lunes, 1 de octubre de 2012

Voceros Gladiadores no son como los CODEPADI del PRD



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó esta noche que los gladiadores es una expresión muy folclórica panameña y que el nombre que le dieran al grupo que defenderá sus obras sería cuestionado.

Martinelli indicó que si ese grupo fuera llamado los luchadores dirían que era para peleas, si fuera denominado los caminadores dirían que no iba hablar.

Agregó que en las olimpiadas se utilizó el término gladiadores para denominar a los atletas que representaron al país en ese evento deportivo internacional.

El mandatario reiteró que las personas que integran los gladiadores no recibirán ningún pago y defenderán su gestión de gobierno.


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, también se refirió a la creación de los “gladiadores”. “Yo veo que la reacción ha sido de temor y preocupación, me imagino que es por el nombre”, indicó el ministro en TVN Noticias.

Sin embargo, aclaró que el grupo está formado por personas de diferentes edades, por mujeres y hombres unidos por su apoyo al oficialista Cambio Democrático. “Son voceros de la verdad”, afirmó el ministro.

Más temprano, el vocero presidencial Camacho defendió la creación del grupo llamado "gladiadores”, que se encargará de divulgar y defender en los medios de comunicación y en las comunidades la gestión del gobierno de Martinelli.

Camacho dijo que estas personas son voceros, que no solo van a destacar la gestión del Gobierno, sino que la defenderán. Aseveró que divulgar la gestión gubernamental “no es solo un derecho sino un deber”.

Aclaró, además, que estos "gladiadores" son voluntarios, quienes trabajan en su tiempo libre. Mencionó que tanto independientes, como empleados públicos y privados pueden conformar esta agrupación.

El miembro del oficialista Cambio Democrático indicó que ese grupo se caracteriza por su convencimiento del buen trabajo que se lleva a cabo.

Jimmy Papadimitriu: “hay que seguir con los cambios”



Jimmy Papadimitriu: No descarta su candidatura en 2014

Tras dos meses de haber abandonado su cargo como ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu habló en exclusiva con LA OPINIÓN y se refirió a su futuro político, su relación con el partido Republicano de Estados Unidos, además de hacer una evaluación de la gestión de Ricardo Martinelli. Dijo que si de él dependiera que los proyectos del actual mandatario se ejecuten, aceptaría una candidatura presidencial en 2014. 
¿Por qué le apasiona la política estadounidense?
El ex Ministro Demetrio Papadimitriu. Foto: Wanska MatuteFue allí donde  inicié mi carrera profesional, donde aprendí ciertas técnicas y tácticas  de campaña que no se aprenden en América Latina.  Estados Unidos tiene una larga historia de campañas políticas, mucho más que en cualquier país del mundo. Así que es muy importante seguir lo que pasa allá. Para poder ser competitivo en el mercado  de asesoría de campañas debo estar al tanto de lo que se está aplicando en estos momentos.
¿Quiénes son sus principales amigos allá?
Tengo muchos amigos, varias amistades en la universidad. Estuve en la convención republicana con algunos de mis amigos  y pude ver lo que está sucediendo.
¿Cómo se define usted políticamente, más cerca de los republicanos o más cerca de los demócratas?
Siento más inclinación hacia los republicanos.   Me considero una persona de centro derecha que cree que el gobierno debe hacer menos  en vez de hacer más.  El gobierno no debe intervenir tanto en la economía, la burocracia no debe ser tan grande y el sistema de los impuestos debe ser simple.
 Luego de su salida del gobierno le hemos visto en ocasiones con Mario Elgarresta ¿Él todavía lo asesora a usted?
No,  a mí no me asesora. Él asesora a la presidencia de la república. Es mi amigo, hemos trabajado juntos en algunas campañas en América Latina.
¿Qué consejos le daría usted al candidato oficialista? ¿Que se acerque al presidente Martinelli, que ponga cierta distancia o que se aleje totalmente?
Es muy interesante. Pienso que el candidato oficialista nunca se puede alejar del gobierno. Lo que haga el presidente Martinelli, ya sea bueno o malo, lo tendrá que cargar el candidato en cierto grado.
 Tres cosas positivas del  presidente Ricardo Martinelli.
 Es una persona tenaz, cuando quiere algo lo logra; es de esos que toman una sola decisión;  en el fondo es una persona de buen corazón,  tiene los mejores sentimientos para los panameños.
 Tres cosas en las que el presidente debe mejorar.
 No tomar decisiones muy rápidas y mejorar la forma como se traza las metas para que no lo perjudiquen.
¿Cree en la reelección?
 Sí, ceo en la reelección,  pero la Constitución debe ser reformada de una forma en que la acepte la población. El sistema actual no incentiva a que los presidentes continúen su gestión. Todo lo tienen que hacer muy rápido y en 5 años es imposible.  Me parece que debemos reducir el período presidencial, pero con la posibilidad de la reelección inmediata. Así se podría permitir la reelección por dos o tres períodos, lo que le daría una buena administración hasta de nueve años.
¿Cuál sería el candidato de oposición a vencer en el 2014?
 Hay  dos: Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro. Son dos candidatos fuertes, con mucha hambre de triunfo, han corrido ya en otras elecciones. Los dos tienen las ganas de ser  presidente por sus propias razones. También Juan Carlos Tapia, como  independiente podría ser un candidato fuerte.
¿Usted sería capaz de enfrentarse a alguno de ellos en una contienda por la presidencia?
Soy capaz de muchas cosas, pero correr para presidente no está en mi radar ahora mismo.
¿Por qué?
No cierro ninguna puerta. Me siento preparado y capaz de continuar con los cambios que se iniciaron con Ricardo Martinelli y que hay que consolidar en el próximo gobierno para seguir sirviendo a la gran mayoría de los panameños.
 Me veo capaz y preparado  para  continuar con los cambios cambios que se empezaron en este gobierno y que no veo que vayan a culminar. Lo haré sí esa es la única forma para continuar  los proyectos de esta administración. Temas como el Metro Bus y la educación deben continuar.
De los proyectos imperdonables ¿cuál usted destaca en orden de prioridad y cuál cree que no se cumplirá?
Creo que los cambios de infraestructura se están haciendo, los hospitales, el Metro se está construyendo  la inversión que se prometió se está cumpliendo.
Temas imperdonables que no se van a cumplir, probablemente el cien por ciento de las paradas del Metro Bus. Aparte, hay unos hospitales que no se podrán terminar, los 32 MINSA CAPSIS tal vez no se cumplirán en su mayoría. Creo que el gobierno terminará cumpliendo con un 90 y tanto por ciento de los proyectos imperdonables.
¿Qué le diría al pueblo panameño?
Que se sigan preparando porque el país está dando muchas oportunidades.

Primera Dama inaugura campaña de la Cinta Rosa y Azul


La primera dama Marta Linares de MartinelliLuego de reconocer la labor que, con amor, beligerancia y dedicación, realiza el equipo de trabajo del Instituto Oncológico Nacional hacia cada uno de los pacientes que enfrentan el diagnóstico de cáncer, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, pidió a la población no bajar la guardia en la batalla por el cuidado de la salud. 
Su llamado se dio este lunes en el Instituto Oncológico Nacional (ION) durante el lanzamiento de la campaña de la Cinta Rosa y Celeste para concienciar tanto a hombres y a mujeres a realizarse los exámenes correspondientes para la detección oportuna del cáncer de mama y de próstata.
Agregó que el cáncer es una enfermedad prevenible y que detectada a tiempo aumenta más las posibilidades de vida. En este sentido, llamó la atención de los empleados de la empresa privada para que también se hagan los exámenes oportunamente.
Linares de Martinelli dijo que el cáncer no avisa cuando llega, que es un enemigo silencioso, por lo cual hay que estar atentos a esas señales que presenta nuestro cuerpo y que, por desconocimiento en la mayoría de los casos, “no alcanzamos a detectar permitiendo que la enfermedad alcance una fase avanzada”.
El titular de Salud, Javier Díaz manifestó que el cáncer es una enfermedad que no discrimina en edad, porque hay pacientes muy jóvenes, que pueden ser víctima del cáncer de mama, y que una mamografía anual puede disminuir hasta en un 33 por ciento este tipo de cáncer.
Agregó que para detectar este tipo de cáncer pueden pasar hasta ocho años, sin embargo, mediante una mamografía se pueden detectar micro calcificaciones.
La vicepresidenta de Fundacáncer, Agnes Brin se refirió a las actividades que durante el mes de octubre se realizan por la organización para concienciar a la población acerca del cáncer de mama.
Asimismo, dio gracias a los patrocinadores y a la población por la aceptación de las actividades que realizan en para apoyar a quienes requieren de su ayuda. Durante la actividad, la señora Adriana de Vallarino, síndica de Fundacáncer, dio testimonio de lo que para ella y su familia ha sido sobrevivir a esta enfermedad, donde recalcó, que el apoyo familiar es fundamental y hace la diferencia para quienes la padecen.
Asimismo, ponderó el apoyo que para ella, como para muchas personas, ha jugado el personal de esta organización en la recuperación de los pacientes, porque siempre están prestas a dar una voz de aliento y ayudar siempre a quienes lo requieran.
En Panamá 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen de cáncer de mama. El mayor número de casos se registra en el grupo de mujeres de 55 años y el 80% de pacientes tiene entre 40 y 65 años, que representa el grupo de mayor riesgo.
Datos estadísticos de salud revelan que la probabilidad de padecer de cáncer de mama en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de próstata en hombres registran 67 por igual cantidad de habitantes.
La sobrevida de estos dos tipos de cáncer es de 5 años, si no es detectado a tiempo. Durante el 2010 se atendió en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Demóstenes Arosemena” un total de 2 mil 760 pacientes de cáncer. De este total, 491 fueron tumores malignos de mama, 322 por tumores malignos de próstata y 300 por tumores malignos de cuello uterino.
La Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por cáncer aumentarán en todo el mundo, alcanzando en el 2030 cifras de 13,1 millones.
El inicio de la campaña de la Cinta Rosada contó con la asistencia del director médico del ION, Aníbal Villa –Real; directivas de Fundacáncer, personal médico y pacientes del Instituto Oncológico.

Internacional: Recupera Presidente de Panamá apoyo de la población


Panamá, 1 Oct (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, es apoyado por el 57.6 por ciento de la población, una recuperación de casi 12 puntos para revertir la tendencia a la baja mostrada en julio anterior, informó hoy una encuesta. 
El sondeo de la firma Unimer para el diario La Prensa señaló que el índice de gestión positiva pasó de julio a septiembre de 46.1 a 57.6 por ciento, mientras la desaprobación bajó de 53.3 a 41.3 por ciento.
"Por primera vez en dos años, Martinelli tiene un repunte de casi 12 puntos porcentuales", afirmó el rotativo.
El índice de popularidad está lejos aún del 85.9 por ciento registrado hace tres años por Martinelli, cuyo mandato de cinco años inició el 1 de julio de 2009.
La Prensa atribuyó el cambio en la tendencia al impulso en los últimos meses de "una campaña de propaganda sostenida sobre la gestión y promesas cumplidas del presidente".
El precandidato del PRD, Juan Carlos Navarro (ex alcalde capitalino y máximo dirigente del colectivo), está mejor posicionado con 33.4 por ciento, seguido del vicepresidente Juan Carlos Varela, del PPA, con 18.2 puntos y el ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino (17.4).
La encuesta fue aplicada del 20 al 23 de septiembre entre mil 206 personas con un margen de error de 2.8 por ciento.

Economía creció 10.6% el mayor crecimiento de Latinoamérica: Frank de Lima

La mañana de este lunes el ministro de Economía Finanzas, Frank De Limas, junto a su equipo de trabajo realizó la rendición de cuentas en la que anunció que economía del país creció un 10.6%, según él el mayor crecimiento de Latinoamérica. 

De Lima explicó que este crecimiento económico se refiere a una disminución de la tasa de desempleo la cual señaló se redujo de un 6.5% que reflejó en el 2010 a un 4.5% este 2012.

El Ministro del MEF indició también que la pobreza se redujo unos 13 puntos de un 25.8% en la que estaba, y destacó que más de 100 mil panameños han salido de esta condición económica.

El titular de la cartera económica del país también resaltó la razón por la cual el Gobierno realiza grandes inversiones en proyectos, indicando que actualmente las tasas de interés “están en los niveles más bajos históricos”, por lo que manifestó que esta coyuntura debe ser aprovechada, “la obra más cara es la que no se hace” señaló el Ministro. Otro de los beneficios por el cual se realizan las obras según De Lima, es por la política monetaria que implementa la reserva federal

Ex-Director del IDAAN Juan Antonio Ducruet en contra de invertir en una nueva potabilizadora


La posibilidad de que se construya una potabilizadora en Bayano, no es considera una prioridad para Juan Antonio Ducruet, ex director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). 

Ducruet asegura que "hay muchas cosas que resolver antes de invertir en una nueva potabilizadora". El director del Idaan mencionó que se debe establecer las prioridades de inversión para cumplir con las metas del milenio que es reducir el déficit del agua a la mitad antes del 2015.

El ingeniero sostiene la importancia de que la planta potabilizadora de Chilibre produzca de manera eficiente, además de invertir en redes de acueductos y redes de alcantarillados.

Ministra Burillo reitera programas de Ampyme son gratuitos

Ante una denuncia relacionada al Programa de Capital Semilla, la administradora Giselle Burillo reiteró que todos los programas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) son gratuitos. 

Burillo exhortó a los beneficiarios a presentar las denuncias en caso de que alguna persona le cobra algún centavo por algún trámite en la Ampyme. Confirmó que se tomarán las medidas necesarias sean sanciones, destituciones e incluso ante las instancias legales. 

Sobre el programa Capital Semilla explicó que este es un trámite que tarde un poco debido a todo el proceso. En este espacio, los interesados tienen la oportunidad de tomar una capacitación y presentar un plan de negocios, el cual es evaluado por una comisión interinstitucional. Además, en Ampyme se ofrecen herramientas de trabajo, microcréditos, garantías de préstamo para iniciar negocio y demás
.

Camacho: Gladiadores defenderán gestión del presidente Martinelli


El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró esta mañana que “Los Gladiadores” van a dar a conocer las buenas obras de la gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Explicó que la connotación de “Gladiador” no es más que la figura de una persona que lucha dando todo, y es preciso lo que este grupo va hacer, afirmó Camacho en TVN Noticias.

Destacó que el Gobierno tiene el deber y el derecho de divulgar lo que hace con los impuestos que pagan los panameños.

Camacho reiteró, que ninguno de los integrantes de este o los otros grupos que formarán se le paga. “Estas personas que son empleados públicos y privados trabajarán en sus horas libres y lo harán de manera ad honórem”, agregó.

Henríquez defiende la creación del PRONADEL

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, defendió este lunes, 1 de octubre, la fusión del Programa de Desarrollo Comunitario, el Programa de Obras Comunitarias y del Programa de Inversión Local. 

Según el funcionario, “tenemos tres instituciones que están haciendo prácticamente lo mismo”.  

"La fusión de las instituciones busca una mayor eficiencia", declaró. 

Henríquez dijo que ahora el Programa Nacional para el Desarrollo Local (PRONADEL) estará adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas para una mayor fiscalización y agilidad en el desembolso de las partidas.

El dinero de estos tres programas será destinado a los gobiernos locales, específicamente a las juntas comunales, a través de los concejos municipales y las alcaldías, para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, mencionó. 

A su vez, Henríquez manifestó que los fondos de PRONADEL se trabajarán con transparencia y equidad, dando la misma cantidad de dinero a todos los representantes.

ATP: Cruceros inician nueva temporada


A partir de abril de 2013 y por todo un año, la línea española Pullmantur mantendrá un barco zarpando desde Colón. 
La llegada este viernes del Coral Princess, con sus mil 974 pasajeros, marca el inicio de la temporada de cruceros 2012-2013 en el país.
 El navío realiza una travesía de 15 días desde el puerto de Fort Lauderdale, en la Florida, hasta Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
Con una caída de 21% en el número de pasajeros durante la temporada pasada, para este nuevo ciclo las proyecciones son más optimistas.
Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que para esta nueva temporada se espera la misma o una mayor cantidad de barcos llegando a los puertos.
El año pasado arribaron 150 cruceros. Se calcula que un 85% de los viajeros son jubilados.
Según los registros de la ATP, entre enero y agosto entraron 215 mil 718 pasajeros de cruceros, 60 mil 342 menos de lo reportado en 2011. Holland America y Carnival son otras líneas que incluyeron a Panamá en su recorrido.
Con relación a la actividad en el home port en la provincia de Colón, el primer buque zarpará el 11 de noviembre.
Se trata del Grandeur of the Seas de la línea Royal Caribbean, que tiene capacidad para 2 mil 446 pasajeros. Este buque realizará 24 salidas desde el puerto de Colón 2000.
La novedad esta temporada es que la línea española Pullmantur mantendrá por todo un año, a partir de abril de 2013, un barco zarpando desde Colón. Para esta operación utilizarán el crucero Monarch, que puede navegar con 2 mil 752 pasajeros.
La compañía arrancará la temporada 2012-2013 el 30 de noviembre con el Horizon de mil 828 pasajeros, y a partir del 27 de abril cambiará al Monarch.
Colombianos, argentinos, ecuatorianos, venezolanos y chilenos son los turistas que más utilizan el home port en Colón.

Camacho: el payaso es Juan Carlos Varela


El secretario de Comunicaciones del Estado, Luis Eduardo Camacho dijo que en Panamá los gladiadores tienen connotación porque defienden y luchan intensamente por defender entre sí un propósito. 

Estas declaraciones se dan luego que el presidente Ricardo Martinelli confirmara que cuenta con un grupo especial de voceros quienes van a arremeter contra cualquier ataque de la oposición, los cuales ha llamado “Los Gladiadores”.

“Me llama la atención que Juan Carlos Varela utilice el término de payaso que podría ser una persona que no tiene palabra, cuando él es el padre del transfuguismo en masa”, agregó Camacho.

Camacho consideró que “el payaso del que estamos hablando, es Varela porque yo estoy con prueba en mano para todo lo que digo”. 

Ayer, Varela dijo que “para mí el tema de los gladiadores es una payasada dirigida por un payaso, cuando se les acaba el tiempo, la función se van para otro lugar”.

Aseguró el funcionario que éste no es el único grupo, ya que se hacen varios en Panamá, y aseguró que ser gladiador no quiere decir que habrá enfrentamientos violentos. 

“Somos simpatizantes del gobierno, los gladiadores pueden ser independientes, lo vamos a hacer por voluntad propia, no por dinero”, afirmó Camacho.

Según el secretario “cuando tienes algo bueno hay que defenderlo, pues la realidad es que divulgar la gestión del gobierno, es un derecho y un deber de las autoridades”. 

Explicó que en Veraguas están dando charlas de inducción sobre la gestión de gobierno, sin embargo no dijo quiénes estarán ocupando estas puestos de gladiadores. También que en Herrera y Los Santos se van a hacer reuniones.

ATP: Triplican contactos de negocios en Expo Turismo Internacional


Triplican contactos de negocios en feria
Unos 4 mil 500 contactos de negocios se registraron durante la celebración de la tercera versión de Expo Turismo Internacional.
Este evento, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en conjunto con la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), recibió aproximadamente a 3 mil 500 visitantes.
Expo Turismo Internacional 2012 albergó en 2 mil metros cuadrados a 120 empresas expositoras, ubicadas en 141 módulos de exhibición provenientes de 14 países de América, Asia y el Caribe, tales como: Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Estados Unidos, India, Indonesia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y St. Marteen.
“En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, estamos más que complacidos con estos resultados, que nuevamente demuestran la importancia del conglomerado turístico panameño”, comentó Irvin A. Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Todos los viajes de Martinelli tienen una razón de ser: Rómulo Roux

Cada uno de los viajes que realiza el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al extranjero tiene una razón de ser. Así lo manifestó el canciller de la República, Rómulo Roux, este lunes, 1 de octubre. 

Roux aseguró que todos estos viajes buscan promover al país en el exterior, traer inversión y suscribir importantes acuerdos con otros países.

El funcionario indicó que, en ocasiones, el Presidente no necesariamente quiere hacer estos viajes. Sin embargo, dijo que se debe “vender al país” en el extranjero.

No es casualidad que, en nuestro Gobierno, el país esté creciendo al 12% anual, declaró Roux, en Telemetro Reporta.

Las declaraciones del canciller de la República surgen luego de que La Prensa diera a conocer un informe sobre los viajes al exterior en el primer semestre del año.

Camacho defiende la creación del grupo los "Gladiadores"

Camacho defiende la creación del grupo los Gladiadores Luis Eduardo Camcho, vocero de la Secretaría de Comunicación del Estado aseguró que el grupo denominado "Gladiadores" va a defender y divulgar la gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Sostuvo que la connotación de Gladiador no es más que la figura de una persona que lucha intensamente dando todo.

Indicó que el Gobierno tiene el deber y el derecho de divulgar lo que hace con los impuestos que pagan los panameños.

Además, reietró que ninguno de los integrantes de este o los otros grupos que formarán se le paga. "Estas personas que son empleados públicos y privados trabajarán en sus horas libres y lo harán de manera ad honórem", añadió.

AAUD: 25 toneladas de basura fueron recogidas en jornada de limpieza

25 toneladas de basura fueron recogidas en jornada de limpieza

Unos ochenta funcionarios administrativos participaron de las jornadas de limpieza que se realizan cada año en las playas y costas de Panamá, recogiendo unas 25 toneladas de desechos sólidos, en Panamá Viejo, Costa del Este y Amador. 

Así lo informó la tarde de hoy, domingo 30 de septiembre, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), que participó de las jornadas donde también se suman organizaciones ambientalistas como Ancon, Mar Viva y Pro Mar.

Enrique Ho Fernández, administrador general de la AAUD, dijo que los voluntarios fueron dotados de gorras, guantes y bolsas plásticas para la recolección de los desechos y se colocó cajas de camiones roll-on roll-of para depositar el material sacado de las playas.


En la actividad participaron estudiantes del colegio Primer Ciclo Panamá, Escuela Profesional Richard Neuman, quienes forman parte de las escuelas capacitadas por la AAUD sobre la buena disposición de los desechos sólidos y el reciclaje. También participó Mar Viva, Pro Mar y Ancon

Aumenta popularidad del Presidente Ricardo Martinelli


Popularidad de Martinelli sube 12 puntos y alcanza el 57,6 % en septiembre


El 57% de los panameños consideraba positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli en el mes de Septiembre, lo que significa un aumento de 12 puntos respecto a julio pasado, según encuesta de UNIMER publicada hoy en el diario La Prensa.

El Presidente de la República  Ricardo Martinelli, logro en el mes de septiembre aumentar su popularidad que tenia con respecto al mes de Agosto con un 57% de aceptación popular en 3 años de gobierno.


El 57,6 por ciento de los panameños evaluó como positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli en septiembre, 11,29 puntos más que en julio pasado, según una encuesta publicada hoy por un diario local.
El estudio, elaborado entre el 20 y 23 de septiembre por la empresa Unimer para el diario La Prensa, señala que el 57,6 % de los encuestados en septiembre cree que Martinelli lleva una gestión positiva, frente al 46,31 % que opinaba lo mismo en julio último.
Mientras, el 41,3 % de los encuestados consideró en septiembre que la gestión de Martinelli fue mala o muy mala, frente al 53,3 % que opinaba lo mismo en julio pasado.
Para Unimer, uno de los factores de la recuperación de popularidad de Martinelli es la campaña sostenida que el Gobierno ha impulsado para destacar la gestión y las promesas del gobernante.
Sobre la evaluación de la labor del gabinete de ministros en su conjunto, el 39,6 % opinó que fue buena, el 2,1 % excelente, el 48,4 % mala, el 6,0 % muy mala y el 3,7 % no respondió.
En julio pasado solo el 35 % de los entrevistados le daba una buena calificación al gabinete de ministros, mientras que la desaprobación fue de 61,5 %.
El 75,7 % de los panameños cree que la administración de Martinelli gobierna pensando en unos pocos, el 22,5 % pensando en toda la gente y el 1,8 % no respondió.
Para el 48 % de los panameños, el principal problema del país es el alto costo de la vida, seguido por el crimen, la violencia e inseguridad con el 19,1 %, el desempleo con el 6,5 %, el mal estado de la economía con el 5,6 %, la corrupción con el 3 % y la pobreza con el 2,1 %.
La encuesta, realizada entre 1.206 personas en todo el país, con excepción de la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, tiene un margen de error de 2,8 % y un 95 % de confianza.

Henríquez: Divulgación de carta donde se menciona al presidente Martinelli quiere crear morbo

Henríquez.: Divulgación de carta donde se menciona al presidente Martinelli quiere crear morboEl ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez aseguró que la carta que se divulgó en medios internacionales y nacionales donde Valter Lavítola mencionaba al presidente de la República, Ricardo Martinelli es un morbo. 

"Lavitola en la carta señala que tenía que pedirle un dinero a Silvio Berlusconi porque tenía que hacer ciertos pagos en Brasil, pero que en Panamá no eran necesarios", indicó Henríquez.

Afirmó a Noticias AM que la divulgación que también fue divulgada en un diario de la localidad, no tuvo otro objetivo que el morbo.

Recordó que Lavítola es sindicado en Italia y hasta el momento no ha surgido ninguna prueba que vincule a un funcionario panameño a actos dolosos en el caso que se le sigu
e.

CSS asume administración del Hospital de la 24 de Diciembre

CSS asume administración del Hospital de la 24 de Diciembre
A partir de hoy, lunes 1 de octubre la Caja de Seguro Social asume la administración del Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre. 

El director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, dijo que las instalaciones de este nosocomio a resolver los problemas de hacinamiento que hay en las instalaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, además acogerá a los pacientes del Hospital Geriátrico.

Indicó, además que habló con el ministro de Salud, Javier Díaz para que a partir del 15 de octubre se inicien las cirugías en el Hospital Santo Tomás, San Miguel Arcangel y la 24 de Diciembre.

El sábado 29 de septiembre se trasladó a los pacientes y personal del Hospital Geriátrico.

ATP: Expoturismo 2012 dejó unos 4 mil 500 contactos de negocio

Unos cuatro mil 500 contactos en negocios fue el resultado de Expo turismo 2012, cifra que casi triplica a la del 2011 en donde se realizaron unos mil 800 contactos. 

De acuerdo a un informe de resultados de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se recibieron unas tres mil 500 visitas al Centro de Convenciones Atlapa, lugar donde se realizó la feria organizada por CCIAP, Cámara de Turismo de Panamá; con apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá.

En la feria participaron unas 120 empresas expositoras de 14 países de América, Asia y el Caribe como Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, estados Unidos, india, Indonesia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y St. Marteen.

Irvin Hallman, presidente de la CCIAP, manifestó que expositores internacionales, manifestaron su asombro por los atractivos de la ciudad de Panamá, las atenciones y actividades.

En el marco de la Feria se firmó un Convenio de Cooperación entre CCIAP, CAMTUR y ATP para continuar realizando los esfuerzos para promover el turismo en Panamá.