martes, 5 de febrero de 2013

Acuerdos Cumplidos por la administración de Ricardo Martinelli: Acuerdos en Naciones Unidas el 15 de marzo de 2012.

En cuanto al proyecto de Barro Blanco se realizó una revisión técnica del estudio de impacto ambiental y verificación de campo entre los representantes del Gobierno, los grupos indígenas, la iglesia Católica y la empresa que regenta el proyecto.

Comisión especial para el tema de Barro Blanco entregó un informe de verificación de campo del Estudio de Impacto Ambiental. Se espera el resultado del peritaje independiente.

Se crea una comisión para verificar las denuncias de traspaso ilegal de tierras dentro de las comunidades indígenas.

Se conformó una Mesa Nacional para la elaboración, estudio y diseño de un Plan de Desarrollo Integral para los pueblos originarios en la República de Panamá.

Se firmó el convenio entre Naciones Unidas y Mingob que viabiliza la ejecución del programa consensuado con los técnicos de los Congresos indígenas de Panamá, por un monto de un millón de dólares por parte de Panamá y 398 mil 533 por las Naciones Unidas.
 

Acuerdos Cumplidos por la administración de Ricardo Martinelli: Acuerdo de San Lorenzo 1, 7 de febrero de 2012


Se dio atención urgente a los afectados y se brinda apoyo a la familia de Jerónimo Rodríguez Tugrí, nombrando a su madre Elena Tugrí en el ministerio de Gobierno y se firmaron los documentos para la adquisición de beca para sus dos hijos. Actualmente está en su etapa final la construcción de la vivienda con el apoyo del PAN. 

Se restableció el sistema de comunicación de la telefonía móvil.

Se ordenó el retiró a los miembros de Control de Multitudes y se ordenó el cese de sobrevuelos del helicópteros.

Se mantuvo a la iglesia Católica como garante y mediador así como la participación de observadores de la Iglesia Evangélica, de la relatora de la ONU y del rector de la Universidad de Panamá.

Se llevó a cabo un proceso de diálogo con la cacica Silvia Carrera, su equipo de trabajo y las coordinadoras de los indígenas Ngäbe¬-Buglé y campesinos.
La Asamblea Nacional reconsideró el artículo 5 del proyecto de Ley 415 y su tratamiento con urgencia notoria.

Los organismos de derechos humanos investigaron los hechos ocurridos en las protestas, como fue pedido.

Fueron divulgados y explicados los acuerdos al pueblo panameño y medios de comunicación.

Se designó una comisión de médicos indígenas para atención y seguimiento de los heridos y afectados.

Acuerdos Cumplidos por la administración de Ricardo Martinelli: Acuerdo de San Félix, 27 de febrero de 2011


A solicitud de los grupos indígenas, se instaló una comisión conformada por representantes del Gobierno y de las organizaciones indígenas y campesinas.

Se promulgó la ley 11 de 26 de marzo de 2011, que establece un régimen especial para la protección de los recursos hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé, tal y como fue establecido en la negociación. 

Se llevó a cabo el diálogo en San Félix sobre la Ley 8 que trata sobre el código minero.

Sobre la solicitud de liberación de detenidos se informó a los negociadores que no hay detenidos.

Se dio apoyo a la familia de Abraham Montezuma, fallecido en un accidente vehicular, y a las personas afectadas en las protestas. Se nombró a la señora Mélida Montezuma en el Plantel del Centro Educativo Boca Ullama y se le otorgó becas a sus dos hijos, a través del Ifarhu; con el Programa de Ayuda Social se le construyó la vivienda.

Tal y como fue solicitado se sumó a la Iglesia Católica como garante en la mesa diálogo.

Se cumplió el proceso de repliegue de los manifestantes y la apertura de la vía panamericana.

Acuerdos Cumplidos por la administración de Ricardo Martinelli: Acuerdo de Changuinola 11 de julio de 2010


El Gobierno Nacional acogió el pedido de suspender los efectos de la denominada Ley 30 de 2010 que había generado disconformidad en algunos sectores de la población. 

Tras aceptar las recomendaciones, el Gobierno Nacional convoca a un Diálogo Nacional en el que las voces de todos los componentes de la sociedad acordaron dividir en seis iniciativas la referida Ley 30, cuyo documento consensuado fue entregado al Consejo de Gabinete para
su correspondiente aprobación.

El Gobierno Nacional aprobó seis leyes en las que se dividió la denominada Ley 30 de 2010, blanco de una revisión de los miembros de la mesa del diálogo convocada por la actual administración, tras los hechos acaecidos en Changuinola en julio de 2010.

Bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, se instaló en Changuinola la Oficina Permanente de Diálogo Social OPDS. Esta oficina concentra toda la atención gubernamental destinada a los afectados en Changuinola.

En los años 2010, 2011 y 2012, el Gobierno Nacional destinó a través del Programa de Ayuda Nacional un poco más de 832 mil balboas en apoyo económico no reembolsable por razones humanitarias a cerca de 363 personas.

Entre Julio y Agosto de 2010, alrededor de 73 personas fueran atendidas inmediatamente por el Gobierno Nacional y se le proporcionó estufas, camas, bolsas de comida, aparatos celulares, neveras, colchones, juegos de sábanas, juguetes, bicicletas, zapatillas, cobertura de traslado de Changuinola-Panamá y viceversa; hospedaje, alimentación y viáticos de transporte en la ciudad.

A través de la Secretaría Nacional de Energía, adscrita al Ministerio de la Presidencia, el Gobierno Nacional logró ajustar el precio del tanque de gas de 25 libras. Antes el precio del gas de 25 libras estaba en 8 dólares, ahora el costo del cilindro de gas de 25 libras es de 5 balboas con 95 centésimos.

Partidos Opositores les preocupa la fuerza que tiene CD


El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresó que las alianzas que podrían concretarse entre los partidos políticos de oposición, como una alternativa para arremeter unidos al Cambio Democrático (CD) en la próximas elecciones generales, es una muestra de que a los opositores les preocupa la fuerza que tieneactualmente el partido oficialista. 

Les preocupa, no solo la fuerza que tiene CD como partido, sino que los panameños cada vez más están reconociendo el trabajo que ha hecho el presidente de la República, Ricardo Martinelli”, aseveró Fábrega.

De acuerdo con el ministro, la conformación de las posibles alianzas políticas no es lo que les debe preocupar a sus copartidarios, porque en lo que deben concentrarse es en ayudar al Presidente en lo que le queda de su gestión.

A nosotros nos tiene que preocupar cómo nos vamos a organizar para el próximo torneo electoral y la manera en que podemos ayudar al Presidente a terminar su 

450 mil personas usan metrobús diariamente


Diariamente 450 mil personas utilizan el metrobús en los distritos de Panamá y San Miguelito, según Daniel Guerra, gerente de la empresa Sonda, encargada del sistema de tarjetas.

Guerra afirmó que la próxima semana, la empresa cumplirá un año de haber iniciado este sistema de pago con monedero electrónico, y el balance que hacen es positivo, aunque la recarga sigue siendo el principal desafío.


En menos de un año se han hecho 135 millones de viajes, más 9 millones y medio de trasbordos.


El chip que tienen estas tarjetas le permiten a Sonda recopilar toda esta información que se graba cada vez que un usuario usa los lectores del metrobús.


Indicó que los usuarios han podido ahorrar 2 millones y medio de dólares con el sistema de trasbordo. 


El ejecutivo dijo que tienen un millón 200 mil tarjetas activas y 300 mil en la red, listas para usar.


Afirmó que el Lunes y Martes de Carnaval reforzarán la atención en la terminal de transporte de Albrook por si hay pasajeros a los que les ha extraviado la tarjeta.

OPINION: PRD y Panameñismo, el final de una época







Camacho: Hay intereses políticos tras protestas indígenas

Cada uno de los acuerdos que se contemplaron en la mesa de diálogo con el pueblo Gnäbe Buglé están cumpliéndose, destacó Luis Eduardo Camacho, Viceministro de Comercio en noticias AM. 

Camacho explicó que el gobierno se comprometió a dividir la Ley 30 y de estas salieron seis leyes.

Según el Viceministro de Comercio es importante conocer que el gobierno ha destinado fondos a la comunidad Gnäbe con más de un millón de inversión, en temas sociales, de vivienda y de salud. Además, hay una oficina permanente de diálogo en el pueblo para conversar con los Gnöbes sobre sus inquietudes.

"Un ejemplo es el tanque de gas que antes el precio estaba a ocho balboas y ahora está a cinco balboas, es una rebaja significativa, el gobierno se comprometió a cumplir la ley", sostuvo.

Camacho añadió que la ley que existía antes era positiva, generaba fuentes de ingreso y progreso para la provincia. 

“El tema principal es que por parte del pueblo indígena no ha existido una verdadera voluntad”, enfatizó. 

El Viceministro dijo que se tiene pensado invertir más de 1,000 millones de dólares y el gobierno cumplirá sus promesas.

Por su parte, el director de Política Indígena, Esteban Arosemena, indicó que los distintos grupos indígenas con sus líderes tienen una agenda de trabajo. 

“Lógicamente hubo un congreso en Kusapin donde el presidente del congreso indígena Edilberto Sánchez dijo que hay frutos por parte del gobierno, pero como eso no se ha podido divulgar la gente piensa que no se han cumplido los acuerdos”, dijo.

Arosemena, aseguró que dentro de la agenda de trabajo de la cacica, al parecer esta la unión con el Frente Amplio de Colón y ahí radica el problema.

“Si se van a manifestar, háganlo pero de forma pacífica, sin perjudicar a terceros” pidió el director de políticas indigenistas a su pueblo.

Arosemena aclaró que en los diálogos que ha participado la ONU, la Iglesia Católica y el gobierno no figura el acuerdo del cese de la paralización, pero lo que pide la población es que se cancele.

Estamos esperando a que se hagan los peritajes correspondientes para ver cuales medidas se tomarán, destacó.

Ministro pide a manifestantes respetar a terceros


El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresó hoy que espera que las manifestaciones programadas para este día en diversos sectores del país se den en el marco de la ley.

Fábrega dijo que es un derecho de las personas a manifestarse, pero también se debe respetar el libre tránsito y la propiedad ajena.

El Ministro negó que el Gobierno haya incumplido acuerdos con los grupos que han organizado las protestas para hoy ( indígenas y colonenses).

Aseguró que es falso que no se respetaran los compromisos del diálogo con estos sectores, puesto que el Gobierno, en lo que respecta los encuentros por él encabezados) ha cumplido a cabalidad.

Mencionó que son precisamente esos grupos quienes generalizan, no puntualizan en qué no se ha cumplido.

El ministro Fábrega formuló sus declaraciones mientras se reunía con varios Diputados oficialistas.

DEPORTES: La Selección Nacional de Fútbol promete fuerte defensiva y ofensiva


En conferencia de prensa, los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol, prometieron hoy dar una fuerte defensiva y ofensiva en el partido que jugarán mañana miércoles 6 de febrero en el estadio Rommel Fernández.

“Daremos el todo por el todo. Este equipo tiene muchas ganas de trascender, de llegar al campeonato mundial y lo vamos a hacer”, expresó el capitán del equipo panameño, Felipe Baloy.

Los panameños dijeron que se concentrarán en el juego, respetarán su casa, por lo que desestimarán la presión que pueda ejercer la afición costarricense, ante el anuncio que llegarán entre 4 mil a 5 mil ticos para apoyar a su equipo. 

También habló el delantero Alcibiades Rojas, quien dijo que se siente bien y se deja guiar por el también delantero, Blas “El Ratón” Pérez. Para Rojas lo más importante es la comunicación.

El director de la selección, Julio César Dely Valdés, informó que verán a una selección fuerte en la manera de juego.

Al ser cuestionado por la selección de "los legionarios", dijo que esto se realizó con tiempo, hace quince días.

Añadió, que “La liga de los jugadores se hizo la semana pasada”.

Valdés, manifestó que siente que el equipo ha tenido un desempeño bastante bueno en la Copa y que realizarán un buen trabajo en la cancha en el partido de mañana miércoles.

CD no le teme a alianzas opositoras

El ministro de Gobierno y uno de los aspirantes presidenciales de Cambio Democrático, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró hoy martes, que el oficialista partido no teme a las alianzas que puedan formar los opositores. 

Fábrega dio la bienvenida a Gerardo Solís,” que sin la toga de magistrado”, vaya al ruego político. Solís mantiene conversaciones con el PP y el PRD y ha manifestado interés en el Partido Popular.

Mencionó que la oposición, que antes decía que CD no era la opción, ve con preocupación que los panameños reconocen la gestión del Gobierno.

CD se prepara no solo para elecciones de 2014, no solo para presidente sino de diputados, alcaldes y representantes.

EDITORIAL: Cambio Democrático (CD), su razón de ser


Los panameños, especialmente los jóvenes, serán testigos, al igual que en generaciones anteriores, de la desaparición de dos organizaciones políticas, en este caso el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo, como resultado de los históricos errores cometidos cuando les correspondió administrar el Estado, al servicio del poder económico en complicidad con sus corporaciones mediáticas. 
La moderna democracia exige otra clase de acciones políticas que los dos partidos mencionados no lograron comprender y menos llevar a cabo, por lo que volvieron a sus vicios de siempre en perjuicio del país.
Esa actitud permitió que un hombre como Ricardo Martinelli alcanzara la presidencia para desarrollar su proyecto de modernización del país en todos los sectores, lo que nos ha ubicado en la mira de todos los inversionistas del mundo.
La razón de ser de Cambio Democrático, durante su primer período de gobierno, es demostrar todo lo que las anteriores administraciones, que formaron el bipartidismo,  dejaron de cumplir sus promesas y por su complicidad  con  el poder económico, olvidándose de los intereses del pueblo.
La ejecución de obras y el desarrollo de una amplia propuesta social del actual gobierno, despejan el panorama electoral de 2014, porque serán sepultados los partidos que gobernaron al país durante 40 años sin dar soluciones permanentes al pueblo.
Cambio Democrático surge ante la incapacidad de los otros colectivos de ejecutar obras como las que ahora se realizan y la miopía del bipartidismo que ahora está a punto de desaparecer.

ECONOMIA: Oferta hotelera se incrementa en la capital


La inversión en el país sumó $433 millones en 2012

La oferta de hoteles en Panamá continúa creciendo más rápido que la demanda, lo que se refleja en las cifras de la Autoridad de Turismo (ATP) que indican que en el 2012 el porcentaje de ocupación global hotelera se ubicó en 59%, 10 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2011.
Lo anterior se deriva de que la ocupación en los hoteles con más de 100 habitaciones fue 61% y los hoteles por debajo de las 100 habitaciones marcaron 54%.
Estos niveles de ocupación se registraron aún cuando de enero a diciembre de 2012 ingresaron al país  2.086.007 visitantes, 4,1% más que en el mismo periodo del año 2011, lo que representa unos 81.992 visitantes adicionales, según la ATP.
En el 2012 el sector hotelero reportó una inversión de $433 millones a nivel nacional, de los cuales $408 millones correspondieron a la ciudad capital, señala el informe de registros de operación otorgados el año pasado por la ATP a un total de 58 establecimientos de hospedaje en el país.
Las mayores inversiones fueron las realizadas por Hard Rock Hotel ($214 millones) y Westin Playa Bonita ($100 millones).
“El impacto mayor está en la ciudad capital que entre el 2012 y 2013 adicionarán 5.600 habitaciones. La ciudad contaba en el 2011 con 11.780 habitaciones y al final de 2013 se proyectan 17.392 habitaciones”, señala el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Jesús Sierra Victoria.
Agregó que el mercado de hoteles en Panamá se encuentra en un auge de crecimiento e inversión. Una cantidad de hoteles ya establecidos han realizado inversiones de infraestructuras y salones de reuniones acordes con estándares internacionales, como el Bristol, Sheraton Panama y El Panamá, por citar solo algunos.
Sierra destaca que existe también la inversión de nuevos establecimientos de hospedaje en el país que ha reforzado la oferta hotelera y la cantidad de habitaciones para los visitantes.
Figuran el Double Tree by Hilton Panamá, con 213 habitaciones; Ocean Trump Hotel (Punta Pacífica), con 368 habitaciones; Westin Hotel & Resorts (Costa del Este), con 193 habitaciones; Fashion Tower, con 284 habitaciones; Aloft (al lado de Sheraton Panama), con 300 habitaciones; y Panama Bay Hotel & Casino (al lado de la Plaza Comercial Siglo 21), con 300 habitaciones.
Asegura que las expectativas del sector de playa también son favorables.  Una prueba es Westin y el Playa Blanca, que tendrían cerca de 500 habitaciones, y las ampliaciones a los ya existentes Decameron y Playa Blanca.
Entre los proyectos de hoteles en el Pacífico figuran Sheraton Bijao, Riu Playa Blanca, JW Marriot, Marriot Casa Mar, Bristol Buenaventura, Ibiza Chic Hotels Playa Corona.
Playa Blanca Resort, Town Center Suites y el Wyndham Grand Playa Blanca de la cadena RG. Y la empresa Lagomar Properties Inc. construirá un resort en El Higo de San Carlos.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Anneth Cárdenas, advierte que en efecto existe una sobre oferta de hoteles, es decir que la oferta va a un ritmo más acelerado que la demanda.
“El turismo está creciendo, pero aún no es suficiente para la cantidad de hoteles que existen y los que se están construyendo porque en la actualidad hay un exceso aproximado de 3.000 habitaciones”, manifiesta.
Cárdenas explica que en un momento se empezó a incrementar la llegada de turistas a Panamá y no había las habitaciones necesarias, por lo que se impulsó la construcción de nuevos hoteles y la ampliación de los existentes, pero ahora la situación es al contrario.
Camtur espera que con la promoción que lleva adelante el gobierno y la empresa privada se pueda incrementar la entrada de turistas y esto ayude a elevar la ocupación hotelera. Por otro lado, esperan también que se frene un poco la construcción de nuevos hoteles.
Para el subadministrador de la ATP, Ernesto Orillac, existe un auge de proyectos hoteleros en especial en la ciudad capital, donde se destacan importantes cadenas de hoteles que como Warldorf y Hilton (Avenida Balboa).
El interior del país no se queda atrás, especialmente en Pedasí, Boqueté, Golfo de Chiriquí y la provincia de Bocas del Toro, y se espera un incremento con el nuevo aeropuerto en Río Hato.
Precisa que en esta temporada de verano, considerada como alta, los hoteles han informado de un 60% de ocupación, pero existe mucho optimismo debido a que se está promocionando a Panamá como destino en diferentes ferias, eventos y medios de comunicación internacionales, lo que debería  traer buenos resultados.
El gerente del Sheraton Hotel, Leopoldo Liakopulus, señala que  han invertido $35 millones en la remodelación de este hotel y  otros $100 milones en la construcción del nuevo hotel Aloft, de la cadena Starwood.
Recomienda dar mayor impulso al turismo de convenciones, pues considera que este segmento atrae a un número significativo de turistas.
El presidente del  Grupo Bern, Herman Bern, resalta que el nuevo The Westin Panamá en Costa del Este se construyó con una inversión de $40 millones y cuenta con 198 habitaciones.

Energía eólica cobra interés


Seis licencias definitivas para generación eólica en Panamá, registra la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y otras 15 licencias están en trámite. 
De la empresa Unión Eólica Panameña (UEP), cuatro proyectos se encuentran en diseño final por un total de 336,8 megavatios (MW). Entre tanto, los dos restantes proyectos que desarrolla Fersa Panamá S.A., con unos 330 MW, tienen pendientes aprobación de adenda, revela la ASEP (Ver cuadro: Proyectos eólicos).
Actualmente, UEP desarrolla el Parque Eólico Penonomé, que será el primero en el país y el más grande de Centroamérica.
Los trabajos iniciaron en julio del año pasado y progresan según el cronograma entregado a las autoridades, dijo a Capital Financiero su director general, Rafael Pérez-Pire.
Además, “el parque incluye la construcción de una subestación llamada El Coco, que avanza también según lo estipulado. Para el último cuatrimestre del año se habrá realizado el montaje y cableado de los dos transformadores de 140MVA y se procederá a realizar las pruebas junto a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y el Centro Nacional de Despacho (CND)”, indicó Pérez-Pire.
Adelantó el director general de UEP que los primeros aerogeneradores comenzarán la producción de energía a finales del presente año, cerca de la época de verano, cuando hace más viento, permitiendo el ahorro de agua durante la estación más seca, y reduciendo la dependencia en combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante para la matriz energética del país.
Pérez-Pire destacó que el Parque Eólico Penonomé será una fuente de empleo, especialmente para la comunidad de Coclé, tanto en la etapa de construcción como la de operación. Además, desarrollan importantes proyectos sociales para la comunidad de Penonomé y áreas aledañas al proyecto.
EUP es una filial de Unión Eólica Española (UEE), empresa que traslada a Panamá su modelo de negocio y experiencia en más de 300 MW instalado en parques eólicos, plantas solares y otras energías renovables.
Llegó a Panamá hace cinco años para realizar los estudios y pruebas correspondientes y “hemos encontrado muchos lugares con buen viento, pero poco accesibles para las maquinarias o muy lejos de la red eléctrica; de igual forma, en otros puntos del país hay tanto viento, que no puede instalarse un parque eólico”, comentó Pérez-Pire.
El proyecto en los Llanos de la provincia de Coclé está situado en una zona modificada por el hombre, en terrenos agrícolas y ganaderos, en los que el impacto es prácticamente nulo, y compatible con las actividades que realizan los moradores del área, sustentó el director general.
Agregó que la “experiencia en Panamá ha sido muy satisfactoria. Hemos aprendido mucho y bien a trabajar de la mano de expertos panameños en el sector eléctrico, que nos han ayudado a entender las reglas y el funcionamiento del sistema eléctrico y cómo adaptar esta nueva tecnología en Panamá a los requerimientos vigentes en el país”.
Matriz energética
La matriz energética de Panamá con más del 60% de fuentes hídricas y el restante térmico, requiere de una mayor diversificación para atender las necesidades de energía eléctrica que demanda el crecimiento económico del país.
Actualmente, se construyen una serie de mini hidroeléctricas en el país, las cuales enfrentan la oposición de grupos ambientalistas y de las comunidades indígenas. Pero es vital que el país logre diversificar su matriz energética con fuentes renovables como las hídricas y la eólica, expresó el director de proyectos renovables de Generadora del Istmo S.A. (Genisa), Julio Lasso.
La empresa construye una hidroeléctrica en Barro Blanco, Tolé, provincia de Chiriquí con una inversión estimada en $120 millones.
Con la promulgación de la Ley 44 de abril de 2011, el país busca impulsar el desarrollo de los proyectos eólicos y estableció el marco regulatorio para que Etesa convocará la licitación para comprar energía eólica en noviembre del 2011 por quince años, entre 2014 y 2028. La misma fue otorgada a UEP.
“El único criterio de adjudicación de dicha licitación fue el precio de la energía y UEP ofertó un 17% más barata la energía que la segunda empresa en el orden de evaluación de la licitación”, expresó Pérez-Pire.
En el pasado, todos los promotores con proyectos eólicos reales solicitaron al Estado la necesidad de poder contar con contratos de ventas de energía a largo plazo para poder financiarlos bajo la modalidad de financiamiento de proyecto (project finance), lo habitual en el sector a nivel global.
De estas conversaciones nace la Ley 44 de abril de 2011 que permite licitar energía para una tecnología en exclusiva, adjudicando contratos de venta de energía de hasta 15 años tipo PPA (Power Purchase Agreement).
Lo cual se materializó el 8 de noviembre de 2011 al darse el acto de concurrencia Etesa LPI 05-11 en el que participaron cuatro empresas y donde UEP se adjudicó la producción de energía a un precio de $0,10 kwh (kilovatios/hora).
Vientos huracanados
Como en todo negocio, industria y actividad económica existen vientos favorables y contrarios, la generación eólica en Panamá no escapa a estas coyunturas.
Las empresas que participaron en la licitación de noviembre de 2011 contra UEP -Fersa Panamá, Hellium Energy Panamá e Inno Vent Central America S.A.- cuestionaron en su momento la adjudicación.
El tema ha regresado a la mesa de discusión con la presentación del proyecto de Ley 504 que debate la Asamblea Nacional de Diputados para aumentar el porcentaje de energía sobre la demanda que puede licitarse en actos de concurrencia exclusivos para centrales eólica en el sistema y conseguir así más energía barata en verano en beneficio del país.
La Ley 44 de 25 de abril de 2011 fijó en 5% del consumo nacional la energía total a contratar por Etesa.
Por su parte, los representantes de Fersa Panamá han indicado que UEP no debe participar en las nuevas adjudicaciones por haberse ganado la primera.

MIVIOT entregó cheques a damnificados de incendio

MIVIOT entrega subsidios
Personal del Departamento de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) informó que procedió a entregar a los damnificados del incendio de Santa Ana y El Chorrillo cheques por 600 dólares equivalente a cuatro meses, lo que corresponde al subsidio por 150 dólares mensuales que brinda la institución a cada familia, hasta tanto se les brinde una solución habitacional permanente. 

Al respecto, el ministro José Domingo Arias recalcó que “para los damnificados por los incendios de El Chorrillo y Río Abajo que se dieron a principios mi administración en esta cartera de Vivienda, ya se adjudicaron los proyectos habitacionales a las empresas Eco Habitat y Comsa, respectivamente. Ambas están en Contraloría para su debido refrendo, y luego iniciar la construcción de las viviendas.

En el caso de los damnificados de Colón, ya están viviendo en los apartamentos del proyecto Irving Saladino”.

Agregó que de esta misma forma en el caso de Santa Ana y El Chorrillo están investigando qué posibilidades hay de adquirir un lote de terreno en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá que comprende los sectores de Calidonia, Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo, para desarrollarles un proyecto habitacional.

Warren Beitía, director de Desarrollo Social del MIVIOT, aclaró que este lunes reubicaron a las familias que estaban hospedadas en un hotel de la localidad, ya que la empresa había adquirido compromisos previos con sus clientes.

Al conocer esta situación, se procedió a entregar 20 cheques a igual cantidad de familias, como parte del subsidio que da la institución, y a la vez se reubicaron a unas 6 familias restantes, a quienes durante esta semana se les estará entregado la ayuda respectiva.

Se tiene previsto que para este miércoles 6 de febrero la entidad en conjunto con el Despacho de la Primera Dama y el Programa de Ayuda Nacional procederá a entregar el resto del apoyo con la Renta Social y otras donaciones a todos los damnificados restantes de los incendios de Santa Ana, El Chorrillo y Pueblo Nuevo. 

Ferrufino definirá su destino político para el 2014


Ferrufino definirá su destino político para el   2014 luego del Carnaval
El precandidato de Cambio Democrático (CD) que marca más fuerte en las encuestas podría declinar sus aspiraciones presidenciales y optar por postularse para la Alcaldía capitalina. 
Luego de haber almorzado con los ministros y también precandidatos de CD José Domingo Arias y Frank De Lima, Guillermo Ferrufino anunció que el 18 de febrero dará unas importantes declaraciones sobre sus aspiraciones políticas.
Ferrufino no descartó correr por la Alcaldía de Panamá, que actualmente es ocupada por su copartidaria Roxana Méndez, quien también analiza reelegirse en el cargo.
El ministro de Desarrollo Social había anunciado anteriormente que no tenía intenciones de abandonar sus aspiraciones de correr por la presidencia de la República, pero ante este nuevo escenario, afirmó que será disciplinado y seguirá las directrices del partido gobernante.
De anunciar su aspiración a postularse para ser el candidato de CD a la Alcaldía de Panamá, Ferrufino se encontraría con otros contendientes que ya han anunciado sus intenciones de correr por el puesto, entre los que figuran los diputados Sergio Gálvez y José Muñoz.
En la última encuesta publicada para “Panamá América” por la empresa Borges y Asociados, S.A., Ferrufino aparecía en un empate técnico en la preferencia de los ciudadanos con el precandidato del PRD Juan Carlos Navarro.

Ministro Henríquez denuncia ‘club privado’ dentro de la ACP


Henríquez denuncia ‘club privado’ dentro de la ACP
Dos ministros del actual gobierno sacaron a flote los méritos de los últimos tres nuevos nombramientos que hizo el Ejecutivo en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 
Ante el mar de críticas, surgido de algunos sectores considerados de oposición, Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, y Frank de Lima, de Economía y Finanzas, argumentaron este lunes cada una de las designaciones en los dos noticieros más sintonizados del país.
El primero en defender las escogencias del presidente fue Henríquez, quien aseguró que las designaciones de Alberto Vallarino, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo rompen con una especie de club privado dentro de la directiva de la ACP.
“Las críticas son injustas, había que romper con el clubcito privado de los verdaderos amiguitos, y eso es lo que nuestro Gobierno ha hecho”, señaló en Telemetro el también vicepresidente de Cambio Democrático (CD).
El que fuera también ministro de Comercio e Industrias y de Relaciones Exteriores negó que la elección de alguna de estas figuras tenga un ribete político.
“Por primera vez tu tienes tres nombramientos en los que ninguno de los tres es miembro de Cambio Democrático. Si se inscribieron ayer o antes de ayer, me informan... Pero hasta la semana pasada ninguno era miembro del CD. Los tres son ajenos a nuestro partido, uno es panameñista y los otros son independientes o pertenecen a otro partido”, fueron sus declaraciones.
Del nuevo trío que formará parte de la directiva de la ACP en los próximos 9 años, los más cuestionados han sido los empresarios Lourdes Castillo y Henri Mizrachi. El otro nombramiento lo completa Alberto Vallarino.
“Mizrachi es un empresario joven, no creo que llegue a los 40 años, y ya es a su edad un hombre exitoso. La licenciada Lourdes Castillo es una empresaria a carta cabal. Los conozco a los tres y son meritorios”, dijo Henríquez.
Con respecto a un supuesto conflicto de intereses por el nombramiento de Castillo, que es gerente de Naves Supply, una empresa recolectora de basura y aguas servidas que deja barcos que cruzan el Canal, el político aseguró que es falso y puso como ejemplo el caso de Alberto Alemán Zubieta, que además de administrador de la vía acuática, era socio de Constructora Urbana S.A. (Cusa), compañía que forma parte del triángulo de empresas que ganó la licitación para hacerse cargo de la tercera exclusa en el Canal.
“Por allí escuché también la posibilidad de un conflicto de intereses. “Eso me pareció injusto. El exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, era socio de Cusa, una de las tres empresas que componen el consorcio Unidos por el Canal, que está construyendo la expansión del Canal, y nunca nadie criticó a Zubieta porque hubiese un conflicto de intereses. Entonces ahora por qué se habla de conflicto con personas que no tienen vínculo alguno con alguna de las empresas que estén directamente asociadas a la expansión o cualquier actividad que tenga que ver con el Canal”.
El encargado de la cartera económica de Panamá, Frank De Lima, también defendió a los tres nuevos directivos de la ACP. El funcionario destacó la independencia de cada una de estas personalidades y aseguró en TVN que ninguno de los tres tiene que ver con el partido en el poder.
“Ninguna de estas personas es miembro de CD, a diferencia de lo que ocurría anteriormente en este país, donde los presidentes nombraban a sus copartidarios. Vallarino, Castillo y Mizrachi son personas con trayectoria en sus respectivos campos”, afirmó.
Recordó la situación de Guillermo Chapman, que siendo socio fundador de la firma de análisis económico Indesa y miembro de la ACP, fue contratado para hacer análisis económicos antes de iniciarse la expansión de la ruta marítima.
“Chapman y su firma fueron contratados para hacer varios estudios previos a la ampliación, y cuando lo nombraron a él, nadie habló de un conflicto de intereses. Los abogados determinarán si existe o no algún conflicto” aseguró.

Gobierno ha cumplido con cuatro acuerdos indígenas


Gobierno ha cumplido con cuatro acuerdos indígenas
El anuncio de protestas simultáneas pactadas para el día de hoy, por grupos campesinos y el Frente Amplio de Colón, ha dejado un sabor amargo en las esferas gubernamentales, pues según ellos se han respetado todos los pactos realizados. 
Un informe de la Secretaría de Comunicación del Estado destaca que un total de cuatro pactos ha suscrito el Gobierno con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino donde se ha cumplido un 98% de los puntos acordados.
El documento se refiere a los acuerdos suscritos en Changuinola, San Félix, San Lorenzo y Las Naciones Unidas sobre el proyecto minero de Barro Blanco.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, coincidieron en que no hay razones para convocar a protestas o marchas, pues el Gobierno ha cumplido los acuerdos.
“En honor a la verdad, no vemos una razón o justificación para hacer llamados que podrían desembocar a enfrentamientos y afectaciones a terceros”, afirmó el ministro Henríquez. El ministro Fábrega explicó que de los cuatro acuerdos suscritos con los indígenas Ngäbe Buglé solo hay dos temas pendientes que son un peritaje que está realizando la ONU y un plan de desarrollo integral, cuya confección no se puede hacer de forma apresurada, ambos referentes al Acuerdo de Naciones Unidas del 15 de marzo de 2012.
En el caso de Colón, explicó que se están realizando grandes inversiones en la provincia. Igualmente informó que en el Diálogo de Colón no hubo acuerdo en dos puntos, la creación de un fondo de 500 millones y la creación de un ente autónomo para que se encargue exclusivamente de las “cosas” de la provincia.
Grupos indígenas y el Frente Amplio de Colón hoy protestarán en Coclé, Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá y Colón, por el supuesto incumplimiento de pactos.
Los acuerdos indígenas realizados fueron el de Changuinola del 11 de julio de 2010, donde se derogó la conocida “Ley Chorizo”, tras enfrentamientos que dejaron cientos heridos y una víctima fatal. El Acuerdo de San Félix del 27 de febrero de 2011 que estableció la prohibición de la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé. En San Lorenzo 1, el 7 de febrero de 2012, se firmó un acuerdo donde el Gobierno se comprometió a atender a los afectados por las protestas de San Félix y una indemnización permanente a los familiares de Jerónimo Rodríguez, único fallecido en dichos enfrentamientos.
El 15 de marzo de 2012, se firmó un acuerdo donde se estableció la revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto minero de Barro Blanco.

Inversión

  • 1.5 millones de dólares se han destinado a inversiones, atención médica y ayuda social comarcal.
  • 10 convenios tiene el Inadeh destinados a promover la capacitación y empleo en Colón.

Ministro Fábrega exhorta a manifestantes a protestar pacíficamente


Fábrega exhorta a manifestantes a protestar pacíficamenteUn llamado a protestar respetuosamente, en paz y tranquilidad realizó el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, a los manifestantes que hoy martes 5 de febrero realizarán actividades en diversas puntos del país. 


Fábrega, dijo que se trata de un derecho constitucional, pero sin atentar contra la propiedad privada, los vienes de otros panameños y el libre tránsito pues "los derechos de unos terminan donde empiezan los de los demás".

En este sentido, pidió a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  que en el lugar donde se hará el acto de recordación por el caso especifico del indígena Jerónimo Montezuma, ayuden a dirigir el tráfico para que no hayan inconvenientes.

Reiteró que desde el 15 de marzo del año pasado que se terminaron los conflictos, han hecho su trabajo en el área de la comarca.

"Aquí se pactaron varias cosas sobre los motivos principales que era la minería y ese conflicto se resolvió,  se aprobó una ley que prohíbe del toda  la plantación de la mina de Cerro Colorado el principal conflicto" dijo.

El titular añadió que no hay excusas para que alguien este diciendo de forma irresponsable de que el gobierno no ha cumplido; "todos y cada uno de los acuerdos que se plantearon se cumplieron".

Sostuvo que en ninguno de los acuerdos que se subscribió, dice por ningún lado, ni siquiera queda abierta a la interpretación, que el proyecto de Barro Blanco, se iba a suspender.

Lo que se pacto es que durante la visita al sitio de presa en historial de peritaje se suspendían temporalmente los trabajos para evitar un accidente a la comitiva, que iba a ver el área acotó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

Este peritaje según Fábrega, debe arrojar algunas correcciones que probablemente lleven a la empresa deberá realizar al plan de manejo que contenía el plan de estudio de impacto ambiental, pero no llega por ningún lado a la conclusión de cancelar el proyecto.

"El proyecto esta fuera de la comarca, hay apenas cinco hectáreas de manera lineal que se verían inundadas a lo largo de la ribera del río,  en áreas no habitadas y áreas fuera de la comarca que son propiedad privada y que en proyectos como estos el estado tiene la potestad de tomar una decisión y proceder a gestionar la compra de las tierras.

Explicó que un país como el nuestro que no cuenta con petróleo, pero si con agua por lo que debemos recurrir a estos recursos para generar energía. En este sentido destacó que se ha hecho un esfuerzo para explicárselo a los indígenas.