viernes, 13 de junio de 2014

POLITICA: Pacto PRD-PAN lejos del tèrmino gobernabilidad

El “pacto de gobernabilidad” que planifican los diputados del PRD y el Partido Panameñista para la próxima legislatura es una simple negociación partidista alejada del término correcto de gobernabilidad.
Así lo cuestionaron el abogado Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y participante de la Comisión de Reformas Electorales, y el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez.
Para Troncoso, el denominado “pacto” que exploran los diputados electos para el periodo 2014-2019 aparenta más una negociación o medición de poder y fuerza entre dos partidos políticos que históricamente son antagónicos.
“Convertir eso en un juego de alianza en la cual están de por medio puestos y espacios políticos me parece que no fue el mandato que le dio el pueblo panameño y los ciudadanos a un presidente para gobernar”, expresó Troncoso, quien considera que la gobernabilidad implica, más que un balance en la conformación de los miembros de la Asamblea Nacional, un escrutinio de parte de este Órgano al poder que ejerce el mandatario.
Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados asegura que los diputados electos están saliendo de su rol con las negociaciones de un supuesto acuerdo de gobernabilidad.
“Los diputados están yendo mucho más allá de sus facultades, deben entender que ellos son parte de un poder y no es cuestión de negociar, sino de organizar un gobierno que responda a los intereses del pueblo, no que responda a los intereses de determinados diputados, que parece es la tónica aquí”, dijo.
Según el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se entiende por gobernabilidad democrática “la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente”.
Agrega el organismo de las Naciones Unidas que la gobernabilidad es necesaria en un Estado de derecho, junto con la independencia de poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos.