del corregimiento de Juan Díaz se beneficiarán con la construcción del nuevo edificio para estacionamiento de la Policlínica JJ Vallarino en Juan Díaz, lo que brindará mayor comodidad a los asegurados y colaboradores de la institución, obra que inició este miércoles con el acto de primera palada realizado por el presidente Ricardo Martinelli.
Este proyecto, que tendrá además una garita de seguridad, baños en la planta baja para el público y un depósito de desechos sólidos hospitalarios, es una de las tantas obras que ejecuta la Caja de Seguro Social para beneficio de todos, señaló Martinelli, quien agregó que se siente satisfecho que producto del crecimiento económico del país la institución cuenta con más de 130 mil nuevos asegurados con la generación de nuevos empleos que les permiten cotizar en la entidad.

“Esta Policlínica que atiende unas 600 urgencias diarias tiene que contar con suficientes estacionamientos para que los panameños que acudan a ella puedan recibir la mejor atención”, dijo el presidente.

Igualmente, mencionó que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social deben trabajar coordinadamente para ahorrar costos adicionales y optimizar la atención de salud a los panameños. Por ello, explicó el mandatario, que el MINSA va a adquirir los registros médicos que está desarrollando la CSS.

“Antes este país no funcionaba porque las administraciones anteriores no sabían cómo funcionaba un Estado y por ello nosotros trabajamos ahora para dar las respuestas que los panameños necesitan”, señaló Martinelli.

Márquez Amado: hay diputados con votos ficticios


Márquez: hay diputados con votos ficticios El exmagistrado Guillermo Márquez Amado cuestionó el voto plancha, porque solo favorece a los partidos grandes y denunció que entre el 15 y 20% de los actuales diputados llegaron a la Asamblea gracias al voto ficticio. 

Márquez explicó en Telemetro varios ejemplos, como el de la elección de 1994, en el circuito de David, donde el PRD, con apenas el 28% de los votos, gracias a la plancha -es decir marcar las casillas de todos los candidatos a diputados del colectivo- se llevaron el 100 por ciento de las curules.

Para Márquez Amado, la fórmula de un candidato, un voto que se ha propuesto es un avance, porque la plancha y su combinación con voto selectivo, no es genuino ni auténtico.

ASEP prepara notificación de nueva sanción a EDEMET

Presidente Martinelli anunció que serán 10 mil dólares diarios hasta que se solucione el tema de los apagones. Industriales coinciden en que el servicio de distribución de electricidad carece de mantenimiento.

ASEP prepara notificación de nueva sanción a Edemet


A menos de 14 meses del vencimiento de sus contratos de concesión, las empresas de distribución eléctrica están en el ojo de la tormenta por deficiencias en su servicio.
Ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aplicará una multa diaria de 10 mil dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (Edemet), hasta que se corrijan los apagones y fluctuaciones de energía eléctrica que se registran en el sector oeste de la ciudad capital.
“Pónganse a trabajar y arreglen el pésimo servicio que están prestando a los usuarios de Arraiján y de La Chorrera”, advirtió Martinelli.
La medida se toma solamente un día después que la ASEP ratificara una multa de un millón de dólares contra la misma empresa, esta vez por incumplir con el plazo mínimo para la compra de energía para abastecer a sus clientes entre 2005 y 2006.
En 2009 la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S. A. también fue sancionada con 2 millones de dólares, que tuvo que devolver a sus clientes bonos en su facturación. Adicional, la ASEP tiene dos procesos pendientes en la Corte contra las distribuidoras eléctricas, uno de ellos contempla la devolución de 24 millones de dólares a sus clientes.
Edemet, filial de Gas Natural, dijo ayer que esperará la notificación de la ASEP para pronunciarse sobre esta nueva multa de 10 mil dólares diarios.
Sin embargo, se conoció que ya la empresa presentó un recurso ante la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia para tratar de frenar un proceso que ya había iniciado la ASEP tras registrarse más de 3 mil interrupciones (apagones), de más de tres minutos, ocurridos en el periodo comprendido de febrero de 2011 a abril de 2012, en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Reacciones.
Para el vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo, existe un problema evidente y es la falta de inversión y mejoramiento en el sistema de distribución.
“Considero que hay cierto porcentaje de responsabilidad en cuanto a la calidad final que llega al usuario, que no es la adecuada, así como el tiempo de respuesta que se tiene para brindar solución a las quejas que surgen por estos inconvenientes”.
Juan Bulnes, gerente general del Grupo TWT que se dedica al procesamiento de productos del mar, señaló que existe un problema con el abastecimiento eléctrico, “se registran muchas fluctuaciones de energía”.
Manifestó que así como los comerciantes deben cumplir con las exigencias de sus clientes, las distribuidoras de energía tienen que brindar lo que el usuario necesita: un servicio eficiente.
Isaac Castillo, consultor del tema energético, señaló que todas estas deficiencias y apagones deben ser tomados en cuenta en la elaboración del pliego de cargo para la nueva licitación del servicio de energía.
Los daños eléctricos por los apagones en el sector oeste de la provincia de Panamá se han incrementado, precisamente, a casi un año del vencimiento de las concesiones. La fecha tope para estas concesiones es el 22 de octubre de 2013.
La ASEP informó que ya trabaja en la formulación de los nuevos contratos para someter nuevamente a licitación del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica, hoy día en manos de las empresas Edemet-Edechi (Gas Natural) y ENSA.
El nuevo contrato propondrá cambios a las normas de calidad, la cobertura y la gestión de alumbrado público.

Quejas y reclamos del servicio

470
  • reclamos contra las empresas de distribución eléctrica se han presentado de enero a mayo.
68%
  • de los reclamos contra las eléctricas son por casos de alto consumo o mala facturación.
17%
  • de los reclamos son por daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje (apagones).